domingo, abril 18, 2010

NOTICIA 771ª DESDE EL BAR: VIAJE A LA LUNA

Fotograma de la película "Viaje a la Luna" (1902), de George Meliès (1861-1938).


Quien me conozca de modo que se haya molestado en hablar conmigo varias veces sabrá que soy un ilusionado y entusiasta de la conquista espacial, probablemente influido por la ciencia ficción que me ha alimentado en mi vida. Veo en ella múltiples posibilidades para la Historia del futuro y para la libertad de los individuos, o quizá simplemente para ampliar las miras de la Humanidad. Desde niño, como dije hace tiempo acerca de Marte, tenía un anhelo de llegar a ser colono espacial... inocencia infantil... pero en cierto modo la ciencia ficción de mi niñez indicaba, improbablemente, que en el año 2000 ya viviríamos en La Luna por lo menos.

Vivir en el siglo XX ha sido vivir en un lugar temporal no mal ubicado para ser espectador de los primeros pasos de la conquista espacial, término que ahora se quiere cambiar por exploración espacial, por aquellos que se preocupan demasiado de las posibilidades del lenguaje para ofender... Tonterías vanas al margen, el comienzo del siglo XXI prometía reanudar ese sueño. George W. Bush, con quien no coincido en nada salvo en que ambos tenemos anhelos espaciales, relanzó el programa de la NASA para que volviéramos a pisar La Luna por séptima vez desde que dejamos de pisarla los humanos a mediados de los 1970' por falta de interés y rentabilidad. La idea era poderla pisar en 2020 y comenzar a construir la primera colonia humana fuera de La Tierra. Para ello se ayudarían de la Estación Espacial Internacional que se puso a funcionar en 2000. Un sueño bonito que se completaría con pisar un humano Marte para 2050... cosa más compleja porque los periodos de estancia en el espacio afectan al calcio de los huesos de los astronautas y su regreso de Marte podría suponer su muerte porque estos serían tan resistentes como papel de fumar. La NASA pretende solucionar este problema, aún sin solución ni medio intuida, de tal modo que podría ser un gran avance para la ciencia médica, pues en La Tierra esa solución podría suponer ayudar a la salud de los ancianos que sufren osteoporosis.

Robots, sondas, satélites, la estación espacial, mejores observatorios, el Hubble, mochilas de propulsión, nuevos tipos de naves espaciales que, aparte de su nueva tecnología, adquieren formas de nave espacial de película intencionadamente según sus creadores... qué gran cantidad de avances... Uno hasta podría pensar que tal vez no sea un colono espacial pero llegue a volver a ver a una persona andando por La Luna por séptima vez, algo que no ocurre desde hace unos 35 - 40 años a fecha de hoy. Y sin embargo la crisis económica más grande de la Historia nos ha puesto los pies en La Tierra, nunca mejor dicho. Barack Obama ha bloqueado el programa de la NASA para usar sus fondos económicos en otras cosas que, seamos justos, urgen más ahora mismo. Estados Unidos ya no habla de pisar La Luna en 2020, todo está parado. Esta vez se pretendía ir todos juntos, así que volvemos la cabeza hacia la ESA, la agencia espacial europea, y nosotros decimos lo que tenemos: no podemos ir sin USA, no tenemos naves ni medios suficientes, aunque hayamos avanzado en estos años. Aún más Obama pretende que la NASA pase a ser financiada, por primera vez, por empresas privadas, las cuales, intuyo, sólo viajarán si ven rentabilidad. Los astronautas se quejan, los europeos ya estamos usando empresas privadas y ha provocado que haya 14 muertes en los últimos años por usar materiales rentables para ir a la estación espacial internacional en órbita. Hay cosas que no requieren ser rentables económicamente, si no humanamente, y eso algunos ejecutivos que juegan en bolsa no lo entienden, sólo miran sus bolsillos. Más lejos de todo esto la NASA se plantea hacer lo mismo que los europeos: alquilar o comprar naves a la Federación Rusa para viajar a la estación espacial internacional. Rusia las sigue fabricando con los criterios de seguridad de cuando eran la URSS, son las más fiables actualmente según todos los astronautas del mundo, sin embargo, ¿usarlas a modo de empresa privada? ¿Alquilarlas? ¿Y para qué es entonces el presupuesto de la NASA y de la ESA? ¿Para eso, para alquilar naves a Rusia?

Y mientras occidente se estanca, y paraliza el proyecto de ir a La Luna en 2020, la República Popular China avanza en este sentido con un programa espacial que incluye unos objetivos pragmáticos que podrían ser inquietantes para el resto de habitantes de La Tierra interesados en el futuro espacial... y para los que no, también. Hasta el momento sólo USA y Rusia había puesto astronautas fuera de La Tierra, aunque los europeos hayan estado en varias misiones también. En 2003 por primera vez China puso a alguien en el espacio, desde esa fecha han sido capaces de colocar satélites, poner a orbitar a un astronauta, están creando un mapa cartográfico de La Luna, y están formalizando su lenguaje cosmonáutico. Ellos no paralizan su programa espacial y cuentan con ser ellos quienes pisen Marte en 2050. Pero más cercano en el tiempo piensan poder pisar La Luna entre 2017 y 2022. Quieren que sea un chino, en nombre de China, quien pise La Luna por séptima vez... y no como algo meramente simbólico, sino con un proyecto económico y político. Por un lado pretenden demostrar que son una potencia militar y política capaz de sentarse de tú a tú con USA, o más. Por otro lado quieren instalar una colonia lunar china que les permita comenzar a explotar económicamente sus recursos mineros. ¿Alguien imagina qué consecuencias puede tener que las primeras colonias espaciales no sean en nombre de toda la humanidad sino, como en las colonias del siglo XVI, en nombre de una nación única con derechos monopolistas de explotación económica? Puede ser el motivo de las guerras de finales de este siglo y de las del XXII. Pero también puede hacer desconfiar que sea una dictadura quien haga esto. Todo el proyecto espacial chino está en las manos de los mandos militares. Nadie da un paso atrás entre ellos porque siguen la disciplina militar.

No sé quien será el séptimo en pisar La Luna, ni qué intenciones llevará consigo finalmente, ni sé en qué se derivará todo. Pero, atendiendo sólo al sueño espacial, nuestros sueños pueden transformarse en utópicos o distópicos según sean las intenciones de quien llegue primero con la primera colonia lunar. De momento parece que perdemos la fecha de 2020, salvo que China cumpla su programa. Me gustaría ver en mi vida cómo recomienza la exploración y colonización del espacio... aunque no me gusta la posibilidad de que se pueda incurrir en el error de hacer una carrera espacial con tintes militares al estilo de lo ocurrido entre los 1950' y 1991 de parte de USA y la URSS.

No hay comentarios: