miércoles, diciembre 29, 2010

NOTICIA 876ª DESDE EL BAR: 5 AÑOS DE ESPÍA DEL BAR

Noticias de un Espía en el Bar es un blog, una bitácora que diría Canichu, su autor, yo, Daniel L.-Serrano, donde desde la actualidad a la Historia, desde lo íntimo a la opinión de lo más general, desde la Literatura al Cine, desde la ecología a cualquier tema, se trata de compartir conocimientos, ideas, opiniones, siempre desde puntos de vista abiertos a todo lo posible menos al insulto. Porque en el conocimiento está la Libertad

Dicen los analistas de la red social de Internet que un blog, en su acepción inglesa más aceptada, una bitácora en la castellana, dura de media unos dos años. Quien sobrepasa esa cantidad de años es alguien que ha logrado una constancia y un público lector asiduo, o al menos itinerante y constante. La blogger Kahlo dijo en una entrevista de hace unos dos años que los blogs que se mantienen son los que tienen autores que tienen algo que contar. Sin algo que contar no hay bitácora, por pura lógica ya que una bitácora es un espacio donde contar y compartir lo que a uno le interesa. Hoy se cumplen 5 años del comienzo de Noticias de un Espía en el Bar. En este último año ha habido un promedio de 4.000 a 5.000 lectores mensuales según los dos contadores de visitas con los que cuento. La Noticia más leída de todo este año 2010 es la Noticia 533ª, escrita en 2008. Ambos contadores coinciden también en los diez países que más me leen. Por este orden son: España, México, Estados Unidos de América, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Federación Rusa y Brasil, aunque en los últimos meses han aumentado considerablemente las visitas europeas desde Francia, Alemania, Gran Bretaña, Portugal e Italia fundamentalmente, y una anecdótica, apenas llegan a una decena de visitas, República Popular China. Hay más países lectores, pero en ningún caso hay lectores del continente africano, salvo República Sudafricana. Eso nos indica la gran brecha que aún separa al Tercer Mundo africano del resto de continentes, sean estos del Primer o del Tercer Mundo (ya que el Segundo Mundo estaba representado por los países de dictadura comunista y de estos quedan pocos y con grandes censuras y restricciones en sus redes de Internet). No es sólo una brecha cibernética o de comunicaciones, sino también una brecha obviamente económica, y una brecha de analfabetismo altamente importante.

Aquella Noticia 1ª era muy inocente y muy ingenua ante una blogosfera que comenzaba a conocer personalmente. Quizá era hasta pretenciosa en sus términos, pero el paso de estos cinco años me han dado a mí y a otros blogger afines muchas experiencias de todo tipo, buenas y malas, que nos han hecho aprender muchas cosas, y en algunos casos yo creo que los más veteranos hemos desarrollado hasta una especie de "código ético" no escrito ni comentado, pero que todos más o menos respetamos acerca de qué se puede y que no se debería hacer. Los blogs y bloggers iniciales eran muy desenfadados, ahora hay de todo.

Sea como sea, ya que esta es la obligada Noticia de 5º cumpleaños, no os aburro con disertaciones que podrían tener cabida en un foro de bloggers de esos a los que nunca he asistido, no por otra cosa si no porque no se ha dado el caso ni mi interés por informarme cuando hay uno. Yo empecé mi blog como algo inocente entre amigos, me permitía por ello muchas cosas. Con el tiempo he visto que hay gente de la otra punta del planeta que me sigue, o gente que ha leído alguna de las Noticias de Historia y me ha preguntado, un par de veces hubo quien quería saber (en correo privado por medio del email público de este blog) sobre circunstancias de la guerra en sus pueblos porque buscaban a familiares represaliados, hay quien me ha usado de referencia en algún libro o blog, hay quien me reconoce por las calles o los bares y me hablan y comentan, algunas veces incluso comparto alguna cerveza si se tercia (la vez más rara fue cuando uno de esos lectores me reconoció en la calle de uno de mis trabajos y se ofreció a llevarme en coche a mi casa), hay quien ha atravesado hasta 600 kilómetros para conocerme (aprovechando un viaje de otra índole, todo sea dicho de paso), hay quien me ha pedido una entrevista, y en fin, hay muchos casos diferentes de muy diferente origen e intención, y con ello he sabido que lo que era algo inocente entre amigos en realidad estaba teniendo lo que tiene ahora esas 4.000 a 5.000 lecturas mensuales. Claro, dentro de ellas, hay de todo. Yo creo que esto le pasará a todos los bloggers que se han mantenido más de ese promedio de dos años de vida que dan los analistas. Un blog se alimenta de muchas cosas, pero sobre todo de lectores y de saber que estás contando algo que no sólo lees tú mismo, que a alguien más le interesa, que no estás solo.

Ya dije una vez que este blog empezó siguiendo la estela de El Extraño Caso del Chico Gris, amigo personal y muy antiguo de entre las amistades antiguas que tengo, pero también de la obra de alguien que sin conocerla en persona la conozco por la red, que es Kahlo. Principalmente me gustaba su blog (me gusta más decir bitácora) Ternura Porno, pero hace una semana que lo cerró temporalmente para replantearlo, así que la sigo siguiendo en su otro blog que tiene que es Dadanoias. También la sigo por la red social de Facebook, que parece ser es una buena herramienta también para difundir las bitácoras a la vez que podemos interactuar de un modo diferente con algunos lectores. A mí me gustan más los comentarios propios en las entradas de las bitácoras, pero es cierto que hay quien prefiere la vía de Facebook. Esta bitácora, Noticias de un Espía en el Bar, también se puede seguir por facebook, por medio de la aplicación Networkedblogs, si vais al final de esta pantalla y le pulsáis a la tecla "follow this blog" ya lo tenéis, o bien si hacéis lo mismo buscándome por dentro de Networkedblogs en Facebook. También se puede seguir por Google.

Bueno, me extiendo más de lo que quería. Como dije en el primer aniversario de 2006, parefraseo a Los Bravos y pido para vosotros: "Futuro, Libertad, Amor, Deseo y Arte".

Qué la cerveza os acompañe.

martes, diciembre 28, 2010

NOTICIA 875ª DESDE EL BAR: ISBN, O LA CULTURA EN VENTA

Hoy he ido a registrar en el Registro de la Propiedad Intelectual (no hay que confundirlo con cierta asociación de autores de infame recuerdo para muchos) mi libro décimo cuarto en general, décimo en concreto de poesía. Allí, aunque es otra oficina diferente, les pregunté por lo que un amigo, Chico Gris, me comentó en el Flamingo Rock Bar antes de que comenzara un concierto acústico y gratuíto, acerca de que se está privatizando el ISBN. El ISBN antes era gratuito, a fecha exacta de hoy no sé si ya se habrá privatizado del todo, pero parece ser que sí se está privatizando. Su privatización supone cobrar 3 euros por código, que podría ascender a 160 con el tiempo, pues la normativa está abierta a equipararse al cobro alemán, donde tienen esa cifra. Eso supone a mi parecer:

1.- Que el autor independiente esté desprotegido frente a las grandes empresas editoras de cualquier tipo de contenido.

‎2.- Que un derecho ciudadano en España (aparte de obligación legal para editar y comercializar una obra) sea ahora sólo accesible mediante pago económico.

3.- Que en consecuencia disminuyan las obras independientes, sean libros, música, cine, etcétera.

