lunes, diciembre 29, 2008

NOTICIA 568ª DESDE EL BAR: 3 AÑOS DE BLOG

29 de diciembre, o lo que es lo mismo: tercer cumpleaños de este blog, aunque me sigue gustando algo más el término castellano de bitácora, quizá por aquello de lo metafórico que es un libro de viajes en medio de una red por la cual se navega. Podríamos hablar de los que habéis estado al otro lado de la pantalla en algún momento, cosa que se agradece siempre, pero ya lo hicimos en el pasado. Podríamos hablar de la revolución que supone Internet y el mundo de la blogosfera, pero también se hizo. Asíque mencionaré de paso un pequeño pasaje histórico de otra revolución escrita: la letra minúscula. La letra minúscula es algo permanente en nuestros días, y en el mundo de los blogs está muy presente en sus textos. Existen diferentes tipos de minúscula, al igual que de mayúsculas, pero todos se remiten a unas mismas formas. Es con minúsculas como se está construyendo la gran mayúscula que es la blogosfera.

Nuestro alfabeto fue una creación y adaptación que los romanos del valle del Lacio crearon a partir del primer alfabeto que existía: el griego. Nuestra escritura podría haber sido pictográfica, cuneiforme o jeroglífica, pero no lo es. Los griegos inventaros la creación de signos que se correspondiesen con fonemas, así nació el alfabeto, al expandirse por el Mediterráneo llegaron al sur de Italia, y de ahí se creó una serie de influencias hasta que los romanos del Lacio crearon su propio alfabeto. En principio los griegos escribían sin espacios entre las palabras y sin signos ortográficos o sintácticos. Fue con el paso de los siglos, y diferentes relaciones políticas y culturales, que los romanos incluyeron la separación de las palabras y los signos sintácticos. Sin embargo, el alfabeto latino, del cual somos herederos, sólo se escribía en letras mayúsculas, y aunque con el tiempo incluyeron signos griegos como la Y o la K, no existía la minúscula. No es algo poco importante, ya que no es lo mismo una 'A' que una 'a', hablando visualmente, y aunque parezca tontería enseñarle a un romano un texto en minúsculas hubiera sido enseñarle un texto ininteligible por muy en latín que estuviera escrito.

Durante la Edad Media los textos se escribían en griego o en latín, sin que existiera la minúscula hasta la Plena Edad Media. Su invención se dió justo en la época donde el latín estaba tan corrupto como idioma que se estaban forjando los idiomas que hoy día son el francés, el castellano, el italiano, el portugúes... Durante el siglo IX los monjes copistas de Francia vivieron una revolución cultural breve, que se llamó Renacimiento Carolingio, ya que se dió durante el reinado de Carlomagno. Estos monjes recuperaron numerosos textos clásicos bajo los auspicios de aquel monarca, que aparte de guerrero tenía aficiones cultas (por raro que fuera en la época). Estamos a las puertas de la revolución cultural de Cluniacense (el Románico). Fue durante la copia de numerosos libros clásicos en gran cantidad que las mayúsculas se deformaron en algunos casos, o bien se distorsionaron para crear formas bellas en las hojas. De tal modo que se inventó poco a poco la minúscula, cuyo nombre completo es: minúscula carolingia. Así pues, la letra minúscula es una mezcla de deformación de la mayúscula latina y de distorsión para crear nuevas formas bonitas de la misma mayúscula. Aunque aquel mini Renacimiento duró lo que dura un par de reinados medievales, lo cierto es que la minúscula tuvo su éxito y perduró hasta hoy día, por mucho que se hayan creado diversos tipos de minúscula (todos basados en el mismo).

Fue una revolución cultural que ha perdurado, y no es vana, ya que se escribe más rápido en minúscula (ya que se puede escribir uniendo letras) que en mayúscula (fue otro de los motivos de su invención). Lo cambió todo, y dió un paso hacia la generalización de la cultura, aunque no debía ser esta en el siglo IX, ni el X, ni en el XI... Ahora, en minúscula y mayúscula se van escribiendo los blogs, y no está mal recordar de dónde vienen las cosas, porque entre todos vamos construyendo un mundo nuevo culturalmente, y este tiene derecho a gozar de su pasado. No obstante siempre vi la blogosfera como un mundo donde enriquecernos unos a otros de un modo o de otro. Hasta del papel tirado en la calle o del libro más malo que exista, como decía cierto escritor patrio, se aprende. Que la cerveza os acompañe. Y feliz próximo año nuevo 2009.

