lunes, marzo 31, 2008

NOTICIA 431ª DESDE EL BAR: EL INFORME HERNANDO DE SOTO

Mi calle se llama Hernando de Soto. Está en una barriada llena de nombres españoles relacionados con la América Española hasta el siglo XIX. Quien dice españoles dice también americanos, aunque por entonces eran reconocidos como españoles. Cuando era niño nos mandaban en el colegio una tarea escolar consistente en escribir la Historia que tuviese que ver con el nombre de la calle en la que vivíamos. Era un trabajo didáctico más que nos brindaba la oportunidad de conocer el pasado común al que rendíamos homenaje con el nombre de nuestras calles. En Alcalá de Henares, hasta hace relativamente poco, cada calle tenía que tener nombres relacionados con personajes que tuvieran que ver con la ciudad. Ahora ya no es tanto así, aunque me parece que con las esculturas que se colocan de modo permanente sí se sigue aún este principio.

La cuestión es que antes, cuando era niño, preguntabas a cualquier mayor y todos sabían más o menos contestar quien era o qué hizo el señor o señora que ponía nombre a tu calle, aunque fuera de modo muy vago. Ahora ya no es así. Desde mediados los 1990' esto se fue perdiendo. Actualmente no sólo desconocen quienes eran o cuando vivieron, hay quien ni siquiera se molesta en querer saberlo y hasta les confunden de nombre. A Hernando de Soto normalmente le cambian el nombre hasta los del ayuntamiento con sus cartas: Fernando de Soto, Hernando Delsoto... Lamentable situación cultural de los principales interesados en explicar el porqué de sus calles. En mi barrio ahora hay más población inmigrante y es más triste aún ver que ni los propios sudamericanos conocen los nombres de los que forjaron su Historia más directa. Lo peor es cuando se enteran de la época en la que vivieron y los meten en un genérico tópico de la Leyenda Negra Española, sin preocuparse siquiera si es cierto lo que afirman o si es totalmente creíble lo que dicen a través de un tópico de varios siglos de duración. Quiza por ello hoy me apetece escribir al Alto Mando de Espionaje de Bares alguna cosa sobre Hernando de Soto, el hombre que da nombre a mi calle.

No es que este hombre pertenezca a los nombres del descubrimiento y conquista que más destacan hoy día los libros de Historia, aunque en su época tuvo gran fama e importancia. No se sabe bien si nació en 1496 o en 1500, pese a que casi todos afirmen la segunda fecha como la más probable. Lo cierto es que la historiografía estadounidense le ha dedicado más hojas que la propia española o las centroamericanas. Nació en Barcarrota, en Extremadura, que era una región muy empobrecida en aquel siglo XVI, razón por la cual buena parte de la gente que se enroló en el ejército transatlántico para ir a América era principalmente de esta región (aparte de innumerables vascos). Era de una familia de hidalgos venidos a menos. Por esa misma razón siendo adolescente se embarcó para ir a América como soldado, con algún mando menor, por ser hidalgo de nacimiento, pero soldado al fin y al cabo como lo pueda ser hoy día un cabo.

Así, entre 1514 y 1520, navegó con el descubridor Gaspar de Espinosa descubriendo y detallando en mapas las costas de Nicaragua. El propio Hernán Cortés aún no había descubierto y conquistado el Imperio Azteca, lo cual comenzó sobre 1520. De hecho, la guerra en el Imperio Azteca, que acabó en 1522, había dado gran fama y enormes tesoros a Cortés, y también el comienzo de una Leyenda Negra que iría anotando para denunciarla ante los Tribunales Fray Bartolomé de las Casas. Estas historias del Imperio Azteca llevaron a Hernández de Córdoba a organizar una expedición que conquistase los territorios a los que daban aquellas costas de Nicaragua. Hernando de Soto volvió a embarcarse con este propósito como soldado, aunque con el antecedente militar de ser conocedor de la costa al haber estado en la anterior expedición de descubrimiento de la zona. No ganaron las riquezas que esperaban ni encontraron otro reino al estilo del azteca. Es conocido que aquella expedición terminó dividiéndose en otras expediciones, a cada cual provista más miserablemente.

Hernando de Soto terminó yéndose con Francisco Pizarro, quien con unos pocos soldados desobedeció órdenes, imitando así a Cortés cuando abandonó Cuba, y se dirigió hacia el, desconocido aún en importancia, Imperio Inca a través de Colombia (el Imperio Inca incluía este territorio). Esto ocurría en 1530. Pizarro se encontró con una guerra civil entre los incas (igual que Cortés se encontró con una guerra entre reinos en el territorio de México), que usó en su propio beneficio. Para contentar a las autoridades españolas y mitigar el hecho de su desobediencia militar, Pizarro intentó usar los procesos políticos habituales dictados por el Rey de España, Carlos I. Para ello colocó a Hernando de Soto como embajador español ante Atahualpa, el heredero al que los españoles reconocieron como Emperador legítimo en aquella guerra civil. Hernando de Soto había tenido contacto con los indios en el pasado de tal modo que les había cogido simpatía y se había interesado por ellos culturalmente. La elección no había sido al azar, aunque las pretensiones de Pizarro eran otras muy diferentes a relaciones pacíficas, como es conocido que ocurrió.

Cuando Pizarro apresó a Atahualpa, Hernando de Soto estuvo en contra de tal irregularidad legal. Cuando Pizarro decidió ejecutar al Emperador Inca, Hernando de Soto se manifestó en contra. Atahualpa ofreció su rescate en la cantidad de su peso corporal en oro. Pizarro aceptó y Hernando de Soto creyó que con eso al menos se solucionaría el problema. Pero Pizarro quiso más y Atahualpa llenó una habitación de oro. Hernando de Soto se distanció más de Pizarro totalmente enfadado con lo que sucedía y donde se demostraba que él había sido usado como títere. No obstante se hizo amigo íntimo del Emperador Inca durante su presidio. Atahualpa pagó, pero Pizarro pidió más y, al no ceder el emperador, lo ejecutó. Eso colmó la gota del vaso de la paciencia de Hernando de Soto en 1532, se enemistó para siempre con Pizarro y decidió regresar a España; regresó en 1536. Lo que él pudiera decirle a Carlos I era de vital importancia para la vida de los hermanos Pizarro, por eso no sólo le dejaron marchar vivo, sino que además le dieron una parte del oro del pago de Atahualpa, a modo de servicios por haber sido embajador del Rey Carlos I ante el Emperador Atahualpa. Hernando de Soto aceptó el pago en ese concepto. Pizarro fue astuto, pues sabía que cuando llegase con ese oro cualquier cosa que pudiera decir contra él sería minusvalorada, ya que Carlos I querría esas riquezas para financiar sus guerras de religíón en Europa y sus palacios en España. No se equivocó. No entraré aquí, por innecesario, en la guerra civil que estalló entre los españoles que conquistaron el Imperio Inca, ni en la larga duración de los últimos incas resistentes hasta casi territorios de la Argentina noroccidental actual y de la amazonía brasileña.

Hernando de Soto mejoró su posición social y obtuvo nuevos títulos nobiliarios a raíz de su riqueza, incluso se casó con la hija de uno de los militares más importantes del momento, Dávila. Era consciente, no obstante, de todo el oro que se había sacado del Imperio Azteca y del Imperio Inca. Por ello, cuando conoció las noticias que trajo Alvar Núñez Cabeza de Vaca, uno de los cuatro únicos sobrevivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez para la conquista de Florida, quiso regresar a América. Cabeza de Vaca era un soldado de fortuna que se hizo famoso por ser superviviente de aquella expedición y redactar una carta que fue publicada y vendida como un best seller de la época. Por ello se le dieron títulos, aunque había regresado con prácticamente nada, y se le mandó a expedicionar por la Amazonía, zonas de la actual Brasil, Uruguay y Paraguay, e íncluso se le mandó a hacerse cargo de una de las etapas de la conquista del Río de la Plata. La expedición de Nárvaez a Florida fue un fracaso, como se ha dicho, hasta el punto de sobrevivir sólo cuatro militares. Las enfermedades, los animales de la selva de Florida, e indios hostiles les fueron diezmando y hacerles avanzar hacia el Norte de Norteamérica. Allí se perdieron. Encontraron a los Indios Pueblo, así llamados porque vivían en casas de barro, y no en tipis, y otras tribus pacíficas con las convivieron durante años y con las que hicieron amistad estos cuatro supervivientes. Fue esta amistad la que les ayudó a regresar a su casa, o cuando menos a encontrar el Golfo de México. A su regreso contaron haber visto pueblos con calles d eoro y habitantes llenos de joyas... quizá una fanfarronería de militar, o quizá por orgullo de no ser objeto de burla por tan desastrosa expedición... pero le hicieron un flaco favor a sus amigos indios.

El caso es que Hernando de Soto creyó a Cabeza de Vaca y recordó el Imperio Inca. Al poder hablar ahora de tú a tú con Carlos I le pidió el título de gobernador de Cuba y le fue concedido. Desde allí organizó una expedición a Florida, crando una base militar en Tampa, llamada entonces Santa Croce. Hernando de Soto cuidó mucho de que no se cometiesen atrocidades contra los indios. No saqueó aldeas, no permitió las violaciones de mujeres, no permitió los asesinatos arbitrarios, ni permitió la captura de indios para realizar trabajos esclavos, aunque sí usó para esto a los capturados en batalla contra aquellos indios que, avispados ya por la violencia que usó Nárvaez años antes, les salieron a batalla sin más. En su camino encontraron a Juan Ortiz, que había sido capturado por los indios en tiempos de la expedición del citado Nárvaez. Había salvado la vida gracias a la hija india del jefe de un clan... lo que 200 años después sirivió a los ingleses para crear el mito de John Smith y Pocahontas, el cual fue un caso similar.

Los testimonios indios no desmintieron la creencia de una ciudad de oro y les fueron guiando al Norte, cada vez más al norte. Simplemente no deseaban tener a vecinos que pudieran alterar su forma de vida... y cuyo antecedente años antes había sido tan violento para ellos. La expedición se iba agotando por enfermedades y algunos ataques indios. Llegaron hasta los Apalaches, donde una confederación india de varios clanes les invitó a una fiesta de homenaje a ellos. Había miles de indios. Los españoles no sabían que ellos tenían un mito de una profecía llamada "de Athaph" (tal vez es "Aleph", no recuerdo bien el nombre, pero es rasteable en los libros de Mitos y Leyendas Indias, o bien en sus historiografías más serias). Este era el nombre de un indio que había vivido cien años antes y había dicho que un día vendrían otra clase de hombres, diferentes a ellos, y acabarían con los indios en esa tierra. Tal profecía, que se conoció siglos más tarde a través d ela tradición oral india pasada a textos, había provocado una gran guerra entre los propios indios. La tenían muy presente. Por eso, aquella fiesta fue una encerrona donde pretendían matar a Hernando de Soto y sus españoles. Numéricamente pudieron haberlo hecho, los españoles eran unos cientos tan sólo y sus armas se habían menguado hasta unas decenas. sin embargo aquello acabó en matanza de los indios. La superioridad tecnológica de las armas y la disciplina de táctica militar española fue la clave. La batalla duró unas nueve horas y murieron, se calcula entre textos de la época y arqueología, unos 2.500 a 3.000 indios (algunos hablan de 5.000). Casi todos los españoles resultaron heridos, pero en batalla sólo murieron 20, y tras la batalla, por falta de medidas médicas, otros 20. Aquella fue la batalla de Mauvila, en 1540.

Desmoralizados tras los sucesos y la falta de resultados, la tropa deseó volver a casa y buscaron el camino de vuelta, pero se perdieron. Atravesaron el territorio de hasta unos 8 a 10 Estados norteamericanos actuales. Se encontraron por el camino con otras batallas con indios, y otros indios que fueron amistosos. Encontraron el río Mississippi, por lo que Hernando de Soto fue considerado su descubridor, y aún encontraron el río Ohio. La idea que tuvieron entonces fue bajar el Mississippi hasta desembocar en el mar, presumiblemente el Caribe español. El 21 de mayo de 1542 Hernando de Soto murió de fiebres. Sus hombres no quisieron enterrarlo por miedo a que los indios profanasen su tumba. Lo liaron en una manta, la llenaron de arena y piedras y lo tiraron a las profundidades del río.

Aún hoy se encuentran restos arqueológicos de aquellos sucesos. En el siglo XIX los norteamericanos encontraban tribus que guardaban como reliquias de dioses o de grandes guerreros lo que eran partes de los uniformes (armaduras) y armas de los españoles de De Soto.

Todos aquellos territorios explorados por los españoles en Norteamérica, más los de Texas, California y casi hasta el Estado de Washington actual, foramron parte del Imperio Español, si bien no fueron tan bien defendidas como lo fueron las posesiones que actualmente conforman Latinoamérica. Las posesiones norteaméricanas españolas fueron defendidas de ingleses, franceses y holandeses por orgullo patrio y geoestrategia, a pesar de que eran territorios alos que España no supo sacar partido. Aún más, se defendía así a los indios, a los cuales se les consideraba súbditos de España protegidos por el Rey, ya que España, pese a su leyenda negra y las atrocidades de los primeros años de la conquista, fue el único Estado del mundo que reconoció a los indios americanos como seres humanos y con alma, sin bien eran paganos. Es por ello que Felipe II, sobre los 1550-1560 dictó leyes de protección de los indígenas y prohibió su exclavitud, si bien es cierto que se les obligaba a pagar impuestos, como el resto de españoles, con la diferencia de que ellos debían pagarlos con trabajos en las minas de plata y oro... Lo que provocó gran mortandad india y abusos de algunos patronos que los trataron como esclavos (pocos casos fueron denunciados ante el Rey, la corrupción moral y económica del momento era tremenda). Otra consecuencia evidente de nuestros días es que los españoles no vieron problema alguno en tomar esposas indias, dotarles de conocimientos de lectura y escritura, o darles participación de otras muestras culturales europeas, como la ropa (la típica ropa india de Perú, por ejemplo, es la ropa española d elos pobres del siglo XVIII). Eso ha permitido la perviviencia de la raza india gracias a la mezcla étnica, apreciable en muchos habitantes latinoamericanos, aparte de la subsistencia de indios puros en algunas regiones. Por el contrario, la táctica francesa se basaba en la segregación racial y la utilización del indio para sus guerras (así se extinguieron los mohicanos). La táctica inglesa simplemente se basaba en la segregación racial y el exterminio de los indios respetando sus territorios pactados (efectivamente los indios apoyaron a los británicos durante la guerra de indepencia norteamericana, ya que los norteamericanos aplicaban la segregación racial y el extermino de los indios a la par que les expulsaban de sus territorios con brutalidad). Los indios norteamericanos durante el domino español fueron respetados, así por ejemplo los cherokees, indios con los que se encontró De Soto de modo pacífico, pudieron vivir según sus costumbres en sus territorios hasta que los norteamericanos se fijaron en ellos en el siglo XIX, recién adquirida su independencia.

Posiblemente algunas tribus norteamericanas no apreciaron la protección española, que se daba sobre todo desde el mar y desde fuertes puntuales, pero sí hubo muchas que se influenciaron de la cultura española en zonas como Florida, Texas o California. Fue toda una sorpresa para los norteamericanos descubrir algunos poblados indios donde había católicos y el chamán era el sacerdote del pueblo. Más raro resultó un caso canadiense, donde unos pescadores vascos del siglo XVI se perdieron y convivieron con los indios de la zona hasta que pudieron construír un barco con el cual regresar a España, años después. Cuando llegaron los franceses se sorprendieron de que el lenguaje vasco fuera muy útil para hablar con aquellos indios de allá.

Pero no me prolongaré hablando más de las cuestones indias. Desvarío del tema central, Hernando de Soto. Pues contada ya la historia de este hombre a raíz de que mi calle lleva su nombre y el desconocimiento general de muchos nombres de calles que un día significaron algo a quien puso el nombre, no es malo conocer y no creer en tópicos a pies juntillas, por mucho que a veces se cumplan.

domingo, marzo 30, 2008

NOTICIA 430ª DESDE EL BAR: CORTOMETRAJES QUE HICE

Hmmm... después del montaje de fotos que hice el otro día, el doctor Spawlding ha recuperado y montado las escenas de un cortometraje que no acabó. Lo podéis ver en su blog, aquí.
Yo decía entre el post y los comentarios de la Noticia anterior que había realizado un cortometraje llamado "Desde la Boca del Infierno", con él. Éramos adolescentes y lo grabamos para unas jornadas culturales del instituto Cardenal Cisneros, en 1996. Era una gamberrada y una novatada. La creación, de todos modos, aunque cutre, contó con un par de cámaras, presupuesto (limitado), efectos especiales, mesa de pistas para montarlo y para añadir música y sonidos... tenía su cosa. Sólo queda una copia, me ha dicho Pedro J. Maza, y es la mía en VHS, que se deteriora, asíque me veo en la obligación moral de pasarla a DVD y hacer copias, para dárselas a los interesados... quizá colgarlo en este blog en el futuro. Pero es una gamberrada cutre de adolescentes. Con todo en ese cortometraje lo que hice fue adaptar a guión un relato corto que escribí para una revista de ese mismo instituto (y fue censurado junto a textos del Chico Gris y otros autores), también me dediqué a buscar actores y actrices, codirigí con Pedro J. Maza, monté la música e íncluso actué... Pues eso, sobreexceso productivo. Hubo otro intento, "Amnesia Selectiva", donde J. Maza me puso de actor, hice de "colgado" al que le daban una paliza... y repetimos tantas veces que cuando acabamos varios golpes los había recibido de verdad... No se acabó el cortometraje y las escenas grabadas se perdieron.

Sin embargo no es el único cortometraje del que participé. En 2000 contamos con el respaldo (que no el presupuesto) de un centro juvenil para realizar un cortometraje para un taller de cine que yo mismo dirigía junto a "El Señor Guti" (y que se limitaba sobre todo a proyectar perlículas y hablar de ellas, cuando se hablaba). Chico Gris y yo creamos un guión de tres historias cruzadas entre el cine de ciencia ficicón, la mafia, el humor y las películas de culto, pretendidamente queríamos hacer una historia de serie Z que hiciera reír. Aún más, una de las historias era en mudo, con cartelas y todo, que es lo que más costó grabar. Se grabaron varias escenas, pero la pretensión de reunir numerosos actores sin presupuesto tumbó el proyecto. Las escenas grabadas se perdieron, se destruyeron lamentablemente. Pero este mismo cortometraje fue recuperado en idea en 2004 - 2005. Reformamos el guión, anulamos partes, pusimos otras, le cambiamos la cara... y se transformó en una historia más sinvergüenza, mas Freak, y que promete mucho... si se grabara algún día... Hemos sido incapaces de sacarlo adelante, por presupuesto, por actores, porque de corto se pasó a mediometraje... Sí que se llegó a grabar algo, entre lo grabado: una escena tipo Alfred Hitchcock donde yo hacía un cameo saliendo en una pantalla de televisión. Grabamos durante toda una tarde lo que debía salir en un minuto de escena, ya que el cuelgue friki general en el ambiente era enorme... nos reímos mucho. En fin, que no se ha grabado... pero el guión es muy bueno.

No es el único contacto con ese mundillo (aparte de ser jurado del público desde 1999 en varios festivales de Alcine). Aprovechando que mi hermano es actor, en sus comienzos tuve contacto con un taller de actores en el que él estaba, y en el que a la postre se metieron algunos amigos míos. Entre ellos el señor Rubén Muñoz, Este viejo amigo quiso grabar un cortometraje sobre un secuestro y asesinato (el tal taller exigía realizar un cortometraje para aprobar el curso). Un día recibí la llamada de Rubén porque me necesitaba como actor de doblaje de una escena comprometida. Quería que sustituyese a... una actriz. Fui a la casa vacía (a punto de ser alquilada) de un amigo en Nueva Alcalá. Habían montado una especie de escenario que parecía una sala de autopsias o algo así. Me liaron en una manta, me ataron, me tiraron al suelo y debía contonearme y resoplar hasta recibir una minipaliza que acababa clavándome un cuchillo... La escena se repitió innumerables veces por motivos de la luz... y algunos golpes eran reales por esceso de entusiasmo del actor que me hacía esas cosas... Los presentes dijeron que mi actuación parecía real, hasta el punto que una de las actrices fuera de escena tuvo un pequeño incidente... se le puso mal cuerpo de pura angustia. Tuvo que salir a la terraza a tomar aire. No sé qué fue de aquel cortometraje.