4.- Que las leyes de protección intelectual, en relación a esto, sólo defiendan de hecho a las grandes empresas editoras y las grandes asociaciones privadas de creadores (la principal de ellas con tantos recelos en su contra, que no voy a nombrar por archiconocida), pero no a los autores independientes que pretendemos proteger nuestra obra distribuida o bien gratis o bien a bajo costo.

El problema de la privatización del ISBN no es sólo cuestión de la crisis económica nacida en 2008, en realidad puede que venga de la Directiva Bolkestein, anterior a la crisis, se creó en 2004. Es de la Unión Europea. Esta aboga porque los servicios públicos sean privatizados, así como que un ciudadano de un país europeo pase a otro con las leyes y normas, así como con los contratos laborales, de su país de origen y no del de acogida, lo que supone un abaratamiento de salarios y un recorte de derechos sociales. Obviamente que la oficina del ISBN española vaya a ser pasada a manos privadas implica precisamente eso, recorte de derechos y servicios de los ciudadanos en favor del valor del dinero que caerá en las arcas de los empresarios y del Estado.

domingo, diciembre 26, 2010

NOTICIA 874ª DESDE EL BAR: LOS LIBROS QUE LEÍ EN 2010

Como el Alto Mando del Servicio de Espionaje de Bares sabe, gracias a un diario personal que escribo desde 1990, sé todos los libros que he leído a lo largo de mi vida. Por ello en la Noticia 204ª del año 2007 escribí sobre ellos en esta bitácora, pero después en 2008 y 2009 lo fui completando con los de aquellos años. Pues un año más hay que hacer recuento de los libros que leí este año, 2010. Se puede seguir las referencias anteriores en diciembre del año pasado, en la Noticia 721ª, entrando por esa puerta de color violeta que os he abierto.

2010: 31 años.
Leí 31 libros, de los cuáles 10 eran novelas gráficas.

La verdad es que este año 2010 he llegado a terminar de leer una enciclopedia de Historia de España en veinte volúmenes dirigidos por John Lynch, la cual comencé a finales de 2008. Pero de ella ya hablé en la referencia de 2009. Así que aunque es una realización personal, no tengo mucho más que decir de ella que lo que ya dije. En realidad sí podría decir algo más, como el partidismo y lo tendencioso de la obra en sus volúmenes finales dedicados a la Edad Contemporáneo y la Historia Actual. Aquí van los dos libros que destaco:

El Hombre Acecha, por Miguel Hernández. Es un libro que incluso fue comentado en su día por aquí, en la Noticia 791ª. El poeta republicano de filiación comunista que murió de tuberculosis en una cárcel política en los primeros años de la dictadura de Franco sólo había caído en mis manos en poemas sueltos. Sin embargo, este año se cumplía el centenario de su nacimiento y tuve curiosidad por leer alguno de sus libros completo, tal como lo ideó y confeccionó él. Así que me compré cuatro de sus cinco libros. Me falta por leer uno de ellos. Tanto me atrajo la lectura del primero, "El Rayo Que no Cesa", que este de "El Hombre Acecha" lo leí en una elaborada edición de Cátedra comentada por un estudioso trabajo de Historia y filología literaria. El 22 de octubre asistí incluso a una conferencia dedicada a este joven poeta en la que se giraba en torno a la idea de que la Generación de 1927 no existe en realidad. Hablé de ello en la Noticia 845ª.

Desobediencia Civil y Otros Escritos, por Henry David Thoreau. Es un libro que recopila varios ensayos filosóficos y políticos de este autor norteamericano del siglo XIX. Thoreau es considerado un autor anarquista y también uno de los primeros ecologistas, aunque lo cierto es que su obra es reivindicada por otras tendencias que no tienen que ver con esas formas de pensamiento y de vida. Hay una frase en este libro que es la que más me ha atrapado. No la rcuerdo literalmente pero venía a decir que "el interés de las personas por un bosque no puede estar sólo en cortarlo para construir casas, que hay otros intereses para las personas por los bosques, como el mero de pasear", el entrecomillado viene de mis propias palabras en la entrevista que MJ me hizo por mi 31 cumpleaños, Noticia 772ª. Creo que su lectura, alrededor de más de un siglo y medio después, es mucho más actual de lo que uno podría pensar en principio. Sobre todo en estos tiempos de crisis. Esta mañana en la publicación del suplemento "Negocios", del diario EL PAÍS, Paul Krugman, catedrático y Premio Nobel de Economía, escribía: "Cuando los historiadores contemplen retrospectivamente el bienio de 2008 a 2010, creo que lo que más les desconcertará será el extraño triunfo de las ideas fallidas. Los fundamentalistas del libre mercado se han equivocado en todo, pero ahora dominan la escena política más aplastantemente que nunca". Si la gente que es consciente de esta contradicción leyera más las ideas de libertad personal y asociación como las de Thoreau, vería que las formas alternativas a un sistema no es reincidir en el sistema, como el propio Krugman escribe. No obstante, como ya se ha escrito un par de veces en este blog, hasta el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, en su discurso de investidura dijo: "un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando sólo favorece a los que ya son prósperos". Hay que humanizar nuestras relaciones, volver a pensar en las personas que somos y que son los demás, ya que la sociedad se ha vuelto demasiado materilista. Lo veía Thoreau ya en el siglo XIX, y con él otros autores. Leerle es leer algo actual que puede ayudarnos cuando menos a uno mismo en nuestra propia vida.

Novela gráfica destacada: Batman, Año Uno, por Frank Miller. Batman es un personaje oscuro que me atrae. Su oscuridad es usada para hacer una justicia a su medida. Nació como contrapunto a Superman dentro de las publicaciones de Detective Cómics. Ambos son los dos primeros superhéroes del Noveno Arte. La Edad de Oro del Cómic nos ha mostrado un mundo donde triunfa la justicia gracias a seres llenos de sorprendentes poderes que pueden con la maldad, como Superman, desde 1938, o por el contrario gracias al oscuro sentimiento de la venganza moviéndose dentro de un mundo lleno de corrupción moral, ética y humana, como las de Batman, desde 1939. Batman no tiene superpoderes, es totalmente humano, tanto como para tener ese mundo interior tan lleno de sentimientos resentidos que a veces rozan peligrosamente el hacer cumplir las normas de modo estricto. Frank Miller, autor de otras novelas gráficas como "300" o "Sin City", pintó al llamado "Señor de la Noche" retomando la que hasta ahora es la historia más completa y compleja del inicio de la formación de este héroe de papel, el de sus aliados y el de sus enemigos. Un cómic para adultos de mediados de los 1980' que hoy día es un clásico. Sus páginas están llenas de todo tipo de corrupciones.

