lunes, septiembre 28, 2009

NOTICIA 680ª DESDE EL BAR: JAM SESSION LOUISSIANA ROCK BAR / LA CASITA


Alcalá de Henares vio ayer la despedida de una etapa del Louissiana Bar Rock, uno de los bares de rock míticos (por antigüedad) en la ciudad. Sus dueños actuales en los últimos años dejaban la regencia del bar, la cual regresa a manos del primer dueño del local, a la par el dueño de la propiedad del local. Así que el rock sigue garantizado en este bar de la calle Ronda de la Pescadería. Sin embargo, hoy toca hablar del cierre de esta etapa de los últimos años que ha vivido este bar, porque la despedida fue a lo grande. Con un concierto Jam Session. ¿Qué es una Jam Session?, preguntarán los menos avezados. Pues una jam session es una sesión de música improvisada sobre temas standard o que los músicos que participen conozcan, donde no hay una banda establecida, sino que son colaboraciones de músicos de diferentes bandas, grupos, o independientes, y donde hasta el público puede participar y subirse al escenario o desde el mismo lugar del público.

Pues Louissiana Bar Rock llamó a la gente de La Casita para organizar una jam session de despedida de esa etapa. La Casita es una casa rural de tres plantas en Los Santos de la Humosa donde de vez en cuando los dueños reunen a todo el que quiera acudir para hacer jam sessions y fiestas. No es un bar. No es una discoteca. Es una casa privada con un espíritu muy hippie, muy libre, muy musical y muy bueno. Así que con la gente más habitual de La Casita, los clientes del Louissiana, y un servidor con parte de su tropa de amigos, se organizó la jam session. Aunque he de reconocer que yo me enteré del evento apenas unos cuarenta minutos antes.

Allí hubo una jam session de blues, soul y rock tremenda. Con músicos locales que son de lo mejor que hay ya no sólo en la ciudad (200.000 habitantes) si no que me atrevería a decir que en buena parte de Madrid Comunidad y en algún caso de España. A pesar de que para muchos son nombres anónimos. Así por ejemplo estuvo Celina, que para mi juicio es una de las mejores voces de soul-blues-rock que he oído en español. La chica es un espíritu libre muy agradable. Te llena de buen rollo hablar con ella. Cantó un tema de Aretha Franklin. También estuvo Borja Montero, liderando el evento y pasando su guitarra, tocando diferentes improvisaciones sobre temas de rock de los años 1970', me viene a la cabeza un tema de la Spencer Davis Group que tocaron. Y muchos más... Era mucha gente. Entre ellos, Jimi "Rizos", de la actual Delta Hot Blues, que tiene disco a nivel nacional. Jimi "Rizos" para mí es el mejor bajista de España en estos momentos. Y no lo digo porque le conozca desde la guardería (el jardín de infancia), lo digo porque lo es. Menudo regalo de participación en la jam session del Loussiana que nos dejó ayer. Tuvo un sólo de bajo impresionante en un tema improvisado. Con un baterista atrás perfecto y Borja a la guitarra eléctrica. El vídeo musical que os dejo arriba de este post es un concierto de la Delta Hot Blues en la conocida sala Siroco de Madrid capital. Y abajo os dejo otro más del mismo grupo en un bar que desconozco. Es una banda que merece la pena, su guitarrista y su baterista también son de lo mejor que hay ahora en este Estado, sobre todo en materia de blues, blues-rock. Y ya que he mencionado baterista, mencionaré que de la jam session de ayer me encantó como manejaba las baquetas una chica que se subió al escenario a tocar la batería en un tema, y que por petición del público tocó otro más aparte. Era muy buena. No me importaría conocerla para decirle precisamente lo que le habrá dicho ya mucha gente, que se maneja fantásticamente a la batería. Y por lo demás voy dejando ya este post, porque me alargo y es demasiado aplauso además para un evento que, por otra parte, fue para estar allí, más que para comentarlo. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

jueves, septiembre 24, 2009

NOTICIA 679ª DESDE EL BAR: FATHER AND DAUGTHER (by Michael Dudok de Wit)



Una niña se despide de su padre. Constantemente espera su regreso y va a esperarle en bicicleta dónde le despidió. Pero el tiempo transforma la espera en melancolía y la melancolía en suspiro. Una historia viva sea cuando sea el tiempo y el momento. Implica muchas emociones... y emociones es lo que me despertó a mí anoche en el cine Capitol al verlo, como dije en el anterior post. Me recordaba a mis propias emociones al tiempo que me despertaba esas mismas emociones nunca dormidas, nunca acabadas. Hay traumas en la vida que nunca se superan aunque unas personas lo oculten mejor que otras. Michael Dudok de Wit es un director holandés. "Father and Daugther" ganó un premio Oscar de Hollywood en 2000, y otros muchos otros premios, algunos españoles. Parece un cómic europeo en su estética. Es un trozo de nosotros... de nosotros los que ya lo vivimos, y de los que aún están por vivirlo para entenderlo plenamente.

Que la cerveza os acompañe.

NOTICIA 678ª DESDE EL BAR: EL CAPITOL

(La imagen no es mía, es de Nacho Viñau Ena, al cual cito correctamente como indica lo que se debe hacer y la ley)

El cine Capitol de la Gran Vía de Madrid ha visto pasar por sus puertas a múltiples actores, actrices, directores, productores, proyectistas, artistas varios, políticos y gente de a pie varia desde los años 1930'. Es un cine que se construyó dentro del edificio Carrión con la función de ser cine, de la mano de los arquitectos Luis Martínez-Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced. Pero la historia del edificio Carrión, el cual tiene otras funciones más (gran cafetería, hotel, tiendas, etcétera) miradlo mejor allí donde encontraréis la información más precisa en la red de Internet en estos momentos sobre el asunto, la wikipedia. El edificio fue construído en 1930-1931. Eso sí lo sabía yo. Como sabía que el cine Capitol es cine desde que se ideo en lo planos. Se construyó en la llamada Edad Dorada del cine, cuando hacían sus películas los Hermanos Marx, Luís Buñuel, Orson Welles, Fritz Lang, Humphrey Bogart, Ryta Hayworth, James Cagney, Frank Capra, James Steward... Pronto estayó la guerra civil, apenas cinco años de su apertura, en 1936. Yo tenía un periódico original de agosto de 1939 (la guerra acabó en abril de ese año) que anunciaba en el Capitol "Una Noche en la Ópera", de los Hermanos Marx. La película era de 1935, pero supongo que los cines no tuvieron mucha oportunidad de renovar sus cintas durante la contienda española, y tampoco durante al contienda mundial posterior (1939 - 1945). El periódico lo doné al Archivo Municipal de Alcalá de Henares, aunque quizá debí darlo a la Biblioteca Nacional. desde entonces me imaginaba el Capitol allí, perpetuo entre los cines. El rey de los cines de Madrid. Incluso las grandes presentaciones de películas españolas se hacían allí. Mi padre, que de joven vivió en Madrid capital, me hablaba de ese cine y de que allí iba él mucho, a ver toda clase de cine, sobre todo del Oeste... Me hablaba de muchas películas de John Wayne en los años 1960'... y luego en los 1970' de ir a ver otras películas de novio con mi madre. Aunque yo soy de Alcalá de Henares, nunca se abandonó la cita con los grandes cines. Mi padre nos llevó al Capitol de niños a mi hermano y a mí, en los 1980'. No me acuerdo cuál fue la primera película que vimos allí. Pero sí me acuerdo de un par de títulos y de una calle repleta de cines, unos más modernos que otros, algunos con los mismos orígenes que el Capitol, como el Avenida... el cual, lamentablemente ha cerrado. No cerró por la crisis, sino por el empuje de los cine que cuentan con múltiples salas de proyección. La moda empezó a finales de los 1980'. El negocio del cine quería expandrise, hacer más caja... y a alguien se le ocurrió crear salas de cine con varias películas en cartelera, por lo que se creaban cines multisalas. Al principio se creaban en centros comerciales nuevos, a menudo en las afueras o en barrios nuevos. En la propia Alcalá de Henares estas salas se comieron a los dos únicos cines, propiamente dichos, que quedaban en esos años, el Cine Paz y el Cine Benidorm.

