sábado, febrero 12, 2011

NOTICIA 897ª DESDE EL BAR: "MAURO BAJATIERRA, ANARQUISTA Y PERIODISTA DE ACCIÓN", POR JULIÁN VADILLO (otro libro donde aparezco)

En febrero de 2007 ya comenté como estaba yendo a investigar al Archivo General de la Administración para una investigación mayor del historiador (y amigo personal) Julián Vadillo. Se trataba de una investigación sobre un periodista anarquista de la primera mitad del siglo XX que había sido usado como "cabeza de turco" (acusado culpable siendo inocente para cumplir otras finalidades de los acusadores) en el proceso judicial criminal por el asesinato del presidente de gobierno Eduardo Dato en 1921. Comentaba, por cuestiones deontológicas, sólo meras situaciones diarias y pasajeras en la vida del investigador. Aunque el trabajo de Vadillo iba a ser una introducción histórica a la reedición de varios textos de ese periodista, que no era otro que Mauro Bajatierra, el resultado final es diferente. Por el camino (cuatro años) han pasado varias cosas, incluida el grato conocimiento de la descendiente de Bajatierra. Julián hubo de adaptarse a las circunstancias , ya que no se podía reeditar esos textos, y terminó haciendo un gran y excelente trabajo investigador sobre la biografía de Mauro Bajatierra. La editorial La Malatesta le apoyó en todo momento y al fin en este febrero de 2011 ha publicado lo que creo que es el primer libro biográfico de Bajatierra (pido perdón por lo reiterativo que soy con el subrayado del asunto). La presentación del mismo será en la tienda y local de La Malatesta el próximo día 25 de febrero, viernes. Allí será uno de los lugares donde podrá comprarse, aunque también se puede comprar pidiéndolo por Internet, como podéis ver si entráis por la puerta violeta. En todo caso la presentación en el local editorial, que tendrá unas palabras del autor, puede ser interesante. Físicamente La Malatesta se encuentra en Madrid capital, calle Jesús y María, número 24.

El libro se llama "Mauro Bajatierra, anarquista y periodista de acción". En él, en su primera página, su autor, Julián Vadillo (lo reitero hasta la saciedad), me nombra en agradecimiento a mi ayuda de aquel 2007. Así que este es el sexto libro donde aparezco (que es la séptima publicación), los otros cinco libros los comenté en la Noticia 863ª. Julián me mandó en aquellas fechas buscar datos sobre él en su forzado exilio por Francia, Bélgica y Alemania durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera entre 1923 y 1930. La tarea no era imposible pero sí ardua, compleja, dificultosa, laboriosa y duradera, sobre todo si iba, como fui yo, dando palos al agua sin saber hacia dónde debía apuntar mi labor de entre todas las series y subseries de los fondos del Archivo General de la Administración. Pero di, como conté en 2007, con el expediente judicial del proceso por el asesinato del presidente de gobierno Eduardo Dato en 1921. Un expediente gigante, ocupaba el legajo dos cajas enteras, completas y rebosantes de papeles, fotografías y folios, manuscritos y mecanogafiados, que a veces tenían el grosor normal y otras el del papel de fumar propio de las hojas de calco. Como conocía la relación falsa que se le hizo a Bajatierra con aquel asunto, me dediqué a investigar más a fondo esa cuestión, tras consultarlo con Julián. La fotografía de la contraportada del libro, la de la ficha policial de Mauro, es una fotográfía cuyo original tuve en mis manos, aunque creo que Julián no ha sacado la copia del Archivo General de la Administración si no del Arch. Prefect. Police (París), de la ficha policial de 1921 que le abrió la Dirección General de Seguridad (Madrid). Tuve otros originales de fotografías famosas, como las del coche agujereado de Dato que sale en casi todos los libros de Historia con ilustraciones. Trabajar con Julián Vadillo siempre es algo agradable, fructífero y un medio por el cual aprender mucho. Yo creo que aún queda en la recámara alguna que otra ayuda que se produjo en torno a 2007 - 2008, de la cual no puedo hablar aquí ya que su publicación me parece que tendrá que ver con su tésis doctoral cuando la acabe. ¿Colaboraciones futuras? Pues yo espero que sí, que las haya, de hecho tengo la impresión de que probablemente las habrá.

Sin más, un saludo y que la cerveza os acompañe. Haceos con el libro, son unas 150 páginas por 7 euros que seguro os hará conocer más de la Historia propia, de esa Historia de la que normalmente no nos hablan, sin mencionar aparte lo apasionante de la vida de este periodista llamado Mauro Bajatierra.

4 comentarios:

Mauricio dijo...

Gracias por la reseña, compañero

pcbcarp dijo...

Pues lo mismo digo, se agradece la reseña y procuraré comprar el libro. Por cierto, que es curioso pero a veces pienso que cuanto más interesante es un libro para mí, menos caro es. O algo parecido.

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

Tiene una excelente pinta.

Yo estoy leyendo -y disfrutando poco a poco- El honor de las injurias, del fotógrafo García-Alix. No sé si lo conocerás. Es la historia del anarquista Felipe Sandoval, sobre la que el mismo autor realizó un documental del mismo nombre.

Y a ver si la semana que viene me traen a la librería Un héroe trágico del anarquismo español, sobre Mateo Morral, de la editorial Icaria.

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues al fotógrafo sí le conozco la obra, pero el libro no. Este año nuevo conocí a una descendiente de Mateo Morral. Creo que estás por Barcelona ahora, pero esta tarde, por si acaso, yo voy a ir a Madrid a la presentación de este libro. Un saludo.