martes, mayo 29, 2007

NOTICIA 283ª DESDE EL BAR: POEMA PARA DANIEL JOHNSTON

POEMA PARA DANIEL JOHNSTON

No te criaron para verte morir,
pero cuando las cosas vienen dadas,
¿cómo poder rechazarlas?
Guardamos nuestros recuerdos
en el cubo de la basura,
y ya no nos acordamos de ellos
hasta que compramos la pistola
con la que aireamos nuestro cerebro.
No nos criaron lejos de los cuervos
que devoran nuestras propias historias.
Escuchamos canciones de cantantes viejos,
y nos dicen que son los nuevos.
Entregamos nuestras vidas sin gloria
a cambio de un fajo de dinero,
y los senderos de las auroras
nos recuerdan esos desprecios.
No nos fijamos
en las cucarachas,
que nos devoran.

Por Daniel L.-Serrano.

---
Compuesto entre el 21 y el 25 de Mayo de este año. Daniel Johnston es un cantautor estadounidense principalmente de finales de 1970' y los primeros años de 1980'. Kurt Cobain, cantante de Nirvana, fue seguidor suyo y lo demostraba en sus camisetas en sus años de fama en los primeros 1990'. Johnston sigue vivo, con las capacidades mentales no muy equilibradas actualmente.

NOTICIA 282ª DESDE EL BAR: SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Esta entrada sólo me merece cuatro líneas mal contadas. El conservador Partido Popular (PP) le ha sacado apenas ciento y pico mil votos más al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque en visión de conjunto es el PSOE quien ha ganado más provincias bajo su gobierno, y más posibilidades de pactos con otras formaciones políticas para gobernar más provincias aún. El PP se queja de que ellos lo tienen más difícil para gobernar en alianzas porque no les quieren... bueno, el que siembra cosecha, ya se sabe lo que sembraron estos cuatro años. Pero los analistas políticos dicen que la pérdida de votos del PSOE se debe a su aplastante derrota en Madrid capital y Madrid comunidad. Sólo anoto mi siguiente reflexión. ¿Realmente querían ganar Madrid? Tenían perdida la comunidad desde 2003. Es cierto que Rafael Simancas, su candidato, pudo gobernar Madrid comunidad ese año en coalición con Izquierda Unida (IU), pero después del escándalo llamado "Tamayazo" ganó el PP ese 2003, ¿por qué? Porque no quedó limpio el nombre del PSOE y porque a Simancas no le querían ver ni en pintura los de izquierdas. Yo soy de izquierdas, nunca lo he ocultado en este blog, aunque no del PSOE, si no próximo a ideas de Oliver o Maurín actualizadas. Cada vez que hablaba con gente de izquierdas, de diversas tendencias, sobre el PSOE Madrid en estos últimos cuatro años todos coincidían en lo mismo: nadie confiaba en Simancas. El error del PSOE fue mantener a Simancas. Demasiado unido a nombres que tenían que ver con escándalos de constructoras y promotoras de viviendas. Fuese una unión real o irreal, eso pesa en las conciencias. Es como si el PSOE hubiera tenido una ceguera política, un exceso de confianza, o simplemente abandonaron Madrid. Perdieron por mucho la capital, y perdieron una gran parte de las poblaciones tradicionalmente de izquierdas de la comunidad. Los beneficiarios han sido IU, una izquierda menos complaciente con los abusos de la derecha y de los grandes empresarios. Debieran tomar nota de ese dato. En Alcalá de Henares el PP volvió a ganar por mayoría absoluta, pero con los mismos concejales que tenían, 14. IU perdió uno de sus concejales y se quedó con 2. PSOE fue quien recibió ese concejal de IU, y se quedó con 11. ¿Cuáles son los erroes de PSOE en Alcalá? Simplemente, el concejal que le ganaron a IU es porque los votantes de esta formación consideraron que debían hacer fuerza en PSOE para ganar a PP, pero eran insuficientes. El PSOE por sí mismo no logró nada en Alcalá realmente, su principal problema: el candidato, un joven con ideas, fue elegido candidato electoral sin apenas tiempo de ser presentado a la sociedad debidamente. Aún hoy pregunto a la gente y nadie sabe el nombre de tal candidato. Se enfrentaban contra Bartolomé González (PP), que quieras que no ha forjado su nombre, aunque a muchos ciudadanos de aquí no nos parezca un tipo con buenas ideas.
En conclusión, el PSOE abandonó Madrid comunidad desde el mismísimo 2003, eso opino. Aunque, aún con todo, ha de ser la sociedad la que marque sus rumbos y no confiarlos exclusivamente en partidos políticos bien empeñados en grandes promesas y en recaudar y recaudar a costa de la sociedad. No es lo mismo quien gobierne, pero tampoco es lo mismo que una vez elegido gobierno la gente se paralice delegando todo en el gobierno. Es la sociedad en sí, las personas, los individuos, quienes han de construír y hacer. Ni un sólo político hará nada si los individuos y la sociedad no le hacen caso. La vida se construye día a día, en lo cotidiano de nuestras vidas individuales. De cada uno depende, y no tanto de las instituciones, avanzar de verdad. Con nuestras decisiones y nuestros actos.

sábado, mayo 26, 2007

NOTICIA 281ª DESDE EL BAR: DESDE LA HORA DE LA COMIDA

Escribo desde la hora de la comida en mi trabajo. Hoy trabajo cerca de doce horas. Ayer pasé una buena noche. Trimurti cantaba mientras Krisna tocaba el bajo y Siva la batería con seis brazos. Luego salió el Elefante Blanco y presentó a Buda, Lao-Tsé y Confucio, dieron un buen espectáculo, aunque tocaban country y folk y todas esas cosas. El plato fuerte era el rock enrrabietado de Alá y Cristo, dicen que entre bambalinas se llevan mal, pero todos saben que eso son rumores para que se vendan más revistas y discos. Caray, qué concierto. Íbamos por el séptimo Cielo, cuando Odin y Júpiter tocaron. Chico Gris, Serra y Araceli se tumbaron en las playas de Flamingo, y Alexandra era licenciada mientras el Vaquero de la Vaca dejaba de tener cerveza Tuborg y la Chica del Trivial venía con el Chico del Equipo Contrario, y todo andaba mezclado y nos pagaban el cine, y con eso cenábamos en el Maimónides de la Calle Mayor. El Indio se fue rápido. Fue una buena noche. Trimurti cantaba los bises y yo me tuve que ir con Serra a casa. Por la mañana madrugaba. Conectaba las ruletas de la suerte que roban el dinero a los que apuestan su suerte. Hoy trabajo cerca de doce horas. Esta noche también hay concierto.

jueves, mayo 24, 2007

NOTICIA 280ª DESDE EL BAR: ACCIÓN SOCIAL


Con los pies en el suelo he de decir que he pasado a la acción social militante en el trabajo. Empecé ayer. Harto de ver a jubilados gastándose la jubilación en las máquinas tragaperras, tras una semana de observación, me di cuenta que muchos no sólo buscaban la gratificación de los pequeños premios (con la ilusión en los grandes). Muchos lo hacían porque se sentían obligados a ir al lugar, al creer que somos sus amigos los trabajadores de allí al darles comida y bebida gratis, cosa que en realidad, como expliqué, era un truco de la casa de juegos para tenerles más tiempo malgastando su dinero y enriqueciendo al dueño de las máquinas. Algunos se dejan un promedio de 30 a 50 euros diarios. Algunas veces lo hacen sólo por obtener café y bollos gratis, lo que es un absurdo si atendemos que café y bollos pueden obtenerlos en cualquier cafetería por un promedio de 2 a 3 euros. Es por ello que a aquellos que ya les voy cogiendo el truco del porqué van allí a perder sus pensiones (¿qué harían si lo supiesaran y vieran sus nietos?) les he dejado de servir en bandejas los bollos, directamente se los he dado envueltos en papel diciéndoles que así se los pueden comer tranquilamente en otros sitios si tienen cosas que hacer. Probablemente no tengan nada que hacer en su jubilación, o casi nada, pero estoy seguro que esa frase y ese acto les da libertad para irse antes. No obstante en el día de ayer hasta dos ancianos y una anciana habituales (con carro de la compra incluído ella) sólo se gastaron 5 euros y se fueron felices con sus bollos gratuítos en los bolsillos. Se habran ahorrado entre 15 y 25 ó 35 euros que se hubiesen gastado del otro modo.

Acción, si algo no te gusta, acción. Sólo con palabras no se solucionan las cosas, estas son muy necesarias, siempre, por múltiples razones, pero necesitan el apoyo de acciones. Y, con los pies en el suelo, eso es lo que hago, lo que estoy haciendo en mi trabajo. El resto de clientes habituales, los ludópatas, son otra historia. No se les facilitaría tan fácilmente que se vayan sin gastar tanto dinero (que en sus casos llegan a ser sus sueldos enteros, endeudando los del mes siguiente, o cantidades de hasta 3.000 o más euros), pero al menos, acción con los ancianos, que muchas veces se dejan engañar creyendo saber lo que hacen. Hay quien dice, en los círculos donde me muevo, y con una tradición de décadas, que debemos infiltrarnos en todos los sectores de la sociedad y cambiarlas desde dentro. Avanzar de este modo a otra sociedad más justa. No sé si eso nos llevará a algo, pero al menos me ayuda a ser coherente conmigo mismo en la medida de lo posible, y creo estar ayudando a esta gente que se gasta sus pensiones embobados con las tragaperras y engañados con unas falsas amabilidad y generosidad de la casa de juegos.

Reflexión, palabras y acción, con los pies en el suelo.

martes, mayo 22, 2007

NOTICIA 279ª DESDE EL BAR: XI MUESTRA DE CINE Y MÚSICA

¿Os acordáis de cuando os hablé de la Muestra de Cine y Música de Alcalá de Henares? Pues mañana empieza la XI edición. Once años ya... Bueno, en realidad diez, porque el primer año hubo dos ediciones, una al principio de aquel año 1997 y otra a finales. He ido a todas las ediciones, no he faltado a ninguna. He de reconocer que el año pasado ya me quejé, como se lee en el post correspondiente, de que había flojeado las películas que se proyectaron, ya que eliminaban las películas clásicas, documentales o antiguas. Si en otras ediciones anteriores podías ver películas, documentales o conciertos grabados en formato cine de gente como Bob Dylan, Pink Floyd, Bob Marley and the Wailers, The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Police, Woodstock 1969, The Band, B. B. King, Spinal Tap, Led Zeppelin, Eric Clapton, etcétera, o musicales como The Picture Horror Show o La Tienda de los Horrores, o películas biográficas como las dedicadas a la vida de Johny Cash recientemente, en las dos últimas ediciones todo eso brilla por su ausencia (salvo la citada de Johny Cash, que fue proyectada en la X edición, creo que también pusieron Ray, de Ray Charles), se centran en películas muy modernas y más buscadoras de taquilla, me parece a mí. Es una pena, pues en cincuenta años de rock hay mucho material para proyectar de toda clase de estilos. Tal vez algunos metrajes se hayan deteriorado con el tiempo, o le sea complicado a la organización conseguirlos, pero estoy convencido de que algo pueden lograr de año en año. Bueno, esta es la programación de este año:

Miércoles 23:

La Leyenda del Tiempo: 2006, Isaki Lacuesta (España). 20:00 h.
The Devil and Daniel Johnston: 2005, Jeff Feuerzeig (USA). 22:15 h.

