domingo, noviembre 19, 2006

NOTICIA 177ª DESDE EL BAR: OYENDO A LA ORQUESTA

El examen de ayer lo hice dentro de lo que esperaba en cierto modo. Ya dije que no tenía gran interés en él. Involuntariamente casi no dormí, pero fueron causas de juerga y alcohol nocturno la noche anterior. El viejo edificio de la antigua Universidad Laboral de Alcalá, hoy instituto de secundaria Antonio Machado, esperaba gris bajo nubes grises y frío matutino. Un montón de gente mayor esperaba nerviosa, muy nerviosa. A mí todo aquello me daba igual, tenía resaca y de las divertidas, de las que te vas riendo con tonterías que se te pasan por la cabeza. Usamos el mismo aula donde tres años antes hice de actor figurante de la serie Cuéntame Cómo Pasó. El examen fue tipo test, sobre vocabulario. Mi nulo interés por el asunto me hizo rellenarlo como si fuera una quiniela de apuestas de fútbol, a fin de cuentas, dejar la firma ya hace que te metan en una bolsa de trabajo, así de absurdo es esto. Tanto como que en el temario te explicasen como hacer una mezcla en un cubo para limpiar un suelo y te den una lección de física y química. Cuando trabajé siete meses limpiando un gimnasio en 2004 nadie me pidió saber que ocurre químicamente la mezclar aguas con detergentes o lejías, es un poco absurdo saberlo, ¿no?

Luego fue un día casi sin dormir, donde vi a viejas caras conocidas, recorrí Madrid con Chico Gris, compré entradas para ver a MC5... y entré oficialmente en números rojos con mi banco. Tenía ahorrados unos 300 euros para ir a visitar a Pepper, y quizá a Enígmala, a Cantabria, pero le di 200 a mi madre porque la comunidad de vecinos cobró un recibo especial ya que los cimientos del edifico de nuestra casa se habían resentido con el agua y había que repararlo. Los otros 100, se los quería dar, pero los he usado en pagar mis números rojos y dejar algo en el banco. Ahorraré poco a poco, de todos modos mi madre, como toda, madre, es una santa y paciente madre, y suele dejarme dinero, mínimo, para que me tome algo y vea a mis amigos. Considera acertadamente que la vida social es más importante en la vida que otras cosas, porque te da alegrías y buenos momentos, y apoyos y esas cosas. De todas formas necesito ingresos económicos propios, y las loterías no dan mucho resultado desde hace tiempo.

Hoy vino Guti por Alcalá, por motivos que él mismo expone en su blog, y se fue ya otra vez a Holanda. Pero nos juntamos parte del viejo grupo de amigos en el Wheelan's, un pub irlandés donde trabaja sonia, otra amiga de ese grupo.

Hoy se cerraba el festival de cine de Alcalá, Alcine. Tal vez escriba el artículo que me pidio Liliana para su blog de kinephilos.No lo sé. es posible que lo haga. Entre los cortometrajes premiados hay uno de un amigo mío, Hugo, que es amigo del Vaquero del bar La Vaca Flaca, mi bar más asiduo. Y entre los largometrajes que juzgué el ganador fue Azuloscurocasinegro. Es una comedia, la única este año en el festival. Muy divertida. Yo la puntué alto.

Fuí al concierto de la orquesta de Alcalá con música clásica usada en películas. Fuí con una chica de Barcelona que se sentía sola, su novio vive en Palma de Mallorca. En esa orquesta toca la novia de Jimi Rizos. Le conozco desde la guardería. Su novia toca el violoncelo, creo, y él también es músico, pero no de música clásica, lo es de pop, de jazz y de blues, tiene tres formaciones musicales. Toca el bajo eléctrico. Le conozco desde la guardería. es una buena amistad.

