lunes, enero 14, 2008

NOTICIA 387ª DESDE EL BAR: LIBROS EN 2007

El 4 de Enero del año pasado escribí en la Noticia 204ª EL INFORME LIBROS. En él yo hablaba de los libros que había leído a lo largo de mi vida, gracias a haberlos registrado desde 1990 (desde mis 11 años) en un diario personal que hoy día sigo escribiendo ininterrumpidamente, así como que los de mi niñez siguen conservados en mi casa. A la vez, añadía dos libros que personalmente destacaba de las lecturas realizadas en cada año correspondiente, y su porqué. Claro está que a esos libros habría que añadirle periódicos, revistas, artículos, panfletos, cómics que no forman novelas gráficas, y otros escritos. Cerraba entonces aquella noticia con los dos libros que estaba leyendo justo en ese comienzo del 2007. Así que hagamos bien las cosas y escribamos ahora acerca de los libros que leí ese año pasado siguiendo el mismo esquema expositivo que usé en aquella Noticia 204ª.

2007: 28 años
Son 17 libros (4 de ellos son novelas gráficas, 2 de ellas incluso sagas)

Dos destacados:  
Trafalgar (Benito Pérez Galdós). El primer libro de los cuarenta y pico que componen la saga Episodios Nacionales. Aunque había leído cosas sueltas de Galdós aún no había leído ningún libro suyo. Me ha parecido un narrador excepcional. Este año, por otra parte, será su año de ventas por dos motivos: por un lado este año se cumplen 200 años de la Guerra de Independencia Española, en Mayo, la cual en realidad fue una guerra civil y una guerra colonial dentro de una guerra internacional de independencia. Es indudable que la prosa de Galdós, el mejor narrador del siglo XIX español en novela, se beneficiará de esa onomástica por mucho que nuestro gobierno intente simpatizar más y más con el gobierno francés de Sarkozy (lo cortés no quita lo valiente, dice un dicho nuestro). Trafalgar muestra muy perfectamente nuestro espíritu improvisador y de sociedad llena de “Quijotes” alejados, como somos en general muchos españoles, de la cruda realidad en la que vivimos. Por otra parte ya se ha iniciado parte de la celebración de esa fecha redonda con la creación de una película sobre el asunto, de Garci (creo que es de él) y con la publicación estas Navidades pasadas del último libro de un gran escritor actual como es Pérez Reverte (pese a que yo le critique algunas veces en cuanto a sus elecciones historiográficas para sus novelas, puedo ser quisquilloso, pero le reconozco su gran obra, es más tengo un libro suyo y no renuncio a leerle en otros libros, ya que le seguí como periodista cuando yo era muy jovencito). De hecho su libro, una novela basada en el alzamiento madrileño del 2 de Mayo contra los franceses, ya lo he visto en más de una librería junto a los libros de Galdós. Las superventas de ambas producciones artísticas arrastraran con seguridad a querer más del tema, Galdós venderá este año.

Predicador (Garth Ennis & Steve Dillon). Es un cómic que compone una novela gráfica elaborada a lo largo de una saga. Todos los libros que componen Predicador se pueden encontrar en la colección Vértigo, de Norma Editorial, desde el inicio de la historia hasta su final. Aunque yo he sido un gran consumidor de cómic en mi juventud, por razones económicas familiares (y su ausencia en las bibliotecas públicas), hube de abandonarlos a mediados de los 1990’. Me perdí gran parte de su renovación e incluso de la invasión manga. Desde hace unos dos o tres años estoy reencontrándome con el mundo del cómic llevándome muy gratas sorpresas con la evolución que hubo, y este 2007 ha sido sin duda el del gran reencuentro con el cómic, en novelas gráficas. Quizá dos de mis mejores proveedores de títulos son el Chico Gris y Danaclaudio. Fue Danaclaudio quien me dio a leer Predicador, que es la obra de uno de los mejores guionistas que renovaron el panorama del noveno arte occidental en los 1990’, Ennis, padre también de Hellbrazer, y del que no hay que perderse la historia paralela a Predicador que escribió sobre El Santo de los Asesinos. La historia narra como un predicador estadounidense de la América profunda, el cual tiene un pasado de delincuencia y fanatismo familiar, es poseído por el hijo de un ángel y una diabla. Adquiere así unos poderes que son iguales a los de Dios si pudiera descubrir el modo de subir al Cielo. Los ángeles custodios se enteran de los sucedido y piensan que hay que eliminarle por el peligro que supone, mientras Dios ha abandonado su trono para ocultarse en La Tierra, donde el predicador no pueda encontrarle. A todo esto una organización secreta de humanos intenta preparar el Apocalipsis y busca al predicador para usar sus poderes a favor de sus intenciones. El predicador no puede controlar sus poderes a menudo provocando numerosas muertes. Esto le cabrea e inicia un viaje para pedirle explicaciones a Dios y vengarse de las injusticias del mundo. En esto está cuando sus poderes le hacen reencontrarse con su antigua novia, el fanatismo de su familia, las peleas de bar, la delincuencia y hasta con un vampiro que es uno de los mejores personajes de la historia, a excepción clara del Santo de los Asesinos, que es “el ángel de la Muerte” enviado `por los ángeles para eliminar al predicador. Un viejo pistolero inmortal que es imparable… y sí, en el cómic también sale John Wayne. Así explicado esta novela gráfica parece una tontería, pero su guión, aunque a veces peca de muchas ideas rechazables o criticables por parecer (y digo parecer no que sean) xenófobas, machistas o patriotista desde el sur norteamericano, es un guión muy potente y que engancha por sus innovaciones y giros.

2008, a fecha de hoy, 28 años camino de los 29. 
Es aún un libro:  
La instrucción pública en Alcalá de Henares. El periodo entre Repúblicas, 1873 – 1939 (Urbano Brihuega Moreno). Este libro me lo regaló mi amigo personal, el historiador Julián Vadillo. Es un libro escrito por uno de los concejales socialdemócratas (PSOE) que tuvo Alcalá de Henares, mi ciudad, entre 1987 y 1995. Exactamente fue concejal de Educación y Deportes, actualmente es maestro de Primaria de Geografía e Historia en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Mateo Alemán, aunque si no recuerdo mal fue profesor durante los 1980’, hasta 1987, en el colegio público de Educación General Básica (EGB) Puerta de Madrid (hoy inexistente y fusionado en parte al IES Mateo Alemán, pero fue, justo en aquella época, donde yo cursé mi EGB). He podido colaborar con el bueno de Vadillo en una de sus investigaciones, una de las cuales saldrá el mes que viene publicada, aunque nos conocemos de hace muchos años, desde el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), en el Instituto de Bachillerato (hoy IES) Cardenal Cisneros. Yo le regalé un ejemplar de “Ensayo sobre la lucidez”, de Saramago el año pasado, y él me consiguió y dio este libro, con una dedicatoria especial suya para mí, con un objetivo: sacar adelante un pequeño estudio sobre uno de los aspectos de la represión franquista en Alcalá de Henares en los 1940’. Y lo leo para intentar lograr esa recuperación de la Historia alcalaína y hacer justicia a aquellos que sufrieron el totalitarismo de una dictadura. Y es que en Historia ocurre como el que se dedica a escribir literatura, lo cual también hago (8 libros de poemas y una novela llevo escrito ya, aparte de la revista La Botella Vacía), no da dinero ni de comer, aunque alguna cerveza me diese algún poema. Se hace porque deseas, porque sabes que debes, hacerlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy más de comic, y estoy de acuerdo con art spiegelman, odio ese eufemismo de novela gráfica que se inventaron los editores de libros. El comic es tan digno como la novela, de hecho no entiendo la distinción, un comic es también un libro

saludos

Canichu, el espía del bar dijo...

danaclaudio, que es fnática de los cómic y se está doctorando en eso, te puede explicar la diferencia entre esos dos términos. A m´çi m e lo dijo una vez pero se me escapan algunas sutilezas. Un cómic no tiene porqué ser una novela gráfica, puede ser una tira cómica, por ejemplo, pero luego vienen las diferencias entre novelas gráficas y revistas y series... preguntala en su blog, seguro que te lo explica muy bien. Un saludo.

Fran dijo...

Asi como una "novela" al uso como por ejemplo "el tunel", es un libro, una "novela gráfica" como "Arkham asylum" es un comic (pero tambien puede denominarse libro), más si se desea se puede prescindir de tanto anglicismo por que realmente un comic es (y puede llamarse sin menoscabo alguno) tebeo e historieta, y puede tener ya forma de tira cómica de prensa o de mural egipcio: narración secuencial conformada con imágenes y generalmente texto.
El predicador esta muy bien, aunque no es para todos los estómagos. Birras y Ciao!!!

Canichu, el espía del bar dijo...

...COSTILLA: voy a echar un vistazo a vuestro blog. Así por encima ya he visto que retoma la idea de una revista de Chile. A ver si os mando algo. Un saludo.

TORTLON: pues sí, esta es la explicación buena... (en la vaca flaca han traído cerveza Duff, y lo digo literalmente) Un saludaco.