2011 (a falta de 5 días):

2011, 31 años camino de los 32:
Estoy leyendo un libro

XVIII Jornadas de Archivos Municipales. Pilares de la administración: cuadro de clasificación y Tesauro. Cuadro de clasificación de fondos, por el Grupo de Archiveros de Madrid. Obviamente, nada apasionante. Desde que comencé a trabajar como archivero he leído ya varias lecturas sobre archivística, paleografía, documentación y demás. Trato de formarme no sólo con mi práctica diaria, si no también con la teoría de saber a través de aquellas personas que comparten sus años de experiencia con esta clase de publicaciones. Mero libro técnico.

jueves, diciembre 23, 2010

NOTICIA 873ª DESDE EL BAR: INTERÉS HISTÓRICO Y LABORAL


Abbey Road, la calle que le dio nombre a los estudios discográficos que grabaron los álbumes de The Beatles en los años de 1960' ha sido nombrada hoy, 23 de diciembre de 2010, lugar patrimonio histórico y cultural, en especial el paso de cebra que los cuatro músicos de rock cruzaron varias veces para la sesión de fotografías de la que salió en 1969 la portada del disco con ese nombre: Abbey Road. Una portada llena de leyenda del rock por varias razones. En 2002, con unos amigos, viajé a Londres gracias al dinero de un premio literario que gané. No pude menos que cruzar ese paso de cebra, andar aquella calle, escribir nuestros nombres en su placa... El fotógrafo de Lennon, Starr, McCartney y Harrison fue Iain McMillan, nosotros tuvimos dos fotógrafos. Uno era el señor Acolade, aunque la principal fotógrafa era una compañera universitaria mía a la que guardo un recuerdo cariñoso, Aleteia. He perdido el contacto con ella prácticamente al completo hace años, es una lástima. Supongo que si nos reecontráramos podríamos ponernos al día de muchas cosas. Sea como sea es una alegría saber de esta noticia, claro que para alegrías de hoy también la de la llamada que he recibido de la Fundación Pablo Iglesias para trabajar con ellos a partir de Enero de 2011 en calidad de becario archivero. Volveré a tener de este modo ingresos. Sí, como becario, pero ingresos. En esta ocasión mi tiempo de desempleo habrá sido un mes y diez días, como si hubieran sido unas vacaciones. Es un día de bonitas noticias. Saludos al Alto Mando del Servicio de Espionaje de bares, que la cerveza os acompañe... y Feliz Navidad.

martes, diciembre 21, 2010

NOTICIA 872ª DESDE EL BAR: EL SUEÑO DE LA VIDA

"(...) La vida es como un sueño, sí. Un sueño más o menos breve o extenso, según lo terminemos apreciando. Quien ha tenido la suerte de nacer en un entorno que no le condena inmediatamente a morir cada día de desnutrición, quien ha tenido la suerte de nacer en un lugar donde puede decir lo que piensa, quien ha tenido la suerte en definitiva de nacer en el momento y el lugar que le brinda la posibilidad de desarrollarse plenamente como persona, padece igualmente el sueño de la vida. Cierto es que podemos considerar más desdichadas unas vidas que otras. No es lo mismo el que por alguna razón de la vida termina siendo esclavo a la fuerza, prostituta a la fuerza, o combatiente que mata y viola en una guerra desde niño a la fuerza, que lo que pueda vivir una persona que viva su vida en un país europeo cualquiera hoy día, donde sus máximas preocupaciones sean trabajar para pagar su casa y su comida, tal vez formar una familia o simplemente mantener relaciones esporádicas con alguna pareja eventual. Pero también esas cosas le atormentan y le forman dudas y luchas internas. La vida es como un sueño surgido no sabemos porqué, por muchas explicaciones científicas o religiosas que le logremos dar. El fin último de la reflexión sobre el sentido de la existencia de la vida nos lleva precisamente al desasosiego de no saber porqué se da el fenómeno de la vida. Porqué existimos. Porqué existe ya no la vida, sino cualquier cosa del Universo. Porqué se da el caso de la existencia. Es algo que nos sobrepasa hasta el punto que la gran mayoría hemos optado por no tratar de pensar en aquello a lo que nunca podremos acceder con una respuesta. El ser humano, como ser racional, es consciente de su propia existencia. De que ha nacido, de que vive y de que, atormentadoramente, morirá. Entre medias, la vida. (...)"

Fragmento de las "Notas Previas" a "El Sueño de la Vida Produce Poemas" (2010), por Daniel L.-Serrano, "Canichu, el espía del bar".

sábado, diciembre 18, 2010

NOTICIA 871ª DESDE EL BAR: EL INFORME NOBUO FUJITA, EL HOMBRE QUE BOMBARDEO ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Un joven sargento aviador de la marina imperial japonesa se sube a su avión desmontable recién montado sobre la cubierta de un submarino I-25. Se llama Nobuo Fujita. Le acompaña un observador llamado Shoji Okuda. se coloca su gorro de aviador correctamente y ajusta a su visión sus gafas de ojos de gato. Lleva entre sus objetos de aviador militar un sable samurái reglamentario acorde a su graduación. Le impide en parte los movimientos dentro de la carlinga de su aeroplano hidroavión Yokosuka E14Y, de pequeñas dimensiones. Han viajado dentro del submarino desde Japón hasta situarse a ochenta kilómetros de las costas occidentales de Estados Unidos de América. Es 9 de septiembre de 1942. La II Guerra Mundial está en pleno rendimiento. Los norteamericanos habían logrado bombardear la capital del Imperio Japonés, Tokio, con aviones B-25 comandados por Johnny Doolittle apenas cinco meses antes. Hiro Hito, el emperador de Japón, no puede dejar esa afrenta bélica sin respuesta. Su armada es la única del mundo que cuenta con submarinos capaces de transportar en su interior pequeños aviones desmontables que pueden bombardear por sorpresa el territorio enemigo. Eso es lo que van a hacer.

Nobuo Fujita había nacido en 1911. Servía en el ejército imperial desde 1932. Prácticamente su servicio militar ha coincidido con casi todas las guerras que han llevado al emperador a adentrarse en la II Guerra Mundial contra los poderosos norteamericanos. En diciembre de 1941 por primera vez Estados Unidos había sido bombardeada. Había sido en Pearl Harbor, en la isla de Oahu, en el archipliélago de Hawái. Pero ahora, para saldar cuentas por el ataque sobre Tokio, el Imperio Japonés planeaba bombardear el suelo continental de Estados Unidos, atacar su corazón. Fujita había presentado meses antes un inteligente plan usando los submarinos transportadores de aviones desmontables. Su idea era bombardear el canal de Panamá, en manos norteamericanas, y con ello destruir en mucho la economía estadounidense y la aliada en general. Sin embargo, cuando su plan es valorado se le modifica para ordenarle bombardear los enormes bosques de Oregón con la idea de crear incendios devastadores. Fujita acata las órdenes con disciplina militar adoradora del que creen el Dios en La Tierra, el emperador Hiro Hito.

El hidroavión de Fujita y Okuda es tan pequeño que sólo tienen una ametralladora de 7'7 milímetros para poder defenderse si son atacados, pero portan consigo seis bombas incendiarias de 76 kilos. Tras cinco horas de vuelo desde el submarino hacia Norteamerica, al fin alcanzan los bosques de Oregón. Sueltan sus bombas protegidos por una suave neblina. Caen en el bosque, cerca de un pueblo pequeño llamado Brookings. Los guardabosques dan la alerta de las explosiones y los fuegos. Se dan cuenta que es un bombardeo. Los norteamericanos se movilizan, incluso alertan al FBI. Pero Fujita logra irse de allí sin que nadie le pueda hacer nada. Ese mismo mes de septiembre de 1942, veinte días después, el 29, volvió a repetir el bombardeo sobre el mismo lugar. Fue la única vez que el territorio continental estadounidense ha sido bombardeado en toda su Historia, a excepción del ataque con aviones civiles suicidas contra New York y Whashington en 2001.

Shoji Okuda moriría poco tiempo después de aquello en combate. Nobuo Fujita fue transferido en 1944 al adiestramiento de pilotos para la nueva táctica imperial en la Guerra Mundial: los kamikazes. Adiestrar pilotos suicidas no era el mejor de los destinos para un héroe de guerra. Sus bombardeos de 1942 comenzaron a dar pie para que el Alto Mando Japonés comenzara a idear una nueva operación de bombardeo sobre Estados Unidos. Siguiendo la misma táctica que planteó y ejecutó Fujita, el coronel Ishii planeaba en 1945 bombardear a los nortemericanos con armas bacteriológicas. Los acontecimientos bélicos impidieron la realización de tan tétrico y devastador plan, quizá superado por las dos bombas nucleares que los Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki para poner fin a la guerra.