Jueves 24:

Cruzando el Puente: los Sonidos de Estambul: 2005, Fatih Akin (Alemania). 20:00 h.
*C.R.A.Z.Y.: 2005, Jean-Marc Valleé (Canadá). 22:15 h.

Viernes 25:

*Copying Beethoven: 2006, Agnieszka Holland (USA, Reino Unido y Hungría). 18:00 h.
*El Último Show: 2006, Robert Altman (USA). 20:00 h.
La Flauta Mágica: 2006, Kenneth Branagh (Reino Unido y Francia). 22:15 h.

Sábado 26:

*El Último Show: 18:00 h.
*Copying Beethoven: 20:00 h.
Dreamgirls: 2006, Bill Condom (USA), 22:15 h.

Domingo 27:

Mi Nombre es Bach: 2003, Dominique de Rivaz (Alemania y Suiza), 18:00 h.
*C.R.A.Z.Y.: 20:00 h.
María de Bethânia: Música y Perfume: 2005, Georges Gachot (Francia y Suiza). 22:15 h.

Las películas como siempre serán en versión original subtitulada, excepto Dreamgirls. Para los socios del Cineclub Nebrija (uno de los organizadores de los diversas muestras de cine en Alcalá de Henares y colaborador con el festival de cortometrajes de carácter internacional Alcine, también de Alcalá), la entrada costará un euro. Para los no socios, 3 euros. Este año todas las películas se proyectarán en el Teatro Salón Cervantes.

Como este año ya he visto algunas de las películas cuando se estrenaron, iré muy posiblemente a dos de los títulos, The Devil and Daniel Johnston y C.R.A.Z.Y., posiblemente esta última en jueves. Adoro este género, y aunque las dos últimas ediciones me han dejado un regustillo de que le faltaban otra clase de proyecciones que hubo en el pasado, esta muestra me resulta de lo más apetecible. Por eso nunca he faltado a ella desde que comenzó.

Un saludo y que la cerveza os acompañe.

sábado, mayo 19, 2007

NOTICIA 278ª DESDE EL BAR: EL SALÓN DE JUEGOS

La ruleta gira y muchas veces gana la banca. Los jugadores apuestan a los números rojos y a los negros, hacen sus estadísticas de pares y de nones. Yo al lado con zapatos y pantalones negros, con camisa azul, chaleco con un azul oscuro y corbata roja. Tres chinos se ponen en diferentes puntos estratégicos de la ruleta y hacen sus apuestas coordinadamente, pues coordinadamente pierden dinero y se lo dicen entre sí en chino y alzan o bajan su voz mientras cinco rumanos jóvenes se agrupan en dos grupos y apuesta uno por cada grupo y se turnan, armando un alboroto de risas o de voces con ansia o con derrota o ganancias. Cerca está "el Doctor", un jordano de cincuenta años que no se sabe bien cuándo atiende su clínica. Juega con método y suele ganar al final del día miles de euros, o perderlos. Pero se divierte y todos le tienen respeto y estima. Alguna vez se repite la historia en la mesa de cuando operando un ojo lo rebanó por accidente. Y mientras estas voces hablan y juegan, un africano hace sus apuestas de modo silencioso. Gasta todo su sueldo pero siempre saca más dinero para permanecer en la mesa. Un par de españoles juegan observando y conversando, son clientes habituales y a veces llaman a "Corleone" o a "Gitano", dos personajes fijos en el salón de juego, según me informan y los veo... desde el comienzo de mi jornada hasta el final en sus días de ocho a once horas. Me piden cambio de monedas, o cambiar su premio en billetes para cobralo, o bien bebidas o comidas, y se las llevo gratis, a fin de cuentas algunos gastan 3.000 euros al día o su sueldo, depende de los jugadores. La ruleta gira y muchas veces gana la banca, aunque de vez en cuando ganan ellos, algunos, a veces pocas cantidades y otras veces enormes cantidades, y eso es lo que les ata. Luego las pierden, sólo el "Doctor" tiene método de verdad, en realidad siempre gana la banca, pero no lo saben. Y gana porque la banca juega con su ludopatía o con la adicción que crean las recompensas rápidas y efímeras. Y lo efímero en la ruleta no hace que el dinero se esfume sólo de sus bolsillos, sino que se esfume a los nuestros, a mejor decir a los del dueño del salón. Por eso damos bebidas y comidas gratis, para que se queden cuando parecen flojear en sus apuestas. Y funciona, se quedan ante ese "regalo" y se lo beben y comen mientras retoman con fuerza sus apuestas para hacer tiempo mientras apuran la "generosa" invitación. Creen que somos amables, que somos sus amigos y les servimos invitaciones, en realidad somos su parásito, su veneno. En eso trabajamos, en destruírles, o a mejor decir, en ayudar a que se autodestruyan.

Si algún día jugáis en un salón de juegos, apostad poco, 20 céntimos es lo mínimo en una tirada a la ruleta, 40 céntimos si es una apuesta doble de opción riesgo. Quizá en alguna mesa haya un mínimo de cantidad para apostar, 7 euros o algo así, marcaros un tope, pero hacedlo siempre por divertiros, no por ganar dinero, no lo ganaréis si jugáis para ganar dinero.