Las salas de los multicines en principio eran con pantallas impresionantemente más pequeñas y de sonido deficitario, donde muchas veces el sonido de unas se comía el de la sala de al lado. Incluso algunas salas eran tan pequeñas que no había butacas centrales, si no que en el centro había un pasillo de entrada. Pero permitían elegir entre varias películas cuando llegabas y eran más baratos. La gente se acostumbró a eso. La Gran Vía tenía muchos cines en esa misma calle. Pudo permitirse resistir y con los precios altos... pues no obstante eran cines propiamente dichos, inmensos, con buen sonido que te envolvía, pantallas gigantes, cortinas pesadas, palcos inmesos, a veces dos pisos de palcos, columnas corintias dándote la bienvenida en su hall de entrada, escaleras de marmol balaustradas, art decó de los años 1930 creando la arquitectura, un patio de butadas semicircular y en pendiente ligera, como el anfiteatro romano pero sin tanta pendiente, para que todos vieran... Palacios para el Séptimo Arte. Para las personas de a pie. Sin embargo, las multisalas iban ganando adeptos y varios de esos cines optaron por reconvertir sus salas en multisalas. Sólo el desaparecido Avenida y el mítico (y esperemos que perpetuo) Capitol perduraron como cines a secas unos años más.

Las multisalas, que en principio por sus condiciones se llamaban minisalas, mejoraron su sonido, su aislamiento, las pantallas crecieron tanto como las de los cines de la Edad Dorada, se crearon edificios que anunciaban tener ya no cinco películas en cartel, sino doce, veinte... Algunos imitaron en multisala, sin llegar nunca a igualarlo, a los cines de la mayor parte del siglo XX. Los precios aumentaron... pero la gente ahora los elegía por poder elegir allí entre varias películas a la vez, sin preocuparse de mirar la cartelera antes de salir de casa para ir a tal o cual calle. Las multisalas, en centros comerciales o sin ellos, crearon aparcamientos para vehículos enormes, cosa que siempre jugó en contra de los cines dentro del centro de las ciudades. Estas multisalas se comieron a las minisalas. En Alcalá de Henares (que en los 1970' había comenzado con unos cinco cines, dos de ellos de verano), se había visto como las minisalas se los comieron, El Val, La Dehesa y Cisneros fueron esas minisalas. Pero La Dehesa apostó por esas pantallas mayores, ese mejor sonido... y se comió a El Val. Los Cisneros, con tres salas pequeñas sobrevivió hasta el año pasado, 2008, gracias a apostar por el cine independiente, el cine club, el festival de cine de Alcalá (Alcine), sesiones subtitulado una vez a la semana... lo cultural. Y no cerró por irle mal, sino por otros asuntos. Conozco a los que trabajaban allí, me sé buena parte de lo ocurrido para el cierre. No se los comió la crisis del cine.

¿Y en Madrid, qué pasó con los grandes cines propiamente dichos? Tanto el Avenida como el Capitol hubieron de rendirse y hacer reforma. El Avenida apostó por crear tres salas, creo recordar. El Capitol apostó por tener dos salas. Eso implicaba ceder espacio de la sala principal, la cual sigue siendo colosal. El Capitol se ideó para 2.000 espectadores en 1931, aún hoy aparenta poder albergarlos en su sala principal a pesar de tener una segunda pantalla. Las Multisalas, sin embargo, siguen atrayendo a la gente, y la llamada crisis del cine de finales de los 1990' a los actuales 2000', por precios, por creatividad general, por competir con Internet y la piratería, por las costumbres sociales que tienden a los centros comerciales por varias razones, etcétera, no han ayudado a los cines de siempre. Mientras las multisalas siguen aspirando a ser como los cines de la Edad Dorada pero cada vez con más salas gigantes, se comen a las salas de este tipo que ya había... La Dehesa se reconvirtió en un edificio mayor con más salas en los Cines La Dehesa-Cuadernillos... a los que se llega incluso desde un apeadero de tren en la llamada zona Alcalá-Universidad. Pero algo juega en su contra... que siguen estando a las afueras y eso implica un transporte que encarece unas entradas de por sí encarecidas en exceso (7'50 euros). Por ello mucha gente recoge la apuesta de cine independiente del cine club del Teatro Salón Cervantes (TSC), el cual comenzó la semana pasada en su temporada 2009-2010. Su entrada es por 3 euros, en el centro de la ciudad y con títulos que nunca proyectarían en esas grandes salas, necesitadas de grandes producciones hollywoodienses para atraer al gran público. Sin embargo, las salas que apuestan por el cine independiente, como el TSC o anteriormente el Cisneros, son más pequeñas y más modestas en sus pretensiones, y en su modestia no es que sobrevivan, es que viven bien, y sin empujones.

Y volvemos a Madrid, a los cines de siempre. Muchos cerraron y en su lugar pusieron franquicias de cafeterías norteamericanas, tiendas de ropa multinacionales y otros negocios. El Avenida cerró y no se sabe qué se hará con él. El Capitol resiste, y no sé si alguno más, pero ya son pocos los cines de siempre que siguen allí... y debieran ser protegidos, sí, digo bien, como parte del patrimonio cultural e histórico. Del mismo modo que se protegen los castillos y los palacios, los cines que se crearon para ser cines desde el principio, y desde los orígenes del cine mismo, son parte del patrimonio cultural propio, de nuestra Historia. Porque la Historia no son sólo batallas perdidas o ganadas, son esto, lo que fuímos y vamos creando y viviendo entre todos. Allí se habrá creado más mentalidades que en mil mítines. Patrimonio Histórico debería darle protección. Obviamente cambiarían algunas cosas, como las tarifas o la forma de dirección de la sala... pero merece la pena. Es patrimonio de todos, aunque sea un negocio privado aún hoy día. Es parte de nuestra cultura. Y en caso de los que viven en Madrid capital y de los que nos hemos acercado hasta allí, parte de nuestras vidas y de la de nuestros padres y abuelos, tal vez de nuestros bisabuelos también.

