lunes, agosto 30, 2010

NOTICIA 821ª DESDE EL BAR: EL NIÑO SOLDADO

EL NIÑO SOLDADO

La paz se escondía detrás de los bambúes. Solo que en ese país no había bambúes. Pero la paz se escondía en algún sitio, debía estar haciéndolo en algún lugar. Si no fuera así no habría esperanza para el pequeño soldado que apenas unos meses antes había sido secuestrado en las cercanías del poblado de sus padres, junto a su hermano. Ninguno de los dos hubiera podido huir cuando, tras ser golpeados, encadenados y aleccionados, fueron por fin puestos en libertad con un fusil de asalto en sus manos. No sabían volver a su casa. Se habían adentrado demasiado en el espeso bosque que componía el preludio a la selva.

Ahora sólo aquellos rebeldes componían su “familia”. No conocían cuál era su causa de lucha. Sabían que existía un enemigo gubernamental, otro enemigo guerrillero y el hambre y las necesidades. Les mandaban avanzar por húmedos lugares de arroyuelos y vegetación que ocultaban traicioneras serpientes, cuando no algún animal más grande y temible. Ellos llevaban sus armas. Si encontraban al enemigo se lanzaban al ataque avanzando siempre de frente, sin táctica. Daba igual. Disparaban y mataban. No importaba que les dispararan como blancos fáciles, aunque no solían acertarles. No es fácil acertar atemorizado por un enemigo compuesto de niños que avanzan como confiados en que tienen toda la vida por delante y su adversario adulto no. O tal vez avanzaban así porque se les pedía estar con los rebeldes o morir. Todos querían vivir, pero todos querían la muerte. Por eso avanzaban cara a cara, dejando ver sus ojos según se acercaban.

Cuando llegaban a un poblado preferían usar los machetes para ahorrar balas. Las balas a veces escaseaban, les decía su superior, un joven que tenía en su cuerpo el alma de un viejo retorcido en la sequedad de los más oscuros senderos del ser humano. Aquel joven capitán rebelde había sido un joven lleno de sueños. Uno que reía y bailaba en las fiestas de su poblado. Uno que iba a cazar y a pescar con su familia. Pero hacía tiempo que le hicieron empuñar un arma que asesinó al joven que en el pasado fue. Aquello ocurrió el día que le hicieron asaltar el poblado donde creció. El día que hubo de violar con otros rebeldes a chicas con las que él mismo había compartido juegos infantiles en otras épocas, otras que ahora parecían de otro tiempo, de otro siglo, o quizá de una fábula, de una mentira.

Ahora estaban allí el niño soldado y su hermano, formando en el bosque junto al resto de niños. Iban a entrar en combate contra un destacamento militar bien provisto de armas. Se iba a requerir de mucho esfuerzo para mantener el combate sin que nadie desertara. La lealtad o el miedo debía permanecer en las horas que seguirían. Ahora era el tiempo de la arenga. Había que escuchar las palabras de combate, combatir por la vida o morir. Decir que se combatía por otra cosa hubiera sido incomprensible para aquellos niños de mirada muerta, alguna cargada de odio. Fue entonces, en medio de las palabras sobre la vida y la muerte, cuando el joven capitán dijo unas palabras esperanzadoras. Preguntó si había hermanos en sus tropas y ordenó que dieran un paso al frente. Uno de ellos podría regresar a casa y no volver a combatir. Nadie quería dar un paso al frente. Posiblemente muchos de ellos no tenían motivos para hacerlo ya. Pero el niño soldado, tras titubear, se acordó de las risas con su madre. Dio un lento paso al frente. Su hermano, apenas quiso desviar su mirada ni avanzar ese paso cuando el capitán le preguntó al niño soldado quién era su hermano y este le señaló con el dedo. El capitán le preguntó si era su hermano y ya no pudo menos que asentir con la cabeza y dar un paso al frente. El niño soldado estaba feliz de que su hermano admitiera ser su hermano. Uno de los dos podría irse de allí. El capitán, sonriente preguntó quién era el mayor. El niño soldado no sintió la misma felicidad, él era el menor.

Su hermano reclamó su primogenitura, mas la libertad no estaba en su edad, si no en sus manos. El capitán rebelde, alzando su cabeza y su voz por encima de las cabezas de todos los niños soldados, franqueado por varios de sus guerrilleros más leales y más veteranos, declaró entonces que el hermano mayor debía matar al hermano menor para demostrar su lealtad al ejército rebelde.

El niño soldado miró bruscamente a su hermano mayor, que seguía impasible en su postura de firme mirando al frente. Dos guantazos le quitaron la postura. Un empujón que le agarró por el hombro le volteó mirando a su hermano. Le despojaron de su fusil y le pusieron en la mano un machete largo bajo amenaza. El niño soldado miraba cara a cara a su hermano mayor. Sus ojos muertos de adulto cobraron una chispa de vida fugaz. Recobraron un pasado infante, un poblado, una madre y un padre comunes. Y la vida. Y la muerte. Un palpitar de corazón rápido. Un sudor incipiente. Unos gritos de órdenes macabras. Y de repente un disparo. La cabeza del hermano mayor reventó. Lo hizo por su frente, por el lado izquierdo. Impregnó de rocío rojo con su sangre a los niños soldado. Encharcó la hierba del suelo. El capitán cogió la mano del niño soldado que mantenía humeante la pistola de la detonación. La levantó y le ensalzó de entre los niños soldado como el mejor de los niños soldado.

Aquel día el niño soldado había matado sus lágrimas, su amor, su odio, su risa. Aquel día el niño soldado era otro ser invisible a los ojos de todo el planeta, otro ser que mataba sin parar como queriéndose matar él, sin matarse.

Daniel L.-Serrano.
Alcalá de Henares, 31 de agosto de 2010.

sábado, agosto 28, 2010

NOTICIA 820ª DESDE EL BAR: ALCALÁ DE HENARES EN VIDEO DE CANICHU

Unas pocas fotografías (las de mayor calidad correspondientes al centro monumental de la ciudad) pertenecen en realidad a Chico Gris, Barón Kaos, Jimmi Díaz, Ana Pescador, Verónica, Patricia Santamaría y el Foro de Vins Naturals. El resto de fotografías son enteramente mías. Cómo se puede ver falta la Universidad Cisneriana de la Universidad de Alcalá y algún otro edificio y monumento histórico. No tenía a mano ninguna fotografía de ellos en el ordenador, y no quería usar google, porque quería usar imágenes mías y, como mucho, de alguna amistad que vive aquí y ve la ciudad con ojos parecidos, ojos de alcalaínos. La música es del grupo Afrodisia. Espero que os guste. Que la cerveza os acompañe.
video

jueves, agosto 26, 2010

NOTICIA 819ª DESDE EL BAR: BLANCO (GRIS) NEGRO

Si yo dijese mesa rápidamente en tu mente se formaría en milésimas de segundo la asociación a un mueble determinado en forma y funciones. Quizá en principio tendrías una fugaz idea de madera, que enseguida se ampliaría a otros materiales, del mismo modo que las formas y tamaños también se ampliarían. Si dijese amigo, amiga, persona o compañero de trabajo, harías la misma asociación incluyendo a tus ideas además que existe una persona, un humano, y todas las cuestiones éticas, morales y culturales al respecto de esa persona y su categoría respecto a la información que te he dado acerca de la referencia "amigo", "amiga", "compañero de trabajo", "desconocido", "inocente", "criminal", "panadera" o cualquier otro tipo de referencia. Si por contra yo dijese un nombre propio como por ejemplo el mío de Daniel, pero no conocieses a la persona Daniel a la que me refiero, la asociación sería más puntual. Sabrías que se trata de un hombre o un niño (en caso de estar en un lugar donde su cultura no valga para ambos sexos, aunque una Daniel mujer pudiera perfectamente estar en uno de esos lugares). Aún más, al haberle puesto un nombre propio pondrías mayor interés a lo que digo sobre Daniel, porque tendrías entonces otra referencia adicional: que esa persona la conozco yo que te la menciono, por lo que no es una persona anónima y sin importancia, y dependiendo de la relación que tengas conmigo o bien del asunto del que hablemos por el cual he mencionado a Daniel pondrás más o menos importancia a cada cosa que te diga respecto a ese nombre. Si usara un apodo, un diminutivo, una broma o un epiteto con ese nombre entraríamos en una entrega de más información que crearía una idea en tu cabeza acerca de mi relación respecto a Daniel. El nombre Daniel habría reducido muchas posibilidades de personas a un varón conocido dentro de los Danieles que, por la mera procedencia filológica del nombre, pertenece a una determinada cultura. Pero si además conociera el apellido ya sólo nos referiríamos a un sólo individuo Daniel. Su nombre y apellidos podría coincidir con otra persona, pero normalmente no coinciden las personas de mismo nombre y apellidos en que uno mismo conozca a ambos.

Pero si perdiésemos los nombres y los apellidos, y los motes, y cualquier término que implique comprender que se habla de un humano, de alguien que piensa, siente, padece, disfruta, tiene familia, amigos, tal vez pareja, que nace, que muere, aprende, se avergüenza u osa, que reflexiona o bien es inconsciente, y todas esas cosas que nos hacen personas, y que como individuos con su propio comportamiento y su vida interior y sus decisiones y actos van construyendo su vida y la de las demás personas, y su sociedad y los acontecimientos que crean historias, y éstas a la Historia, entonces usaríamos términos como por ejemplo "España (nombre de un Estado, de un territorio) ha decidido" o bien "el coche (un vehículo) se salió de la carretera" o "la prensa (papel escrito con noticias) dice". Aunque en multitud de ocasiones esto es útil, ayuda a simplificar, su uso abusivo puede crear una reducción del pensamiento a blanco y negro eliminando ricas gamas de toda clase de colores.

Llegados a ese punto nos habríamos olvidado de que la sociedad está compuesta por individuos, con nombre "persona", que se apoya en otro nombre como pueda ser hombre-mujer, que se apoya en otro nombre que pudiera ser por ejemplo el del lugar donde nació, y otro apoyo en otro nombre que pudiera ser el de su oficio y luego el de que esta persona sea un familiar, una amistad o un conocido, y definitivamente, tras muchas posibilidades de nombre, llegar al nombre con apellidos que denomina al individuo en sí. Al individuo con sus historias y vida propia que es la que crea multitud de colores con sus vivencias e ideas propias, aquello que le lleva a tomar decisiones que nos hacen decir esas cosas que en la suma de otras decisiones de individuos nos hacen decir cosas como "Alcalá de Henares está de fiestas". El peligro es abusar de esa otorgación de un comportamiento humano a una denominación de un lugar donde viven humanos, pero que es un lugar, no un humano en sí. Sería como haber puesto el término "está de fiesta" en la casilla del color blanco, por ejemplo, siendo "no estar de fiesta" el negro, el abuso y exceso de confianza en esto nos haría olvidar la gama de colores que son los individuos, así ignoraríamos al mendigo de Alcalá de Henares, al que se muere en el hospital o al que asiste a un funeral, al que vive en la ciudad, pero actúa al margen de las fiestas, o al que sólo se dedica a trabajar, los cuales conviven con aquellos que están de fiestas porque viven la fiesta, aunque dentro de estos unos sólo utilicen de las atracciones de las ferias porque tiene niños pequeños, otros vayan de peñas a beber, otros más sean descerebrados que usen de las fiestas para ejercer la violencia, mientras otros las usan para ejercer el reencuentro con amigos y familiares. Hay una gama tremenda de colores entre el blanco y el negro.

El reduccionismo al blanco "Alcalá de Henares está de fiestas" es útil, mientras no nos impida ser reflexivos y críticos, mientras no nos ciegue, pues aunque la afirmación de que una ciudad está en fiestas no parece peligrosa si nos lleva a un pensamiento simple, al llevar el reduccionismo de forma abusiva a otros campos, como la política o la religión o el comportamiento social de una población o un sector de esta o de una nación, o incluso en el mundo de los conflictos laborales y la reforma laboral, se pueden crear peligrosas situaciones que a medio o largo plazo pueden ser altamente nocivos.

Sólo los individuos crean los acontecimientos, cotidianos o magnos. Cada uno de nosotros es diferente en todos los sentidos. No hay que perderlo de vista nunca. Sólo así podremos tener una mente abierta, y auténticamente democrática, siendo activamente reflexivos, críticos. Todo el mundo puede, debe serlo, cada uno desde sus conocimientos, vivencias y posibilidades. De otro modo seremos manipulados, y eso, en buena parte, es tanto como robarte parte de tu humanidad, de tu vida, de tu forma de vivir tus vivencias.
Saludos y que la cerveza os acompañe

martes, agosto 24, 2010

NOTICIA 818ª DESDE EL BAR: EN UN PLATO DE LECHUGA

Una ostra le contaba a otras ostras
conocer poemas donde las devoraban,
dudaban de ello, mas la escuchaban,
mientras en jaula iban a la costa.

Decían: “no es el verso igual a prosa”,
tan a coro que sólo una parecían,
“trabajamos como ostras aburridas,
¿quién querría comérsenos a nosotras?”

Poco a poco un cuchillo las abría,
las regaban con limón y, en un sorbo
de un señor, de ellas quedaba poco,
así al coro en silencio lo comían.

Pálidas como la muerte,
bailaban porque bailaban,
en un plato con lechuga,
el resto de ostras confiadas.

No le fue mejor al señor huevo,
que recién salido de su gallina
no pudo pensar que hubiera inquina
para que no llegara a polluelo.

Caído en una cinta transportadora,
así nacido ya en una fábrica,
cayó en la cuenta de necesitar táctica
para salir y ser gallina ponedora.

Con cierto ritmo se movió,
con la idea de rodar,
lo que no llegó a pensar
es que rodar sí rodó…
hasta caerse al suelo,
donde, con gran desconsuelo,
toda su clara lloró.

Viendo su yema de lejos,
los de un cuerpo de bomberos,
a ese huevo acudieron,
mas al no haber polluelo
recogieron bien la yema,
que ese día en la cena
a don Huevo se comieron.

(Por Daniel L.-Serrano: Canichu)

sábado, agosto 21, 2010

NOTICIA 817ª DESDE EL BAR: LAS CALAMITOSAS FERIAS Y FIESTAS 2010 DE ALCALÁ DE HENARES



Pues hoy comienzan las ferias y fiestas de Alcalá de Henares de este año 2010. Como cada año han habido actos previos a la ferias los dos días anteriores al día del comienzo oficial con el pregón. La programación la podéis consultar en Internet, por medio del propio ayuntamiento, entrando por aquí. Lo primero que vais a ver es el calamitoso resultado de las ferias y fiestas de este año. Normalmente lo que más me llama de las fiestas grandes de San Bartolomé es la posibilidad que todos los años ofrecen para poder reencontrarme con amistades y conocidos que no veo habitualmente. Es uno de los grandes atractivos de estas fiestas. Normalmente ocurre yendo a los recintos de cada una de las peñas que animan y levantan los festejos. Las noches de fiestas pueden estar muy bien gracias a esto. Numerosas madrugadas he pasado yo disfrutando de estas compañías en ambiente festivo. Otros atractivos son los mojitos de la anciana que durante muchos años los elabora con un ingrediente secreto en la caseta del Partido Comunista Español. Y algo que a mí me atrae bastante, diré este año que me atraía para ajustarme mejor a lo que este año ocurre, son esos actos itinerantes cuando había conciertos de jazz de los años 1920' o de música brasileña o de soul por las calles, o incluso un año pusieron cine mudo y obras de teatro, gratuito y espontáneo. Yo llegué a ver a Alamedadosoulna tocando por estas calles. Pero este año, como en los últimos tres o cuatro años, no hay nada de esto... me corrijo, algo quedaba (residualmente, podríamos decir) pero este año no queda absolutamente nada de ello.

