lunes, marzo 29, 2010

NOTICIA 764ª DESDE EL BAR: HUMO INFORMATIVO

Nos han dado vacaciones de Semana Santa. Apenas nos han avisado un día antes, aunque teníamos nuestras sospechas de que esto iba a ocurrir. Teniendo en cuenta la suma de los días libres de sábados y domingos, y que el pasado viernes el trabajo consistió en hacer una visita a la Biblioteca Nacional de Madrid, podríamos decir que son diez días libres. No está mal. Tras pasar los primeros días con diferentes amistades tapeando me sorprende hoy una noticia del telediario de La Sexta sobre, precisamente, las tapas. Bajo la excusa de que tapear es comer entre horas en un bar, hay farmacólogos, según los periodistas así los llamaron, que lo han sonsiderado parte de la enfermedad de obesidad. De este modo se han entretenido en investigar un fármaco que nos quite el apetito, parece ser que es un fármaco derivado de los cereales y que es eficaz. Qué gran error. Tapear no significa necesariamente ser obeso, ni mucho menos es tapear es una enfermedad. Es parte de nuestra cultura, sé que decir eso no es una gran defensa para muchos, pero es cierto. Además es algo social. Muchas amistades y familiares quedamos para tomar algo con unas tapas mediante, así ponernos al día, reírnos, pasar un buen momento. Pero estamos en épocas donde parece que todos debemos ser plenamente estereotipos de salud prefabricada en cuerpos perfectos y hábitos hipersaludables... ¿pero es realmente saludable querer que todos seamos modelos? La salud es relativa en algunos sentidos. Me parece a mí que esa farmacéutica lo que desea es hacer caja con ese fármaco a costa de agitar el miedo a ser obeso. ¿Y por qué miedo? Pues no por cuestiones de salud, aunque es verdad que algunos casos de obesidad son un peligro para la salud de algunas personas, si no por cuestiones de estética. Eso es lo enfermizo, el que nos traten de obsesionar con que la belleza es la que nos pretenden vender y no la que nosotros veamos en nuestras propias consideraciones. De todos modos, tapear no es una enfermedad, ni necesariamente es cosa de obesos. Además de que la obesidad en sí es un término que da, a mi juicio, muchos peros y objecciones acerca de qué es ser obeso con peligro para la salud, y qué es ser obeso para los cánones de belleza que se pretende que todos tengamos.
Es esta noticia, por otra parte, algo que me parece humo informativo. En las vacaciones, las que sean, normalmente escasean las noticias y se buscan curiosidades para darlas en titulares. Eso es lo que se llama humo informativo. Aunque Semana Santa normalmente nos ha dado a los españoles muchas noticias importantes, como aquella de la legalización del partido comunista en 1977. Normalmente parte del humo informativo de cualquier periodo vacacional se suele rebuscar en la hostelería... que si faltan o sobran camareros, que si la comida típica, o el postre, que si rutas gastronómicas (sobre todo en verano), que si el precio de los alimentos (Navidad), etcétera. Por ello esto de los fármacos y las tapas está dentro del humo informativo, curiosamente en un día que no tiene nada de humo en sus noticias, ya que todos los periódicos e informativos hablan del atentado terrorista que hoy han llevado a cabo dos mujeres suicidas en el suburbano de Moscú. Cientos de rusos muertos, recordando a aquel trágico 11 de Marzo de 2004 en España. Los motivos del atentado moscovita aún no se conocen del todo.
Y sin embargo, el humo informativo del fármaco anti-tapeo tiene en sí un algo curioso que me llama su atención. Me hace pensar si esa industria iniciará una campaña anti-tapeo para poder vender su producto. La tontería nos devora, como a una tapa, nos tapa lo importante. El tapeo es algo social, y buena cuenta que yo mismo he dado de él estos primeros días, como dije. Es Semana Santa y estoy de vacaciones, para humo informativo en estas fechas mejor la siguiente noticia de La Sexta, una banda de música de una cofradía sevillana que ha adaptado música pop-rock de Michael Jackson para los pasos de sus figuras de Cristos y Vírgenes. Aunque lo han hecho con total respeto (son cofradía religiosa, no lo olvidemos, no ateos), sólo tocaran en privado, no quieren topar con quejas jerárquicas de la Iglesia. He escuchado un trocito y suena gracioso. Cada uno tiene su entretenimiento social. No se hace mal a nadie con ello. Ni yo comiendo tapas con los amigos más antiguos que tengo, ni esta gente venerando a Cristo a ritmo de música no muy usual para los pasos de una procesión. Hay noticias que son de humo... y son noticia porque alguien le da importancia para que sean noticia.

No hay comentarios: