miércoles, enero 28, 2009

NOTICIA 578ª DESDE EL BAR: 7 CONSEJOS NO HABITUALES


Bueno, aprovechando lo de mi trabajo de vigilante y educador medioambiental yo mismo me he sorprendido aprendiendo algunas cosas sobre el cuidado ecológico de nuestro entorno. Os voy a escribir una pequeña lista de algunas de esas cosas, las más extrañas de conocer, ya que otras como el ahorro energético (el consumo de electricidad también contamina), el uso de transporte público o bicicletas en lugar de la saturación del tráfico por vehículos privados, el apagado del stand by de los electrodomésticos que no sea totalmente imprescindible que lo tengan conectado, la necesidad de reciclar y de usar productos reciclados, etcétera, todos lo conocemos más o menos. Bueno, pues aquí una pequeña lista con consejos ecologistas no tan conocidos.

1.- Lo primero recordaros la norma de las Tres Erres: Reducir el consumo innecesario, Reutilizar los productos que podamos (como las bolsas de plástico, se puede incluso rechazar estas en tiendas a cambio del uso de bolsas de tela propias) y Reciclar aquellos productos que ya no pueden ser reutilizados más por su deterioro.

2.-
El aceite usado de la cocina no debe ser eliminado de nuestras casas tirándolo por sumideros de agua como el servicio o el fregadero. Se dice que se meta en una botella de plástico y se tire a la basura orgánica, pero en realidad lo más recomendable es reutilizarlo transformándolo en jabón con sosa caústica. Como quiera que esto es poco realista (que no inviable) hoy día, se recomienda llevarlo a un punto limpio (pero estos son pocos en las grandes urbes), asíque lo mejor es comprar un producto que se llama Frito Sólido, que transforma el aceite usado en sólido perfectamente dispuesto para su eliminación de forma natural en la basura orgánica. Pero este producto no se ve fácil en demasiados comercios, así que lo siguiente más recomendable es limpiar nuestras sartenes con papel de periódico usado o cualquier otro, por lo que el líquido queda absorvido por un sólido. Este papel no se puede tirar al reciclaje de papel, sólo a la basura orgánica.

3.-
Los papeles y cartones manchados de algo orgánico (aceites como los de las cajas de pizza, klynex con restos mucosos, papeles de envolver alguna carne o pescado que haya dejado restos, papeles con sangre...) no se pueden reciclar en el papel, así mismo tampoco se pueden reciclar ahí los tickets de bonobus (su interior es un plástico). Se tiran a orgánica. Sin embargo, las latas y bricks con restos orgánicos (latas de conserva, latas de precocinados, yogures, cartones de leche...) sí se deben tirar al reciclado de plásticos y latas.

4.-
A la hora de comprarnos un televisor es recomendable comprarlo que no sea de plasma, ya que estos consumen más. En Europa ya no se fabrican televisores de tubo de imagen (se cerró la última de sus fábricas hace un año en Cataluña). La propia UE planea hacer una normativa donde en el futuro sólo se vendan televisores de LCD en territorio de la Unión, ya que consumen menos electricidad y ayudan a ahorrar energía y en consecuencia a emitir menos CO2 en su obtención. En este sentido, para el año 2010 (o el 2011) en la Unión Europea sólo se podrán comprar bombillas de bajo consumo, abandonando para siempre las de hilo incandescendente.

5.-
Si encontramos un polluelo caído de un nido no debemos tratar de llevarlo a nuestra casa. Lo normal es que si se hace esto tenga grandes posibilidades de morir. Lo suyo es dejarlo allí, aunque nos dé pena, la realidad es que en un 95-99% de los casos los padres están cerca y le tienen controlado aunque no puedan regresarle al nido. Le siguen alimentando. Si te lo llevas no le podrán alimentar. El pollo tiene más posibilidades con ellos que contigo, como mucho trata de regresarle al nido... pero cuidado, si los padres ven a humanos demasiado cerca del nido pueden abandonarlo a su suerte por miedo.

