sábado, diciembre 29, 2007

NOTICIA 377ª DESDE EL BAR: DOS AÑOS DE BLOG

"La segunda enseñanza no aspira a formar filósofos, matemáticos, naturalistas ni literatos, ni mucho menos abogados ni médicos; su objeto se limita a formar hombres cultos."

Decreto de la Primera República,
Ministerio de Fomento, ministro: don Eduardo Chao.
13 de Junio de 1873.

Los blogs, hoy día, la red cibernética de Internet en general pero especialmente los blogs, cumplen en cierta medida con este antiguo decreto español que no tuvo oportunidad de llevarse a cabo por culpa de un golpe de Estado que reinstauró la monarquía en manos de Alfonso XII, de quien algunos de sus ministros iniciaron una muy dura represión contra aquellos obreros que reclamaron sus derechos con huelgas. Y es que aquellos primeros republicanos españoles eran conscientes de que en la España de aquella época se necesitaba primero formar personas pensantes y conscientes de sí y del mundo. A partir de ahí, el resto de las necesidades de la sociedad. Hoy día practicamente se ha logrado en los países occidentales, al menos en estos. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que mucha gente no crea opinión propia y, con toda la información que existe hoy día, aún muchos sólo dicen aquello que oyen o leen sin pensar si son tópicos, o les engañan, o les usan. El mundo de Internet lleva unos diez o quince años en un auge enorme en nuestro Estado. Se puede decir, aunando la situación con el resto del planeta, que el intercambio de información, de vivencias, la comunicación, el arte (ya sea música, imágenes, cuadros o lo que sea) está abriendo las mentes de las personas y creando una revolución social enorme tan grande como la revolución Hippy de los 1960'-1970', que cambió la sociedad, siendo nuestras costumbres, moral, y formas de pensar de hoy herederas de entonces. Nos permite tener variedad de criterios y formar mejor nuestro criterio. Aprender de modo continuo. Tal es el asunto que las dictaduras censuran Internet, los régimenes autoritarios no dictatoriales (monarquías absolutas o casi absolutas) también lo censuran, incluso las grandes democracias censuran por medio de las grandes empresas determinados contenidos. Pero lo que es imparable es imparable y al final de este siglo XXI, quizá ya en 2050, el mundo habrá cambiado socialmente de una manera tan espectacular como el cambio producido entre 1950 y 2000.

Los blogs llevan unos dos o tres años siendo la vanguardia de la libertad de expresión y del intercambio de información, vivencias, ideas, opiniones, creaciones, arte, etcétera. Son, en mi opinión quienes están formando a la gente. Es otra forma de pedagogía: la de conocer al otro. En un mundo donde no todos pueden viajar para conocer, e incluso los que pueden viajar nunca viajarán a todos los lugares y contextos del mundo, los blogs nos hace comunicarnos y conocer. Cierto es que quedan fuera aquellos que no acceden a Internet ni tienen blogs. Que hay quien no tiene voz, sobre todo en el Tercer Mundo, y que no conocemos lo que nos pueden decir. Y sólo su voz vale por ellos, el resto es paternalismo. Pero el asunto es precisamente ese. Internet, como cualquier tecnología del ser humano, ha de estar al servicio de la vida de las personas y nunca podrá ser el único motor de una vida. Siempre será mejor conocer en persona, en vivo, sin pantallas y cables, pero Internet, hoy día, es la revolución social por medio del contacto y el conocimiento del otro, al menos del otro que tiene voz en el cibermundo, y somos millones distribuídos por todo el planeta, totalmente diferentes todos, compartiendo nuestras diferencias y no encerrándonos en ellas, por mucho que algunos innombrables se encierren en usar esta herramienta para la violencia y la propagación de ideologías para el enfrentamiento entre personas. En esta revolúción se cumple con ese viejo decreto de 1873, estamos formándonos los unos a los otros.

Dos años de blog hoy. Dos años de Noticias de un Espía en el Bar. Dos años de mí compartiendo con vosotros. Dos años formándome con vosotros.

Y como el aniversario de este blog casi coincide con el cambio de año os deseo que la cerveza os acompañe y que tengais fraternidad universal en 2008. Que haya más ecologismo. Sed felices y que os sonrían todos los seres.

viernes, diciembre 28, 2007

NOTICIA 376ª DESDE EL BAR: LA BOTELLA VACÍA nº 5


La Botella Vacía, ese fanzine nacido de Chico Gris y de mí... y de un tercero un tanto desaparecido últimamente, Alberto Cordero, ha salido ya. Todo al respecto y con detalles lo podéis leer en las dos últimas noticias de Noticias de la Botella Vacía.


Claro que si lo que queréis leer es la revista pues ya sabéis: http://www.botellavacia.tk/


Un saludo y que la cerveza os acompañe.

miércoles, diciembre 26, 2007

NOTICIA 375ª DESDE EL BAR: ESTAS BOTAS SON PARA CAMINAR


Tres años en mis botas,
día tras día,
pisando Alcalá de Henares,
pisando Madrid,
pisando Barcelona.
Tres años en mis botas,
del Urbión a Pirineos,
y desde allí,
aquí.
Tres años en mis botas,
Soria,
Sur de Francia,
Girona.
Tres años en mis botas,
Toledo, Segovia...
y los bares,
y los servicios de los bares,
y sus historias,
y el empleo,
y el desempleo,
y las calles...
Barro, trenes, polvo,
hierba, asfalto, coches,
charcos, pisándolo todo...
Con navaja, sin navaja,
con cerveza, sin cerveza,
con amantes, sin amantes,
con amigos, sin amigos,
con lealtades, sin lealtades,
con injurias, sin injurias,
con mis botas,
sin mis botas.
Bares,
barras de bares,
con cerveza,
sin mis botas.

domingo, diciembre 23, 2007

NOTICIA 374ª DESDE EL BAR: PARALÍMPICO

Hace años, en el bar La Ruína, alguien me tocó el pelo. Era una australiana de un equipo paralimpico de baloncesto o balonmano o atletismo, no recuerdo. Probablemente estaba nacionalizada en algún país del norte europeo. No la conocía. Yo tenía el pelo muy largo, casi hasta la cintura. Ella estaba con el resto del equipo y quería hacerme una trenza que yo no quería que me hiciera. Así que pasó a otra táctica. Me presentó a una amiga suya del norte de Europa muy voluminosa y alta, que yo presenté al Chico Gris, y que no paró de hablar de las andanzas de su abuelo en España durante la guerra civil como brigada internacional. La australiana aún pasó a una tercera táctica y se empeñó en que tocará la prótesis que sustituía una de sus piernas. Creo que aquello fue durante uno de los juegos clasificatorios de la Paralimpiada 2000, aunque pudiera ser la de 2004. En todo caso eso nos pondría en 1999 o en 2003. La chica no me interesaba, la verdad. Creo que en el fondo yo tampoco a ella, pero estaban en España ¿no?

Acabé tocando la prótesis ante su insistencia y me dediqué a mi cerveza y a escuchar las historias de una nieta de brigada internacional. Y ya no hubo una cuarta táctica, dejó hablando a su amiga mientras ella se iba con el resto de su equipo. Aquello si que fue paralímpico, ante mi recuerdo de hoy.

viernes, diciembre 21, 2007

NOTICIA 373ª DESDE EL BAR: BALANCE DEL AÑO

Aún a riesgo de parecer llorica, así queda mi balance del año a casi una semana de su final... Y es que muy bien, muy bien, no ha ido la cosa... y con este ya son ¿cuatro años seguidos de ir mal las cosas en general, aunque haya habido momentos buenos e intensos? Pues quizá sí, desde la muerte de mi padre (24 de Noviembre de 2003) y el fin de la carrera universitaria (Junio de 2004). El balance: Me toca trabajar en La Vaca Flaca desde esta noche hasta la de Navidad (incluída esa). He acabado el curso de contabilidad que no sé si me será útil, tras haber realizado otro curso de secretariado ya que no parece apetecible mi licenciatura en Historia a los empresarios, y al haber perdido el empleo en el minicasino de modo improcedente, por lo que tuve hasta que luchar por mis derechos via sindicato. No sé a dónde va mi vida pero sí que me estoy quedando muy atrás de donde podría estar y de a donde van todas mis amistades (y es que no todos soportamos las mismas cargas y necesidades que nos impone a cada uno nuestra propia vida, lo que permite o no a cada uno orientar sus prioridades a unos lados u otros), lo que en todo caso es algo que intento solucionar pese a que no obtengo resultados. Trabajo TRABAJO no tengo. No hay pareja ni ligues esporádicos. Parece que desde hace un cierto tiempo he tenido demasiado contacto con los funerales. Sigo sin encontrar editor para mis libros. Y es un año donde puedo afirmar plenamente que es el que más vacío y sin sentido me parece que me feliciten, felicitar o sentirme (que no siento) en celebración o fechas de la Navidad, y no soy antinavideño. Quizá por eso me gustaría ser un Muppet de Jim Henson y estar como ellos sin preocupaciones nunca jamás... Vamos, quizá, aún más allá, qué bueno sería ser un Fraguel... son seres generalmente satisfechos.

domingo, diciembre 16, 2007

NOTICIA 372ª DESDE EL BAR: LA VAKERÍA DE LA CALLE LIBERTAD

Madrid despertaba del sueño de la noche de la dictadura, aunque aquella mañana su despertador fue un estruendo demoledor de dos kilos y medio de explosivo GOMA-2. El número 8 de la calle Libertad quedaba pulverizado, quedándose intacto tan sólo una habitación de aquel local. El bar “La Vakería” había dejado de existir materialmente el 8 de Junio de 1976.

Aquel bar-taberna era a la vez un local que servía como lanzadera de un circuito de poetas, hippies, músicos, publicaciones y recitales, no exento de nombres muy conocidos del mundo de la cultura popular. Un local reconocido en la calle y la prensa del momento como de una gran actividad contracultural, lleno de hippies e intelectuales con ideas de izquierda. En la antesala de La Movida madrileña participaría de ella años más tarde. Pero al principio le esperaba la represión.

Sus impulsores fueron un grupo de jóvenes que vivían en el ambiente madrileño de aquel tardofranquismo y habían llegado a conocer el de las islas baleares de su época, llena de los hippies europeos que se acercaban al Mediterráneo. Al frente de ellos, y como titular de la propiedad alquilada de “La Vakería”, estaba Emilio Sola. Este hombre era por entonces un joven de unos 29 años cuando abrió este proyecto contracultural en 1975 con unos amigos. Pronto el local se transformó en una referencia del mundo cultural al margen de la cultura oficial de aquellos días en los que agonizaba el dictador. De ese modo se vieron caras muy conocidas en “La Vakería”, sobre todo caras que se harían conocer en la siguiente mitad de los 1970’, durante La Movida. El local fue motivo de aparecer diversas veces en la prensa por motivos culturales. ABC, Arriba, Blanco y Negro, Guía del Ocio, Informaciones, Pueblo… Todos solían atar siempre la coletilla de lugar de referencia de la cultura hippy, la poesía postmoderna, la contracultura, publicaciones que hoy día llamaríamos fanzines…

Quizá todo eso provocó que recibieran diversas amenazas por grupos de extrema derecha que no se llegaron a materializar, aunque forzaron al cierre del local el 20 de Noviembre de aquel 1975 durante una semana, a causa de la muerte de Franco, ya que los propios dueños del proyecto preveían que se podría crear una gran fiesta que provocase serios problemas con unos organismos de seguridad aún ligados a la dictadura.

Sola, que se había transformado en un poeta con publicaciones diversas ya, las primeras, como “La Isla”, y que se había transformado en profesor universitario de Historia Moderna especializado en África y Tercer Mundo (publicó su tesis sobre las relaciones hispano-japonesas en el siglo XVII), intercaló su actividad al frente de La Vakería con viajes al Magreb. Aunque nunca abandonó tales actividades.

La Vakería se acercó al movimiento libertario (anarquista) y en sus paredes colgaron carteles sobre la libertad para el Sahara Occidental, el pueblo palestino y la cara de Bakunin. Así estaba el panorama cultural que representaban claramente definido en el mundo político social cuando aquel 8 de Junio de 1976 una bomba de gran magnitud acabó con el local. Nadie reclamó la explosión en los días inmediatamente posteriores, aunque se corrían rumores de la autoría de cierto grupo de ultraderecha e incluso los nombres de los promotores del atentado. La prensa más decididamente decantada ya por la democracia, era ya el periodo llamado Transición, apoyaron de muy diversas formas a La Vakería. Con el tiempo se confirmó que la bomba la puso el grupo terrorista de ultraderecha Los Guerrilleros de Cristo Rey.

Hubo dudas sobre reabrir La Vakería, la reconstrucción era muy costosa ya que suponía reconstruir todo el local, sin embargo se hizo y reabrió en Octubre de ese 1976. La nueva etapa del local ya no contaba con Emilio Sola, el cual se embarcaba en otros proyectos en Turquía y Argelia, a la par que seguía su actividad docente universitaria y su creación literaria. La Vakería entró en una nueva etapa contracultural, la de La Movida madrileña, donde hubo, no hay que negarlo, locales con nombres más conocidos, como el Kwai, pero que seguía conservando su importancia, ya que La Vakería no sólo era una taberna, era un proyecto cultural en sí. Sola nunca se desligó del todo de ese lugar, he incluso participó de sus iniciativas por medio, por ejemplo, de un proyecto editorial contracultural llamado “La Banda de Moebius”, cuyo nombre lo coge del matemático. Aún más, regresó a la dirección del local entre 1989 a 1991.

Sola ha publicado desde entonces libros literarios como “Los Hijos del Agobio” o “La Novela Secreta”, a la par que libros históricos, como por ejemplo “Un Mediterráneo de Piratas: corsarios, renegados y cautivos”. Así mismo pertenece o colabora con direcciones editoriales de revistas de investigación de diversas universidades del mundo, ha realizado numerosos artículos de Historia, es catedrático especializado en la Historia en tiempos de Cervantes, es creador o impulsor de diversos proyectos culturales, como el Archivo de la Frontera.

Este es mi pequeño homenaje a este profesor, de nombre curiosamente similar a Emile Zola. Yo, pese a estar especializado en Historia Contemporánea y Actual, le tuve enseñándome en los cursos intermedios de la carrera universitaria, en la Universidad de Alcalá de Henares. Fue impulsor de los actos literarios de la Fiesta de la Palabra de la Facultad de Filosofía y Letras, durante los cuáles se mostró siempre dispuesto a avalarme y lanzarme a mí mismo a leer mis poemas en actos públicos. Cosa que hice al margen de mi proyecto particular, con el Chico Gris, “La Botella Vacía”, aunque promocionándola en aquellos días.

Quizá en estos días en los que en mi vida particular me siento un poco como personaje de tercera fila, con este reconocimiento a Sola reivindico también a alguien que creyó en mí, y reivindicándole me reivindico. Tal vez tenga muchas carencias en mi vida a las que no hallo solución, pero sé quien soy, para bien o para mal.