Me gustó el concierto, aunque me sentía algo solo... y echaba de menos la amistad de la Psicóloga del Bar, y pensaba en otra amistad también. Los músicos afinaron los instrumentos. Eran como ballenas llamándose en el fondo del mar. En la oscuridad del Teatro Salón Cervantes, con su pomposidad del siglo XIX, las secciones de cuerda hicieron su grito de ballena llamando a los instrumentos de viento. La gente aplaudió cuando acabaron de afinar, fue gracioso. Me recordó la grabación del Concierto de Bangladesh que grabó George Harrison y amigos en 1971. En la primera parte hubo un concierto de música hindú a cargo de Ravi Shankar. Se oye en el disco la afinación del sitar y otros instrumentos orientales y la gente, al final aplaude. Por lo que Shankar, humorísticamente, dijo por micrófono que agradecía los aplausos y que si les había gustado la afinación de los instrumentos estaba seguro de que el concierto no les iba a defraudar.

Cuando las ballenas afinaron su sonido a través de la sala comenzó a sonar Bizet, y otros autores. El último fue Gershwin y su Rahpsody in Blue. Un tema precioso lleno de optimismo y fuerza con partes lentas y tristes alternadas por otras rápidas y efusivas. Me recordaba amí mismo y me hacía imaginar calles de New York en los años de 1920'. Ese tema musical es precioso. Y allí estaba yo, en la oscuridad del teatro, en el gallinero, junto a montones de personas. Sin saber a dónde va mi vida, ni qué quiero de ella, sintiéndome solo, y a la vez acompañado. Sin saber de dónde sacaré dinero. Echando de menos a una amistad. sin apens haber dormido en dos días, y con poca comida en el estómago, aunque sí mucho regusto a cerveza y risas con algunas amistades en la garganta. Y la música sonaba.

24 comentarios:

mimismidad dijo...

La música, siempre la música. Amansa el alma, o al menos aplaca a la bestia que la corroe a veces.

Vade Retro dijo...

La descripción del fin de semana tuvo de todo, no te puedes quejar...hasta fórmulas químicas.
Un beso canichu ;-)

Sett dijo...

Buenas canichu,me gustó todo lo que pusiste,pero....azuloscuro casi negro es una pelicula bueniiiisima y de comedia no tiene nada de nada,no se,estaremos hablando los dos de la misma???

Liliana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Liliana dijo...

Creo que tu madre tiene razón... la vida social es muy saludable. ¿Qué es el dinero sino papel manoseado? ¿Qué es una persona que no quiere estar con nosotros, sino una egoísta? ¿Qué es la vida sin música?
"Azuloscurocasinegro": ya el título me fascina. Ojalá escribas sobre ella.

Anónimo dijo...

mmmmm, no se si te cogeran en ese trabajo pero creo que si es importante saber que si mezclas un acido y una base muy comunes en productos de limpieza los gases que produce la reaccion son bastante peligrosos si se inhalan.

Duna dijo...

Me has envuelto en tus palabras, como haces siempre. Me transportas a tu mundo, o al mundo que yo veo por tus letras. Y consigues con esas palabras tuyas que me sienta algo más cerca de ti. ¡Qué gran don tienes, espía!!.

El último párrafo, tus últimas frases, me han recordado el estilo de'Cuéntame como pasó' (quizás porque párrafos antes has mencionado tu aparición como figurante). ¡Cuántas preguntas sin respuestas! ¡ Cuántas contradicciones! y una idea que se repite desde el principio hasta el final, el echar de menos una amistad...Cómo somos las personas que aún teniendo tanta gente a nuestro alrededor, seguimos apreciando justo la ausencia de aquel que, por el motivo que sea, no está.

Por otra parte, el sentimiento de soledad de esa chica de BCN que te acompañó, no hace más que ratificar lo que más de una vez te hemos dicho por aquí...muchos nos sentimos solos, de una manera o de otra.

PD: Creo que me extendí escribiendo...

Canichu, el espía del bar dijo...

MIMISMIDAD: cuando menos te transporta otro mundo ajeno al tuyo en gran parte.
un abrazo y un beso casto.

VADE RETRO: se podría haber completado más. Un beso.

SETT: muchas comedis son dramones, más ejemplos La Vaquilla o El Verdugo. Saludingo.

LILIANA: ya te he mandado ese artículo. Espero que te valga. Un saludo desde este lado del océano.

