sábado, abril 15, 2006

NOTICIA 70ª DESDE DEL BAR: A LA TERCERA REPÚBLICA

Ayer se celebró el 75º aniversario de la Segunda República. Ya escribí hace días un post recordando su advenimiento, pero no se podía dejar pasar la fecha redonda. Pensaba escribir un post muy cuidado sobre la República y las circunstancias actuales, pero mis circunstancias emocionales y existenciales me tienen devorado todo el tiempo y no tengo muchas ganas de hacer nada. Hasta hacer nada me cuesta, carámbanos.

Pero diré que la petición de una Tercera República debe ser sopesada seriamente. Yo soy partidario de ella, pero esta ha de contraer cambios sustanciales. Siendo serios, el rey Juan Carlos I ha creado un sistema de monarquía parlamentaria que funciona como una República. El jefe de Estado, el Rey, nombra gobiernos, deroga y promulga leyes, se dirige al Estado en momentos especiales, representa a España en el extranjero... Pero el que gobierna haciendo leyes y decidiendo casi todo es el jefe de gobierno, que en España llamamos presidente, aunque en realidad sería un Primer Ministro, ya que esto es una monarquía. En la política más activa el Rey no actúa, que sepamos. Pero la monarquía contrae peligros y gastos. Actualmente Juan Carlos gobierna a modo de República, como hemos dicho, y tal vez su hijo lo haga, o no... Alfonso XII también dejó una monarquía parlamentaria establecida, pero su hijo Alfonso XIII quería más participación de gobierno y acabó apoyando la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Pero no voy a extenderme en las razones por la cual soy partidario de una República, quien lo sea también tendrá sus propias razones meditadas.

Pues aceptando que esto funciona como una República, la cuestión está en que si se pide la Tercera República se debe pedir con un tamiz más social. Es más se debería recuperar el artículo de la Constitución de 1931 que decía "España es una República de trabajadores", bueno, quizá con un enunciado más elaborado y preciso en lo que se quiere establecer. ¿Por qué? Pues porque los problemas de España en determinados temas no son tanto culpa de los gobiernos que se elijan, si no de sus empresarios. Que España sea uno de los países con los sueldos más bajos de Europa, las casas más caras, mayor número de trabajo basura, etcétera, es cosa de ellos. La patronal representada por la CEOE han sido mal acostumbrada desde hace décadas y tienen poder de influencia suficiente para que los diferentes gobiernos siempre legislen dándoles ventajas.

No voy a hablar de la época dorada del empresariado en el franquismo, pero sí diré que la transición hipotecó a los trabajadores. Nicolás Redondo afirmó en una conferencia hace pocos años que en los años de la transición, sobre 1976 ó 1977, España estaba reconocida por diversos organismos internacionales como el tercer país con el mayor número de conflictos laborales, huelgas y conflictos sociales. Nuestra transición a la democracia coincidió con la crisis económica ocasionada por una mala gestión de la dictadura y la crisis del petróleo de 1973. Por ello el proceso estaba amenazado con una involución a la dictadura a causa de tantos conflictos sociales motivados por una economía mala. Se pudo ver en 1981 con el golpe de Estado fallido de Tejeros. Por eso se convocó los Pactos de la Moncloa en 1977. Se reunieron gobierno, empresarios de la CEOE y sindicatos. Los sindicatos mayoritarios, pues la CNT se negó a participar de lo que se consideró una serie de concesiones excesivas y una colaboración que no deseaban, quizá se equivocaron de estrategia, eso ya es a juicio del que lea. Lo que se acordó es que los sindicatos no promoverían más huelgas y manifestaciones, que enfriarían los aires sociales del momento y aceptarían que no se subiesen los sueldos, en favor de que el empresariado pudiera recuperarse y con ello mejorar la economía, lo que podría salvar el proceso de la transición. Con el tiempo, se esperaba, los empresarios corresponderían mejorando las condiciones laborales y salariales hasta alcanzar los niveles de centreoeuropa.