Marcelo Isoldi (Partido Popular), concejal de Festejos, dice que se han elaborado las fiestas este año dando protagonismo a los espectáculos para niños pequeños y gente mayor. Del mismo modo afirma que atendiendo a los tiempos de crisis económica quieren atender a las necesidades de la juventud preparando espectáculos gratuitos... pero es precisamente los espectáculos gratuitos que más me llamaban la atención, los citados, los que ha eliminado. Aún más, teniendo Alcalá de Henares un promedio de 200.000 habitantes, traen espectáculos musicales (desde hace años) poco atractivos, desfasados por anacrónicos habitualmente, y los que podrían interesar son pagando y a precios muy altos. Y no, no hay variedad, aunque afirmen que sí; de los músicos de radio fórmula de éxito de los 40 Principales no salen. Esto podría ser culpa del promotor que usan, que suele ser el mismo desde los 1980', el hombre tiene una edad, y me parece a mí que no se ha actualizado demasiado en los gustos y tendencias en los últimos veinte años. No toman ejemplo de lugares como Torrejón de Ardoz, que sí hace sus espectáculos gratuitos y con gente muy interesante de escuchar sin recurrir a la nostalgia por su sonido, simplemente porque están ahora en su momento álgido, y no hace veinte años. Claro que tampoco usan un espacio adecuado para dar conciertos. El paisaje del Palacio Arzobispal es bonito, pero es un desastre acústicamente, entre otras cuestiones en su contra, incluidas de salvaguarda ecológica de águilas primillas y cigüeñas, o de salud (por respirar polvo).

La verdad es que, incluso en tiempos de crisis, se podrían hacer muy buenos conciertos con gente actual, sin recurrir a radiofórmula y baratos. ¿Por qué se han gastado "una millonada" con Isabel Pantoja cuando seguro que hay intérpretes de copla actuales más baratas y con más calidad en sus canciones actualmente? Porque, sintiéndolo mucho por Pantoja, no está en sus mejores momentos ya, aunque sea una gran voz, y me temo que mucha gente va a verla por el morbo de sus amoríos y problemas legales, lamentablemente. ¿O por qué gastarse "otra millonada" en Joaquín Sabina cuando esté tocó ya en la ciudad, en otras fiestas, hace apenas dos años? Puede que sean artistas que atraigan masas, pero los precios de sus entradas son muy caros. Y los conciertos gratuitos, sinceramente lo dicho: anacrónicos, para nostálgicos. Mira que se podría haber apoyado a grupos de gran calidad y menos famosos, pero que dan mucho ambiente, los propios Alamedadosoulna, los Delta Hot Blues, o incluso, apuntando más alto, hasta Los Suaves no creo que cobren mucho. No hace falta contratar grandes estrellas que, por otra parte, a veces se permiten el lujo de maltratar a su público presentándose en estado lamentable para cantar, véase Manolo Tena en Xunqueira.

Las obras de teatro programadas pasan, salvo un par, por pagar butaca en el Teatro Salón Cervantes, y no parecen integradas en las fiestas más allá de que coinciden las fechas de programación.

Una de las acciones más escandalosa de este año no es tanto la falta de esos espectáculos pequeñitos citados. En palabras de Bartolomé González (Partido Popular), alcalde de Alcalá de Henares, y del citado Isoldi, se ha anulado los fuegos artificiales del final de fiestas por problemas económicos con la crisis económica. Pero si los fuegos artificiales era lo mejor de las fiestas de Alcalá de Henares. Lo mejor. Y lo quitan. Si es por crisis lo que podrían haber hecho es reducir los días excepcionalmente por este año. Tengamos en cuenta que las fiestas de Alcalá son de origen medieval. Es parte de nuestro patrimonio cultural que duren de 10 a 7 días como parte de nuestra identidad complutense de aquellas ferias medievales derivadas a las actuales. Pero si en tiempo de crisis como estos, la más importante crisis de toda la Historia del capitalismo, nos pone en tiempos de aprieto económico, creo que por una vez que nos saltemos la tradición y acortemos las fiestas por un sólo año, sólo excepcionalmente por este año, no creo que hubiera problema o que la Historia nos lo echara en cara. Así ahorraría dinero el ayuntamiento sin recurrir a la anulación de los fuegos artificiales. Es que por cortar pueden cortar hasta esos conciertos de estrellas caras de pagar (Pantoja y Sabina) o las corridas de toros (que podrían haberlas reducido en lugar de mantener todos los espectáculos de estas, aquí los sacrificios para todos, ¿no?).

Lo que denota el programa de fiestas 2010 es que casi todos los actos los ha dejado el ayuntamiento en manos de las peñas festivas. Así que son los ciudadanos que están inscritos en estas peñas los que realmente levantan las fiestas de Alcalá de Henares. Su economía es pobre, y no creo que tengan las ayudas municipales que necesitan, a juzgar por las numerosas quejas de todos los años (un año llegaron a abuchear y tirar tomates al alcalde). Sólo ensalzo el programa de este año por reconocimiento a las peñas. Para mí su esfuerzo, dentro de sus posibilidades, es loable, los medios es otra cosa y esos son responsabilidad de la política municipal. Así que mi reconocimiento total y agradecido a las peñas, y mi tirón de orejas al alcalde y su equipo, anquilosado y torpe desde hace años en este evento que son las fiestas.

A las 21:30 h. el cantante español de Eurovisión de este año, Daniel Digés, que es alcalaíno, dará el pregón y se inaugurarán las fiestas de Alcalá de Henares 2010. Luego habrá una traca y un concierto gratuito del propio Digés. Las fiestas durarán hasta el día 29. Entremedias hay una obra de teatro gratuíto que podría estar bien, y una tradicional venta de bocadillos para recaudar fondos para alguna causa, el año pasado era para la lucha contra la enfermedad del cáncer. Saludos y que la cerveza os acompañe.

jueves, agosto 19, 2010

NOTICIA 816ª DESDE EL BAR: EL FIN OFICIAL DE LA II GUERRA DE IRAK
















"Hoy cerramos un capítulo. A pesar de que los terroristas tratarán de arruinar nuestros avances y gracias a los sacrificios de nuestras tropas y sus aliados iraquíes, la violencia en Irak sigue en uno de sus puntos más bajos de los pasados años. El mes que viene cambiaremos de una misión militar de combate a otra de apoyo y entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes". Barack Obama,, julio / agosto de 2010.

Hoy ha terminado oficialmente la guerra de Irak que comenzó en 2003. Sólo se quedan ya los soldados norteamericanos con misión de adiestrar al nuevo ejército irakí, en teoría sólo pueden entrar en acción a petición del gobierno irakí. Se ha ido ya el último batallón de combate. Ha sido la guerra más costosa de la Historia norteamericana, y quizá la más impopular tras Vietnam. Y como en Vietnam la guerra termina para Estados Unidos de América pero continúa para el ejército del páis del Medio Oriente. Vietnam vivió el fin de la guerra en periodo norteamericano en 1973, pero se prolongó en periodo exclusivamente vietnamita hasta 1975. Estamos en un caso análogo, por ello se quedan los asesores militares de Estados Unidos en Irak. Pero curiosamente esta guerra, que legal y oficialmente nunca fue declarada guerra por el presidente Bush ni por Obama, no tiene final legal en forma de rendición de una de las partes, capitulación entre partes, o firmas de paz. Como vinieron se fueron, pero el país que dejan es un país que tras la dictadura de Hussein de más de 20 años (1979-2003), la guerra Irak-Irán de los 1980', la I guerra de Irak de 1990-1991, los bombardeos de 1998, y esta guerra de 2003 a 2010, ha cambiado radicalmente. Demasiada muerte violenta en tantos años seguidos. Es un país agotado en este sentido... y aún tiene gente que sigue matando, ayer una bomba mató a 50 personas más.

