domingo, junio 04, 2006

NOTICIA 94ª DESDE EL BAR: SUEÑO AMERICANO

¿Qué es el sueño americano? Sencillamente, triunfar en la vida haciendo lo que a uno le gusta hacer. Supongo que en realidad es el sueño de la humanidad y que el triunfo en la vida es relativo a lo que cada uno considera triunfar. Pero se le ha llamado sueño americano porque cuando la gente iba a las tierras norteamericanas, aún sin organizar con excesos burocráticos y políticos, la gente vivía en una libertad total en las tierras por colonizar o en las de fronteras entre los estados organizados (colonias o ya en la independencia) y las tierras casi deshabitadas (al margen de indios y pequeñas poblaciones de origenes franceses o españoles).

Karl Marx en su libro El Capital llega a hablar también de estas tierras como un lugar donde el hombre moderno podía ser realmente libre, aunque era consciente que aquello sería limitado por el empuje del avance de la implantación de Estados y de la burocratización.

Hoy en día no podemos ir a un lugar inhóspito, vivir al margen de la burocracia y los gobiernos y triunfar en nuestras aspiraciones en la vida, o incluso triunfar económicamente haciendo lo que más nos gusta, porque casi no hay lugares inhóspitos. Mucho menos los hay del modo que los hubo en Nortemerica y con la mezcla cultural que se juntó allí.

Sin embargo se sigue hablando del sueño americano encarnado en aquellos que viniendo de la nada se transforman en alguien. Casos recientes son los estudiantes universitarios que han creado importantes negocios informáticos y cosas así. Quizá uno de los casos más llamativos de nuestras épocas sea el del creador de la cadena de comida rápida McDonald. Era un tipo que se dedicaba a vender máquinas de batidos, hasta que un día se dio cuenta que uno de sus mejores clientes en la década de 1950' era una tienda de dos hermanos de origen escocés, los Mcdonald. estos se dedicaban a vender comida rápida. Pronto les ofreció asociarse, y lo logró, y les ofreció poner unas cuantas tiendas más en otros lugares. Los hermanos no aceptaron pero acabaron vendiéndole su parte del negocio y este hombre, Kroc creo que se llamaba, no estoy seguro, empezó a poner Mcdonalds sobre todo en carreteras y pueblos de paso, pues supuso que el negocio tenía futuro de cara a los grandes viajes de carretera que se estaban propagando por EEUU a costa de las grandes autopistas y de la publicidad de la venta de coches. Como es sabido la cadena McDonald se expandió por todo el mundo, hasta el punto de ser una de las primeras multinacionales estadounidenses con sucursales en la URSS (en 1989).

Independientemente de lo que para cada uno signifique la empresa McDonald, esta historia sirve para ilustrar lo que más o menos es el sueño americano. Un frabricante de máquinas de batido que acaba haciéndose con uno de los mayores emporios de comida rápida del mundo. Aunque el sueño americano puede ser algo tan sencillo como el del poema de Rimbaud sobre un trabajador con un trabajo muy duro y penoso, pero que era feliz porque al volver a casa tenía a alguien que le quería.

Si tenemos en cuenta que cada uno tiene sus propios valores para considerar lo que es triunfar en la vida, y aspira a triunfar según sean estos, ¿quién no quiere tener el sueño americano?

12 comentarios:

AsDePiqas dijo...

La URSS en 1989? Existía todavía?

Mi sueño americano sería desaparcer. Tener una vida próspera y lograda, y entonces, un día, desaparecer. Acabar con ella.

Me iría al otro lado del mundo y lo empezaría todo, todo, desde cero.

Más tarde vovlería, bien atrás, bien a otra parte.

Lugares inhóspitos no hay, llevas razón (y mira que da pena!!!) pero sí hay lugares desconocidos... Una buena alternativa.

Liliana dijo...

Yo he comenzado de cero tres veces en mi vida y sigo buscando mi sueño, que no es el americano. No me interesa llenarme de éxito ni dinero. Me interesa vivir con lo necesario, trabajar en lo que me gusta hacer (algo relacionado con el cine), y una vez al año poder ir a una playa del caribe a ver el fondo del mar y tostarme con el sol más acariciable que he conocido.

olimpia dijo...

Yo creo que ya he cumplido mi sueño, que es casarme con un hombre maravilloso al que quiero con locura. Lo demás, la verdad, me da igual.
Besos.

Canichu, el espía del bar dijo...

AS DE PICAS: La URSS desapareció en 1991, aunque en 1989 ya estaba tocada con la desaparición del muro de Berlín y la escisión de Estonia, Letonia y Lituania. Tenía un profesor hace tiempo que decía que él cada 5 años lo dejaba todo y volvía a comenzar de nuevo, aunque ya tiene una edad y ahora dice que sólo rompe con la mitad de las cosas de su vida cada mismo periodo de tiempo.