Nobuo Fujita tras la guerra se hizo comerciante de metales en su vida civil. A los 51 años, en 1962, recibió una llamada de Estados Unidos de América. El pueblo de Brookings, cuyos bosques había bombardeado en dos ocasiones en 1942, le invitaba a ir allí. Fujita aceptó la invitación convencido de que Estados Unidos quería juzgarle por crímenes de guerra. En su equipaje metió aquella antigua espada samurái que le estorbara en el pasado para pilotar sus aviones. Antes de ser condenado planeaba suicidarse con honor mediante un haraquiri. Sorprendentemente para él, los vecinos de Brookings le recibieron con tanto cariño y simpatía que hasta le nombraron ciudadano honorario. Desde entonces Fujita regresó varias veces más a aquel lugar, les donó su sable samurái, que exhibe hoy día su ayuntamiento, y plantó una sequoya en el lugar de sus bombardeos. Murió en 1997. Su hija esparció sus cenizas por los bosques de Oregón.

martes, diciembre 14, 2010

NOTICIA 870ª DESDE EL BAR: PAUL McCARTNEY IS DEAD

¿Un admirador de The Beatles como yo dejando pasar el 30º aniversario de la muerte de John Lennon el pasado día 8 de diciembre? No. Bueno, sí, lo hice, pero no. Lo tenía pendiente. Lo retomo hoy, día 14, con una publicación especial de entre mis recuerdos.

Hace mucho tiempo ya, en Marzo de 1998, publiqué un artículo en el número 8 de la revista EL RECREO donde hablaba de uno de los rumores míticos de la Historia del rock and roll: la supuesta muerte de Paul McCartney. Obviamente McCartney está vivo hoy día, igual que Ringo Starr y gente importante en el mundo Beatle como Pete Best, Yoko Ono o George Martin, por ejemplo. Muertos de verdad están el propio John Lennon, en 1980, y George Harrison, en 2001, y aquella gente que estaba fuertemente arraigados en ellos como Mal Evans, en 1976, Brian Epstein, en 1967, Stuart Sutclife, en 1962, o el propietario de The Cavern, Allan Sytner, en 2006, al que le dediqué la Noticia 15ª.

Pero es cierto que se creó en torno a 1969 un rumor falso acerca de que Paul McCartney había muerto. Un rumor tan fuerte que incluso hoy día sigue vivo y el cual tiene un gran número de gente que lo cree. El artículo que yo escribí en 1998 se basaba en la información que aportaba al respecto de cómo se formó el rumor el libro "Los Beatles, una biografía confidencial " (originalmente: "The Love You Make an Insider's Story of the Beatles"), escrito por Peter Brown y Steven Gaines en 1983. Brown fue "road manager" de ellos y contaba con numerosa documentación, entrevistas y experiencias personales para escribir esta biografía no oficial, con el aliciente de que alguno de los Beatles vivos en ese año llegó a contarle más cosas en privado, a pesar de que tuvo el desagrado de otros Beatles y personas de la llamada "Corte de los Beatles" o "Clan de los Beatles". También conté con algunos datos de reportajes de la revista "Rolling Stones". Posteriormente a ese año 1998 pude recoger más datos en otros libros, siendo uno de los mejores aportes la biografía tanto en libro como en documental llamada "Anthology", creado por los propios Beatles de modo oficial. Fue precisamente con esa biografía que se publicó una serie de nuevos discos que incluían dos canciones nuevas gracias al uso de las nuevas tecnologías. Una de ellas, "Free as a Bird", de 1995, incluyó un videoclip musical que alimentó aún más si cabe esta rumorología. De ellos hablaré al final, como añadido a aquel artículo de EL RECREO que escribí en 1998:

PAUL McCARTNEY IS DEAD

En diciembre de 1980 David Chapman asesinaba a John Lennon disparándole en el pecho cuando este salía del edificio Dakota (frente al Central Park) con Yoko Ono. Pero, ¿era realmente John Ono Lennon el primer exmiembro de The Beatles que moría físicamente? En la primavera-verano de 1969 todo apuntaba a que no. La mayor noticia del rock conmocionaba al mundo, "Paul McCartney is dead" decían los titulares de los periódicos. Durante más de dos meses la compañía Apple no desmintió la noticia de que uno de sus creadores estaba muerto, para colmo McCartney no daba señales de vida, había desaparecido. Luego reapareció anunciando que no estaba muerto, sino de vacaciones con su novia, a la vez que anunciaba que los Beatles se separaban "porque ya no se entendían musicalmente".

¿Qué ocurrió durante ese tiempo? ¿Por qué los periódicos anunciaban la muerte de McCartney? ¿Es el McCartney de ahora el auténtico o alguien que lo reemplaza?

Todo empezó con el penúltimo álbum que publicaron, "Abbey Road" (1969). En su portada se podía ver a los cuatro Beatles andando por un paso de cebra hacia los estudios de Apple cada uno vestido como quería (sin duda es la portada que anuncia el fin más inmediato del grupo). entonces, ante la desaparición de McCartney y el extraño silencio que guardaban tanto en Apple como en Northern Songs, un disckjockey (DJ) de Estados Unidos de América, Murray "The K" (que había estado desde los comienzos con ellos, anunciaba por su emisora que McCartney estaba muerto. Al día siguiente todos los periódicos de New York y de Gran Bretaña editaban largos reportajes sobre el asunto. Casi todos los indicios fueron sacados de aquel extraordinario álbum. [Así lo explicaban Brown y Gaines en 1983, hoy día Wikipedia aporta que Murray "The K" era el DJ Russ Gibb].

Para empezar, el nombre que eligieron fue Abbey Road, que era la calle de Londres donde están los estudios de Apple, pero que, si lo traducimos, significa "Carretera Abadía", ¿y qué es una abadía si no un cementerio muy antiguo? Pero lo más importante estaba en todos aquellos simbolismos a los que los Beatles estaban ya acostumbrados ya por sus dotes artísticas o por el LSD. En la portada vemos a Lennon andando el primero con un traje blanco, esto era el alma de McCartney; a Ringo Starr detrás vestido de negro, era el sacerdote del entierro; detrás a McCartney, del que hablaré después ya que dio mucho para interpretar; el último de todos era George Harrison, vestido totalmente con tela vaquera y greñudo, este era el enterrador. La figura de McCartney (el muerto) aparecía con el paso cambiado respecto a los demás, señal de que ya no estaba en el mismo mundo que los vivos, y era el único que estaba descalzo, esto se interpretó como que así estaba más cerca de la tierra, que al fin y al cabo era donde estaba enterrado [en libros más recientes McCartney explica que iba descalzo porque repitieron la toma de aquella fotografía tantas veces que los zapatos le dolían y se los quitó, aportó las fotos inéditas de esa sesión y realmente son muy numerosas]. Llevaba un cigarrillo apuntando extrañamente hacia abajo, para dar má pistas. El traje estaba desarreglado, típico de un muerto. Para colmo, a la izquierda aparece un coche Escarabajo blanco en cuya matrícula se leía: "LMW 28 IF", coincidía: "IF 28", ("si Paul tuviera ahora 28 años ahora estaría así, aquí con nosotros", y esa era la edad que tendría entonces). El "LMW" serían pistas acerca de su muerte. [Un coche Escarabajo, un Volkswagen, tiene esta explicación: la palabra escarabajo es beetle, que por juego de palabra con "los sin ritmo" pasó a ser Beatles en ellos]. Inmediatamente el coche negro de la derecha se convirtió en el coche fúnebre, y el hombre de al lado era el conductor. Los Árboles se elevaban hasta el cielo porque allí estaba McCartney.

Todo esto sólo fue el comienzo, durante el tiempo que desapareció, y aún después, los periodistas se fijaron en todos los detalles, singles, portadas, canciones, apariciones de los miembros visibles y sus comportamientos... En la portada de un single de aquel álbum alguien apiuntó que había visto una cicatriz en la frente del supuesto Paul. Algún otro cogió el álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de 1967 (muy relacionado con las drogas) y "descubrió" que en la última canción, "A Day in the Life", se describía la muerte de Paul. Había sido por un accidente de circulación. Paul, sumamente drogado, se estrelló conduciendo contra un camión (como se diría más tarde en "I am the Walrus" en el disco posterior, "Magical Mistery Tour", también de 1967). Yo, que tengo las letras de todas sus canciones, puedo afirmar que realmente se describe la muerte de alguien importante en un accidente de tráfico en ambos álbumes. Enseguida, la extraña portada que fue para su época del "Sgt. Pepper's..." era , sin duda, un funeral. Todos [los personajes interpretaban que] habían ido al entierro de Paul, que estaba enterrado bajo las flores en las que se lee The Beatles. Eso explicaba porqué en los discos posteriores no salieran nunca más ellos hasta el "Abbey Road". En "Magical Mistery Tour" no se les veía las caras, estaban disfrazados de corderos, excepto Paul que estaba disfrazado de morsa, porque él "era la morsa" como decía en "I am the Walrus" y, más tarde, lo decía Lennon en el "álbum blanco" en la canción "Glass Onion"; era la morsa porque estaba muerto y eso le hacía diferente como una morsa. En "Yellow Submarine (nothing is real)" eran dibujos. En el blanco toda la portada es blanca. Después vendría el "Abbey Road". Volviendo al "Sgt. Pepper's...", al final del disco se deja oir un tema extra no incluido en los títulos (por primera vez en la Historia del rock) donde se oía a alguien hablar al revés y que, desenmarañado, parecía decir Lennon: "yo enterré a Paul" [o eso creyó oir una gran cantidad de gente inducida por el periodismo que también lo creyó]. El accidente fue un martes, se "supo" después también por [la interpretación] de "I am the Walrus".

Pero, ¿cómo explicar la cara de McCartney en los singles y en las apariciones en público? Lógico, en aquella época había desaparecido también un actor de segunda categoría británico muy parecido a él... sin duda él era el nuevo Paul. A Apple le convenía, la desintegración del grupo les hacía perder mucho dinero... ¡Es el grupo más escuchado de toda la Historia! [los polémicos rumores estaban relanzando las ventas, mantenerlos era un buen negocio en esos meses de 1969 donde era un secreto a voces que se iban a separar, cosa que ocurrió definitivamente en 1970, tras el anuncio mencionando de 1969]. A todo esto se le unió la extraña tardanza que hubo entre "Revólver" (1966, año en el que sólo editaron ese álbum con material nuevo contra su costumbre de editar dos por año) y "Sgt. Pepper's...", además de que a partir de 1967, incluido este año, habían tomado la decisión de no dar más conciertos (cosa que sólo interrumpieron en 1969, tras decidir que se separaban, tocando encima del techo de su compañía Apple). [En 1966 hicieron su última gira de conciertos, por cuestiones técnicas y de cansancio en realidad, pero hizo que algunas intepretaciones hablaran que de haber muerto lo hubría hecho en 1966. Por otra parte, Lennon tocó en concierto en el "The Rolling Stones Rock and Roll Circus" de 1968.]. Otra desaparición de todo el grupo alimentaba esto, la de 1968, aunque se sabía que estaban meditando en La India. Se habían hecho cotidianas estas desapariciones públicas desde 1967, demasiado cotidianas, algunas fueron incluso por drogas con The Rolling Stones. La producción musical estaba cubierta, todas las canciones, por la Northern Songs, las firmaban Lennon-McCartney, no habría sospechas. Se sabía que Lennon había caído en una gran depresión que cubrió de drogas hasta vivir noche y día dentro del LSD... ¿No era lógico teniendo en cuenta que había muerto su mejor amigo?

Hay más datos y pistas que parecen indicar la confirmación de estas hipótesis. Sea como sea, Paul McCartney, o su doble, publicó no hace mucho un disco con la portada igual a "Abbey Road" donde sólo aparece él con un perro blanco [su perra Martha] y lo titula "Paul is Live!" (1993). Paul está vivo, decimos todos sin lugar a dudas (personalmente así lo pienso yo también por fanatismo Beatle), pero, ¿y si Paul está muerto?

[Aquí se incluía el texto de varias canciones con referencias a la posible muerte, entre ellas: "A Day in the Life", "I am the Walrus", "Don't Pass me By", "Mother Nature's Song", "Your Mother Should Known", "She's Leaving Home", "Strawberry Fields Forever" o "Free as a Bird" entre otras]
.

[En los álbumes "Anthology" de 1995 a 1996 se incluyeron dos canciones nuevas de The Beatles gracias al uso de las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de unas viejas canciones de John Lennon que no habían pasado de ser maquetas inacabadas, "Free as a Bird" y "Real Love". En el videoclip que se grabó para la primera un pájaro sobrevuela diversos lugares claves en la historia de The Beatles. Hay quien interpreta que se trata del alma de John Lennon. Sin embargo al final de la canción aparece la voz de Lennon citando una célebre frase de otro músico con una voz tan gangosa que mucha gente interpreta que dice otra cosa diferente, hay quien incluso dice que distorsionando el volumen da la bienvenida a alguien, y que por tanto sería McCartney dando la bienvenida a Lennon en el mundo de ultratumba, en el Cielo. Sea como sea el video tiene numerosos guiños hacia la polémica, no sabemos si casuales o intencionados, y de ser intencionados si para alimentar el mito del rumor o por otra cuestión. La primera referencia que aparece en las imágenes es un accidente de tráfico donde se deja ver a través de la ventana de una ambulancia lo que podría ser la cara deformada de un McCartney malherido. La segunda referencia viene inmediatamente después, cuando vemos que el accidente coincide con la descripción de "A Day in the Life", pero además quienes realizaron el video eligieron el mismo modelo de automóvil que conducía McCartney el día que drogado, según recuerda los rumores iniciales Brown, enfadado según una versión más amable posterior, se fue de los estudios de grabación y se mató en accidente. cuando un poco más tarde sale un cementerio inglés se ve corriendo por entre las lápidas a la perra de Paul, Martha, sin su amo, totalmente sola, como si hubiera estado allí al lado de la tumba de él. Un poco más adelante vemos la calle Abbey Road y el famoso paso de cebra, donde pasa un coche justo por el mismo sitio donde estaba ubicado McCartney.

En el siguiente single, "Real Love", de 1996, se cuidaron mucho de hacer estos guiños. Los más mal intencionados podrían recurrir a mal interpretar su letra de amor por una donde dos amigos se reencuentran en un sitio tras mucho tiempo separados. Pero eso es retorcido. Sí que es cierto que a lo largo del videoclip, si queremos ser maliciosos, se ven los trajes de "Sgt. Pepper's..." ascendiendo al cielo, va en cabeza no el que usó Lennon, sino el de McCartney. Por otra parte también ascienden todos los instrumentos del grupo, pero sólo dos alcanzan la mayor altura, el piano de Lennon y el bajo de McCartney. Y aún se puede ver fugazmente un único fragmento de la portada de Abbey Road volando al cielo, y coincide con los pies descalzos de McCartney y su mano sujetando el cigarrillo señalando hacia el suelo.