Que la cerveza os acompañe... y el libro en pdf que publicó Emilio Sola sobre sus diarios durante la etapa 1975 - 1976 en el proyecto La Vakería.

miércoles, diciembre 12, 2007

NOTICIA 371ª DESDE EL BAR: PARAMPAMPERO PIRIMPIMPAM

Pues sí, ayer fue el día de la gala de entrega de premios Arte Joven 2007. Como me presenté este año con mi primera novela, pues nada, habría que ir, ¿no? Era en Madrid capital, en la Real Academia de Artes. No gané, ganó otro, y soporté una gala presentada por Felisuco (sí, sí, el presentador de televisión de "El Informal" y actualmente de un programa de prensa del corazón) haciendo chistes con su muy buena intención (hay que reconocérsela) pero que a mi entender giraban en torno a la idea de los jóvenes como idiotas potenciales... y claro, eso en una gala de premios a artistas jóvenes... en otras palabras: llenita de jóvenes... pues no hizo mucha gracia, vamos que costaba a veces hasta escuchar aplausos más allá de las dos o tres primeras filas de butacas.

Pues no gané, como he dicho, pero ya que estaba allí debía aprovecharlo. Asíque acabada la gala de entrega había un convite. Ningún amigo y familiar vino conmigo, unos por razones X, otros por razones Y, pero en definitiva Z, asíque allí estuve solito, solito, al lado de la mesa de las bebidas acabando un vaso de tubo de cerveza para acto seguido coger otro, mientras el resto de invitados estaban al lado de las mesas de comida. Cerveza, tras cerveza: vino... y más cerveza tras cerveza... Con esto estaba amortizando mi presencia en la gala cuando descubrí que las chicas del guardarropa no estaban nada mal, con sus uniformes azules y todo, y me fuí a ver si me guardaban la ropa... Asíque bromeando bromeando vi que ellas se dejaban tontear, eran un público fácil, cualquier cosa les hacía reír. Les invité a una cerveza, total, a mí me salían gratis.

Pues nada, vuelta a Alcalá de Henares ya entrada la noche, tengo un correo electrónico de Danaclaudio diciéndome que ha abierto un blog. Asíque ahí os dejo en enlace en los links y, venga va, en este post concreto también. De momento va de cómics y autores, es que ella se especializa en eso dentro de sus estudios e investigaciones y, sobre todo, de sus aficciones desde niña.

Buscando la satisfacción me autofustigo y voy y compro, eso sí de todo corazón, regalos para unas muy pocas personas gastando un dinero que no debiera gastar ante la sufrida falta de ingresos en mi cuenta... Ay las cuentas, sobre todo las de contabilidad... ese curso me mata, pero podría ser un futuro laboral. Ciertamente lo que de ese curso me hunde más la moral no es este reciclaje en conocimientos para acceder a un trabajo necesario, no es que sea algo que no controlo en absoluto y todo es nuevo para mí, es tener una compañera de curso de unos 50 años que ha tenido experiencia como auxiliar administrativa, hasta que la despidieron el año pasado por quedarse anticuada. A todo le saca crítica, todos somos sus inferiores, ella lo hace bien y los demás nos equivocamos, incluso si los demás tenemos los ejercicios exactos a los de la profesora, menos ella, somos nosotros los que no hemos entendido el ejercicio y, en todo caso, lo hizo mal "porque estaba mal explicado". Su hija tiene unos estudios de no sé qué que es la mejor de las mejores y tiene un trabajo estupendo que, obviamente, las tres personas universitarias que estamos como compañeros suyos en el curso (al margen del resto, somos 14) no podremos tener, porque claro, nuestros conocimientos son muy malos y por eso estamos en el INEM... El colmo es cuando otra compañera hoy se fue a limpiar las gafas y las cogió de la patilla... Ella la paró con la mano y le dijo literalmente: "no, no, perdóname pero no se hace así, muy mal (le coge las gafas del puente y limpia los cristales con un pañuelo), se hace así, que así me ha enseñado mi hijo, que es el experto, que trabaja en una óptica". Qué cruz... Un día quisiera tirarme un pedo bien sonoro, para ver si ella me corrige y me explica como debo tirarme los pedos, ya que supongo que ella debe ser una excelente pedorra.

En fin, Serafín, que la cerveza os acompañe.

lunes, diciembre 10, 2007

NOTICIA 370ª DESDE EL BAR: WHIP IT!!!!!!!

En mi familia todavía se cuenta una anécdota familiar de los años 1960', cuando uno de mis tíos maternos, que ya no era un niño, más bien adolescente, decidió meter en una olla al gato de la casa cierta vez que se quedó solo. Abrió la olla antes de que el gato pudiera morir, pero con el agua ya bien caliente, por otra parte habían regresado mis abuelos, sus padres. El gato salió disparado por toda la casa y se ocultó a los amos por unos días. No se sabe muy bien lo que quería hacer el tío, aunque toda la familia le recuerda con las palabras "el muy cabrón". La cosa es que el gato le esperaba una noche que él volvía tarde. Le saltó a la espalda cuando se desnudaba para meterse en la cama, haciendo de sus zarpas delanteras un va y viene en sus hombros, mientras que las traseras se clavaban en él para no caerse el animal. De ahí que se explique luego que por eso tiene las cicatrices profundas que hoy día sigue teniendo a sus sesenta años (si es que sigue vivo, que tal vez ya no esté vivo). Con el resto de la familia ese gato, se dice, siempre fue mimoso. Como dice el título de un libro: "no siembres con odio".

Esto lo conté comentando otra historia similar de Chüpetina. Asíque lo cojo y lo aprovecho en mi propio blog. Entretanto sigo como decía al final del post anterior, sin encontrar satisafacción. Quizá por ello hoy me he puesto mi gorro de pistolero-vaquero y le he dado al látigo... Whip it!!!!!!!!

domingo, diciembre 09, 2007

NOTICIA 369ª DESDE EL BAR: CORTO MALTÉS, EL ANARQUISTA DEL CÓMIC

General Semenov: “Su nombre me suena, o quizá sea su cara… Le habré visto en otro lugar.”
Corto Maltés: “Es imposible. Mi cara no cambia de lugar, ¡siempre va conmigo!”

Corto Maltés es el anarquista de los cómic por excelencia. Nació el 10 de Julio de 1887 en La Valeta (Malta). Su padre era un británico de Cornualles, mientras que su madre era una gitana española de Sevilla. Pasó gran parte de su infancia en Córdoba (España), pero no tuvo nunca residencia fija, aunque fue suya una casa propia en las islas Antillas, en La Antigua, y sus mayores periodos de residencia fue en Hong Kong, sobre todo en los barrios más empobrecidos y conflictivos. Tuvo una vida llena de riesgos.

Una gitana amiga de su madre quiso leerle la mano y descubrió que había nacido sin línea del destino en la mano izquierda, lo que le sobreimpresionó de tal manera que decidió marcar su propio destino rajando su mano con una cuchilla de afeitar de su padre. Aquella cicatriz auto inflingida en su mano izquierda fue todo un símbolo que marcaba al personaje con personalidad propia. Nadie ni nada decidiría por él, él era el dueño de su destino y sus decisiones al respecto.

Desde adolescente se vio envuelto en diversas aventuras extrañas, desde China en plena Guerra de los Bóxer en 1900, a la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905, o a viajar en busca de un tesoro en Argentina, o a practicar la piratería en el Caribe, o verse envuelto en diversos problemas en África. En todos estos sucesos Corto Maltés pudo conocer y relacionarse con diversos personajes importantes de la izquierda del momento, un jovencísimo Stalin, antes de ser Stalin, el escritor comunista Jack London, el fuera de la ley estadounidense Butch Cassidy… En 1910 ya ostentaba el rango de oficial de segunda en el barco Bostoniano, donde ayudó a John Reed, líder de la internacional sindical.

Sus aventuras, ya sean como idealista, como pirata o como mercenario, le llevaron a ser abandonado en el mar atado a una balsa de apenas unos pocos maderos. Fue rescatado entonces por Rasputin, su amigo y compañero de las aventuras de donde se podía sacar dinero. Rasputin, de nombre idéntico al consejero religioso de la familia del Zar de Rusia, era un soldado zarista desertor que se ganaba la vida viviéndola peligrosamente en busca de fortunas aunque fuera a costa de matar a sangre fría. Con él se enteró del comienzo de la I Guerra Mundial (1914 – 1918) de la cual participó en varias ocasiones. Estuvo de este modo en Europa (llegó a vender armas de contrabando a los independentistas irlandeses, o asistir a la muerte del Barón Rojo) y también en Asia. En China vivió intensamente los conflictos bélicos entre las sociedades secretas chinas, el constante conflicto chino entre imperialistas, republicanos y comunistas, el comienzo de los problemas entre China y Japón, y los conflictos en los territorios chinos, mongoles y rusos, por donde pasaría a Siberia en 1919 intentando robar un tren con oro zarista que era codiciado por chinos comunistas, mongoles y los propios rusos, que en esos lugares estaban en plena guerra entre zaristas y bolcheviques. Fue precisamente esa misión la que casi eliminó su vida y no le hizo reaparecer hasta 1920.

La década de los llamados años locos pudo comprobar los efectos de la llegada al poder de Stalin y sus purgas, de una de las cuales salvó la vida gracias a que el dictador recordó su encuentro pasado. Y precisamente a causa de las purgas fue en busca de un viejo amigo suyo a Argentina, posible víctima de una de ellas.

Así fue transcurriendo su vida de continente en continente, de mujer en mujer, de aventura en aventura, hasta que al final se encontró una nota escrita sobre él donde se le trata como agente izquierdista a vigilar. Se le perdió la pista en España en 1936, donde fue a combatir como brigada internacional. Sin embargo, desaparecer no es morir, y Hugo Pratt dijo encontrar cartas sobre Corto Maltés que hablaban de diversas acciones en 1941. Aún más, decía Pratt tener una carta del sobrino de este aventurero fechada en 1965, y que decía de su tío ya anciano que solía sentarse pensativo en el jardín desde la muerte de su mejor amigo.

*** Corto Maltés es el personaje de cómic más popular e importante del creador Hugo Pratt, que murió en 1999. Fue creado en 1970 y sus álbumes se editaron a lo largo de esa década y se reeditaron en los 1980’, están a punto de reeditarse de nuevo actualmente. Existe una novela sobre él, una serie de dibujos animados y al menos tres películas de dibujos animados, también, habiéndose estrenado este año una de ellas en España con un retraso de cinco años. Aunque Pratt dejó de pintar a su personaje al final de los 1970, publicó numeroso material adicional donde dejó entrever su deseo de querer continuar las aventuras de Corto en varios escritos donde trató a su personaje como si fuese real y no ficticio. Fue de estos escritos y de bocetos y acuarelas donde nos habló de un posible álbum, en el que pudiera estar trabajando, donde Corto Maltés estuvo en la Guerra Civil Española en 1936 e incluso en la Etiopía invadida por Italia en 1928 (de niño el autor se crió en esa Etiopía). Pero murió sin que se publicara tal álbum ni se tenga más noticias de él, aunque si existan algunos bocetos con un Corto Maltés con rasgos maduros.

Y todo esto a costa de que compré la película el otro día y me dejó con ganas de más... de ser compañero de aventuras de Corto, pese al riesgo que conlleva. Asíque me he sorprendido más de una vez yendo por la calle he imaginándome como uno de los personajes del cómic. Sobre todo la noche del Viernes, donde tuve la suerte de vivir la niebla profunda en Madrid y en Alcalá de Henares. Hacía años que no la veía así, tan espesa, tan profunda. Pero quizá también ayuda el querer salir de un algo. No encuentro la satisfacción.

miércoles, diciembre 05, 2007

NOTICIA 368ª DESDE EL BAR: CANSADO DE TANTO OBITUARIO SEGUIDO

Fernando Trapero al final ha muerto hoy, lo anoté en la noticia 366ª, que era donde correspondía lo que había que decir al respecto. Sumarse a la lista de hacer declaraciones al caso, que desde el día 1 no paran de hacer desde uno y otro sector de la política y corrientes de opinión general, me parece abyecto. Más aún a tres meses de las elecciones generales.

Hoy quéría comentar otras cosas, pero hacerlo ante el anuncio necesario de la muerte de Trapero, dado que noticié la de su compañero hace dos post, quedaría como algo deforme, ya que pensaba escribir algo bastante más alegre.

Últimamente este post no para de anunciar muertes, de familiares, de aniversario de un Beatle (Harrison), y la de estos asesinados de ETA. Asíque espero poder escribir de otras cosas pronto. Por ello anticipo ahora el recuerdo a John Lennon del 8 de diciembre, ya que en esa fecha es su aniversario, el aniversario de su asesinato en 1980 a manos de un admirador, David Chapman, quien no ha podido salir de la cárcel al seguir convencido de querer matar al resto de Beatles supervivientes. Asíque rindo su recuerdo ahora, día 5 (aunque no como quería), y voy despejando el blog así de tanto obituario seguido.

En fin, que no he podido escribir el post que deseaba (por razones propias de deber moral y coherencia) y me ha quedado esto. Un saludo y que la cerveza os acompañe. La próxima vez será mejor.

martes, diciembre 04, 2007

NOTICIA 367ª DESDE EL BAR: TRAS LA BARRA DEL BAR

Vuelvo a tener un trabajo, aunque también es como si no lo tuviera, asíque diré que tengo un "notrabajo". Mi "notrabajo" será de camarero en uno de los epicentros del espionaje de bares de este espía, La Vaca Flaca. El Vaquero de la Vaca ha querido hacerme un favor económico para que pueda ir pagando las cosas de mi casa (con ayuda de otros ingresos agenos) y tenga un minimo para mí, a la vez que él mismo también necesitaba ayuda en su bar en estas fechas de fiestas, ahora que ha coincidido que El Conde de Montecristo ha dejado su puesto de trabajo a causa del nacimiento inmediato de su hijo. Mi "notrabajo" es un "notrabajo" porque aún con todo el dinero no me da para cubrir todas mis necesidades por mí mismo, y, aparte, no es un trabajo para todos los días, sino para los fines de semana, en realidad ni lo es tampoco para todos los fines de semana, sino para un fin de semana sí y otro no, uno sí y otro no, uno sí y otro no, y así seguirá la cadena de fines de semana. El Vaquero de la Vaca ha fichado también a Vaho, una jovencísima señorita con relativa antigüedad entre mis amistades que de vez en cuando, en el pasado, ha aparecido por este blog, el de Chico Gris y los de Kahlo. Bueno, debe ser temporada de fichajes en los bares si hemos de recordar que el Flamingo tiene dos camareras nuevas desde hace unas semanas... El Flamingo, un bar donde espero y deseo seguir poniendo música rock cuando sea invitado, aunque ahora se deba compaginar con los fines de semana que no esté en La Vaca Flaca.

