domingo, julio 02, 2006

NOTICIA 103ª DESDE EL BAR: EL INFORME ARCHIVOS HISTÓRICOS

Leo en la prensa que el gobierno español quiere recuperar los archivos dispersos por el mundo de los exiliados españoles a causa de la guerra civil y la dictadura. No está mal la iniciativa, pero parece que este repentino interés por volver a engrosar el archivo de Salamanca es relativo. Como relativa será la memoria histórica que quiere conservar.

La iniciativa es buena. La recuperación de los documentos (o cuando menos que logren copias) del gobierno republicano en el exilio, de sus personalidades, de sus asociaciones y agrupaciones, de las memorias de personas que escribieron sobre ello, en fin de todo lo que se supone es material de archivo e información es algo muy loable. Sin embargo que curioso resulta que mayoriatoriamente están interesados en archivos con fondos socialdemócratas y comunistas, aunque algo hay también de documentos por parte del bando golpista en Inglaterra durante el periodo de la guerra española.

Que penoso resulta descubrir que el gobierno español no está haciendo ninguna gestión para la recuperación de los archivos correspondientes a informaciones sobre CNT, FAI y el POUM. Los documentos en Amsterdam o en New York, por parte de nuestro gobierno, bien se pueden quedar allí, y adiós gracias. Es otro modo más de eliminar a los anarquistas, anarcosindicalistas y trotskistas de nuestra Historia. De eliminar sus experiencias y sobre todo sus influencias. No obstante España fue el único Estado del mundo con una revolución anarquista en su pasado, aparte de que CNT fue el sindicato mayoritario, con gran diferencia, durante muchos años. Incluso el libro Homenaje a Cataluña, de Orwell, está escrito desde un punto de vista muy anarquista (el POUM no dejaba de ser un componente extraño de anarquismo y trotskismo, y se puede leer bien en las obras de Maurín, entre otras). Nosotros, nos guste o no, somos herederos de todo ese pasado que enriqueció mentalidades y actitudes... de las que hoy día podemos rastrear en comparación con otras sociedades europeas.

Vengo observando desde hace tiempo como se denigra al anarquismo español por parte del gobierno. Si el anterior gobierno del Partido Popular propulsó historiografías donde todos los males de España eran causa de la izquierda y el nacionalismo (baste con citar cualquier libro de Moa), desde que vuelve a gobernar el Partido Socialista Obrero Español veo bastantes interpretaciones históricas donde la culpa no sólo es de la derecha más conservadora, si no también de los anarquistas. E indirectamente se transforma a los anarquistas como parte de la tragedia del fracaso de la República, de la guerra, de la derrota y si se me apura hasta de la dictadura. No son pocas las veces que se ha aireado últimamente que un sector de CNT, los cincopuntistas, quiso colaborar con el síndicato vertical de falange con la intención de cambiar las mentalidades profascistas desde dentro de sus órganos. Olvidan y tapan con ello que UGT colaboró con la dictadura de Primo de Rivera con la intención de crecer por encima de CNT y de hacer una defensa de los trabajadores desde los cambios institucionales que no dejaban de ser deficitarios pues era una dictadura (que se llegó a comparar con la de Mussolini). UGT sólo se pasó a la ilegalidad cuando vio que Primo de Rivera estaba a punto de ser un cadáver político y se caería su gobierno en breve.

Si revisáis enciclopedias o libros escritos recientemente sobre el asunto (que no sean con promoción de la FAES, y sobre todo de grupos cercanos a, o de, PRISA) leédlos con atención, fijáos en sus fotografías. Os daréis cuenta con un poco de reflexión de que no os engaño. No se presenta muy bien a los anarquistas... y eso que apoyaron a la repúiblica y hasta le dieron a la que fue la primera ministra de la Historia de España, Federica Montseny. Pese a tener unas bases ideológicas precisas frente al Estado, siempre prefirieron la democracia antes que otros gobiernos, y lucharon por esta. Por otra parte sus ideas sociales son nuestra herencia, no toda la herencia mental española, pero si juega una gran porcentaje. No obstante, cosas que hoy día consideramos habituales y ni nos las planteamos, ellos ya las fomentaban y vivían de acuerdo a ello, transmitiéndolo con su sola actitud de vivir.

Pero al estado español no parece gustarle conservar esos documentos. Pues nada, En Amsterdam y New York se quedarán. Parece que sólol merece la pena recordar a Negrín, a Besteiro, a Prieto y demás compañía socialdemócrata. Al resto: agua del río... que se les lleve la corriente... Eso deben pensar nuestros gobernantes.

1 comentario:

Liliana dijo...

Super interesante lo que dices. Ya quiero conocer algo de esa historia escrita por los anarquistas y soslayada por los socialistas.
En este país también se los calló y olvidó, salvo por un solo historiador que insiste y cada tanto publica un libro que nos los devela un poco más. Me refiero a Osvaldo Bayer.
Creo que hay mucho miedo acerca de eso que los anarquistas consideran "libertad" (porque quizás esa sea la verdadera libertad y no la que nos venden o negocian los políticos de siempre).
El anarquismo, importado por los inmigrantes a la Argentina tiene en la historia de este país un peso increíble, aunque siempre ha sido mostrado como colorista, romántico, pero nunca como un ideal político y revolucionario que podría haber cambiado las cosas o como una ideología de la que se nutrieron los seres más revolucionarios.
Interesante post... empuja a leer más a investigar, a polemizar.