El final oficial de la II Guerra de Irak para las tropas norteamericanas es hoy, el oficioso no lo sabemos. Los asesores norteamericanos para el ejército irakí se quedan hasta finales del próximo año 2011, y como se ha dicho podrían combatir a petición del gobierno legal de Irak. No obstante, repito, ellos se van, la guerra se queda. Esta guerra ha tenido muchos similares con la guerra de Vietnam de 1960/1964 a 1973/1975. Demasiados. ¿Es una derrota norteamericana como lo fue Vietnam? Han tenido hasta 5.000 muertos en su ejército, que proporcionalmente a otras guerras, incluidas las guerras mundiales, la sitúan en una de las guerras donde más tropas han perdido, hablando en proporción, no en números absolutos. También es la guerra donde más dinero han gastado. La que mayor gente en contra ha tenido dentro y fuera de Estados Unidos. La que ha desprestigiado al ejército norteamericano y al propio gobierno norteamericano, empezando por su inicio en contra de la legalidad de la Organización de Naciones Unidas, por matanzas y abusos indiscrimnados de las tropas, por torturas, por la prisión alegal de Guantánamo y más torturas, y un largo etcétera. Ha batido con ello y otras cuestiones diversas marcas que en su día había batido Vietnam. Vietnam se llevó por delante la administración de Johnson y la de Nixon. Irak se llevó la de W. Bush en su segundo mandato. El final de la guerra para Estados Unidos, como se ha visto, es parecido al de Vietnam, sólo que por entonces Estados Unidos se metió en una guerra sucia que terminó afectando a Laos y Camboya, ¿ocurrirá algo así ahora en Irak, afectando por ejemplo a Irán? En Vietnam fue claro que el gobierno comunista al que intentaban derrocar terminó imponiéndose y reunificando Vietnam del Norte con Vietnam del Sur. En esta ocasión los norteamericanos se han asegurado la eliminación de la dictadura de Sadam Hussein y la creación de una democracia que se ha podido mantener hasta ahora gracias a los propios norteamericanos, hasta el punto de la sospecha internacional de ser un gobierno títere de los mismos. Si en Irak a partir de ahora fueran disminuyendo los combates y actos terroristas, la democracia se consolidase y demostrase ser autónoma, será por el triunfo de Estados Unidos en la guerra, si no fuese así sería su derrota. Pero, ¿acaso irse del escenario de guerra sin haber sido capaces de apaciguar el país no es en sí ya una derrota? Depende, es la respuesta que doy. Si la retirada (el medio) logra el apaciguamiento (el fin), sería una extraña victoria, o una extraña derrota, según se mire. Sea como sea, la guerra de Irak sí ha supuesto un triunfo norteamericano, puso frentes militares convencionales, dentro de lo posible, a la guerra iniciada contra el terrorismo internacional del islamismo que opta por el extremismo violento. Eso en sí es una victoria estratégica en la guerra global citada iniciada tras el ataque que sufrieron los estadounidenses el 11 de septiembre de 2001. Pero bien es cierto que si esto fuera una victoria, sería una victoria pírrica, demasiadas pérdidas para obtenerla, en muchos sentidos. ¿Victoria o derrota? ¿Qué ha sido Irak? Quizá tengamos mejores respuestas a estas preguntas cuando se vayan los asesores en forma de 50.000 soldados en 2011, y más aún según evolucionen ahora los acontecimientos políticos, sociales y militares en Irak. Repito, en Vietnam, tras la ida norteamericana en 1973, no se acabó la guerra hasta 1975.

España, que con el gobierno del expresidente José María Aznar apoyó y entró en la guerra en 2003 (en contra de lo que quería la población española, que se manifestó y declaró contraría a la guerra), abandonó la guerra con el gobierno del aún presidente José Luís Rodríguez Zapatero en 2004. Ahí arriba os dejo unas pocas imágenes que han dejado estos siete años de la II Guerra de Irak en su etapa de predominio estadounidense. Aquí abajo os dejo la fotografía de un soldado español cuando España estaba en el comienzo de esta guerra. Aunque también puse imágenes en la Noticia 719ª, que trataba sobre imágenes que seleccioné de la década de 2000'. Un saludo y que la cerveza os acompañe.


P.D.: Las imágenes aumentan si se pincha sobre ellas. Creo que son imágenes de EFE, Reuters o Magnum, no sabría decirlo con exactitud, pero me gustaría saber quiénes eran los fotógrafos.

lunes, agosto 16, 2010

NOTICIA 815ª DESDE EL BAR: WOODY ALLEN EN EL GUIÓN

Si Woody Allen contase con doscientos millones de dólares para hacer una película al estilo de las grandes superproducciones de Hollywood, se gastaría los doscientos millones en que en todas las escenas hubiera lluvia.

El cineasta y humorista norteamericano así lo declaró a la revista Playboy este mes de agosto. Según él tiene un guión antiguo llamado "Manhattan in the Rain" ("Manhattan bajo la Lluvia") que nunca ha podido rodar porque precisa de la aparición de la lluvia en todas sus escenas. El efecto especial para simular lluvia parece ser que es muy caro para que se pueda hacer con los presupuestos que suele manejar su productora para sus películas. Así que difícilmente podremos ver esa película.

El autor confiesa que la mayor parte de su trabajo como cineasta es escribir el guión. Esto es algo tan cuidado en sus películas que reescribe varias veces una frase durante meses. En este sentido confiesa que las mejores películas que se están creando ahora mismo es en Europa, aunque sean las norteamericanas las más vistas mundialmente. El guión es la historia, y para Woody Allen contar buenas historias humanas con humor es fundamental, pero no cualquier historia, sino que suele basarse en historias de relación de parejas donde ocurra algún tipo de problema que dé interés al espectador por saber sobre esas personas que son los personajes que crea.

De las películas que ha hecho sus favoritas son "La Rosa Púrpura del Cairo", "Maridos y Mujeres", "Balas sobre Broadway", "Match Point" y "El Sueño de Casandra", y la que le gusta poco: "La Maldición del Escorpión de Jade", no es su hija predilecta, parece ser. De "Annie Hall" sólo piensa que fue un éxito de taquilla con el que se divirtió... Y cuidado, le gustó trabajar con Penélope Cruz y Scarlett Johansson en "Vicky Cristina Barcelona" y amenaza, para disgusto de los que no les gustó la película, con volver a trabajar con ellas en otra película. Para mí su mejor película siempre será la primera, "Bananas", y su participación en "007, Casino Royale", la de 1967.

Como se puede ver en casi todas sus películas es la mujer la que predomina de modo protagonista. Son ellas las que atraen su mundo. No obstante este es un tema que le atrae. Woody Allen piensa que conseguir a la mujer de tus sueños es muy difícil, que casi nadie lo logra realmente aunque tengan sus parejas. Sí que cree que se pueden encontrar mujeres increíbles, pero la de los sueños de uno es algo francamente difícil, que no imposible. En la entrevista citada el humorista dice que conoció y conoce mujeres de ensueño trabajando en el cine, pero que si trabajara en un oficina "conocería a mujeres agradables, pero no mujeres de otro mundo". Creo particularmente que en este punto se confunde entre los términos "mujer de tus sueños", "mujer de ensueño" y "mujer increíble", pero no es que confunda los términos entre sí, sino que confunde esto con la belleza física estereotipada, pues quizá la mujer de los sueños de uno no tenga porqué ser una Scarlett Johansson físicamente si esta, al menos para mi gusto, no tuviera conversación ni fuera agradable, no sería para mí la mujer de mis sueños un maniquí viviente. Tal vez físicamente la mujer de mis sueños hasta incumpla con los cánones "oficiales" de belleza. La mujer de tus sueños puede que no sea una mujer de ensueño para el resto de mortales que no seas tú mismo, pero como es la mujer de tus sueños será para ti la mujer de ensueño, y si además de físicamente te atrae de otras maneras, será para ti también una mujer increíble. Aunque todo ello implique unir a personas que, a la vista de gente ajena a la relación, reunen entre sí diversas fobias, manías o personalidades que crean el rico mundo que es el de descubrir al otro.