Pues lo dicho, en principio trabajaré poniendo música con un equipo deficiente, bueno, es que literalmente no hay equipo, haciendo mojitos (del resto de la barra, en principio se encargarían el Vaquero y en sus días Vaho) y limpiando el local al final de la noche. Me parece que empiezo a trabajar este fin de semana, tras haber estado la anterior un par de horas a cargo del bar ya que el Vaquero tenía algo que hacer no sé dónde. En todo caso, este "notrabajo" es algo provisional y que puede que deje de trabajarlo en un periodo relativamente corto, o largo, según se miré y vaya la cosa.

La Vaca Flaca, ya saben los lectores habituales, es uno de mis bares habituales (junto a Flamingo, La Luna, La Ruína, La Panadería y otros que cité en una lista larga hace muchos meses), y también es uno de los bares más bohemios actualmente en Alcalá de Henares.

Y, entretanto, llevo varias semanas yendo a un curso para desempleados sobre contabilidad básica administrativa. Es lo que tiene el desempleo... tener que reciclarse incluso antes de haber podido trabajar en lo que te preparaste universitariamente. Pero de este asunto contaré algo otro día, quizá.
Saludos y que la cerveza os acompañe.

P.d.: ya hay alguien que pagó desafortunadamente la novatada de beber mis tres primeros mojitos, aviso a amigos que intenten ir a hacerme trabajar más de lo normal a base de hacer mojitos que en otras circunstancias no suelen beber, el que avisa no es traidor.

sábado, diciembre 01, 2007

NOTICIA 366ª DESDE EL BAR: LAMENTABLEMENTE ETA

Hoy sólo pretendía en este blog dar fin a la serie de informes dedicados a Goya y las clases trabajadoras. Lo he hecho, es la noticia 365ª. Pero lamentablemente la banda terrorista ETA ha asesinado otra vez. Lo ha hecho en suelo francés ahora, dispararon contra dos guardias civiles desarmados que estaban en una operación secreta, y conjunta con la policía francesa, precisamente para atrapar a terroristas de esa organización. Han dejado a uno de los guardias civiles malherido, Fernando Trapero Blázquez, y han llegado a matar a Raúl Centeno. Y lo que pongo a continuación en esta noticia 366ª es la lista completa de todos los asesinados por la banda terrorista ETA hasta la fecha actual. Se puede hablar de la Historia de su existencia desde todos los puntos de vista, yo lo haría al menos como historiador, de todas sus etapas, de muchas cosas, pero la principal conversación pendiente es ¿para cuándo el fin de asesinatos? Y, por otra parte, ¿actualmente creéis que un Estado nuevo se crea con semejante lista cargada a las espaldas de la Historia y la memoria? El camino no debe ser matar, si queréis hacer ese camino. En esta lista figuran niños, figuran inmigrantes, figuran taxistas, figuran madres, figuran arrepentidos de ETA que querían irse de la banda armada, figuran jubilados, figuran anticuarios, albañiles, soldadores, estanqueros, peluqueros, industriales, propietarios de bares, camareros, constructores... y por supuesto un gran número de militares, policías, guardia civiles, otras gentes de ley y políticos. Es así como estáis intentando construír vuestro Estado. ¿Creéis realmente que de lograrlo, cosa que está muy lejos de conseguirse, habrá algún Estado en el mundo que os reconozca legítimamente con semejante lista de muertes? Matar no es el camino.

POST DATA día 5 de XII de 2007: Muere Fernando Trapero Blázquez en un hospital de Bayona, tras estar en muerte cerebral desde el día 1 del XII.

NOTA AÑADIDA EL 29 DE DICIEMBRE DE 2012: añadidos los ocho muertos habidos por ETA de 2008 a 2010, más la niña muerta por ETA en 1960. Asesinatos todos muy lamentables y condenables que esperemos que realmente hayan acabado con el alto el fuego del 5 de septiembre de 2010 que se transformó en el cese definitivo de la actividad armada anunciado como tal en 20 de octubre de 2011, el cual se sigue manteniendo como camino hacia la paz.