Creo que debiera pasar ese VHS a DVD, por tener algo de nuestro pasado adolescente. Un saludo y quie la cerveza os acompañe.

viernes, marzo 28, 2008

NOTICIA 429ª DESDE EL BAR: NOTICIAS DE UN ESPÍA EN EL BAR EN IMÁGENES

video

Mi primer montaje de este tipo... Sí, sí, ya sé que hice un cortometraje, "Desde la Boca del infierno", junto con Pedro J. Maza hace mucho tiempo (en VHS y en plan broma, entretenimiento para los adolescentes que éramos, nada realmente bueno, qué lejos queda 1996). Pero me limité a ser autor del guión de un relato adaptado escrito por mí, dirigir y actuar (qúé mal suenan tantas tareas juntas, parezco Paul McCartney produciendo), pero la cuestión es que entonces, aparte de que lo hacíamos con cintas y mesas de pistas, yo sólo monté la pista de la música (aparte de lo dicho), manejando esas pistas, el montaje de imágenes lo hizo Eduardo Alba. Normalmente tardo en adaptarme a la nueva tecnología, aunque no soy del todo contrario a ella. Así que este montaje, que es de lo más tonto y todo el mundo habrá hecho uno con sus propias fotos y videos, para mí es un paso en la evolución... sniff... sniff... se me caen las lagrimitas.

La verdad es que estuve haciendo pruebas anoche para ver qué rendimientos podía sacarle al ordenador portatil que compré el año pasado... cuando trabajaba en el salón de juegos. Bueno, este es el resultado.

Y sí, tengo una copia en VHS, de las cuatro o cinco que se hicieron, del cortometraje que hicimos entre amigos adolescentes. Se está deteriorando y quiero salvarlo. Tal vez lo lleve en breve a que lo pasen a DVD, entonces a los intersados les podría dar una copia (me refiero sobre todo a los que participaron y me leen), y tal vez, sólo tal vez, lo colgaría en este blog. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

P.D.: La música que suena es de uno de los discos que manejo en La Vaca Flaca cuando me toca trabajar algún fin de semana. No tiene títulos, pero pertenece a un álbum llamado "More New Saturday Night Soul", o algo similar.

jueves, marzo 27, 2008

NOTICIA 428ª DESDE EL BAR: IR / IE

He estado leyendo varios libros que he terminado casualmente a la vez. Ahora empiezo otros. Uno de esos libros trataba sobre la protohistoria de los indios norteamericanos, mezclada con algunos textos históricos que lograron escribir ellos mismos tras la invención del alfabeto cherokee por Sequoya en las primeras décadas del siglo XIX. Saqué el libro de la cocina de la Vaca Flaca, arrinconado entre otros libros que el Vaquero tiene allí. Cuando hice la carrera universitaria traté de escoger temas de Historia contemporánea de Europa y América, de tal modo que el asunto no me era desconocido. Pensaba escribir una serie de informes con la prehistoria, protohistoria e historia de todos los indios americanos, no descarto hacerlo en el futuro, pero de momento lo aparco.
Y es que aparcar las cosas empieza a ser la tónica general en varios aspectos de mi vida: desidia. Me he dado cuenta de que tengo un ataque de desidia tremendo desde hace meses... pero no por vagancia, sino por desengaño. Desengaño con los estudios, con el esfuerzo, con lo laboral... Así que le solicité a Txeli que me dejara un libro de Daniel Goleman llamado "Inteligencia Emocional". Y con ello estoy. Este libro de psicología (no de la barata, sino de psicología de verdad), es un clásico actual de esa ciencia que se ha transformado en un éxito entre los profesionales de la psicología, la sociología, los recursos humanos y sí, hasta de la gente de a pie aunque parezca sorprendente que un libro de psicología llegue a vender entre el gran público. Es cierto que no está escrito con demasiados tecnicismos, que usa un lenguaje para que todo el mundo lo entienda fácilmente, llena de ejemplos sacados de la prensa y cosas así. Y es cierto que no trata de la Inteligencia Racional (IR), que es la que suele tratar la psicología (de la que otros tantos textos he leído en el pasado por gusto y por estudios propios), sino de la Inteligencia Emocional (IE), que es una rama que, aunque conocida desde la Antigüedad no se ha tratado de investigar de verdad hasta hace unos veinte, treinta años.
¿Qué busco en ese libro? No lo sé exactamente. Sé que la gente de Recursos Humanos (casi todos salidos de carreras de psicología) también lo usan o lo han leído. Lo sé por diversos cursos que he recibido como desempleado, en las bibliografías figura este libro (que ya figuraba en una asignatura de Historia que cursé, llamada Psicología de Masas) y los profesores hablan de él constantemente. También lo vi una vez hiperanotado en casa de Danaclaudio, aunque me prohibió leer el libro para que no accediera a sus notas personales. Sin embargo Txeli es una especie de psicóloga, una socióloga, no sé exactamente cuáles fueron sus estudios, aunque sé en qué va a tener trabajo a partir de Junio. Es una amiga, pareja de Txingurri, que accedió a dejarme su ejemplar a cambio de que le dejara DVD documentales míos de Historia tipo exiliados o guerra civil española... sobre todo los relacionados con asuntos humanos, no tanto las batallas.
Veámos qué me dice Goleman, y veámos si me sacudo la desidia del cuerpo... provocada por ese cansancio vital que se va acumulando desde estos 5 años de los que hablaba en la Noticia 425ª.

miércoles, marzo 26, 2008

NOTICIA 427ª DESDE EL BAR: UN NUEVO APUNTE SOBRE CHINA

Ya comentaba sobre el asunto de China y las Olimpiadas en la noticia 423ª. Ayer el presidente de Francia, Sarkozy, con la autoridad del que no amenaza en vano que le dio suspender el París-Dakar este año, anunció que las acciones del gobierno chino en la región de Tíbet no eran compresibles y no le gustaban, por lo que posiblemente Francia realizará el cuarto boicot de la Historia de las Olimpiadas Modernas si China no pone remedio (quinto, si descontamos el intento fallido de la Olimpiada Popular de Barcelona contra Berlín 1936; hay que recordar que el primero fue el bloque occidental con USA a la cabeza contra la Moscú 1980, el segundo fue el bloque soviético contra Los Angeles 1984, y el tercero fue Corea del Norte contra Seúl 1988). Sumo a lo que voy a decir ahora todo lo que dije en aquella noticia 423ª al respecto, ya que esto me sigue pareciendo un golpe efectista más que efectivo.

Pues aparte de lo que dije entonces, añado que me parece increíble que Francia aluda a la represión en Tíbet y no se haya acordado de la represión dictatorial hasta ahora, apenas a cinco meses de los Juegos Olímpicos y con la antorcha olímpica ya encendida en Atenas y de viaje a Pekín (con pacifistas protestando alrededor de ella). Es más, si no estuviera ocurriendo la represión en Tíbet probablemente Francia iría a los Juegos sin decir nada, mientras China seguiría, como hasta ahora, con sus ejecuciones políticas (es el país con mayor número de penas de muerte, muchas relacionadas con la desidencia política), sus presos, sus exiliados y emigrados (a millones), sus torturados, sus marginados al ostracismo social, etcétera. En otras palabras, que basta con que se vean disturbios en la televisión y la prensa para que Occidente se movilice, pero que si no se vieran sus dirigentes se callan... hay que hacer caja... y quizá no se haga en el propio país si tus ciudadanos te acusan de amoral con estos asuntos.

Luego tenemos el asunto del boicot por el grado de contaminación que provoca China. China ha querido atajarlo... ha cerrado de golpe diez fábricas del entorno de Pekín... A tomar "vientos chinos" todos los trabajadores que comían de ellas, sin más. El estilo pekines de la dictadura, y digo de la dictadura, pues estoy seguro que el pueblo chino tiene cualidades que nada tienen que ver con tal forma de gobernar.

Hablaba de todo esto con Chico Gris cuando él me comentó su iniciativa personal de boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Chico Gris no boicoteará por intereses económicos o empresariales. No lo hará por motivos electorales. Ni por motivos de buena prensa. Si no porque está concienciado de lo que supone la dictadura de la República Popular China, y desde el principio se declaró contrario a que le hubieran concedido los juegos a una dictadura. Es por ello que su opción me resulta loable y coherente. Obviamente él sólo es un individuo, pero si muchos individuos más se le unen en su gesto podría ser toda una llamada de atención a los gobiernos y demás titiriteros que mueven el mundo. No verá por televisión nio oirá por radio nada de los Juegos Olímpicos de este año. Así de sencillo. De modo personal para él tiene un gran valor moral. Y si le imitaran miles de personas tendrá una repercusión social y económica. Las perdidas económicas por retransmisión y por publicidad serán tan cuantiosas que harán replantearse las cosas a más de uno de los poderosos. Yo soy gran aficionado a las Olimpiadas, y tal vez lea resultados en la prensa, pero me estoy planteando secundarle en no seguir las retransmisiones. Y tal vez todo esto suena pretencioso, pero si entre todos expandimos la idea ya sea en otros blogs, correos electrónicos, boca a boca, prensa, el medio que sea, tal vez, sólo tal vez, logremos algo. Los juegos serán en Agosto, mucha gente estará de vacaciones y quizá no encuentre nada mejor en la televisión, pero si logramos que la idea la sigan unos cuantos, miles... o aunque sea simplemente unos pocos que quieran ser coherentes consigo mismos habremos logrado algo... aunque sea un logro moral propio y personal.

Un saludo y que la cerveza os acompañe.

martes, marzo 25, 2008

NOTICIA 426ª DESDE EL BAR: LA CASA DEL LALI

Esto es lo que queda de la casa del Lali. El Lali fue el último alfarero artesano que quedaba vivo en Alcalá de Henares hasta hace unos cinco o seis años. A la vez era el abuelo de uno de mis más antiguos amigos. La ciudad conserva varias decoraciones alfareras en los muros de algunas de sus casas, como la que perteneció al veterinario. La casa era una corrala de casas construídas sobre 1900, como ponía en la puerta de metal del pasillo largo y oscuro que daba la entrada a un patio en torno al cual estaban las viviendas. Estas viviendas las ocupó durante muchos años la familia del Lali, cada una con un núcleo familiar. Hacia los 1980' - principios de 1990' los descendientes de esta familia, y el propio Lali se mudaron a casas más nuevas. En 1996 la corrala estaba en semirruínas. Pero mi grupo de amigos más antiguo pasamos allí el Año Nuevo de 1997. En 2007 esta corrala y otras anexas fueron derribadas por el ayuntamiento y las constructoras, aunque, por motivos desconocidos por mí, interrumpieron esa labor de intentar recuperar suelo urbano (aunque bien pudieran haberlas restaurado en lugar de tirar). Por casualidad la parte donde estaba la casa del propio Lali quedó en pie. Fue allí el lugar de la corrala que usamos para la fiesta en 1996. El agujero del piso superior muestra lo que fue el taller del Lali. Donde ahora se ven escombros antes hubo un hermoso y enorme rosal. El Lali tiene una calle con su nombre hoy día en Alcalá de Henares, aunque no hay exposiciones de sus obras.
[Este post fue colgado por primera vez en Diversidad Diacrítica.]

