domingo, abril 10, 2011

NOTICIA 922ª DESDE EL BAR: PASEANDO POR EL ESPACIO

El comienzo del viaje lleva una hora de retraso y el cosmonauta Yuri Gagarin se aburre dentro de la cabina de su nave espacial, donde no puede hacer nada para solucionar los problemas técnicos que tratan de arreglar fuera de la nave. Si hubiera sido norteamericano recibiría el nombre de astronauta, pero es un militar de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Es la Guerra Fría y Estados Unidos de América (USA) compite con los soviéticos por la conquista y exploración del espacio exterior. La ventaja la lleva la URSS desde que en 1957 pusieron en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik, y el primer ser vivo, la perra Laika.

Gagarin pide que le pongan música y a eso se dedica mientras espera. A miles de kilómetros de allí, el equipo norteamericano de astronautas que compiten por poner al primer ser humano fuera de la atmósfera terrestre duerme sin siquiera sospechar lo que está pasando en la URSS. Se enterarán unas horas después del despegue de la nave de Gagarin, la Vostok 1. Cuando al fin comienza ese despegue Gagarin exclama: "¡Vámonos!". Es el 12 de abril de 1961.

Durante una hora y media vuela con la Vostok 1 fuera de la atmósfera de La Tierra. Acaba de entrar en la Historia de la Humanidad como el primer ser humano en viajar por el espacio. En esa hora y media le da tiempo a orbitar el planeta. Da una vuelta completa. Vuelve a descender después de haber tenido el privilegio de ver por primera vez selvas y desiertos a la vez, contornos de continentes dibujados por los océanos y no por los mapas, de ver nubes y claros de varios kilómetros de tamaño en una sola mirada, de mirar a La Luna más cerca que nadie... La Luna, la parada deseada por todos los astronautas y cosmonautas después de que él regrese. Y regresa, cae en paracaidas sobre un campo de Rusia mientras le observan atónitos unos campesinos que nada saben de lo que acaba de ocurrir. Gagarin se acerca a ellos y les dice: "No os asustéis, soy un soviético como vosotros que viene del espacio y que debe encontrar un teléfono para llamar a Moscú". La sorpresa debió ser impresionante. Ese mismo día, en breve, Gagarin no sólo va a ser reconocido como personaje de la Historia de la Humanidad, sino que va a ser elevado al nivel de héroe nacional de la URSS. Ignora que siete años más tarde, en 1968, morirá en un accidente aéreo.

Se van a cumplir cincuenta años de la aventura de Yuri Gagarin, del primer hombre (en sentido de Humanidad) saliendo al espacio exterior. Apenas se dio una vuelta alrededor de casa, La Tierra, pero fue suficiente. Como lo relata el diario Público, de donde está sacada buena parte de la información de la entrada de hoy, el día 12, pasado mañana, será nombrado Día Internacional de los Astronautas. Londres coloca una estatua de Gagarin en su centro histórico, las agencias espaciales internacionales celebran actos conjuntos y planean mandar una nave tripulada por norteamericanos y rusos en homenaje a ese primer viaje, y España está organizando para junio el festival de música y otros actos más grande en homenaje, el Starmus. Será en las islas de Tenerife y La Palma, y contará con la presencia de muchos astronautas y cosmonautas históricos que siguen vivos. El próximo 12 de abril será, pues, un día de encuentro en la Historia de la conquista y exploración del espacio, y su futuro, que en parte comienza ya.

No hay comentarios: