jueves, marzo 30, 2006

NOTICIA 54ª DESDE EL BAR: EL INFORME ALCALÁ (2)

Me encuentro en mi habitual puesto de espionaje en el local de colombianos de mi calle, aunque últimamente he reportado un par de informes desde la facultad de filosofía y letras de la universidad de Alcalá. Hoy está esto animado. A mis espaldas tengo tres chicos colombianos haciendo sus deberes de clase con Internet... en realidad copiando cosas que otros escribieron en algún archivo. Lo curioso es que uno de ellos pregunta qué es amor platónico y los otros dos contestan que ese es el amor que no sirve para nada... menuda descripción... aunque el amor platónico es lo que más he desarrollado en mi vida, al no ser jamás aceptado por ninguna de las chicas que me han gustado y de las dos que he querido en gran medida... bueno, la última está entre esas dos... La Psicóloga del Bar... hoy volví a soñar con ella... un sueño de desamor... como no podía ser de otro modo,,, dadas las circunstancias. Sigo teniendo mis miedos acerca de si no pondrá trabas a nuestra amistad cuando regrese el día 6 de Abril... no quiero ser un mero cliente de bar... eso es muy triste... quiero que al menos continúe nuestra amistad... y pienso si no me trabucaré yo también, aparte de que ella pueda querer poner distancia... La verdad es que todo mi pasado afectivo no me induce a pensar en finales amistosos... salvo unos tres o cuatro casos... Aquel sueño de esta noche... cuando desperté lo hice con un bajón emocional tremendo. No tenía ganas de levantarme. Esperé a que entrara mi gata en la habitación pero no lo hizo. Mi madre me dijo después que la había llevado a que la castraran... pobre... la traerán esta tarde... pobrecilla, de verdad... estará unos días mal... supongo... y ahora mismo debe estar realmente asustada entre veterinarios que no conoce... es como la niña pequeña de la casa... Día de bajón... Así es mi vida... bajón, subidón, mucha creación, ninguna creación... bebida a tropel, día seco... visitando a mis fantasmas, olvidando mis fantasmas... En fin, el informe de las actividades de espionaje desde el bar:

EL INFORME: HISTORIA BREVE DE ALCALÁ DE HENARES (alta, plena y baja Edad Media).

La Alta Edad Media en el territorio de Hispania se suele corresponder con la presencia de los visigodos y primeras épocas del dominio musulmán. La Plena Edad Media suele corresponder a los siglos XI, XII y XIII, épocas de plenitud del sistema feudal. Los siglos XIV y XV serían la Baja Edad Media, donde tienen más protagonismo las ciudades, la burguesía y los estudios escolásticos y universitarios.

Los visigodos eran un pueblo germano que el Imperio Romano utilizó durante el siglo V para atacar a otros pueblos germanos que les invadía, a cambio de asentarse en determinados territorios del Imperio y protegerlos. La entrada de ellos en la península se debió a la petición del Imperio para que expulsaran a los suevos, alanos y vandalos. Cuando en 476 el Imperio Romano de Occidente desapareció fueron los visigodos quienes se hicieron cargo del gobierno de Hispania creando una monarquía basada en principios y leyes de origen tribal goda y de lo que había sido el sistema romano. Sin embargo, el comercio y las relaciones sociales, culturales y económicas decayeron o se transformaron en algo muy diferente a lo que había existido. Hasta la creación de cierto orden el territorio fue un tanto caótico, lleno de bandidos o imponiéndose la voluntad del más fuerte, mientras los cristianos intentaban atraerles a sus creencias, pues creían que así solucionarían los problemas. Complutum, debido a todos los problemas que tuvo con la desaparición del comercio y con cierta inseguridad, fue destruida. Algunos historiadores opinan que la destruyó algún ataque visigodo o de otro tipo, otros opinan que se fue abandonando debido a la crisis económica que le supuso la inestabilidad de la principal vía romana, lo que provocó la ruina y destrucción de sus edificios, un tercer grupo dice que tal vez se debió a una combinación de ambas posibilidades. Es posible que el abandono no fuese total y quedasen aislados algunos pastores viviendo entre las ruinas. No obstante, en ciertas obras municipales en la Avenida Caballería Española se desenterró lo que resultó ser una tumba visigótica. Sea como sea, Complutum se destruyó y abandonó durante los siglos del Reino Visigodo de Hispania, del siglo VI al VIII.