Ayer estuve en el Capitol en el palco de la zona reservada a las personas importante (zona VIP), junto con gente de La Vaca Flaca, incluido el dueño, invitados por Ugo Sanz al estreno de su cortometraje. Los recuerdos de infancia y todo esto que os cuento hoy me afloraron ayer.

El cortometraje de Ugo Sanz "Ya no voy a Hablar Más", se proyectó dentro de la X Edición de Cortogenia, donde se estrenan cortometrajes y se vota por jurado popular entre los que asisten a verlo. Se proyectó junto a "Recuerdos de Wifly", de Albert Oliver, "Mañana", de Alegría Collantes y Estíbaliz Burgaleta, y "Pulsiones", de José Manuel Carrasco. Fuera de concurso se proyectó un cortometraje de 2000 llamado "Father and Daugther", de Michael Dudok de Wit. Todos los cortometrajes merecían la pena. "Recuerdos de Wifly" y "Ya no voy a hablar más" son los más transcendentales y profundos sobre cuestiones puramente de nuestro interior humano y su transformación o sus problemas. "Mañana" y "Pulsiones" son de humor, pero tratan igualmente el conflicto humano interior por determinadas cosas de la vida. De "Father and Daugther" sólo digo que son unos dibujos animados al estilo cómic europeo que merece mucho la pena ser visto.

Yo entre tanto hoy me quedo con un recuerdo del Capitol... cuando hace muchos años, siendo aún una sola sala y no dos, fui a ver "Forrest Gump", de Robert Zemeckis. La pantalla, combada y enorme entre las columnas decó y el cortinaje granate, el sonido envolvente... y aquella escena de los helicópteros volando sobre la base de campaña de los soldados norteamericanos en Vietnam mientras suena la Creedence Clearwater Revival... era apasionante. Nunca he vuelto a vivir algo así en un cine. Que la cerveza os acompañe.

miércoles, septiembre 23, 2009

NOTICIA 677ª DESDE EL BAR: "YA NO VOY A HABLAR MÁS"

"Ya No Voy a Hablar Más" es el nombre del nuevo cortometraje de Ugo Sanz. Un director de cortometrajes nacido en San Sebastián en 1973, aunque vive en Alcalá de Henares desde 1979. Es un amigo desde hace un tiempo, a través del bar La Vaca Flaca, de donde, como sabe el Alto Mando de Espionaje de Bares, soy cliente, amigo y camarero/encargado esporádico. En este blog ha aparecido Ugo Sanz otras veces, siendo la más reciente durante el anuncio de Alcine 38, cuando os puse su cortometraje "Los Ojos de Alicia", que no entraba en esa edición aunque sí entró en otra. Lo podéis ver aquí de nuevo, en la Noticia 540ª. Ugo Sanz ha participado en varios festivales de cortometrajes, Alcine, Almeria, New York y otros. Tiene varios premios y afirma que sólo abandonará su trabajo de profesor si pudiera rodar un largometraje. Entre tanto su filmografía cuenta con títulos como el citado "Los Ojos de Alicia" (año 2005, 35 milímetros, 9 minutos), "El Prestigitador" (año 2006, 35 milímetros, 9 minutos), "No es Una Buena Idea" (año 2007, 35 milímetros, 13 minutos) y "Adiós Muñeca" (año 2009, el cual si no me equivoco se está rodando ahora con el actor Daniel Albadalejo, se puede leer aquí). Su nuevo título ya acabado es "Ya no Voy a Hablar Más" (año 2009, 35 milímetros, 3 minutos). Como últimamente este espía del bar ha estado recomendado sitios y/o eventos, para seguir la tónica hoy, y porque además tocaba, os recomienda ir al estreno en Madrid capital esta noche, en el mítico cine Capitol, avenida de la Gran Vía, cerca de la Plaza de Callao. A las 22:30 h. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

lunes, septiembre 21, 2009

NOTICIA 676ª DESDE EL BAR: UNA NUEVA TIENDA DE CÓMIC

Mira que Alcalá de Henares es una ciudad grande (en torno a poco más de 200.000 habitantes entre censados y no censados) y que uno a veces echa en falta algunas cosas. Entre esas cosas figura unas buenas tiendas de cómic. Hasta ahora había una especializada que es la que más tiempo lleva abierta (¿10, 15, 20 años?), que es Alcalá Cómic, en el número 9 de la Avenida de Guadalajara. Tienen toda clase de cómic y novelas gráficas, camisetas, figuras, juegos, juegos de roll, libros, periódicos, revistas, etcétera. En el comienzo de los 2000 abrió Mundo Bizarro, la cual cerró o se traspasó, cosa que no tengo clara, y ahora, desde hace uno o dos años continúa siendo tienda de cómic, aunque no sé muy bien si cómo Mundo Bizarro o con otro nombre, en la Calle del Geométrico Nebrija. Estos se especializan en el cómic japonés, manga, hentai, etcétera. Fuera de esto no había nada más, salvo papelerías, kioskos o centros comerciales que vendían algún que otro cómic suelto. Así que la mejor opción para comprar cómics era (y es, a menudo) ir a Madrid capital. Hace un año o dos, la cadena de librerías Bertrand abrió una de sus tiendas en el nuevo centro comercial Alcalá Magna, en la Calle Valentín Juara Bellot, número 4. No tiene el catálogo de Alcalá Cómic, pero tiene potencia y variedad como para poder competir. En algunos casos ir a Bertrand da oportunidad de encontrar algunas cosas que no encuentras en Alcalá Cómic. Quizá por el éxito en la sección de cómics de Bertrand, otra librería, la librería más conocida de la ciudad y una de las más antiguas, Librería Diógenes, instaló una modesta y pequeña sección de novelas gráficas... aunque de momento, desde hace un año, sólo se atreven con los títulos más vendidos y algunos de superhéroes de Marvel y DC. Esta la encontraréis en la Calle Ramón y Cajal y la nueva tienda que pudieron abrir en la Calle Mayor. Ya había mencionado esta librería otras veces, soy cliente habitual de ella, y es muy recomendable ir a por libros sobre todo. Es una librería familiar que ha logrado crecer y es especializada, merece la pena. Pues hoy, paseando por el centro, he encontrado una nueva tienda de cómic que ha abierto hace un mes y que ha permanecido oculta a costa de unas obras públicas que la han dejado tapada al público. Las obras han terminado y descubrí la tienda. Acaba de empezar, así que de momento es modesta, pero el dependiente se compromete con quien va a buscarle cualquir título e incluso a informarle por email o por teléfono si lo ha encontrado (este servicio personalizado también lo tiene Diógenes). Aún no me ha quedado en la cabeza el nombre de la nueva tienda de cómic pero está en la Calle Carmen Calzado. Por lo que he visto, aunque tienen cómic norteamericano (de Marvel y DC principalmente), estos no son los títulos mayoritarios del establecimiento. Tiene una gran cantidad de cómic europeo de toda clase de temáticas, esto es lo que predomina, y después de cómic japonés, que controla una pared entera del establecimiento. También tiene figuras de personajes de cómic.

Yo me compré "Un Buen Hombre". Es un cómic de este año 2009 que recopila varias historias que se desarrollan en la Alemania NAZI de 1933 a 1945. Muestra la hipocresía y la malformación del ser humano en aquella época. Pintada por autores espáñoles (Dani Acuña, Toni Carbos, Carlos Sofía, Bernardo Muñoz, Javier Fernández, Zapico, Javier N.B, Fernando Baldó y Rubén) el guión es de Javier Cosnava. Está editado en Glénat (editorial catalana) en lengua castellana. Cada historia de cómic va precedida de un pequeño texto de Historia sobre el asunto que trata y cuenta con un anexo con bocetos y con fotografías de alemanes NAZIS reales en los que se basan algunos personajes, bajo el oscuro título de "la realidad supera la ficción".



De paso os recuerdo que no dejéis de leer un clásico de Art Spiegelman, "Maus". "Maus" es la primera novela gráfica que ganó un Premio Pulitzer. Su autor, Art Spiegelman, que algunos conocerán por "La Pandilla Basura", la pintó como historietas de una revista que acabó siendo recopilada integralmente formando la susodicha novela entre finales de los 1980' y los primeros 1990', aunque se había comenzado a pintar desde los 1970'. Se trata de la biografía familiar del autor, aparte de una profunda revisión del porqué de sus problemas psicológicos y sociales actuales. Trata de cómo su padre sobrevivió en los campos de concentración NAZIS en la Segunda Guerra Mundial y cómo eso marca la vida de este y del propio autor, así de todos los que le rodean. Innovadoramente los ratones representan judíos (Hitler llamó ratas a los judíos), los gatos son alemanes, los perros norteamericanos, los franceses ranas... Un libro que, como dijo Umberto Eco, se lee como una novela con gran interés. Editado por Reservoir Books.

Y aún recomiendo otro cómic que a mí me regaló David, un amigo portugués, el día de mi cumpleaños, allá por abril, "No Comment", esta obra es de un barcelonés, Iván Brunt, editada por La Cúpula. Es un cómic mudo... bueno, mudo no, usa signos en lugar de letras. Son varias historias de denuncia social sobre los efectos nocivos de la sociedad actual en los individuos. De modo radicalizado muestra los casos más extremos del desempleo, la impotencia sexual, el tráfico ilegal de lo que sea, la brutalidad policial, etcétera.
Que la cerveza os acompañe.

sábado, septiembre 19, 2009

NOTICIA 675ª DESDE EL BAR: LA NOVENA VEZ EN CUATRO AÑOS

JUDAS PRIEST: “Turbo Lover”, WOLFMOTHER: “Joker and Thief”, “Dimension”, “Woman”, SEX PISTOLS: “Anarky in the U.K.”, “God Save the Queen”, JONAS BROTHERS: “Play my Music”, THE CLASH: “Should I Stay or Should I Go”, NINA HAGEN: “My Way”, FRANK ZAPPA-OZZY OSBOURNE: “Stayin’ Alive”, FRANK ZAPPA: “Dancin’ Fool”, ARTHUR CONLEY: “Sweet Soul Music”, IKE AND TINA: “Proud Mary”, AC/DC: “Thunder Strike”, Mr. BIG: “Daddy, Brother, Lover, Little Boy”, DORO: “All We Are”, TEMPTENTIONS: "War", JACKSON FIVE: “abc”, EDDIE BO: “Check Your Bucket”, CHUCK CARBO: “Can I Be Your Squeeze?”, LOS CANARIOS: “Peppermint Frappé”, “Free Yourself”, DEVO: “I Can’t Get No (Satisfaction)”, PAU RIBA: “Pavana”, THE TURTLES: “Happy Together”, THE MONKEES: “She”, DAVID BOWIE: “Black Country Rock”, JANIS JOPLIN: “Try (Just a Little Bit Harder)”, THE RAMONES: “I Don’t Wana Grow Up”, BLONDIE: “One Way or Another”, JOE COCKER: “With a Little Help From My Friends”, MC5: “Tutti-Frutti”, “Teenage Lust”, BLOW UP: (...), LOS ENEMIGOS: “Sobreviví”, LA FUGA: “Heroína”, BARÓN ROJO: “Esta es Una Noche de Rock and Roll”, LED ZEPPELIN: “Whole Lotta Love”, THE DOORS: “Light My Fire”, “Take it as it Comes”, DEEP PURPLE: “Wring That Neck”, THE KINKS: “Victoria”, LOS SALVAJES: "Todo Negro”, THE WHO: “Under My Thumb”, IKE AND TINA TURNER: “Get Back”, JULIÁN GRANADOS: “Donkey”, LOS LLOPIS: “Rock del Reloj”, LOS BRINCOS: “L’Amore dei Giovanni”, LOS BRAVOS: “I’m Cuttin’ Out”, SINIESTRO TOTAL: “Alimaña”, “Adiós, Muñeca”, JOHN LENNON: “Whatever Get You Thru the Night”, THE BEATLES: “Got to Get You Into My Life
El orden no es el correcto y faltan temas que, algunos por ser rarezas extremas, otros por falta de autorización de sus autores y otros porque nadie se ha fijado en ellos para ponerlos en youtube, no están. Del mismo modo que muchos de los vídeos musicales a los que os abro las puertas de entrada son versiones de conciertos o de un sonido malo. En original fue otra cosa. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

