sábado, junio 04, 2011

NOTICIA 945ª DESDE EL BAR: REFLEXIONES DEL 18 DE MAYO ALCALÁ DE HENARES

Esta es la revolución más reformista que he visto en mi vida. Lo digo con sarcástico humor. El hecho es que esto no es una revolución, por mucho que a los medios de comunicación les guste usar de ese nombre para venderlo mejor en kioskos, pantallas de televisión y ordenador y radios, y por mucho que a más de un participante le guste también el término, quizá porque realiza unos sueños tantas veces vestidos por algunos con camisetas con la efigie de Ernesto "Che" Guevara fotografiado por Korda. Hasta yo mismo uso del término sabiendo que está siendo usado impropiamente usado, por convención ya... y por humor. Los vasos de plástico escasean en las carpas de la acampada de la Capilla del Oidor y ahí lanzo y coreo mi petición al coger uno reutilizado por un mínimo de tres personas anteriores a mí, "mononucleosis revolucionaria", y suenan risas cada vez que se dice y algunos lo corean como si de una consigna se tratara.

La verdad es que desde el día 18 de mayo a este 4 de junio han ocurrido muchas cosas, muchas reuniones, muchas asambleas, muchos grupos, mucho de todo... Y mucha gente quemada por muy diversas cuestiones. No es algo exclusivo de la acampada de Capilla del Oidor (Alcalá de Henares), parece ser que es algo generalizado. Todos los debates, o casi todos, están a modo público en el propio facebook del grupo. No es mi intención reproducir aquí todos los argumentos que yo he dado ni los que han dado otras personas. Han habido muchas dimisiones y abandonos totales o parciales de las voces del primer momento. Algunas personas porque algunos ciudadanos de los que aún no comprenden que lo que se pide es una actividad propia del sentimiento de democracia auténtica, y no que te hagan las cosas los demás tan sólo, han gritado a algunas compañeras que, por lapsus o por colapso de información no pudieron gestionar todos los correos recibidos debidamente... También somos humanos... pero es que es el concepto "somos" el que la gente no entiende. Nosotros no somos nosotros, somos todos, toda la ciudadanía, toda la gente. Del mismo modo hay mucha gente que no comprende cómo funciona una asamblea horizontal y quiere transformarla en una estructura de partido vertical. La horizontalidad no implica que no existan portavoces, del mismo modo que no implica que no se pueda vertebrar de un modo ágil tal que los diversos grupos que se forman puedan ser coordinados por otro grupo sin necesidad de que hasta la decisión más nimia tenga que ser revisada y votada... Hemos llegado al esperpento de tener que discutir diez veces de un mismo tema, votarlo diez veces y acordar diez veces... ¡lo que ya estaba acordado! Y este es un caso real.

El problema en buena parte es que mucha de la gente nueva que va llegando con ganas de participar activamente de la organización de todo esto no se preocupa por conocer el trabajo ya avanzado, ni las decisiones tomadas, ni cómo funcionan las cosas... y luego vienen confundidos con ideas de años y años viviendo a la sombra del "que me lo haga el partido, que me lo haga el sindicato", y llegan con ideas que no son las que se plantean... y el resultado es estar dando vueltas como una peonza sobre el mismo eje todo el rato sin ir a ningún sitio, a ninguno más lejano que al de los quebraderos de cabeza. Yo mismo abandoné mi participación más activa en reuniones de coordinación y asambleas a partir de la octava o novena asamblea, que debió ser el 25 ó el 26 de mayo, más o menos. Mi participación en ese tipo de asuntos, que no mi apoyo y mi quehacer en el campamento. Porque ahí surge otro problema, la confusión de mucha gente de identificar el campamento con lo que es el movimiento ciudadano generado. Confunden lo que es una herramienta con una finalidad, y no se dan cuenta que es una herramienta que debía haber desaparecido hace días, porque hace días que juega en nuestra contra, por mucho que aún haya ciudadanos que se acercan a dar su apoyo... Y aún queda el grupo que impone su criterio de que Alcalá de Henares debe seguir y hacer lo que hace Madrid, la asamblea de la Plaza del Sol, como si fueran dictados... como si fuera un partido... sin darse cuenta que la asamblea de la Plaza del Sol es una asamblea de asambleas, de las asambleas de barrios de Madrid y de los asambleas de los municipios. Ellos no deciden por nosotros, no mandan consignas a cumplir, sino que nosotros, todos, decidimos allí lo que deseamos hacer, el dónde ir con todo esto... O al menos eso es lo que debiera ser y no está siendo. Pero de todo esto quién mejor lo ha explicado de modo autocrítico es un asambleario de los de primera hora hasta el momento de la Plaza del Sol, un blogger viejo conocido por estos lares, con el que estoy muy de acuerdo, PCBCARP.