Pero la verdad es que de los músicos de The Beatles más célebres sólo hay muertos, por desgracia, dos, Lennon y Harrison. Yo vi a McCartney muy vivo en 2004, cuando vino a tocar al estadio de La Peineta de Madrid. Lo vi con mi hermano. Hizo un concierto impresionante. como si fuera un joven aún. Lo demás son sólo rumores míticos.

Salud y que la cerveza os acompañe.]


P.D.: El dibujo es de creación propia, apareció en el nº 8 de EL RECREO con este artículo. Se trata de la última sesión de fotos de The Beatles, en Tittenhurst Park, donde aparezco con ellos con mi aspecto en 1998.

lunes, diciembre 13, 2010

NOTICIA 869ª DESDE EL BAR: ESTE POEMA SE LO COMPUSE A LISBOA

Enredaste con tu pelo mi pelo,
y mis mejillas, mi cuello y mis hombros,
y mis manos, mis deseos y mi pecho,
mi vientre, mis caderas, todo mi arrojo,
y arrojado a ti,
caí, y caí, caí,
y al despertar sin ti,
sin ti, sólo yo solo.

[Por Daniel L.-Serrano, "Canichu el espía del bar", Lisboa, 4 de agosto de 2010 (2).]

martes, diciembre 07, 2010

NOTICIA 868ª DESDE EL BAR: LA VACA FLACA SALE A LAS CALLES (y 2, fotos claras)

video
La luz, el reciclaje, la reutilización y el arte. Grandes mensajes por los que apostar en estas épocas Navideñas donde parecemos llamados al consumo masivo de cosas nuevas que perderán su utilidad y atractivo a las pocas semanas de pasadas estas fiestas. La Norma de las Cuatro Erres es fundamental en la obra de Raulclick: Reducción del consumo, Reutilización de aquellos objetos que ya perdieron su primera utilidad pero que pueden tener aún utilidad, Reciclaje de los mismos objetos cuyo uso ya no se puede reutilizar materialmente en absolutamente nada más, y Responsabilidad seria de comprometerse en firme con estas normas.


La obra de Raúl Armenteros, que artísticamente es Raulclick (se le puede encontrar por ese nombre en facebook), es una obra basada en la reutilización y el reciclaje, como se dijo en la Noticia 867ª. Como también se dijo, el ayuntamiento de Alcalá de Henares aceptó su proyecto de una decoración Navideña basada en esa idea. Para ello puso a su disposición determinados residuos urbanos cuyo destino hubiera sido otro muy diferente, así como un taller para poder realizar su obra desde el verano a estas fechas.





Raulclick comenzó a trabajar creando sus lámparas, a veces en colaboración con artistas como Rubén Martínez que maquetó el proyecto, Alberto Cerezo (al cual se le ve pintando uno de los bombos de farola al fondo del taller), o Adrián ayudando con algunos soldados, Eduardo con la logística, o El Fotógrafo, Miguel Rojo, echando una mano en todo. Las fotógrafías y video del proyecto lo realizó un amigo personal de Raulclick llamado Miki Fotero, quien es fotógrafo artístico profesional. Todos, como se ve, realizaron un gran trabajo.



La "Lámpara Flora" fue la portada del proyecto que presentó Raulclick al ayuntamiento. Se trata de una lámpara que se puede ver en su bar. Es una metáfora donde de los residuos florece una nueva vida dejando de ser residuos para transformarse en algo nuevo que puede alcanzar la belleza estética, y obviamente la belleza personal de saber que uno es activo en esa lucha por ayudar a mejorar el Medio Ambiente. El taller rápidamente se lleno de ideas que iban cobrando forma gracias a bombos antiguos de farola, a lentes de semáforo que el ayuntamiento quitó para colocar otras que consumieran menos electricidad, botellas de plástico que contuvieron refrescos y otros objetos.

Ya sea combinando la Naturaleza muerta de unas calabazas nacidas de un ramaje de tuberías deshechadas o de una extraña Luna con destellos de botellas de agua, la luz que desprenden nos indican el camino a seguir. Aunque esta decoración es artística es fácil de crear nuestras propias ideas en estos u otros ámbitos para nuestras propias vidas en nuestras residencias o trabajos.


Como sistemas solares en el cielo nocturno las lamparas de Raulclick crean un agradable espectáculo para la vista. Todas las luces utilizadas usan lámparas leds para garantizar el mínimo consumo de electricidad. El despilfarro del consumo enérgetico también emite contaminantes ya que en su obtención ese paso es ineludible, ya sea de una forma masiva (con fuentes de energía no renovables) o de una forma mínima (con formas de energía renovables). No despilfarrar la electricidad es lo más útil al sostenimiento ecológico del Medio Ambiente, pero cuando ha de usarse es preferible hacerlo de la manera más responsable posible, y esto es reduciendo al máximo posible su gasto. En la cultura Occidental actual parece ineludible también que en las fiestas de Navidad haya iluminación en las calles, siendo consecuentes con ello, ¿por qué no usar una iluminación mínima y de poco gasto como esta? El propio ayuntamiento, al margen del proyecto de Raulclick, ha recurrido este año a hacer una iluminación exclusivamente de bombillas leds en sus tendidos.

Estos dos conjuntos de lámparas ya fueron colocados. El primero se encuentra en la Plaza de la Juventud, el segundo en la Rotonda de Benicarló, como mostré en la Noticia anterior. Lo bonito es verlo de noche, iluminado, aunque de día no deja de ser curioso, al estilo de las decoraciones que en otras ciudades europeos, como las alemanas, ya se vienen dando desde hace años también de modo temporal. En lós próximos días la Puerta de Madrid, la Plaza de la Universidad y otros lugares irán acogiendo estas curiosas lámparas cuya composición a mí me ebocan imágenes galácticas de lo más exóticas.



El árbol de las calabazas iluminadas irá ubicado en la Plaza de la Puerta de Madrid. Su estética recuerda a la estética del director de cine y escritor Tim Burton. En estos extraños árboles hay otros que muestran unos bombos como Soles en un mismo sistema planetario, estos han sido pintados por Alberto Cerezo con una difícil técnica de tratado de la tinta.


Una de las lámparas de Raulclick que no se expondrán en las calles de la ciudad, posiblemente algo que sosegara a alguna mentalidad altamente conservadora, es esta mujer con cabeza de ojo que puede ver toda clase de perspectivas gracias a su volumen. La obra de Raulclick no sólo trata de traernos el reciclaje a nuestros mundos particulares, sino que además, a mí por lo menos, nos alimenta aún más de toda clase de Ciencia Ficción. Que la cerveza os acompañe.

