viernes, febrero 16, 2007

NOTICIA 230ª DESDE EL BAR: UN JUEVES HABITUAL

Anoche salí a La Vaca Flaca. Vi allí a Julio el Cocinero, El Vaquero de la Vaca, el Fotógrafo Lector, Luís el exmilitar y Mauro, el jugador de billar, más tarde viene Alejandrina, la feminista militante. Estando Luís el exmilitar la conversación filosófica está asegurada. Ya hablé de él al comienzo de este blog. Un tipo curioso. Me cae bien, nos vemos de vez en cuando. Tiene unos cuarenta y pico o cincuenta años. Alto, delgado, pelo cano, una cabeza llena de libros que terminó dándole a un escritor y a un librero... Cuando era joven fue militar, fotógrafo militar... cosa curiosa. Pero le retiraron, aún no sé la razón después de tanto tiempo tratándonos de vez en cuando, y se dedica a vivir de su pensión desde hace décadas... queriendo hacer algo y no haciendo nada en particular, como él mismo dice. Dice tener sólo dos amigos, un actor chileno y yo... pero en realidad tiene muchos amigos. O eso veo yo. Mauro juega al billar, suele pedirme jugar cuando me ve. Yo no sé jugar. Sé las reglas, doy a las bolas, a veces meto alguna, pero no sé jugar, él sin embargo mete rápidamente sus bolas. Siempre me gana. Y siempre me pide jugar aunque yo no tengo ni idea... Necesito jugar con alguien a mi nivel... alguien que no sepa jugar. El Fotógrafo Lector ha encontrado conversación sobre Herman Hesse con Luís el exmilitar. Alejandrina se encuentra con El Vaquero de la Vaca y llega Hugo, el cineasta. Conversan a tres bandas. Me retiro del bar justo cuando Julio el Cocinero me enseña un retrato de Marilyn Monroe que le compró hace unos días a Juanma, el pintor callejero, y me cuenta que ayer estuvo en la Pasarela Cibeles porque le colaron. Y entre tanto glamour me pongo mi gorra madrileña, subo las solapas de mi cazadora, y como si fuera a pilotar una moto de los años '20 me voy de allá. Voy al Flamingo. Shenko, Pepe, Luís el Músico, Txingurri, el Chico Gris, Araceli, Rosalía, Alex el Hippie y la chica de la Casa Tapón. Y por supuesto Mahou, la cerveza. Bailo un rock and roll clásico, creo que Chuck Berry, con Rosalía y con Alex el Hippie a la vez. Dicen que soy un tipo gracioso bailando y decido bailar a solas con la columna negra de la entrada... se ríen. Entra Zepezlin, que libraba de su trabajo en el Whelan's. Hablo con Txingurri y Zepezlin sobre una tortuga medio asfixiada en la tortuguera de una chica de hacía dos semanas que conocí con Pepe cuando fuímos a desayunar macarrones a la casa de ella. Acabo con parte de esta gente en La Gatera. Decimos tantas tonterías...

Hoy me desperté temprano, me levanté tarde. Justo cuando me llamaron de la Cámara de Comercio para citarme para hacerme una prueba para ver si me admitían en un curso laboral para ser secretario. Anoto la cita. Mi gata me reclama dos caricias. Se las doy y me voy. Viernes por la mañana. La calle está soleada, pero hace una brisa fresca que me recuerda una ciudad costera de Valencia... aunque debo estar a quinientos kilómetros de la playa más cercana.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

y yo a millones de centímetro cúbicos de agua salada

Liliana dijo...

Esos amigos tuyos parecieran personajes en busca de un autor. Me gusta su descripción (que ya viene, en parte, en el nombre que le asignas). Lo cuentas y me parece estar viéndolo.
El mar... extraño el Caribe.

Luna Agua dijo...

Bailando a solas con la columna negra de la entrada, sí que es loco.
Quién será el amigo actor chileno de Luis???
Una noche como la que describes deja sabor a cerveza bien acompañada. Salud por eso...salud por la gente...

Mae dijo...

Me gusta. Como dice luna agua, deja buen sabor... Por cierto, yo vivo en Málaga, tengo el mar muy cerca, y no lo cambio por nada. Un saludo.

Canichu, el espía del bar dijo...

MARI: Y tengo entendido que también de agua dulce congelada en forma de nieve... ahí te mando una bufanda.

LILIANA: Atlántico, Mediterráneo, Caribe... los mares de nuestra vida. Deberíamos cuidarlos más. Un saludo.

LUNA AGUA: no es un actor famoso, es un actor local. Hace de Cervantes en mi ciudad para los turistas. No me acuerdo de su nombre. PArece ser fue represaliado por Pinochet en 1973. LO metieron en el estadio de fútbol famoso y de ahí a la cárcel. Al final le amnistiaron por mediación de unja embajada, creo que de Venezuela, allí se fue, de allí a USA, de allí a Gran Bretaña, de allí a Francia, y ha acabado en España. Tiene o 59 ó 60 años. De vez en cuando va a chile a visitar a su familia. Y cuando habla no hay quien lo calle... lo que podrá hablar ese hombre. Un saludo.

MAE FERLO: bueno, yo soy de Alcalá de Henares, una ciudad a 30 kilómetros de Madrid capital. Ay, el Mediterráneo... que buen mar y que mal lo cuidamos... como sigamos así lo mataremos... y nuestras costas... lástima de que se hayan fijado en ellas tanto constructor. Un saludo.

Raquel dijo...

Parece un buen jueves, :)

Harry Reddish dijo...

Salud