sábado, diciembre 27, 2008

NOTICIA 567ª DESDE EL BAR: DELTA HOT BLUES


En el Temple Pub Street han vuelto a tocar los Delta Hot Blues. El trío de blues está compuesto por Nicolás Álvarez (Nico, guitarrista y vocal), Vicente Perelló (Vince, baterista) y Jaime de Jesús (Jimi Rizos, bajista). Es probablemente uno de los mejores grupos de blues de nuestro país actualmente. Han sacado un disco de doce canciones, del cual se puede escuchar la mitad en su web, la cual no está actualizada. Lo podéis oír si vaís a ella pinchando por aquí. Como El Chico Gris ya ha dejado dos buenas fotografías del concierto, yo os dejo la portada del disco, ya que los vídeos que yo grabé no tienen calidad de sonido. Ya hablé de este bar y de este mismo grupo en la Noticia 209ª (12 de enero de 2007). Y afirmó que de nuevo la música me transportó a un mundo magnífico muy rico interiormente, lo que duró la música, claro está, aunque me dejó de muy buen humor el resto de la noche. Una sensación muy buena. Los precios del Temple Pub Street, en La Garena (Alcalá de Henares), son prohibitivos. es un pub irlandés con pintas a 4´95 euros y tercios de cerveza que no bajan casi ninguno de los 4 euros. Los Delta Hot sólo han tocado dos veces allí, la de enero de 2007 y esta de diciembre de 2008. En Alcalá de Henares también llegaron a tocar en Tic-Tac (Paseo de las Moreras), últimamente también han tocado en Madrid capital y en Guadalajara teloneando a las consagradas Vargas Blues Band y a Red House. Merece la pena. En el Temple ellos tocaban sobre una plataforma en el techo colocada sobre una de sus puertas, el público estábamos en el suelo, y eso hace ambiente sobre todo cuando Nico toca la guitarra golpeándola con el cable de la misma y no con la púa. Impresionantes.

lunes, diciembre 22, 2008

NOTICIA 566ª DESDE EL BAR: CARTELES FREAKS DE CINE FREAK





Estas dos últimas semanas he estado participando con mis amigos en un juego-concurso que se ha inventado uno de ellos, "El Mulo". Se trata de ver quien aportaba el cartel más freak de película freak de aquí al día 28. Quien gane se llevará de premio que el resto le paguemos al menos una consumición de lo que se quiera tomar ese día. Lo estamos haciendo en facebook, van 466 carteles y hemos empezado la votación para preseleccionar los elegidos como posible ganador. Esta preselección acabará el día 26, luego de ahí al 28 votaremos el definitivo. Yo comencé a crear vídeos con los carteles para poder verlos más ágilmente, pero me paré en los doscientos y pico, eran muchos y me quitaba mucho tiempo. Asíque, el espía del bar le reporta al Alto Mando los seis videos que llegué a crear. Algunosde los carteles son auténticas obras de arte. Otros son... bueno... son... telita. Que la cerveza os acompañe y feliz Navidad a todos.

miércoles, diciembre 17, 2008

NOTICIA 564ª DESDE EL BAR: KOAN

Un viejo koan del budismo cuenta que un general abandonó a sus soldados en plena batalla acordándose de su maestro budista y el cariño que le tenía. Fue a verle a su templo, mientras por el camino se acordaba de lo mucho que le calmaba y disfrutaba del jardín de crisantemos blancos que este hombre tenía. Al llegar al templo se enfadó cuando descubrió que su antiguo maestro había cortado todos los crisantemos blancos del jardín. Entró en el templo sin saludar y sin el respeto debido dispuesto a pedir explicaciones. Cuando llegó ante su maestro este le mostró que tenía el crisantemo más bello dentro de un jarrón para regalárselo, pues sabría que vendría a verle. "En un jarrón he guardado el más bonito para usted", le dijo, y el general entró en paz y tranquilidad.

Un koan es una historia budista que pretende dar cierta iluminación metafísica a la persona que, tras escucharlos, los reflexionan y ven en ellos mensajes metafóricos o simbólicos destinados a que la persona encuentre su camino. Este koan me parecía un cuentecito a la europea, me gustó, por eso os lo muestro. Es mi crisantemo para vosotros.

sábado, diciembre 13, 2008

NOTICIA 563ª DESDE EL BAR: CANICHU PISO UNA ZONA RADIOACTIVA

Mi trabajo actual de vigilante y educador medio ambiental de Alcalá de Henares me llevó este viernes pasado, ayer, a la finca el Encín, un entorno natural de gran interés ecológico reconocido incluso por la Unión Europea, ya que en él se reunen una serie de vegetaciones y animales en tan gran número de variedad que no se ha dado en ningún otro lugar. Por ello es un sitio que atrae la atención de numerosos biólogos de España y de todo el mundo. Eucaliptos, pinos, sequoyas, olmos, sauces, esparragueras, setas y hongos diversos, musgos, gaviotas (sí, sorprendente por encontrarnos en medio de la península Ibérica, pero sí), cigüeñas, aves rapaces, alondras, petirrojos, zorros, jabalíes, conejos, corzos (los hay, pero los pobres han sufrido un bajón poblacional, quizá, creo, porque el ayuntamiento comenzó un proyecto de crear un campo de golf recortando este entorno natural, lo que ha cambiado su espacio y sus vidas, ya que se han tenido que reducir a un territorio más limitado y delimitado), insectos diversos, lagartijas, culebras... Y en realidad muchas más especies de todos los campos de la Naturaleza de lo que yo he mencionado. Las ocho personas de la vigilancia y educación medio ambiental fuímos a recoger rastros y aprender de El Encín y de los tres biólogos que lo estudian y cuidan, los cuales nos hicieron de guías.

Nunca había estado en El Encín. Tengo 29 años, soy natural de Alcalá de Henares y nunca lo había ni pisado. Siempre había visto sus límites desde la carretera que va de Alcalá a Guadalajara. Y protesté y me apenó, y me apena, el mal trato que recibe, porque el ayuntamiento iniciase desde hará unos 5 años unas obras de construción de un campo de golf y un hotel sobre una parte de este espacio natural. Aún con todo, El Encín, mutilado en una parte, sigue siendo grande y tiene desde campo abierto, a zonas cultivadas con diferentes propósitos investigadores o naturalistas, o a la zona más protegida por unas vallas internas dentro del vallado del Encín, dónde está un bosque que ha crecido peculiarmente en forma circular perfecta, ¿la razón? Ahora la diré.

No haber estado nunca en El Encín se debe a que es un área protegida donde sólo accede personal autorizado y, en todo caso, alguna visita guiada y programada, muy esporádica en el tiempo para algún colegio, pero que no se oferta... afortunadamente, ya que el ajetreo de los niños podría cambiar el entorno de, por ejemplo, los corzos, o bien la presencia de setas atraería a un montón de personas cuchillo y cestas en mano. La Llamada finca El Encín, al Este de la ciudad y dentro de sus términos municipales, tiene diversos edificios internos, a juzgar por su arquitectura o del siglo XIX o de comienzos y mediados del XX. Diseminados por todo el área, incluso tiene lo que fue un colegio y una iglesa¡ia, que hoy día no lo son. Eran casas de guardeses. La razón es que este territorio natural eran propiedades de la nobleza, exactamente de una marquesa. Hago un alto para indicar que es una zona muy fértil y durante miles de años las poblaciones complutenses la han usado como territorio de caza o de cultivo, por ello a veces se encuentran viejos trozos de cerámica entre la vegetación. De hecho, durante las obras que han eliminado un trozo del Encín se encontraron restos visigodos que paralizaron el asunto una temporada, lamentablemente no eliminaron ese campo de golf y El Encín sigue estando mutilado por su presencia, o más bien por la de las obras que están creando su futura presencia.

Pues bien, en algún momento la familia noble perdió esas tierras. Posiblemente en 1931, cuando se proclamó la II República. Podríamos pensar que tras la guerra civil, en 1939, pudieron haberlo recuperado, no lo sé, no tengo el dato. No sé si durante los años 1940' El Encín estuvo habitado por la marquesa o no. Una compañera de trabajo dice que su padre trabajó en la finca, con lo que es posible, aunque para el periodo 1950' habla del Encín como un lugar que no tenía nobles viviendo. Sea como sea, esas tierras, claro está, eran su coto de caza, por lo que es posible que ellos introdujeran los corzos, quizá.