6.-
Si tiras cristales en los contenedores de vidrio (todos lo hacemos), o confundes o te equivocas a la hora de separar las basuras, no te preocupes ni agobies. Las plantas de reciclado tienen personal que se dedica a hacer la selección más correcta. Nuestro uso del reciclado es una primera selección, en las plantas recicladoras es la segunda. Por ejemplo, se suele recomendar que se quiten las etiquetas de papel de las latas de metal antes de echarlas a los contenedores, casi nadie lo hace, eso, si llega sin separar, se suele hacer por personal de la planta. Hay personas comprometidas con el medio ambiente que de hecho no hace una división tan extrema de la basura por forzar una mayor contratación de personal en estas plantas, reivindicado puestos de trabajo por la ecología, ya que aún hoy día este personal es escaso en España.

7.-
En basura orgánica no se puede tirar aquellos deshechos orgánicos de origen humano, lo que nos pone en la delicada pregunta de qué hacer con pañales usados, compresas y tampones, condones, vendas con sangre o pus, tiritas, gasas... Pues aunque parezca mentira esta información es una de las que mi puesto de trabajo debe dar... pero de la que no nos han dado respuesta. Yo tengo la misma información al respecto que cualquier otro ciudadano, me intriga. Los hospitales quizá tengan la respuesta, ya que ellos llegan a deshacerse hasta de plasma sanguineo inútil, vísceras, piernas o manos, vendas, pañales, gasas... Quizá lo mejor es dirigirse al Punto Limpio más cercano e informarse si se hacen cargo ellos o dónde... Pero no os agobiéis, recordad el punto 6 que os he escrito, hay cosas que todos hacemos y nuestra división en casa sólo es una preselección de lo que se debe hacer (muy importante, por otra parte, ya que de ella depende casi todo el proceso de reciclaje).

Bueno, y con esto, saludos a todos y que la cerveza os acompañe hasta la próxima noticia.

6 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

La foto la realicé en Madrid capital este mes de enero. Es una de las vacas artísticas del proyecto artístico Cow Parade que va recorriendo diferentes capitales del mundo. Esta está al comienzo de la Gran Vía.

Bayadère dijo...

Bilbao también se nos llenó de vacas hace varios años. Más tarde llegaron las palomas (decoradas éstas por los colegios bilbaínos). Ahora creo que han colocado algunas esculturas, pero chico, las vacas dejaron el listón muy alto jejeje. Dales recuerdos de mi parte.
Muchísimas gracias por los consejos no habituales pero bien importantes y útiles.
Por ejemplo, ya sabía lo de los cleenex usados, pero pensaba que no se podían reciclar por el tipo de papel, no por los restos... ¡¡Nunca mais una caja de pizza al contenedor azul!! Lo del billete del metro y bus me lo apunto, que no se me olvide.
Todos los viernes sobre las 5.30 aparca bajo mi casa una furgoneta que recoge todas esas cosas que no sabemos dónde tirar. Es genial así, porque guardamos el aceite en tarritos, las pilas, los CDs... Aunque no creo que me acepten una bolsa llena de compresas y tampones. Así que si algún día te revelan tan misterioso secreto, por favor, haz que todas las mujeres mundiales seamos un poco más ecológicas. Bueno, más que nada, es por curiosidad... jeje
Pues eso, hasta la próxima noticia!!

Canichu, el espía del bar dijo...

Con lo de los restos orgánicos yo también tengo curiosidad, porque ya no sólo productros de higiéne femenina, ¿qué hay de los pañales o de los condones? De momento, a la orgánica hasta saber respuesta. Por lo demás, aunque los cartones y papeles con restos orgánicos no se deben tirar a la de reciclaje de estos, sino a la orgánica, lo cierto es que yo mismo soy partidario de tirarla a la de reciclaje por el mero hecho de contribuír a forzar que contraten más personal en las plantas de reciclaje, así como que habrán más. Pero es cierto, lo recomendable es no tirarlos a reciclar, del mismo modo que se recomienda quitarle las tapas de lata a los tarros de cristal y las etiquetas de papel a los botes par poner cada cosa en su sitio. Saluditos.

Anna dijo...

Pero que vivan los condones de ganchillo...asi no tendremos ese gran dilema. Buena entrada espia.

Canichu, el espía del bar dijo...

lo seguiríamos teniendo, el problema es lo orgánico humano, no tanto el látex.

Liliana dijo...

Algunos consejos los conocía. Otros, no. Así que gracias por la información.
Esa exposición de las vacas estuvo en el Buenos Aires Design un tiempo largo, hace unos años. Me gustó ver uno de los ejemplares nuevamente.
Un abrazo.