lunes, marzo 24, 2008

NOTICIA 425ª DESDE EL BAR: ESTAMOS JODIDOS

Pues eso. Teníamos que hacer una reforma en la casa donde vivo que consistía en cambiar (para actualizarlo) todo el sistema eléctrico, el cual seguía intacto desde 1975. Obviamente el costo es un precio muy alto que hemos tardado cinco años en reunir. Mi madre decidió ir sola a por el dinero al banco sin avisarnos ni a mi hermano ni a mí. Como si no conociera el barrio... y como si en la vida actual no existieran los pagos por transferencia o por tarjeta de crédito... vamos, como si hubiera que pagar también como en 1975... Efectivamente la han atracado y "nos han jodido para vino", que hubiera dicho mi padre de seguir vivo. Y es que desde 2003 hasta ahora lo único que nos ocurre de modo importante es una serie de desdichas acojonantes. Son cinco años de malas rachas. Malos tiempos para la lírica, que diría ahora Bertolt Brecht. Estamos jodidos.

domingo, marzo 23, 2008

NOTICIA 424ª DESDE EL BAR: SACERDOCIOS

La Semana Santa de este año acaba hoy, envuelta en una ola de frío venido del Círculo Polar Ártico que como mínimo me ha dejado constipado. La verdad es que ha estado bastante bien... Semana sin trabajar, cafés, un intento de ir al teatro (me equivoqué de fecha de función por 8 días), Madrid noche, croquetas gigantes, casas de amigos, bares, rock, comida con otro amigo, cine, más amigos y amigas, Chico Gris poniéndo música en el Flamingo, un par de libros, conexiones... Pero quizá se impone hoy hablar de otra cosa.

El año pasado aproveché para analizar desde la Historia al personaje de Jesús de Nazareth en tres informes, desde la noticia 254 hasta la noticia 256, con una entrega extra en la 257 dedicada a la película "JesusChrist Superstar". Asíque este año me limito a comentar una anécdota de mi popio barrio estos días.

La familia que vive enfrente mía es una familia tan amiga de la mía que es como si fuéramos de una misma familia... Hummm... Cuánta repetición del término. Sus hijas se han criado en mi casa (y ahora las hijas de estas, son como mis sobrinas) y yo y mi hermano nos criamos en la suya. Pero de esta familia ya hablé cuando salvé al padre del suicidio. La madre (que equivaldría a mi tía) es católica practicante, muy creyente. Sigue todas las tradiciones litúrgicas, pero no hace proselitismo.

Pues bien, este año nos sorprendió que se quedase en su casa en lugar de ir a algunas de la misas a las que suele ir en Semana Santa. Preguntada por mi madre dio la respuesta, que es la que me motiva a escribir esto. Pero para entenderla tengo que hacer un breve apunte de la Historia del barrio (el Lianchi), dentro del distrito II. Este barrio entre obrero y marginal nació entre finales de los 1960' y principios de los 1970'. Contamos con la anécdota de que El Lute estuvo una temporada viviendo con familia suya por aquí... ahora tenemos a tres famosos, un cantante de Operación Triunfo, un torero y un boxeador. No viene al caso. La cuestión es que cuando nació el barrio instalaron aquí a dos curas, Rufino y Moncho, que eran los que se encargaron de la barriada en cuanto a las cosas propias de los curas. Tenían una capilla donde las ruinas romanas, pero lograron levantar con donaciones durante dos décadas una iglesia en la Avenida del Ejército a comienzos de los 2000'. Rufino fue el cura que me bautizó, me dio la comunión y enterró a mi padre. Estos dos sacerdotes eran muy respetados y queridos en el barrio, no sólo porque eran vecinos de siempre, desde los inicios, sino porque eran de esa corriente que se llamó "curas obreros" o "curas rojos". Siempre dispuestos a trabajar con las manos y con la sociedad para hacer su oficio. Creyentes o no creyentes, les apreciaban por ello. Campechanos y accesibles, eran curas y eran obreros, salvo los últimos años que ya tenían una edad avanzada, aunque no del todo anciana.

Pues bien, hace meses Rufino y Moncho, tras unos treinta años trabajando con este barrio, fueron retirados por el obispado del mismo. Tras toda una vida aquí, a Rufino le mandaron a otra ciudad y a Moncho le trasladaron como capellán en la cárcel Alcalá-Meco (Madrid II). Yo no lo sabía, aunque hacía tiempo que no me los cruzaba por la calle. Las corrientes conservadoras del obispado pusieron a otro sacerdote que es el que provocó que mi vecina no fuese a las misas a las que solía ir ella. Parece ser que este nuevo sacerdote es un conservador bastante intolerante que insulta o maltrata verbalmente a todos aquellos que no vamos a la iglesia (indiferentemente de que se sea creyente o no, o practicante o no) e incluso a los que sí van, que para él son todos potenciales pecadores irredentos... y que incluso en misa suelta a veces discursos políticos a favor de las derechas conservadoras. Por supuesto, sólo se dedica a la liturgia, nada más.

Así las cosas, esta microhistoria de barrio podría estar dándonos una pista de cómo ha evolucionado la Iglesia española desde la Transición a nuestros días. Pero no hay que generalizar, pese a que otras noticias que se oyen por ahí me hagan pensar lo mismo. Por otra parte, siendo condescendiente con mi vecina, en tal circunstacia no creo que Dios le tenga en cuenta no haber ido a misa, porque no creo que Dios quisiera hacer de su templo una casa de políticos.

miércoles, marzo 19, 2008

NOTICIA 423ª DESDE EL BAR: EL INFORME AÑO OLÍMPICO

Antes de comenzar el informe sobre el año olímpico que hoy presento al Alto Mando, os remito a la noticia que nos trae Chico Gris acerca de la muerte de Arthur C. Clarke. Mis respetos y mi homenaje a este gran autor que no sólo hizo evolucionar el género de la ciencia ficción literaria, sino que cuyos títulos inspiraron y basaron decenas de películas de ese género, siendo sus historias parte del imaginario de una gran parte de la población mundial.

Y dicho esto, hablaré de las Olimpiadas.


EL INFORME AÑO OLÍMPICO:


Este año olímpico está siendo un año polémico a costa de que el país organizador, China, está realizando grandes represiones en el Tíbet y otras regiones, aparte de que ha aumentado sus ejecuciones políticas, pese a diversos gestos que pretendían suavizar su imagen de cara al mundo occidental. A costa de ello varios atletas se plantean boicotear los juegos no acudiendo a la cita. El director de cine Steven Spielberg, contratado para realizar la puesta en escena de la inauguración en Pekín (Beijing hoy día en lenguaje chino occidentalizado), ya ha negado su colaboración por esto mismo. Alemania, por otros motivos, va a instalar a sus deportistas en Japón y no en la propia China. Estados Unidos de América (USA) ha decidido llevar su propia comida al país anfitrión. Y no recuerdo si Noruega o Suecia ha confirmado ya su no asistencia a los juegos dado que China es uno de los páises más contaminantes del planeta.

Un boicot ahora puede ser efectivo, aunque yo, en este caso, lo juzgo efectista, que no es lo mismo, ya que un término busca resultados prácticos y el otro término busca resultados favorables en la opinión sobre todo de los ciudadanos del país que realiza el boicot. ¿Por qué digo esto? Simplemente porque la elección de China por el Comité Olímpico Inteernacional (COI) se realizó hace unos 10 años (redondeando la cifra) y entonces nadie se quejó de que China fuera una dictadura, ni que fuese el país con más presos políticos, ni que fuese el país con más ejecuciones, o donde el sistema judicial no te considera inocente hasta demostrar lo contrario, sino sulpable hasta demostrar tu inocencia, y era uno de los más contaminantes y en auge, etcétera. Pero el crecimiento chino y el acercamiento del régimen comunista a las prácticas económicas capitalistas hacía apetecible sonreír a China para tener tan acaudalado y próspero amigo entre banqueros y empresarios mundiales. Hay quien sostiene que la concesión de los juegos olímpicos trataba de ayudar a China a acercarse a valores más tolerantes de vida política y social. Yo lo pongo en duda, aunque hubiera alguien en el COI que así lo creyera. Hace diez años podían haber valorado que los oprimidos en China buscarían llamar la atención del mundo (las matanzas de Tiananmen están en la plaza de Pekín a la distancia de un relativamente reciente 1989). Así ocurrido, y ahora hay matanzas y represión en Tíbet. Hace diez años los que ahora llaman al boicot era cuando tenían que haber comenzado a hablar.

Ya hablaremos más adelante de este post de otros boicot. Antes recordaré que mañana día 20 de Marzo se cumple un tétrico aniversario, que es el de cinco años desde el comienzo de la II Guerra de Irak. Yo me manifesté en contra en 2002, y luego cuando estalló en 2003, y más tarde en cuanto a la participación española y los atentados del 11 de Marzo en 2004. El tiempo nos dio la razón, y pese a que Hussein era un dictador deplorable que, como todo dictador, tenía que acabar su dictadura, se confirmó que la guerra iniciada por USA, Reino Unido y España era ilegal en cuanto a las resoluciones de la ONU, e injusta en cuanto a que el deplorable régimen irakí ni tenía contactos con Al Qaeda, ni tenía armas de destrucción masiva (nucleares o químicas). La propia USA así lo reconoció en 2004-2005 (y aún siguen sumergidos en su segundo Vietnam con repercusión mundial en todos los ámbitos), y después Reino Unido. España nunca lo ha reconocido, ni por boca de quien participó activamente (los representantes del gobierno Aznar) ni por boca de los que nos sacaron de esa guerra (el gobierno Zapatero), que a la postre podrían hacerlo como representantes del gobierno de España, ya que aquella guerra la inció el gobierno de España pese a ser decisión de unos cuantos políticos con apoyo social de sus incondicionales por entonces. Todo esto a costa de recordar que las Olimpiadas eran años sagrados en la religión clásica de los griegos. Durante el periodo de duración de los juegos toda actividad bélica se paraba y las naciones del momento se reunían para medir sus diferencias mediante sus atletas, y no mediante las armas. Idea similar tuvo el barón Pierre de Coubertin cuando las recuperó a finales del siglo XIX. Cinco años de guerra en Irak, tremenda violencia en China, y las Olimpiadas ya no paran las armas, más bien la Historia del siglo XX, por medio de dos guerras mundiales, paran las Olimpiadas, Triste, muy triste.