La II Guerra Mundial acabó en 1945 con la explosión de dos bombas nucleares en Japón. Pese a que se habían hecho experimentos en desiertos norteamericanos, aquellas explosiones mostraron un mundo de mutaciones que no habían conemplado en sus posibilidades quienes eran responsables de su uso. En lo que quedó de los años 1940' se fue perfilando el periodo más clásico de la Guerra Fría. La Unión Soviética obutvo su primera bomba nuclear en 1949. Entremedias otros países aparecieron interesados y se producían experimentos tremendos cuyos efectos apabullaban. La Humanidad los temía tanto como a la posibilidad de una guerra nuclear. En los primeros años 1950' se encontró una bomba más potente que la nuclear, la bomba de hidrógeno. Pero, insisto, esa escalada nuclear requerían experimentos que daban resultados mutantes a causa de las radiaciones que desprendían. Por ello muchos investigadores se vieron atraídos a investigar el mundo de las mutaciones, ya que si bien tenía un lado claramente nocivo, por otro se habían generado nuevas especies interesantes para la propia vida del hombre. Llegados aquí, aparece Alcalá de Henares, la Alcalá de Henares de los 1950' bajo la dictadura de Francisco Franco, quien necesitaba del reconocimiento de Estados Unidos para sobrevivir en medio de un embargo y aislamiento internacional... reconocimiento que encontraría sobre papel en 1953, entretanto: diversas colaboraciones para lograrlo.

En 1952 llegó a Alcalá de Henares un científico norteamericano con un proyecto de investigación. Necesitaba una zona fértil donde poder instalar una bomba que irradiase rayos gamma a su alrededor. La idea era estudiar el efecto de las mutaciones que tendrían las semillas. La idea, en principio no era de carácter bélico o del Ministerio de Defensa norteamericano, que se sepa. La idea tenía realmente el objetivo de ver si con semillas mutadas con rayos gamma los alimentos podían crecer, si lo hacían de forma mejorada, o si lo hacían empeorada. El gobierno le cedió la posibilidad de investigar en la finca El Encín. El ayuntamiento les ayudó a ello. Construyeron una formación circular en medio del bosque con cemento u hormigón, cuya salida estaba en un pasillo curvo para que la radiación no saliera del lugar más de lo posible, ya que esta avanza en línea recta. El aspecto era un poco de plaza de toros, sólo que en los graderíos se plantaron árboles deiversos, frutales sobre todo, y en el suelo diversas plantas de carácter alimenticio. La bomba de rayos gamma se colocó en el centro. Fuera de aquella construcción, y siguiendo el bosque, el mismo bosque se amplió plantando árboles en torno al (y siguiendo el) círculo de las instalaciones, con la idea de que los rayos gamma que se escapasen fueran absorvidos por las copas de los árboles. En 1954 el proyecto comenzó a funcionar con personal norteamericano y español. Los trabajadores a su servicio eran personas de alcalá de Henares, por lo que pronto la ciudad supo por rumores lo que se estaba haciendo.

Los vecinos organizaron diversas protestas y el ayuntamiento, pese a su lealtad a la dictadura, también expresó su malestar. Siempre dentro de lo que aquellos tiempos permitían como protesta. Se tenía miedo de la radiación gamma en vista de lo que otras radiaciones experimentales habían provocado en el mundo, y por el recuerdo cercano de Hiroshima y Nagasaki (las ciudades japonesas que sufrieron las bombas nucleares nueve años antes). En buena parte era también desinformación de la población, ya que las radiación gamma no es tan nociva como otras, siendo además cotidiana.

Sea como sea, las protestas y el malestar se sumó al cabo del tiempo, no sé cuántos años duró aquello) a los resultados del experimento. Si bien las plantas resistían una radiación gamma, y sus frutos eran más grandes de lo habitual, si bien sus semillas germinaban, lo cierto es que no eran nada útiles para acabar con hambrunas. La producción no es que aumentara, que no lo sé si lo hacía o si disminuía o si quedaba igual, la producción es que terminó produciendo árboles sexualmente estériles, en otras palabras, se llegó al punto de que sus semillas no germinaban. Por ello el experimento fue un fracaso y era absurdo mantenerlo más tiempo. Los norteamericanos se fueron y dejaron allí las instalaciones, que no la máquina de radiación gamma. Los españoles decidieron cerrar el lugar por miedo a los efectos radioactivos que hubieran quedado. Del asunto se ocupó el ayuntamiento alcalaíno, aunque una vez al año el gobierno central, incluso durante la Monarquía Parlamentaria actual, incluso este mismo año, y probablemente los sucesivos que vengan, mandaba y manda personal que mida los níveles radiación gamma en la zona.