Los visigodos tuvieron problemas de sucesión al trono, debido a que no se basaba en una sucesión por vía familiar. Eso provocó regicidios, conspiraciones, golpes de Estado y guerras. A principios del siglo VIII una de estas guerras por el trono hizo que uno de los tres pretendientes a la Corona pidiese ayuda al Imperio Musulmán, que desde el siglo VII se estaba expandiendo por gran parte de Asia y África, aparte de que combatía con el Imperio Romano Oriental de Bizancio. Los musulmanes prestaron la ayuda desembarcando en la península en el año 711. En sólo una batalla derrotaron e hicieron desaparecer al Rey visigodo que parecía el más legítimo. Los otros dos pretendientes habían muerto en otras batallas entre ellos. Ante el caos, y las leyendas antiguas acerca de los tesoros de Hispania, los musulmanes expandieron su Imperio conquistando la península, salvo un pequeño territorio montañoso en Asturias, Cantabria y País Vasco, que en el pasado fue difícil de controlar por los romanos. La rapidez de la conquista se debió en parte a que muchos pueblos y nobles cristianos se les aliaron, dado el caos del Reino Visigodo. Muchos conservaron sin problemas su religión entre los musulmanes, otros muchos se convirtieron al Islam ya que tenía ventajas fiscales y sociales. En un principio Complutum siguió estando abandonada y en ruinas. Los musulmanes la desmantelaron del todo cuando aprovecharon sus mármoles y columnas para sus construcciones en edificios de Córdoba, Sevilla, Jaén, Zaragoza... Se cree que fueron ellos quienes reutilizaron casi todas las piedras funerarias de la necrópolis hispano romana, con lo que se perdió su ubicación original.

Fueron los mismos musulmanes quienes volvieron a dar vida a la localidad y le devolvieron parte de su esplendor. En el siglo IX se encargaron de reconstruir la ciudad, al modo islámico. Volvió a nacer en el valle, al Este del valle, y se la rodeó de murallas y de una gran fortaleza en el año 850. La fortaleza fue llamada Al-Qal'at en Nahar, que es el origen del nombre Alcalá de Henares (La Fortaleza Sobre el Río de las Piedras). Dicha fortaleza tiene una torre aparte llamada torre albarrana. Ésta está en el Cerro de San Juan del Viso. Fue reconstruida en el siglo XV y posteriormente en 1985. Esta torre servía de vigía del valle para avisar de incursiones enemigas en el territorio. Se cree que pudo estar conectada por túneles con el valle, pero no se han encontrado. La vida musulmana de la ciudad fue importante en torno a la fertilidad de sus tierras y a ser un punto estratégico importante para comunicar con la ciudad de Zaragoza. El anónimo Cantar del Mío Cid habla de Al-Qal'at en Nahar en un pasaje donde el Cid es aliado de los musulmanes y hace una incursión con estos a lo largo de la ribera del río Henares, en el siglo X.

En torno al año 1000 comienza la época de las Cruzadas. Los Papas de la época fomentaban la guerra contra el Islam para recuperar los lugares que se consideraban santos para el cristianismo y que habían sido cristianos en las épocas antiguas. Los musulmanes, siglos antes ya habían practicado la guerra santa contra todo el que no se considerase creyente. Así pues hubo un periodo de guerras santas con argumentos cristianos y musulmanes por parte de ambos bandos. En la península los intelectuales de la Iglesia fomentaron desde el siglo IX la falsa idea de la Reconquista, que aún hoy goza de éxito y parece indiscutible para muchas personas. Tal reconquista no era efectiva realmente, ya que todos los hispanos del Reino Visigodo no eran cristianos, ni todos se fueron a vivir a las montañas de Asturias, como ya se ha dicho. La propaganda política de la época fomentó la idea de Hispania como territorio cristiano y se daba a los Reyes cristianos de Asturias, únicos resistentes a los musulmanes, el deber y derecho de conquistar el resto de la península, llamando a esa conquista Reconquista, aunque en realidad nunca había pertenecido a ningún Rey de Asturias, ya que éste tampoco era de origen visigodo, aunque se le quiso emparentar con el último Rey godo. Esa guerra de Reconquista tuvo el reconocimiento de Cruzada por el Papado. Por ello, en el año 1118 el arzobispo de Toledo, primado de España (aunque era francés), y con una exhortación del Papa del momento, patrocinó y fomentó una cruzada para conquistar los santos territorios de los Santos Niños Mártires Justo y Pastor, aunque no importó a tal propaganda que antes de los musulmanes la localidad no estuviera prácticamente habitada. La cruzada tuvo éxito y participaron personas de muy diferentes lugares. Para animar a las tropas se corrió el rumor de que un soldado había visto a la Virgen en el valle de El Val. Luego, con la ciudad conquistada, se encontró una talla de madera de la Virgen en un árbol de El Val. La talla fue ubicada en una capilla, pero siempre aparecía misteriosamente en el árbol donde se la encontró, por lo que se construyó allí una capilla llamada Virgen de El Val, que actualmente sigue existiendo, modernizada, en el barrio del mismo nombre. Estos rumores y hechos provocaron la afluencia masiva de cruzados. Conquistada la ciudad se la llamó en principio Villa de San Justo, pero pronto el nombre se cambió a una adaptación del nombre musulmán, Alcalá la Vieja, con el tiempo se la llamaría con la adaptación completa del nombre: Alcalá de Henares.