Sin embargo, pasaron los sucesos de 1981 y en 1982 la democracia estaba tan consolidada como para nombrar a un gobierno socialdemócrata, el del PSOE. La CEOE no mejoró nada en lo social, y el gobierno, teniendo tan cerca1981, no ejerció demasiada presión. Por ello UGT y CCOO convocaron la primera huelga general de la democracia contra un gobierno socialdemócrata. Desde ahí a nuestros días lo único que se logra son pequeños remiendos, pero siempre unas leyes que en general favorecen a la CEOE. De ahí los sueldos mínimos bajos, las facilidades de despido, las hipotecas altas, los contratos basura... y todo eso siempre razonado por los ideales de la CEOE: de que si se cambia eso nos vamos a la ruína. ¿A la ruiína de quién? Pues de llos, que se creen que son la única España que existe. Por ello, habría que ser valientes y pedir que se les corte las alas, tal como han hecho en Francia con el gobierno de Villepin, o como se hizo en 1968. Que en España se pueda alcanzar los niveles de vida de otros lugares Europa Occidental, o simplemente que se distribuya mejor el estado de bienestar y sus beneficios.

Todo este asunto es mucho más complejo, pero no me quiero extender, sólo dejar constancia de que si se pide una Tercera República esta ha de ser con unos objetivos, pues si este objetivo sólo es que no haya Rey, no se cambia nada, ya que la monarquía parlamentaria actual actúa como república.

Y dicho esto os dejo la dirección de un bar llamado Flamingo Rock, de aquí de Alcalá de Henares. Ya sé que esto es publicidad, pero es que uno de los dueños es un amigo, a fuerza de ir a su bar, y ha regresado de un viaje por Chile y Argentina. Curiosamente me ha traído un regalo, se trata de un anatropismo. Es un cubo de Rubik lleno de frases y palabras y según lo mueves forma poesías o frases al modo de las frases de las galletas chinas. Me ha hecho mucha ilusión porque no me lo esperaba. Así que voy a hacer publicidad de su bar, que ponen buen rock de los 1960', 1970', funk, indie, cosas así. Por cierto, en el mapa que os doy veréis la calle Postigo, que es donde está el otro bar del que siempre hablo por ser un habitual de él, La Vaca Flaca... Hay más bares por ahí... algún día debo hacer un post comentando los bares que frecuento.

10 comentarios:

alegoria dijo...

Llámame escéptica si quieres , pero
para mi , cualquier tema político , no es más que un gran negocio disfrazado de ideales. Los políticos son nuestros empleados y si no trabajan bien, mi deber es despedirlos. Asi que hace años que cuando voy a votar, lo primero que hago es examinar a los que han estado en el gobierno ( por mucho cambios que prometan si continuan gobernando, la cosa seguirá igual ). Luego miro a los aspirantes y con toda la información disponible voto. Para mi votar es una responsabilidad, no un derecho.
En cuanto a la polémica entorno a la instauración de una IIIRepública , me parece una completa perdida de tiempo.El tema me huele a que algún listo quiere ganar más pasta a costa de mis impuestos. Pienso que en el 75 y los años siguientes,
se tomó una decisión sobre el futuro político de España. Y que yo sepa nadie fue a donde el Rey a decirle que se fuera, que se iba a implantar una república. Mas bien todo el mundo conservaba el terror de los años de la dictadura y cualquier cosa que no fuese eso, les parecía bien. Entonces , por qué venir ahora a cuestionar si tenemos que tener o no un Rey. Además, no hay que olvidar que ni fue ni es un monarca ambicioso. Instauró un sistema de gobierno que le excluye en la toma de decisiones políticas. Lo suyo no deja de ser una labor diplomática y a mi me parece que lo hace bien.
Paró en seco un golpe de Estado y dotó a nuestra democrácia de la estabilidad necesaria para seguir creciendo. En cuanto a los gastos que nos conlleva a los españolitos su manutención , francamente, si no se los quedase la Familia Real , estoy plenamente convencida que se los quedaría cualquier otro gobernante para construir una piscina en casa a su mujer , para cambiar el mobiliario de la oficina , para que su amigo fulanito viva a todo tren..., las formas de malgastar dineo son tan amplias. Pero desde luego, los españolitos de a pie , mejor nos ajustamos el cinturón y tratamos de llegar a fin de mes ( demos gracias porque esta materia la bordamos ). Los políticos no son gente honrada. Todos son o corruptos, o potencial e inevitablemente corruptos.
Y tienes razón , los sueldos en España son una porquería. Al igual que la Seguridad Social. Una buena reforma la vendría de perlas y podría conciliar un acercamiento entre la patronal y los trabajadores. Deberiamos prestar más atención a los modelos europeos. Y ya de paso, podriamos cruzar los dedos y rezar para que alguien se acordase de los pobres trabajadores autónomos.

Anónimo dijo...

Opino que la política es algo más que los que hacen las personas que gobiernan.

Democracia participativa significa más que votar, significa implicarse en que nuestra sociedad mejore.

Yo creo que canichu habla de que si se instaurase una república se tendiese hacia esto (yo al menos lo interpreto así) Una república donde las personas puedan y se impliquen, donde haya sueldos dignos, educación de calidad...

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues sí, la interpretación de eriwen se ajusta más a lo que yo creo. Alegoria, no te lo tomes a mal, pero si crees que la política es sólo cosas de políticos tu visión de la vida es de lo más pobre que pueda haber. Todo el mundo vive en política, hasta los que se dicen apolíticos y que los políticos con cargos son sinvergüenzas. Todo el mundo tiene una actitud hacia las cosas que ocurren y la sociedad y su entorno, eso es política. Y si crees que todos los políticos roban, ¿por qué dices que vas a votar? Con eso demuestras que entonces quieres que te roben. Y no, el Rey no fue generoso. Sin entrar en detalles previos a su elección como sucesor de Franco, pudo haber creado este proceso y después haberse retirado, pero al Rey hay que interpretarle incluso desde antes de 1975 y sabía perfectamente que quería conservar la Casa Real, que es de donde mama toda su familia. Y sabía que había mucha gente dispuesta a quitarle, y sí hubo quien quiso quitarle, pero él fue más rápido y se anticipó a las jugadas de los adversarios, dejándoles el único camino de tener que apoyarle. Hay declaraciones muy interesantes al respecto de los 1960' y primeros 1970'. Y nunca se investiga a la casa Real, pero si se hiciera qué te va que hay más de un caso de cuentas oscuras, corrupción y prevaricación, gente elegida a dedo y cosas así. Una labor diplomática, como dices, es política y la labor diplomática corresponde al jefe de estado en las repúblicas, fijate por donde lo que se supone que está ejerciendo juan carlos. No te engañes, la política la hacemos todos, nos guste o no, el único medio de no hacerla es irte de eremita a una cueva y abstraerse del mundo social. En fin, Alegoria, pese a discrepancias, gracias por pasar por la blog.

alegoria dijo...

Yo no he querido decir que pase olimpicamente de la política. Al contrario, me interesa. Sin embargo , tengo la impresión de que
los políticos no están a la altura.
Viven demasiado del pasado , de lo que hizo tal partido cuando gobernaba. Todo dimes y dirites , pero de lo que realmente demanda la sociedad española , parecen que pasan. Que los jóvenes necesitamos una vivienda , pues les ofrecemos una ratonera de 30m2 ( de las que por cierto nunca más se supo. De conseguir un piso de protección mejor no hablar. ); que las mujeres quieren abortar pues que recurran al supuesto del daño psicológico , no vamos a cabrear a nadie con una hipotética legalización ; que los inmigrantes acaban siendo pasto de las mafias , pues que se busquen la vida , a mi que me voten que para esos los he legalizado ; que los científicos piden que se les deje más libertad para investigar con células madres , pues vamos poquito a poco , no vayamos a topar con la religión; que los jóvenes no encuentran un empleo , que busquen en esos que ofrecen contratos basura , hay muchos y muy buenos. De hecho el Estado ofrece unos cuantos miles. Además , ser becario esta de moda desde la era Clinton. Y asi con todo. La sociedad quiere unas cosas y los políticos tratan de salvar su puesto y quedar bien con todos los sectores poderesos.
Que nos queda , pues lo que vosotros decis , ayudarnos entre nosotros mismos para tratar de que el mundo sea un poquito mejor.Nosotros ,y no la forma de gobierno, somos el motor del cambio. Y sólo cuando gritamos lo suficiente y durante un largo tiempo , la fauna política se digna a hacernos caso , sus votos estan a salvo. Yo no creo en los políticos , yo creo en las personas.

Anónimo dijo...

Pero si los políticos no están a la altura deberíamos estarlo nosotros.

