viernes, mayo 11, 2007

NOTICIA 273ª DESDE EL BAR: MÁS DE CIEN CIGÜEÑAS MUERTAS

Lo recogieron diversos medios de comunicación y yo lo retomo aquí. Alcalá de Henares, la tercera ciudad de España con más cigüeñas, especie de ave en vías de extinción, ha sufrido la muerte de más de cien pollos de cigüeña desde el pasado mes de Abril. Podéis leerlo en Enredadas en mis Piernas en noticia y en comentario (de Deschampsia antarctica), así como en las páginas de noticias de los buscadores habituales que consultéis.

Lo denunció el grupo ecologista alcalaíno Ciconia, con el que en el pasado colaboré recogiendo firmas para evitar que el obispado eliminase los nidos de cigüeñas de la catedral, el cual se encarga de velar por esta emblemática ave de la ciudad tan bella. El asunto no es una casualidad o efectos del cambio climático. El problema de la muerte de más cien pollos de cigüeñas en sus nidos lo ha causado la política municipal del propio partido político en el gobierno de Alcalá de Henares, el conservador Partido Popular (PP) en este caso.

Desde que el PP se hizo en este mandato con el ayuntamiento de la ciudad había realizado la promesa electoral (en 2003) de eliminar el vertedero municipal actual. Este año ha apostado por un nuevo tratamiento de las basuras experimental en Europa y al cual son contrarios Izquierda Unida (IU) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entre los principales grupos políticos de la oposición. Eso ha implicado el cierre del vertedero de basuras desde el 3 de Abril pasado. El grupo ecologista Ciconia ya alertó de que tal cierre iba a provocar una gran mortandad entre las cigüeñas, ave de obligada protección por su estado en vías de extinción y por ser emblema, orgullo y belleza de la ciudad, ya que de ese vertedero estas grandes aves sacaban la mayor parte de sus alimentos. A dos meses de las elecciones, como he dicho, el ayuntamiento cerró el vertedero, pero a la vez coincidía con la época de cría de las cigüeñas, por lo que era necesaria para estas aves incrementar su alimentación. No se crearon comederos alternativos para que buscasen su alimento, como Ciconia pidió, y todo se hizo rápido para poder decir en estos días que cumplieron su promesa electoral de 2003. Pero la publicidad les ha salido mal, puesto que Ciconia desveló que ya han detectado las más de cien muertes de pollos por falta de alimentos.

Con lo que a mi juicio es cara dura, el edil de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, declaró que se estudiará colocar comederos alternativos ahora... después de las elecciones y tras estudios técnicos para crearlos porque, según él, las cigüeñas son animales salvajes y no domésticos, por lo que saben encontrar el alimento por sí mismos. Pura demagogia. Claro que son animales salvajes, pero no encontrarán alimentos si se los quitas y si les quitas las zonas donde los consiguen. Por ese mismo razonamiento de él el gobierno no debiera proteger a ningún ser que no sea humano, perro, ser enjaulado, gato o ganado. Debiera rectificar su declaración de inmediato, crear comederos de inmediato y en lo posible ir porporcionando comida a las cigüeñas en la zona del antiguo vertedero de inmediato... Y de inmediato, sin esperar el resultado de las elecciones, de inmediato debería dimitir ya, tal cual.

Este mismo edil que se vanagloria de haber creado un vivero enorme en la ciudad (cuyas especies forestales aún está en duda que sobrevivan y se adapten hasta que no pase un tiempo prudencial, pues igualmente se construyó hace apenas un mes), ha talado una gran cantidad de árboles emblemáticos y no emblemáticos de Alcalá de Henares (cosa que por otra parte es la política que se inició hace años en el mandato 1995-1999 del PP, se continuó el mandato 2000-2003 de PSOE/IU y prosigue en el actual del PP). Entre la tala masiva de árboles hay que destacar los de la zona de El Val. Además elude la creación de carriles de bicicleta, aunque alaba el uso de ésta.

Este problema, aunque con nombres y partidos que son los responsables de la política medioambiental de Alcalá de Henares, no deja de ser un grave problema ecológico de la ciudad. No sabemos si PSOE e IU en el gobierno municipal hubieran obrado igual, o si hubieran escuchado las recomendaciones y advertencias de Ciconia. Repito, es un problema medioambiental y ecológico, al margen de partidismos políticos, aunque no quepa duda que las decisiones medioambientales de este calibre las toman políticos y partidos políticos.
Este simpatizante anarquista, por todos estos sucesos y preocupado últimamente por la ecología, en estas elecciones municipales votará a Los Verdes. Al menos con la esperanza de que saquen capacidad de tener algún concejal, puesto que es posible que el gobierno se lo quede alguno de los tres partidos de siempre.

12 comentarios:

Raquel dijo...

A ver, ¿desde cuándo los politicos cumplen lo que prometen? si eso es una contradicción y el día que ocurra nos va a dar un pasmo de la incredulidad y de la sorpresa... Besos.

Deschampsia antarctica dijo...

bien dicho Dani.

Yo también observo, desde el taimado ojo del biólogo y de la ciudadana, y veo como tristemente en esta ciudad se gobierna de espaldas al río, a los cerros, a nuestro campos, que dan nombre a la ciudad y se hace política de cara lavada, a la especulación y a la mentira.

Algo que debería cambiar.
Un día comentaré algo sobre nuestro parque de los cerros.

Un saludo, muchas gracias por informarme de los pollitos, no tenia ni idea. Además hoy he estado toda la mañana viendo pájaros por el campus. Un beso.

Anónimo dijo...

Ya no me sorprende leer cosas así; aunque está muy manido: son todos iguales. Yo en estas elecciones seguramente dejaré de votar.

Vade Retro dijo...

Mala cosa que se mezcle la política y la ecología.

Sett dijo...

Algun dia nos daremos cuenta,en generaciones futuras,de lo estupido que es hoy en dia el sistema politico,y lo corrompido q lo tenemos.

Un abrazo

Duna dijo...

En temas de política siempre he pensado que hay que optar por lo menos malo.

EN cuanto a las cigueñas, es un animal que adoro, y al que me gusta fotografiar cuando encuentro nidos. En ALcalá disfruté con ellas..hay que impedir que desaparezcan.

Anónimo dijo...

"Es ya buena época;
hay algunas personas
a las que convendría podar: cortarles la cabeza con mimo
y tijeras de jardinero
y esperar a que el año
que viene
les crezca otra mejor"

Un saludo :)

Liliana dijo...

No me queda más que decir: ¡Qué barbaridad!

Luna Agua dijo...

Tu noticia circula de otras formas y en otras ciudades pero de la misma forma. Problemas ambientales matan a destajo a los seres vivos. Acá en Chile sucedió con los cisnes de Valdivia y surge ahora que los planos reguladores de construcción pasan por encima de los humedales , tapándolos y rellenándolos para construir viviendas.

Seguimos denunciando...



abrazos

Anónimo dijo...

Es vergonzoso y por desgracia habitual. La cuestión es si no hacemos nada por nuestrois congéneres ¿Lo haremos por unos "bichos"?

Audrey dijo...

...y algunos creyendo en lo imposible...

Anónimo dijo...

yo también votaré por los verdes por correo.