ANÓNIMO: eso es totalmente cierto, pero me temo que las fórmulas químicas del temario no iban por la labor de evitar accidentes laborales o un mal empleo de los productos. La verdad es que ya he trabajado de chico de la limpieza. Siete meses, en un gimnasio. De eso puedes trabajar sin necesidad de que sea para el estado, y aprendes más en la práctica que leyendo chorradas de química en un libro que están puestas para eliminar opositores, más que para evitar accidentes, porque nada se dice en ese libro de las mezclas contraproducentes.
Un saludo y una cerveza.

MONOLOGUISTA: pues el concierto te hubiera gustado mucho más. Consigue ese tema de Gershwin. Merece la pena. Un beso.

Duna dijo...

Se lo acabo de encargar a la mula. Gracias.

Harry Reddish dijo...

la verdad es que ese tema de gershwin me encanta, un lujazo de tema que te transporta a esa ciudad tan especial. En cuanto a lo de la química, te diré que siempre es bueno saber que si juntas la gasolina con ácido sulfúrico en una botella con tuercas y chinchetas, le pones un trapo y le prendes fuego, puedes tener resultados asombrosos.... lo mismo pasa con el amoniaco y el papel de aluminio... (una pasada...)

Salud

Liliana dijo...

Resultados explosivos... más nostalgia, Harry Reddish, jeje (no pude evitar el comentario, mil disculpas).

alegoria dijo...

menos mal que aúnte quedan tus parrandas.

Canichu, el espía del bar dijo...

MONOLOGUISTA: Vale pero teclea rhapsody in blue, creo que tecleé mal la primera palabra en el post.

HARRY REDDISH: guerrilla urbana... creo que la oposición a péon no era exactamente de eso, pero tomo nota como futura fuente de ingresos. ;P

LILIANA: hala, ya tenemos algo conjunto, espero que mi post en tu blog te dé muchas opiniones. Yo tengo curiosidad, aunque sigo lamentando que lo escribiese tan técnico, lo siento.

ALEGORIA: de parrandas también se vive. Un beso desde esta península.

PEDRO MAZA: es que como no tengo nada que hacer ni con quien, buena parte de mi tiempo lo ocupo en desocuparlo. Un saludo.

Liliana dijo...

Mañana 22 de noviembre aparecerá tu artículo publicado en kinephilos. Todos están invitados a leerlo (y por supuesto a comentarlo).

Anónimo dijo...

Una pregunta Canichu los comentarios suprimidos son porque te los cargas tú o porque tu blog los devora sin más?
Un saludo

Duna dijo...

Canichu, ya me había dado cuenta de ese detalle. Ya la he escuchado, aunque bajé entre otras la versión de Walt Disney, y recordé haberla oido en la peli de 'Fantasia 2000'. Pero tengo que volver a escuchar la otra versión, con calma.

EL CHICO GRIS dijo...

oh, mezclar productos esta bien... flipas tio

Lúzbel Guerrero dijo...

Se asombrará del resultado querido amigo, uno tiene sus influencias. No, no me lo agradezca, sólo cuénteme más naufragios; y no es que me regodée con las penurias de los navegantes, pero disfruto de algunas actitudes soberbias y heroicas de los hombres ante la muerte.

Liliana dijo...

El comentario suprimido en este post fue eliminado por mí, porque al escribirlo, me "comí" una palabra.

Canichu, el espía del bar dijo...

LILIANA: Ya he visto el artículo... sigo pensando que lo pude hacer más personal, vuelvo a pedirte disculpas por haberlo escrito tna técnico. Un afectuoso abrazo.

¿?: Yo nunca practico la censura, no borro ningún comentario. De hecho si rastreas en post antiguos encontrarás hasta comentarios insultantes contra mí. Los autores de los comentarios tienen también la opción de eliminar sus entradas, no sólo yo tengo esa opción, por lo que es posible que algún autor haya eliminado su paso por aquí por haber cometido algún error ortográfico o haber metido dos veces el mismo mensaje. Por otra parte, blogger a veces falla y no deja meter comentarios a la primera, pero eso son fallos técnicos. Saludos ¿? y gracias por usar esta forma de identificación y no la palabra anónimo. Me gusta que los anónimos al menos usen nombres con los que poder identificarles si en un futuro vuelven a aparecer. Son como nombres, lo veo más justo en las relaciones blogger lector. UNa cerveza para ti.