domingo, septiembre 13, 2009

NOTICIA 674ª DESDE EL BAR: CON EL DICCIONARIO HEMOS TOPADO

"Veículo propio", "preferibente con experiencia", "con esperencia", "astenerse si no se cumplen requisitos", "empresa 1er. en sector", y otras lindezas es lo que últimamente leo en las ofertas de trabajo. Uno a veces desearía mandarles el diccionario de la Real Academia de la Lengua en lugar de solicitudes de trabajo. Porque es cierto que cuando yo escribo en Internet, sobre todo en comentarios o en facebook o en messenger, lo veo algo tan inmediato y volátil que no me preocupo demasiado si tecleo las teclas correctas y se deforman las palabras. A veces, a costa de leer textos antiguos con una ortografía diferente a la nuestra, se me cuelan bes por uves, y al contrario, y otras cosas que luego, releyendo, corrijo o lo dejo como ejercicio de vagancia o de constancia de mis lapsus más torpes. Cierto es también que en los textos que escribo más serios cuido la ortografía. Pero ver como las empresas que se autodenominan serias y líderes en lo suyo te piden toda clase de conocimientos y experiencias con esas garrafales faltas de ortografía a veces me lo tomo como un insulto personal... sobre todo cuando a uno le rechazan, porque ciertamente yo no les convenceré para el puesto viendo mi currículo, ya que no me contratan, pero ellos no demuestran preocupación real por esa seriedad que anuncian cuando dan semejantes patadas al diccionario. Y es que, como ellos dicen, hay que tener buena presencia... y la buena presencia a menudo la dan las palabras y no tanto la peregrina idea estética que ellos tengan en mente. Se puede decir "he estao" en lugar de "he estado", pero todo en su contexto, y el primero es coloquial y hablado, pero cuando se escribe para asuntos de este calibre no valen coloquialismos. La lengua, los idiomas, el lenguaje, se han hecho para entenderse, ya lo decía el escritor colombiano García Márquez en la introducción a cierto diccionario, se puede incluso inventarse palabras mientras los interlocutores que las usan se entiendan, pero todo tiene su contexto de uso. Así que, ¿cómo una empresa quiere la perfección formal en sus candidatos a trabajar para ellos y a la vez demostrar su imperfección formal?
En fin, que desde mañana lunes al miércoles me voy con El Vaquero de La Vaca Flaca a su casa en un pueblo de Castellón entre la montaña y la playa. No escribo el nombre del lugar a drede, por ser un viaje de descanso. Sí digo que es un pueblo fuera de los circuitos estrictamente turístico veraniegos de la gente que veranea en la playa mediterránea. Un pueblo que aún no he pisado pero del que el Vaquero me ha hablado. Es pequeño, medieval, y de poca gente, con cervezas de tercio a 1'15 euros y gente sencilla. Y a la vuelta me pensaré si mandar más currículos o diccionarios. Por cierto, currículo en la lengua castellana significa algo diferente a lo que las empresas nos han hecho creer hoy día. Nos han dicho que lo correcto es decir currículo y no curriculum vitae (en latín) para referirnos a nuestra experiencia laboral y de conocimientos, pero es falso. Miradlo en el diccionario entrando por esta puerta. Lo correcto, lo bien hablado es usar el latín, que el diccionario castellaniza poniendo una tilde, currículum vitae, que se traduce "la carrera de la vida", "el transcurso de la vida". Y en castellano significa lo que propiamente todos sabemos, el conjunto de conocimientos, datos biográficos y de experiencias laborales que intentan calificar a la persona. Leedlo entrando aquí, que es el mismo enlace al diccionario que el anterior pero en el que os invito a que pinchéis sobre la tercera acepción.
Saludos y que la cerveza os acompañe.

sábado, septiembre 12, 2009

NOTICIA 673ª DESDE EL BAR: RECOMENDACIONES

La paloma sigue viniendo por mi casa incluso sin darle comida ni oportunidad de comer el alpiste caído de la jaula del canario. Le habrá gustado el lugar. Entre tanto otro pájaro, uno de metal también conocido como avión, ha traído por correo un disco que compré por Internet por vía de la páginad de ventas y subastas ebay. Es el segundo disco que compro de esta manera, y le aseguro al alto mando de espionaje de bares que yo soy de los que me gusta comprarlos en tiendas, mirar, curiosear... Pero hace tiempo que las tiendas de discos me parecen prohibitivas para los escasos ingresos que tenía, ahora nulos, se me acabó el paro y sigo sin empleo, hace unos días el gobierno vía Ministerio de Trabajo e Inmigración me mandó una carta informándome de que me informe en mi oficina de empleo sobre si tengo derecho a cobrar los 468 euros prometidos por el presidente Zapatero como medida excepcional de solidaridad en la crisis... Que sí, que 468 euros no dan para mucho, pero menos da 0 ingresos. El asunto se llama oficialmente: Programa Temporal por Desempleo. Pero no voy a hablar de este tema, aunque lo haya mencionado. Algo he ahorrado y puedo permitirme mini lujos como la compra de un disco. Me lo vendió un estadounidense de apellido alemán o judío, no lo tengo claro, que vive en Milwaukee. Hace cerca de un mes le compré a un alemán otro disco. El que le compré al estadounidense, el homónimo de Wolfmother, lo vi en catálogos de tiendas españolas en precios variables en torno a los 20 euros. El que le compré al alemán, y este no era un particular si no un propietario de una tienda de música, era uno de Janis Joplin en Woodstock que igualmente en las tiendas españolas estaba entre 18 y 20 euros. El de Wolfmother, por otra parte, estaba totalmente nuevo. ¿Y cuánto me ha costado sumando los gastos de envío y teniendo en cuenta que no se trataba de una subasta sino de venta directa? El de Wolfmother 8 euros, el de Janis Joplin 12. Sin los gastos de envío eran más baratos aún. De hecho, teniendo en cuenta que el de Wolfmother es un álbum de 2006 sorprende que su precio norteamericano haya sido de 4'80 dólares, que al cambio venía a ser unos 3 euros con algo. Y vistas las comparativas de precios... ¿las discográficas españolas no deberían replantearse los precios que nos piden en España? Ayudaría mejor a sus ventas que muchas de sus cruzadas contra Internet o el top manta de los vendedores de copias en la calle.
En fin, por Alcalá de Henares estamos celebrando un particular Oktoberfest en la Plaza de Toros "La Estudiantil". El miércoles hubo un grupo de imitadores de The Beatles dando un concierto, el sonido de la plaza era penoso, pero el grupo era bastante fiel a las canciones, pese a algunos fallos de voz. Cerca de los altavoces se oye bien. Repetirán actuación el Domingo junto al resto de grupos que han ido tocando desde el miércoles. Ayer había una mujer norteamericana cantando country. Yo ya no pasaré por allí, estuve un par de días, y ayer muy bien acompañado de tres mujeres preciosas antiguas amigas mías que hacía tiempo no venían por Alcalá (una sí, vive aquí). Fue divertido el reencuentro. En todo caso, os recomiendo que vayáis el domingo a ver el concierto de los imitadores de los Beatles, pese a las deficiencias de sonido. No compréis litros de cerveza, son carísimos, pero las jarras de medio litro son, curiosamente, proporcionalmente razonables, aunque ligeramente caras también. Otra opción es acercarse al Flamingo Rock Bar, donde la invitada pinchadiscos de esta semana es una amiga personal que se estrena a los mandos, la señorita Lola... y el próximo sábado mi novena sesión en el lugar. Yo andaré por el Flamingo. Por lo demás, poco más, mañana quizá vaya o a un cumpleaños en la montaña al que fui invitado ayer, o a una reunión del grupo de amigos a ver una película... Y ya que menciono película... otra recomendación. Id a ver "Distrito 9", de Peter Jackson. Es una película de ciencia ficción neozelandesa con un argumento llamativamente nuevo en este género. Tiene algunas incongruencias, pero se pasan por alto durante la película. Es muy recomendable a los que les guste este género, e incluso el cine de denuncia social, sí, habéis leído bien, a mi algunas escenas me recordaban las favelas y la BOPE, que salía en otra película muy recomendable, "Tropa de Elite". Yo vi "Distrito 9" ayer con un amigo y de verdad que no me arrepentí de pagar la entrada de cine, y eso en estos días ya es mucho tal como están los precios desorbitados de las salas de cine (7 euros).
Un saludo y que la cerveza os acompañe.

jueves, septiembre 10, 2009

NOTICIA 672ª DESDE EL BAR: UNA PALOMA ENFRENTE MÍA

Estas tres fotografías con sus tres partes escritas las puse hace un par de días en uno de mis álbumes de fotografía de facebook. Hoy hay una novedad más al respecto, y es que esta joven paloma se ha acostumbrado a venir todas las tardes a pasar un rato a mi terraza pequeña. Quien dice todas las tardes dice desde hace unos tres días. La gata la mira y se sienta o se tumba observándola, es más curiosidad que otra cosa. Incluso una vez se cansó de mirarla y se fue a tumbarse al sofá del salón. Ayer descubrí que la paloma había llegado a la terraza cuando la vi caminando delante mía por el pasillo... No sé si ponerla un nombre. Si viene con más frecuencia acabaré poniéndoselo... Cáspita... ¿esto no ocurría con un lobo en "Bailando con Lobos", de Kevin Costner?

Parte 1: En este atardecer de septiembre se me posó un pichón de paloma en el alfeizar de la ventana de mi despacho. Estuvo un largo rato y no la quise espantar, cada uno a lo suyo. Pero cuando la descubrió mi gata se acercó curiosa, que no cazadora, y el pichón voló. Al cabo de casi una hora oí llorar a la gata en la cocina, la joven paloma había volado a la terracilla de la cocina.



Parte 2: Es una paloma joven, por tamaño, porque no ha desarrollado del todo la cola y porque sus vuelos son cortos. De hecho fue a la terracilla de la cocina bordeando en un vuelo corto la fachada principal del edificio. Se paró allí no porque le gustara mi casa, sino porque en las rejas había alpiste de mi canario. No se movió al acercarme, si acaso alguna queja sonora, pero seguía comiendo. No veía, supongo, peligro o temor en mi cercanía... como tampoco la vio en la cercanía de la gata, a la cual terminé apartando por si acaso.




Y parte 3: terminé llamando a mi madre para que viniera de la otra casa. Pese a su esguince están cerca y se pudo acercar, hay una puerta comunicante en uno de los pasillos. Cogimos más alpiste y comió de la mano de mi madre. Estaba realmente hambrienta. Es una ploma blanca, gris y castaña. Muy bonita. Como puede volar, aunque aún un poco mal, y como veo que sabe encontrar comida, creo que sobrevivirá... pero aún le falta una cosa: aprender a desconfiar de los gatos. Mi gata es curiosa, se ha criado con un canario desde pequeña y no le hace nada a los pájaros, ni siquiera a los gorriones del olmo de la ventana de mi despacho, pero... es una felina... Y los de la calle salvajes (no domesticos) no serán tan respetuosos con este pichón si no aprende algunas lecciones de instinto de superviviencia. Bueno, es una bonita ave y un atardecer fresco y con una novedad agradable como esta. A dejarla volar libre tras el buffet libre que le hemos dado.

miércoles, septiembre 09, 2009

NOTICIA 671ª DESDE EL BAR: JAUME D'URGELL ¿ACTUAL PRESO POLÍTICO POR SER REPÚBLICANO?

Jaume D'Urgell izó una bandera republicana en un edificio público y fue detenido. Tras un largo proceso ahora se puede convertir en el nuevo preso político de España. Tras tantos años desde la Transición donde la Monarquía Parlamentaria sostenía la teoría de que el Rey Juan Carlos I quiere ser Rey de todos los españoles, en estos días se ve como el poder judicial puede sentenciar que lo será y lo es... pero con los españoles republicanos más activos en la cárcel. No eran extrañas noticias de condenas por injurias a la Casa Real por publicaciones de humor con la Monarquía (recordemos el caso de la revista "El Jueves")... y es que se puede practicar el humor de todos los colores con todo el mundo... menos con la Casa Real... Y criticarla de modo serio... cuidado, porque muchos son los medios que insinuan trabas y cortapisas, si no interrupciones, cuando lo han hecho o si lo van hacer, se imponen la autocensura antes que la censura posterior al hecho. No olvidemos, por otra parte que decirlo y después ser sancionado es otro modo de censura. El Jueves que criticó con humor cierta medida económica y la Casa Real fue retirado de su venta a posteriori. Uno, cuando piensa en censura, piensa en las épocas más típicas, como en las primeras etapas de la dictadura de Franco, cuando antes de publicar algo se metía la tijera. Pero no siempre fue la censura así. Cuando Fraga Iribarne era Ministro de Franco realizó una reforma por la cual se daba una "libertad de prensa" sobre 1967 - 1968. Pero esta era una trampa. Los diarios, películas y canciones podían publicar "libremente"... pero lo cierto es que si no era lo que el régimen quería al instante de la publicación retiraban las tiradas o las cintas de la circulación, si era necesario destruían los originales, y los responsables eran sancionados con muy diverssas medidas. Así por ejemplo, el diario Madrid sufrió por ello que su edificio y sus máquinas rotativas fueran destruídos literalmente. Así, muchos autores, ante el miedo de "¿y después qué me pasará?", recurrían a la autocensura por miedo a la censura posterior y sus consecuencias. Y en cierto modo esa es la impresión que a veces me da la Monarquía Parlamentaria actual, por mucho que gozemos de una de las libertad de expresión más abiertas y grandes del mundo. Porque es cierto que la tenemos, pero en temas como la Monarquía, y me atrevería a decir que en otros más delicados, parece ser que aquí se impone sonreírle todos al Rey, y que si se le critica que sea de modo amable.
A comienzos de este mes de septiembre, hace menos de nueve días, vimos como el líder de Izquierda Unida iba a visitar al Rey, como todos los representantes políticos, tras las vacaciones. Llevaba en su solapa una representación metálica de una bandera repúblicana y, aún más, le expuso, entre otras cosas, los proyectos de Izquierda Unida acerca de cómo lograrían una República, o de como sus ideas republicanas salvarían al país de la crisis económica. El Rey, con sonrisas y bromas salió en todas las fotografías. Parece bien abierto a todo, y no dudo que en persona lo haya sido con los republicanos, pues ha hecho gala de ello en muchas ocasiones, y es cierto que con él se han legalizado los partidos y sindicatos que la dictadura prohibió... pero previa aceptación explícita o implícita de que el gobierno es una monarquía intocable.
Quien es involucrado en un proceso judicial con ideas republicanas suele ser acusado de injurias al Rey o a la Casa Real... En este caso, el de Jaume D'Urgell, que podría ser uno de los primeros presos políticos por ser republicano, por izar una bandera tricolor, la republicana en un edificio público. Se le acusa de injurias al Estado español. Todo en el transcurso de una manifestación republicana frente a un juzgado. Me huele a cabeza de turco para que nadie levante la cabeza y cuestione al Rey más allá de "lo festivo". Pero, en todo caso, ¿no es el Rey, la Casa Real, otra institución de este Estado? ¿Si izar una bandera en un edificio público es una injuria que merece cárcel, no es una injuria ir a ver al Rey con una puesta encima y hablarle de cómo crear una tercera República? ¿O acaso Maquiavelo llama a distintas varas de medir para gobernar a gusto propio sin alterar una visión de la realidad creada desde los medios disponibles? ¿Acaso tal vez hacerlo de modo tan fragante con un líder político que se presenta a las urnas generales haría ver demasiado la realidad a los súbditos de su Majestad?
Jaume D'urgell ha sido castigado a pagar una multa que no va a pagar porque lo considera claudicar a sus ideas. Lo podéis leer, por ejemplo, en el diario Público. Es por ello que lo mandarán a la cárcel. Y si bien es cierto que en un edificio público uno no puede hacer cualquier cosa, ¿no es exagerado condenarle a la cárcel? ¿Acaso no existen otros castigos de la monarquía, del sistema legal vigente, más suaves, como obra social, arresto domiciliario, ayuda comunitaria, que tiene que ser mandado a una de las condenas más duras, la cárcel? Allí no se verá con otros presos políticos, sino con presos comunes, ladrones, violadores, estafadores, traficantes de droga, mafiosos, asesinos... ¿Realmente los tribunales de su majestad equiparan expresar las ideas republicanas en una institución a esos mismos crímenes?
Bien triste es además que se le acuse de injurias. Jaume D'urgell se defendió alegando que él no insultaba a su país. Es curioso que el chico tenga que defenderse diciendo que no era su intención insultar a su país... ¿Es que nuestra justicia todavía considera que ser republicano es un insulto e impropio de los españoles? ¿Es que nuestra justicia todavía tiene la mente en "las esencias patrias" tipo "españoles: monarquicos y católicos"? Porque fue eso, radicalizado, lo que llevó al fracaso de la República en forma de golpe de Estado y de guerra fratricida.
Me solidarizo con Jaume D'Urgell, no obstante, sin quitarle méritos al Rey (aunque reconociéndolos en su justa medida durante la Transición), yo también me identifico con ideas republicanas.
Un saludo y que la cerveza os acompañe.