16/03/10 JEAN-SERGE NÉRIN, cabo de policía francesa, Damarie-lés-Lys (cerca de París).
30/07/09 DIEGO SALVA LEZAÚN, guardia civil, Palmanova (Calvià, Palma de Mallorca, Baleares)
30/07/09 CARLOS SÁENZ DE TEJADA, guardia civil, Palmanova (Calvià, Palma de Mallorca, Baleares)
19/06/09 EDUARDO PUELLES GARCÍA, inspector de policía, Arrigorriaga (Vizcaya, País Vasco)
03/12/08 IGNACI URIA MENDIZABAL, empresario constructora ferroviaria, Azpeitia (Guipúzcoa, País vasco).
22/09/08 LUÍS CONDE DE LA CRUZ, brigada militar, Santoña (Cantabria)
14/05/08 JUAN MANUEL PIÑUEL VILLALÓN, guardia civil, Legutiano (Álava, País Vasco).    
07/03/08 ISAÍAS CARRASCO MIGUEL, exconcejal del PSOE, Mondragón, País Vasco.
01/12/07 FERNANDO TRAPERO BLÁZQUEZ, guardia civil, Capbreton (Bayona, Francia) Se mantuvo en muerte cerebral hasta el 05/12/2007, que murió de forma total
01/12/07 RAÚL CENTENO BAYÓN, guardia civil, Capbreton (Bayona, Francia)
30/12/06 CARLOS ALONSO PALATE, civil, de Ecuador (inmigrante), Madrid
30/12/06 DIEGO ARMANDO ESTACIO, civil, de Ecuador (inmigrante), Madrid
30/05/03 JULIAN ENVIT LUNA, policía nacional, Navarra
30/05/03 BONIFACIO MARTIN HERNANDO, policía nacional, Navarra
08/02/03 JOSEBA PAGAZAURTUNDUA, policía municipal, Guipúzcoa
17/12/02 ANTONIO MOLINA MARTÍN, guardia civil, Madrid
24/09/02 JUAN CARLOS BEIRA MONTES, guardia civil, Navarra
04/08/02 CECILIO GALLEGO ALARIAS, civil, Alicante
04/08/02 SILVIA MARTINEZ SANTIAGO, escolar: 6 años, Alicante
21/03/02 JUAN PRIEDE PEREZ, concejal PSE, Guipúzcoa
23/11/01 ANA ISABEL AROSTEGUI, ertzaina, Guipúzcoa
23/11/01 FRANCISCO JAVIER MIJANGOS MARTINEZ DE BUJO, ertzaina, Guipúzcoa
07/11/01 JOSÉ MARÍA LINDÓN, magistrado, Vizcaya
28/07/01 JUSTO OREJA PEDRAZA, general de brigada, Madrid
14/07/01 MIKEL URIBE AURKIA, ertzaina, Guipúzcoa
14/07/01 JOSE JAVIER MUGICA ASTIBIA, concejal UPN, Navarra
10/07/01 LUIS ORTIZ DE LA ROSA, policía nacional, Madrid
24/05/01 SANTIAGO OLEAGA ELEJABARRIETA, director financiero Diario vasco, Guipúzcoa
06/05/01 MANUEL GIMENEZ ABAD, presidente PP Aragón, Zaragoza
20/03/01 FROILÁN ELESPE INCIARTE, concejal PSOE, Guipúzcoa
17/03/01 SANTOS SANTAMARÍA AVEDAÑO, mosso d'esquadra, Girona
09/03/01 IÑAKI TOTORIKA VEGA, ertzaina, Guipúzcoa
22/02/01 JOSE ANGEL SANTOS, civil, Guipúzcoa
22/02/01 JOSU LEONET AZKONA, militante EH, Guipúzcoa
26/01/01 RAMON DIAZ GARCIA, cocinero marina, Guipúzcoa
20/12/00 MIGUEL ANGEL GERVILLA VALLADOLID, policía municipal, Barcelona
14/12/00 FRANCISCO CANO CONSUEGRA, concejal del PP, Barcelona
21/11/00 ERNEST LLUCH, ex-Ministro socialista Sanidad, Barcelona
30/10/00 JOSÉ FRANCISCO QUEROL, magistrado del Tribunal Supremo, Madrid
30/10/00 ARMANDO MEDINA, conductor del Tribunal Supremo, Madrid
30/10/00 JESÚS ESCUDERO GARCÍA, policía nacional, Madrid
22/10/00 MÁXIMO CASADO CARRERA, funcionario prisiones, Álava
16/10/00 ANTONIO MUÑOZ CARIÑANOS, médico militar, Sevilla
09/10/00 LUIS PORTERO, fiscal jefe, Granada
21/09/00 JOSÉ LUIS RUIZ CASADO, concejal PP, Barcelona
29/08/00 MANUEL INDIANO AZAUSTRE, concejal PP, Guipúzcoa
20/08/00 JOSÉ ÁNGEL DE JESÚS ENCINAS, guardia civil, Aragón
20/08/00 IRENE FERNÁNDEZ PEREDA, guardia civil, Aragón
09/08/00 FRANCISCO CASANOVA, subteniente del Ejército, Navarra
08/08/00 José María Korta Uranga, Presidente de la Patronal Guipuzcoana, Guipúzcoa
29/07/00 Juan María Jáuregui, Ex-gobernador civil de Guipúzcoa, Guipúzcoa
15/06/00 José María Martín Carpena, Concejal del PP, Málaga
04/06/00 Jesús María Pedrosa Urkiza, Concejal del PP, Vizcaya
07/05/00 José Luis López de la Calle, Periodista, Guipuzcoa
22/02/00 Fernando Buesa, Secretario General del PSE-EE, Álava
22/02/00 Jorge Díez, Ertzaintza, Álava
21/01/00 Pedro Antonio Blanco García, Teniente Coronel del Ejército, Madrid
09/01/98 José Ignacio Irureta Goyena, Concejal del PP, Guipuzcoa
30/01/98 Alberto Jiménez Becerril, Concejal del PP, Sevilla
30/01/98 Ascensión García Ortíz, Abogada, esposa concejal PP, Sevilla
06/05/98 Tomás Caballero, Concejal de Unión Pueblo Navarro, Navarra
09/05/98 Alfonso Parada Ulloa, Subteniente Guardia Civil (Retirado), Alava
25/06/98 Manuel Zamarreño, Concejal del PP, Guipuzcoa
08/01/97 Jesús Cuesta Abril, Militar, MADRID
30/01/97 Eugenio Olaciregi Borda, Vendedor, GUIPUZCOA
11/02/97 Francisco Arratibel, Empresario, GUIPUZCOA
11/02/97 Felipe Puente, Peluquero, GRANADA
11/02/97 Rafael Martínez Emperador, Magistrado del Tribunal Supremo, MADRID
17/02/97 Modesto Rico Pasarín, Policía Nacional, VIZCAYA
11/03/97 Francisco Javier Gómez Elósegui, Psicólogo, GUIPUZCOA
16/04/97 Juan José Baeza, Funcionario de prisiones, GUIPUZCOA
24/04/97 Andrés Samperio Sañudo, Inspector de Policía, VIZCAYA
03/05/97 José Manuel García Fernández, Guardia Civil, VIZCAYA
13/07/97 Miguel Angel Blanco Garrido, Concejal del Partido Popular, VIZCAYA
05/09/97 Daniel Villar Enciso, Policía Nacional, VIZCAYA
14/10/97 José María Aguirre, Ertzaina, VIZCAYA
11/12/97 José Luis Caso, Concejal del PP, GUIPUZCOA
06/02/96 FERNANDO MUGICA HERZOG, ABOGADO, GUIPUZCOA
14/02/96 FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE, CATEDRATICO DE DERECHO, MADRID
04/03/96 RAMON DORAL TRABADELO, ERTZAINA, GUIPUZCOA
20/05/96 MIGUEL A. AYLLON DIAZ-GONZALEZ, SARGENTO DE INGENIEROS, CORDOBA
26/07/96 ISIDRO USABIAGA, EMPRESARIO, GUIPUZCOA
13/01/95 RAFAEL LEYVA LORO, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
23/01/95 GREGORIO ORDOÑEZ FENOLLAR, TENIENTE ALCALDE P.P., GUIPUZCOA
10/04/95 MARIANO DE JUAN SANTAMARIA, BRIGADA INFANTERIA, GUIPUZCOA
19/04/95 MARGARITA GONZALEZ MANSILLA, CIVIL, MADRID
20/04/95 EDUARDO LOPEZ MORENO, POLICIA NACIONAL, NAVARRA
19/06/95 JESUS REBOLLO GARCIA, POLICIA LOCAL, MADRID
20/10/95 ENRIQUE NIETO VIYELLA, INSPECTOR DE POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
11/12/95 MANUEL CARRASCO ALMANSA, CONDUCTOR CIVIL ARMADA, MADRID
11/12/95 SANTIAGO ESTEBAN JUNQUER, ADMINISTRATIVO ARMADA, MADRID
11/12/95 JOSE RAMON INTRIAGO ESTEBAN, CHAPISTA ARMADA, MADRID
11/12/95 FELIX RAMOS BAILON, CHAPISTA ARMADA, MADRID
11/12/95 FLORENTINO LOPEZ DEL CASTILLO, CONDUCTOR MECANICO ARMADA, MADRID
11/12/95 MARTIN ROSA VALERO, CONDUCTOR MECANICO ARMADA, MADRID
16/12/95 JOSEFINA CORRESA HUERTA, CIVIL, VALENCIA
22/12/95 LUCIANO CORTIZO ALONSO, COMANDANTE DE ARTILLERIA, LEON
07/02/94 LEOPOLDO GARCIA CAMPOS, CORONEL EJERCITO TIERRA, BARCELONA
04/04/94 FERNANDO JIMENEZ PASCUAL, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
18/04/94 VICENTE BETI MONTESINOS, CIVIL, BARCELONA
28/04/94 JOSE BENIGNO VILLALOBOS, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
23/05/94 MIGUEL PERALTA UTRERA, TENIENTE DE INGENIEROS, MADRID
01/06/94 JUAN JOSE HERNANDEZ ROVIRA, GENERAL EJERCITO TIERRA, MADRID
26/07/94 JOSE MANUEL OLARTE URRESTI, EMPRESARIO, GUIPUZCOA
29/07/94 FRANCISCO VEGUILLAS ELICES, TENIENTE GENERAL E.T., MADRID
29/07/94 FRANCISCO MARTIN MOYA, CONDUCTOR, MADRID
29/07/94 CESAR GARCIA CONTONENTE, TRAMOLLISTA, MADRID
10/08/94 JOSE ANTONIO DIAZ LOSADA, ALBAÑIL, VIZCAYA
21/08/94 JOSE SANTANA RAMOS, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
15/12/94 ALFONSO MORCILLO, POLICIA LOCAL, GUIPUZCOA
19/01/93 JOSE A SANTAMARIA VAQUERIZO, EMPRESARIO, GUIPUZCOA
22/01/93 JOSE R DOMINGUEZ BURILLO, FUNCIONARIO PRISIONES, GUIPUZCOA
18/03/93 EMILIO CASTILLO LOPEZ FRANCA, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
02/06/93 ANGEL MARIA GONZALEZ SABINO, CIVIL, GUIPUZCOA
21/06/93 DOMINGO OLIV O ESPARZA, CAPITAN DE FRAGATA, MADRID
21/06/93 FIDEL DAVILA GARIJO, TENIENTE CORONEL, MADRID
21/06/93 JAVIER BARO Y DIAZ FIGUEROA, TENIENTE CORONEL, MADRID
21/06/93 JOSE ALBERTO CARRETERO SOGEL, TENIENTE CORONEL, MADRID
21/06/93 JUAN ROMERO ALVAREZ, TENIENTE CORONEL DE MARINA, MADRID
21/06/93 MANUEL CALVO ALONSO, SARGENTO PRIMERO DE LA ARMADA, MADRID
21/06/93 PEDRO ROBLES LOPEZ, FUNCIONARIO CIVIL DE DEFENSA, MADRID
16/09/93 JUVENAL VILLAFRAÑE GARCIA, GUARDIA CIVIL (RETIRADO), GUIPUZCOA
19/10/93 DIONISIO HERRERO ALBIÑANA, GENERAL EJERCITO DEL AIRE, MADRID
26/11/93 JOSEBA GOICOECHEA ASLA, SARGENTO ERTZAINTZA, VIZCAYA
08/01/92 ARTURO ANGUERA VALLES, COMANDANTE E.A., BARCELONA
14/01/92 JOSE ANSEAN CASTRO, AGENTE C. N. POLICIA, VIZCAYA
15/01/92 MANUEL BROSETA PONT, JURISTA POLITICO, VALENCIA
16/01/92 VIRGILIO MAS NAVARRO, BRIGADA BANDA MUSICA G.M.B., BARCELONA
16/01/92 JUAN QUEROL QUERALT, SARGENTO BANDA MUSICA G.M.B., BARCELONA
06/02/92 JUAN ANTONIO NUÑEZ SANCHEZ, CAPITAN CABALLERIA, MADRID
06/02/92 RAMON CARLOS NAVIA REFOJO, CAPITAN ARTILLERIA, MADRID
06/02/92 EMILIO DOMINGO TEJEDOR FUENTES, CAPITAN INFANTERIA, MADRID
06/02/92 FRANCISCO CARRILLO PEREZ, SOLDADO, MADRID
06/02/92 ANTONIO RICOTE CASTILLA, FUNCIONARIO E.T., MADRID
10/02/92 ANGEL GARCIA RABADAN, CABO POLICIA NACIONAL, MURCIA
19/02/92 EMILIO GOMEZ GOMEZ, CALEFACTOR HOSPITAL, CANTABRIA
19/02/92 JULIA RIOS RIOZ, PANADERA (ESPOSA E. GOMEZ), CANTABRIA
19/02/92 ANTONIO RICORDA SOMOZA, QUIMICO, CANTABRIA
25/02/92 JOSE SAN MARTIN BRETON, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
19/03/92 ENRIQUE MARTINEZ HERNANDEZ, CABO G.C. TEDAX, BARCELONA
19/03/92 ANTONIO JOSE MARTOS MARTINEZ, ALBAÑIL, BARCELONA
23/03/92 JUAN JOSE CARRASCO GUERRERO, ECONOMISTA, MADRID
31/03/92 JOAQUIN VASCO ALVAREZ, CORONEL E. A., MADRID
23/04/92 JUAN MANUEL HELICES PATINO, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
17/08/92 JOSE MANUEL FERNANDEZ LOZANO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
17/08/92 JUAN MANUEL MARTINEZ GIL, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
02/09/92 ANTONIO HEREDERO GIL, CORONEL EJERCITO TIERRA, SALAMANCA
14/09/92 RICARDO GONZALEZ COLINO, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
29/09/92 JOSE LUIS LUENGO MARTINEZ, EMPLEADO DE TELEFONICA, GUIPUZCOA
30/11/92 MIGUEL MIRANDA PUERTAS, SUB. TENIENTE GUARDIA CIVIL, MADRID
02/01/91 LUIS GARCIA LOZANO, CORONEL, GUIPUZCOA
09/01/91 ISIDRO JIMENEZ DUAL, VENDEDOR AMBULANTE, VIZCAYA
31/01/91 FRANCISCO DIAZ DE CERIO, EX GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
04/03/91 JOSE EDMUNDO CASAÑ, DELEGADO DE FERROVIAL, VALENCIA
16/03/91 LUIS ARAGO GUILLEN, GUARDIA CIVIL, GUIPZUCOA
21/03/91 MANUEL ECHEVARRIA ECHEVARRIA, VENDEDOR AMBULANTE, VIZCAYA
08/04/91 JOSE MANUEL CRUZ MARTIN, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
15/04/91 CORO VILLAMUDRIA SANCHEZ, ESTUDIANTE, GUIPUZCOA
06/05/91 FRANCISCO ROBLES FUENTES, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
09/05/91 FRANCISCO ALVAREZ GOMEZ, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
29/05/91 JUAN SALAS PIRIZ, GUARDIA CIVIL, BARCELONA
29/05/91 BAUDILIA LUQUE, CIVIL, BARCELONA
29/05/91 MARIA PILAR QUESADA ARAQUE, CIVIL, BARCELONA
29/05/91 ANA CRISTINA PORRAS LOPEZ, CIVIL, BARCELONA
29/05/91 ROSA MARIA ROSA MUÑOZ, CIVIL, BARCELONA
29/05/91 VANESA RUIZ LARA, CIVIL, BARCELONA
29/05/91 RAMON MAYO, POLICIA MUNICIPAL, BARCELONA
29/05/91 FCO. CIPRIANO DIAZ SANCHEZ, CIVIL, BARCELONA
29/05/91 JUAN CHICOA ALES, GUARDIA CIVIL, BARCELONA
29/05/91 NURIA RIBO PERERA, CIVIL, BARCELONA
05/06/91 ENRIQUE AGUILAR, TENIENTE E.A., MADRID
08/06/91 RAUL SUAREZ FERNANDEZ, CIVIL, GUIPUZCOA
12/06/91 ANDRES MUÑOZ PEREZ, ARTIFICIERO C.N.P., MADRID
12/06/91 VALENTIN MARTIN SANCHEZ, ARTIFICIERO C.N.P., MADRID
13/06/91 RICARDO COUSO RIO, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
28/06/91 MANUEL PEREZ ORTEGA, FUNCIONARIO PRISIONES, SEVILLA
28/06/91 JESUS SANCHEZ LOZANO, RECLUSO, SEVILLA
28/06/91 DONATO CALZADO GARCIA, RECLUSO, SEVILLA
28/06/91 EDMUNDO PEREZ CRESPO, CIVIL, SEVILLA
01/07/91 PEDRO DOMINGUEZ PEREZ SUBINSPECTOR, TEDAX, MADRID
01/07/91 LUIS LARACO LOPEZ OFICIAL, TEDAX, MADRID
01/07/91 JOSE LUIS JIMENEZ BARRERO, TEDAX (UNIDAD DE ARTIFICIEROS DE LA POLICIA), MADRID
