martes, junio 27, 2006

NOTICIA 101ª DESDE EL BAR: LA QUEIMADA


Anoche celebramos una despedida de una de las italianas en la casa de la abuela de la Psicóloga del Bar y su hermano. Estuvimos, las cuatro italianas, una de manchester, el Vaquero de la Vaca, una gallega, dos amistades más (chico y chica) y yo.

Tenían ganas de tomar y conocer lo que era una queimada gallega, el tiempo era caluroso, asíque era un poco una tortura, pero una tortura que no era tal (estaba muy buena)... unas mangueras de agua nos dejaron bastante fresquitos involuntariamente... y vengativamente por parte de los mojados también. Asíque allí estuvimos todos, tomando pizza echa por la propia Psicóloga, su hermano y alguna de las italianas, alguna cerveza, algo de picar y la gallega haciendo al final la queimada, dos a falta de una. El patio de la casa es gigante, es una casa antigua. Apagamos las luces y fuego arriba y fuego abajo e invocaciones de meigas y de pura broma absurda también... Ay los aquelarres gallegos, los trasgos, las brujas... y la gallega hablando y cantando en gallego. Es una lengua bonita, muy de la tierra y muy poética. Me he quemado un dedo en una de las ocasiones que me tocó a mí tirar el orujo en fuego (como si fuera sidra) para hacer bien la queimada y a poco le quemo la pierna a la Psicóloga... ubs... pero sólo fue en una ocasión porque el cucharón se recalentó mucho y no le agarré bien.

Esta clase de tradiciones deberíamos practicarlas más... unen mucho... y divierten. Por un momento hoy al levantarme me acordé de Goya y uno de sus cuadros de aquelarre... precisamente del menos famoso, está en el museo Alcalá Galdeano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas...

Divertida y rica la queimada...

salud y república

Fran dijo...

Lejos de menospreciar tan contundente elixir, donde esté un birrote con escarcha que se quite hasta la sangre de cristo!!!
Eso si que es ambrosia pura...aunque carece de tanto ceremonial, que se le va hacer.
Salud y duff fresquita muchachada!!!

alegoria dijo...

Joooo , yo también quiero un aquelarre. Ay , qué nostalgia

Canichu, el espía del bar dijo...

un aquelarre no es lo mismo que una qeimada... pero si es tu gusto beber con el diablo, tú misma... entretanto mejor una queimada, ¿no?

EL CHICO GRIS dijo...

que cabrones. yo haciendo de porteador y me pierdo a queimada. carallo! cousas veredes que faran falar as pedras

Canichu, el espía del bar dijo...

no era mi casa, ni era el bar del vaquero, era la casa de la abuela de la Psicóloga del Bar y, aparte, mi situación tampoco es para ir tentando al diablo llevando a más gente de la invitada por ellos a casa de su abuela... tal vez no les importase, pero por si acaso... lo siento, quéjate a ellos.