En el lugar donde se creyó que degollaron a los Santos Niños se construyó una capilla que con el tiempo pasó a ser una iglesia donde se guardó la piedra del degollamiento y los supuestos restos de ellos. En el año 1129 el Rey del Reino de Castilla, impulsor de la conquista, Alfonso VII, donó la ciudad y sus tierras al arzobispado de Toledo. Estos obispos construyeron un importante castillo de residencia, que con el tiempo se transformaría en palacio arzobispal, que servía para hospedar a los obispos, Reyes y nobles, y celebró Cortes de gobierno y Concilios religiosos. No hay que olvidar que el obispado de Toledo es el representante de todos los obispados de España, y esto funcionaba en aquella época donde todavía no existía España. Para proteger el arzobispado y parte de la ciudad se construyeron murallas nuevas, a veces usando parte de las antiguas murallas musulmanas. Las diversas reformas del palacio contaron con obreros masones que dejaron sus marcas en algunos lugares. También se construyó la mayor parte del núcleo urbano antiguo de la ciudad. La población cristiana convivió con la población musulmana que permaneció en la ciudad, y que se asentó con tierras fértiles en el actual barrio de la estación de trenes, y con una población judía que trajo de vuelta a la ciudad un rico y fructífero comercio. La ciudad se desarrolló en torno a su calle mayor, una larga calle recta donde los judíos colocaron sus viviendas y comercios para aprovechar el paso de los forasteros. También se instalaron en lo que hoy es la Plaza de los Santos Niños. Hoy día, del recuerdo judío queda parte de su arquitectura y el nombre de una plaza donde estuvo ubicada su sinagoga. Los musulmanes han dejado más restos de tipo arquitectónico, artístico, cultural, de sistema agrícola, de filología. Hasta hace pocas décadas aún se podía ver su mezquita en la calle de Santiago, reconvertida en iglesia, pero dicho edificio se demolió para construir un bloque de viviendas actual.

En 1293 el Rey de Castilla Sancho IV fundó los Estudios Generales, a petición del arzobispo García Gudiel. La enseñanza que se daba era la escolástica. Su ubicación en edificios no se conoce con exactitud, pero en el siglo XV pudieron estar ubicados en la iglesia de Santa María. Esa última ubicación se debe al arzobispo Carrillo, el cual pidió de nuevo el asentamiento de Estudios Generales, lo que hace suponer que decayeron anteriormente. La iglesia de Santa María se ubicaba en uno de los lados de la actual Plaza de Cervantes, pero sólo se conserva la Capilla del Oidor y la torre campanario que sirve de cobijo para las cigüeñas, animal emblemático de la ciudad, en especie de extinción. La ciudad tuvo cierto auge en los conocimientos literarios, no hay que olvidar que el Arcipreste de Hita, autor del Libro del Buen Amor, nació en Alcalá. Durante el arzobispado de Carrillo se produjo la creación del Reino de España, al unirse el Reino de Aragón y el de Castilla en las personas de los Reyes Católicos Isabel I y Fernando V. Dicha creación de España no sólo se produjo con el matrimonio de ambos Reyes, si no también mediante una guerra civil contra otra pretendiente legítima del Reino de Castilla, Juana "la Beltraneja" (ya que se creía que era hija bastarda del padre de Isabel) durante la década de 1470’. Juana reinaba en Portugal, por lo que la guerra civil fue también una guerra internacional. El arzobispo Carrillo apoyó la causa de Juana, por lo que Alcalá de Henares entró en guerra contra los Reyes Católicos. Derrotada Juana, y con ella Carrillo, este fue confinado a una especie de prisión. Su cargo fue ocupado por el Cardenal Cisneros. Carrillo tiene una estatua debido a que la ciudad tuvo cierto esplendor con él, se ubica adjunta a la Plaza de San Diego, frente al convento de monjas de clausura de las Carmelitas Descalzas (las cuales producen el dulce más famoso de la ciudad: las almendras garrapiñadas).

2 comentarios:

M dijo...

Extraño blog el tuyo.

Aunque creo que coincidimos en varias cosas, sobre todo en gustos literarios. He visto clara referencia a tus gustos por la novela utópica, tambien en lo llamado anti-utopía o utopía negra. Zamiatin (Nosotros en para mi un libro de cabezera), Huxley, Orwell, ... Me gusta la ciencia ficción, he leido mucho a Lem, asimov, arthur c. clarke... Aparte hay autores como Camus, Kafka, Conrad, Hollouequebecq que son de mis predilectos. Una recomendación de una tremenda antiutopía: "La otra parte" de Alfred Kubin. Una oscura obra, unico escrito del pintor Alfred Kubin durante una crisis de creación pictorica y emocional. O "la isla de cemento" del oscuro y brillante JG Ballard.

Voy a rachas, como el viento. Hace varios días que no me conecto casi nada y acabo de leer tu mensaje en mi blog. Me gusta escribir, he escrito mucho, y estaría bien eso que me propones. Te doy mi dirección de correo: misadeazul@hotmail.com

saludos
m.

Canichu, el espía del bar dijo...

Tomo nota de lo de Kubin, no lo conocía. Insisto en que me gusta tu calidad como escritor y, bueno, ahí tienes el fanzine de la boteela vacía a tu servicio si quieres publicar. Un saludo y que la cervewza te acompañe.