28/07/91 CARLOS PEREZ DACOSTA, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
07/08/91 FRANCISCO GIL MENDOZA, CIVIL, GUIPUZCOA
01/09/91 ALFONSO MENZANA LEJONA, ERTZAINA, VIZCAYA
16/09/91 JOSE LUIS JIMENEZ VARGAS, POLICIA LOCAL, ALICANTE
16/09/91 VICTOR MANUEL PUERTAS VIERA, POLICIA NACIONAL, ALICANTE
16/09/91 FRANCISCO CEBRIAN CABERAS, EX GUARDIA CIVIL, ALICANTE
17/10/91 FRANCISCO CARBALLAR MUÑOZ, TENIENTE EJERCITO, MADRID
23/10/91 JUAN CARLOS TRUJILLO GARCIA, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
23/10/91 EDUARDO SOBRINO GONZALEZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
07/11/91 FABIO MORENO ASLA, CIVIL, VIZCAYA
19/11/91 PEDRO CARBONERO FERNANDEZ, SARGENTO GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
26/11/91 JOSE JAVIER ARRITEGUI ARAMBURI, GERENTE PUB CHAPLIN, GUIPUZCOA
13/12/91 JOSE ANTONIO GARRIDO MARTINEZ, POLICIA NACIONAL, BARCELONA
13/12/91 FCO. JAVIER DELGADO GONZALEZ, POLICIA NACIONAL, BARCELONA
30/01/90 IGNACIO PEREZ ALVAREZ, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
01/03/90 AURELIANO RODRIGUEZ ARENAS, TENIENTE MARINA, GUIPUZCOA
13/03/90 ANGEL J. MOTA IGLESIAS, FUNCIONARIO PRISIONES, GUIPUZCOA
04/04/90 BENJAMIN QUINTANO CARRASCO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
06/04/90 MIGUEL PAREDES GARCIA, CIVIL, GUIPUZCOA
06/04/90 ELENA MORENO JIMENEZ, ESPOSA DEL ANTERIOR, GUIPUZCOA
03/06/90 FRANCISCO ALMAGRO CARMONA, POLICIA, NAVARRA
10/06/90 RAFAEL SAN SEBASTIAN FLECHOSO, TRABAJADOR, VIZCAYA
13/06/90 JOSE LASANTA MARTINEZ, CORONEL RETIRADO, GUIPUZCOA
25/06/90 JOSE LUIS HERVAS MAÑAS, SARGENTO GUARDIA CIVIL, NAVARRA
28/06/90 IGNACIO URRUTIA BILBAO, CAPITAN INFANTERIA RETIRADO, GUIPUZCOA
02/09/90 JOSE MANUEL ALBA MORALES, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
02/09/90 LUIS ALBERTO SANCHEZ GARCIA, CIVIL, VIZCAYA
06/10/90 CARLOS ARBERAS ARROYO, INDUSTRIAL, VIZCAYA
18/11/90 JOSE FRANCISCO HERNANDEZ HERRERA, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
18/11/90 DANIEL LOPEZ TIZON, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
08/12/90 MIGUEL MARCOS MARTINEZ, POLICIA NACIONAL, BARCELONA
08/12/90 RAMON DIAZ GARCIA, POLICIA NACIONAL, BARCELONA
08/12/90 JUAN JOSE ESCUREDO RUIZ, POLICIA NACIONAL, BARCELONA
08/12/90 EDUARDO HIDALGO CARZO, POLICIA NACIONAL, BARCELONA
08/12/90 FRANCISCO PEREZ PEREZ, POLICIA NACIONAL, BARCELONA
08/12/90 JUAN GOMEZ SALAR, POLICIA NACIONAL, BARCELONA
13/12/90 VICENTE LOPEZ JIMENEZ, QUIOSQUERO, GUIPUZCOA
14/12/90 LUIS ALFREDO ACHURRA CIANCA, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
12/04/89 JOSE CALVO DE LA HOZ, SARGENTO GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
25/04/89 JUAN BAUTISTA CASTELLANOS, TENIENTE FARMACIA, VIZCAYA
08/05/89 JOSE ANTONIO MONTES GILA, POLICIA NACIONAL, MADRID
08/05/89 JUAN ANTONIO GARCIA ANDRES, POLICIA NACIONAL, MADRID
24/05/89 MANUEL JODAR CABRERA, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
24/05/89 JOSE MARIA SANCHEZ GARCIA, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
29/06/89 LUIS ORTELANO GARCIA, POLICIA ERTZAINA, VIZCAYA
19/07/89 GREGORIO CAÑO GARCIA, CHOFER, GUIPUZCOA
19/07/89 JOSE MARIA MARTIN POSADILLO, CORONEL, MADRID
19/07/89 IGNACIO BARAGUAS ARGÜES, COMANDANTE, MADRID
11/08/89 CONRADA MUÑOZ HERRERA, MADRE FUNCIONARIA PRISION, GRANADA
12/09/89 Mª CARMEN TAGLE GONZALEZ, FISCAL, MADRID
12/09/89 LUIS REINA MESONERO, PESCADERO, VIZCAYA
20/09/89 JOSE ANTONIO CARDOSA MORALES, CARTERO, GUIPUZCOA
29/09/89 JUAN PEDR O GONZALEZ MANZANO, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
08/10/89 JOSE ANGEL ALVAREZ SUAREZ, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
06/11/89 ELADIO RODRIGUEZ GARCIA, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
15/11/89 IGNACIO BAÑUELO LASO, VENDEDOR AMBULANTE, VIZCAYA
17/11/89 JOSE MARTINEZ MORENO, TENIENTE CORONEL, MADRID
19/03/88 PEDRO BALLESTEROS RODRIGUEZ, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
27/03/88 LUIS AZCARRAGA PEREZ CABALLERO, GENERAL BRIGADA, ALAVA
15/04/88 FRANCISCO ESPINA VARGAS, POLICIA NACIONAL, ALAVA
15/04/88 ANTONIO GOMEZ OSUNA, POLICIA NACIONAL, ALAVA
25/05/88 SEBASTIAN AIZPIRI, CIVIL, GUIPUZCOA
06/06/88 FRANCISCO ZABALETA AIZPITARTE, INDUSTRIAL, GUIPUZCOA
21/08/88 ANTONIO FERNANDEZ ALVAREZ, GUARDIA CIVIL TRAFICO, NAVARRA
21/08/88 JOSE ANTONIO FERRI PEREZ, GUARDIA CIVIL TRAFICO, NAVARRA
10/09/88 MARTIN MARTINEZ VELASCO, INSPECTOR C.NACIONAL POLICIA, VIZCAYA
10/09/88 PEDRO ANTONIO FONTE SALIDO, POLICIA ESCALA BASICA, VIZCAYA
17/09/88 JOSE LUIS BARRIOS CAPETILLO, CONCEJAL AYUN. SANTURCE, VIZCAYA
07/10/88 RAMON BAÑUELOS ECHEVARRIA, CIVIL, VIZCAYA
16/10/88 JUAN JOSE PACHECO CANO, POLICIA NACIONAL ERTZAINA, GUIPUZCOA
16/10/88 JULIO GANGOSO OTERO, GUARDIA CIVIL, NAVARRA
16/10/88 CRISTOBAL DIAZ GARCIA, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
07/11/88 ANDRES MARCET BALSELLS, CIVIL, BARCELONA
22/11/88 JAIME BILBAO IGLESIAS, CIVIL, MADRID
22/11/88 LUIS DELGADO VILLALONGA, CIVIL, MADRID
18/12/88 JOSE ANTONIO BARRAO RECIO, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
22/12/88 ENGRACIANO GONZALEZ MACHO, CIVIL, GUIPUZCOA
27/01/87 JAVIER BIURRUM MONREAL, CIVIL, NAVARRA
30/10/87 MANUEL RIVERA SANCHEZ, COMANDANTE, ZARAGOZA
30/10/87 ANGEL JOSE RAMOS SAAVEDRA, SOLDADO CONDUCTOR, ZARAGOZA
19/02/87 MARIA LUISA SANCHEZ ORTEGA, CIVIL, VIZCAYA
27/03/87 ANTONIO GONZALEZ HERRERO, GUARDIA CIVIL, BARCELONA
02/04/87 JUAN FRUCTUOSO GOMEZ, CIVIL, BARCELONA
28/04/87 MARIA TERESA TORRANO FRANCIA, CIVIL, VIZCAYA
03/05/87 FELIX PEÑA MAZAGATO, CIVIL, VIZCAYA
16/05/87 CARMEN PASCUAL CARRILLO, CIVIL, MADRID
19/06/87 RAFAEL MORALES OCAÑA, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 TERESA DAZA C ECILIA, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 JORGE VICENTE MANZANARES, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 SILVIA VICENTE MANZANARES, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 MARIA CARMEN MARMOL CUBILLO, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 SUSANA CABRERIZO MARMOL, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 SONIA CABRERIZO MARMOL, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 LUIS ENRIQUE SALTO VIÑUALES, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 MARIA EMILIA EYRE DIEGUEZ, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 MILAGROS AMEZ FRANCO, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 MATILDE MARTINEZ DOMINGUEZ, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 MERCEDES MANZANARES SERVITJA, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 JOSE VALERO SANCHEZ, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 LUISA RAMIREZ CALANDA, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 FELIPE CAPARROS UBIERNA, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 CONSUELO ORTEGA PEREZ, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 MERCEDES MORENO MORENO, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 MARIA ROSA VALLDELLOU MESTRE, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 BARBARA SERRER CERVANTES, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 MARIA PAZ DIEGUEZ FERNANDEZ, CIVIL, BARCELONA
19/06/87 JAVIER VALLS BAUZA, CIVIL, BARCELONA
14/07/87 ANTONIO LOPEZ MARTINEZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
14/07/87 PEDRO GAZNARES BARRERA, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
06/08/87 RAFAEL MUCIENTES SANZ, POLICIA NACIONAL, ALAVA
06/08/87 ANTONIO LIGERO GEINS, POLICIA NACIONAL, ALAVA
08/09/87 CRISTOBAL MARTIN LUENGO, SUBTENIENTE GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
09/09/87 FEDERICO CARRO JIMENEZ, CABO GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
09/09/87 MANUEL AVILA GARCIA, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
27/09/87 WENCESLAO MAYA VAZQUEZ, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
02/10/87 VICENTE MONTOYA SALAZAR, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
17/10/87 MARICRUZ YOLDI ORRADRE, CIVIL, NAVARRA
01/11/87 ANTONIO MATEO MELERO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
11/12/87 EMILIO CAPILLA, GUARDIA CIVIL, ZARAGOZA
11/12/87 DOLORES FRANCO, CIVIL (ESPOSA E. CAPILLA), ZARAGOZA
11/12/87 ROCIO CAPILLA FRANCO, CIVIL (HIJA EMILIO CAPILLA), ZARAGOZA
11/12/87 JOSE PINO ARRIERO, GUARDIA CIVIL, ZARAGOZA
11/12/87 MARIA CARMEN FERNANDEZ MUÑOZ, CIVIL (ESPOSA PINO ARRIERO), ZARAGOZA
11/12/87 SILVIA PINO FERNANDEZ, CIVIL (HIJA PINO ARRIERO), ZARAGOZA
11/12/87 JOSE BALLARIN GAVA, GUARDIA CIVIL, ZARAGOZA
11/12/87 MIRIAM BARRERA ALCARAZ, CIVIL, ZARAGOZA
11/12/87 ESTHER BARRERA ALCARAZ, CIVIL, ZARAGOZA
11/12/87 SILVIA BALLARIN GAY, CIVIL (HIJA BALLARIN GAVA), ZARAGOZA
11/12/87 ANGEL ALCARAZ MARTOS, GUARDIA CIVIL, ZARAGOZA
11/12/87 JOSE LUIS GOMEZ SOLIS, GUARDIA CIVIL, ZARAGOZA
06/02/86 C. COLON DE CARVAJAL Y MAROTO, VICEALMIRANTE DE LA ARMADA, MADRID
06/02/86 MANUEL TRIGO MUÑOZ, CONDUCTOR DEL VICEALMIRANTE, MADRID
13/03/86 JOSE ANTONIO ALVAREZ DIEZ, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
20/03/86 JOSE IGNACIO AGUIRREZ ABALAGA, CAMARERO, GUIPUZCOA
25/04/86 JUAN CARLOS GONZALEZ RENTERO, GUARDIA CIVIL, MADRID
25/04/86 VICENTE JAVIER DOMINGUEZ GONZALEZ, GUARDIA CIVIL, MADRID
25/04/86 JUAN JOSE CATON VAZQUEZ, GUARDIA CIVIL, MADRID
25/04/86 JUAN MATEOS PULIDO, GUARDIA CIVIL, MADRID
25/04/86 ALBERTO ALONSO GOMEZ, GUARDIA CIVIL, MADRID
02/05/86 ENRIQUE MORENO AGUILERA, JUBILADO, GUIPUZCOA
20/05/86 MANUEL FUENTES PEDREIRA, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
08/06/86 ANTONIO RAMOS RAMIREZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
17/06/86 CARLOS VESTEIRO PEREZ, TENIENTE CORONEL, MADRID
17/06/86 RICARDO SAENZ DE YNESTRILLAS, COMANDANTE, MADRID
17/06/86 FRANCISCO CASILLAS MARTIN, SOLDADO, MADRID
28/06/86 FRANCISCO MURIEL MUÑOZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
14/07/86 JESUS JIMENEZ JIMENO, GUARDIA CIVIL, MADRID
14/07/86 JOSE JOAQUIN GARCIA RUIZ, GUARDIA CIVIL, MADRID
14/07/86 ANTONIO LANCHARRAO REYES, GUARDIA CIVIL, MADRID
14/07/86 ANDRES JOSE FERNANDEZ PERTIERRA, GUARDIA CIVIL, MADRID
14/07/86 JOSE CALVO GUTIERREZ, GUARDIA CIVIL, MADRID
14/07/86 MIGUEL ANGEL CORNEJO ROS, GUARDIA CIVIL, MADRID
14/07/86 CARMELO BELLA ALAMO, GUARDIA CIVIL, MADRID
14/07/86 JESUS MARIA FREIXES MONTES, GUARDIA CIVIL, MADRID
14/07/86 SANTIAGO IGLESIAS GODINO, GUARDIA CIVIL, MADRID
18/07/86 JAVIER ESTEBAN PLAZA, GUARDIA CIVIL, MADRID
26/07/86 IGNACIO MATEO ISTURIZ TENIENTE, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
26/07/86 ADRIAN GONZALEZ REVILLA, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
31/07/86 ANGEL DE LA HIGUERA LOPEZ, GUARDIA CIVIL, MADRID
05/08/86 JUAN IGNACIO CALVO GUERRERO, GUARDIA CIVIL, MADRID
13/08/86 JOSE MIGUEL MOROS PEÑA, PEON DE LA CONSTRUCCION, VIZCAYA
18/08/86 JOSE PICATOSTE GONZALEZ, CORONEL DE ARTILLERIA, ALAVA
10/09/86 MARIA DOLORES GONZALEZ KATARAIN, “YOYES”, EX-MILITANTE DE ETA, ORDIZIA, GUIPUZCOA
14/10/86 ANGEL GONZALEZ POZO, POLICIA NACIONAL, BARCELONA
25/10/86 RAFAEL GARRIDO GIL, GOBERNADOR MILITAR, GUIPUZCOA
25/10/86 DANIEL GARRIDO VELASCO, CIVIL (HIJO DEL ANTERIOR), GUIPUZCOA
25/10/86 DANIELA VELASCO, ESPOSA DE RAFAEL GARRIDO, GUIPUZCOA
28/10/86 JULIO CESAR SANCHEZ RODRIGUEZ, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
02/11/86 GERARDO GARCIA ANDOAIN, DELEGADO POLICIA VASCA, ALAVA
11/11/86 MARIA TEIXEIRA GONCALVES, CIVIL (PORTUGUESA), GUIPUZCOA
19/01/85 AGAPITO SANCHEZ ANGULO, PANADERO, VIZCAYA
19/02/85 RICARDO TEJERO MAGRO, DIRECTOR BANCO CENTRAL, MADRID
26/02/85 ANGEL FASCAL SOTO, INDUSTRIAL, GUIPUZCOA
07/03/85 CARLOS DIAZ ARCOCHA, TENIENTE.COL.ERTZAINA, ALAVA
29/04/85 JESUS ILDEFONSO GARCIA VADILLO, ANALISTA, VIZCAYA
