jueves, marzo 29, 2007

NOTICIA 250ª DESDE EL BAR: POLÉMICA CON MI BLOG

Llevo un par de días que una asociación de vecinos de Alcalá de Henares, o quizá debiera decir un par de personas de esa asociación, están creando una polémica artificial, por innecesaria, en un post antiguo. Llevo dos días en los que entro en mi blog y debo responder a sus largos comentarios con más largos comentarios, soportando sus insultos y demagogia, pues considero que ponen en mi boca cosas que ni yo escribí en mi post aquel, ni las pienso. Así que entrar en mi blog últimamente me supone una tarea desagradable. El último de sus comentarios escritos ha merecido por mi parte una contestación extensa y una propuesta a esa gente. Les he dicho que invitaría atodos los blogger que pasen por el blog a que lean el post y juzguen ellos si insulté o no insulté a la gente que vive en Espartales, entre otras lindezas que me acusan, entre ellas la de borracho y escritor de cosas vacuas como un fanzine y un blog, lo dicen ellos así. Lo que uspongo les transforma en lectores de cosas vacuas, que no sé qué es peor. En fin, invito al que lo deseé que relea el post aquel, o que lo lea por primera vez, según el caso, si lo desea la extensa polémica de los comentarios, y que juzgue y diga si cometí insulto alguno contra la gente de Espartales. Si fuera así les he dicho que pediría perdón, si no fuera así les he pedido que me lo pidan ellos a mí, cosa que no sé si están dispuestos a hacer. Aquel que desee hacer de juez, por favor, deje su comentario en la zona de comentarios de ese post, o sea donde está la polémica montada, ponerlo en este otro post no serviría de nada, ya que es allí donde está el batiburrillo. Un saludo y gracias por anticipado. Que la cerveza os acompañe.

El post en cuestión era la Noticia 216ª. Pinchad en ella y os aparecerá.

martes, marzo 27, 2007

NOTICIA 249ª DESDE EL BAR: EL INFORME CALIGRÁFICO

Ahí os doy información que quizá os sea útil a tener en cuenta cuando alguien de recursos humanos os pida algo firmado o que escribáis a mano determinado cuestionario o lo que sea.

Hay gente en recursos humanos, parece ser, que completan su formación como tales con cursos de estudio caligráfico, que acaban poniendo en práctica en sus selecciones de personal o en sus juicios a emitir por encargo de su dirección empresarial sobre los trabajadores ya contratados a evaluar. Aquí tenéis unas pocas referencias sobre el asunto, muy pocas realmente, pero son las que se nos han dado a los del curso de secretariado. La información es poder, compañeros y compañeras, y cuanto mejor estemos informados los que formamos la base de la sociedad el poder será nuestro. No digo que estéis de acuerdo con las interpretaciones que voy a transcribir, sólo que las tengáis en cuenta de que esto son directrices a interpretar (y matizar si es el caso) por los que pueden darnos trabajo o no, por los que pueden darnos ascensos o no, etcétera. También hay que decir que algunos directivos de sus propias empresas incurren en personalidades poco aptas según su caligrafía, igual que algunos de sus empleados, pero es que esto de las normas... bueno, todos conocemos la obra de Orwell, de Huxley, de Zamiatin, de Bradbury y otros acerca de lo ideal y el infierno de seguirlo a rajatabla.

Empecemos con la colocación de la firma en un documento. Para empezar la firma siempre debe aparecer en la parte inferior de la hoja, siempre encima de tu nombre y apellidos escritos al completo y de forma clara, y si corresponde con el cargo o título que ostentas. Colocarlo en la esquina derecha podría indicar poca autoestima. Colocarlo en el centro, una personalidad excesivamente individualista y personalista, capaz de hacer pasar su criterio por encima de los demás, pase lo que pase. Lo correcto es colocar la firma a la derecha. Es lo que manda el protocolo y lo que indicaría autoestima y capacidad de transigencia y diálogo.

Firmar con el nombre y todos los apellidos indica una fuerte dependencia familiar, o unos fuertes valores de familia, de identidad con un grupo. Firmar con todos los apellidos sólo, es la anulación del individuo a favor de su dependencia familiar o del grupo. Firmar con el nombre y el segundo apellido delata una fuerte dependencia materna, una personalidad matriarcal, con lo que la madre o la familia materna signifique para ese individuo en su trayectoria vital, y con lo que una persona muy apegada (por dependencia o por influencia) a la madre nos dé a entender a los demás en cuanto a su personalidad. Firmar con el nombre y sólo el apellido del padre, denota en principio una personalidad de fuerte dependencia paterna, una personalidad patriarcal, quizá conservadora, e igualmente con lo que su padre o la familia paterna signifique en su trayectoria vital propia, y con todo lo que una persona de dependencia (o influencia mayoritaria) paterna nos dé a entender a los demás de su personalidad. Firmar sólo con el nombre delata cierto complejo de Edipo, quiere diferenciarse de sus padres, no ser clasificado en un grupo para demostrar su valía en soledad, por lo tanto fuera de grupo alguno, delata infantilismo en la personalidad, no es común que esta firma se dé en adultos.

Según esto, yo ya digo que no estoy en ningún grupo, pues mi firma es mi nombre y la mitad del primero (que es compuesto), cuando es una firma documental hago desaparecer la segunda mitad, mientras que cuando firmo como autor de mis obras hago desaparecer la primera mitad, dejando sólo la inicial de la primera parte. Le tengo gran aprecio al Páez, que es el segundo, pero no firmo con él, pese a que alguna vez me planteé en darles ese apellido a mis hijos, en el caso futuro e incierto de tener hijos, por lo que supongo soy un caso complejo, pues no rechazo ninguno de mis apellidos en la firma, salvo el segundo (al que estimo hasta el punto de lo de darlo a unos hijos posibles en lo incierto del futuro) y sin embargo parto y hago desaparecer parte del primer apellido según sea el destino de mi firma. Reflexionaré sobre esto.

Firmar haciendo aparecer en la firma el siguiente signo: / \ denota infantilismo (no comprendí el porqué). Meter tu nombre en un círculo indica introversión y dependencia de sentirse dentro de un grupo, de buscar reconocimiento en él (la familia, amigos, de religión, de política, sindicato, equipo deportivo u otra clase de grupo). Tachar el nombre indica el rechazo del individuo hacia sí mismo, por no valorarse lo suficiente, por autocrítica constante en busca o no de mejora personal, por no creer estar donde debiera, por remordimientos de algo pasado, los motivos pueden ser varios a estudiar en cada caso. Dibujar una línea recta horizontal pronunciada: deseos de progreso y mejora personal y actitud para obtener el mismo. Subrayar el nombre: autoestima muy alta, quizá egocentrismo o autoritarismo. Zonas de nudo complejo en las líneas de la firma: pasado turbio, hay algo complejo en la personalidad de esa persona, algo que quizá oculte, o que quizá hasta se oculte psicológicamente a sí mismo, vida dura, tal vez, u otro tipo de pasado turbio.

En la firma las letras muy verticales y estilizadas, picudas, son de carácter agresivo, inflexible, autoritario. Las letras redondeadas y a la horizontal denotan más estabilidad, más flexibilidad. Las letras separadas en las palabras nos hablan del individualismo de la persona, en algunos casos hay que fijarse en la procedencia de ese individuo, pues puede que no esté indicando individualismo, si no baja alfabetización. Palabras con letras separadas y juntas a la vez, equilibrio en la personalidad del individuo. Palabras con todas las letras juntas: fuerte dependencia familiar o de grupo. Letras inclinadas a la izquierda: introversión (el grado depende del grado de inclinación). Letras inclinadas a la derecha: extroversión (el grado depende del grado de inclinación, muy inclinadas a la derecha dirían que su extroversión puede ser tan excesiva que indique que no es fiable para confiarle información confidencial). Lo ideal es una ligera inclinación a la derecha si se busca un trabajo de trato con otras personas.

Recordad por otra parte que se pueden hacer múltiples combinaciones al analizar las firmas y las escrituras y que hay que analizar más a la persona, aparte de que aquí no están todas las opciones interpretativas caligráficas, o que a veces se meten matices dependiendo del ser del firmante. Además, lo que puede venir bien para unas cosas puede venir mal para otras. Para determinados puestos quizá sea buena la introversión y para otros la extroversión, para unos el individualismo radical y para otros el sentimiento de integración de grupo total. Etcétera.

Y con esto, os deja por hoy vuestro espía de bar, hoy reconvertido por un día en espía de los servicios de recursos humanos empresariales. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

A quien le pueda interesar (Nota de la Fundación Aurora):
Conmemoración mitín '77

La Fundación Aurora organiza un acto para conmemorar los treinta años del primer mitin que dio la CNT después de la Dictadura, concretamente el 27 de marzo de 1977 en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (Madrid). El acto se celebrará en el Ateneo de Madrid (calle del Prado, 21) el viernes 30 de marzo a las 19, 30 horas, con proyección del audiovisual rodado en la plaza de toros, fotos de los asistentes y música de entonces. Después habrá una cena. Las reservas para la cena tenéis que hacerlas escribiendo al correo eloy@queimada.net o somosmuchos@funestamania.org .

Éramos más guapos, más jóvenes y tú tenías más pelo... ¡Y además teníamos razón!

jueves, marzo 22, 2007

NOTICIA 247ª DESDE EL BAR: RONNIE Y SHEENA

SHEENA: Ronnie, ¿te pongo caliente?
RONNIE: Joder qué si me pones caliente, Sheena... Para empezar: ¡una de croquetas, una de bravas, una de chipirones y una tortilla!

En anteriores ocasiones:

.-Noticia 14ª desde el bar (14 de enero de 2006).

RONNIE: "Te llevo dentro de mí."
SHEENA: "Igualito que la sarna".

.-Noticia 17ª desde el bar (18 de enero de 2006).

RONNIE:
"Creo que te he estado amando toda mi vida."
SHEENA: "Entonces... ¿tú ya me conocías de niña?"
(estas dos frases eran de una cuña Radio 3, fue un homenaje)

.-Noticia 18ª desde el bar (19 de enero de 2006).

RONNIE: "Ahora que estás a mi lado siento algo especial."
SHEENA: "Yo también, Ronnie, pero es la menstruación".

.- Noticia 20ª desde el bar (24 de enero de 2006).

RONNIE: "Creo que te estoy calando".
SHEENA: "¡Ah, sí!... umh... pues, Ronnie, creo que no te la he chupado".

.-Noticia 22ª desde el bar (27 de enero de 2006).