LILIANA: ya sé que los norteamericanos hablan de éxito y dinero, pero traté de escribir el post enfocando el asunto desde el punto de vista de que para cada uno el triunfar en la vida es una cosa diferente. Supongo que ya te has contestado tú misma.

OLIMPIA: si has encontrado la felicidad, enhorabuena. Pero el ser humano siempre quiere algo más una vez que logra sus objetivos. Ahora querras el hijo que dijiste, y después ya vendrá otra cosa... lo que no quiere decir que seas infeliz, pero sí que quieras ir completando tu felicidad con algo más donde busques aún más refugios para sostener esa felicidad. Un saludo y abrazo.

Liliana dijo...

La felicidad es algo tan grande, o tan pequeño, que no sé si existe. Sí hay momentos felices, pero la felicidad como tal puede ser tan etérea... Y sí, siempre necesitas algo que está más allá (y también, sí, no necesariamente tiene que ser dinero o éxito: entendí el espíritu de tu post, Canichu), porque de eso se trata vivir, sino es estancarse, conformarse, vegetar.

Anónimo dijo...

lo del "sueño americano" no es más que un engaño. un fomra de manipular, de tenernos con la esperanza de que algún día obtendremos lo que queremos.
pero lo que queremos, si no es lo que nos han impuesto que queramos, es imposible de obtener.

lo del macdonalds que cuentas me huele a mito, a historia bonita que se cuenta a los niños en las escuelas norteamericanas (en vez de darles alguna clase más de geografía, por ejemplo, que falta les hace) para que crean que algún día podrán salir de su mísera vida y convertirse en megamagnate de los negocios, y que en vez de ser pisado será el quien pueda pisar a los demás....
¿que casualidad que los escoceses esos se apellidasen como el afamado patito no?

otra cosa es tener sueños en la vida (pero no americanos). ¿quien no los tiene? es imprescindible para soportar dia tras dia el mundo que nos rodea.

para acabar, dos citas:

- si tu problema tiene solución, no te preocupes. si no la tiene, tampoco.

- No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.

salud y república.

Canichu, el espía del bar dijo...

hombre, ha regresado el polemista por excelencia de esta blog. Cuánto tiempo. A ver, chico, creo que andas un poco confuso. El sueño americano no es "no te preocupes, algún día triunfarás como los chichos", en realidad viene a decir, si te esfuerzas en aquello que te gusta, tal vez triunfas y si lo haces ese es el sueño americano.
LO de McDonalds no se enseña en las escuelas, ni en las universidades, es un ejemplo que escogí entre las biografías del siglo XX, como si hubiera cogido la del piloto Alonso, un español ídolo mundial cuando de pequeño no podía comer ni la mierda que cagaba. Otra cosa es que tengas una cruzada particular contra Mcdonalds y su único nombre ya te produzca hurticaria... como a tantas otras personas que lo identifican, no sin cierta razón, con imperialismo cultural.
A lo que yo venía a decir es que lo que se llama sueño americano es un sueño que a todos nos gustaría. Pero ese sueño no viene de la nada, como la lotería, si no del esfuerzo de hacer tan sólo lo que deseas hacer, lo que te gusta... pero claro, te debes dedicar a ello, no sólo te debe gustar.
en fin, en fin, sabía yo que era mencionar EEUU y sueño americano y alguien iba a molestarse... hombre, que todo lo que tienen no es malo... Un saludo Joserra, salud y república... ¿Joserra animador polemista del blog? Hmmm... habrá que pensarlo.

Joaquín Llorca dijo...

El sueño americano viene en single pack y special edition, es compatible con Mac y PC. Hay desde 30 GB hasta 80 gb. También se puede conseguir el kit completo de mantenimiento y se puede pagar por Pay pal, Visa o Mastercard y lo mejor es que si no quedas satisfecho lo puedes devolver hasta 30 días después corriendo con los gastos de envío.

Fran dijo...

"Triunfar como los chichos...!!!????"
Cielos, Canichu, tu blog está ganando enteros de ameno sarcasmo.
Bien hecho.
Salud!!!!

Anónimo dijo...

El sueño americano es que los hijos del noventa por ciento de la población no tengan más salida para no morirse de hambre que alistarse e ir a las guerras que siguen haciendo ricos a los McBurger. Un saludazo y a ver si te invitas a una cerveza.

Canichu, el espía del bar dijo...

tu eres el que trabaja, ¿por qué no me invitas tú?

Canichu, el espía del bar dijo...

Joaquín es el más agudo.