12/05/85 MAXIMO ANTONIO GARCIA FREILE, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
16/05/85 LUIS NAVARRO IZQUIERDO, CABO POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
18/05/85 JUAN JOSE URIARTE ORUE, TAXISTA, VIZCAYA
22/05/85 FRANCISCO RIVAS LOPEZ, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
22/05/85 MAXIMO DIAZ BARDERAS, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
26/05/85 MOISES COSME HERRERO LUANGO, INSPECTOR C.S.POLICIA, VIZCAYA
30/05/85 ALFREDO AGUIRRE BELASCOAIN, ESTUDIANTE, NAVARRA
30/05/85 FRANCISCO MIGUEL SANCHEZ, POLICIA NACIONAL, NAVARRA
30/05/85 JOSE MARTINEZ PARENS, J.PERSONAL FCA."ESPERANZA CIA", VIZCAYA
12/06/85 VICENTE ROMERO GONZALEZ, CORONEL EJERCITO, MADRID
12/06/85 JUAN GARCIA JIMENEZ, CONDUCTOR CIVIL, MADRID
12/06/85 ESTEBAN DEL AMO GARCIA, POLICIA NACIONAL, MADRID
12/06/85 JOSE MILLARENGO DE BERNARDO, BRIGADA COMANDANCIA MARINA, VIZCAYA
18/06/85 EUGENIO RECIO GARCIA, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
24/06/85 IGNACIO MONTES ABAD, MARINERO, VIZCAYA
26/06/85 ESTANISLAO GALINDEZ, CARTERO, VIZCAYA
09/07/85 ANTONIO TRUJILLO COMINO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
09/07/85 JUAN MERINO ANTUÑEZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
11/07/85 ESTHER GIJALBA GOMEZ, CIVIL, MADRID
29/07/85 FAUSTO ESCRIGAS ESTRADA, VICEAL.DTOR.GRAL.POL.DEFENSA, MADRID
29/07/85 AGUSTIN RUIZ FDEZ.DE RETANA, SUBCOMISARIO POLICIA, ALAVA
03/08/85 FERNANDO AMOR CALVO, GUARDIA CIVIL, ALAVA
04/08/85 JOSE ESPOSITO AFAN, GUARDIA CIVIL RETIRADO, GUIPUZCOA
16/08/85 CLEMENT PERRET, INDUSTRIAL FRANCES, CASTELLON
11/09/85 EUGENE KENT BROWN, CIVIL, MADRID
14/09/85 FELIX GALLEGO SALMON, POLICIA NACIONAL, ALAVA
25/11/85 RAFAEL MELCHOR GARCIA, MILITAR CABO DE RADIO, GUIPUZCOA
25/11/85 JOSE MANUEL IBARZABAL LUQUE, MILITAR, GUIPUZCOA
25/11/85 ISIDORO DIEZ RATON, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
26/11/85 JOSE HERRERO QUILES, GUARDIA CIVIL RETIRADO, GUIPUZCOA
06/12/85 MARIO LEAL BARQUERO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
23/12/85 JUAN ATARES PEÑA, GENERAL GUARDIA CIVIL, NAVARRA
30/12/85 ALEJANDRO SAENZ SANCHEZ, GUARDIA CIVIL RETIRADO, GUIPUZCOA
29/01/84 GUILLERMO QUINTANA LACACI, TENIENTE GENERAL, MADRID
04/02/84 MIGUEL FCO. SOLAUN ANGULO, EX-MILITANTE ETA, INGENIERO INDUSTRIAL Y CONSTRUCTOR, ALGORTA, VIZCAYA
23/02/84 ENRIQUE CASAS VILA, SENADOR, GUIPUZCOA
01/03/84 PEDRO ORTIZ DE URBINA, INSPECTOR POLICIA RETIRADO, ALAVA
28/03/84 JOSE NARANJO MARTIN, POLICIA MUNICIPAL, VIZCAYA
03/04/84 BERNARDO PEREZ SOBRINO, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
13/04/84 JESUS ALCOCER JIMENEZ, MILITAR RETIRADO, NAVARRA
13/04/84 TOMAS PALACIN PELLEJERO, CABO POLICIA NACIONAL, NAVARRA
13/04/84 JUAN JOSE VISIEDO CALERO, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
21/04/84 ANTONIO VELASCO BENITO, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
03/05/84 ANGEL RODRIGUEZ VAZQUEZ, INDUSTRIAL, GUIPUZCOA
27/05/84 LUIS OLLO OCHOA, CAPITAN GUARDIA CIVIL, NAVARRA
07/06/84 DIEGO TORRENTE REVERTE, POLICIA NACIONAL, NAVARRA
14/06/84 ANGEL ZAPATERO ANTOLIN, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
18/06/84 MANUEL GONZALEZ VILLAR, SECRETARIO AY. ISPASTER, GUIPUZCOA
02/07/84 ALBERTO AZNAR FEIX, TTE . CORONEL EJERC . RETIRADO, VIZCAYA
19/07/84 ANTONIO TORRON SANTAMARIA, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
25/07/84 JUAN RODRIGUEZ ROSALES, POLICIA MUNICIPAL, VIZCAYA
22/09/84 JOSE MARIA MARTINEZ MARTINEZ, COMERCIANTE, VIZCAYA
28/09/84 JOSE LUIS VEIGA PEREZ, SARGENTO GUARDIA CIVIL, ALAVA
28/09/84 AGUSTIN PASCUAL POBLET, CABO GUARDIA CIVIL, ALAVA
28/09/84 VICTORIANO COLLADO ARRIBAS, GUARDIA CIVIL, ALAVA
17/10/84 VICENTE GAJATE MARTIN, POLICIA MUNICIPAL, GUIPUZCOA
08/11/84 JUAN SANCHEZ SIERRO, CIVIL, GUIPUZCOA
16/11/84 JOSEPH COUCHOT, INDUSTRIAL, GUIPUZCOA
23/11/84 MOHAMED AHAR ABDERRAMAN, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
07/12/84 FCO. JAVIER FERNANDEZ LAJUSTICIA, SUBTENIENTE INFANTERIA, VIZCAYA
07/12/84 JUAN ENRIQUEZ CRIADO, TENIENTE INFANTERIA, VIZCAYA
07/12/84 MANUEL ASENSIO PEREDA, COCINERO CUARTEL, VIZCAYA
26/12/84 MIGUEL CASTELLANOS ESCAMILLA, PROPIETARIO BAR BERMEO, VIZCAYA
31/12/84 JOSE LARRAÑAGA ARENAS, JEFE NACIONAL MOVIMIENTO, GUIPUZCOA
02/02/83 MIGUEL MATEO PASTOR, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
05/02/83 RAMON ITURRIONDO GARCIA, EMPLEADO, VIZCAYA
05/02/83 ANIBAL IZQUIERDO EMPERADOR, EMPLEADO, VIZCAYA
07/02/83 BENICIO ALONSO GOMEZ, EMPLEADO, VIZCAYA
12/02/83 PATRICIA LLANILLO BORBOLLA, SUS LABORES, GUIPUZCOA
20/02/83 LUIS MANUEL ALLENDE ORRUR, ODONTOLOGO
25/03/83 RAMON EZEQUIEL MARTINEZ GARCIA, CABO POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
27/03/83 ANTONIO SUTIL PELAYO, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
04/05/83 JULIO SEGARRA BLANCO, TENIENTE POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
04/05/83 PEDRO BARQUERO GONZALEZ, CABO POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
04/05/83 MARIA DOLORES LEDO GARCIA, SUS LABORES, VIZCAYA
28/05/83 ANTONIO CONEJO JALGUERO, CABO GUARDIA CIVIL, NAVARRA
28/05/83 FIDEL LAZARO APARICIO, GUARDIA CIVIL, NAVARRA
07/06/83 FRANCISCO MACHIO MARTOS, TRABAJADOR, GUIPUZCOA
16/06/83 EDUARDO VADILLO VADILLO, EMPLEADO, VIZCAYA
22/06/83 JUAN MALDONADO MORENO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
23/06/83 EMILIO JOSE CANOVAS LOPEZ, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
27/06/83 JESUS BLANCO CERECEDA, FUNCIONARIO, NAVARRA
13/07/83 MANUEL FCO. GARCIA SAN MIGUEL, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
23/07/83 RAMIRO SALAZAR SUERO, INDUSTRIAL, ALAVA
31/07/83 RAFAEL GIL MARTIN, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
31/07/83 ENRIQUE RUA DIAZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
05/08/83 MANUEL PERORUE DIEZ, POLICIA MUNICIPAL, GUIPUZCOA
05/09/83 ARTURO QUINTANILLA SALA, INDUSTRIAL, GUIPUZCOA
06/09/83 JAVIER ALBERDI IRIARTE, REPRESENTANTE, GUIPUZCOA
16/09/83 PABLO SANCEZ CESAR, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
05/10/83 MANUEL BENITO JOSE, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
08/10/83 JUAN JOSE PULIDO PAVON, TRABAJADOR, GUIPUZCOA
13/10/83 ANGEL FLORES JIMENEZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
15/10/83 ALFREDO JORGE SUAR MURO, MEDICO, CADIZ
15/10/83 JOSE REYES CORCHADO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
18/10/83 ALBERTO MARTIN BARRIOS, CAPITAN DE FARMACIA, VIZCAYA
20/10/83 CANDIDO CUÑA GONZALEZ, PANADERO, GUIPUZCOA
26/10/83 LORENZO MENDIZABAL ITURRALTE, CARNICERO, GUIPUZCOA
05/11/83 MANUEL CARRASCO MERCHAN, OBRERO, GUIPUZCOA
09/11/83 JOSE ANGEL MARTINEZ TRELLES, VIAJANTE, VIZCAYA
12/11/83 ANTONIO DE VICENTE COMESAÑA, TENIENTE DE NAVIO, VIZCAYA
26/11/83 JOSE ANTONIO JULIAN BAYANO, INDUSTRIAL, ALAVA
08/12/83 FCO. JAVIER COLLADO AZURMENDI, VENDEDOR AUTOMOVILES, GUIPUZCOA
09/12/83 PABLO GARRAZA GARCIR, TAXISTA, GUIPUZCOA
15/12/83 EDUARDO NAVARRO CAÑADAS, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
15/12/83 FRANCISCO ARIN URCOLA, INDUSTRIAL, GUIPUZCOA
02/01/82 PABLO GARAYALDE JAUREGUIZABAL, TAXISTA, GUIPUZCOA
27/01/82 BENIGNO GARCIA DIAZ, POLICIA MUNICIPAL, VIZCAYA
16/02/82 BENJAMIN FERNANDEZ FERNANDEZ, GUARDIA CIVIL RETIRADO, GUIPUZCOA
16/02/82 JOSE FRAGOSO MARTIN, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
15/03/82 MODESTO MARTIN SANCHEZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
22/03/82 ALFONSO MASIDE BOUZO, INSPECTOR DE POLICIA, VIZCAYA
22/03/82 CRISTINA MONICA ILLARMENDI, EMPLEADA, VIZCAYA
22/03/82 AGUSTIN MARTINEZ PEREZ, INSPECTOR POLICIA, VIZCAYA
26/03/82 ENRIQUE CUESTA JIMENEZ, DELEGADO TELEFONICA, GUIPUZCOA
30/03/82 RAMIRO CARASA PEREZ, MEDICO, GUIPUZCOA
31/03/82 ANTONIO GOMEZ GARCIA, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
17/04/82 VICENTE LUIS GARCERA LOPEZ, POLICIA NACIONAL, NAVARRA
02/05/82 ANTONIO PABLO FERNADEZ RICO, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
05/05/82 ANGEL PASCUAL MUGICA, INGENIERO LEMONIZ, VIZCAYA
14/05/82 ANTONIO HUEGUN AGUIRRE, TAXISTA, GUIPUZCOA
03/06/82 DANIEL HENRIQUEZ GARCIA, CORONEL INFANTERIA, VIZCAYA
05/06/82 RAFAEL VEGA GIL, INDUSTRIAL, VIZCAYA
13/06/82 JOSE FERNANDEZ PERNA, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
30/06/82 JOSE AYBAR YAÑEZ, JEFE POLICIA MUNICIPAL, VIZCAYA
04/07/82 JUAN GARCIA GONZALEZ, GUARDIA CIVIL, NAVARRA
16/07/82 ALBERTO LOPEZ JAUREGUIZAR, APODERADO TABACALERA, VIZCAYA
25/08/82 VICENTE GOMEZ DUARTE, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
25/08/82 MIGUEL GARRIDO ROMERO, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
27/08/82 JOSE LUIS BARONA ZORRILLA
27/08/82 FCO. JAVIER ANGULO FERNADEZ
14/09/82 ALFONSO LOPEZ HERNANDEZ, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
14/09/82 JESUS ORDOÑEZ PEREZ, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
14/09/82 ANTONIO CEDILLO TOSCANO, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
14/09/82 JUAN SERONERO SACRISTAN, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
22/09/82 EMILIO FERNANDEZ ARIAS, BRIGADA DE MARINA, VIZCAYA
05/10/82 JUAN CARLOS RIBEIRO DE AGUILAR, VIZCAYA
08/10/82 ALBERTO TOCA ECHEVARRIA, DIRECTOR ASEPEYO, NAVARRA
09/10/82 JOSE GIMENEZ MAYORAL, CAPITAN G. CIVIL RETIRADO, GUIPUZCOA
15/10/82 GREGORIO HERNANDEZ CORCHETE, CALDERERO, NAVARRA
22/10/82 DOMINGO JAVIER GARCIA GONZALEZ, INDUSTRIAL, VIZCAYA
31/10/82 FRANCISCO GONZALEZ RUIZ, POLICIA NACIONAL, ALAVA
04/11/82 VICTOR LAGO ROMAN, GENERAL DE DIVISION, MADRID
17/11/82 CESAR UCEDA VERA, TENIENTE, VIZCAYA
23/11/82 CARLOS MANUEL PATIÑO CASANOVA, INDUSTRIAL, GUIPUZCOA
12/12/82 JUAN RAMON JOYA LAGO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
29/12/82 JUAN GARCIA HENCIA, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
29/12/82 MANUEL LOPEZ FERNANDEZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
03/01/81 JOAQUIN MARTINEZ SIMON, INDUSTRIAL, NAVARRA
05/01/81 ANTONIO DIAZ GARCIA, INDUSTRIAL, GUIPUZCOA
14/01/81 JOSE LUIS OLIVA HERNANDEZ, REPARADOR DE PERSIANAS, CONSIDERADO TRAIDOR A ETA, SODUPE, VIZCAYA
17/01/81 LEOPOLDO GARCIA MARTIN, SUBTENIENTE JUBILADO, GUIPUZCOA
06/02/81 JOSE MARIA RYAN ESTRADA, INGENIERO INDUSTRIAL, VIZCAYA
05/03/81 JOSE LUIS RAYMUNDO MOYA, COMISARIO, VIZCAYA
21/03/81 RAMON ROMEO ROTAECHE, TENIENTE CORONEL, VIZCAYA
21/03/81 JOSE LUIS PRIETO GARCIA, NAVARRA
27/03/81 JUAN COSTAS OTAMENDI, GUIPUZCOA
08/04/81 VICENTE SANCHEZ VICENTE, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
09/04/81 FRANCISCO FRANCES GARZON, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
14/04/81 OSWALDO JOSE RODRIGUEZ FERNANDEZ, TENIENTE RETIRADO, GUIPUZCOA
14/04/81 LUIS CADARSO SAN JUAN, TENIENTE CORONEL G.C. RETIRADO, VIZCAYA
14/04/81 JOSE MARIA LATIEGUI VALMASEDA, EJECUTIVO MOULINEX, GUIPUZCOA
07/05/81 GUILLERMO TEVAR SACO, TENIENTE CORONEL DE INFANTERIA, MADRID
07/05/81 ANTONIO NOGUEIRA GARCIA, SUBOFICIAL GUARDIA DEL REY, MADRID
07/05/81 MANUEL RODRIGUEZ TABOADA, CONDUCTOR GUARDIA DEL REY, MADRID
14/05/81 JOSE OLALLA DE LA FLOR, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
14/05/81 MANUEL SANCHEZ BORALLO, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
05/06/81 ESTEBAN ALVAREZ MERALLO, CABO POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
16/06/81 MARIA JOSEFA GARCIA SANCHEZ, INSPECTORA C.S. POLICIA, GUIPUZCOA
24/06/81 LUIS DE LA PARRA URBANEJA, CORONEL, GUIPUZCOA
24/06/81 IGNACIO UBARRUCHI EROSTARBE, VIAJANTE, GUIPUZCOA
24/06/81 JUAN MANUEL MARTINEZ CASTAÑAR, EX VIAJANTE, GUIPUZCOA
05/07/81 LUIS MIRANDA BLANCO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
05/07/81 MAGIN FERNANDEZ FERRERO, TENIENTE, VIZCAYA
10/07/81 JOAQUIN GORJON GONZALEZ, GUARDIA CIVIL RETIRADO, VIZCAYA