RONNIE:
"Te voy a meter todo lo gordo".
SHEENA: "Sí, qué bien, yo también te veo como a un hermano".

---------------
Post Data de última hora: Amnistía Internacional ha criticado hoy a España a costa de su proyecto de Ley de Memoria Histórica, ya que considera que esta es un lavado de cara insuficiente y formal, el cual en el fondo no repara realmente la memoria de los asesinados, torturados, encarcelados y demás represaliados de la dictadura. Amnistía Internacional no ve que exista un auténtico interés en los gobernantes españoles de investigar y dar a la luz las atrocidades y crueldades del régimen de Franco, revisando su Historia de modo serio y con apoyo económico, social y político efectivo. No ve tampoco que exista interés en revisar las condenas judiciales y de tribunales militares por asuntos políticos. De este modo, afirman, ven que hay un grupo de políticos que optan por la restitución de cierto reconocimiento simbólico a los opositores al régimen, del mismo modo que hay políticos que con su silencio o con excusas tratan de no dar ni ese reconocimiento simbólico, siendo lo más grave que el poder judicial no desea cambiar ni revisar muchos de los procesos de los años franquistas [los dos últimos casos más significativos han sido la negación de revisar los procesos, o restituir el honor, a casos tan famoso como los del comunista fusilado Grimau, el anarquista ejecutado a garrote vil Puig Antich, o la restitución de sus cargos universitarios a título póstumo a Miguel de Unamuno). Por lo demás, Amnistía Internacional considero que con esta critica a España viene a reforzar algunas críticas a esa ley que en este blog he realizado en más de una ocasión desde mi experiencia y conocimiento de investigador de Historia.

miércoles, marzo 21, 2007

NOTICIA 246ª DESDE EL BAR: POR EL MEDIO AMBIENTE


Foto: Lago Rei, en Brasil, saturado de peces muertos por la sequía en 2005. Foto de Marcio Silva, publicada en El País Semanal, 24-25 de Diciembre de 2005, nº 1.526.

El planeta entero está inmerso en un problema común cuya solución debe ser conjunta entre todos los Estados, organizaciones internacionales y ciudadanos y habitantes de La Tierra. Se trata del cambio climático, del que muchos científicos otorgan su actual vertiginosa evolución hacia el recalentamiento y la desertización a las acciones humanas de nuestra Historia más relativamente recientes.

Muchos podrían ser los factores a tratar, muchos los puntos de vista, muchas las teorías, muchas las predicciones, de las que más o menos todos los que lean esta noticia, soy consciente tienen conocimiento o imaginación suficiente para planteárselo. Cambios de flora y fauna, de climatología, de las sociedades futuras, disminución de recursos humanos, creación de conflictos sociales futuros y no tan futuros... Un maremagnum de acontecimientos que en parte ya empiezan a enseñar su cara de modo explícito en los últimos años transcurridos.

Para el año 2050, si esta evolución de cambio climático y degradación de sus especies vivas prosigue, se prevé por ejemplo la disminución de lluvias en España entre el 30% y el 70%, produciéndose unas décadas más allá la continuación del desierto africano en nuestro suelo peninsular europeo. Pero el problema es global, afecta a todo el mundo. La tala de árboles en la selva brasileña ya está provocando graves daños ecológicos y sociales. La escasez de agua en África ha generado ya conflictos regionales sociales. Hasta China se ha visto tan afectada por su abusivo uso de la Naturaleza, en pos de su modernización, que ha ocasionado una serie de catástrofes ecológicas que el gobierno chino ha tenido que fomentar este año leyes de protección ecológica por primera vez (bien es cierto que tardíamente pues ya tenían el ejemplo del resto del mundo acerca de su política medioambiental anterior). Bien es cierto que, desde una mirada global, el problema ecológico mundial se genera desde esta sociedad del consumo y la industrialización que hemos construido: nuestro confort por encima de nuestra Madre (la Naturaleza). Nada nos es ajeno en la degradación del planeta. No hemos sido responsables en el uso de los recursos.

Cuando comenzó este sistema de sociedad no era de imaginar sus efectos secundarios. Pero según pasaron las décadas y hemos conocido sus efectos perniciosos, sólo algunos grupos comenzaron a dar la voz de alerta y tomar y pedir acciones. Sólo desde 1980' (sobre todo con la detección del agujero en la capa de ozono que envuelve el planeta y nos permite la vida) se ha comenzado a hacer caso a esas voces de alerta. Y sólo desde mediados los 1990' los gobiernos han comenzado a movilizarse de un modo serio, aunque aún muy indeciso, tímido y a menudo irresponsable o de doble moral o cara.

Parece que es el continente europeo y sus habitantes los mayormente movilizados en el intento de logro de mejorar el medio ambiente y frenar así un cambio climático calamitoso para la gran mayoría de las formas de vida actuales en el planeta. Norteamérica, tras varias catástrofes climáticas que han afectado seriamente a su economía, parece querer movilizarse de forma más activa también. Pero se necesita una implicación realmente activa (y no pasiva y mucho menos sólo de intenciones) de todo el planeta.

En esto los habitantes del planeta tenemos mucho que aportar con apenas pocas actitudes nuevas que tomar. Ahorro energético, ahorro de agua, elección de medios de transportes de menor consumo y no hacer un uso abusivo de aquellos que provoquen gran contaminación, reciclaje, participación en campañas ecológicas (últimamente se dice que si todos plantáramos un árbol podríamos estar haciendo una gran contribución, por cuanto el árbol ayuda a limpiar la atmósfera al disminuir parte del CO2 y permitir frenar la sequedad ambiental y el calentamiento global). Las medidas personales pueden ser múltiples y variadas, dependiendo de lo que se deseé aportar. Desde medidas mínimas en la vida cotidiana, a medidas de aportación máxima como la pertenencia a Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), de carácter ecologista, apoyo activista a "campañas verdes" u otras medidas de este tipo.

En este sentido, yo como persona individual, aporto lo que el resto de mortales comunes puede aportar, reciclaje, consumo responsable en mis posibilidades, ahorro energético... Lo común que puede aportar un occidental europeo medio en su vida cotidiana. Llevo años preocupado por el medio ambiente. Fui yo quien reeducó a mis padres en el reciclaje y la concienciación de la necesidad de aportar algo al planeta, del mismo modo que el planeta nos aporta su algo más importante para nosotros (la vida, y en muchos casos la belleza). Una vez llegué a colaborar con Ciconia, una asociación de mi ciudad, Alcalá de Henares, por la protección de las cigüeñas (especie en extinción). Querían quitar varios de sus nidos y colaboré en la recogida de firmas por su conservación, cosa que se logró. Eso fue hace unos pocos años. Del mismo modo que firmé diversas veces por conservar nuestros espacios verdes y árboles (los de mi ciudad), cosa que no se logró en numerosos casos, y razón por la cual en esta futura campaña electoral municipal es posible que dé mi apoyo a los grupos ecologistas.

Pero este post de hoy, lo cuelgo especialmente al conocer una web de Internet apoyada por UNEP, una organización derivada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y encargada de la protección del medio ambiente y su fomento. Se trata de la web
Tree-Nation (www.tree-nation.com). No son una ONG, ellos mismos lo dicen. Son una empresa barcelonesa compuesta por miembros de diversos Estados. Combinan el mundo de los negocios actual, con unas buenas intenciones ecologistas por un mundo sostenible dentro de nuestra era de la globalización (sobre todo de la globalización por medio de los medios de comunicación más modernos). Y me gusta que no se anden con engaños o con medias verdades, que digan eso de "nosotros no somos una ONG, obtenemos beneficios, pero nuestra finalidad como objetivo de empresa, más allá del dinero, son los mismos propósitos que tendría una ONG". Y es que la mayor parte del dinero que recoge una ONG termina pagando a muchos de sus trabajadores e intermediarios, por muy buena voluntad que tengan (aunque haya mucha gente altruista en ellas). No todos los que trabajan para una ONG lo hacen de modo voluntario o altruista, eso es algo que hay que reconocer. Si pueden movilizarse es porque tienen fondos, si pueden pagar un avión con material X a cierto sitio, el avión y su viaje no sale gratis, del mismo modo que sus oficinas, del mismo modo que la adquisición de material, del mismo modo que parte de los trabajadores de la ONG como pueden ser secretarias, personal de mantenimiento de las instalaciones, determinados cargos, etcétera. Por tanto parte de sus fondos se han de ir forzosamente en beneficios para mantener la estructura. Con todo una ONG, en la gran mayoría de casos, es una buena opción de actuación.

El caso es que la idea de
Tree-Nation me ha gustado. Y voy a comentarla, aunque sea una empresa, porque creo que su idea es bonita y necesaria. Se han propuesto recuperar un bosque (bosque de tipo selvático en su época) que fue comido por la tala y la desertización en Níger (África). Quieren plantar ocho millones de árboles. ¿Cómo? Gracias a sus clientes. Ofertan "apadrinar" un árbol o varios, a gusto del que dé el aporte económico. Así por ejemplo los interesados pueden dar 10 € por una acacia de Senegal, una acacia sibereiana por 24 €, una palmera por 21 €, o uno de los muy legendarios baobab por 75 €. Únicamente se podría elegir entre estas especies pues son las propias del lugar. Los primeros seis meses de vida del árbol apadrinado estará en un invernadero, por lo que el apadrinador no lo podrá ver, aunque le mostrarán un jardín virtual. Comenzarán a plantar a partir de esos seis meses de vida y sólo partiendo de la base de alcanzar los 20.000 primeros ejemplares. Tras ser plantados cada árbol será identificado por unas coordenadas de GPS de forma que el padrino podrá verlo por su ordenador siempre que quiera, gracias a las cámaras de los satélites espaciales.

El proyecto va más allá de recuperar ese bosque de Níger y tratar de parar la desertización africana (es obvio que el territorio se regeneraría). El bosque formaría parte de un territorio de fauna protegida y los frutos de los árboles serían cedidos a las comunidades vecinas, las cuales a la vez podrían adquirir puestos de trabajo en la agricultura, pues sería a ellas a las que se educaría y contrataría para cuidar de esos árboles. Algo donde, según las palabras de uno de los directivos, Renaudin, fallan las ONG, pues sus reforestaciones no suelen contar el trabajo de las poblaciones autóctonas como primer beneficiario laboralmente.

La información sobre
Tree-Nation se puede leer tanto en su web como en el nº 450 del suplemento CIBERP@IS del diario El País del 8 de Marzo de 2007. A esa fecha Tree-Nation contaba ya 532 árboles apadrinados.