martes, septiembre 08, 2009

NOTICIA 670ª DESDE EL BAR: QUIERO DECIR

Quiero decir... sí... bueno... los puntos suspensivos no son mero recurso... sino que os escribo como estoy hablando... bueno, hablando no, pensando... porque realmente estoy cansado, muy cansado... Y bueno... mi cabeza está turbia... los pensamientos o se atropellan o se ralentizan y no saben muy bien el camino... Acabo de ver un documental de The Beatles en el canal de televisión La 2... No es que aportara nada nuevo, así que en ese sentido ha sido decepcionante, nada nuevo... Sólo servía para anunciar que han editado los álbumes remasterizados y con esos documentales añadidos más un libreto con fotos inéditas y vídeos... estos vídeos, que no aportan nada nuevo, alguna imagen, un brillo nuevo como si ellos fueran jóvenes y estuvieran vivos los muertos... Pero no, no quería hablar de esto... Es que estoy cansado, es de noche, hay luz eléctrica, aire de ventilador, ninguna amistad ha llamado para salir... aunque supongo que si yo salgo puedo encontrarlos... bueno uno sí llamó... pero llamó muy temprano, y yo tenía que estar en casa... y luego entró un pichón de paloma a mi terraza, y estuvo comiendo alpiste caído de la jaula de mi canario, y mi gata quería verla... Estoy cansado, y quiero decir... bueno... que he estado sudando seis veces hoy, mucho, muchísimo... Sudo, que no es lo mismo que exudar... que no es lo mismo que decir que no haya exudado... que no equivale a afirmar categórica, oficial u oficiosamente, que haya sudado por exudar. Lo cierto de esta nota es que digo que sudo, siendo esto presente o un hecho de una cualidad de mi persona que, por otra parte, es humana... y no he dormido... anoche dormí, sí anoche... pero me desperté... muy placenteramente, pero me desperté varias veces... y los sueños eran agradables... otras vidas... otras cosas... Bueno, y no, no es eso lo que quiero decir... quiero decir... Bueno, que podría decir buenas noches... pero no es eso, yo voy a escribir... a escribir el final de un relato que tengo por terminar... y quizá me dure unas horas más... quiero decir... bueno, lo otro no era lo que quiero decir... tengo la mente confusa... es el cansancio... las horas acumuladas... los párpados que pican, el rum rum en la cabeza y un ligero sentido de que en breve dolerá si uno no duerme... pero esto es parte de lo que quiero... no de lo que quiero decir... si no de lo que quiero escribir en ese relato... de un modo menos nublado, más claro... sí, pero... ahora, en el blog... bueno, esto es parte de lo que hay... cociné para mi madre, que se ha esguinzado un pie, tiene para una o dos semanas... pero para mí... bueno, yo comí carne prácticamente cruda... no debería comer carne de noche, menos cruda... pero era parte de esto... comí poca, por el mediodía también comí poco... es parte de esto... el estómago se resiente y se une al cansancio... y esa paloma que entró al atardecer era bonita, y antes había estado en el alfeizar de la ventana de mi despacho, donde el olmo con gorriones, y la dejé estar porque cada uno iba a lo suyo... bueno, lo que quería decir es... no sé exactamente lo que quiero decir, o el modo de lo que sé que quiero decir... así que, mejor, sigo con lo mío... Buenas noches. Que la cerveza os acompañe.

lunes, septiembre 07, 2009

NOTICIA 669ª DESDE EL BAR: "COMUNICACIÓN SOBRE EL PROGRAMA"

Cuando sé de lo que hablo, hablo. Cuando no sé de qué se habla, no hablo. Cuando sé algo de lo que se habla o me interesa de lo que se habla, escucho, aporto lo que puedo y, sobre todo, trato de aprender, pregunto, me intereso. Lo que no hago es imponer mi opinión, menos aún ignorar o despreciar al que habla, eso es un problema de comunicación... y de otras cosas. Eso reflexiono hoy mientras observo la pantalla del ordenador y un par de cartas de papel que me han llegado al correo ordinario. Los dinosaurios pastan apaciblemente en la calle y los observo desde mi ventana. Un par de naves extraterrestres han aparcado para ir al bar de enfrente. Mi gata se ha hecho con el control del pasillo. El dueño de mi banco ha puesto los pies sobre la mesa de su despacho. Y yo trato de escribir e informarme, después de haber estado en la puerta de mi casa hablando con un vecino sobre el verano sin lluvias que ha arruinado la huerta de la parcela de su pueblo. La vida es cotidiana mientras las sirenas de policía pasan cerca. Que la cerveza os acompañe.

jueves, septiembre 03, 2009

NOTICIA 668ª DESDE EL BAR: ¿QUÉ ME CUENTAN DE SEPTIEMBRE?

Llega Septiembre y noto a mi alrededor este año como diversas amistades lo han recibido como si fuera un parón radical en sus vidas sociales. Que si el trabajo algunos, que si sus estudios de oposiciones otros, que si sus estudios de doctorados y postgrados mezclados con trabajos los de más allá... La verdad, no es para tanto. Es cierto que yo hablo desde el desempleo, pero incluso cuando estaba en cualquiera de las otras circunstancias nunca noté Septiembre como el acabose.
Los expertos dan los mismos titulares todos los años a los informativos: que la vuelta de una vacaciones prolongadas crea depresiones y bajas emocionales a mucha gente... Venga, venga, gente del Alto Mando de Espionaje de Bares, no hay que dramatizar que, como decía una parte de mis abuelos, más se perdió en la guerra de Cuba. La vida social sigue siendo igual si uno se lo plantea, ahora si el planteamiento es ir de casa al trabajo y del trabajo a casa y sólo aprovechar el fin de semana de vez en cuando... pues sí, suena tristón. Todo bien distribuido se puede hacer. Y lo digo por experiencia, a pesar de que actualmente esté desempleado. Además, trabajar te activa y te mantiene vivo en muchos proyectos y con capacidad para hacer muchas cosas (vía opción monetaria, los que no trabajamos tenemos que mirarnos más el bolsillo antes de hacer algo).

A veces las noticias de los telediarios y periódicos dibujando un mundo negro a todos los que vuelven a trabajar en septiembre me hace pensar que para vender titulares deben crear mentalmente un mundo al revés. No dudo de que existan reticencias a la reincorporación tras el descanso estival, pero tratarlo de modo tan exagerado... En fin, ¿qué quiere decir eso, que los que no volveremos a nuestros trabajos estamos aún dando palmas en cualquier lugar de España? Qué mundo al revés este. Que la vida no acaba cuando acaba la jornada laboral. Así que una palmadita en el hombro a los que tenéis la suerte de tener trabajo y os invito a que sigáis del buen humor que cuando vuestras vacaciones a la hora de la salida del trabajo... que anda que no hay opciones de ocio aunque sean lejos de la playa, la montaña o los aeropuertos. Un saludo a todos, una sonrisa, y que la cerveza os acompañe.

martes, septiembre 01, 2009

NOTICIA 667ª DESDE EL BAR: LO DEFINIÓ SARTRE

Egoísmo es, lo dijo Sartre y yo le secundo, no cuando alguien hace algo para sí mismo, que eso lo hacemos todos, sino cuando alguien hace algo aún a sabiendas de que perjudicará en mucho a otro u otros, más aún cuando se es reiterativo en la actitud. Cuando se pasa no al lado de los demás por uno mismo, sino por encima de los demás por uno mismo. Esto mismo ya lo escribí desarrollado con otras palabras en este mismo blog o quizá en los comentarios del blog de alguna persona amiga hace bastante tiempo. Para más INRI, lo escribí hace unos minutos como contestación de una carta que me envió un amigo hace apenas un minuto más de esos minutos. Una carta dirigida electrónicamente a mí y a otras amistades. Su contenido no lo desvelaré, es íntimo, pero mencionaba un apunte reflexivo sobre si era o no era egoísta. Es por ello que, junto con otros párrafos que obviamente no vienen a cuento en este post, le contesté tal cosa.

En este sentido, cuando alguien hace algo para sentirse bien porque lleva un tiempo sintiéndose mal consigo mismo, no está siendo egoísta, porque pienso yo que si uno necesita hacer ese algo y eso es bueno para ese alguien, ¿sería su amigo quien no quisiera lo que es bueno para ese alguien? ¿Quién sería el egoísta?

Pongamos otro caso. Si un amigo sabe que algo no te gusta y te pide por favor que hagas ese algo, ¿se puede llamar amigo? Claro que entonces deberíamos especificar el algo para saber de qué se trata, diría alguno. Pero siempre se puede decir que, sea lo que sea ese algo, el amigo te lo puede proponer y tratar de convencer, en todo caso, pero si recurriera al chantaje emocional, al pedir "por favor" ese algo que no gusta, si recurriera al no comprender porqué no lo haces, o porqué haces algo que no le convence, y pasar al enfado o a la indiferencia, ignorando que precisamente ese algo es lo que te sienta bien sin que ni tú ni el otro individuo pase por encima de ninguno de ambos, ¿sería tan buen amigo? Si no aprobara lo que haces, aunque lo que haces es lo que te viene bien sin perjudicar a nadie, y sin aprobarlo se enfadara contigo, ¿sería tu amigo?

Reflexiones aparte, que han venido a cuenta de la carta recibida hace unos minutos, pienso ahora en mí en estos días. Acabo de venir de una nueva entrevista de trabajo, donde he vuelto a ser rechazado, y aunque la cosa es preocupante, no me preocupa tanto como lo vivido en los dos últimos días de fiestas en Alcalá, el viernes y el sábado. El viernes por ser el día, el sábado por tener la resaca de los sucesos, que no de alcohol, del viernes. Y digo bien, de los sucesos, que no de alcohol, pues ese día, aunque fue el cumpleaños de un amigo, bebí, pero ni tanto ni tan fuerte como el resto de los presentes. Siendo por caso que me retiré antes que ellos de las murallas medievales donde se celebraba para irme a pinchar música al Flamingo Rock Bar, a donde luego fue el resto de la gente, y de donde volví a retirarme a una esquina para irme antes que ellos a los recintos de peñas, a los cuales vendrían para finalizarlo todo. Tal comportamiento, algo tristón por depresivo, por otra parte (y en muy forzada contradiccíón a la fiesta que me acompañaba anteriormente el resto de la semana), suscitó el interés de al menos tres personas, a las que les agradezco tal interés, pese a que yo no dijera nada de lo que me va y me viene.

Y la cosa es que me sigue faltando una rosa en el jardín de amistades por el que paseo, y tras muchos capítulos donde he sido el único en ofrecer la reconciliación, y tras varios capítulos desconocidos para muchos también, y es que no es vox populi todo, como más de uno se cree, ni son las cosas como hasta los amigos más cercanos conjeturan, y que por eso mismo me veo impedido de soltarme a hablar con ellos, aquella rosa estaba allí. Sabiendo lo que había creí que podría estar presente sin más, pero me hacía daño a mí mismo, y por eso me aparté para no dañarme más atentando contra mí. Y podría escribir muchas cosas sobre todo lo que sentí, siento y pienso acerca de todo esto. Pero no lo haré. Que esto es mucho más que suficiente, gratuíto... e innecesario. Y sí, hubo al menos una persona que me instó a estar en medio de lo que me hacía daño, pero me hacía daño y por eso no estuve. Que la cerveza os acompañe. Otro día, otra cosa.