Igual que de las mujeres la zona que más me gusta son sus espaldas y las curvas de esta, quedarse a observar sólo la espalda me impediría conocer a la persona, que me gusta más aún. Sirva esto de reflexión metafórica general a lo dicho.

Pero sin profundizar en las múltiples interpretaciones y recovecos que podría traer este tema, lo cierto es que Allen sí parece preocupado en torno a estas ideas, y es en torno a este tipo de problemas de la vida diaria como surgen varias de esas historias que nos atraen a las pantallas de cine para ver su obra. Me gustan más sus primeras películas, bien es cierto, pero hay que reconocerle una gran calidad en sus producciones.

***P.D.: la foto corresponde al blog Espacio Filmica, en su entrada "Woody Allen por sí mismo", de 21 de agosto de 2006.

sábado, agosto 14, 2010

NOTICIA 814ª DESDE EL BAR: LA RELACIÓN POETA-MUSA

Una cosa es la relación de un hombre con una mujer y otra cosa es la de un poeta con su musa, lo dijo Eugenio d'Ors en "La Bien Plantada" hace un siglo. El poeta al que se refería d'Ors no dejaba de ser hombre y la mujer no dejaba de ser a la vez mujer y musa. Así que su sentencía es precisamente esa: que el hombre poeta tiene dos relaciones respecto a la mujer que ejerce de musa ocasional o permanente en su obra. Para Miguel Hernández en sus primeros poemas, y también en Leopoldo Panero, parece que la relación entre ellos como hombre respecto a la mujer deseada o amada, que no es lo mismo aunque a veces coincida, es una relación fatídica, pero en otros poemas parecen desatar todos sus anhelos, que no son otra cosa que ello mismo: anhelos. Así pues a menudo la musa es más cercana al poeta que la mujer. O eso parece. Otro caso famoso es el de Gustavo Adolfo Bécquer, el cual en sus famosas rimas crea la poesía más hermosa para su musa amada, pero esta, en cuanto mujer, le huía. O bien Espronceda, que llegó a secuestrar a la mujer que le inspiraba y pasó la frontera portuguesa con ella, si bien ella consintió le abandonó tiempo después. En un caso más retorcido tenemos el pseudónimo de Lewis Carroll, el autor de "Alicia en el País de las Maravillas" compuso su famoso cuento para una Alicia, su musa... pero su relación con ella como mujer era un tanto imposible, ella era una niña de 7 años y la petición de matrimonio que les hizo a sus padres no cayó en gracia.

La reflexión que hizo Eugenio d'Ors hace cien años no es una mala reflexión, ahora bien, cuando en mi libro "Poemas de un Hombre Infame" (1998) incluí por primera vez un poema dedicado a mi mano, ¿en qué queda la relación entre mí y mi musa mano? Todo sea que mi mano derecha empiece a escribir cartas a mi mano izquierda, porque eso sí que es una larga relación entre poeta, mano y musa. Saludos y que la cerveza os acompañe.

miércoles, agosto 11, 2010

NOTICIA 813ª DESDE EL BAR: PORTUGAL VERDE (trilogía portuguesa, y 3)

Pararse en las pastelarias, como dije en la primera parte de esta trilogía potuguesa, es un gustazo. Uno puede comer, como yo hice, una torta com sobras de frango (una especie de "empanada" de pollo), como la de esta foto del blog Super Show da Clube, blog que en general tiene numerosas recetas... brasileñas, aunque esta es portuguesa. Los portugueses, que frecuentan mucho estos establecimientos a modo de cafetería/bar de tapas, comen muchos alimentos dulces y salados con masa de pan, ya sea en forma de bollo, pastel, pan, una especie de bolsas de masa de pan que envuelve lo que quiera que quieran poner (camarones, pollo, chorizo, fiambre, etcétera), o bien sandes (sandwiches). Incluso una de las formas de cocinar bacalao que comí en uno de los ménús del día que pedí (tienen una receta de bacalao diferente por cada día del año) era un pastel de bacalao, y no es broma. El consumo de pan o de recetas donde se usa masa es enorme en Portugal, sobre todo en forma de salgado, esto es: de comida salada. Pero los portugueses tienen un problema, abusan de ese salgado. La Organización Mundial de la Salud recomienda comer cinco gramos de sal al día por un adulto, tres por un infante. Los portugueses consumen 12'3 gramos al día, es obviamente un grave problema. Los datos los aporta el suplemento "Noticias Magazine" del "Diario de Noticias" del domingo 8 de agosto. Dentro de los datos que aporta indica que el pan portugués contiene el doble de sal que el del resto de países europeos. ¿En qué se traduce esto? En que Portugal lidera la mayor tasa de mortalidad por problemas cerebrales y cardiovasculares en toda Europa. Ante esto mañana mismo el gobierno portugués va a intentar encontrar una solución, ya que empezará a entrar en vigor una nueva ley que han creado expresamente para controlar la cantidad de sal en el pan (lei nº 75/2009). Aún con todo, yo, que he comido estos salgados esta semana, he de reconocer que tal como hasta ahora los hacían son muy tentadores, quizá porque a mí también me gusta la sal (a pesar de que yo ya llevo tiempo intentando reducirla de mi dieta).

La sal para ellos es algo importante, ya no sólo en alimentación. Este verano el concejo de Rio Maior estaba dando talleres de empleo formativos a desempleados para extraer y sacar sal de sus salinas. Por lo que es parte importante también de la economía de Portugal y de su ecología, pues una salina tiene sus repercusiones en uno y otro sentido. Su industria mueve 58 millones de kilos de sal al año, que suponen 9'8 millones de euros anuales para el país luso, buena parte de ello exportando a otros países su sal. Cuando yo trabajaba para la Concejalía de Medio Ambiente de Alcalá de Henares el año pasado la comida saludable era uno de los temas que tratábamos como taller para niños en colegios. Pero, adentrados ya en este terreno donde digo que la cuestión de la sal también tiene otras características más allá de la gastronomía y la dieta, avancemos ahora en otros terrenos de ese Medio Ambiente que ya no tiene que ver con la comida, porque también me resulta interesante de comentar.
España es el país europeo que más rápido avanza en la cultura del reciclaje y que tiene mayor desarrollo de energías renovables (eólica y solar fundamentalmente). Somos pioneros y líderes mundiales en ello. Portugal está iniciando estos días unos pasos para intentar ponerse a la par. El "Diario de Noticias" de 8 de agosto contenía en sus páginas una noticia acerca de la apuesta que había hecho su gobierno para obtener energía eléctrica a partir de basura. Su Ministerio de Ambiente acababa de aprobar instalar a lo largo de todo el país más de dieciséis centrales de producción eléctrica utilizando la basura que se genera diariamente por ciudadanos y empresas. Parece ser que Portugal quiere ser líder de esta forma de reciclar la basura a la par que de empezar a buscar energías alternativas y más limpias que las formas de obtenerlas más generalizadas desde el siglo XX. Parece ser que es un proyecto estudiado desde 2001, revalorizado en 2009, y aprobado al fin en este 2010. Quieren con ello generar el 40% de la energía que puede aportar el Estado, ahorrando así (y evitando) la compra de 207.000 barriles de petróleo, que al usarse en energía producen 268.000 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera. Es sin duda una gran apuesta por la ecología (y el ahorro económico) por parte de Portugal.
Todo esto nos lleva a repetir la norma de las 4 Erres varias veces repetida en este blog. Reducción del consumo, Reutilización de lo consumido si se puede reutilizar de algún modo, Reciclaje de los consumido si no se puede reutilizar, y sobre todo Responsabilización de la necesidad que tenemos de usar estas normas para salvaguardar el Medio Ambiente y mantener un mejor nivel ecológico que nos permita la vida. En este sentido el diario portugués "Público" de 6 de agosto, entregaba un suplemento llamado "Recicla", se trata de una revista trimestral en su primer número. Su objetivo es concienciar a los portugueses de esa norma de las 4 Erres. En esta revista se nota la diferencia entre España y Portugal. Si España ya hemos dicho que está liderando el sector de energías renovables y es el país que más rápidamente está creciendo en conciencia de reciclaje (que no es lo mismo que en porcentaje de reciclaje), Portugal aún está por hacer mucho camino. Esta revista trata cuestiones de concienciación ciudadana que en España ya se superaron hace unos pocos años. Sin embargo la revista aporta datos bien importantes. Por ejemplo, el consumo de zumos y agua embotellada es muy alto en el país luso. Se llega a decir que se fabricaron en 2009 la cantidad de 197.000 toneladas de plástico, siendo una gran parte envases para lo citado, pero sólo se reciclaron 62.000 toneladas. La Sociedade Ponte Verde anota que el reciclaje de plásticos en Portugal, aún con todo, comenzó en los años 1960'-1970', pero hay mucho que hacer en pleno 2010'. Dice la misma sociedad que en 1998 reciclaron 280 toneladas y de enero a mayo de 2010 más de 24.000 toneladas. Animan a reciclar el plástico dando la cifra de que por cada 100 toneladas de plástico reciclado se evita extraer una tonelada de petróleo, que no es poco. Por lo demás la revista recae en lo dicho consejos que en España ya han sido superados para recaer en otros más complejos. Son cuestiones de dónde se deben tirar cada basura, la manera de elegir electrodomésticos para ser ecológicos, el comercio justo, etcétera.