[P.D.: pinchando sobre las fotos se ven ampliadas.]

lunes, diciembre 06, 2010

NOTICIA 867ª DESDE EL BAR: LA VACA FLACA SALE A LAS CALLES (1)


Raúl Armenteros es el artista que aquí ha sido referido más de una vez como El Vaquero en el pasado. Es el dueño del bar La Vaca Flaca, de la calle Postigo de Alcalá de Henares, también podéis ver numerosas fotos del bar por facebook. Es un bar de copas nocturno con buena música y una decoración muy personal basada sobre todo en lámparas artísticas que crea él mismo y antigüedades que consigue. Preocupado por el reciclaje y la estética útil, a mediados de año me comentó en secreto que le había ofrecido al ayuntamiento crear para las Navidades de 2010 una decoración artítistica basada en el reciclaje. El asunto venía de lejos, de cuando en 2009 yo trabajaba para la Concejalía de Medio Ambiente. Ya entonces me preguntó a quién podría pedirle que le cedieran unos bombos de farola que el ayuntamiento estaba retirando por otros más nuevos. Desde entonces tuvo un ir y venir de tiras y aflojas hasta que como digo a mediados de este año salió adelante su proyecto. El ayuntamiento le aprobó su propuesta y se puso a su disposición con la idea de hacer de estas Navidades complutenses unas Navidades que traten de concienciar en la importancia del reciclaje. Las iluminaciones convencionales de las calles y plazas se hacen con bombillas leds para consumir la mínima energía posible. Y además se complementa con las obras de arte que son lámparas (originalmente) de Raúl. Se usan bombos de farola, botellas de plástico de refrescos, tuberías desechadas y un largo etcétera que ha sido sacado íntegramente de material para tirar y de los vertederos ilegales en que se han transformado algunas cunetas de carretera. Ahora mismo se han colocado ya tres de las obras de Raúl, están en la Rotonda de Benicarlo, que es la de la foto, a pie de la estatua a Manuel Azaña, el Parque de la Juventud y la Avenida de Meco (frente a la comisaría de policía). Se pondrán el resto en los siguientes días, creo, habiendo otras ubicaciones como un árbol de calabazas iluminadas en la Puerta de Madrid. Junto a Raúl Armenteros han colaborado otros artistas como el dibujante y pintor alcalaíno Alberto Cerezo, Adrián o "El Fotógrafo". A falta de buenas fotos de las obras, ahí os dejo una foto de una de las lámparas que se pueden ver dentro de La Vaca Flaca:

sábado, diciembre 04, 2010

NOTICIA 866ª DESDE EL BAR: CONSTITUCIÓN, ¿TE HAS IDO DE PUENTE?

-¿Y tú qué haces en este puente?


6 de Diciembre, Puente festivo del Día de la Constitución.

"Artículo 33:
3.- Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos si no por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto a las leyes.

(...)

"Artículo 41:
Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

(...)

"Artículo 128:
1.- Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad será subordinada al interés general.
2.- Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general."

Constitución Española, 1978. Vigente.

Puente festivo de la Constitución 2010, del 3 al 8 de Diciembre: 4.110.294 parados registrados en el Instituto Nacional de Empleo. ¿Cuál es el interés general del Estado, el bienestar de los ciudadanos o el del dejar hacer cualquier cosa del liberalismo económico que defiende la gran empresa privada?


Fotografía perteneciente a LO QUE VEO EN ZARAGOZA, de José María.

viernes, diciembre 03, 2010

NOTICIA 865ª DESDE EL BAR: HUBO UNA VEZ UN LÍDER GITANO

Ayer pensé en entretenerme probando a la vez algo nuevo y que me supusiera poco gasto de dinero. La cuestión es que al haber regresado al desempleo, y haberlo hecho sin derecho a cobrar subisidio ni ayuda, mis ahorros son en exceso bajos y condenados a bajar pagando facturas. Así que me he planteado una economía por debajo de la economía de subsistencia para poder estirar ese dinero todo lo posible. Sin renunciar a un poco de ocio en medio de este descalabro económico en el que nos encontramos más de cuatro millones de parados en España. Así que me planteé hacer algo que nunca había hecho, coser. Había cosido algunos botones y zurcido algún roto, pero coser en el sentido de confeccionar una prenda, gorra, bolsa, muñeco, o demás cosibles, nunca lo había hecho.

Así que, como soy novato en estos asuntos, lo primero que pensé fue qué quería coser. Y como el sindicato con el que simpatizo, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) no vende sus banderas, pues las considera objetos al servicio de la propaganda y lucha obrera y no objeto de mercadeo (aunque hay lugares y personas agenas al sindicato que las vende), pensé en coserme una bandera de la CNT. Algo sencillo, un rectángulo echo con dos triángulos, rojo y negro, al que ponerle en uno de sus laterales una forma que permita meterlo en un asta. El patrón se puede construir mentalmente de forma fácil. Sin embargo, pensé después que teniendo cierta debilidad por coleccionar gorros y sombreros que contengan alguna historia, sobre todo de valor sentimental en mi vida (ya tengo cerca de 15), me propuse algo mejor. Coserme una gorra de la CNT como las que había durante los años 1930', las de los milicianos de la guerra civil. Son parecidas a las de los soldados de la legión española, pero con los colores del sindicato. miré alguna fotografía antigua para saber la disposición de los triángulos y me hice un esquema mental, que reflexioné bastante, de cómo coserlo, en qué orden y de qué manera. Hecho esto, busqué una tienda de retales (y tardé en encontrar una) para comprar la tela más adecuada, la cual me indicó semanas antes una amiga, que coincidió con la recomendación de la tendera que me atendió. Esta mujer no comprendía muy bien para qué quería la tela, para qué clase de gorro para ser precisos. Se lo intenté explicar aludiendo a los gorros legionarios, pero como no le cuadraban los colores terminé diciendo que era el gorro que llevaba el sindicato CNT hace muchos años. Fue menconar que era un gorro de un sindicato y darme ella a continuación una pequeña reprimenda acerca de que los sindicatos no estábamos haciendo nada y debíamos movernos. Claro que su razonamientos sólo aludían a las acciones (o falta de ellas) de los mayoritarios Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO). Tratar de explicarle que el anarcosindicalismo de CNT no funciona como el sindicalismo de esos sindicatos fue como echar agua a un jarro con la base rota. Hablaba con el tópico y con el desconocimiento de cosas como que la CNT no cobra dinero del Estado, a diferencia de los otros dos sindicatos mencionados. Pero, sin entrar en detalles, el principal problema estaba en que su razonamiento se basaba principalmente en que los sindicatos hagan, sin tener en cuenta que ella como obrera (pequeña propietaria de una tienda es igual que una obrera, casi) es la que debe hacer. El problema es que en la Transición el gobierno domesticó a los grandes sindicatos UGT y CCOO con los Pactos de la Moncloa, de tal manera que sus negociaciones con liberados sindicales no cuentan con las bases, que son los trabajdores, de forma directa. De este modo llevamos treinta años de personas que piensan como esta mujer: "haced algo", dicen a los sindicatos, sin pararse a pensar que el movimiento obrero es de los obreros y por tanto deberían decir: "no sólo voy a hacer algo sino que ya lo estoy haciendo dentro de lo que puedo, y dando unidad obrera dentro de un sindicato para tener fuerza, no soy un títere de mi sindicato, sino el engranaje del mismo". En otras palabras, hay que dejar de ser pasivos y pensar que la culpa es también propia, hay que contribuir personalmente a ese hacer algo, hay que ser activos.

