lunes, julio 12, 2010

NOTICIA 800ª DESDE EL BAR: ME HAN TRASLADADO DE ARCHIVO EN PLENO CANSANCIO

Somos campeones mundiales de fútbol por primera vez en la Historia. Además lo somos con partido emocionante, aunque con un juego de Holanda en nuestra contra muy agresivo, y no porque atacaran a gol, si no por el juego sucio que hicieron lleno de faltas y patadas. La celebración posterior fue tremenda, aquí en Alcalá de Henares en la fuente de Aguadores, popularmente llamada "la del burro", porque su estatua es un labrador con un burro en recuerdo a las eras que hubo en esa zona hace bastantes décadas atrás. Yo había seguido el Mundial en casa de unos amigos, que tenían un proyector lanzando las imágenes a la pared de su salón, pero en este último partido me comprometí a verlo a puerta cerrada en el Flamingo Rock Bar, que instaló un televisor para ver el partido entre el grupo de amigos de los clientes habituales que quisieran ir ese día (normalmente los domingos no abre, así que era como verlo entre amigos en una casa). Antes de eso yo acababa de llegar a la ciudad hacía apenas una hora. Desde el Viernes por la tarde estuve en las fiestas de Quintanar de la Sierra, invitado por una amiga de mi grupo de amigos más antiguo. Resulta que el pueblo estaba en la zona del Urbión, aunque es de Burgos está cerca de la frontera con Soria, así que era un lugar que ya conocía de cuando fui con otro amigo a pasar las vacaciones a su pueblo, en esa ocasión era Covaleda. Así que eso, unido a que trabajé por la mañana del Viernes, y salí la tarde-noche del jueves, hizo que a las horas del partido yo estuviera ya más que cansado y con la voz rota, no precisamente por el grito de "gol" cuando lo marcamos (y cómo nos costó marcarlo). Pero el cansancio no fue impedimento para ir a la fuente de Aguadores y estar por allí hasta la 12:15 a.m., más o menos, regresé a casa sobre la 1:30 a.m. Y todo porque tenía que trabajar hoy con un cansancio acumulado desde el pasado jueves. A todo esto, la fuente de Aguadores está en el otro extremo de la ciudad respecto a mi casa, y fui andando y volvi andando... lo que supone varios kilómetros.
Es una plaza que está ubicada frente al Archivo General de la Administración (AGA), donde estaba trabajando yo. Me acerqué a saludar a alguno de los guardias de seguridad de la puerta, pero no había ninguno en la garita. Me hubiera gustado saludarles, más que nada porque cuando me he levantado hoy aparte de mantener un cansancio acumulado y una resaca bien llevada del viaje de casi 300 kilómetros, las fiestas y el fútbol, una de las cosas que más me pesaban era saber que hoy era mi primer día de trabajo en otro archivo. Me anunciaron el traslado el jueves. Ahora trabajo en el Archivo Central de la Universidad de Alcalá de Henares (ACUAH). La documentación es más administrativa y burocrática, y algo aburrida, y sólo tengo una compañera de trabajo no muy habladora. Fue decepcionante ser trasladado a cinco expedientes del fondo del fin del corregimiento de Alcalá de Henares. Fue como si hubieras escalado el Everest en equipo y justo cuando vas a coronar la cima llegase el jefe del equipo y te dijera que ya has hecho mucho y por tanto no hace falta que corones la cima, que te bajes ya. Sin embargo hoy me dijeron que el resto de mis compañeras de trabajo en el AGA, que también iban a ser trasladadas hoy para que entrara un relevo, no se han ido del AGA, continúan en el AGA. Lo veo injusto conmigo, muy injusto. Si me hubieran dado un sólo día más podría haber acabado ese fondo. Si trasladan a uno deberían haber trasladado a todos a la vez. Pero donde manda capitán no manda marinero... aunque haya sido injusto. En fin, que me encantó trabajar en el AGA en cuanto al pleno desarrollo de mis conocimientos de Historia a la par que poder tratar esos expedientes judiciales del siglo XVIII de los que he aprendido mucho. A pesar de que en cuanto a otras cuestiones no ha sido agradable. No ha sido agradable X cosa (...esta parte del párrafo la he eliminado por motivos personales y para ser justo con algunas personas que se merecen el respeto de no hablar de esto en el blog.).
Ahora tengo una nueva etapa que cumplir, aunque espero ser trasladado a otro archivo donde pueda tratar la Historia y no tanto lo burocrático en Septiembre. Que me lo concedan es otra cosa. En el ACUAH espero al menos tener algo más de conversación, realmente en un trabajo, sobre todo cuando es en equipo, el factor que nos hace sentir humanos y no robots de trabajo es muy importante. En cuanto al AGA, algún día me gustaría regresar... quizá aprobando oposiciones.
Un saludo y que la cerveza os acompañe.

3 comentarios:

SBB dijo...

A ver si salen pronto oposiciones de archivo, porque me parece que durante unos añitos no convocarán....

Canichu, el espía del bar dijo...

Cuando empecé el trabajo me dijeron que para finales de este año... ahora dicen que en unos dos años posiblemente nada... lástima.

SBB dijo...

ya te digo, encima suelen salir pocas plazas, con la falta que hacen los archiveros ¡¡¡¡