Las Olimpiadas nacieron en el año 776 antes de Cristo en la península griega. Los diversos pueblos y naciones griegas se reunían en la ciudad del Monte Olimpo, Olimpia, donde según ellos vivían los Dioses (Zeus, Atenea, Poseidón, Artemisa, etcétera). La idea de los juegos, de carácter sagrado, por lo que requerían un ceremonial religioso, era la comentada de tiempo de paz entre las naciones en ofrenda a los Dioses. Quien creó todo esto fue Heracles, que fijó en cuatro años el tiempo entre cada olimpiada. Los griegos, y después los romanos, comenzaron a medir el tiempo según las olimpiadas (luego los romanos, siglos después, se pasaron a medirlo según los emperadores, siglos más tarde se mediría en el mundo cristiano a partir del nacimiento de Cristo). Las catorce primeras Olimpiadas (del 776 a.C. al 720 a.C.) consistían en una carrera de 192 metros. Las tres siguientes olimpiadas (716 a.C. al 708 a.C.) añadieron el dólico, que era otra carrera, esta vez de larga distancia. Durante las cuatro siguientes (704 a.C. al 692 a.C.) añadieron el pentatlon y la lucha. A aquellos cuatro modalidades añadieron en las tres siguientes una quinta: el boxeo (del 688 a.C. al 680 a.C.). Ya en la Olimpiada XXV (676 a.C.) la duración de los juegos había alcanzado los cinco días, por lo que añadieron la carrera de cuadrigas.

Los juegos olímpicos fueron creciendo a lo largo de los siglos ininterrumpidamente, hasta que Grecia fue invadida por la República Romana. Hubo algunos periodos en los cuales las Olimpiadas no pudieron celebrarse, pero en general eran respetadas y no era normal su suspensión. Los romanos, cuya cultura adaptó mucho de la griega terminaron llevándose los juegos de Olimpia a Roma con el Imperio establecido aboliendo la República. Adquirieron unas dimensiones de espectáculo de masas más que religioso. Pero en el 393 después de Cristo el emperador Teodosio decidió abolirlas. Los romanos se habían cristianizado en general y las consideró celebraciones paganas... influenciado por los argumentos de San Ambrosio.

Pasaron siglos sin olimpiadas hasta que el francés Pierre de Coubertin las recuperó tras varios intentos a finales del siglo XIX. Cierto es que con el tiempo hubo una división entre Olimpiadas de Invierno y Olimpiadas de Primavera-Verano. Cierto es que su espíritu ya no era sagrado, sino deportista y con aspiraciones pacifistas, cierto es que el mundo de los negocios irrumpió en esos ideales disvirtuando la idea original, cierto es que no han logrado parar ninguna guerra hoy día, salvo un pequeño paréntesis entre exmiembros de Yugoslavia durante 1992. Esta es la lista de las Olimpiadas modernas y lo que ocurrió en ellas, no deportivamente sino social y politicamente:

Atenas, 1896 (Grecia): fueron las primeras. Acudieron 13 naciones y se realizaron modestamente, aunque Grecia, orgullosa de ser la madre de este evento, preparó un estadio de mármol, a pesar de sus deficiencias económicas. Se respetó la idea de parar conflictos entre las grandes naciones los días que duró, pero las tensiones coloniales estaban presentes, sólo hubo naciones europeas y USA.

París, 1900 (Francia): Coubertin, ilusionado con haber recuperado estos juegos se vio en el deber moral de reponerlos en Atenas, pero en estos segundos juegos le dio el honor a su país de origen, como impulsor de las Olimpiadas Modernas. Coincidió con otros eventos culturales franceses de ese año.

San Luís, 1904 (USA): USA quiso dar muestras de que era una nación tan desarrollada y capaz como las naciones europeas, que tenían la idea de que USA era un país salvaje, a causa de las historias del Oeste. Pocas naciones pagaron el traslado de sus atletas al continente americano.

Londres, 1908 (Reino Unido): Los británicos no podían consentir que ellos, como gran nación que eran, no celebraran unos juegos olímpicos, los cuales se habían transformado en símbolo de modernismo y progreso. Por eso solicitaron celebrarlos en sus suelos, pese a la relativa poca participación que hubo en 1904. Las tensiones prebélicas en Europa ya se empezaban a dejar notar.

Estocolmo, 1912 (Suecia): Fue la que más éxito tuvo, participaron 29 naciones. Suecia había tenido una serie de reformas sociales muy importantes y una larga historia de pacifismo, lo que se tuvo en cuenta en unas épocas que dos años después darían paso a la I Guerra Mundial (1914-1918) en suelo europeo. Las olimpiadas se suspendieron.

Amberes, 1920 (Bélgica): Tuvo el mismo éxito de asistencia que las anteriores. Estas Olimpiadas eran muy esperadas a pesar de la gran pobreza que desarrolló la posguerra. Se excluyó a Alemania y a Austria de participar, ya que se juzgó que eran los responsables de la Guerra Mundial. Aún más, la elección de Amberes se debió a que Alemania había invadido Bélgica, que era neutral, para poder invadir Francia. De este modo se quería premiar moralmente a los belgas caídos en combate por una guerra que no habían provocado ni buscado.

París, 1924 (Francia): Al igual que las de 1920 la elección de esta ciudad se debió a la I Guerra Mundial. Francia era una de las naciones vencedoras, y también una de las mayores protagonistas de los frentes de combate. Alemania seguía teniendo la prohibición de participar. La elección francesa era una restitución de honor pero también una muestra de soberbia y orgullo sobre los perdedores de la guerra.

Amsterdam, 1928 (Holanda): Siguiendo con la tónica de las dos anteriores, también Holanda había sido invadida por Alemania para estabilizar el frente belga-francés y dado que Holanda era aliada de los británicos, pese a su no beligerancia inicial. Alemania seguía sin poder participar. Eso unido a otras medidas económicas, industriales, coloniales y sociales contra los alemanes iban provocando el ascenso de la extrema derecha alemana.

Los Ángeles, 1932 (USA): Varios factores se reunieron para que se eligiera USA. El crack económico de 1929 hacia estragos en todo el mundo y especialmente en aquella nación, que fue su origen. Se había elegido a USA por ser la que ayudó a Reino Unido y Francia a derrotar a Alemania y Austria durante la Guerra Mundial, pero también porque tras la guerra USA se transformó en la única superpotencia económica con capacidad para decidir la política mundial durante todos los 1920', cosa que no hicieron, limitándose a actuar en centroamérica. El crack de 1929 hizo que las Olimpiadas de 1932 fueran un alarde de espectáculo en medio de grandes penurias. Alemania pudo participar al fin en las olimpiadas.

Berlín, 1936 (Alemania, III Reich): Y aquí vino el primer intento de boicot. Hitler, los NAZIS, se hicieron con el poder en 1933, pero cuando obtuvieron las olimpiadas aún no estaban ellos. La elección de Alemania respondía a un intento de normalizar las relaciones entre naciones europeas, por lo que conceder la celebración a Berlín era reconocer que ellos también tuvieron muertos y que se reconocía la democracia de la República de Weimar como algo positivo. Pero los NAZIS se hicieron con el poder entre tanto y con ellos ascendió aún más la ultraderecha europea y el ambiente de una nueva guerra mundial. Por ello la II República Española, alentados por organizaciones obreras y otras naciones, quiso realizar un boicot llamando a la I Olimpiada Obrero Antifascista en Barcelona. Sin embargo estalló la guerra civil española aquel año y los atletas que acudieron no realizaron deportes, sino que combatieron al fascismo en España con las armas. Con todo, las de Berlín fueron las más concurridas, 47 naciones. Hitler quiso hacer de las olimpiadas de Berlín un alarde de la supremacía de la raza aria, cosa que quedó en nada cuando el atleta estadounidense Jesse Owens, de raza negra, obtuvo numerosas victorias. Tras esto estalló la II Guerra Mundial en 1939 y los juegos volvieron a quedar interrumpidos.

Londres, 1948 (Reino Unido): La II Guerra Mundial duró hasta 1945. La elección de Londres en 1948 se debió a causas análogas a la elección de las sedes de los años 1920'. Era una restitución de honor a los británicos por su esfuerzo bélico contra Alemania. Los británicos, con más orgullo patriótico que medios económicos, las aceptaron y realizaron. Acudieron 58 naciones, lo que fue un récord de asistencia.

Helsinki, 1952 (Finlandia): Finlandia obtuvo su independencia de la Unión Soviética tras 1945. Para evitar problemas entre bloques en la Guerra Fría, se declaró Estado neutral. Su neutralidad le dio la sede olímpica.

Melbourne, 1956 (Australia): Su participación en la II Guerra Mundial demostró que era una nación responsable, pese a su juventud. Su actividad en el Oceáno Pacífico tampoco era muy conflictiva de cara a los dos bloques políticos mundiales. Una vez más se trataba de demostrar la modernidad del anfitrión y a la vez no crear recelos políticos. Fueron las primeras Olimpiadas televisadas mundialmente, aunque en diferido, el directo mundial se inauguró en 1967.

Roma, 1960 (Italia): Italia tuvo una dictadura fascista desde 1922. Colaboró con Hitler y Franco durante los 1930'. Luchó al lado de Hitler en la II Guerra Mundial (1939-1945, aunque desde 1943 estuvo invadida por los aliados). Luego tuvo gobiernos entre democristianos y comunistas. Por medio de todo esto la sociedad italiana se modernizó y cambió su mentalidad. La elección de Roma era el reconocimiento al cambio social y democrático que tuvieron, pese a sus crisis políticas de posguerra.

Tokio, 1964 (Japón): Japón fue aliada de Hitler durante la guerra mundial. Acabada esta su gobierno se subordinó a USA, pese a ser independiente. En 1945 habían sufrido dos bombas nucleares y el final de la mentalidad imperial. En lugar de caer en crisis se renovaron. Adquirieron principios democráticos, modernizaron su industria y su economía se estaba haciendo con el mundo. Fueron las Olimpiadas más eficientes que mostraron una nueva imagen de Japón, moderno y occidentalizado.

México D.F., 1968 (México): Las primeras y únicas olimpiadas en latinoamérica se vieron cubiertas de sangre. 1968 fue el año de las revoluciones y rebeliones... en Francia, España, USA, Checoslovaquia, Alemania... y en México. Los estudiantes universitarios protestaron contra el gobierno del PRI y este reaccionó disparando contra ellos, literalmente. Por otra parte, el podio olímpico sirvió para realizar una reclamación racial de extrema izquierda de los Panteras Negras al alzar su puño dos atletas negros de USA. Hubo 111 naciones allí.

Munich, 1972 (República Federal Alemana): Alemania dividida en dos a causa de las guerras mundiales y el reparto de la Guerra Fría. La RFA se había modernizado, y como Italia y Japón debían mostrar que ya no eran una amenaza. Lamentablemente las organizaciones terroristas palestinas (Septiembre Negro) usaron los juegos para secuestrar a deportistas judíos de Israel. Acabó en matanza. Hubo 122 naciones, la más concurrida.

Montreal, 1976 (Canadá): A causa de los sucesos de 1972 y de la crisis del petróleo de 1973 nadie quería acoger los juegos, pero Canadá estaba designada. Suplió todo aquello vendiendo derechos publicitarios. Las olimpiadas saltaron al campo de los negocios. Hubo sólo 95 naciones.

Moscú, 1980 (Unión Soviética, URSS): La Guerra Fría era impacable, se produjo el primer boicot. Los soviéticos querían presentarse ante el mundo como una superpotencia amiga sobre todo de los desfavorecidos. Sin embargo se involucraron en la guerra civil de Afganistán iniciada en 1979, dando paso a una invasión soviética de aquel país, al estilo de USA en Vietnam en los años 1960'. El presidente demócrata de USA, Carter, de gran pacifismo, apenas había recurrido a aventuras militares optando siempre por animar al diálogo. En 1980 había elecciones en USA y los republicanos criticaban a los demócratas el dejar pasar las cosas de Carter. Carter, que pudo realizar el boicot a las olimpiadas de Moscú desde diez años antes, optó por boicotearlas en el mismo 1980, haciendo así en realidad un guiño a los votantes para que vieran que también sabía ser duro con métodos pacíficos. USA y buena parte de sus aliados no se presentaron. Hubo 85 naciones participantes en los juegos (entre ellas España). Carter perdió las elecciones, ganaron los republicanos con Ronald Reagan.

Los Ángeles, 1984 (USA): Siguiendo la lógica de la Guerra Fría, si en 1980 se hacían en Moscú, en 1984 debían hacerse en USA. Vino el segundo boicot. La URSS y sus satélites decidieron no ir a causa del boicot de 1980. Pero acudieron 140 naciones.

Seúl, 1988 (Corea del Sur): Corea había sufrido una guerra civil en 1950-1953 que se transformó en internacional al intervenir USA, URSS y China. Quedó dividida en dos, un norte comunista y un sur al estilo occidental. El sur tuvo una gran modernización y estabilidad política. Fue por ello que se les concedió los juegos, al fin ya sin boicots, salvo por Corea del Norte. Resultaron ser las Olimpiadas más tecnológicas del momento.

Barcelona, 1992 (España): Desde la muerte del dictador Franco a 1992 esta nación se modernizó y cambió su mentalidad a una democracia muy libre en sus nuevos usos, costumbres e ideas sociales. Su transición cultural se había dado desde 1970 hasta adentrada la llamada Movida en los 1980'. La transición política tuvo su culmen en 1981 al superar un intento de golpe de Estado y en 1982 al demostrar que la izquierda era aceptada por la mayoría de los españoles tras cuarenta años de dictadura de derechas. Pero la transición internacional no se dio hasta 1992. En 1985-1986 España había sido aceptada en la Comunidad Económica Europea (posterior Unión Europea), pero en 1992 demostró su nueva personalidad al celebrar las olimpiadas, la exposición internacional de Sevilla y la capitalidad europea de la cultura en Madrid, aparte de acoger conversaciones de paz entre palestinos e israelíes. Del mismo modo eran las primeras olimpiadas tras acabar la Guerra Fría en 1991. Acudieron cerca de 200 naciones. Fueron un éxito en la Historia del olimpismo.

Atlanta, 1996 (USA): USA quiso hacer caja con estas olimpiadas. Todo se subordinó a contratos publicitarios. Para empeorar las cosas un loco quiso entrar en la Historia matando a varias personas en la villa olímpica. Los nuevos tiempos de la esquizofrenia americana, donde asesinos de este talante aparecen últimamente con frecuencia.

Sydney, 2000 (Australia): Grecia se enfadó. Consideraba que las olimpiadas del año 2000 debían realizarse en Atenas por la misma razón que se hicieron en 1896. No pudo ser. Sydney vio publicidad y drogas estimulantes. Australia mostró una cara moderna y una ubicación en el mundo, tuvo estrellas del deporte destacadas, pero varios escándalos por drogas.

Atenas, 2004 (Grecia): Resarcida de su afrenta en 2000 Grecia celebró sus juegos del siglo XXI. Fueron las Olimpiadas más concurridas de la Historia hasta la fecha. Además fueron las primeras después de los sucesos del 11 de Septiembre de 2001 y del resto de atentados y guerras derivadas de la nueva Guerra Global contra el terrorismo de corte extremista islámico. No hubo conflictos. Tampoco hubo grandes marcas o ídolos, pero fueron un éxito de participación.

Pekín, 2008 (República Popular China): de momento están por celebrarse con una amenaza de boicot sobre ellas. Pero ya hablé al comienzo de estas. Se celebrarán, de un modo u otro y nos encaminaremos a Londres 2012.

Y sí, soy un apasionado de las Olimpiadas. No suelo perdérmelas. Un saludo y que la cerveza ops acompañe.

domingo, marzo 16, 2008

NOTICIA 422ª DESDE EL BAR: DECONSTRUYENDO LA CIUDAD

Bueno, esta noche es la última que tengo La Vaca Flaca totalmente a mi cargo. estos tres días pasados han sido como un tren subterráneo sin paradas en las estaciones. Pero junto a la señorita Vaho creo que nos hemos defendido bien. Eso sí, empalmando el trabajo con salir al bar al que todos los camareros de la ciudad van cuando acaban sus trabajos, trotando hacia la madrugada. Cuando todos dejan de beber, nosotros comenzamos. ¿La hermandad de los camareros? Seguro que la autora de Harry Potter podría sacar una nueva saga con ese título, ahora que ya acabó con Potter.
Entretanto, leo en los diarios locales que Alcalá de Henares es la ciudad con más contaminación de la Comunidad de Madrid (hablando proporcionalmente entre tamaño de la ciudad y contaminación, los medidores del aire no engañan). Llevamos varios años así. También es la que más afecta los rayos ultravioletas filtrados por la capa de ozono. Pero al ayuntamiento no parece afectarle nada más que para hacer bonitos titulares diciendo que han de solucionarlo, pero a la hora de la verdad no paran de construír en la Isla del Colegio (el nuevo recinto ferial), donde la Unión Europea se lo prohibió por incumplir con el título de protección ecológica europea del lugar. Del mismo modo construyen un campo de golf y hoteles en el Encín, otro lugar de importancia ecológica complutense. Del mismo modo leo que en otra isla del río Henares están construyendo ahora un aparcamiento de coches. Salvajes. Y sin embargo tienen apoyo amplio en esta ciudad...
Aunque no creo que los industriales de las periferias de Alcalá, de las zonas industriales, no las ecológicas, agradezcan este gobienro complutense tanto (al igual que los ecologistas). El suelo industrial alcalaíno es, proporcionalmente, el más caro de la Comunidad de Madrid. Lleva años así. Lo sé porque cuando vivía mi padre quiso trasladar su taller de tornería (con dos socios más) de Coslada a Alcalá de Henares, pero no lo hicieron dada esta circunstancia, se lo llevaron a otro sitio. Estamos hablando de 2000 ó 2001. Herencia del gobierno del PP en Alcalá en su etapa 1995-1999 (el alcalde entonces era Bartolomé González que, tras el gobierno PSOE-IU de 1999-2003, recuperó la alcaldía para los conservadores desde 2003 hasta la actualidad, prosiguiendo así sus proyectos políticos iniciados en 1995). Ahora montones de industrias se van de Alcalá, incluso las históricas como GAL. El ayuntamiento usa la prensa local para hacer una campaña donde pregonan que la culpa es de la deslocalización mundial, que se las llevan para buscar trabajadores baratos en otros sitios, pero lo cierto es lo caro del suelo industrial complutense, tan cierto como que de donde se van las empresas el gobierno local recalifica terrenos y nacen nuevas barriadas de casas de semi-lujo, o bien grandes centros comerciales.
Alcalá de Henares se deconstruye.

jueves, marzo 13, 2008

NOTICIA 421ª DESDE EL BAR: EL INFORME SIRENA MUERTA

El espía del bar le comunica al Alto Mando que ahora que han encontrado una sirena muerta (con sus pruebas fotográficas y todo, mira qué documentados están estos periodístas) habrá que decir que sí, que nos han descubierto. En la Vaca Flaca el secreto de los mojitos es precisamente la carne de mojama de sirena. Troceada debidamente y picada apenas se nota su presencia, pero es lo que le da sabor. Nunca desvelaremos el proveedor. Pero aprovecho para anunciar que me quedo al cargo de La Vaca Flaca desde esta noche hasta la del domingo inlcuído, así que no me déis trabajo, que a mí me pagan igual. Y si me dáis trabajo recordad: yo soy el camarero de la barba, la que lleva vestido femenino es la camarera (aunque no tengo claro si me dejarán al cargo también de una camarera o camarero, espero que sí al menos para el viernes-sábado).


(P.D.: tengo mis dudas sobre este cadáver de sirena varada en el Golfo de México, entre otras cosas porque aunque el imaginario occidental desde la Edad Media relacionan a las sirenas con medio cuerpo de pez y medio de mujer, la realidad es que ese aspecto se debe al error de un copista medieval de textos mitológicos griegos clásicos. Los estudios y hayazgos arqueológicos (en textos y en vasijas), así como traducciones de los textos más próximos a los originales en época, nos hablan de que las sirenas eran mitad mujer y mitad pájaros. Pero el error de traducción de aquel monje ha logrado que durante muchos siglos, quizá ya vaya por los mil años, se tenga asumida la figura de la sirena como pez y mujer.)

martes, marzo 11, 2008

NOTICIA 420ª DESDE EL BAR: AHÍ ESTÁ

-Todo el mundo debería tener un bar que no conozca su chica donde pueda huír de vez en cuando.
-¿Pero tú tienes pareja?
-No, pero tengo el bar.

lunes, marzo 10, 2008

NOTICIA 419ª DESDE EL BAR: LA CRISIS DE IU Y LOS RESULTADOS EN ALCALÁ

Las elecciones generales de este año 2008 las ha ganado el PSOE de Zapatero, todo el mundo lo sabe a esta hora que escribo. Pero a mi juicio la ha ganado el ala conservadora del PSOE, a juzgar por las promesas económicas (que no las sociales) que han venido haciendo, a juzgar por tener a Solbes tan presente en la campaña y a juzgar porque mientras ellos han subido 5 escaños (tiene 169 respecto a 164 que tenía), el Partido Popular ha subido otros 5 (153 respecto a 148), pese a que pierdan las elecciones. Es algo que tendrán en cuenta. Como tendrán en cuenta que la fuerza política con más diputados después de los dos primeros es Convergencia i Unió, de origen y base democristiana, o sea: conservadores. Con muchas reservas y a la espectativa de lo que ocurra los próximos meses ya vaticino (quizá me equivoque) que ha ganado el conservadurismo dentro de la línea socialdemócrata. Los próximos cuatro años no se van a parecer a los pasados cuatro anteriores.