Un hombre andaba por la calle cerca mía y le comentaba a su esposa que llevaba una semana sin pasarse por la Capilla del Oidor y parecía, por los debates que oía, que no había pasado ni un sólo día desde entonces. Es el absurdo al que se ha llegado. A veces parece que lo único que hemos estado haciendo en Capilla del Oidor es comer cacahuetes ("revolucioonarios") y mejillones enlatados. Yo propongo reunirnos todos los 15 de mayo en la plaza citada para volver a comerlo. Ya puestos, de perdidos al río. Sin embargo, lo cierto es que mucha gente ha podido sacar de dentro de sí su angustia y su indignación por todo lo que ha estado ocurriendo desde el comienzo de la crisis en 2007 / 2008. Se les ha dado la palabra, se les ha escuchado, se les ha ofrecido protestar juntos por problemas comunes, se les ha dado la oportunidad de contribuir con sus actos y decisiones a cambiar las cosas, a girar hacia una serie de reformas que nos permitan tener una sociedad más democrática y más justa para con la mayoría: los trabajadores del día a día común de las calles y los barrios, de la ciudad y del campo. Hemos dado un toque de atención tremendo y ahora todo el mundo sabe que puede protestar. Sin embargo, la revista "Todo Por Hacer", en su número 5 de este mes de junio, decía en su portada: "La convocatoria, que se autodefinió como 'ciudadana y apartidista' contaba con un manifiesto que expresaba, con lenguaje aglutinador y conciliador, su 'disconformidad con el actual sistema político y económico' y la necesidad de una 'revolución ética'". Pues bien, esa revolución ética no se da ni se está dando. Se ha centrado todo demasiado en crear comisiones y grupos de trabajo y asambleas de asambleas de asambleas, preocupadas en problemas cotidianos de las infraestructuras de la ciudad, o bien arrimando el ascua a su sardina y olvidándose de la idea original de democratizar a la sociedad para usar la plataforma creada con vertiginosa rapidez (y sorprendente burocracia que en el futuro debiera ser donada a los archivos históricos obreros y / o municipales) para sus propios intereses, que pueden ser los de una asociación de vecinos, un partido político, un sindicato, o una protesta concreta contra una ley concreta... Es sorprendente ver como las actas del grupo de trabajo de educación olvida los objetivos de este movimiento ciudadano para hablar una y otra y otra vez de acabar con el Plan Bolonia de los estudios universitaros. Como si eso fuera el único tema educacional de todo esto.

Por otra parte, también se centran muchos esfuerzos en buscar alternativas para proponer una reforma electoral, una separación de poderes auténtica, una lucha contra la corrupción efectiva y unos mecanismos de control ciudadano sobre la actividad de los políticos, y es algo que está bien, yo intenté aportar ideas en eso, pero no es lo único. Se nos olvida por el camino que si se logra cambiar la ley electoral se subirá a unos, se bajará a otros en los resultados, más o menos todos contentos con haber logrado la reforma, pero al cabo del tiempo todos desilusionados porque no ha cambiado nada. Eso en el caso de que se logre, porque si no se logra ninguna reforma de ningún tipo lo que ocurrirá será una desilusión tan grande que puede ser alta y gravemente perjudicial para cualquier tipo de democracia, y la democracia, en cualquiera de sus formas, es garante de libertad (en unas formas más que en otras). Por ello habría que entonar el mea culpa y reorientar o bien abrir una via nueva en donde se empiece a crear y extender pedagogia que ayude a toda la ciudadanía a ser consecuente y consciente de su potencialidad democrática. Una cultura asamblearia o simplemente reivindicativa o activa. Ya sea con talleres, charlas, con el mero ejemplo en nuestro quehacer diario, asistencia a centros educativos, o cualquier otro tipo de forma que se ocurra óptimo para expandir esta idea. Sólo así se salvará todo esto a medio y largo plazo. Tras la queja indignada, la evolución de esto yo la vi siempre en esto, en lograr que la gente adquiera en su vida cotidiana de por vida unas actitudes democráticas y pacíficas activas. En ese sentido ayer hice una propuesta a coordinación... que la ha pasado a la asamblea del domingo... creo que no han entendido mucho de lo que he dicho, pero de acuerdo, pasémoslo a la asamblea, no sé si una actitud se puede aprobar con votos, lo digo con sarcasmo también, pero adelante, que por lo menos la gente escuche el razonamiento y reflexione... porque ahí está la clave, en que la gente reflexione, que es lo que movió todo esto al comienzo de todo el 15 de mayo, y luego con la represión policial del 16, y con el riesgo de ilegalización y cargas el 21 y 22, jornadas electorales, y con la dura represión de Barcelona del 27 de mayo. La gente ha reflexionado y mucho, tanto que es inviable que esto acabe con detenciones masivas, no hay cárcel para todo un país, la amnistía general se impone, o a mejor decir el miremos para otro lado dentro de esta táctica del silencio del gobierno (que busca el desgaste del movimiento ciudadano por cansancio y divisiones internas).

Pero claro, ¿cómo lograr todo esto si dentro del grupo parece que podría haber una falta de democracia? Y no lo digo ahora de broma. A partir de X momento a mí me parece que determinadas personas actúan con personalismos y con intereses propios, y eso no es bueno. Yo mismo, entre otras muchas razones, abandoné buena parte de mi actividad más alta en las reuniones y asambleas por evitarlo, ya que mucha gente se dirigía a mí como si yo fuera alguien, y yo no soy nadie, soy uno más, como todos. Pero en cierto modo de esto ya hablé. Pero es más grave cuando, por ejemplo, la propuesta que he citado antes, fue firmada por mí y otra persona el día 1 de junio y echada al buzón de propuestas siguiendo el trámite establecido para coordinación, esa noche (que debían ser leídas las propuestas) no fue leída, porque había sido sacada de la urna y colocada en una carpeta. Lo sé porque yo mismo la busqué y localicé el día 2. Ese día 2 logré 11 firmas de asamblearios apoyándola y volví a ponerla en el buzón. Ayer día 3 debía ser leída y... no estaba, había desaparecido de nuevo. Curiosa coincidencia, ¿no? Es sarcasmo de nuevo. Yo denuncié el hecho en la reunión, abandoné la misma negándome ya a participar ni mínimamente de reuniones y asambleas y dije que aquello no era democracia. Me fui y delegué mi palabra en unos compañeros. Otro compañero propuso no leer ninguna propuesta si no se leía aquella. Curiosamente tras eso recibí una llamada de teléfono cuando ya estaba lejos de allí para decirme que había aparecido la propuesta en el fondo de la caja... ¡dónde antes no estaba! Se leyó y el resto ya está contado, irá a la asamblea del domingo. Pero este caso es un caso de grave falta de democracia interna. Si estas cosas no se atajan y no nos aseguramos de que quienes apoyan esto son auténticamente democráticos, esto sólo va por un camino: el malo... muy malo, sobre todo teniendo en cuenta que en esas manos mucha ciudadanía deposita su confianza en estos momentos.