Durante treinta años permaneció cerrado, pero el resultado de las mediciones sobre todo según avanzó una mayor urbanización de Alcalá de Henares, indicaban que la radiación gamma que quedó en la zona era inofensiva. Es más, actualmente es mayor esta radiación en el centro de la propia Alcalá de Henares que en la zona de "la bomba" (llamada así popularmente por el personal que trabaja en el lugar), la razón: la contaminación que provoca el humo de los coches incentiva este tipo de radiación, o algo así me explicaron. En otras palabras, en este sentido es mucho más sana la zona de "la bomba" que la Plaza de Cervantes. A finales de los 1980' se abrió la zona de nuevo y se ha creado una huerta al estilo de la que hubo, pero sin bomba de radiación gamma, con la idea de experimentar nuevas formas de cultivo y de injertos. Yo mismo recibí del director del Encín, romero, nabos y alguna cosa más de aquella huerta. Y bien rico que estaban, que ya he probado algo de ello hoy. cultivado de forma natural, sin elementos químicos ninguno. A lo largo de los 1990' El Encín, en general (ya no sólo hablo de "la bomba"), es un campo y bosque, con la huerta enorme de "la bomba" , que se ha revalorizado como espacio natural reconocido internacionalmente, ya que, como dije, muy diversas especies vegetales, de hongos y animales se han desarrollado allí. Algunas raras de convivir entre ellas, hablamos de árboles ahora. En lo que vamos de 2000', y pese a que El Encín ha sufrido un recorte de sus dimesiones a costa de las obras del campo de golf y el hotel, diversos proyectos de investigación y estudios ecológicos se han venido desarrollando. Aunque sufren de la falta de presupuesto (aunque es muy grande el que recibe) y de interés real por parte de las autoridaddes por su labor, o eso me parece a mí.

Allí estuve mirando unas zorreras y conejeras, viendo árboles diversos, siguiendo rastros de corzos, recogiendo el cráneo de un ave rapaz comida por algún zorro (el resto de huesos y plumas estaban por allí), dentro de la zona de "la bomba"... y recogiendo setas comestibles silvestres que se iban a helar, con permiso del director del centro, e invitado por él a hacerlo. Nos llevamos unas cuantas mis compañeras de trabajo y yo. Nos asesoró él, recogimos Lepista Nuda. Hoy vino Raúl el Vaquero de la Vaca Flaca y a comer a casa, le gustan estas cosas de las setas silvestres. Las cocinó él con arroz, jamón y ajo. Era una arroz con setas muy rico. La lepista es un tipo de seta que aún no había comido, es muy recomendable, un sabor fuerte y muy muy muy sabroso.

La foto que os pongo podría haber sido de zorreras, o del bosque, o de otra cosa, pero elegí una zona artificial como era el lugar de "la bomba". Estamos en diciembre, asíque la huerta actual no está muy verde, aunque algo hay. Se ve las paredes y el suelo, en el centro hay un pozo cubierto de maderas, era donde se asentó la bomba de radiación gamma en los 1950', unos cables irían de ella a un edificio exterior, actual caseta de herramientas, que le generaba electricidad.
Un salud y que la cerveza os acompañe.