Es sin duda una idea interesante, como interesante fue la idea del último Premio Nobel de la Paz, Muhamad Yunus, el cual no pertenecía a una ONG, si no que es banquero. Creó la idea de dar microcréditos especiales a los más pobres (sobre todo mujeres de la India) para ayudarles en pequeños negocios familiares, cosa la cual ha sacado de la pobreza extrema y de la discriminación social a numerosas personas.

Dicha está la información, os mando amor de los bosques y os deseo, como siempre, que la cerveza os acompañe.

martes, marzo 20, 2007

NOTICIA 245ª DESDE EL BAR: GABINETE DE CRISIS

En este curso para desempleados de secretariado de alta dirección hay una asignatura llamada "relaciones públicas en la comunicación". La táctica de la profesora no se basa en darnos teoría a lo bestia, eso lo ha reservado para el manual que nos han facilitado, si no que dando apenas unas nociones de esa teoría, para ponernos en situación, crea equipos de trabajo entre nosotros que deben resolver casos prácticos basados en casos reales (presentar una central nuclear a un pueblo para que admitan su construcción en él, promocionar una empresa nueva, crear publicidad gratuíta en los medios de comunicación, etcétera).

Esta asignatura la hemos tenido hoy, esta vez tratamos el caso de que (si llegamos a trabajar como secretariado de alta dirección) tengamos que formar parte de gabinetes de crisis en la empresa. Durante cinco horas seguidas de curso he formado parte de tres gabinetes de crisis. Vamos que la empresa, de ser real, no es recomendable para invertir en ella. Estos gabinetes de crisis eran los formados por las secretarias/secretarios destinados a las relaciones públicas de la empresa con los medios de comunicación, los clientes, la opinión pública, los trabajadores, los mismos directores de empresa, etcétera. Las únicas decisiones que se toman son las de presentar de un modo positivo y aceptable una crisis de la empresa. En otras palabras: vender el buen nombre de la empresa aunque les haya estallado un edificio entero por negligencia. Por un lado nos hemos enfrentado a un caso real de 1977 donde la empresa de aguas española Solares pasó de la noche a la mañana de vender 100 millones de botellas de agua a 14, porque se encontró una bactería inofensiva en el envasado que, sin embargo, estaba prohibido que se envasase por una legislación de ese mismo año. Otro gabinete de crisis ha sido el caso real de 1999, donde la clínica internacional Rubber sufrió diversas denuncias porque varios de sus pacientes empeoraron de salud al suministrarles nitrógeno en lugar de oxígeno, cosa de la que se desentendió Premax (la distribuidora de las bombonas de oxígeno). Y el tercer gabinete de crisis fue otro caso real, esta vez un caso holandés de Coca-Cola (Coke) cuando embasaron varias botellas en mal estado que provocó problemas médicos a varios niños.

En esta asignatura normalmente, en los gabinetes de los que suelo formar parte (ya sean de crisis, de prensa, de dirección secretarial, de relaciones públicas, etcétera), las compañeras de esos gabinetes me suelen tomar por el director del gabinete... vamos, dentro de los mismos puestos el que manda o coordina al resto del gabinete. En alguna ocasión he expresado mi renuncia al cargo, pero me niegan la renuncia y debo seguir en él. Confían en que mi lenguaje es más preciso que el suyo, eso dicen ellas, así como una mayor capacidad de organización, eso dicen ellas, aunque la verdad es que todas aportan ideas. Pues hoy, en uno de los gabinetes de crisis han aceptado mi renuncia momentaneamente y después me han vuelto a ascender a la dirección de los gabinetes. ¿Cuándo ha sido? Pues precisamente en el gabinete de crisis del agua Solares de 1977. Tras dirigir la crisis de cara al consumidor, a la prensa y a Sanidad, había que dirigir la crisis de modo interno a los trabajadores. El descenso del consumo de nuestro producto de 100 millones de botellas a 14 millones había producido tener que despedir a mil trabajadores o irse a la ruína y cierre total. Pero ese año, además, es un año de gran conflictividad laboral, siendo España en ese año el primer o tercer país más conflictivo socialmente (huelgas, manifestaciones, sabotajes, etcétera, por ello el gobierno recurrió a realizar lo que se llamó Pacto de la Moncloa y que hablé de él el año pasado en uno de los dos posts dedicados al aniversario de la II República, en Abril).

Pues me admitieron la renuncia justo para dejarme la tarea de portavoz a los trabajadores para anunciarles mil despidos. Yo no sabía que sólo me la admitieron momentáneamente, después volvieron a colocarme en la dirección de los gabinetes. En otras palabras, en un curso para desempleados la tarea ingrata de afrontar mil despidos se la pasaron a este, su espía de bar. Todas estas actividades se interpretan con todo el realismo posible, hay que decirlo. Así, cuando se toman las decisiones la profesora y el resto de compañeras toman el papel de periodistas, sociedad, políticos, trabajadores, etcétera y se representa lo decidido, ellas pasan a hacer ruedas de prensa, a ser periodistas, activistas o lo que toque. En este caso de los gabinetes de crisis casi todo eran ruedas de prensa (muy duras, por cierto) menos en este caso, que eran las trabajadoras. Sólo que al ser la gran mayoría afectadas de despidos (algunos improcedentes) en la vida real se metieron mucho en el papel a representar ante el anuncio de los despidos.

Yo no podía decidir si se les daba indemnizaciones, la cuantía, si hay prejubilaciones o no... nada, sólo hacer de portavoz. Al parecer la empresa estaba al borde de la quiebra y las condiciones de despido eran nulas, prácticamente era mandarles a la calle sin casi nada, lo que por otra parte disgustgaba al comité de empresa de los sindicatos. Id poniéndoos en situación, porque realmente supone una cuestión moral muy dura para quien toma las decisiones (estamos hablando de un gabinete de crisis de relaciones públicas, en otras palabras: decisiones de cómo comunicar lo que los directivos de la empresa han decidido hacer, sólo hablamos de cómo comunicar, no de si les debemos prejubilar o no o cómo despedir y a cuántos) y para los que deben comunicarlas.

Una cuestión moral dura e interesante. Tras reunir a los obreros en una asamblea (ficiticia) donde les comunicaron por medio de mí que se avecinaban mil despidos o el cierre total de la empresa (y fue una contienda esa asamblea), la peor parte es cuando llegan los despidos de hecho. Se tomó la decisión de realizar los despidos entregando la carta de despido en persona a los trabajadores a despedir. Mis compañeras, repito estaban realmente en situación, quizá recordando sus despidos laborales en la vida real, y no fue un papel agradable de representar ni para mí ni para ellas, aunque fue ficción. Tal es así que según iba recibiendo gente pensaba en que me aceptó la renuncia mi gabinete justo para usarme de cabeza de turco, por lo que por un rato me absorví pensando en que si recuperaba la dirección iba a hacer unos cuantos cambios en mi gabinete... Suena a broma ahora, pero realmente cómo afrontaríais vosotros el ser el portavoz de una decisión de mil despidos. en otras palabras, anunciar los despidos. Una compañera de mi gabinete sugirió que el despido se hiciera sin permitir la entrada del obrero a la empresa, pero se impuso que no, que los recibiera en despacho a última hora de la jornada de un viernes, y eso es lo que representamos. Aunque el hombre es un lobo para el hombre, también es cierto que esa empresa quebraría y cerraría provocando el despido total de todos los trabajadores si no se producían los mil despidos. No estamos hablando de casos actuales de descolocación de empresas para lograr mayores beneficios que los beneficios que ya se tienen, si no de una empresa que realmente sus ventas bajaron de 100 millones de botellas a 14 millones porque una noticia denunció el envase de una bacteria inofensiva, pero prohibida en su embasado por la legislación nueva de ese año... en otras palabras, una ida a la quiebra a causa de la alarma social que despertaron los medios de comunicación, pues no olvidemos que la bacteria era inofensiva... y este caso sí fue real (la tal marca sigue embasando agua hoy día, y no dudo de su calidad). La tesis moral de cumplir con el trabajo de anunciar las decisiones de la dirección general de la empresa, es algo que hoy me ha parecido de lo más interesante e inquietante ha recapacitar. No he tenido ni mi descanso de media hora para trabajar el asunto. sobre todo porque todos los que representamos nos metimos en la piel como si lo viviéramos. De cara a decisiones de gabinetes de otros grupos del curso a mí me tocó hacer de periodista en rueda de prensa... y también fuí al cuello (quizá un desahogo por denunciar la catástrofe social que antes me tocó protagonizar como portavoz del gabinete de crisis anterior).

Cuando volvimos a formar el gabinete al que pertenezco me volvieron a ascender a director del gabinete... la profesora, que hacía de directora de la empresa, decidió realizar cambios en los gabinetes de crisis, y redujo el mío de seis componentes a cuatro y cambió hasta compañeras. Ahora tengo un nuevo gabinete para el próximo día... ¿Qué afrontaremos? ¿Publicitar la empresa? ¿Atraer o convencer clientes de determinadas operaciones? Espero no tener que volver a afrontar un gabinete de mil despidos, ni en la ficción ni en la vida real... en la vida real mucho menos... es más, si las condiciones de mi vida me lo permitieran en ese futuro hipotético quizá hasta renunciaría al trabajo al día siguiente, el mismo día o antes del día, de tener que ejercer mil despidos. Lo de hoy sólo fue ficción.

Por lo demás, aparte del estrés producido por estos tres gabinetes de crisis seguidos (uno de ellos resuelto en diez minutos mediante una elaboración de nota de prensa -por falta de tiempo para continuar por hoy la asignatura-), en mi mente estaban mis propias circunstancias vitales, mi vacío existencial... mi falta de trabajo real, mi falta afectiva en cuestión de parejas, mis miserias de cada día, mis vivencias de la noche anterior (donde por cierto en Whelans volvimos a ganar el primer premio el equipo de Trivial del que formo parte con unos amigos que conocéis en este blog).

Un saludo y que la cerveza os acompañe.

miércoles, marzo 14, 2007

NOTICIA 244ª DESDE EL BAR: ARGONAUTA ME ENTREVISTA

Argonauta es una chica que conocí hace años, y con la cual llegué a coincidir durante la carrera universitaria de Historia. La verdad es que buena parte de la carrera se la pasó fuera de España, en otros países, estudiando o simplemente viajando. Aún hoy día nunca sé exactamente donde está. Pero, insisto, la conocía de antes de la carrera universitaria. Y aunque la pierdo la pista con facilidad, es cierto que de vez en cuando reaparece a costa de leer mi blog. Por lo que sé, puede estar largas temporadas sin leerlo y cuando lo hace se lo lee entero o casi entero, al menos todo aquello que no había leído, o relee lo que le interesa, o eso me dijo. Sólo ha dejado comentarios en dos ocasiones. La primera vez fue en aquella entrevista de octubre de 2006 en la que os di opción a los bloggers que me leíais, y a los que no eran blogger, de preguntarme lo que deseaban saber de mí. La segunda vez apareció en los resultados del reclutamiento cervecero. Fue a partir de esa segunda aparición que nos pusimos en contacto por hotmail y estuvimos hablando de aquella entrevista que me hicisteis y de la que ella aportó una pregunta. Como le gustó aquella entrevista y como me descubría ante todos, le ofrecí una entrevista exclusiva para ella y la aceptó. Me envío las preguntas hace un par de días y ahora me animo a contestarlas. He vuelto a perderla la pista, pero es posible que esté atenta a esta publicación. Así que, aquí tienes tu exclusiva, Argonauta, y aquí tenéis los demás la segunda entrevista que me hacen por medios cibernéticos (de las otras también tengo). Un saludo y que la cerveza os acompañe.

P.D.: La fotografía es un pseudo-autorretrato que me hice en 1995 como uno de los ejercicios que tuve que realizar para un curso de fotografía en el que estuve dos años. Tenía 16 años. Esta fotografía se la pasé a El Chico Gris como resultado de haber sido el ganador de aquel reclutamiento cervecero citado ya en este post, pero no parece que me mande ni texto ni trucos de photoshop con esta imagen, así que la cuelgo aquí como aporte visual de la entrevista.ARGONAUTA ENTREVISTA EN EXCLUSIVA AL ESPÍA DEL BAR.

ARGONAUTA (A.): Hola, Dani me ha dado la oportunidad de escribir en su blog una entrevista a él mismo y la he aceptado. Pocas veces tengo estas ocasiones exclusivas. Nos conocemos hace tiempo. ¿Desde hace cuánto? Bueno, primero, ¿te llamo Dani, Daniel, Danichu, Canichu o Espía del Bar?

ESPÍA DEL BAR (EP): Por ser tú me puedes llamar "Mi Señor Excelentísimo de Entre Todos los Hombres, al que Adoro de Rodillas", pero si quieres abreviar llámame Espía del Bar o bien Canichu... Claro que no estaría mal que me llamases fuera del blog cuando pasas por Alcalá, entonces podrías llamarme como quisieras. Nos conocemos de hace bastante tiempo, ¿1995 - 1996?

A: Si yo te digo "Força...", tú me dices...

EP: ...Lianchi. ¡Força Lianchi! Así, en plan mafioso. Eso te lo aprendiste bien de cuando te traje a comer a casa. Nacer en mi barrio es un privilegio para todo alcalaíno que no haya tenido el placer de nacer en el centro histórico (aunque aquí fue el comienzo de la ciudad, tenemos las ruinas romanas). También es un riesgo para la salud. Pero en este barrio nunca te aburres. Sales a tu terraza en verano y es verdad que no ves un parque, ni una plaza, ni una fiesta municipal, pero puedes ver al suicida, la trifulca, el incendio de coche, la persecución policial, la pelea a navaja o sin navaja, el suicidio, el drogadicto, las prostitutas, los tiroteos... Es entrañable. Yo me he criado entre todo esto desde que nací y, si te digo la verdad, es mi barrio, me he acostumbrado y en realidad tiene sus cosas buenas. Yo tengo cuatro casquillos de bala decorando mi habitación recogidos de la calle de unos tiroteos, pero de estas calles también he recogido cosas muy positivas que desde luego no he escrito en ese listado que, aunque es cierto que se da, es casi comentado con humor negro por mí ahora. He recogido cosas que me han formado y por las que soy el que soy, y el que soy es tu amigo, como es ser el amigo de otras tantas personas.

A: ¿Qué es lo más fuerte que has visto en tu barrio?

EP:
Vaya, veo que te da morbo mi barrio. En mi barrio también hay cosas muy positivas y muy buenas. Hay cierta libertad que no se respira en otros barrios de la ciudad. Es un barrio donde casi todo el mundo se conoce, donde hay cierta solidaridad obrera a veces. Sí, se le puede comentar desde lo violento y desde lo no violento. Desde los clanes gitanos y desde simplemente la convivencia entre gitanos, payos, extranjeros de diveros lugares (con o sin papeles)... Pero en fin, me ceñiré a tu pregunta, para que luego no me digas que te eludo. A mí mi barrio me gusta, te aviso. Te diré tres hechos. Uno de ellos tiene que ver con mi amigo Jimi Rizos, amigo desde el jardín de infancia. Hace unos años iba a la biblioteca Municipal del Distrito, la "María Zambrano", y delante de la puerta se vio envuelto en mitad de un tiroteo de unos tipos que esperaban a otro que acababa de salir de la cárcel y que les había delatado o algo similar. Jimi Rizos salió ileso. El segundo caso es el de un chico joven en los años 1980' o principios de 1990', hijo de una amiga de mi madre. Creo que su padre tuvo una pelea con gente de mala reputación por algo que era una estupidez de tráfico o algo así. A los pocos días ese chico apareció degollado con un cristal en el cuello dentro de un contenedor de basura. Y el tercer caso ya algo que recuerdo por haber estado delante de mis propios ojos... pues podría contar varias cosas, quizá contaría un tiroteo de calle a ventana que vi durante los días de una guerra por el tráfico de drogas (creo que esa era la razón o eso se decía) o cuando de niño vi como daban de patadas entre tres a uno entre dos coches. Peor insisto, aunque lo que venda de mi barrio sea esta clase de publicidad, en realidad tiene muchas cosas buenas que nunca corren en rumores tanto como estos casos.

A: ¿Amas Alcalá de Henares?

EP: Amo Alcalá de Henares.

A: ¿Irías al extranjero a vivir?

EP: Todo es posible. Sí, supongo que sí, aunque siempre manteniendo un contacto con Alcalá de Henares y dejando descansar mis huesos aquí en esta ciudad en la hora final. El intermedio de ese momento, o sea mi vida, y espero que sea larga, muy larga, podría estar en cualquier lugar, como nómada o no, pero siempre en contacto con Alcalá.

A: ¿Te gustó Londres cuando estuviste? ¿Qué fue de aquella chica con la que fuiste?

EP: Ya veo por donde vas. No te había entendido en la pregunta anterior, por lo que veo. Cuando fui a Londres fui como turista por un periodo que ni siquiera superó la semana completa. La chica con la que fui tiene nombre y lo conoces, Alicia, prueba, es fácil de pronunciar, si no te sale di Aleteia, que es la transcripción al griego, Libertad, creo que significa. Pero no fuimos solos. Fuimos con Zepezlin, Alana y Carlos Porcel, y aún pudo venir Mavi. Fuimos por tanto un grupo de amigos, no fuimos Alicia y el Espía del Bar. Fuimos un grupo de amigos. Eso fue en 2002. No sé mucho de ella hoy día. Que se fue a Alemania, luego a Cádiz, que regresó a Alcalá y que estudia un master. Por cierto, nos graduamos juntos en 2004... junto a otras cien o ciento cincuenta personas, pero según tú dirías, por lo que veo, habría que decir que nos graduamos juntos ella y yo. Me gustó mucho Londres cuando estuve y me gustaría volver y vivirlo más intensamente. Por cierto ¿A qué viene tu pregunta formulada desde la curiosidad por Alicia? Me parece a mí que lo que querías formular no era una pregunta, si no otra cosa, pero que yo recuerde... siempre hemos sido conocidos o amigos tú y yo, si te hubieras insinuado en aquella época otro gallo hubiera cantado. Y si tu intención era curiosear simplemente en los porqués de la gente que fuimos a Londres, pues es sencillo: mera amistad. No me seas celestina donde no hubo ni hay nada.

A:
¿Volviste a subvencionar una exposición de cuadros?

EP: Le subvencioné una exsposición de cuadros a una compañera de la Universidad. La chica de los cuadros se llama Mavi, de María Victoria. Nos llevábamos muy bien y de esta no niego que me gustó en su época, pero no se llegó a nada, con pelea de por medio y todo. Actualmente nos llevamos bien, aunque hace tres años que le perdí la pista. Vino a la graduación universitaria como espectadora a vernos a todos lo de la promoción (ella se salió de la carrera), con su novio. No he vuelto a subvencionar a nadie una exposición de cuadros. No he vuelto ha hacer de mecenas. Me gustaban sus cuadros y la animé a participar en un concurso pictórico, la subvencioné la exposición y realicé fotos, por medio de Joserra, de uno de sus cuadros para la Fundación colegio del Rey. Si hubiera sido cualquier otra persona y me hubieran gustado sus cuadros y no hubiera tenido esa persona fondos económicos para pagarse unos marcos o cristales para exponer sus cuadros en un bar de exposiciones, igualmente le hubiera dejado el dinero. Lo que hice fue prestar el dinero, no dar, porque en esa época yo tenía dinero para hacer estas cosas. Me lo devolvió un año después. Nunca presioné en el cobro. Me gustaba su obra y vi que podía exponer, pero por dinero no lo hacía. Sólo la ayudé en su día. Ella expuso en Madrid capital, en un bar de Latina, creo recordar.

A:
¿Es cierto que te hiciste pasar por homosexual para lograr alcohol?

EP: Sí, totalmente cierto. Qué cabrona estás hecha. Pero me arriesgaba a estas preguntas cuando te ofrecí la oportunidad. Jajaja... sí que es verdad, sí. Pero bien que lo sabes sin necesidad de preguntar y bien que te aprovechaste en su día. Fue en una de las pocas fiestas de la carrera universitaria que improvisamos los de nuestra promoción. Entramos en un bar de copas totalmente "disoluto", Maná-Maná creo que era. No he vuelto a ir, no es un bar que me llame la atención. El ambiente era de baile fácil y borrachera, lleno de bromas de historiadores que sólo nos hacía puñetera gracia a los historiadores presentes. Nuestro grupo se empeñó en pedirle vasos de litro de cerveza, kalimotxo y whisky con coca-cola a un mismo camarero jovencito y de músculo de gimnasio. Cuando ibais las chicas os cobraban el precio íntegro, todas queríais ir pero nos estábamos dejando el dinero a lo bestia. En una de las ocasiones dije que iba yo para ver si le sacaba una invitación ya que llevábamos allí metidos varias horas consumiendo directamente litros. No necesité hacer grandes esfuerzos. El chico me invitó a varios litros que repartí con vosotros/as, mientras él me daba un trato especial que acabó directamente en cortejarme con piropos y proposiciones incluidas. Como cada vez que me acercaba a la barra nos regalaba litros (por cada uno nos daba otro o dos más) pasé el resto de nuestra fiesta yendo yo y haciéndome pasar por homosexual. Sí, soy un tipo patético... qué le voy a hacer. Acabé la noche yendo con Juan Carlos y otros por las principales calles de la ciudad con un cono de tráfico en la cabeza diciendo que era Merlín. Antes de eso, como las chicas os fuisteis a La Corte, nosotros teníamos hambre y de camino allá nos encontramos con una empresa de aprender idiomas ya cerrada. Vimos por los cristales que tenían una cesta de caramelos y entré, cuando me vio entrar la recepcionista me saludó, la saludé, saludé a un loro gigante de felpa que tenían de la mascota que les promocionaba, cogí un puñado de caramelos de la cesta y me salí a repartir con el resto de historiadores borrachos. Éramos el patetismo puro y duro. Pero fue divertido.

A:
¿Sigues felicitando el año nuevo hindú?

EP: Sí. Y sigo mandando mantras a quien considero el año en cuestión.

A: El año que murió tu padre nos mandaste una de esas felicitaciones a todos los de Historia que era muy bonita. ¿La recuerdas?

EP: Probablemente la tengo almacenada en mis documentos personales, de papel, digo. El gusto por la Historia ha hecho que me historie a mí mismo y a mí familia. Tengo un diario personal desde 1990, el cual lo acompaño con uno de los dos archivos fotográficos en papel fotosensible más grande de mi viejo grupo de amigos (el otro es el del Sr. Gutiérrez), diversos textos míos y toda clase de documentos más o menos importantes que han rodeado mi vida. Es muy probable que imprimiera copia de aquella felicitación y de aquel mantra. Recuerdo que varios de vosotros me contestasteis. Incluso tú. Hacía ya un par de años que te habías ido a vivir fuera de España y no se sabía muy bien dónde estabas, porque además, y no lo digo con maldad, eres de esas personas que le gusta desaparecer y aparecer con el tiempo sorprendiéndonos a todos porque has seguido nuestras vidas en la distancia. Estabas en España, pero en Andalucía. Es posible que haya copia en mi archivo personal de todos los que me mandaron algo en esos días. No recuerdo ahora mismo lo que escribí con exactitud, pero sé que mencioné frases de determinadas canciones que guardo en mi recuerdo, que no me importaría repetir, pero que en estos momentos no procede.

A: ¿Echas de menos a tu padre?

EP: Me mantengo en contacto con él. Le sueño una gran cantidad de noches. A veces hablamos de modo muy agradable y otras veces es algo menos familiar, y más angustioso. No voy a hablar de ello. Tuve protagonismo en su muerte y eso me ha marcado. Echo de menos, a veces, tener a alguien a quien abrazar cuando más me angustian los recuerdos. Bueno, no se puede echar de menos lo que nunca se ha tenido... Echo en falta alguien a quien abrazar cuando más me angustian los recuerdos.

A: Cuando nos conocimos me diste un sermón sobre los besos que era para matarte, ¿sigues pensando lo mismo?

EP: Jejeje... eres la segunda chica que conocí en aquella época que me dice eso. Veamos. Ya dije en la anterior entrevista que me cuesta dar besos, que es algo que tengo pendiente superar. Me he educado, o me han educado así. Sé que es a veces desconcertante para las chicas que conozco cuando vienen a saludar o cuando soy presentado. Intento forzarme a dar besos en saludos y despedidas, y aunque estoy teniendo logros últimamente, la verdad es que a veces no me salen. No es nada personal, es timidez, o miedo al rechazo, o no lo sé exactamente. Lo que te dije en su día, lo recuerdo, porque lo sigo pensando, la verdad, es que no me gustan los gestos gratuitos. Me gustan las cosas de corazón, de auténtica propia voluntad. Un beso por compromiso social con una desconocida no me gusta, aunque sea algo cultural o de normas de educación. Pero no me gusta no por el beso, en sí, a todo el mundo le gusta besar, si no por el hecho hipócrita de besar sin saber si esa persona es merecedora de un beso de saludo o de despedida. Un beso tiene significado, y dentro de su significado múltiples significados. Así que dije que debías reservar tus besos para quien consideraras se lo merecían, que me conformaba con darte la mano como saludo, porque no nos conocíamos. Sé que quedaría fatal en ese momento, pero fue así. Sí, sí lo pienso. De hecho, cuando digo que aún debo superar eso de no besar en saludos o despedidas, o incluso abrazar, me refiero a personas que se merecen mi respeto, mi cariño, mi amistad o mi amor. Personas que conozco. Si a veces me cuesta besar o abrazar para saludos y despedidas a conocidos y amigos que aprecio, imagínate a alguien desconocido que acabo de conocer. No te lo tomes a mal, no fue personal. Si algún día pasas por Alcalá te doy un beso con abrazo como saludo, apúntatelo en la agenda como deuda a pagar. Por cierto, una curiosidad, entre los amigos personales hay dos chicos a quienes saludo con beso en la mejilla porque así me saludan a mí ellos y considero que son gente a quien aprecio, y entre las chicas hay tres amigas antiguas que siempre son saludadas por mí con beso. Eso sí, siempre doy la mano a todo el mundo.

A: En la Noticia 78ª escribiste: "las espaldas me parecen las zonas más sensuales del cuerpo femenino para el ojo del hombre. La curva de la cadera y la cintura, ese preciso cambio de cintura a cadera, es para mí de lo más bello... bueno, también de frente, pero de frente tiene un algo especial, erótico, y de espaldas es algo muy sensual y a veces hasta me resulta hasta una invitación al misterio de la psicología de esa mujer y de su cuerpo..." ¿Cuál es la espalda femenina qué más te gusta?

EP:
Las que pinta Gustave Klimt, especialmente la del cuadro que colgué en aquello, "goldfish". Si tuviera que decantarme por alguien de carne y hueso hoy día no sabría decirte nombre de famosas, porque no suelo tener retentiva en los nombres de la mayor parte de actrices, cantantes y modelos del momento (en su versión masculina tampoco), aunque sé quienes son por las caras en muchos casos. Si tuviera que elegir alguien de mi día a día cotidiano, primero no estaría bien decirlo aquí, y segundo no las conocerías. Las de Gustave Klimt, me quedo con esas, me hubiese gustado conocer a la del cuadro citado.

A: ¿En tus poesías pesa más los Beatles o Bob Dylan?

EP:
Ambos. Aunque reconoceré que al comienzo pesaban más The Beatles y ahora pesa más Bob Dylan. Quisiera comprarme el libro que van a sacar con las obras completas de Bob Dylan, en inglés y en español en un solo volumen, pero no tengo ni un céntimo, así que tengo dos volúmenes desfasados que cortan sus letras de canciones en 1975. A Bob Dylan ya le he visto dos veces en concierto. Pero es cierto que soy un fanático seguidor de The Beatles. Lo tengo todo.

A: Elígeme una estrofa de The Beatles y otra de Bob Dylan.

EP: Para ti:

"Tenía una buena razón
Para coger la salida más fácil.
Tenía una buena razón
para coger la salida más fácil,
era turista de un solo día,
billete de ida, sí,
tardé tanto en darme cuenta,
pero me di cuenta".

(The Beatles, single "Day Tripper", 1965)

"En una noche como ésta
tan contento de que hayas venido,
agárrame con fuerza
y pon a calentar unos posos de café.
Tenemos mucho de qué hablar
Y mucho que traer a la memoria.
De verdad que todo está bien
En una noche como esta"

(Bob Dylan, "On a Night Like This", del álbum "Planet Waves", 1974).

A: ¿A quien le dedicarías tu primer libro en prosa?

EP:
A Danaclaudio, porque me lo pidió hace mucho tiempo, después de uno de mis recitales de poesía, sobre 2001 ó 2002. Algún día acabaré uno de ellos, o la recopilación de mis relatos que estoy haciendo, o la novela. Pero en todo caso, poesía o prosa, necesito un editor.

A: ¿Te sientes solo?

EP: Sí. Hace mucho tiempo que sí. Tengo amigos, pero... afectivamente, en lo familiar, no me siento comprendido. Murió mi padre, mi abuela Antonia empeoró de salud, mi hermano se peleó conmigo. Mi madre está atenta a las cosas que la rodean en la casa... bueno, es lo normal cuando se busca la supervivencia en una casa donde faltan cosas. En lo afectivo, en el amor, nunca he tenido a nadie como pareja, ni nadie me ha querido como tal. Las chicas suelen preferirme como amigo, no mucho más. No tengo a alguien que me complete y yo complete a ese alguien. Y en cuestión de amigos... creo que cada uno, aunque esté ahí, están a su vida. Los sucesos del año pasado sólo reforzaron algunos desengaños que creía tener. No estoy a mal con ninguno, los aprecio a todos y a todos los quiero, pero soy consciente de que a veces me siento solo y sé los porqués, aunque no los comente. Y me fastidia también, cuando alguien conocido me trata de conocer no por mí mismo, si no porque soy "el amigo de", esto lo comenté esta mañana con una blogger, pero es cierto, tengo esa sensación con algunas personas nuevas en mi entorno últimamente. Y yo quiero ser aceptado por mí mismo, que se me hable por mí mismo, que se cuente conmigo por mí mismo... o al menos que se cuente conmigo desde el principio. Que quieran conocerme e intentar una amistad por mí mismo. Me siento solo, sí, y a la vez acompañado. Es contradictorio, pero es real.

A:
¿Hace unos días contabas en el blog que te golpeaste la cabeza, fuiste al médico?

EP: No. Y la costra de sangre se cayó hoy. Me duele la cabeza aún, es verdad, menos que al principio, pero me duele aún. No tengo ganas de ir al médico. En mi infancia estuve hospitalizado dos veces. Una por gastroduodenitis y otra por meningitis B. Esto no tiene mucho que ver para que vaya al médico, pero lo cuento por anécdota. Tome tantos medicamentos en mi infancia que desde que era un adolescente para elegir si iba o no al médico, opté por tomar la menor cantidad de medicamentos posibles. La última vez que los tomé fue cuando me salió una de las muelas del juicio y porque tuve una fiebre bestial cercana a los cuarenta grados. Ya veré si voy o no voy. Me mantengo a la expectativa de mi propia vida.

A: Una despedida cordial.

EP: Cordialmente me despido de Argonauta en esta entrevista. Que le vaya bien por esos mares. Desaparecerás a tus amigos y aparecerás meses o años después, pero da igual, ya nos tienes acostumbrados. Un saludo.

A: Defínete a ti mismo en pocas líneas antes de cerrar esto.

EP: Soy un tipo sin trabajo y sin chica a la que le pueda gustar (más allá de la amistad) que de vez en cuando se emborracha y pasa buenos momentos, algunos de locura y frenesí, que conoce a mucha gente y mucha gente le conoce, y que va acumulando una obra escrita en su casa, sin editor a la vista todavía. En todo caso: Daniel L.-Serrano es un bebedor de cerveza, una vaca flaca en las playas del flamingo, gastando su dinero estando en la ruina, como si fuera su gatera, mientras el reloj suena tic-tac, es un perro verde en el soul bar, en la tetería o en el whelan's, alguien que come doble V - V, que usa por escudo un símbolo torrejonero traído de Louissiana, vamos que es un standard en la luna. Es quien baja a la panadería, compra cerveza y deja pasar de largo la amstelería, alguien que viaja a quebec. Vamos, un barullo, lo que se dice un bebedor de cerveza en Alcalá.

A: Nos vemos en los bares y...

EP: ...que la cerveza te acompañe.

domingo, marzo 11, 2007

NOTICIA 243ª DESDE EL BAR: NORMALMENTE HABLO BETWEEN SOMETHING AND NOTHING


Mari me ha pedido subirla el ánimo, con uno de mis escritos, en el comentario que me hizo en el anterior post de este blog. Leo su blog y últimamente pienso que necesita realmente subir su ánimo. Así que correspondo su petición y le dedico este relato. Lo escribí en un bar llamado La Ruína. salía en plan lobo estepario, como otras veces y me entretuve escribiendo unos poemas acompañado de cerveza, de chicas guapas desconocidas a las que no supe presentarme, y de varias de mis propias preocupaciones. Esta mañana al despertarme, releí los poemas y decidí cambiar algunas partes, unirlos y añadir partes... e intentar además crear un pequeño cuento para llevar un poco de optimismo a quien pidió el escrito "between something and nothing" ("entre algo y nada"), de tal modo que salió este relato resacoso de cerveza venido de la borrachera de aquella resaca. A fin de cuentas yo estoy igualmente afectado por mi vida aunque me divierta y salga. En el interior esta mi sensación de vacio existencial, de saber que hay dos cosas importantes que quiero conseguir en mi vida, aparte de otras cuantas, y soy incapaz de obtenerlas. Así que hago este intento de cuento con mensaje optimista para mi y para Mari y para todos los que en estos tiempos necesitan animarse aunque sea un rato. Espero que te guste Mari y que te levante el ánimo aunque sea un instante, el instante en que lo leas. Un saludo. Que la cerveza os acompañe.

P.D.: El dibujo es una creación a medias entre el Vaquero de la Vaca Flaca (bar de culto ya en este blog, me parece a mí, o de referencia cuando menos, junto al Flamingo) y yo mismo, hecho sobre el reverso de un boleto de apuestas futbolísticas como siempre no premiado.

HACIA ARRIBA

Todos miraron hacia arriba. Mirar hacia arriba era algo habitual. Últimamente casi todos lo hacían. Entre tanto, por debajo de sus miradas, la pequeña japonesa recogía sus historias y las metía en una bolsa. Las vendía más tarde en un mercadillo de ilusiones. Algunos las compraban caras, pero eran los menos, casi todos preferían las baratas. No por el valor de lo simple, si no por la escasez de su dinero.

Todos miraron hacia arriba y entretanto los fabricantes de sueños iban tomando nota de ellos, de cada uno de ellos. Les observaban mirar hacia arriba y ellos no sabían que los observaban. "Este mira cuarenta y cinco grados arriba, hacia la montaña", "esta mujer, noventa grados, hacia el cielo, parece observar aquella nube, la forma de la nube es un corazón, es blanca y espesa, más o menos grande", "este joven mira ciento veinte grados arriba, mira el sol, no lleva protección en sus ojos y mira". Y así anotaban los fabricantes de sueños, y nadie les veía.

Todos miraron hacia arriba y entretanto los perros vivían a costa de sus bolsas de la compra y de tumbarse a descansar a la sombra de ellos.

Todos miraron hacia arriba y entretanto Larry era un visionario, visionaba las cosas desde la soledad y se engañaba, porque cortaba las rosas que le daban y las espinas se las clavaba. Era un visionario del futuro en su actualidad.

Larry era un tipo extraño, tenía nombre extranjero. Todos le conocían en el barrio, pero ninguno le conocía como ser humano. Larry era un vodka en la mano. Las mujeres le huían y no le encontraban los trabajos. Larry era lo que se dice un deshecho para los inhumanos.

Todos miraron hacia arriba y entretanto la pequeña japonesa le vendía a Larry una esperanza. Larry la compró barata, no tenía dinero, se la compró por un beso. Los fabricantes de sueños se fijaron, lo anotaron y le crearon una ensoñación. Todos los perros miraron hacia arriba y de nada se enteraron.

Larry era un tipo con suerte. Dentro de sus escombros tenía una nueva esperanza, vendida y comprada. La pequeña japonesa le visitaba y los fabricantes de sueños les adoraban. Larry era lo que se dice un tipo raro.

Todos miraron hacia arriba y los de arriba hacia abajo.

Daniel L.-Serrano.
Alcalá de Henares, 10-11 de Marzo de 2007.

viernes, marzo 09, 2007

NOTICIA 242ª DESDE EL BAR: 2 REFLEXIONES DE LA ACTUALIDAD

REFLEXIÓN 1ª: POLONIA Y LOS BRIGADAS INTERNACIONALES.

Parece ser que el gobierno polaco conservador actual, llevado por un presidente y un vicepresidente que son gemelos, insiste en su particular "caza de brujas" contra todo lo que huela a socialismo (especialmente el comunista marxista). En ese sentido, la capital, Varsovia, ha eliminado todas las calles con nombres de polacos que combatieron en España en favor de la República. Ahora, parece ser, van a quitar las pensiones de veteranos de guerra a los polacos ancianos que en su día combatieron por la democracia española como voluntarios en las Brigadas Internacionales de la guerra civil. Les acusan de haber luchado "por el comunismo", lo que denota cierto grado de desconocimiento de la guerra civil española. Si bien es cierto que a determinada altura la República era muy prosoviética a costa de que de la URSS precisamente le llegaba casi toda la ayuda que recibía, también es cierto que la ayuda fue a la República y que incluso Stalin en su día declaró que no le interesaba instalar un gobierno comunista en España (con vistas a encontrar aliados en Gran Bretaña y Francia de cara a una guerra mundial hipotética, aún no se había firmado el pacto de no agresión entre URSS y Alemania). Pero peor aún, se abofetean a ellos mismos. Pues muchos de esos polacos regresaron a sus países para combatir a los alemanes que invadieron Polonia en el verano de 1939... y que incluso en su retirada se fueron a URSS (o fueron deportados, algunos, a campos de trabajo) para regresar a Polonia años después para liberarla de los alemanes con las tropas soviéticas. Es cierto que el Pacto de Varsovia y las dictaduras sovietizantes que se instalaron hizo mucho daño a Polonia y no es de extrañar los recelos de muchos polacos frente al socialismo. Pero hacer esto a aquellos excombatientes de los Brigadas Internacionales, a mi parecer, es una grave ofensa a la lucha por la democracia. Ellos combatieron por la República, que era una democracia, y luego por su propia Polonia. Triste es su final si en sus últimos años tras tantos padecimientos se les recompensa así. Esta claro que no es de justicia justificar a nadie que apoye dictaduras, tal vez entre estos exbrigadistas algunos lo hicieron, pero otros, estoy convencido, probablemente, aunque socialistas, ni se imaginaban lo que suponía la dictadura de Stalin ni lo que iba a suponer con los años. Creo que eso no se ha tenido en cuenta.

REFLEXIÓN 2ª: FORBES (y los constructores españoles)

La revista de economía Forbes ha hecho ya la lista de las personas con las mayores fortunas del mundo este año. entre ellas hay cuatro españoles, tres de ellos son gente conocida y dedicada a la construcción. De hecho son la portada de la revista. Algunos periodistas han dado la noticia como algo muy bueno, como si España hubiera ganado una competición deportiva. Qué triste. ¿A mí que me importa que los más ricos del mundo cuenten con cuatro españoles? ¿Qué hay del resto de los cuarenta y pico millones de españoles? Y en cuanto a que tres de ellos sean construtores... sin comentarios. Cualquier español que lea esto sabrá juzgar porqué digo sin comentarios. Pero su burbuja se desinfla y ahora su especulación inmobiliaria empieza a planear su sombra sobre Marruecos y Sudamérica... pobres, no saben lo que se les avecina y que aquí, lamentablemente, ya vivimos. Para que unos enriquezcan otros empobrecen y se endeudan... hasta traspasar las deudas a sus hijos. Por otro lado, ¿por qué están tan contentos los periodistas o sus redactores? ¿por qué no dan un buen análisis económico? Porque hasta Forbes ha publicado que ese dinero que tienen no tiene bases sólidas. Y es que la construcción no produce nada. Se construye, se vende y se acabó. Eso crea una burbuja que algún día estalla porque ya no soporta más jabón en su estructura de burbuja. Las naciones más avanzadas se especilizan en el sector terciario (servicios) y la construcción es del secundario (industria y construcción). ¿Por qué no se nos dan las noticias debidamente en lugar de decirnos "qué grandes somos que tenemos cuatro supermillonarios"? Si no recuerdo mal, que alguien me corrija si eso, los cuatro españolitos forrados de dinero son el dueño de la multinacional de ropa Zara (único que Forbes reconoce que su fortuna tiene base sólida), las hermanas Koplowitz, el exdirigente del Real Madrid (cuyo nombre no recuerdo, ni me interesa, soy del F.C. Barcelona) y del otro tampoco me acuerdo... Vaya, gente de lo más multimillonaria que hay en el mundo y ni me acuerdo de sus nombres... bueno, así es la memoria selectiva, recuerdas lo que te interesa de verdad... y así, en plan cotilleo de "mira cuanto tiene este" pues no me interesa la noticia, si hubiera habido un análisis serio de la noticia quizá si hubiera retenido los nombres.