Luego tenemos el caso del nombre... ya hemos tenido unos seis nombres diferentes desde que empezamos el día 18, creo que ahora nos llamamos Asamblea Popular de Alcalá de Henares... lo que a mí me recuerda a ciertos sonidos de origen comunista... soviético para más datos. Y sin embargo, como casi todos los acampados más constantes dicen: nosotros no somos un grupo, nadie tiene un carnet de nada, ni milita en nada, sólo somos ciudadanos que nos ha unido una serie de protestas. Somos ciudadanos, punto. Buscar un nombre para tener una referencia en Internet u otros medios, está bien, obsesionarse con qué nombre ha de ser empieza a ser preocupante, casi un signo de identificación al estilo de las organizaciones políticas profesionales. Y en esto de los nombres irrumpió antes de ayer, día 2 de junio, Democracia Real Ya para decirnos que: "Ayer se decidió en grupo de trabajo en DRY que vamos a crear el grupo local de Democraciar real YA en Alcalá de Henares (ya hay cuenta de correo oficial alcala@democraciarealya.es, se esta diseñando la pagina face, canal twitter, canal tuenti y blog), como algunos sabéis he estado en contacto (por correo electrónico y presencialmente) desde el 23 de Mayo (no considerabamos ético el hacer nada hasta hablar con vosotros y asi lo hicimos) para ver si la acampada alcalá se integraba como grupo local en DRY o si se mantenía como plataforma independiente adherida a DRY saliendo juntos en los eventos en los que coincidieran nuestras peticiones. No he tenido respuesta ni de una cosa ni de la otra de ahi nuestra decisión, sin ninguna intención de competencia, protagonismos o temas similares". Firmado por un portavoz de Democracia Real Ya (DRY). Perfecto. Yo siempre lo he dicho, se puede leer en este blog en días anteriores. Yo no soy de Democracia Real Ya si esta se entiende como una plataforma, grupo, partido o sindicato. Yo simplemente comparto una serie de quejas con ellos y los apoyo. Ahora bien, si en Alcalá de Henares ya hay un grupo que nos habíamos reunido y comenzado la protesta con éxito, siendo el punto de referencia para toda la ciudadanía indignada, y funciona, ¿cuál es el motivo por el cual Democracia Real Ya ha creado un grupo local independiente? Dicen que nosotros estamos adheridos a ellos... Les hemos seguido en muchas cosas, incluso nuestro primer nombre de Democracia Real Ya Alcalá de Henares lo eliminamos a petición de ellos, ya que ellos nos dejaron claro que no tenían que ver con nuestra forma de organizarnos ni con ninguno de nosotros aunque nos apoyaban al completo, al igual que nosotros hemos ido haciendo en muchas cosas con ellos. No comprendo (es retórico) porqué ahora ellos vienen y dicen que tienen un grupo propio y que tienen sus portavoces, pero que nos apoyan... Hablaran este domingo en asamblea, y me parece que hay que aclarar muchas cosas. Porque si Democracia Real Ya no es toda la ciudadanía, si no un grupo auto eregido por sí mismos el cual considera que o te integras con ellos o simplemente te adhieres a ellos como grupo diferenciado, a mí me suena a que se pretende hacer un partido político, y ni yo (ni muchos) estamos aquí para eso. Por aquí se puede ver parte de esas conversaciones, en otras hay más, como por ejemplo la realidad: que cuando nos acampamos nos hicieron saber que no teníamos que ver con ellos, que lo apoyaban pero que ellos no lo habían convocado, vaya ahora parece que Alcalá si les interesa y vuelven, hasta el punto de abrir grupo ellos mismos... a mí me da que han esperado a que les hiciera alguien el trabajo. O quizá me confundo, pero la cosa es que pienso que si realmente lo importante es que estamos juntos en esto y da igual quien convoque porque esto es de todos... ¿por qué esa necesidad, parece que imperiosa, de que entremos en DRY y que, al no haber contestado en ningún sentido hacia esa propuesta, abran ellos un DRY-Alcalá de Henares? Yo que soy perro viejo en estos temas y trabajo con documentación histórica de partidos y sindicatos esto yo ya lo he leído muchas veces de mano de todas las personas que nos han antecedido, me da en la nariz que alguien en algún momento puede que salga con un: "como no nos escuchan en la calle lo mejor será constituirnos como partido" y con tanto apoyo popular que, efectivamente, tendría posibilidades de gobernar. Claro que hay quien apunta a que podrían ser anarcocapitalistas aquellos que están detrás de todo esto. Gente que aunque hayan asociado la palabra anarco a capitalismo (algo totalmente contrapuesto y absurdo) hay muchísima gente que asocia sus ideas a una antesala de un nuevo modo de fascismo.