lunes, diciembre 08, 2008

NOTICIA 562ª DESDE EL BAR: LA EXPLOSIÓN DE ALCALÁ DE HENARES


La imagen está tomada en la noche del sábado 5 de diciembre, en la calle Mayor de Alcalá de Henares. La noche anterior, la del 4, una explosión, presumiblemente de una bombona de gas de algún tipo de estufa, había explotado. Hubo siete heridos, uno de ellos era una anciana de 98 años que se encontraba dentro de la casa donde ocurrió la explosión, fue rescatada de entre los escombros tres horas después. Fue sorprendente que no hubiera muertos, la calle Mayor estaba repleta. La noticia salió en el acto por televisión, cosa que ocurrió durante dos días, del mismo modo que la prensa e Internet se hicieron eco del asunto. Se puede ver el impacto de la explosión justo en su momento aquí. Claro que en ese video sacado por los organismos oficiales (tiene el logo de la Comunidad de Madrid) no se ve lo que los ojos civiles vieron, como en este otro video, donde se comprueba que sacar a la anciana con vida fue algo portentoso, y un triunfo de los bomberos, pero que estos mismos pudieron haberla sacado muerta por pérdida decisiva de tiempo, en mi opinión, ya que los bolardos que demarcan la zona peatonal tuvieron que ser cortados con hacha y radial al no encontrarse las llaves que los abrían... que suelen estar muy a mano cuando tienen que entrar camiones proveedores de tiendas o camiones de la basura. En fin, sin entrar en polémicas controvertidas, ni en hablar de la noticia en sí, lo cierto es que la noche del 4, la de la explosión, yo andaba por esta calle de tipo medieval, con todos los accesos cortados, cristales rotos de tiendas cercanas, heridos muy leves que no llegaron a contabilizarse en hospitales, policías, perros, bomberos, ambulancias y cascotes. Volvi el día 5, ya con la zona limpia y una patrulla de policía montando guardia en las ruinas. La verdad es que en este post sólo quería expresar la grima que da ver una zona histórica y vital de tu ciudad de nacimiento, familiar y cotidiana en tu vida diaria, destruída de este modo, y más in situ con los cascotes y los cuerpos de seguridad. Es una sensación realmente profunda y confusa. Tal vez quien vea la foto que hice sólo vea una casa destruida, pero quien la vea siendo de Alcalá de Henares de siempre o de muchos años, o quien haya visto esto mismo en sus ciudades y pueblos asolados por guerras o atentados terroristas, comprenderá lo que digo. Máxime cuando en esa calle, arteria principal de la ciudad, suele haber numerosas caras conocidas y amigas y no sabes en qué lugar se encontraban de la calle en esos momentos. Así por ejemplo, me alegra que la gente del bar La Panadería esté bien, entre otros. Era algo que uno no sentía desde que el 11 de Marzo de 2004 explotaron los trenes en Madrid por un atentado terrorista, atentado en el que muchas de las víctimas eran gente de Alcalá de Henares que iban a Madrid a trabajar o estudiar. salvemos las distancias, en magnitud y en origen no son casos comparables, el desasosiego es menor, en 2004 fue inmensamente mayor y la búsqueda de que todos están bien fue más intensa, pero si que fue inquietud lo que me produjo esta explosión... y ver los restos ahora me da cierta tristeza... y humor negro, no lo niego. En fin, ahora tocará reconstruír la casa, algo que sin duda podremos hacer. Que la cerveza os acompañe.

viernes, diciembre 05, 2008

NOTICIA 561ª DESDE EL BAR: CANICHU LE DICE A DANIEL L.-SERRANO: "VIVE Y DEJA MORIR"

En 2004 fui a verlo en concierto y recuerdo esta canción de McCartney tal y como la canta en este video, con aquellos fuegos artificiales y esa fuerza en el estadio olímpico de La Peineta, en Madrid. McCartney la escribió en 1973, cuando estaba en The Wings. Estaba en África y recibió el encargo de crear el single para que fuera el tema central de la película "007 Vive y Deja Morir". Las relaciones con el resto de los Beatles estaban enrarecidas, y las que tenía ahora con The Wings, su grupo del momento, llevaban el mismo camino. Quizá por ello soltó en la canción todo lo que llevaba dentro al respecto de sus relaciones personales con la gente más cercana que tenía. Yo no tengo problemas con mis amistades más cercanas, pero sí que me dedico esta canción, porque me gusta y porque me la canto pensando en algunas cosas de mi vida de carácter más personal actualmente... de las que no puedo hablar en este blog por los ojos que observan, ni hablarlo en mi vida con nadie conocido... Asíque lo hablo conmigo mismo... y a veces me canto... Espero haberla traducido bien.


VIVE Y DEJA MORIR (LIfe and let die, The Wings -Paul McCartney, 1973, BSO: "007 Vive y deja Morir").

Cuando eras joven y tu corazon era un libro abierto
Solias decir "vive y deja vivir"
(sabes que lo decias, sabes que lo decias, sabes que lo decias),
Pero con esto nunca cambio el mundo en el que vivimos,
Hizo que te rindas y llores,
Dices vive y deja morir
(Vive y deja morir)
Vive y deja morir
(Vive y deja morir)

¿Que pasa contigo?
Cuando tenias trabajo que hacer
tenias que hacerlo bien...
tenias que crear otro infierno similar.


Solias decir vive y deja vivir
(sabes que lo decias, sabes que lo decias, sabes que lo decias),
Pero con esto nunca cambio el mundo en el que vivimos,
Hizo que te rindas y llores,
Dices vive y deja morir,
(Vive y deja morir),
Vive y deja morir,
(Vive y deja morir)

miércoles, diciembre 03, 2008

NOTICIA 560ª DESDE EL BAR: VEN A LOS SENTIDOS

Me dijo que le hablase a la piedra, que ella me oiría desde el otro lado del césped. Asíque le hablé a la piedra y no sé si ella me oyó, pero yo la oí a ella a través de la piedra. Luego caminamos por el césped con el resto del grupo y sonó una nota musical, miramos abajo y había una "piedra" de cuero que exhalaba un sonido con la opresión de nuestras pisadas. Nos dimos cuenta que a nuestro alrededor, bajo el cielo encapotado, montones de columpios de madera destacaban por su competición de colores rojos, amarillos, azules y verdes, envueltos en el frío y el viento que te cortaba la piel. Sentarnos a comprender en uno de los bancos del parque suponía pedalear sin parar, y apoyarse en un poste: dar vueltas a una manivela. Así que caminamos por una fingida callecita verde del parque donde de uno y otro lado nos venían aromas de romeros, ajenjos, laureles y numerosas plantas aromáticas más. Al final todo se reducía a caminar entre madroños, manzanos decorativos y repollos de colores a modo de flores. El parque era ancho, y todo un viaje por los sentidos. Quizá por eso lo llamaron Parque de los Sentidos, y el nombre se conservó popularmente cuando se lo cambiaron por Parque Juan Pablo II en 2006, cuando murió ese Papa. Una estatua de bronce del Pontífice arrodillado y con la cara baja, apoyado en una cruz de hierro, cansado y viejo, lo recordaba. Juan Pablo II fue quien nombró catedral a la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares, quizá por eso le dieron su nombre al Parque de los Sentidos, del barrio del Ensanche, en la zona norte de Alcalá de Henares. Un parque plenamente pedagógico, bonito, verde y otros coloridos naturales, enorme, divertido, nuevo (quizá de apenas 5 años, no mucho más, quizá 10) que yo no conocía hasta que mi trabajo no me ha llevado hasta allí a vigilarlo medioambientalmente. A veces, este trabajo tiene cosas buenas, pero a veces disiento de él. Menos mal que a veces vuelvo a la "base de decisiones", en el centro sociocultural Gilitos, y recibo alguna llamada amiga que me recuerda que mi vida privada puede hacerme descansar de lo que no me hace sentir cómodo en ocasiones en mi vida laboral, me devuelve agradablemente a mis sentidos.

Que la cerveza os acompañe.

lunes, diciembre 01, 2008

NOTICIA 559ª DESDE EL BAR: ¿DÓNDE ESTÁN MIS VENAS?

El espía Canichu le reporta al Alto Mando que esta mañana fuí a una revisión donde me sacaron sangre sin encontrarme la vena, lo que me ha creado un moratón. A cambio, le di un bote lleno de mi meado a la enfermera.

Se trataba de una revisión médica rutinaria para los trabajadores nuevos en el ayuntamiento, como es mi caso en estos momentos. Lo cierto es que no me había hecho una revisión médica en muchos años, muchos, muchos años. La enfermera tenía varios años de experiencia al servicio del ayuntamiento y, según me han contado gente veterana en el empleo público, es una enfermera de gran valía profesional. Mis venas, en ambos brazos, no son fáciles de encontrar, simplemente.

-Vaya... -dijo la enfermera mientras palpaba mi brazo engomado.
-¿Palpitan débiles? -pregunté de modo que preguntaba realmente que si no se encontraban.
-Ni débil, ni fuerte, es que no hay vena -me dijo seria con cierto humor.
-Pues esta mañana las tenía -contesté.
-¿Sí? ¿Te las pusiste? Vamos a verlo -contestó.

Tras un rato bombeando sangre abriendo y cerrando la mano con el brazo bajado, encontró "un poco de vena". Extracción y hematoma.

Entretanto sigo guardando un viejo papel en mi cartera, detrás del Documento Nacional de Identidad, donde indico que mi grupo sanguíneo es el O+, y es que si algún día ocurriera que perdiese algo más que las venas quisiera que esto quedara claro. Es una pequeña fobia práctica, claro que si no me encuentran las venas... quizá debieran buscarla en los bares.

La imagen fue sacada de aquí.