Ha ganado también la hipocresía de la prensa española, cuando entre ayer y hoy se pueden leer en algunos medios críticas y análisis del sistema bipartidista que se ha disparado este año y cuyo fin era eliminar, yo creo, a los partidos nacionalistas que tanto hueco se habían hecho en el Parlamento desde 2004 hasta la fecha, lo que por otra parte, según lo que pienso, perjudicar a Izquierda Unida era un daño colateral inevitable para los dos grandes partidos (e inconfesablemente deseable para ellos). Ha ganado la hipocresia de esos medios, porque ellos han colaborado y mucho en que se hiciese posible ese bipartidismo dando prácticamente voz sólo al PSOE y al PP, y dándoles las mejores páginas, las más amplias, casi todas las portadas, los reportajes, las entrevistas... Lamentable que ahora, después de tirar la piedra, escondan la mano.

Y penoso sistema electoral cuyas leyes han permitido que IU con 962.834 personas apoyándoles con su voto sólo dispongan de 2 diputados y desaparezcan del Parlamento para ir directos al Grupo Mixto, y a remontarse a la crisis del PCE que provocó la creación de una alianza de diversas tendencias de izquierdas que dieron por fruto a IU en 1986. Hay que recordar que el PCE por sí solo lo máximo que logró en votos fue en 1979 con 1.938.487 personas que optaron por ellos, obteniendo en 1982 un gran bajón en el apoyo, tan sólo 846.515 personas estuvo con ellos. Por eso en 1986 el PCE se dio cuenta que por sí sólo ya había dado de sí todo lo que podía, por lo que Julio Anguita, de ese mismo partido, logró formar una alianza de formaciones de izquierdas que incluía no sólo comunistas sino también comunistas de otras tendencias a las oficiales del PCE, ecologistas, republicanos, artistas de ideas libres, independientes y hasta llamaban al voto de los anarquistas, aunque no obtuvieron de estos la respuesta que esperaban. Aquel 1986 IU se estrenó con 935.504 personas en su apoyo, y fueron subiendo hasta que en 1996 lograron el apoyo de 2.639.774 personas que les votaron. Anguita sufrió problemas de salud y desgaste político en la campaña municipal y autonómica de 1999. Izquierda Republicana se fue de la alianza y volvió a pedir el voto por solitario para sí. Anguita dimitió y se abrió la gran pelea dentro de las diferentes familias que forman IU. En las legislativas de 2000 se presentó liderada por el comunista Francisco Frutos. IU perdió votos hasta obtener sólo el apoyo de 1.263.043 personas. Tan sólo la llegada de Gaspar Llamazares tras aquello (ecocomunista, esto es socialista ecologista) apaciguó la guerra interna y la verdad es que todos unidos a una remontaron en las legislativas de 2004 al apoyo de 1.284.081 personas. Pese a que se habían ganado votos el ascenso de partidos nacionalistas les quitó representación en el Parlamento y reabrió las heridas de la reciente pelea en IU. La pelea ha durado prácticamente hasta la fecha, encabezada sobre todo por dos bandos, los ecologistas y los comunistas. Sólo a última hora, muy a última hora, firmaron la tregua para realizar una campaña que se encontró de bruces con la apuesta bipardista entre el PSOE y el PP en los diversos medios e incluso entre los discursos de los líderes de esas fuerzas. Llamazares tampoco había sabido muy bien guiar a IU estos cuatro años, diciendo a todo que sí al PSOE y confundiendo así siglas, su desmarqué de última hora para acentuar las diferencias vino muy a última hora, pero no decía cosas insensatas. Por unas causas y otras lo cierto es que por el camino IU perdió votantes y ha bajado en estas legislativas de 2008 al apoyo en votos de 962.834 personas.

Ahora bien, esas 962.834 personas son perjudicadas por la Ley D'Hont, que por medio de divisiones sólo le otorga 2 diputados, y le hace desaparecer del Parlamento como grupo propio para disolverlos en el Mixto. Sólo 2 diputados, cuando resulta que es la tercera fuerza política con más votos en toda España, a pesar de la pérdida de votos, y por tanto con más personas detrás de ellos. Así por ejemplo, Convergencia i Unió, con 773.993 votos, tiene 11 diputados, el Partido Nacionalista Vasco, con 303.246 personas detrás, tiene 6 diputados, Ezquerra Republicana de Catalunya, con 296.350 personas detrás, tiene 3 diputados, incluso el Bloque Nacionalista Galego, con 208.700 personas detrás, obtiene el mismo número de diputados que IU, y lo mismo Coalición Canaria-Partido Nacioanalista Canario con 163.470 personas votantes de ellos. O la situación de Nafarroa-Bai, que con apenas 62.073 votantes obtiene un diputado. Tan sólo el partido de Rosa Díez, nuevo en el panorama político, Unión Progreso y Democracia (UPyD), de corte algo conservador, se ve en las mismas que IU, teniendo sólo 1 diputado con 303.515 votantes.

Comparadas las cifras, perdón por haberos inundado de números pero los veía necesarios, es cierto que se debe garantizar la representación de todos los grupos posibles, para dar mayor realidad social al parlamento (aunque el bipartidismo no apunta a eso, es otro asunto), pero creo que la ley electoral debería ser reformada para que, respetando ese principio de mayor representabilidad de la sociedad, esa representabilidad sea más cercana a la realidad en números y personas. Llamazares y su forma de llevar a la alianza estos 4 años, así como las peleas internas de IU, han perjudicado a esta formación haciéndola perder apoyos, pero está claro que la ley la ha maltratado y mucho. El diario EL PAÍS informa, por ejemplo, que redondeando la cifra de sus votantes a 960.000 personas, al obtener sólo dos diputados, tan sólo 315.000 votos han servido a la formación, el resto, 645.000 votos de personas se han ido a la basura, se han perdido, no han servido para obtener escaños. Pese a la crisis interna de IU la ley electoral es sin duda injusta y poco ajustada a la realidad electoral de España.

Llamazares se va de IU y se abre un Congreso de renovación. ¿Qué será de IU? Tal vez Frutos, del PCE, se avalance a su dirección, siendo él uno de los protagonistas de la guerra interna que tanto daño ha hecho a la alianza, o tal vez sea otro el que lo haga y represente caras nuevas y menos guerras internas. Ya se verá. La crisis está en el primer plato del menú, pero no es insalvable, como se vio en el periodo 1982 1986, donde a posteriori se remontó hasta alcanzar las mayores cuotas de apoyo de la sociedad.

Es esta situación a la que ha llegado IU la que a mí me llama la atención del resultado, ya que el resto era más o menos de esperar. Una formación histórica y tan importante como IU, y quienes la componen, han llegado a una crisis crucial, y esa es la noticia del día para mí, desde la Historia y desde la importancia social que supone su crisis.

Por otra parte, a los que viven en Alcalá de Henares, les interesará saber que ganó en votos el Partido Popular. Que éste logró mayoría de votos sobre todo gracias al distrito centro (I), al distrito V y a los distritos con las nuevas barriadas (VI y VII), siendo el resto de distritos el triunfo del PSOE, y siendo el distrito III (por una vez no el II) el de más apoyo a IU. Los Verdes, que en las legislativas alcalaínas solían ser la cuarta fuerza política, ha sido desplazada por UPyD.
Un saludo y que la cerveza os acompañe.

viernes, marzo 07, 2008

NOTICIA 418ª DESDE EL BAR: DE MADRUGADA

Esta es la última fotografía que hice de la serie de fotos de mi viaje al Segundo Encuentro de Diversidad Diacrítica. Salí de Barcelona la noche del domingo 2 de Marzo. Llegué en autobús a Madrid de madrugada, al día siguiente, pero aún de noche. La madrugada mostró sus primeros rayos del sol en mi traslado en tren de Madrid a Alcalá de Henares. Me autorretraté de este modo, porque espero que lo que queda de 2008 sea para mí un viaje a la madrugada de muchas y nuevas oportunidades aprovechadas en la vida.

Un saludo y que la cerveza os acompañe.

NOTICIA 417ª DESDE EL BAR: ETA HA VUELTO A MATAR

A las 13:25 h. la banda terrorista ETA disparaba tres disparos contra el cuello del exconcejal del PSOE Isaías Carrasco en Mondragón, Guipuzcua, delante de su hija y su esposa. Una media hora después moría irremediablemente no sé si en la ambulancia o en el hospital. ETA sólo sabe matar, no me demuestran que sepan hacer otra cosa. Sólo matar y matar y matar, creyendo que estas acciones son acciones políticas y sus asesinatos ejecuciones justas. En realidad sólo son asesinos intentando decirse a sí mismos que no lo son y que no apoyan asesinatos sino cuestiones políticas. Sólo son asesinos. Como he hecho a lo largo de este blog en casos anteriores condeno tal acto de hijos de mala madre que no valoran la vida y ponen por encima de esta unas ideas que pierden todo valor que puedan tener al haber derramado sangre.
Su intención está clara. No buscaban la muerte por la muerte de Isaías Carrasco. Buscaban su peculiar participación en la campaña electoral. Sabén que quedan menos de 48 horas para el día de las elecciones legislativas. Han tomado nota de la repercusión del 11 de Marzo de 2004 en las elecciones del 13-14 de Marzo. Ellos no han optado por una carnicería como el terrorismo islámico, pues saben que incluso ésta creó una seria crisis en su organización acerca de si debían abandonar ellos las armas. Han optado por el asesinato de un político local a sabiendas de los cuatro años de peleas en España que provocó el 11-M. Saben que tras cada asesinato suyo hay manifestaciones de repulsa al día siguiente. Saben que el día siguiente de hoy es el día de reflexión, durante el cual ninguna alusión política se debe hacer que no sea para llamar a votar. Saben que se harán manifestaciones y que en estas, como ha ocurrido gracias a muchos alborotadores de ciertas tendencias políticas por todos conocidas, se abuchea sobre todo al PSOE, en el gobierno actual de España, y a la postre quien ha impedido que los partidos con afinidades a ETA, o con gente del entorno de ETA infiltrados, participen en las elecciones. Saben de las acusaciones del PP contra el PSOE a costa de ellos, ETA, y de las defensas del PSOE. Es por todo esto que yo no voy a colaborar con ETA. Les condeno desde este post, e inmediatamente renuevo con otro post ageno a este asunto para que sea ese la primera noticia del día de reflexión (que suele ser la más accesible a cualquier lector) y no esta.
Yo os condeno, ETA.