En Francia han echado para atrás una ley, si se quiere se puede. Pero la juventud española está muy suave, muy envuelta en una bruma.

Tengo la teoría que es que vamos de sobrados. Como antes se vivía peor... como somos el primer mundo... No nos damos cuenta de que con la ampliación de la UE se nos acaban los fondos europeos, se nos olvida que nuestra agricultura sobrevive gracias a las ayudas de la UE.

Por desgracia los ministros y ministras de educación de este país por regla general han sido unos ineptos que no sabían de educación. Con una de las tasas más altas de fracaso escolar y con una de las menores tasas de inversión en educación nos vamos a comer los mocos y nos van a comer a nosotros.

España se mantiene en mi opinión debido a la construcción, pero ¿qué pasará cuando la burbuja inmobiliaria estalle? Porque estallará.

La solución no la tengo pero opino que bordear el sistema, asociarse, y organizarse son las mejores alternativas.

alegoria dijo...

Amén a eso último. Ojalá, dejemos de tener una sociedad tan panfila y conformista.

Canichu, el espía del bar dijo...

en el fondo, alegoria, estamos todos diciendo lo mismo.

Anónimo dijo...

VIva la III republica!!

Solo un par de comentarios...
Los comentarios de alegoría sobre el rey lo único que demuestran es hasta que punto ese hijo de puta (el rey) tiene el control y el poder. Estamos agradecido (como muchos millones de españoles) por lo que ellos quieren que lo estemos.
Vamos, que nos mean en la boca y decimos que llueve.
si no te parece suficiente razon para querer que se vaya (por no decir que se muera) el que juró "por Dios y sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los Principios que informan el Movimiento Nacional" ya me escandaliza.

pero lo de que no es ambicioso... me da risa.
¿crees que la 4ª fortuna de españa, según la revista forbes, se ha generado por labores diplomáticas?

jajaja
los gastos de manutención son lo de menos... (aunque sea algo sangrante)

¿sabes que recibe información de toda opa, fusion, u otra gran operación empresarial que afecte en lo más remoto a españa antes de que se haga pública?

¿sabes que con esa información y un par de movimientos en bolsa te puedes hacer literalmente multimillonario?

¿sabes que eso es "uso de información privilegiada en los mercados bursátiles" y que eso es un delito contra el patrimonio, equivalente al robo, la extorsion, estafa, apropiacion indebida, etc?

¿no dice la constitución que TODOS los españoles somos iguales ante la ley?

eso como muestra, pero vamos que razones para echar a ese sinvergüenza hay MUCHAS más.

lo dicho:
VIVA LA REPUBLICA!!

Canichu, el espía del bar dijo...

Joserra, hombre, qué exaltado que estás, cálmate. Lo de la información privilegiada y todo eso está bien apuntado, aunque yo no lo certifico porque no sé hasta que punto es así, pero lo de jurar "por Dios y sobre los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales del Reino y guardar lealtad a los Principios que informan el Movimiento Nacional", era algo obligado durante la dictadura al ser nombrado sucesor de Franco. El propio Juan Carlos derogó esas leyes e invalidó el movimiento para dar cabida al proceso de transición a monarquía parlamentaria. Cuando yo dije prestar atención a lo que hizo o declaró antes de los años de la transición me refería a otras cosas... Y lo de matarle... hombre, con el valor intrinseco que tiene la vida y vamos a derramarla por ahí como quien tira agua al suelo delante de un sediento. No hace falta tanta exaltación para pedir la república... ningún sistema político social se merece un solo muerto. Cualquier sistema impuesto a las muy bravas a alguien tampoco es bueno. Hay que educar hasta llegar al punto de que todos estemos concienciados de lo que puede ser el camino más acertado. Concienciados de forma activa, no de tipo "lavado de cerebro repite lo que digo". Concienciados una nmayoría o al menos una gran mayoría que por su carácter logre estos fines pero sin avasallar a los que no serían mayoría. Que todos se sientan a gusto, esa es la meta: la felicidad y el bienestar es lo que diría en cierto modo alguien del XVIII en cuanto a temas de aspiración político social.

Anónimo dijo...

Creo que joserra no quería matarle sino rezarle a la providencia que esquiando tuviera un desgraciado accidente