El humo de tabaco y ciertas condiciones de trabajo que podrían llamarse daños colaterales son insufribles. Hablé con alguien del sindicato sobre esto, pero no como denuncia, sino como comentario entre amigos, pero creo que tomó nota. Yo juego mis cartas, y he lanzado una nueva apuesta en mi vida. Mi apuesta es haber echado un curriculum hoy mismo en cierto lugar que creo puedo tener posibilidades, ya trabajé en el pasado para ese sitio repartiendo publicidad de libros de oposiciones mediante el señor Gutiérrez. Y si lo logro, cambio sin decir ni media ni más al salón de juego. Aunque mientras espero una respuiesta positiva sigo trabajando en el salón de juegos, pero no me gusta ni lo que hago ni cómo me lo hacen hacer, ni destrozarme los pulmones a costa del tabaquismo que produce el ansia de perder o ganar en la ruleta aquello que significa el sustento del que fuma mientras apuesta.

Hagan juego, damas y caballeros, pero apostando por la vida, no por destruírla. Yo de momento, esta noche, apuesto por la diversión y en breve me iré al Flamingo, a escuchar lo que Chico Gris ponga de música, hoy está él a los mandos. Antes pasaré por otros bares, buscando amigos. Un saludo y que la cerveza os acompañe. A mí me acompaña la melodía de Shostakovich, repetida hasta la saciedad en los aruiculares que llevo puestos ya tengo el punto de locura que por hoy necesitaba para comenzar la noche. Soy nocturno... es mi sino, me gusta. Conozco gente, en el salón de juego conozco gente e historias, pero es otra cosa.

jueves, mayo 17, 2007

NOTICIA 277ª DESDE EL BAR: CORTE DE PELO

Esta tarde comienzo el trabajo en la sala de juegos para adultos. He pasado la mañana comprándome un pantalón negro y cortándome el pelo. Acepté cortarme el pelo porque necesitaba un sueldo ya, tras tanto tiempo en el desempleo. Hacía diez años que no me veía con el pelo corto. Pero hacía diez años no tenía tanta entrada de calvicie y la frente estaba más cubierta de pelo, ahora simplemente no me gusto. Personalmente creo que tengo un aspecto horrible. No soy yo. No me refleja. Refleja a otra persona de modo externo, aunque de modo interno siga siendo yo... yo sin gustarme con el físico que me ha quedado con el obligado corte de pelo. Acepté cortarlo porque necesitaba el trabajo, pero seamos serios: la Constitución española garantiza el derecho a la propia imagen y la no discriminación por el ejercimiento de este derecho (artículo 18). Sin embargo en este trabajo, como en muchos otros, no te contratan si no tienes el aspecto, la imagen, que ellos quieren. Incumplen la Constitución y con la libertad individual de sus trabajadores. España tiene muchos problemas sociales, y muchos de ellos son porque la sociedad misma en general los acepta y por ende los organismos del Estado. La frase "las cosas son así" es el peor enemigo de la gente de a pie, porque ellos mismos se la dicen y se la creen y la cumplen. Esto último no sólo lo digo yo, lo dicen marxistas y anarquistas y hasta fascistas desde hace muchas décadas. Cuando se mandan inspectores de trabajo a las empresas deberían investigar también si los empresarios incumplen con el derecho a la propia imagen de sus trabajadores. Cuando estuve en Gran Bretaña las cosas, en general, no eran así, eran más abiertos de mente en este sentido, o eso reflejaban en general. España sigue atrasada en unos modos de pensar. Aunque el empresario que será mi jefe y que me impuso el corte de pelo es un abogado argentino. Hay que dar buena imagen de empresa... tal frase suya implica que los que llevan el pelo largo son escoria, poco más o menos, y dan mala imagen por ello. Menudo personaje voy a tener por jefe, la verdad. La imagen de empresa, debería saber, hoy día no sólo es la que se da a los clientes, que es imagen externa, sino también a los empleados, que es imagen interna. Y para tener buenos resultados has de tener buena imagen en ambos sentidos. Si un empleado, en este caso yo, se siente a disgusto es muy posible que no rinda bien, y es posible que no rinda bien, y sé que empiezo esta tarde y es pronto para decir esto, pero es que no me ha gustado esta imposición, primero porque no me gusta la imagen personal que por ellos debo llevar, y segundo porque al imponer algo inconstitucional la imagen que me dan de la empresa es altamente negativa y me crea repulsa. Empezamos mal.
No me gusto, no soy, en imagen, yo. Y eso se reflejará en los demás y su comportamiento, porque la imagen personal, se diga lo que se diga es importante e influye. Y puesto que es imagen individual, ha de ser el individuo quien la gestione y no factores externos. Una empresa puede ser una brillante empresa aunque le llegue a sus empleados el pelo a los tobillos. El dueño de Virgin, por ejemplo, comenzó siendo un hippie en los 1960' - 1970'. Hoy día Virgin tiene hasta compañía aérea y el dueño sigue siendo un greñudo. El pelo no tiene que ver con la calidad del trabajo ni con sus resultados. Las mentes atrofiadas por estancadas en viejos ideales, sí. en el siglo XIX se pensaba que determinados ángulos de la cara podían decir si una persona era un criminal o no, era una solemne tontería, pero se lo creían y miraban a las personas según estos parámetros. Poco más o menos pasa hoy día en las personas con prejuicios sobre la gente con pelo largo o barba, u obesa, o fumadora, o cejijunta, o vizca, o de otra raza, o lo que sea, es discriminación igualmente.
Tengo algún amigo empresario, varios, bastantes, y hasta un tío con varias fruterías. Me imagino los comentarios de algunos de ellos cuando me vean en breve. Pero de mi tío no me lo imagino, lo sé ya, porque lo dijo en el pasado. Y sólo puedo contestar una cosa: teniendo tú el poder de contratarme y preservar así yo mi imagen y a la vez tener un empleo y tú un buen trabajador, ¿por qué no lo hiciste? Fuera de eso toda crítica está de más.
No me gusta mi imagen actual, sinceramente ni me refleja ni me siento a gusto, me siento muy feo con el pelo así. Pero necesitaba el trabajo. Necesitaba el dinero tras tanto tiempo en el desempleo. Intentaré con el tiempo dejarme algo de greñas, no quieren el pelo largo, pero intentaré al menos mantener un nivel de greñas discretas a ver si eso me contenta dentro de unos meses, cuando mi pelo crezca. Y no descarto que si en el futuro esas greñas me dieran problemas, consultar con los abogados de CNT sobre el asunto. En fin, de momento, sólo toca trabajar. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

miércoles, mayo 16, 2007

NOTICIA 276ª DESDE EL BAR: NUEVA ETAPA

Me han dado el trabajo que mencioné en la Noticia 274ª. ¿Nueva etapa? No, no es una nueva etapa. Es un trabajo con sueldo y nómina, tras dos años sin él. Sí, me tengo que cortar el pelo, pero el pelo se regenera. El hábito no hace al monje, ahora bien si ya de por sí tenía poco éxito con las chicas, por los ambientes que me muevo, que me gustan y de mis amistades, me temo que ahora tendré menos. Pero lo vaticinó el señor Tortlon: se avecinan historias y personajes que seguramente me inspirarán más poemas o relatos.

Hagan juego, damas y caballeros, el Espía del Bar va a trabajar en una sala de juegos de tipo "mini casino". Sigo viajando por mi vida.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

martes, mayo 15, 2007

NOTICIA 275ª DESDE EL BAR: LA PLAYA DE ARGELÈS SUR-MER

Este es un trocito de la enorme playa de Argelès Sur-Mer, en el sureste francés (Cataluña francesa), relativamente cerca de los Pirineos. Hablé de ella en la Noticia 42ª hace mucho tiempo. El año pasado hice el vagabundo literalmente por Cataluña y esta zona de Francia. Llevé una bandera republicana en homenaje porque pensaba pisar esta playa. Sólo quiso hacerme la foto un viejo matrimonio norteamericano (lo sé por su anglosajón, su bandera y porque dijo el esposo que hacía bien en honrar, creo que creían que murieron españoles por alguna batalla, pero no sospechaban que por un campo de concentración). Ningún monumento en la ciudad recuerda a los españoles que estuvieron allí, ni a los que murieron a manos de la Francia simpatizante de Hitler, al menos yo no encontré ninguno. Pero hay una abundante población española anciana envejecida, muy a gusto y conversadores, según los encontré en un bar a todos.

lunes, mayo 14, 2007

NOTICIA 274ª DESDE EL BAR: UNA ENTREVISTA DE TRABAJO DIFERENTE A LAS ANTERIORES

He realizado ya muchas entrevistas de trabajo en los últimos dos años, algunas comentadas en este blog y otras no. Acabo de realizar una para una casa de juegos, una extraña mezcla de casino y recreativo para adultos. Ruletas con casillas rojas y negras, máquinas tragaperras, alcohol, tabaco, africanos, chinos, europeos del este, muchos ancianos y adultos españoles con caras que esconden historias de vete a saber qué o de vete a saber qué vicios, alguna cara un tanto entre ludopata y de... ¿quién sabe?... Todo en un viejo edificio del centro de la ciudad de los siglos XV o XVI, remodelado y redecorado por dentro con esa oscuridad que sólo saben dar las luces de neón sobre paredes pintadas de colores excitantes a los nervios.

La experiencia me dice que no debo confiar en que me llamen para trabajar. Pero si me llaman para trabajar me han dado condiciones extraordinarias. Radicalmente se me ha pedido un corte total de mi pelo, ni siquiera corto pero un poco largo, no hablo de medias melenas, simplemente totalmente corto. Me dan medio uniforme y el resto me lo busco yo. Me hablan de 1400 euros al mes, pero una parte en nómina y el otro en sobre... ¿propinas? No lo sé, es posible, muy posible. Turnos rotatorios de mañana y tarde, algunos fines de semana laborales, jornadas de tres días a ocho horas y el resto a diez u once. Si me toca caja yo me responsabilizo de su dinero, si falta algo yo debo responder con mi dinero de lo que falte aunque la falta no sea culpa mía, ¿por qué esta norma, ya ha ocurrido algo en este sentido? Debo complacer a los clientes siempre que sus peticiones sean razonables, se me puntualiza. Todo esto en una oficina que no tenía nada que ver con el resto de la sala de juegos, una habitación de paredes de hormigón mal rematado encaladas de pintura blanca, con apenas espacio para moverte y bajo una luz fluorescente blanca mortecina, de las que te marcan todos los vicios de tu vida en la cara. Sin ventanas, en el interior de un pasillo del viejo edificio del siglo XV. Tal vez coja el trabajo. No es el más halagüeño de los trabajos desde un punto de realización personal, pero necesito dinero, y ese sueldo no lo ofrecen hoy por hoy así como así. Tal vez me corte el pelo... Pero ya digo que la experiencia me pide prudencia, al menos hasta que me llamen de nuevo, pues entonces será que les intereso. Sería algo peculiar, como cuando limpié aquel gimnasio. La cuestion es que necesito dinero. Sí, me gustaría trabajar de algo relacionado con la Historia, o con la secretaría, o vendiendo libros de una forma informada, seria y útil, y me gustaría ser útil sobre todo a la sociedad, me gustarían tantas cosas como las cosas de estos dos años en el desempleo buscando esa clase de trabajo sin que lo haya en ningún sitio para mí. No sé si me llamarán, pero si lo hicieran... necesito el dinero.

