jueves, abril 06, 2006

NOTICIA 61 DESDE EL BAR: MISTERIO SIN SOLUCIÓN

Ayer estaba mirando la página de dadanoias (a la que podéis acceder desde el link que tengo de Ternura Porno) y veía los autorretratos de Kahlo (que me parecen muy interesantes) cuando aparecieron por detrás mía tres conocidas que, me temo, me tomaron por un pervertido... cuando yo en realidad sólo estaba mirando detalles de los autorretratos de Kahlo. En fin, otra gran cagada en mi vida. Yo creo que esas tres conocidas van a huir de mí el resto de su vida con cara de asco. Pero por lo menos seguí disfrutando de los autorretratos de Kahlo...

Hoy el ordenador de turno no me deja reportar mis actividades de espionaje como es debido. No me deja hacer nada, salvo escribir esto. Así que diré que todos estos días he estado yendo al archivo municipal de Alcalá. He decidido donarles un periódico que compré hace años en una feria del libro viejo. El vendedor me dijo que los sacó de un montón de periódicos acumulados en la casa de un pueblo perdido. Entre los periódicos compré uno de ABC de 1943 con las operaciones norteamericanas en el Mar de Japón y la revista Mundo de 1945, con Berlín en plena ofensiva soviética. Estos dos me los quedo en casa, hasta muchos años tras los cuales acabe donándolos. Más que nada porque estan en buen estado y contienen fotografías que luego han pasado a los libros de Historia, como ese niño alemán que es un soldado, muy rubio y llorando, no se sabe si por haber ejercido de adulto en guerra, o por la derrota alemana o por su vida al ser apresado por la URSS. El periódico que voy a donar es uno del 11 de septiembre de 1939, "La Hoja Oficial del Lunes". Su estado de conservación es mejor que uno que consulté en la hemeroteca de 1917, pero equiparable a otro que vi de 1879. Así que prefiero donarlo y que lo conserven mejor que yo para todo aquel otro historiador que pueda sacar alguna información de él.

Anuncia el rápido avance de Alemania por Polonia y el traslado del gobierno polaco de la capital, mientras los franceses comienzan una ofensiva por Sarre. Lo curioso del periódico es un misterio que creo dificilmente podrá tener algún día una solución. Hay un mapa de alianzas militares para mostrar como se podría complicar Europa en la guerra. En ese mapa, debajo de Rusia, aparecen unos números escritos a bolígrafo. Yo creía que era casual, pero ahora creo que se trata de un número de teléfono. Mi sorpresa ha sido cuando he tratado de escanear el periódico antes de donarlo a la hemeroteca y el archivo de Alcalá. El láser lector ha leído las letras mayúsculas LMV o bien UMV, justo encima del títular del comienzo de ofensiva francés. Pero esas letras no se ven en el periódico al natural, debe ser tinta invisible. ¿Por qué? ¿Qué quiere decir? ¿A quien perteneció este periódico? ¿Espionaje, resistencia antifascista, espionaje profascista? Misterios que, me temo, han muerto... o que quizá sólo se puedan resolver dentro de un contexto general de espionaje en España durante la segunda Guerra Mundial. Si alguien tiene alguna pista posible o una hipótesis sobre el significado de esas siglas, pues no estaría mal conocerla. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

1 comentario:

Kahlo dijo...

Me ha hecho mucha ilusión tu alusión, aunque bueno... jejeje... nunca había pensado que mirar mis fotos pudiera parecer pervertido (el contexto lo cambia todo ;)

Una sonrisa tierna canichu