miércoles, marzo 05, 2008

NOTICIA 416ª DESDE EL BAR: Y AHORA DE LA CAMPAÑA LO QUE A MÍ ME IMPORTA (y 2)

¿2 post en un sólo día? Pues sí, porque quizá lo que más me interesa hoy no es tanto todo esto de las elecciones, sino el leer en otro periódico, uno de negocios esta vez, que sólo un 4% de las empresas españolas otorgan valor a tener un doctorado. Así como que los titulados universitarios españoles en general se enfrentan a mayores problemas para acceder a un puesto de trabajo en el sector privado. Se dice que los empresarios temen contratar a gente con estudios por si se les van en busca de otro trabajo mejor, temen de la falta de experiencia laboral y creen que tus estudios son signo de una ambición que podría hacer peligrar sus propios puestos directivos. Es una demostración más del catetismo empresarial español. Se mencionan y comparan porcentajes de contratación a titulados entre España y Europa, España queda muy mal parada. Aún aporta otro dato el reportaje y es decir algo evidente para quienes poseemos titulación y buscamos trabajo desde hace tiempo. Que no es lo mismo buscar trabajo con carreras de Letras que de Ciencias. Los de Letras somos percibidos por las empresas como teóricos, sin experiencia laboral práctica e incapaces de recibirla. Los de Ciencias únicamente tienen la reticencia empresarial de la duda acerca de qué podrán aportar. Es una diferencia importante, porque las dudas se resuelven dando una oportunidad práctica, mientras que el rechazo a lo teórico y al reconocimiento de qué podemos hacer cosas prácticas los de Letras no aporta oportunidad alguna de inserción laboral. Esto es lo que a mí más preocupa, por cuanto me toca, de las políticas laborales y económicas. A España, a sus empresarios, les queda mucho por aprender y deben ser educados en este punto, ya sea por las Universidades, por el gobierno, por quien o lo que sea, ya que esto no deja de ser otra discriminación laboral más. Sí, es cierto que no es tan llamativa como la que se da por sexo, por embarazo, por raza, nacionalidad o por religión, pero es discriminación laboral igualmente, e igual que algunas de las otras discriminaciones lo es por ignorancia de los empresarios.

Fue gracioso ver que la propuesta de creación de dos millones de empleo por parte de Zapatero en el último debate electoral, de los cuales un millón entero va a ser sólo para mujeres, se resumía en que se lograría aumentando las obras públicas y la construcción de viviendas protegidas… Vamos que va a crear dos millones de albañiles, entre ellos un millón de mujeres albañiles, hemos de suponer ya que no aportó ningún otro plan ni idea de fomento y creación del empleo.

Yo sólo veo hoy por hoy que en realidad es como lo que dice el dicho, que por unos y por otros, la casa sin barrer. Así que yo sigo buscando empleo y oyendo todas estas cosas sin que se haga nada concreto al respecto.

Hala, que la cerveza os acompañe.

NOTICIA 415ª DESDE EL BAR: ENTRO EN CAMPAÑA Y HABLO DE ALCALÁ PUTEADA POR D'HONT (1)


(La foto es de Chico Gris y se ve aquí.)

Estamos en épocas de campaña electoral y aún no he hablado sobre la misma en mi propio blog, salvo para comentar el día que me eligieron primer suplente de presidente de mesa electoral. En buena parte lo he hecho a conciencia de no ayudar a un bipartidismo muy marcado este año que me da asco totalmente. En la campaña electoral del año pasado, la de las elecciones municipales y autonómicas sí que hable del tema e incluso desde mi blog apoyé, di las razones del porqué, a los ecologistas Los Verdes. Pero en estas legislativas no me ha dado por ahí. El PSOE me parece sumergido en una serie de propuestas políticas económicas de corte conservador, pese a que tenga una trayectoria de políticas social confiable y no vista antes en mucho tiempo, pese a ser insuficiente. Sin embargo esa política económica, esa propuesta fallida de mandar a un general español a la dirección de la OTAN y demás, me hacen pensar que en la próxima legislatura girarán al ala conservadora de los socialdemócratas, con el Ministro Solbes a la cabeza, o por lo menos ese es el voto que buscan en esta campaña.

Al PP no voy a votarle, me reconozco de izquierdas desde siempre por convicción, y obviamente un partido conservador no me convence. No creo que sean buenas sus propuestas para todos, creo más bien que beneficiará a los que más tienen, pese a que algo puedan dar a los que menos. Sus propuestas económicas tienen el mismo fondo que las del PSOE, aunque presentadas y defendidas de otro modo. Sus candidatos este año, por otra parte, son de la parte más a la derecha de su conservadurismo, hasta el punto de rozar la xenofobia en algunos de sus discursos, lo curioso es que hay inmigrantes latinoamericanos en mi barrio que creen en ellos… Sin comentarios, quizá no comprenden lo que realmente dice Rajoy, un hombre que cuando fue Ministro con Aznar creo una ley de extranjería aplaudida por toda la extrema derecha europea (se puede rastrear en la prensa de aquellos días en cuanto a manifestaciones, y felicitaciones de Le Pen, Haider, y otros).

Izquierda Unida se presenta con una pelea interna entre ecologistas y comunistas, pero que a última hora han sabido zanjar en un todos a una en apoyo de Llamazares que viene demasiado tarde para que lo perciba todo el mundo. Las propuestas de IU realmente son, en cuanto a lo económico, más de izquierdas que las del PSOE, y en cuanto a lo social tienen las cosas también claras, aunque con convergencias con el PSOE. Llamazares aspira a tener un ministro y como poco a recuperar diputados en el Parlamento, lo que hace pensar si no volverá a decirle al PSOE, si ganase las elecciones, a todo que sí, sin ejercer presión para obtener lo que su electorado quería. Para lo único que logró IU ejercer presión en esta legislatura (2004 -2008) ha sido para sacar adelante la Ley de Memoria Histórica, y ni siquiera como ellos querían, sino al gusto del PSOE y Convergencia i Unió. Su principal problema es una Ley de Votos (Ley D’Hont) que obliga a la coalición a sacar exageradamente más del doble o el triple de votos que otras formaciones para obtener un diputado. Habiendo más de un millón y medio de votantes de Izquierda Unida, tienen menos representación que partidos políticos menores (normalmente nacionalistas) que apenas llegan al medio millón de votos.

Los Verdes en las legislativas españolas de este año se vuelven a presentar divididos. El PCPE es de ideología comunista extrema, casi de corte estalinista. Izquierda Republicana no se presenta, al menos en Madrid. El Partido Antitaurino parece sólo dejar constancia de su existencia, y poco más. De la extrema derecha ni hablo. De los que son casi como ONG’s, tipo Partido Humanista, Por Un Mundo Más Justo y otros, poco se puede decir, salvo sus buenas intenciones. El nacionalismo madrileño englobado en el castellano tiene también su grupo, pero tampoco hablo de ellos. Partido de centro sólo queda uno. Los grupos como Partido H, Unión Cannábica, y otros de este corte no están en Madrid.

Y a todo esto queda decir que votar en Alcalá de Henares (unos pocos más de 200.000 habitantes) vale de mucho esfuerzo, pero de pocos resultados. Esta reconocido a nivel nacional que los votos de mi ciudad en elecciones legislativas son de los que menos valen, otra vez gracias a la Ley D’Hont. Si bien se registra que la participación alcalaína suele ser de la más altas de España, se sabe que prácticamente los diputados no salen de nosotros. La Ley D’Hont, con sus reglas matemáticas, permite mayor representación a las poblaciones con menos habitantes. Quizá me explicaré mejor si digo que donde menos gente vive se reparten más diputados que donde más gente vive. Así, en la Comunidad de Madrid la población es muy grande, por lo que saca menos representación en general que poblaciones donde menos gente halla, como por ejemplo la provincia de Teruel (lo leí en los periódicos, no es cosa mía). Siendo así que Madrid capital es la que aporta casi todos los votos necesarios para los diputados por Madrid Comunidad, y dejando a Alcalá de Henares, segunda ciudad más grande en importancia de este territorio, con un sobreesfuerzo en votos para aportar apenas un algo muy pobre a la obtención de diputados.

Ya me imagino de todo esto que ser alcalaíno y votante de IU debe ser cuando menos una putada. Yo entretanto, disiento y me fastidio por tener que ir de suplente de presidente de mesa electoral.

martes, marzo 04, 2008

NOTICIA 414ª DESDE EL BAR: REFLEXIONÁNDOME

Desconozco al autor o autora de este cuadro. Por las formas se podría decir que estará pintado entre 1970 y la actualidad. En algún momento. Lo encontré mirando imágenes por Google, ni siquiera recuerdo qué opción pulsé. Buscaba algo determinado que no tenía que ver con esto. Tecleé varias opciones. Lo que sí sé es que el aspecto de cansancio no físico de esta chica sentada en lo que podría ser la calle es en cierto modo parecido al que yo tengo. Porque en el fondo, pese al buen humor o los buenos momentos, soy consciente de mi realidad actual y lo difícil qué es salir de ella.
Cansado de los que lanzan mensajes de superioridad sobre mí con diversas actitudes, sin que esté claro que sean realmente superiores, ya que los valores de cada uno cambian de persona en persona, aunque los que lanzan los mensajes al hecerlo es como si no lo supieran. Cansado de estar quedándome estancado mientras todo el mundo avanza, queriendo yo mismo avanzar. Cansado de que no se cuente conmigo en algunas ocasiones. Cansado en general por multitud de cosas que en realidad son para hablarlas con alguien a quien realmente le interese, no porque dé consejos, que no los pido ya que es de uno mismo de donde deben generarse las mejores respuestas ya que es mi vida, sino porque hablar es un valor en sí mismo. Sin embargo, no creo que hoy por hoy exista ese alguien. Puedo conocer a mucha gente, tener muchas amistades, llevarme muy bien con algunas personas, pero no son con quien pueda hablar en profundidad.
Bromas, buen humor, buenos momentos... y también cansancio vital. De eso va este post hoy. De una reflexión que he hecho de mí mismo esta mañana buscando trabajo por la ciudad. Cerca de los 29 años ¿qué tengo? Pues eso: Buenos momentos, buen humor, bromas... y cansancio vital.