viernes, mayo 11, 2007

NOTICIA 273ª DESDE EL BAR: MÁS DE CIEN CIGÜEÑAS MUERTAS

Lo recogieron diversos medios de comunicación y yo lo retomo aquí. Alcalá de Henares, la tercera ciudad de España con más cigüeñas, especie de ave en vías de extinción, ha sufrido la muerte de más de cien pollos de cigüeña desde el pasado mes de Abril. Podéis leerlo en Enredadas en mis Piernas en noticia y en comentario (de Deschampsia antarctica), así como en las páginas de noticias de los buscadores habituales que consultéis.

Lo denunció el grupo ecologista alcalaíno Ciconia, con el que en el pasado colaboré recogiendo firmas para evitar que el obispado eliminase los nidos de cigüeñas de la catedral, el cual se encarga de velar por esta emblemática ave de la ciudad tan bella. El asunto no es una casualidad o efectos del cambio climático. El problema de la muerte de más cien pollos de cigüeñas en sus nidos lo ha causado la política municipal del propio partido político en el gobierno de Alcalá de Henares, el conservador Partido Popular (PP) en este caso.

Desde que el PP se hizo en este mandato con el ayuntamiento de la ciudad había realizado la promesa electoral (en 2003) de eliminar el vertedero municipal actual. Este año ha apostado por un nuevo tratamiento de las basuras experimental en Europa y al cual son contrarios Izquierda Unida (IU) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entre los principales grupos políticos de la oposición. Eso ha implicado el cierre del vertedero de basuras desde el 3 de Abril pasado. El grupo ecologista Ciconia ya alertó de que tal cierre iba a provocar una gran mortandad entre las cigüeñas, ave de obligada protección por su estado en vías de extinción y por ser emblema, orgullo y belleza de la ciudad, ya que de ese vertedero estas grandes aves sacaban la mayor parte de sus alimentos. A dos meses de las elecciones, como he dicho, el ayuntamiento cerró el vertedero, pero a la vez coincidía con la época de cría de las cigüeñas, por lo que era necesaria para estas aves incrementar su alimentación. No se crearon comederos alternativos para que buscasen su alimento, como Ciconia pidió, y todo se hizo rápido para poder decir en estos días que cumplieron su promesa electoral de 2003. Pero la publicidad les ha salido mal, puesto que Ciconia desveló que ya han detectado las más de cien muertes de pollos por falta de alimentos.

Con lo que a mi juicio es cara dura, el edil de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, declaró que se estudiará colocar comederos alternativos ahora... después de las elecciones y tras estudios técnicos para crearlos porque, según él, las cigüeñas son animales salvajes y no domésticos, por lo que saben encontrar el alimento por sí mismos. Pura demagogia. Claro que son animales salvajes, pero no encontrarán alimentos si se los quitas y si les quitas las zonas donde los consiguen. Por ese mismo razonamiento de él el gobierno no debiera proteger a ningún ser que no sea humano, perro, ser enjaulado, gato o ganado. Debiera rectificar su declaración de inmediato, crear comederos de inmediato y en lo posible ir porporcionando comida a las cigüeñas en la zona del antiguo vertedero de inmediato... Y de inmediato, sin esperar el resultado de las elecciones, de inmediato debería dimitir ya, tal cual.

Este mismo edil que se vanagloria de haber creado un vivero enorme en la ciudad (cuyas especies forestales aún está en duda que sobrevivan y se adapten hasta que no pase un tiempo prudencial, pues igualmente se construyó hace apenas un mes), ha talado una gran cantidad de árboles emblemáticos y no emblemáticos de Alcalá de Henares (cosa que por otra parte es la política que se inició hace años en el mandato 1995-1999 del PP, se continuó el mandato 2000-2003 de PSOE/IU y prosigue en el actual del PP). Entre la tala masiva de árboles hay que destacar los de la zona de El Val. Además elude la creación de carriles de bicicleta, aunque alaba el uso de ésta.

Este problema, aunque con nombres y partidos que son los responsables de la política medioambiental de Alcalá de Henares, no deja de ser un grave problema ecológico de la ciudad. No sabemos si PSOE e IU en el gobierno municipal hubieran obrado igual, o si hubieran escuchado las recomendaciones y advertencias de Ciconia. Repito, es un problema medioambiental y ecológico, al margen de partidismos políticos, aunque no quepa duda que las decisiones medioambientales de este calibre las toman políticos y partidos políticos.
Este simpatizante anarquista, por todos estos sucesos y preocupado últimamente por la ecología, en estas elecciones municipales votará a Los Verdes. Al menos con la esperanza de que saquen capacidad de tener algún concejal, puesto que es posible que el gobierno se lo quede alguno de los tres partidos de siempre.

jueves, mayo 10, 2007

NOTICIA 272ª DESDE EL BAR: ESPACIOS VITALES



Un metro de distancia es el espacio vital mínimo entre una persona y un desconocido. Medio metro es el espacio vital mínimo entre una persona y un conocido o un amigo-conocido. De veinte centímetros a menos es el espacio mínimo entre seres con los que tenemos plena confianza. Es una reacción psicológica básica y general muy estudiada por psicólogos y sociólogos, que si no se respeta nos puede poner nerviosos, desorientarnos, a la defensiva, etcétera. A veces hay renuncias significativas a esos espacios vitales, por motivos diversos y variados. El contacto humano, por otra parte, nos gratifica e incluso nos da equilibrio emocional y salud. Hay psicólogos que recomiendan quince abrazos diarios y otra tanda de besos. Si los diéramos reinaría mejor humor en el mundo, estoy seguro.
¿Cuántos abrazos y besos dais al día? Yo no cumplo el cupo, estoy abierto a rellenarlo. Abrazos a mi madre, abrazos a mis abuelos, abrazos a mi gata, abrazos a mis amigos, a cada chica que me encuentre, a la panadera, al señor policía, al del telediario, a los bloggers del mundo, a los seres de Jim Henson, abrazo a Darth Vader, abrazo a Mickey Mouse, a los uruguayos, a los hippies que queden y a los punkis también, y un beso, un beso a vosotros que leéis, lascivo o tierno, vosotros elegís como he de invadir vuestro espacio.
P.D.1: En la foto: mi madre y mi padre recién casados en su nueva casa de Alcalá de Henares en 1975.
P.D.2:He terminado de escribir mi primera novela, tras ocho libros de poesía.

lunes, mayo 07, 2007

NOTICIA 271ª DESDE EL BAR: CONSTRUID NUESTRA HISTORIA

Como un ciudadano más y como historiador quiero comentar y pediros acerca de una de las ideas más interesantes que han surgido en nuestros días acerca de la construcción de nuestra propia Historia. Aunque ciertamente esto es una propuesta para los que viven en la Comunidad Autónoma de Madrid, pues la propuesta parte del gobierno autonómico, no estaría mal que otras comunidades y regiones tomen la misma medida.
Habréis visto anuncios en televisión y prensa sobre el proyecto de crear un Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid. Este es un asunto muy importante, ya que aunque existen archivos históricos que tratan sobre nuestro pasado visual y en algún caso audiovisual, en muchas ocasiones las investigaciones de Historia a través de lo que se ve en fotografías (en este caso fotografías, ya veremos si alguien recoge algún día videos personales) son escasas o inexistentes en España, cuando no se pierden en tratarlo como curiosidades. Ahora alguien de la Comunidad de Madrid quiere cambiar esto. Pero también es cierto que cuando recoges una obra historiográfica basada en imágenes, las fotografías suelen ser de los que detentan el poder o bien de corte muy periodístico. Ahora se nos abre la posibilidad de mostrar la Historia desde quien la construye de verdad: desde nosotros, desde cada uno de los individuos de esta sociedad que ha tenido la capacidad de mostrar en fotografía lo que ha visto o vivido, no sólo desde el poder o el periodismo profesional. Este es un proyecto muy importante que no podemos dejar pasar.
Se pide la participación y se pide que seleccionemos cada uno de nosotros veinte fotografías de nuestros álbumes personales. Hemos de llevarlos a determinados puntos donde las digitalizarán, te pedirán los datos que puedas aportar de esa fotografía y te devolverán las fotos en el momento. Quedarán registradas en el archivo que se quiere crear y será usado como recurso fotográfico para las generaciones posteriores y la Historia. No dejemos pasar la ocasión, llevemos nuestras fotos. Dejad constancia de cómo vivimos, nuestras costumbres, nuestras fiestas, el reflejo de nuestras familias o nuestras ciudades y pueblos, las condiciones cómo vivimos, nuestras alegrías, o nuestras tristezas inmortalizadas en imágenes. Al vagabundo que fotografiamos o la borrachera nuestra. Nuestros abuelos con las gallinas o con el fusil. La comunión de la abuela o la nuestra. Nuestra participación en tal manifestación o cómo vio nuestro ojo tal protesta desde dentro o desde un balcón. A nuestro padre votando en 1977, a nuestro hermano con cresta punki, a nuestra madre con un ramo de rosas el día de su cumpleaños o a nosotros mismos tocando la guitarra. Contribuíd, por favor, a dejar vuestra aportación para que los historiadores de hoy, pero sobre todo los futuros, puedan comprender y reconstruir mejor lo que ocurrió y cómo y porqué. No dejéis que sólo existan fotos de presidentes y ministros y militares y obispos y masas ingentes sin nombre y desde la visión de un partido o de otro. Reflejad lo que vivisteis y vivio vuestra familia y vosotros.
Se piden fotografías de todas las épocas, desde la invención de la fotografía hasta hoy día, aunque en algún boletín dice que hasta el 2000. Recordad, 20 por persona. Prácticamente se recogerán fotografías en casi todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Aunque el que más tiempo le dedicará a recogerlas será la propia Madrid capital, con hasta nueve puntos de recogida, uno de ellos, por ejemplo, la Biblioteca Pública Central. En Alcalá de Henares será en la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros (conocida como la central). En Leganés en la Biblioteca Pública Rigoberta Menchú. En Fuenlabrada en la Biblioteca Municipal Fernando de los Ríos. En Móstoles en la Biblioteca Municipal central. En Alcorcón en la Biblioteca Municipal José Hierro, En Getafe en la Biblioteca Municipal José de la Vega. Esos serán los municipios con puntos fijos de recogida, algunos con fechas determinadas diferentes. En Madrid capital, por ejemplo se recogerán desde el 23 de Abril al 9 de Junio, pero en Alcalá de Henares, si la información no es errónea, desde el 4 al 9 de Junio, por ejemplo.
Luego irán autobuses de recogida en determinados días por unos 172 municipios más, como por ejemplo Torrejón de Velasco, Ajalvir, Ciempozuelos, Torrelodones, Valverde de Alcalá, Velilla de San Antonio, Titulcia, Majadahonda, Parla, Mejorada del Campo, Valdemorillo, Gargantilla del Lozoya y Pinilla del Buitrago, Chinchón, etcétera.
Podéis informaros de todos los detalles en este número de teléfono:
902- 100-641
O bien en esta web: http://www.madrid.org/archivofotografico, donde por cierto, si no queréis acercaros a esos puntos de recogida, podéis entregarlas en formato digital.
Por favor, no dejéis pasar esta oportunidad. No dejéis que los documentos gráficos disponibles para comprender nuestro pasado vuelvan a ser sólo periodísticos o desde el poder. Todos construímos el mundo y la Historia con nuestras vidas. Dejadlo ver. Yo aportaré mis veinte fotos, e intentaré que mi madre aporte otras veinte por su cuenta. Una de ellas, ineludible, la que colgué en diversidad diacrítica de mi abuelo, por ejemplo. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

sábado, mayo 05, 2007

NOTICIA 270ª DESDE EL BAR: PORTADAS CASERAS


Hace tiempo vi en un periódico gratis una noticia en la sección de curiosidades. Se trataba de un tipo que se dedicaba a coleccionar todas las portadas posibles que encontraba, y le daban, de cassettes de música. Pero no portadas originales, si no las portadas que todos, quien más o menos, ha hecho uno mismo para poder tener tu cassette copiada de un modo que nos parecía decente. Montones y montones deportadas de los 1980' y primeros 1990' dibujadas a rotulador, bolígrafo, ceras, recortes de fotos, etcétera inundaban la foto de la habitación de este individuo. Pero a decir verdad yo tengo algo parecido, aunque no como coleccionista tan excéntrico. Soy coleccionista de discos compactos originales por sus carpetas, sobre todo. Asíque en mi casa hay pocos discos copiados o extraídos de Internet. De una colección de unos 300 discos originales que van ya, habrá unos diez o doce que son copias, debido a algún regalo que me han hecho, a ser álbumes descatalogados ya, o raros de encontrar o muy caros, o grabaciones no oficiales. Pero no soporto tener el disco sin más, asíque les compró carpetas de plástico, escribo la lista de canciones, si procede las circunstancias del disco (si es un concierto raro o algo así) y les pinto una portada o bien les saco una de Internet, como una caricatura de los Who pintados como seres antropomorfos dentro de un zoo, esa la usé en "The Who. Live, Woodstock 1969". Aquí os muestro algunas de las portadas que he puesto a esos diez o doce discos copiados en mi colección personal de música. Habrá quien diga, como se decía en los 1980', que esto es una parte más del Pop Art, democratizado al alcance de todos, otros dirán que sólo son portadas. Pero sería interesante que alguien montara una exposición de portadas de esta clase al lado de las que serían las originales, podríamos sonreír mucho.

miércoles, mayo 02, 2007

NOTICIA 269ª DESDE EL BAR: ESTAR EN STAND BY

Jueves: comienzo una novela corta de ochenta hojas a partir de un relato extenso que tenía entre mis escritos para un concurso literario. Dos entrevistas de trabajo surrealistas. no hay trabajo.

Viernes: en el Arena Heineken de Madrid invitado al backstage de La Frontera por Jimi Rizos, quien tenía acceso por vía de su amistad con algunos de esos rockeros clásicos de los 1980' españoles.

Sábado: visita de Monologuista (Duna), MM y Harry Reddish a Alcalá de Henares para conocer a Chico Gris, a mí y nuestro entorno. Cerveza, lluvia, Historia, cuadros de Juanma y los bares del Alto Mando de Espionaje de este espía. Los que salen en los relatos, la Vaca Flaca, la Ruina, Flamingo, el Reloj, Doble V-V...

Domingo: apurando un premio económico en cerveza en el Whelans y viendo fútbol con unos cuantos amigos.

Lunes: nueva victoria del equipo de trivial en el Whelans. Cumpleaños de un par de personas amigas y desfase etílico hasta la madrugada por todos los bares posibles.

Martes: viaje a Almonacid de Zorita para otro cumpleaños (el mismo que uno del día anterior, era la continuación). Comida grasienta de barbacoa y cerveza 24 horas seguidas entre gente amiga y conocida.

Miércoles (hoy): regreso a Alcalá de Henares con Zepezlin. Lluvia. Campos verdes. Mareo. Por la tarde espero ir a l cine.

Y por esa razón, y otras, este blog ha estado en stand by unos cuantos días (desde el 26). Aunque en stand by han estado también algunas de mis cuestiones personales que más me hacen pensar últimamente. A veces estar en stand by, al margen de lo dicho que hice estos días, estar en stand by y en el dintel de la puerta a toda perspectiva es todo un oasis. A veces estar en el dintel de la puerta, sin entrar ni salir por ella no es lo mejor, te da vacíos, pero a veces es un stand by que te llena de perspectivas, deseos e ilusiones, también de temores e inseguridades, que no está mal. "living in the edge" ("viviendo en el límite") cantaban los Aerosmith en la radio del coche de Zepezlin de vuelta a casa.