No sé realmente quien mueve DRY, quien lo ha creado o quien, como alguien me señaló ayer muy acertadamente en persona, decide cuando salen los manifiestos oficiales de ellos y cuando no. Y eso genera mucha desconfianza en mucha gente de los que más se han implicado. Nadie quiere estar dentro de algo que no sabe qué es o qué implica. La democracia auténtica exige transparencia. Yo ya he dicho desde el principio, y vuelvo a insistir que se puede leer en este blog, que no estoy en DRY, no soy de DRY, soy un ciudadano, un indivioduo, que protesta junto a otros individuos que se han organizado para protestar por unas mismas cosas. No estoy aquí para aupar a nadie, ni para crear partidos. Ni lo voy a hacer si definitivamente es ese el caso, que espero que no lo sea, ya se verá según vayan surgiendo los acontecimientos. Claro que todo este movimiento les ha desbordado, y dudo mucho que puedan dirigirlo hacia ninguna dirección concreta. El movimiento puede ser apartidista, las personas no tanto, todos tenemos nuestras simpatías quien más quien menos. Una cosa es protestar juntos, otra construir algo que no queremos construir. Hay mucha gente protestando porque cree que la democracia española puede ser más justa y representativa, más solidaria con el trabajador y más punitiva con grandes empresarios y banqueros que fuerzan la situación hasta arruinar la vida de personas que nada han hecho para que les arruinen la vida. No están ahí por DRY, están ahí por una idea de justicia social. Por ellos, por todos.

En fin, creo que ya he escrito demasiada parrafada por hoy, y tal vez os canse. Este sueño es un seuño bonito, merece la pena vivirlo. No cambio por nada la reunión de la primera asamblea donde muchos no nos conociamos y donde han surgido amistades interesantes. No cambio por nada las horas de reuniones y asambleas. No cambo por nada que me cogiera la policía los datos por repartir lazos. No cambio por nada los discursos ni a esa mujer madura dueña de bar que me atiende cada día que me abrazó llorando tras una asamblea porque creía que estaba sola y le habíamos hecho saber que no lo estaba sin saber ella que ponía la cerveza a quienes le iban a hacer saber eso. No cambio por nada haber dormido en el suelo de la plaza de la Capilla del Oidor, el intentar que no se desplome los toldos ante una lluvia torrencial que rompió los palos e hierros que los sujetaban. No cambio por nada el haber ido a Madrid la noche que comenzaba el día de reflexión ante la amenaza de carga policial. El frío, el viento, la lluvia... la angustia y las medidas decididas en extremo cuando nos tragamos el bulo de que nos iban a desalojar la misma noche del día que en Barcelona los mossos d'esquadra rompieron muchas cabezas a golpes de manifestantes de allí. No cambio por nada la camaradería. No cambio por nada despertar con las cigüeñas y las golondrinas sobrevolándonos en torno a los nidos que nos acogen a sus pies, ni los gorriones que nos roban comida, ni el cansancio ni la suciedad, ni los momentos de angustia ante gritos de extrema derecha oidos a media noche dentro de las tiendas de campaña tan endebles como telas que son, ni la paellada que comimos, ni los cacahuetes interminablemente revolucionarios, ni los mejillones en lata diarios. Ni los ancianos de 94 años que se acercan para decirnos que se sienten orgullosos de nosotros. No cambio por nada toda esta lucha por algo mejor.

Puede que, como dijo un compañero con humor, esto sea como Mayo de 1968 pero sin sexo, dicho ahora para romper un poco esta seriedad que ha ido adquiriendo la noticia de hoy, pero seguro que cuando en el futuro nos hagan una película todos follábamos, bebíamos alcohol y oíamos rock a gran sonido. Será una realidad manipulada, pero lo bonito será saber que nadie creerá en ella porque todos estuvimos ahí. Nos reiremos... y espero que lo hagamos habiendo logrado cambiar conciencias hacia modos más activos y comprometidos con la democracia, el respeto, el pacifismo, la libertad y la justicia social. Nos lo mereceríamos, todos, absolutamente todos los ciudadanos.

Os enlazo nuestro blog (el de todos los ciudadanos de Alcalá de Henares) , Cigüeñas Negras, y por donde podréis acceder al canal youtube de videos de la Acampada 15 de Mayo de Capilla del Oidor.

