miércoles, diciembre 29, 2010

NOTICIA 876ª DESDE EL BAR: 5 AÑOS DE ESPÍA DEL BAR

Noticias de un Espía en el Bar es un blog, una bitácora que diría Canichu, su autor, yo, Daniel L.-Serrano, donde desde la actualidad a la Historia, desde lo íntimo a la opinión de lo más general, desde la Literatura al Cine, desde la ecología a cualquier tema, se trata de compartir conocimientos, ideas, opiniones, siempre desde puntos de vista abiertos a todo lo posible menos al insulto. Porque en el conocimiento está la Libertad

Dicen los analistas de la red social de Internet que un blog, en su acepción inglesa más aceptada, una bitácora en la castellana, dura de media unos dos años. Quien sobrepasa esa cantidad de años es alguien que ha logrado una constancia y un público lector asiduo, o al menos itinerante y constante. La blogger Kahlo dijo en una entrevista de hace unos dos años que los blogs que se mantienen son los que tienen autores que tienen algo que contar. Sin algo que contar no hay bitácora, por pura lógica ya que una bitácora es un espacio donde contar y compartir lo que a uno le interesa. Hoy se cumplen 5 años del comienzo de Noticias de un Espía en el Bar. En este último año ha habido un promedio de 4.000 a 5.000 lectores mensuales según los dos contadores de visitas con los que cuento. La Noticia más leída de todo este año 2010 es la Noticia 533ª, escrita en 2008. Ambos contadores coinciden también en los diez países que más me leen. Por este orden son: España, México, Estados Unidos de América, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Federación Rusa y Brasil, aunque en los últimos meses han aumentado considerablemente las visitas europeas desde Francia, Alemania, Gran Bretaña, Portugal e Italia fundamentalmente, y una anecdótica, apenas llegan a una decena de visitas, República Popular China. Hay más países lectores, pero en ningún caso hay lectores del continente africano, salvo República Sudafricana. Eso nos indica la gran brecha que aún separa al Tercer Mundo africano del resto de continentes, sean estos del Primer o del Tercer Mundo (ya que el Segundo Mundo estaba representado por los países de dictadura comunista y de estos quedan pocos y con grandes censuras y restricciones en sus redes de Internet). No es sólo una brecha cibernética o de comunicaciones, sino también una brecha obviamente económica, y una brecha de analfabetismo altamente importante.

Aquella Noticia 1ª era muy inocente y muy ingenua ante una blogosfera que comenzaba a conocer personalmente. Quizá era hasta pretenciosa en sus términos, pero el paso de estos cinco años me han dado a mí y a otros blogger afines muchas experiencias de todo tipo, buenas y malas, que nos han hecho aprender muchas cosas, y en algunos casos yo creo que los más veteranos hemos desarrollado hasta una especie de "código ético" no escrito ni comentado, pero que todos más o menos respetamos acerca de qué se puede y que no se debería hacer. Los blogs y bloggers iniciales eran muy desenfadados, ahora hay de todo.

Sea como sea, ya que esta es la obligada Noticia de 5º cumpleaños, no os aburro con disertaciones que podrían tener cabida en un foro de bloggers de esos a los que nunca he asistido, no por otra cosa si no porque no se ha dado el caso ni mi interés por informarme cuando hay uno. Yo empecé mi blog como algo inocente entre amigos, me permitía por ello muchas cosas. Con el tiempo he visto que hay gente de la otra punta del planeta que me sigue, o gente que ha leído alguna de las Noticias de Historia y me ha preguntado, un par de veces hubo quien quería saber (en correo privado por medio del email público de este blog) sobre circunstancias de la guerra en sus pueblos porque buscaban a familiares represaliados, hay quien me ha usado de referencia en algún libro o blog, hay quien me reconoce por las calles o los bares y me hablan y comentan, algunas veces incluso comparto alguna cerveza si se tercia (la vez más rara fue cuando uno de esos lectores me reconoció en la calle de uno de mis trabajos y se ofreció a llevarme en coche a mi casa), hay quien ha atravesado hasta 600 kilómetros para conocerme (aprovechando un viaje de otra índole, todo sea dicho de paso), hay quien me ha pedido una entrevista, y en fin, hay muchos casos diferentes de muy diferente origen e intención, y con ello he sabido que lo que era algo inocente entre amigos en realidad estaba teniendo lo que tiene ahora esas 4.000 a 5.000 lecturas mensuales. Claro, dentro de ellas, hay de todo. Yo creo que esto le pasará a todos los bloggers que se han mantenido más de ese promedio de dos años de vida que dan los analistas. Un blog se alimenta de muchas cosas, pero sobre todo de lectores y de saber que estás contando algo que no sólo lees tú mismo, que a alguien más le interesa, que no estás solo.

Ya dije una vez que este blog empezó siguiendo la estela de El Extraño Caso del Chico Gris, amigo personal y muy antiguo de entre las amistades antiguas que tengo, pero también de la obra de alguien que sin conocerla en persona la conozco por la red, que es Kahlo. Principalmente me gustaba su blog (me gusta más decir bitácora) Ternura Porno, pero hace una semana que lo cerró temporalmente para replantearlo, así que la sigo siguiendo en su otro blog que tiene que es Dadanoias. También la sigo por la red social de Facebook, que parece ser es una buena herramienta también para difundir las bitácoras a la vez que podemos interactuar de un modo diferente con algunos lectores. A mí me gustan más los comentarios propios en las entradas de las bitácoras, pero es cierto que hay quien prefiere la vía de Facebook. Esta bitácora, Noticias de un Espía en el Bar, también se puede seguir por facebook, por medio de la aplicación Networkedblogs, si vais al final de esta pantalla y le pulsáis a la tecla "follow this blog" ya lo tenéis, o bien si hacéis lo mismo buscándome por dentro de Networkedblogs en Facebook. También se puede seguir por Google.

Bueno, me extiendo más de lo que quería. Como dije en el primer aniversario de 2006, parefraseo a Los Bravos y pido para vosotros: "Futuro, Libertad, Amor, Deseo y Arte".

Qué la cerveza os acompañe.

6 comentarios:

Vade Retro dijo...

¡Enhorabuena Canichu! Te sigo hace años y, tras conocerte virtualmente, tengo la certeza de que eres una de esas personas con las que no me aburriría echándonos unas copas.

anaisnit dijo...

Felicidades por la constancia y por la calidad de tu blog. Es un trabajo bien hecho. ^___^

Canichu, el espía del bar dijo...

VADE RETRO: Lo sé. De hecho salías como personaje de uno de los relatos cortos por capítulos. ¿Te acuerdas? http://espiadelbar.blogspot.com/2008/01/noticia-383-desde-el-bar-da-14-de-viaje.html en enero de 2008.

ANAIS NIT: Muchas gracias, por aquí estaré cuando menos intentándolo.

Besos a ambas.

Vade Retro dijo...

Claro que lo recuerdo ;) ¡Larga vida a tu bitácora y al espía!

Liliana dijo...

Felicitaciones, Canichu, por la constancia y por mantener el nivel de calidad de tus posts.
Aunque no deje comentarios, siempre doy una vuelta por los blogs amigos.
Un abrazo fuerte.

Canichu, el espía del bar dijo...

Lo sé, a mí me pasa lo mismo. Muchas veces leo blogs amigos y no dejo comentarios. Por cierto que el tuyo cada vez publica de más en tarde en tarde. ¿Muy ocupada?

Gracias por la felicitación. Un beso.