14/07/81 OVIDIO FERREIRA MARTIN, REPARTIDOR PRENSA, VIZCAYA
25/07/81 FELIX GALINDEZ LLANOS, TRABAJADOR, ALAVA
17/10/81 SANTIAGO GONZALEZ DE PAZ, CABO GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
28/11/81 MANUEL HERNANDEZ SEISDEDOS, INDUSTRIAL, VIZCAYA
05/01/80 JESUS GARCIA GARCIA, INDUSTRIAL, VIZCAYA
09/01/80 SEBASTIAN ARROYO GONZALEZ, EMPLEADO, NAVARRA
10/01/80 JESUS VELASCO ZUAZOLA, COMANDANTE CABALLERIA, ALAVA
14/01/80 FRANCISCO MOYA JIMENEZ, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
19/01/80 JOSE MIGUEL PALACIOS DOMINGUEZ, AGENTE COMERCIAL, VIZCAYA
20/01/80 LIBORIO ARANA GOMEZ, CIVIL, VIZCAYA
20/01/80 MANUEL SANTACOLOMA VELASCO, CIVIL, VIZCAYA
20/01/80 MARIA PAZ ARMIÑO, CIVIL, VIZCAYA
20/01/80 PACIFICO FICA ZULOAGA, CIVIL, VIZCAYA
23/01/80 ALFREDO RAMOS VAZQUEZ, INDUSTRIAL, VIZCAYA
25/01/80 LUIS DOMINGUEZ JIMENEZ, SEPULTURERO, GUIPUZCOA
27/01/80 JUAN MANUEL ROMAN MORENO, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
01/02/80 JOSE MARTINEZ PEREZ, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
01/02/80 CARLOS JOSE GOMEZ TRILLO, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
01/02/80 JOSE GOMEZ MARIÑAN, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
01/02/80 ALFREDO DIEZ MARCOS, GUARDIA CIVIL, IZCAYA
01/02/80 ANTONIO MARIN GAMERO, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
01/02/80 VICTORIANO VILLAMOR GONZALEZ, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
08/02/80 MIGUEL RODRIGUEZ FUENTES, COMANDANTE INFANTERIA, GUIPUZCOA
08/02/80 ANGEL AZTUY RODRIGUEZ, POLICIA MUNICIPAL, GUIPUZCOA
15/02/80 IGNACIO AROCENA ARBELAIZ, TAXISTA, GUIPUZCOA
17/02/80 MARIO CENDAN GEIMONDE, TAXISTA, SANTANDER
20/02/80 EUGENIO SARACIBAR GONZ.DE DURANA, CORONEL INFANTERIA, GUIPUZCOA
18/03/80 JOSE LUIS RAMIREZ VILLAR, SOLDADO, MADRID
24/03/80 DAMASO SANCHEZ SOTO, INDUSTRIAL, VIZCAYA
24/03/80 JOSE ARCEDO QUILES, MARMOLISTA, GUIPUZCOA
25/03/80 ENRIQUE ARESTI URIEN, EMPRESARIO, VIZCAYA
29/03/80 JOSE MARIA PIRIS CARBALLO, ESCOLAR, GUIPUZCOA
06/04/80 FRANCISCO PASCUAL ANCHIO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
06/04/80 FLORENTINO LOPETEGUI BARJACOBA, PESCADOR, GUIPUZCOA
13/04/80 EUGENIO LAZARO VALLE, COMANDANTE INFANTERIA, ALAVA
16/04/80 LUIS MARTOS GARCIA, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
16/04/80 JOSE TORRALBA LOPEZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
28/04/80 RUFINO MUÑOZ ALCALDE, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
08/05/80 JOSE MARIA ESPINOSA VISCARRET, COMANDANTE ARTILLERIA, GUIPUZCOA
09/05/80 ANTONIO MORENO NUÑEZ, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
12/05/80 RAMON BAGLIETTO MARTINEZ, INDUSTRIAL, GUIPUZCOA
15/05/80 DIONISIO VILLADANGOS CALVO, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
15/05/80 JOSE MANUEL RODRIGUEZ FONTANA, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
15/05/80 JESUS HOLGADO SABIO, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
16/05/80 FRANCISCO RAMON RUIZ FERNANDEZ, CABO GUARDIA CIVIL, NAVARRA
16/05/80 FRANCISCO PUIG MESTRE, GUARDIA CIVIL, NAVARRA
16/05/80 CEFERINO PEÑA ZUBIA, INDUSTRIAL, GUIPUZCOA
03/06/80 TOMÁS SOLIBARRIA GOITIA, “TOMI”, EXMILITANTE DE ETA, BILBAO
11/06/80 JOSÉ MIGUEL ETXEBARRIA ÁLVAREZ, “NAPARRA” O “BAKUNIN”, MILITANTE DE ETA, DESAPARECIDO, POSIBLEMENTE ASESINADO POR ETA, ENTRE BAYONA Y DONIBANE LOIZUNE, CERCA DE SAN JUAN DE LUZ, PIRINEOS ATLÁNTICOS, FRANCIA
15/06/80 ANGEL POSTIGO MEGIAS, POLICIA NACIONAL, NAVARRA
19/06/80 JOSE PABLO GARCIA LORENZO, EMPLEADO, VIZCAYA
20/06/80 JULIO SANTIAGO ESPOSITO PASCUAL, COMERCIANTE, VIZCAYA
25/06/80 LUIS HERGUETA GUINEA, TECNICO MICHELIN, ALAVA
28/06/80 JUSTINO QUINDOS LOPEZ, GUARDIA CIVIL RETIRADO, GUIPUZCOA
28/06/80 ELIO LOPEZ CAMERON, MECANICO, GUIPUZCOA
28/06/80 JULIO MUÑOZ GRAN, FUNCIONARIO, GUIPUZCOA
02/07/80 JOAQUIN BECERRA CALVENTE, COPROPIETARIO BAR, ALAVA
13/07/80 AURELIO NAVIO NAVIO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
13/07/80 ANTONIO GOMEZ RAMOS, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
18/07/80 RAMON LEDO TABOADA, CHAPISTA, GUIPUZCOA
22/07/80 FRANCISCO LOPEZ BESCOS, TENIENTE GUARDIA CIVIL, LOGROÑO
23/07/80 ANTONIO CONTRERAS GABARRA, VIZCAYA
23/07/80 MARIA CONTRERAS GABARRA, VIZCAYA
02/08/80 MARIO GONZALEZ BLASCO, SOLDADOR, GUIPUZCOA
27/08/80 JESUS MARIA ECHEVESTE TOLEDO, COMERCIANTE, GUIPUZCOA
03/09/80 ANTONIO FERNANDEZ GUZMAN, CONDUCTOR PORTUARIO, VIZCAYA
06/09/80 BASILIO ALTUNA FERNANDEZ, CAPITAN POLICIA NACIONAL, ALAVA
13/09/80 JOSE MARIA URQUIZU GOYOGANA, TENIENTE CORONEL, VIZCAYA
20/09/80 ANTONIO GARCIA ARGENTE, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
20/09/80 MARIANO GONZALEZ HUERGOS, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
20/09/80 MIGUEL FERNANDEZ ESPIGARES, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
20/09/80 ALFONSO MATINEZ BELLOS, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
29/09/80 JOSE IGNACIO USTARAN PERITO, ASEGURADOR, MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE UCD, ALAVA
02/10/80 RAMON COTO ABAD, JUBILADO, VIZCAYA
02/10/80 BENITO MORALES FABIAN, TAXISTA, GUIPUZCOA
03/10/80 JOSE ANTONIO MERENCIANO RUIZ, INSPECTOR C.G.POLICIA, VIZCAYA
03/10/80 SERGIO CANAL CANAL, SUBCOMISARIO C.G. POLICIA, VIZCAYA
03/10/80 JESUS HERNANDO ORTEGA, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
04/10/80 JOSE LUIS VAZQUEZ PLATAS, CABO GUARDIA CIVIL, ALAVA
04/10/80 AVELINO PALMA BRIDA, GUARDIA CIVIL, ALAVA
04/10/80 ANGEL PRADO MELLA, GUARDIA CIVIL, ALAVA
07/10/80 CARLOS GARCIA FERNANDEZ, ESTANQUERO, GUIPUZCOA
13/10/80 LORENZO MOTO RODRIGUEZ, TENIENTE CORONEL, GUIPUZCOA
23/10/80 JUAN MANUEL GARCIA CORDERO, DELEGADO TELEFONICA, GUIPUZCOA
23/10/80 JAIME ARRESE ARIZMENDIARRETA, GUIPUZCOA
23/10/80 FELIPE EXTREMIANA UNANUE, PROFESOR, VIZCAYA
29/10/80 CARLOS FERNANDEZ ASPIAZU, INDUSTRIAL, DELEGADO DE TELEFÓNICA, GUIPUZCOA
31/10/80 JUAN DE DIOS DOVAL DE MATEO, PROFESOR, MIEMBRO DE LA EJECUTICA DE UCD, GUIPUZCOA
31/10/80 JOSE MARIA PEREZ LOPEZ, ABOGADO, GUIPUZCOA
03/11/80 ANGEL RETAMAR NOGALES, CABO GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
03/11/80 ARTURO LOPEZ HERNANDEZ, CABO GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
03/11/80 MODESTO GARCIA LORENZO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
03/11/80 JULIO CESAR CASTRILLEJO PEREZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
04/11/80 MIGUEL LASA ARRUBARRENA, PELUQUERO, GUIPUZCOA
06/11/80 ALBERTO LISALDE RAMOS, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
06/11/80 SOTERO MAZO FIGUERAS, PELUQUERO, GUIPUZCOA
12/11/80 MIGUEL ZUNZUNEGUI ARRATIBEL, CAMIONERO, GUIPUZCOA
14/11/80 VICENTE ZORITA ALONSO, EMPLEADO, VIZCAYA
17/11/80 JUAN GARCIA LEON, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
21/11/80 AURELIO PRIETO PRIETO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
27/11/80 MIGUEL GARCIARENA BARAIBAR, TENIENTE CORONEL, GUIPUZCOA
27/11/80 MIGUEL ANGEL SAN MARTIN, INDUSTRIAL, LOGROÑO
02/12/80 CARLOS FERNANDEZ VALCARCEL, SUBCOMISARIO POLICIA, LOGROÑO
06/12/80 IGNACIO LASA DE REZOLA, INDUSTRIAL, GUIPUZCOA
11/12/80 JOSE JAVIER MORENO CASTRO, INSPECTOR C.S. POLICIA, GUIPUZCOA
02/01/79 JOSE MARIA HERRERA HERNANDEZ, COMANDANTE, GUIPUZCOA
02/01/79 FRANCISCO BERLANGA ROBLES, CABO POLICIA ARMADA, NAVARRA
03/01/79 CONSTANTINO ORTIN GIL, GENERAL DE DIVISION, MADRID
06/01/79 ANTONIO RAMIREZ GALLARDO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
06/01/79 HORTENSIA GONZALEZ RUIZ, NOVIA DEL ANTERIOR, GUIPUZCOA
09/01/79 CIRIACO SANZ GARCIA, GUARDIA CIVIL, ALAVA
12/01/79 BIENVENIDO ROMERO MONTEJO, POLICIA MUNICIPAL, MADRID
13/01/79 FRANCISCO GOMEZ GOMEZ JIMENEZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
13/01/79 MIGUEL GARCIA BAYO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
15/01/79 FRANCISCO MOTA CALVO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
27/01/79 JESUS ULAYAR LILIAGA, EX-ALCALDE, NAVARRA
30/01/79 JOSE FERNANDO ARTOLA GOICOECHEA, REPRESENTANTE COMERCIO, GUIPUZCOA
31/01/79 FELIX DE DIEGO MARTINEZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
03/02/79 JESUS DIEZ PEREZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
04/02/79 ESTEBAN SAEZ GOMEZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
06/02/79 JOSE ANTONIO VIVO UNDABARRENA, ALCALDE, GUIPUZCOA
07/02/79 VICENTE IRUSTA ALTAMIRA, VIZCAYA
12/02/79 CESAR PINILLA SANZ, JEFE POLICIA MUNICIPAL, VIZCAYA
14/02/79 SERGIO BORRAJO PALACIN, TENIENTE CORONEL, ALAVA
14/02/79 BENITO ARROYO GUTIERREZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
05/03/79 AGUSTIN MUÑOZ VAZQUEZ, GENERAL BRIGADA, MADRID
09/03/79 MIGUEL CHAVARRI ISASI, JEFE POLICIA MUNICIPAL, GUIPUZCOA
16/03/79 JOSE MARIA MADERAL OLEAGA, PTE.HERMAN.DE ANT.C.LEG., VIZCAYA
23/03/79 ANTONIO RECIO CLAVER, INSPECTOR POLICIA, ALAVA
05/04/79 PEDRO FERNANDEZ SERRANO, INDUSTRIAL, NAVARRA
07/04/79 GINES PUJANTE GARCIA, SARGENTO POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
07/04/79 MIGUEL ORENES GUILLAMON, CABO POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
07/04/79 JUAN BAUTISTA PERALTA MONTOYA, CABO POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
09/04/79 DIONISIO IMAZ GOROSTIZA, INDUSTRIAL, GUIPUZCOA
17/04/79 JUAN BAUTISTA GARCIA, GUARDIA CIVIL TRAFICO, GUIPUZCOA
28/04/79 PEDRO RUIZ RODRIGUEZ, POLICIA MUNICIPAL, VIZCAYA
30/04/79 JUAN A. DIAZ ROMAN, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
02/05/79 JOSE MIGUEL MAESTRE RODRIGUEZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
02/05/79 ANTONIO PEÑA SOLIS, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
17/05/79 ANTONIO PEREZ GARCIA, PROPIETARIO BAR, VIZCAYA
25/05/79 LUIS GOMEZ ORTIGÜELA, TENIENTE GENERAL, MADRID
25/05/79 AGUSTIN LASO CORRAL, CORONEL, MADRID
25/05/79 JESUS ABALOS JIMENEZ, CORONEL DE INFANTERIA, MADRID
25/05/79 LUIS GOMEZ BORRERO, CONDUCTOR PARQUE MOVIL, MADRID
06/06/79 LUIS BERASATEGUI MENDIZABAL, INDUSTRIAL, GUIPUZCOA
07/06/79 ANDRES ANTONIO VARELA RUA, COMANDANTE RETIRADO INFANTERIA, GUIPUZCOA
13/06/79 ANGEL BAÑOS ESPADA, MONTADOR, GUIPUZCOA
19/06/79 HECTOR MUÑOZ ESPINIZA, ANTICUARIO, GUIPUZCOA
22/06/79 FRANCISCO MEDINA ALBALA, ALBAÑIL, GUIPUZCOA
22/06/79 DIEGO ALFARO ORIHUELA, AGENTE COMERCIAL, GUIPUZCOA
01/07/79 EMETERIO DE LA FUENTE ALLER, GUARDIA CIVIL, LEON
22/07/79 JESUS MARIA COLOMO, CAMARERO, GUIPUZCOA
28/07/79 MIGUEL ANGEL SARO LOPEZ, POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
28/07/79 EMILIO LOPEZ DE LA PEÑA, CABO PRIMERO POLICIA NACIONAL, VIZCAYA
29/07/79 DOROTEA FETIZ, MADRID
29/07/79 JOSE ANAYA, MADRID
29/07/79 JUAN LUNA AZOL, MADRID
29/07/79 JESUS EMILIO PEREZ PALMA, MADRID
29/07/79 GUADALUPE REDONDO VILLAR, MADRID
29/07/79 MOISES CORDERO LOPEZ, BRIGADA GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
29/07/79 ANTONIO PASTOR MARTIN, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
02/08/79 DIONISIO GZLO. REY AMEZ, POLICIA NACIONAL RETIRADO, MADRID
04/08/79 JUAN TAUSTE SANCHEZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
08/08/79 ANTONIO NIEVES CAÑUELO, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
13/08/79 MANUEL FERREIRA SIMOES, POLICIA MUNICIPAL, VIZCAYA
16/08/79 ANTONIO LOPEZ CARRERAS, OBRERO JUBILADO, VIZCAYA
18/08/79 JOSE MANUEL BOIX, DEPORTISTA, MADRID
30/08/79 JOSE MARIA PEREZ RODRIGUEZ, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
30/08/79 AURELIANO CALVO VALLS, POLICIA NACIONAL, GUIPUZCOA
13/09/79 MODESTO CARRIEGA PEREZ, DIRECTOR B.H.A, VIZCAYA
19/09/79 AURELIO PEREZ ZAMORA, CORONEL DE CABALLERIA, VIZCAYA
19/09/79 JULIAN ESQUERRO SERRANO, COMANDANTE DE INFANTERIA, VIZCAYA
23/09/79 LORENZO GONZALEZ VALLES, GENERAL DE BRIGADA, GUIPUZCOA
26/09/79 SIXTO HOLGADO MARTIN, TAXISTA, GUIPUZCOA