Saludos y que la cerveza os acompañe. El año que viene habrá que quedar para comer cacahuetes y mejillones en lata, ahora que sabemos que no estamos solos. Hay que celebrar el día que despertamos las conciencias dormidas y aletargadas... y habrá que velar para que no caigan en el sopor... y eso es labor de todos y cada uno de los individuos que somos. La actitud vital de cada uno es de cada uno, y juntas es de todos.

6 comentarios:

pcbcarp dijo...

Hola, Canichu. Ante todo, tengo que corregirte un poco, porque me colocas unos laureles que no merezco. Has sobredimensionado mi participación en Sol, ya que no soy un asambleario de la primera hora, sino un ciudadano de a pie que ha estado yendo a Sol desde el día 16, sí, he hecho propuestas - bueno, la misma propuesta varias veces- y también he participado en un par de asambleas y en una reunión de la comisiòn de Política. Eso sí, estuve la noche que los antidisturbios estuvieron a punto de cargar... y casi nadie se enteró. Luego resultó, al parecer, que Rubalcaba dijo que no en el último momento.

sobre todo, me he dedicado a la difusión del movimiento y a hacer partícipes de mis inquietudes y propuestas a varias personas que, éstas sí, han sido muy activas en Sol. Creo que he hecho más trabajo de esta forma que con mi participación directa en una comisión de la que probablemente ya me habría marchado.

como comentar pormenorizadamente tu postio requeriría mucho espacio (más), me lo voy a volver a leer y ya te cuento.

Que la Mahou te acompañe

Canichu, el espía del bar dijo...

Esa participación ya es muy activa de por sí. Saludacos, una mahou para ti también.

Canichu, el espía del bar dijo...

Encuentro en el blog de Cigüeñas Negras el siguiente comunicado oficial escrito hoy por la mañana:

sábado 4 de junio de 2011

NOTA ACLARATORIA - SOBRE DRY Y LA ASAMBLEA POPULAR DE ALCALA DE HENARES.

"La Asamblea Popular de Alcalá de Henares quiere aclarar que no está adherida a la Plataforma Democracia Real Ya. Son muchos los ciudadanos que han preguntado los últimos días cuál es la relación entre ambos movimientos. La Asamblea Popular de Alcalá de Henares, dentro del Movimiento 15M, apoya las reivindicaciones y acciones de Democracia Real Ya pero destaca que se trata de dos movimientos paralelos, surgidos a raíz de la indignación de miles de ciudadanos, y que a día de hoy funcionan de forma independiente. Como su nombre indica, la Asamblea de Alcalá de Henares funciona de forma horizontal y su herramienta es el asamblearismo, fundado sobre la reunión pacífica y el respeto entre todos sus participantes."

Publicado por Democracia Real Alcalá de Henares en 08:05

Caray... habrá que ver qué pasa el domingo en la asamblea de las 20:00 h.

Canichu, el espía del bar dijo...

La cosa es que el comunicado está bastante claro de cómo nos hemos organizado, pero creía que se iba a esperar a la intervención de DRY en la asamblea del domingo. Esto explica porqué en otra conversación que ha mantenido el portavoz de DRY en facebook con la asamblea de Alcalá de Henares (o con miembros del grupo) hubiera un tono ciertamente de enfado mutuo.

"Revolucionario" enmascarado dijo...

Estoy muy de acuerdo con alguna de tus críticas y con algunas no tanto, pero lo mismo da. Es una pena como se va observando que las asambleas (seguramente en todo Madrid) se ven de lo más relentizadas (hasta la histeria) por esa absurda búsqueda de la unanimidad y por la difictultad que tiene mucha gente en relativizar su lugar en las asambleas, aceptar cuando no han convencido con sus argumentos y permitir la continuación de la asamblea.
Pese a todo, creo que a esto le queda muchísima mecha y que los problemas iniciales nos sirven para que el propio movimiento evolucione y aprenda de sus errores. Toda duda queda disipada una vez que vuelves a concentrarte con todos tus desconocodidos compañeros (como este pasado sábado en el ayuntamiento) en esa lucha por recuperar nuestros derechos y obtener aquellos que, aunque nos vendieron que teníamos, nunca llegamos a tener.
Larga vida al movimiento!

Canichu, el espía del bar dijo...

Por cuestiones personales, yo no estuve el sábado. Saludos.