Yo vi por allí muchos contenedores de separación de la basura para su reciclaje, pero también es verdad que había barrios que tenían un sólo tipo de contenedor, o bien ciudadanos que tiraban la basura en uno sólo pudiendo diferenciar correctamente, o bien en uno de los puertos, el de Cais de Sodré (creo que se llamaba así), que tan sólo tenía un tipo de contenedor de basuras donde echar todo tipo de cosas, por no hablar de las tiendas del ayuntamiento de Lisboa que repartían bolsas de plástico en las compras de los turistas, no dando ejemplo de esa manera en la reducción del uso del plástico. Pero aún con todo, según los datos, parece que los portugueses comienzan a avanzar de forma acelerada y más concienciada hacia una cultura social más ecologista.

Bien curioso es ver el domingo en la Plaça de Comercio a un francés que había puesto un tenderete, entre otros, donde vendía carteras, bolsos y bolsas creados por él con objetos reutilizados: cartones de leche o zumo decorados con viñetas de cómic para hacerlos bonitos. Y merecían mucho la pena. No compré ningún monedero o billetero para mí, porque el año pasado yo ya me compré uno igual en el Gotham Bar de Alcalá de Henares.

Y ahora, igual que ese pavo real que me acompañó en un paseo final que di por la Parque de los Caídos Muertos por la Patria, me despido por hoy, esperando que os haya gustado la trilogía portuguesa. Yo os invito a ir a Lisboa y pasar varios días para saborearla. Hay mucho por contar, mucho por descubrir, pero cada uno tiene su camino. Un saludo y que la cerveza os acompañe... en esta calurosa tarde de verano.

martes, agosto 10, 2010

NOTICIA 812ª DESDE EL BAR: LOS POEMAS PORTUGUESES (trilogía portuguesa, 2)

Lisboa, 4 de agosto de 2010

Entramos en un enjambre de abejas,
zumban fuerte, cada vez más fuerte,
según pasan sobre nuestras cabezas,
por el panal que es a la ciudad su puente.

Lisboa me huele a mujer húmeda,
de calor y de río que se nos abre
por los bancos de pescado que exuda,
bajo acecho de gaviotas que los cace.

Lisboa es un subir bajar viejo
de nuevo tranvía luso-castellano,
donde en sus rúas y bares sólo vemos
el hispano-portugués que escuchamos.

Se torna el vaso de Oporto en imagen,
como el gallo, la toalla o el fado,
de alguno de los pasos de mi viaje,
como la pensión, el calor, nuestro vaso.

Lisboa es ébano negro y, apenas,
un folio en blanco donde poner tinta
que evoque las playas de arenas
que, arrastrándolas el Tajo, las pinta.

Lisboa, ciudad de calles antiguas,
sabia en la candidez ya perdida,
serás en mi todas las rúas contiguas
al buen recuerdo tras la partida.


(Por Daniel L.-Serrano.)



"Tudo vale a pena se a alma nâo é pequena". (Fernando Pessoa, 1888-1935: "Todo vale la pena si el alma no es pequeña").

Esa es la frase del poeta portugués Pessoa que aparece en una camiseta que me compré en la capital lusa. Me sorprende de Portugal una cultura que aunque es similar a la española tiene unas sutilezas que la hacen muy diferenciada, que no tanto diferente. Así por ejemplo caminar por las calles más recónditas donde alguien se atreve a escribir frases en las paredes, y descubrir que estas tienen una carga de lucha social intelectual, una filosofía y una carga literaria tremendas. Son frases anónimas, supongo que de algún o alguna portuguesa o portugués.

Por otra parte en Portugal abundan las estatuas a médicos, periodistas, escritores, científicos, maestros... Aunque en la Avenida de la Liberdade vi una a un militar muy curiosa... a Simón Bolivar por liberar América latina... Hombre, puestos así yo propongo poner otra en Madrid a los líderes de las milicias y guerrillas de Angola y Mozámbique que lograron la libertad en su guerra contra Portugal... pero vamos, sin alevosía ni segunda intención, por la libertad, que es la excusa que tenía la estatua de Bolívar en Lisboa, aunque no vi ninguna a Whasington, ni a Gandhi, ni nada de eso... Y es que la mayor parte de las guerras internacionales que ha tenido Portugal han sido contra España, varias de las cuales han sido para independizarse de España en diferentes siglos y circunstancias... y eso, claro está, por mucho que escriban que es por la libertad, lo de Bolívar me temo que es con una segunda intención. Pero sea como sea, fuera de bromas sarcásticas, y aunque ellos también tienen estatuas a algún militar o algún gobernante y descubridores, lo cierto es que la mayor parte de sus monumentos son a población civil que son lo dicho: médicos, periodistas, científicos, maestros... incluso a gente ejerciendo de los feriales cabezudos, o al primer avión que cruzó el Atlántico Sur. Son en todo ello una cultura matizada por una conciencia cívica no tan centrada en la jerarquía y sí en la conciencia cívica centrada en la ciudadanía, términos que no son gratuítos, ya que lo segundo pertenece más al ámbito cultural propio de las Repúblicas, como la propia Portugal. Una República se basa en la democratización de todo su sistema empezando desde la base, que son las personas, por lo que no hace tanto incapié en la jerarquización y el poder central, menos si este se representa con símbolos de dominio por la fuerza (militares, reyes autoritarios y demás).

Así mismo, cincuenta días después de la muerte del escritor y filósofo portugués José Saramago, Portugal se sigue interrogando muchas cosas sobre su literatura. En el suplemento "Ípsilon" del diario "Público" portugués, con fecha 6 de agosto de 2010, Raquel Ribeiro encabezaba un extenso reportaje de varias páginas con estas palabras: "La muerte de José Saramago es el fin simbólico de una generación políticamente comprometida. ¿Cómo harán frente los nuevos escritores a la ideología?" Saramago, se dice en ese reportaje, tenía una literatura que nació y heredó la lucha contra el fascismo, la dictadura de Salazar, la censura, así como el fin mismo de todas esas cosas, más el fin del Imperio Portugués (se independizaron las últimas colonias africanas en los 1970'), la transición a la democracia y a la entrada en la apertura de fronteras dentro de los Estados de la Unión Europea. Decía el mismo reportaje que Saramago se sentía libre en los últimos años cuando se sentía persona, según el testimonio de un amigo suyo, que era cuando no tenía que dar la imagen o ejercer de escritor o comportarse como la persona pública que era. Y precisamente en ese sentido se movían las respuestas de los nuevos escritores portugueses. La literatura social, la narrativa y la poesía con ideas, ya no tenía esas motivaciones democratizadoras y deseosas de libertad que marcaron la vida de Saramago. Sin embargo ninguno cree, y me parece con razón, que por ello ya no haya nada por lo que tener ideas. La crisis económica, el modo de funcionar el sistema económico mundial, la ecología, o el propio yo y las propias experiencias, serían las que darían los nuevos apuntes acerca de cómo se va a prefigurar esa nueva literatura y filosofía. El propio Saramago en vida había llegado a afirmar que el nuevo filón social y filosófico del siglo XXI se iba a dar de parte de América Latina, Portugal y España, según había observado él. En otras palabras, de las culturas hispánicas o ibéricas, como se prefiera el término. A juzgar por las pintadas en las paredes de Lisboa, estaría por darle la razón.