Un saludo y que la cerveza os acompañe. Qué serio me ha salido este post... a ver si el próximo vuelvo con algo cachondo o con cosas no políticas, que últimamente entre Historia y política estoy colapsando el blog y mi idea era dar cabida en él un poco a todo.

miércoles, marzo 07, 2007

NOTICIA 241ª DESDE EL BAR: DOLOR DE CABEZA

El Viernes por la noche (ya dentro del Sábado) iba por la calle bromeando con unos amigos cuando accidentalmente me golpeé la cabeza contra un forjado de hierro de una ventana perteneciente a un edificio del siglo XVII. Era de esos forjados de hierro que sobresalen de la pared. En otras épocas eran decorativos, hoy día siguen decorando, pero cuando los crearon la gente podía andar por el ancho de la calle sin grandes problemas, ya que apenas pasarían algunos caballos, mulas y carros que no estorbaban demasiado a los peatones. Hoy día esos edificios son enmarcados en aceras más o menos estrechas rodeadas a su vez de automóviles aparcados ya que el resto de la calle está dispuesto al tránsito de otros automóviles y no de peatones. Podrían haber ensanchado la acera, pero no se ha hecho. Sea como sea, la verdad es que iba bromeando con mis amigos y reía con la cabeza agachada cuando me golpeé la cabeza de forma fuerte contra una de las esquinas inferiores del forjado de hierro. El dolor fue tremendo. Me creció un chichón enorme y he de reconocer que al golpearme mi queja me hizo arrodillarme. Seguí la noche de fiesta, que no estuvo mal por otra parte, y aquel suceso sirvió de broma para varios amigos y para mí mismo. Al día siguiente el chichón permanecía... y el dolor de cabeza. Hoy, cinco días después, al fin desapareció el chichón, pero no el dolor de cabeza. Palpándome he descubierto que en el lugar donde estaba la hinchazón del golpe hay bajo el pelo una costra de sangre más o menos grande, diré mediana. Eso se une a este dolor de cabeza... que no es cuando me toco el golpe, sino que es constante, como una jaqueca interminable. No es la primera vez que me golpeo la cabeza, uno es así de torpe, así que sé que tarde o temprano desaparecerá el dolor, quizá antes de que llegue el domingo. Pero he de reconocer que este dolor constante es muy molesto. Empiezo a pensar, igualmente, si mis últimos sueños de estas noches no se derivarán del dolor por el golpe. No he comentado esos sueños, pero la verdad es que algunos me han despertado en varios momentos de la noche... Muy posiblemente porque en realidad no sean sueños derivados del dolor de cabeza, muy posiblemente derivados de mis inquietudes internas. Ya lo decían en cierto musical: "anoche tuve un sueño que me dejó inquieto". En la noche de mi vida algo hay que me deja inquieto. Sé lo que es en parte, y ahí estoy con mi golpe despertándome.

lunes, marzo 05, 2007

NOTICIA 240ª DESDE EL BAR: EL INFORME BOSNIA-HERZEGOVINA


"Aquí yacen la dignidad de la Comunidad Europea y la credibilidad de la Organización de las Naciones Unidas, muertas en Sarajevo. Perecieron por la cobardía de sus dirigentes".

Juan Goytisolo, escritor español.

Fotografía por Fáma Puljic (publicada en El País Semanal, Domingo, 26 de Diciembre de 1993, nº 149).

Cuando el 26 de Febrero de este año 2007, hace una semana, el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) dictó sentencia acerca de los sucesos en Srebrenica en 1995 escríbí este post que me resultó muy largo tras haber puesto otros posts largos de Historia. Ahora lo cuelgo y cito como interesante que veáis lo que al respecto, o en cierto modo al respecto se escribió en Chico Gris, Enredadas en mis Piernas y Argenpress.


EL INFORME BOSNIA-HERZEGOVINA



La última guerra de frentes definidos librada en suelo europeo fue en los territorios de la antigua Yugoslavia, en los Balcanes. Duró de 1992 a 1995. Por aquel entonces yo vivía de mis 13 a mis 16 años de edad. Recuerdo que esta guerra (entre otros episodios históricos de finales de los 1980' y principios de los 1990'), me atrajo a la curiosidad por la Historia más actual, la más reciente. Seguía las noticias sobre la guerra con asiduidad e incluso fue parte de mis primeras militancias pacifistas, participando de algún acto que por entonces había, o incluso recaudando dinero de entre alguno de mis amigos para ingresarlo en una cuenta bancaria que se abrió en España para niños huérfanos o exiliados de guerra. Hojas enteras de mis diarios personales de aquella época se dedicaban a veces a este asunto y lo que en mi interior producía y reflexionaba.

La antigua Yugoslavia comunista y disidente de la URSS, diseñada por el mariscal Joseph Broz "Tito" (1892 - 1980) a base entre otras cosas de una dictadura que usaba de los enfrentamientos étnicos como elemento de poder, se desintegraba tras la desaparición de la propia URSS y la Guerra Fría en 1991. Tardaron un año en desmembrarse tras varias tensiones políticas internas. El conglomerado que suponía la antigua Yugoslavia era un conglomerado construido sobre un barril de pólvora, a costa de las diferentes tensiones e intereses de todo tipo que existía en su población desde siglos atrás, pero refrenados a costa de las tensiones propias de la Guerra Fría. El primer movimiento secesionista apenas provocó un inicio de guerra en Eslovenia que duró unas semanas, trasladando la guerra a Croacia. Croacia tardó más tiempo en acabar con aquellos que deseaban la unidad de lo que en aquellos días se llamaba "el proyecto de la Gran Yugoslavia", ya que el término "antigua Yugoslavia" apareció cuando Croacia, tras varios meses de guerra logró la independencia echando a sus contrarios a los territorios de Bosnia y de Herzegovina. De ese modo comenzó la guerra en 1992 en Bosnia-Herzegovina, una de las más sangrientas, proporcionalmente, en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

No faltaban componentes de ningún tipo. Nacionalismos, comunistas antiguos y demócratas, diversas tendencias del cristianismo, musulmanes y ateos, "salvapatrias" y "construyepatrias", un conglomerado donde nos podríamos extender por extenso explicándolo. Bosnia-Herzegovina era uno de los lugares con más musulmanes, aunque eran minoría en conflicto con los cristianos y ateos, y reunió allí el explosivo de todos los serbios huidos de las guerras en Eslovenia y en Croacia mezclados con los croatas del lugar. Los serbios se consideraban únicos herederos legítimos de la perpetuidad de la Antigua Yugoslavia, y combatían por la unidad territorial de esta. Perdidas Eslovenia y Croacia quemaron todos sus cartuchos en Bosnia_Herzegovina, estancando la guerra en una clásica guerra de frentes e incluso de ciudades sitiadas. Croatas y serbios eran enemigos acérrimos por concebir el futuro político de los Balcanes de modo diferente y adverso. Así pues existieron bosnio-croatas y serbo-bosnios enfrentados. Pero la cosa era más complicada, porque también hubo diferencias étnicas (xenofobia y racismo)... y religiosas. Los bosnio-croatas podían ser cristianos y musulmanes y tenían por enemigo común a los serbios, que solían ser (o eso se decía) mayoritariamente ateos o agnósticos, aunque también había bastante cristiano. Pero, al tiempo, esos cristianos y musulmanes con enemigo común, se tenían por enemigos entre sí en algunos de los frentes, mientras colaboraban en otros. Así por ejemplo cuando la capital, Sarajevo, fue sitiada por los serbo-bosnios, era defendida por bosnio-croatas de índole cristiana y musulmana, pero a la vez estos dividieron la ciudad en dos territorios, uno por cada religión, que se mataban entre sí por medio de francotiradores (algunos de los cuáles eran tiradores de elite salidos de los campeonatos olímpicos de tiro). Parecido ocurrió en Mosul.

Y todo esto frente a una comunidad internacional, sobre todo ante la Comunidad Europea, impotente y parada, que se perdía en vanos intentos de conferencias de paz, y en el envió de cascos azules de la ONU para proteger a una población civil que no lograban proteger a costa de descalabros y dudas y miedos políticos, así como por una excesiva burocracia internacional y un choque y desentendimiento entre la OTAN la ONU y las diferentes unidades militares internacionales en el lugar. Sólo cuando el desgaste estaba prácticamente llevado al límite por cada bando y todo se había transformado ya en una locura genocida sin límites, en una "solución final", cuando la guerra presentaba ya un claro vencedor bosnio-croata (de corte no musulmán sobre todo) en lo que probablemente serían pocos meses, intervino la ONU y la OTAN de modo serio, entrando en ciudades de modo decidido en misión de protección de los civiles, y bombardeando desde el aire a los serbo-bosnios una vez descubiertos varios de sus campos de concentración y varias de sus fosas comunes por genocidio (aunque estaban perdiendo la guerra), entre otros crímenes contra la Humanidad tras unos tres o cuatro años de guerra. Por cierto que varios de los pilotos que participaron en esos bombardeos eran españoles. Por otra parte, no le faltó tiempo a la comunidad internacional para experimentar con algunas armas nuevas que años después mostrarían todo su esplendor en la guerra de Afganistán (2001 - actualidad) y en la II Guerra de Irak (2003 - actualidad). La guerra de Bosnia-Herzegovina tuvo un poco de guerra civil española y un poco de Segunda Guerra Mundial, dentro de lo que es habitualmente el avispero de los Balcanes. Y tal vez se precipitó el final de la guerra por parte de la comunidad internacional por evitar una fusión de Bosnia-Herzegovina con la ya independiente Croacia, que estuvo dando cobertura a los bosnio-croatas, lo cual podría haber deteriorado más los Balcanes en cuanto a las ambiciones de una "Gran Croacia". Cosa siempre en choque con la idea de la Nueva Yugoslavia o la "Gran Serbia" de parte de los serbios.

Años después ha seguido dando coletazos. Por ejemplo Bosnia-Herzegovina es un Estado bajo protección de la ONU, por lo que es como un niño llevado de la mano, pero peor aún, dividido en dos zonas, una bosnio-croata y otra serbio-bosnia, donde hay, aunque se intente ir acabando con ello, lugares donde los bosnio musulmanes se mantienen como si fueran otra comunidad (aunque se la intenta aunar en la igualdad y la no discriminación actualmente). Y lo que quedó de Yugoslavia, que se hizo llamar Nueva Yugoslavia, sufrió diversos movimientos secesionistas, levantamientos armados, bombardeos internacionales y hasta una revolución en 1999 para favorecer una democracia. No obstante hoy día hay nuevos territorios escindidos desde ese 1995, o en vías de hacerlo (Kosovo, Montenegro, Krajina y Macedonia), siendo esa Nueva Yugoslavia hoy día prácticamente Serbia. Sin olvidar tampoco otra consecuencia de todo aquello: que muchos de los actuales extremistas musulmanes que operan en Europa como comandos terroristas son veteranos musulmanes de la Guerra de Bosnia-Herzegovina, por lo que algo debió ocurrir en esa guerra que les enemistó terriblemente con el resto de Europa.

Pues hoy (escrito el hoy por el día 26) he leído en los periódicos una noticia que me ha recordado cuando intentaba leer sobre todo aquello que se decía de aquella guerra. El Tribunal Internacional de Justicia, creado en 1948, daba su resolución sobre uno de sus procesos que se había transformado en el primero de su índole que se había interpuesto, pese a que el tribunal se creara sobre todo para ello. Bosnia-Herzegovina había demandado a Serbia por el genocidio de 1995 (el de la "solución final" del fin de la guerra). En unos días en los que más de ciento cincuenta mil personas serbias trataban de huir de Bosnia en dirección a Serbia ante el avance bosnio-croata, los serbo-bosnios ejecutaron a 8.000 bosnio musulmanes en Srebrenica. Algo nunca dado desde el genocidio practicado por los NAZIS en los años 1940', en suelo europeo.

La histórica sentencia de ayer, 26 de Febrero de 2007, defraudó a mucha gente. Se exoneró a Serbia de la responsabilidad directa del genocidio, pese a que se reconocía que hubo genocidio y que los serbios no lo impidieron, así como tampoco han entregado hoy día a muchos de los responsables de ellos, como por ejemplo los ex-generales Mladic y Karadzic. Razona el tribunal que aunque Serbia asume la identidad legal de la Antigua Yugoslavia, Serbia no es esa Antigua Yugoslavia, motivo por el cual no debe pagar las indemnizaciones debidas por genocidio a Bosnia-Herzegovina. Si bien es cierto eso, también es cierto que eso es teórico, y que quizá la sentencia respondía más a una delicada situación política que a auténtica justicia. La actual situación de Serbia es tan delicada que el pago de unas indemnizaciones altamente multimillonarias la arruinarían y volverían a facilitar un ambiente bélico en la zona, tal como ocurrió en la Alemania de entreguerras en el siglo XX. Quizá por ello se la exoneró.

¿Por qué digo que creo que decir que Serbia no debe asumir las responsabilidades de Yugoslavia, aunque legalmente sea su continuidad, es teórico? Porque están tratando a Estados como si fueran personas. Es cierto que el hijo no es culpable de los crímenes de su padre, pero es que aquí esos términos son metáfora. Los Estados no viven, no respiran, no comen, no cagan, no son seres vivos. Los seres vivos son los que viven en ellos y los forman. Los culpables no sólo fueron los líderes militares y políticos del momento, también la gente de a pie. ¿Acaso Mladic y Karadzic mataron ellos solos con sus manos a esos 8.000 de Srebrenica? No. Allí hubo un ejército y unas milicias, y lo componía gente, unos murieron en guerra, otros con el tiempo y la gran mayoría esta viva... Está viva, porque sólo han pasado 17 años del final de la guerra. Es cierto que la situación de Serbia hoy día es delicada (y con ella la de los Balcanes al completo), pero exonerarla del todo no es la mejor solución. Una pequeña condena, aunque hubiera parecido injusta a muchos, hubiera bastado. Y no sólo reconociendo legalmente su participación directa o indirecta en lo ocurrido, como se ha hecho, si no también otorgando alguna pequeña compensación a Bosnia-Herzegovina. No digo una grande que embarre la zona de nuevo, si no una compensación que, lamentablemente para muchos, sea agua tibia para todos.

No condenando como se debía el genocidio puede hacer pensar que este se puede cometer. ¿Qué ocurrirá cuando le toque dar la resolución sobre el genocidio en Ruanda de 1994? Ya han creado el antecedente de Serbia. Creo que la idea de los fundadores de este tribunal, y no me refiero a países si no a las personas que lo idearon, no era esta. El proceso de Nuremberg acabó antes de la fundación de este tribunal, y sin duda fue ese proceso a los dirigentes NAZIS vivos de la Segunda Guerra Mundial el que inspiró crear este Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) en 1948. ¿Y si hubiera existido antes? ¿Hubieran exonerado a Alemania, quien sí ha tenido que pagar diversas indemnizaciones por lo que hizo aquellos años, aunque a la par era subvencionada por USA y por URSS (cada uno su zona, para evitar un tercer conflicto originado por Alemania)? ¿Lo hubieran hecho, la hubieran exonerado alegando que lo ocurrido eran cosas del Tercer Imperio Alemán y por tanto los restos de Alemania (la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana) no debían hacer frente a las indemnizaciones? Me temo que no lo hubieran hecho, de hecho, sin ese TIJ funcionando aún la verdad es que no lo hicieron y esas indemnizaciones que pagó fueron suavizadas por las grandes potencias. No creo que lo ocurrido ayer en el TIJ fuera la idea de hacer justicia de sus fundadores.

domingo, marzo 04, 2007

NOTICIA 239ª DESDE EL BAR: DE LA PÁGINA 135

"Bajo el fuego nadie corre en línea recta, sino que traza un itinerario mental previo antes de moverse: de aquella piedra al árbol y de allí a la cuneta, respetando el viejo principio never in the house: nunca en la casa. Cuando tienes que echar a correr, las casas son trampas peligrosas, no sabes lo que hay dentro y además, si te quedas allí, al final las balas atraviesan sus paredes y las bombas te las derrumban encima. Uno entra creyéndose a salvo y ya no sale nunca."

Arturo Pérez-Reverte, "Territorio Comanche" (1994).
Fue en el blog Between Something and Nothing que comencé a ver como alguien iniciaba una serie de pensamientos a raíz de un texto sacado de la página ciento treinta y cinco de un libro. Este Meme venía de otra blogger que le puso este por deberes a hacer para Mari, y en seguida vi como se expandía por otros blogs. A mí, sinceramente, no me apetecía seguir el Meme. Pero hoy me he levantado con una sensación de estar entre escombros, escombros en mi vida. El "va y viene" habitual en mí estado anímico desde hace mucho tiempo. Así que quise poner un post donde explicarlo... y al final vi que lo mejor era escribir un fragmento de un libro. Metafóricamente este texto dice mucho. No aspiro a que me psicoanalicéis. No lo escribo por ese motivo. No pretendo ni quiero: "pues esto tal y cual". Sólo quería dejar aquí este fragmento. Días altos, días bajos... a veces miras bien el interior de tus refugios y no parecen dar demasiado refugio, o no parecen haber dado refugio. El texto de Pérez-Reverte, repito, me sirve bien de metáfora acerca de mi visión de mi vida esta mañana.
Anoche hubo eclipse lunar completo sobre la luna llena.

sábado, marzo 03, 2007

NOTICIA 238ª DESDE EL BAR: EL DESIERTO Y EL MAR

Soñé que estaba sentado en un desierto de arena al estilo del Sahara. Los colores eran muy fuertes, un azul intenso en el cielo y una arena muy amarilla y fina. Tenía las piernas cruzadas y las manos sobre ellas, como un Buda, esperando algo. Se levantó una brisa que levantó la arena de las dunas cercanas. De una de ellas desenterró un esqueleto. Me levanté a desenterrarlo del todo con mis manos y comenzó a moverse. Rápidamente, como un reflejo, lo tapé con la arena que pude y me volví a sentar, esperando algo. El viento se hizo más fuerte y por el horizonte apareció una franja de azul oscuro. Se movía hacia mí. Era un mar sumergiendo el desierto. No huí. Esperé mi destino de ser un sepultado por las aguas. El agua llegó. Tenía una sensación de angustia ante la muerte y a la vez de saber que debía hacer aquello. Las aguas cayeron sobre mí... estaba dentro de un mar. Pero no desperté, como en todos estos sueños donde uno sueña que muere, se cae o le pasa algo así. La angustia pasó a otro estadío. Soñé que abría los ojos y lo hacía en la orilla de una especie de pantano. A su alrededor, curiosamente, había una ciudad. Era de noche y la luz era naranja de unas farolas. Buscaba un bar concreto que sabía que estaba allí, aunque nunca estuve allí. Encontré a unas caras conocidas, Chico Gris, Txingurri, Jimi Rizos... dijeron que me estaban esperando y ya se iban. Me tomé una cervezas y entonces desperté. A mi lado se había tumbado mi gata. Entraba sol por la ventana y en la pared un Buda sonriente de un calendario antiguo estaba mirándome.

jueves, marzo 01, 2007

NOTICIA 237ª DESDE EL BAR: ASUNTOS INTERNOS (4)

[AQUÍ HUBO UNA FOTO DE BROMA ENTRE AMIGOS EN UNA FIESTA PRIVADA CUYA PERCEPCIÓN VISUAL LLEVABA A MALENTENDIDOS GRACIOSOS]

Los Asuntos Internos de la Inteligencia de Espionaje de Bares, remite al Alto Mando esta fotografía del espía acreditado como Canichu. La imagen fue tomada en Marzo de 2001, en la casa de la madre de un tal Señor Gutiérrez. Se sabe que de fondo sonaba Frank Zappa y que el individuo al que intentan quitarle la cámara fotográfica (de nombre Joserra) presentaba a la chica de la derecha oficialmente como su novia. Sospechamos de alteraciones etílicas mediante pacharán que se le encontró en su puesto de espionaje al lado del equipo de música, donde el agente Canichu pinchaba lo que se oía. El disco de Frank Zappa que ha provocado la toma de la imagen de este expediente la proporcionó el Chico Gris, no se tienen noticias acerca de que pertenezca al contraespionaje.

Remitimos al Alto Mando los antecedentes de Canichu en Asuntos Internos: actos sexuales públicos y amorales con un oso (registrado en 2006), actos sexuales públicos en Humanes de Mohernando (1999) y demostraciones sexuales públicas de cierto desequilibrio mental en un albergue de Barcelona (2006).

Asuntos Internos seguirá remitiendo al alto Mando del servicio de Inteligencia de Espionaje de Bares sus averiguaciones sobre la actitud de este agente y su validez para el servicio, así mismo no dejaremos de observar a los elementos influyentes y perturbantes de su alrededor. Que la cerveza acompañe al Alto Mando.