Todo esto mientras el día anterior pasé por la sede de la CNT en Madrid para informarme de determinadas cuestiones. Allí pude coger uno de los programas del X Congreso de la CNT, que es la imagen que os adjunto. La CNT comenzó en 1910, por lo que este año cumplió 100 años de existencia. A lo largo de este año 2010 han habido numerosas publicaciones en forma de libros, revistas, periódicos, panfletos, canciones, álbumes de música, alguna película que ha coincidido en fecha, etcétera, también ha habido conciertos, conferencias, reflexiones, obras teatrales, jornadas, y demás, pero el gran colofón se produce con este X Congreso, del que os he abierto una puerta en color violeta en su anterior mención. Comenzó el pasado 3 de noviembre y terminará el próximo 7 de diciembre, en la ciudad de Córdoba en esta ocasión. El I Congreso fue un año después de la fundación, en 1911. En él obviamente se trató en torno a cuestiones de objetivo. Quienquiera acercarse a los documentos originales en el archivo de la Fundación Anselmo Lorenzo verá que las cuestiones que se buscaban han triunfado hoy día, las jornadas laborales de 8 horas, el amor libre (sin necesidad de matrimonio y con libertad de elección en los dos sentidos mujer-hombre, hombre-mujer), feminismo hacia la igualdad, subidas salariales y descansos, el uso del derecho a la huelga como defensa de los derechos sociales, el antimilitarismo pacifista, el ecologismo y demás. El II Congreso fue en 1918, donde se aprobó la estrategía de organizarse en sindicatos únicos, fue en la población de Sans. El III ocurrió en Madrid en 1931, donde se reorganizó el sindicato tras la dictadura de Primo de Rivera y con el comienzo de la II República. El IV Congreso fue en Zaragoza, en 1936, donde urgía una reunificación con unos sindicatos escindidos y donde se tomaba postura contra el fascismo de forma que claramente se apoyaría a la República. El V* Congreso fue en Francia, en el exilio, tratando de coordinar la CNT exiliada con la clandestina en España, y tratando asuntos de diversos escisionistas. El V Congreso fue en 1979, en Madrid, habiendo recobrado fuerza con la Transición, pero haciendo frente a una escisión que más tarde iba a dar más que hablar, ya que CNT no quiso firmar los Pactos de la Moncloa por no perpetuar un sistema sindical similar, no igual, al de la dictadura de Franco en su organización. El VI Congreso se produjo en 1983, y de aquí saldría la escisión que posteriormente daría lugar a la creación de la Confederación General del Trabajo (CGT). El VII Congreso fue en 1990, giró en torno a la recuperación del patrimonio de la CNT anterior a 1939, cosa que desde la Transición ya gozaban UGT, PSOE, PCE y otras organizaciones. El VIII fue en 1995, donde la CNT era consciente de que había superado la crisis de los años 1980' y volvía a cobrar gran número de simpatizantes. El IX Congreso fue en 2002, en Perlora, y volvió a tratarse el asunto de la recuperación del patrimonio que le quitó la dictadura de Franco al sindicato. Y al fin este X Congreso de 2010, en Córdoba, donde se celebra el 100 Aniversario, así como se es consciente de que desde 2008 es uno de los sindicatos que más han crecido en afiliación, lo que lleva a plantearse las rutas de lucha social a seguir ante la crisis económica estallada precisamente desde 2008.

En fin, en estos 100 años la sociedad actual española goza de determinadas cuestiones sociales como algo normal pero que costó mucho lograr, y cuyos defensores en su día fue la CNT, la más importante: la jornada laboral fijada en 8 horas, cosa que logró con las huelgas de La Canadiense en 1919, que implicó detenciones y encarcelamientos de obreros, y una posterior "venganza" de algunos patronos barceloneses que contrataron pistoleros (sicarios) para asesinar a líderes anarquistas en la calle, como Salvador Seguí "el Noi del Sucre", cosa que dio lugar a los años del pistolerismo barcelonés en los 1920' entre sindicalistas de CNT y sindicalistas amarillos de la patronal ayudados por fuerzas policiales dirigidas por militares que más tarde apoyarán a Primo de Rivera y a Franco en sus dictaduras. Otro logro, estratégico, que tuvo la CNT fue apoyar a la II República en su proclamación, aunque tuvo problemas posteriores con ella, apoyarla frente al fascismo en 1936, y defenderla durante la guerra civil de 1936 a 1939. En esa defensa se produjo la única revolución anarquista de la Historia, y la creación de varios ministerios dirigidos por anarquistas para mantener los logros de la revolución a la par que el combate contra el fascismo, estos fueron García Oliver (que creó leyes contra las ejecuciones indiscrimanadas hacia finales de 1936, que es cuando se le nombró), Segundo Blanco, ministro de Educación (la educación en la zona Republicana nunca se frenó y se potenció la alfabetización de los adultos analfabetos, ya no sólo de niños), Juan López (que más tarde protagonizó el cincopuntismo) y Federica Montseny (primera ministra mujer de la Historia de España). Pero además también aportó al primer presidente de Aragón., que fue Ascaso. Fue una región donde triunfó la colectivización y la revolución anarquista y donde se logró retener al fascismo en los frentes de combate. Por ello un anarquista, Ascaso, se hizo presidente de Aragón, el primero de allí. Los motivos eran ocasionales para mantener los logros. Al acabar la guerra, se pensaba, ya habría tiempo para ir hacia una estructura de confederación obrera para España, en lugar de república burguesa.

Pero la CNT tiene otros hitos en esos años, como es el caso de que su secretario general durante los años de la guerra civil fue Mariano Rodríguez Vázquez, "Marianet", de origen gitano. Quizá sea la primera organización de España en la Historia, y hasta la fecha la única, que ha contado como líder a alguien de etnia gitana. Y no porque se mirasen las razas en la CNT, que en esto también deja su legado de igualdad, porque cuando se le eligió se miró su valía como secretario general en aquellos años difíciles. Lástima que a los gitanos de España se les haya ocultado esta parte de la Historia al igual que al resto de españoles.

Sea como sea, yo me quedo cosiendo gorros cuyo material apenas me supone unos céntimos por cada uno de ellos. A ver si me llaman de alguno de los trabajos a los que he echado curriculum desde agosto. Saludos y que la cerveza os acompañe.

jueves, diciembre 02, 2010

NOTICIA 864ª DESDE EL BAR: MIRANDO A LOS ALBAÑILES




Como ya dije volví al desempleo cuando acabó el día 30 de noviembre, aunque estaba inactivo desde el pasado viernes 26 del mismo mes. Hablé de ello en la Noticia 862ª. ¿Y qué es lo primero que hice el 1 de diciembre, primer día de paro? Pues varias cosas, una de ellas, muy madrugadoras, acercarme al edificio más histórico de la Universidad de Alcalá de Henares, el Colegio Mayor de San Ildefonso (o "la Universidad Cisneriana", en la cultura popular alcalaína). ¿Para qué? Para dos cosas, una: recoger información para una amiga; dos: ver obras. Sí, ver obras con sus albañiles y todo. El caso es que la Universidad está de restauración y otro tipo de obras en general aprovechando la coyuntura de los martillos y los obreros. Así que, entre otras cosas, han quitado momentáneamente las placas de granito y mármol, así como las placas conmemorativas y artísticas de las paredes del patio principal, el de Santo Tomás de Villanueva. Tal recubrimiento de placas de granito había sido diseñado en el conjunto de tal patio por el arquitecto Juan Gómez de Mora en 1614, y acabado de remodelar de tal manera en 1662 por Gómez Sopeña. Así que se ha dejado al descubierto el ladrillo anterior, con el que el colegio mayor se inauguró en 1508, aunque era un proyecto del Cardenal Cisneros desde 1495, diseñado por el arquitecto Pedro Gumiel en 1497, y que se comenzó a construir en 1498. Así que la retirada provisional por obras de los granitos de hace 400 años nos permiten ver el patio en ladrillo de hace 500. Una visión bastante inédita. Y es que un historiador en paro, ¿qué hace? Pues ver obras históricas.
Bueno, y mirar pajaritas de metal en vista de una posible dedicación a la papiroflexia mientras se espera que a uno le llamen de un nuevo trabajo.