Saramago estaba muy presente la semana que estuve en Lisboa, aunque también Pessoa, cuyas frases e imágenes estaban en todas las zonas de la ciudad. El fallecido Saramago fue también objeto de una entrevista de cuatro páginas a su viuda, Pilar del Río, en el "Diario de Noticias" del 8 de agosto. Esas cuatro páginas eran las primeras cuatro hojas del periódico, el cual era el del domingo (el que suele ser más vendido en la semana). Con eso uno se puede hacer una idea de la importancia que Portugal le ha dado a esta pérdida intelectual, pero también para reafirmar la idea de esa preocupación portuguesa por la cultura, por la lucha social desde las actitudes básicas de los ciudadanos, como ellos mismos escribían en otras clases de noticias (y pintadas callejeras) de diferentes periódicos de varios días. La entrevista trataba sobre los problemas con la Hacienda española que estaba teniendo ella con el testamento y herencia de su difunto esposo, pero también sobre aspectos morales, éticos y de ánimo de los últimos momentos de Saramago, y, algo goloso, un libro inacabado que él mismo dijo saber que iba a ser el último de su vida.

Y embuído en este aire lisboeta que se respiraba, yo mismo escribí una serie de ocho poemas, de los cuales os muestro el primero y el último que escribí. Espero que os gusten. Un saludo y que la cerveza os acompañe.


Lisboa, 8 de agosto de 2010

A la muerte sólo se va estando vivo,
sólo se está vivo sintiendo la vida,
no estés muerto, ten el sentimiento asido,
que la muerte es más larga que la vida.

No importa que te embriagues y caigas,
si lo has buscado y lo has vivido,
no seas gaviota vieja que al mar caigas,
cae en todas las camas de tu camino.

No evites el golpe de caer en Lisboa,
que mane tu sangre a la portuguesa,
bebe del Tajo derramado en Lisboa,
sé Lisboa, siéntate a su mesa.

Susurra los sueños de ser, que no sido,
que en esta vida sólo una cosa
no es cosa, es la muerte, ser sido,
tan sólo eso, y no ninguna otra.

(Por Daniel L.-Serrano.)

P.D.: La acuarela del tranvía portugués se lo compré a su autora: Elena R.

lunes, agosto 09, 2010

NOTICIA 811ª DESDE EL BAR: PUES SÍ QUE ESTABA LEJOS LA CAFETERÍA (trilogía portuguesa, 1)

Uno sale a por un café y se pone a caminar a caminar y con poco que te sales del barrio... pues ya véis. Ahora, la caminata de vuelta a casa también tiene su mérito. Pues aprovechando que el café me lo tomé en Lisboa, dediquemos a Portugal tres Noticias. La primera sobre notas de un parde frases sobre el viaje. Quien del Alto Mando del Servicio de Espionaje de Bares quiera fotografías podrá ver una más en Diversidad Diacrítica, y para los más apegados que me conocen en persona, la serie completa en facebook... bueno, completa no, las que aparezco yo (viajé solo y a la aventura, como casi siempre), no serán públicadas en Internet.

Día 3 de Agosto: 1.-Canichu camina o revienta: ir a lo largo de la ribera del río Tajo para llegar a Belem sin saber que Lisboa no cuenta con árboles ni toldos ni edificios cercanos a ese paseo supuso la quema total de toda la piel, especialmente la cabeza. La avenida 24 de Julio para llegar al puente de 25 de Abril debe llamarse así porque sales en julio y llegas en un mes de Abril, fue mi conclusión del día omitiendo su realidad histórica en los nombres. 2.- Amistades nuevas: brasileños y una alemana, más dispuestos a entenderte y hacerse entender que muchos portugueses (a pesar de la amabilidad portuguesa general... que no se daba en todas las personas).

Día 4 de Agosto: 1.- Haciendo senderismo sin conocer el sendero: ir a Sintra y a Praia Grande fue subir una montaña y bajarla teniendo que rodear toda su falda para poder reencontrar Sintra y su estación de tren. Aventura pura y dura por conocer el Castelo dos Mouros. 2.- Forro, Superbock... curiosamente entre su cerveza nacional "Sagres" y la holandesa "Superbock" casi ningún portugués quería "Sagres", había quien incluso me habló muy mal de ella, creo que los portugueses son de los pocos que no aprecian demasiado su marca nacional de cerveza. Dos conciertos en una noche, más gente nueva portuguesa y una rusa. Día 5 de Agosto: 1.- Cruzando el río Tajo en barco hacia Cacilhas y Almada; y comiendo un pescado que, me daba la impresión, había sido pescado en el Tajo con dudosa existencia de control de calidad, en cierto barrio vi a unos africanos que habían pescado peces que vendían a gente que se acercaba a ellos y estos estaban llenos de moscas en un cubo no muy limpio. Pero no estaba mal. 2.- Tras conocer improvisadamente Alfama (Canichu camina... a punto de reventar), descubro los bares de hard rock de Lisboa... que lamentablemente atestan ingleses, alemanes y franceses empeñados en hacer cola dentro del bar para pedir cerveza que llevarse a la calle. Los bares estaban bien, pero lo agobiante de la situación en sitios para disfrutar de la música (no son tiendas de bebida, son bares de música, creo que esto se les escapaba a esta gente) hace que cambie rápido de lugar para descubrir que montones de extranjeros del norte de Europa colapsan las calles de Barrio Alto siendo imposible, literalmente, moverse o avanzar hacia alguna dirección. ¿Qué es lo que hacen allí? Emborracharse hasta las trancas mientras algunos gitanos portugueses se deslizan entre ellos ofreciéndoles droga. ¿Qué le vamos a hacer, esa fue la realidad? Y aún con todo hubo buenos momentos esa noche (tercera vez en la que asisto a un concierto al bar brasileño donde hice amigos, y relacionándome con unas dueñas de bar portuguesas que ponían música de los 1980' en su local). Día 6 de Agosto: 1.- Me dedico a caminar por la Lisboa fuera del centro histórico. Por los barrios más pobres, destartaladas sus casas, llego a descubrir portugueses que crían gallinas en callejuelas que en Madrid no sería recomendable meterse, un tanto ocultas, estrechas, oscuras. Por los barrios medios descubro varios jardines y parques mientras subo y bajo varias de las colinas lisboetas. Me dedico a comer en pastelarias tras haber comido bacalao, arroces, sopas e hindúes (hay comunidades hindúes de lo que supongo fue la gente que vivía en Macao o Bombay) días atrás. Una pastelaria es una pastelería, pero a la vez no lo es. Salvando las distancias es una mezcla de pastelería de dulces y salados, panadería y cafetería y bar de tapas a la vez. Hay montones y en los barrios no túrísticos comprobé que los lisboetas las usan como cafeterías y bares de tapas indistintamente. Me pongo al día con el portugués gastronómico. El portugués se deriva del castellano gallego de la Edad Media, por lo que se podría decir que es un derivado más del gallego que del castellano, a diferencia de lo que mucha gente afirma erróneamente. La falta de entendimiento es recíproca, aunque con matices, así por ejemplo los brasileños entienden mejor a los castellano hablantes que los propios portugueses, del mismo modo que un castellano hablante entiende mejor a un brasileño que a un portugués. Aún con todo hay que intentar conocer el idioma, por conocer la cultura y a la gente, lamentable es ver como otro español jovencito de Madrid pedía en un bar al lado mío que le dieran un tercio... si hay lugares de España que no entienden que un tercio en una botella de cerveza de 33 cl. ¿cómo espera que le entienda un lisboeta? Le expliqué que debía pedir una garrafa de cerveja (pronunciado más a o menos sería: gajafa de cerveja (leyendo la "j" de forma parecida a la "y"). 2.- Lisboa celebra el Encuentro de los Continentes y 100 años de la I República con un gran concierto y pirotecnia de 45 minutos de duración en la Plaça do Comercio, que es un puerto de entrada ostentoso donde se encuentran varios Ministerios del gobierno. Fue remodelada tras el terremoto de 1755 con grandes aires de poder y grandeza. Fue un espectaculo tremendo, mezcló todo tipo de música y fuegos desde el fado a la más duras versiones del heavy metal.Día 7 de Agosto: 1.-Veo en una pastelaria el primer partido de fútbol de la temporada 2010-2011 de Portugal. Coincidió con un enrabietado derby entre el Oporto y el Benfica de Lisboa. Perdió el Benfica. Ayudó a conocer mejor a los portugueses del día a día, porque puestos a ver el partido por curiosidad y conocer gente yo soy del Benfica, vamos, del Benfica de toda la vida aunque nunca haya seguido la liga de fútbol portuguesa... Un hombre de 40 años compartió conmigo sus enfados ante faltas injustas. Un dato curioso: los policias se metieron a tomar café y ver el partido estando de guardia, no era la primera vez que les veía hacer cosas así, meterse en el bar y hablar amistosamente con todo el mundo. Es como si la policía del lugar fuera más distendida con los ciudadanos que en España. No ponen barreras de relación de autoridad con las personas. 2.- Conozco a una Yoko Ono. Día 8 de Agosto: 1.- Lisboa llora. Cuando desperté en mi cuarto pensé: "me faltaría ver Lisboa con lluvia, pero hoy me voy", unos segundos más tarde me di cuenta que estaba lloviendo realmente. Eso también fue bonito. Cuando paró un poco fui a dar una vuelta con una Lisboa entre la humedad y un esporádico goteo de llovizna. Un coche de los 1930' vendía fados y había tenderos con libros antiguos por las calles. Me fui a la Plaça do Comercio para ir a ver volar a las gaviotas. Me gusta este ave, sobre todo tras leer Corto Maltés. Tienen un vuelo bonito. Pero una italiana las espantó porque quería hacerse una fotografía tocando el agua del Tajo. Me di media vuelta para irme (había estado allí un rato) pensando: "por mí te ibas a mojar en el Tajo más de lo que querías", y mientras ella miraba a la cámara de su amiga con una expresión de "sí, he sido yo quien ha echado a las gaviotas, jijiji", me doy cuenta que detrás de mí había un montón de turistas con las cámaras de fotos en las manos mirando a la italiana con cara de "la damos de ostias o no la damos de ostias". La estupidez turística provoca estas situacíones, gente irrespetuosa con el resto de gente que es también turista, y gente que no saborea el momento, pensando sólo en la foto, en la imagen, en algo muerto, no vivo. A mí me gusta la fotografía también, y comprendo a los que querían la foto de las gaviotas, porque muchos estaban allí, como yo, hacía rato, viéndolas volar y estar dando vueltas andando por la piedra del puerto de la plaza, ver como una italiana que llega espanta las gaviotas toca el agua y se larga sin hacer nada más que un "jijiji", me reafirma en lo dicho, la estupidez humana turista no tiene precio. 2.- Atravieso más de media ciudad andando, hacia Chelas, un barrio residencial obrero. Reviento más que camino. Hay un mercadillo de barrio lleno de negros, brasileños e hindúes. En algunas paredes hay pintadas de "pretos fora" ("negros fuera") y "morte aos brancos" ("muerte a los blancos"). Curioso, porque en toda mi estancia en Portugal lo que yo percibí era una integración, una mezcla y una armonía entre las diversas culturas, razas y etnias que allí viven. Estas pintadas en un barrio obrero me hace pensar que en Portugal también existen pequeños grupos de gente joven que se quiere reafirmar con esta clase de ideas (las de reafirmar la estupidez humana, digo). 3.- Una de las diferencias entre visitar los restos de la Exposición Universal de Sevilla 1992 y los de Lisboa 1998 es de talante, de actitud. Cuando en 2009 visité Sevilla sabía dónde estaban los edificios de la Expo' pero por conocer la opinión de los sevillanos y conocer gente pregunté a varios, siendo la respuesta general: "la Expo' ya se acabó en 1992, ahí ya no hay nada que ver", "¿y para qué quieres ver eso, si tienes aquí la Giralda y la Torre del Oro", o bien "quedan los edificios, pero lo bonito de Sevilla está en su centro". En Lisboa he podido ver como han construido en torno a los edificios que han conservado un bonito paseo de ribera con un enorme jardín con especies vegetales de todos los lugares que fueron parte del Imperio Portugués (África, Asia, América), reutilizan los pabellones con un oceanográfico (el mayor de Europa), una sala de conciertos, otro para exposiciones... hay puentes enormes para pasar al otro lado o para pasear por la ribera sobre el agua. Han creado allí el intercambiador de medios de transporte, una zona financiera, un paseo comercial, han proliferado bloques de pisos de clase alta y de negocios... y sobre todo: los lisboetas hablan de sus restos de la Expo' de 1998 con cierto orgullo, invitándote a que vayas a verlos.

Día 9 de Agosto: Regreso a Alcalá de Henares. Sólo un apunte ¿cómo es posible que autocares ALSA en Lisboa no tenga bien señalizado en la Estación de Oriente de allí dónde se deben dirigir los viajeros para chequear los billetes o encontrar su autobús? ¿Cómo es posible que la trabajadora de la taquilla para viajes a España no sepa hablar español y se formen grandes esperas e incomprensiones que resuelven los viajeros entre ellos? ¿Cómo es posible que tanto a la ida como a la vuelta ALSA (Continental Auto) se permitan retrasos importantes de salida y de llegada sin dar disculpas siquiera y con conductores que no saben uno de los dos idiomas de la península en viajes que deben ocurrir precisamente entre España y Portugal? ¿Cómo es posible que se permita a los pasajeros soportar el mal humor de alguno de sus conductores? ¿Cómo es posible que en un viaje de más de siete horas no sean capaces de poner una mera película, ni música, ni nada? ¿Cómo es posible que de las dos paradas que deben hacer en lugar de respetar la media hora reglamentaria sólo se haga de quince minutos y encima los condutores paren en mitad de la nada, en los hangares de "autocares Muñoz", para tomarse quince minutos más para ellos de hablar con otros conductores, beber agua y fumar sin permitir a los viajeros bajar de sus asientos? ¿Cómo es posible que uno de los autocares de esta compañía, el de vuelta, no tuviese cinturones de seguridad para pasajeros con el peligro de muerte que eso supone? ¿Cómo es posible que al llegar a la estación de Madrid de Méndez Álvaro varios pasajeros portugueses que tienen que hacer cambio de autobús en Avenida de América para ir a Barcelona, sean bajados por los conductores que vienen de Lisboa diciendo que deben cambiar allí de autobús, para luego retrasar la llegada otra media hora más porque deben buscarles por la estación para enmendar el error? Casi todos mis viajes han sido en autobús, el viaje con ALSA (Continental Auto) a Lisboa fue una tortura en toda regla, y mira que en otros destinos (como Bilbao, por ejemplo) dan buenos servicios, pero el destino a Portugal tiene un servicio peor que pésimo. Estuve a nada de pedir el libro de reclamaciones, si no hubiera sido porque ya estaba "reventado" de cansancio. Un saludo y que la cerveza os acompañe.