MONOLOGUISTA: creo que sale en más películas, aunque no se compusiera extrictamente para película. Yo aún no he visto Fantasía 2000.

EL CHICO GRIS: sí, los bocadillos de tortilla y bayonesa no están nada mal. una cerveza fría de saludo.

LUZBEL GUERRERO: hombre, yo le escribo cuanto quiera, señor Luzbel. Creo a veces que las actitudes heróicas a veces lo son cuando otros las señalan como heróicas, porque a veces los protagonistas de esas actitudes ni se plantean estar haciendo algo digno de mención. Un saludo y ya que me escribe desde el Infierno, esta vez en lugar de cerveza le mando un tequila.

LILIANA: gracías por la aclaración a ¿? Yo ya lo sabía, porque me llegaron las dos entradas a mi email, eso ocurre aunque el autor decida borrar su entrada. Un beso.

Liliana dijo...

No tienes que disculparte por haber escrito un artículo técnico. Es muy informativo y vale para el blog. Cuando quieras escribir algo personal sobre una película o sobre una experiencia que involucre al cine, cuentas con ese espacio. Es un placer contarte entre los que hacemos kinephilos.
Otro abrazo.

pcbcarp dijo...

Visto que sobre la música ya está todo dicho, tomaré el asunto de las nociones de química higiénica: ¡Hombre! sí tiene algún interés, ya que aún corre gente por el mundo que se dedica a mezclar lejía con amoníaco (una vez) pensando que limpiará más. ¡Imagínate que les ponen a limpiar una guardería!

Canichu, el espía del bar dijo...

pcbcarp, tendría interés si te dijeran esas cosas así, pero no es eso lo que te dicen en el temario, les importa absolutamente nada que hagas mezclas peligrosas. Lo que te dicen en plan química es que hay productos ionizados y productos no ionizados que en contacto con el agua haran una limpieza más o menos óptima, dependiendo de más o menos lo que quieras usar. del mismo modo que se te ponen a decir cuanto ph tiene tal o cual jabón. Pero no hay nada acerca de avisos químicos para evitar accidentes. LO que hay en el temario es una soberana mierda para hacer suspender gente, no para crear buenos trabajadores. Te lo digo yo que lo he leido, el temario, y que en 2004 me pasé 7 meses siendo chico de la limpieza de un gimnasio por contrato con empresa privada. LO que te dicen en el temario este de la oposición no vale, hablando en plata, ni para tomar por el culo con ello. NI siquiera el papel vale para limpiarte el culo. Solo es material para crar suspensos entre los muchos presentados. No te tomes a mal la forma de decirlo, no lo he dicho a malas, sólo he querido ponerlo en palabras llanas y de acuerdo al regusto que me ha dejado el temario de las oposiciones de la administración. Puedes comprobar lo que te digo, eres de alcalá, hazte con los temarios y lo verás. Yo usé los escritos por CCOO, que se ciñen a lo que pide el ayuntamiento. Por cierto, había preguntas fuera de temario. En serio, se lo digo también al resto, que ya veo que varios lo han comentado, lo que había de química en el temario no tenía nada que ver con evitar accidentes. Del mismo modo había clases magistrales de geomorfología de los elementos de albañilería, pero ni una sola instrucción de cómo trabajar como albañil, ni de como hacer mezclas de cemento, ni de cómo colocar los ladrillos ni de nada de nada de eso, ahora bien, la composición física de los minerales te venía completa, cuando se supone que estudias para peón(que en una obra es un mandao) y no para oficial albañil. Ni siquiera venía un tema específico sobre cómo evitar accidentes laborales. Una vergüenza de temario. y mira que a mí no me interesaba demasiado porque busco algo más con mis estudios, pero me doy cuenta de que esta clase de oposiciones están hechas a mala uva. Un saludo y una cerveza.

Legabal dijo...

Saludos. Pues yo te apruebo el examen de redacción, con máxima nota. Así que encantado de leerte.^.