30/09/79 SANTOS SAMPEDRO LOZANO, INSPECTOR DE POLICIA, GUIPUZCOA
30/09/79 ADOLFO VILARIÑO DOCE, JEFE POLICIA MUNICIPAL, VIZCAYA
30/09/79 PEDRO GORI ROVIRA, CAMARERO, VIZCAYA
05/10/79 JOSE MARIA URIARTE ALVAIN, EX-ALCALDE, VIZCAYA
07/10/79 EUGENIO RECIO GUZMAN, SARGENTO GUARDIA CIVIL, SANTANDER
07/10/79 MANUEL PEREZ COMERON, SARGENTO GUARDIA CIVIL, SANTANDER
08/10/79 CARLOS SANZ BIURRUM, JEFE B. INVEST. CRIMINAL, NAVARRA
31/10/79 MANUEL FUENTES FONTAN, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
02/11/79 ANTONIO MESA PORTILLO, COMISARIO POLICIA, VIZCAYA
12/11/79 FERNANDO RODRIGUEZ ESPINOLA, GUARDIA FORESTAL ICONA, VIZCAYA
16/11/79 JUAN LUISA GUIRREURRETA ARZAMENDI, TRABAJADOR, GUIPUZCOA
28/11/79 ANGEL GARCIA PEREZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
28/11/79 ANTONIO ALEX MARTINEZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
28/11/79 PEDRO SANCHEZ MARFIL, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
18/12/79 JUAN CRUZ MONTOYA ORTUETA, CONSERJE, ALAVA
11/01/78 JOSE MANUEL BAENA MARTIN, INSPECTOR DE POLICIA, NAVARRA
24/02/78 MANUEL LEMOS NOYA, POLICIA MUNICIPAL, VIZCAYA
05/03/78 MIGUEL ANGEL RAYA AGUILAR, POLICIA ARMADO, ALAVA
05/03/78 JOAQUIN RAMOS GOMEZ, POLICIA ARMADO, ALAVA
10/03/78 JOSE MARIA ACEDO PANIZO, EX SARGENTO GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
16/03/78 ESTEBAN BELDARRAIN MADARIAGA, TENIENTE ALCALDE, VIZCAYA
17/03/78 ALBERTO NEGRO PIGUERA, OBRERO DE CENTRO NUCLEAR, VIZCAYA
17/03/78 ANDRES GUERRA PEREDA, OBRERO DE CENTRO NUCLEAR, VIZCAYA
24/03/78 JOAQUIN VICENTE VAL, POLICIA ARMADO, ALAVA
08/05/78 MANUEL LOPEZ GONZALEZ, GUARDIA CIVIL, NAVARRA
09/05/78 JUAN MARCOS GUTIERREZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
09/05/78 MIGUEL IÑIGO BLANCO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
18/05/78 ALFREDO ARISTONDO TRINCADO, MIEMBRO GUARDIA DE FRANCO, GUIPUZCOA
23/05/78 J. MARTIN MERQUILANZ TRINCADO, TAXISTA, GUIPUZCOA
  /06-07/78 TOMÁS SULIBARRÍA, ETARRA QUE ETA CONSIDERÓ CONFIDENTE DE LA POLICIA
27/06/78 FRANCISCO MARTIN GONZALEZ, SARGENTO DE LA POL. ARMADA, GUIPUZCOA
28/06/78 JOSE MARIA PORTELL, PERIODISTA, VIZCAYA
29/06/78 JESUS MANUEL CAMPOS RODRIGUEZ, ESCOLAR DE EGB, GUIPUZCOA
03/07/78 ARGURZTANE ARREGUI, COMPAÑERA SENTIMENTAL DEL EX DIRIGENTE EX ETARRA ETXABE (NO BIEN ACLARADO SI FUE LA PROPIA ETA O UNA ACCIÓN OSCURA ILEGAL DIRIGIDA POR ALFONSO ESTEVAS, JEFE DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LA POLICÍA EN IRÚN)
05/07/78 DOMINGO HERINO AREVALO, GUIPUZCOA
08/07/78 JAVIER JAUREGUI BERNAOLA, JUEZ DE PAZ, VIZCAYA
21/07/78 ANTONIO GARCIA CABALLERO, POLICIA MUNICIPAL, GUIPUZCOA
21/07/78 JUAN MANUEL SANCHEZ RAMOS, GENERAL DE BRIGADA, MADRID
21/07/78 JUAN ANTONIO PEREZ RODRIGUEZ, TENIENTE CORONEL, MADRID
25/08/78 JOSE GARCIA GASTIAIN, ALAVA
28/08/78 AURELIO SALGUEIRO LOPEZ, CABO PRIMERO GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
28/08/78 ALFONSO ESTEVAS GUILMAIN, INSPECTOR DE POLICIA, GUIPUZCOA
04/09/78 AMANCIO BARREIRO GENS, TAXISTA, GUIPUZCOA
23/09/78 JOSE ANTONIO FERREIRO GONZALEZ, POLICIA ARMADA, ALAVA
25/09/78 JOSE ZAFRA REGIL, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
25/09/78 LORENZO SOTO SOTO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
02/10/78 RAMIRO QUINTERO AVILA, GUARDIA JURADO, GUIPUZCOA
03/10/78 FCO. ASIS LIESA MOROTE, SEG. COMANDANTE MARINA, VIZCAYA
09/10/78 ANSELMO DURAN VIDAL, CABO GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
09/10/78 ANGEL JULIO PACHECO PATA, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
13/10/78 RAMON MUIÑOS FERNANDEZ, POLICIA ARMADO, VIZCAYA
13/10/78 ELIAS GARCIA GONZALEZ, POLICIA ARMADO, VIZCAYA
14/10/78 ALBERTO VILLENA CASTILLO, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
22/10/78 LUCIANO MATA CORRAL, SARGENTO GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
22/10/78 LUIS CARLOS GANCEDO ROU, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
25/10/78 JOSE BENITO DIAZ POLICIA, ARMADO, VIZCAYA
25/10/78 EPIFANIO BENITO VIDAL VAZQUEZ, OBRERO, VIZCAYA
26/10/78 ANDRES SILVERIO MARTIN, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
30/10/78 IGNACIO OLAIZ MICHELENA, CHOFER, MIEMBRO DE GESTORA PRO.AMNISTÍA, ANDOAÍN, GUIPUZCOA
02/11/78 JOSE LEGASA UBIRIA, CONSTRUCTOR, GUIPUZCOA
02/11/78 JUAN CRUZ HURTADO, CARPINTERO, VIZCAYA
02/11/78 RAFAEL RECAOLA LANDA, OBRERO, ORBEGOZO GUIPUZCOA
05/11/78 MARIANO CRIADO RAMAJO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
09/11/78 LUIS CANDENDO PEREZ, TRABAJADOR A. HORNOS, GUIPUZCOA
11/11/78 JOSE RODRIGUEZ DE LAMA CABO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
11/11/78 LUCIO REVILLA ALONSO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
15/11/78 EMILIA LARREA SAEZ DE ADACIA, SUS LABORES, GUIPUZCOA
16/11/78 FRANCISCO MATEU CANOVAS, MAGISTR. TRIBUNAL SUPREMO, MADRID
20/11/78 JOSE BENITO SANCHEZ CABO, POLICIA ARMADA, VIZCAYA
20/11/78 BENJAMIN SANCHO MEJIDO, POLICIA ARMADO, VIZCAYA
25/11/78 ELIAS ELEXPE ASTONDOA, TAXISTA, VIZCAYA
27/11/78 ELIODORO ARRIAGA CIAURRIZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
29/11/78 ALEJANDRO HERNANDEZ, CUESTA CONSERJE, GUIPUZCOA
01/12/78 MANUEL LEON ORTEGA, GUARDIA CIVIL, SEGUNDO GUIPUZCOA
05/12/78 JOSE MARIA SERRAIS LLASERA, COMISARIO DE POLICIA, GUIPUZCOA
05/12/78 GABRIEL ALONSO PEREJIL, SUBCOMISARIO POLICIA, GUIPUZCOA
05/12/78 ANGEL CRUZ SALCINES, POLICIA MUNICIPAL, GUIPUZCOA
09/12/78 VICENTE RUBIO EREÑO, MILITAR RETIRADO, VIZCAYA
13/12/78 SATURNINO SOTA ARGAIZ, INDUSTRIAL, ALAVA
13/12/78 JUAN JIMENEZ GOMEZ, JEFE POLICIA MUNICIPAL, GUIPUZCOA
17/12/78 DIEGO FERNANDEZ MONTES, CORONEL RETIRADO, GUIPUZCOA
19/12/78 JOAQUIN MARIA ARADA, TECNICO INDUSTRIAL, GUECHO, VIZCAYA
19/12/78 JOAQUÍN MARÍA AZAOLA MARTÍNEZ, “JOQUIN”, EX ETARRA (ABORTÓ UN PLAN DE SECUESTRO A LA FAMILIA REAL), DELINEANTE, GUECHO, VIZCAYA
23/12/78 PEDRO GARRIDO CARO, INDUSTRIAL, GUIPUZCOA
27/12/78 JOSE MARIA ARRIZABALAGA ARCOCHA, EMPLEADO, VIZCAYA
30/12/78 LISARDO SAMPIL BELMONTE, TAXISTA, VIZCAYA
31/12/78 JOSE LUIS VICENTE CANTON, INDUSTRIAL, ALAVA
11/01/77 FELIX AYUSO PINEL, INSPECTOR DE POLICIA, MADRID
13/03/77 CONSTANTINO GOMEZ BARCIA, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
28/04/77 ANTONIO GALAN ACEITUNO, SARGENTO GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
18/05/77 MANUEL ORCERA DE LA CRUZ, POLICIA ARMADO, GUIPUZCOA
13/06/77 JOSE MARIA BASANA, ESTUDIANTE, VIZCAYA
22/06/77 JAVIER DE IBARRA Y BERGE, EMPRESARIO, VIZCAYA
27/06/77 VALENTIN GODOY CEREZO, POLICIA ARMADO, ALAVA
08/10/77 AUGUSTO UNCETA-BARRENEC AZPIRI, PRESIDENTE DIPUTACION GUIPUZCOA, GUIPUZCOA
08/10/77 ANTONIO HERNANDEZ-FERNA SEGURA, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
08/10/77 ANGEL ANTONIO RIBERA NAVARRON, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
02/11/77 JOSE DIAZ FERNANDEZ SARGENTO, POLICIA MUNICIPAL, GUIPUZCOA
26/11/77 JOAQUIN IMAZ MARTINEZ, COMANDANTE INFANTERIA, NAVARRA
16/12/77 JULIO MARTINEZ EZQUERRO, CONCEJAL, GUIPUZCOA
17/01/76 MANUEL VERGARA JIMENEZ, GUARDIA CIVIL, NAVARRA
09/02/76 VICTOR LEGORBURU IBARRECHE, ALCALDE, VIZCAYA
10/02/76 JULIAN GALARZA AYASTURI, MECANICO, VIZCAYA
01/03/76 EMILIO GUEZALA ARAMBURU, INSPECTOR AUTOBUSES, GUIPUZCOA
13/03/76 MANUEL ALBIZU IDIAQUEZ, TAXISTA, GUIPUZCOA
30/03/76 VICENTE SORIA BLASCO, OBRERO, GUIPUZCOA
04/04/76 JESUS MARIA GONZALEZ ITUERO, INSPECTOR DE POLICIA, FRANCIA
04/04/76 JOSE LUIS MARTINEZ MARTINEZ, INSPECTOR DE POLICIA, FRANCIA
07/04/76 ANGEL BERAZADI URBE, INDUSTRIAL, GUIPUZCOA
11/04/76 MIGUEL GORDO GARCIA, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
02/05/76 ANTONIO DE FRUTOS SUALDEA, CABO GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
23/07/76 EDUARDO MORENO BERGARETXE, “PERTUR”, LÍDER DE ETA POLÍTICO-MILITAR, CERCA DE SAN JUAN DE LUZ, PIRINEOS ATLÁNTICOS, FRANCIA. [DESAPARECIÓ, SU ASESINATO A MANOS DE ETA MILITAR ES LO MÁS PROBABLE, PERO NO ESTÁ RECONOCIDA]
09/06/76 LUIS CARLOS ALBO LLAMOSAS, JEFE LOCAL DEL MOVIMIENTO, VIZCAYA
04/10/76 JUAN MARIA ARALUCE VILLAR, PRESIDENTE DE LA DIPUTACION, GUIPUZCOA
04/10/76 ALFREDO GARCIA GONZALEZ, CHOFER POLICIA ARMADA, GUIPUZCOA
04/10/76 LUIS FRANCISCO SANZ FLORES, SUBINSPECTOR DE POLICIA, GUIPUZCOA
04/10/76 ANTONIO PALOMO PEREZ, SUBINSPECTOR DE POLICIA, GUIPUZCOA>
04/10/76 JOSE MARIA ELICEGUI DIEZ, CHOFER, GUIPUZCOA
29/03/75 JOSE DIAZ LINARES, SUBINSPECTOR DE POLICIA, GUIPUZCOA
22/04/75 JOSE RAMON MORAN GONZALEZ, INSPECTOR DE POLICIA, GUIPUZCOA
06/05/75 ANDRES SEGOVIA PERALTA, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
07/05/75 LLOENTE ROIG FERNANDEZ, INSPECTOR DE POLICIA, VIZCAYA
13/05/75 DOMINGO SANCHEZ MUÑOZ, TENIENTE GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
05/06/75 MARIANO ROMAN MADROÑAL, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
06/06/75 OVIDIO DIAZ LOPEZ, CABO POLICIA ARMADA, BARCELONA
26/06/75 FERNANDO FERNANDEZ MORENO, CEUTA
05/07/75 CARLOS AGUIMBERRI ELORRIAGA, CONDUCTOR DE AUTOBUS, GUIPUZCOA
31/07/75 FRANCISCO EXPOSITO CANIO, TAXISTA, GUIPUZCOA
08/08/75 DEMETRIO LESMES MARTIN, GUARDIA JURADO, GUIPUZCOA
05/10/75 JESUS PASCUAL MARTIN, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
05/10/75 JUAN JOSE MORENO CHAMORRO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
05/10/75 ESTEBAN MALDONADO LLORENTE, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
12/10/75 GERMAN AGUIRRE IRAZUEGUI, TAXISTA, ALAVA
18/10/75 MANUEL LOPEZ TREVIÑO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
  /11/75 ENRIQUE NIETO, VASCO ¿ETARRA? QUE HABLA DE RECONCILIACIÓN ENTRE VASCOS
24/11/75 ANTONIO ECHEVARRIA ALBISU, ALCALDE, GUIPUZCOA
03/04/74 GEGORIO POSADA ZURRON CABO, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
02/06/74 MANUEL PEREZ VAZQUEZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
11/09/74 MARTIN DURAN GRANDE, GUARDIA CIVIL, VIZCAYA
13/09/74 CONCEPCION PEREZ PAINO, EMPLEADA ADMTVA, MADRID
13/09/74 FRANCISCA BAEZA ALARCON, MAESTRA, MADRID
13/09/74 MARIA DE LOS ANGELES REY MARTINEZ, ESTUDIANTE, MADRID
13/09/74 BALDOMERO BARRAL FERNANDEZ, PANADERO, MADRID
13/09/74 MARIA JOSE PEREZ MARTINEZ, SUS LABORES, MADRID
13/09/74 ANTONIO ALONSO PALACIN, MECANICO, MADRID
13/09/74 MARIA JESUS ARCO TIRADO, TELEFONISTA, MADRID
13/09/74 LUIS MARTINEZ MARTIN, AGENTE COMERCIAL, MADRID
13/09/74 ANTONIO LORO AGUADO, FERROVIARIO, MADRID
13/09/74 FRANCISCO GOMEZ VAQUERO, COCINERO, MADRID
13/09/74 MIGUEL LLANES, CAMARERO
29/09/74 GERARDO GARCIA PEREZ, CAMARERO, MADRID
29/10/74 JERONIMO VERA GARCIA, SARGENTO GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
17/12/74 LUIS SANTOS HERNANDEZ SUBTEN., GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
17/12/74 ARGIMIRO GARCIA ESTEVEZ, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
24/10/73 JOSE HUMBERTO FONZ ESCOBEDO, OBRERO, FRANCIA (caso sobreseído sin pruebas políticas)
24/10/73 JORGE JUAN GARCIA CARNEIRO, OBRERO, FRANCIA (caso sobreseído sin pruebas políticas)
24/10/73 FERNANDO QUIROGA VEINA. OBRERO, FRANCIA (caso sobreseído sin pruebas políticas)
20/12/73 LUIS CARRERO BLANCO, ALMTE.PDTE.GOBIERNO, MADRID
20/12/73 JUAN ANTONIO BUENO FERNANDEZ, SUBINSPECTOR DE POLICIA, MADRID
20/12/73 JOSE LUIS PEREZ MOGENA, CONDUCTOR P.M.M., MADRID
29/08/72 ELOY GARCIA CAMBRA, POLICIA MUNICIPAL, VIZCAYA
09/04/69 FERMIN MONASTERIO PEREZ, TAXISTA, VIZCAYA
02/08/68 MELITON MANZANAS GONZALEZ, INSPECTOR-JEFE DE POLICIA, GUIPUZCOA
07/06/68 JOSE PARDIÑES ARCAY, GUARDIA CIVIL, GUIPUZCOA
27/06/60 BEGOÑA URROZ, bebé (22 meses), Bilbao (no confirmado por el Estado hasta comienzos de diciembre de 2011), estalla una bomba incendiaria en una taquilla de la estación del tren. Ella estaba en un carrito de niño cerca según  su madre octogenaria en enero 2010 (diario EL PAÍS).