viernes, agosto 19, 2011

NOTICIA 973ª DESDE EL BAR: LAS FERIAS Y FIESTAS DE ALCALÁ DE HENARES 2011

En 1184 una serie de privilegios reales fueron otorgados al Burgo de Sant Iuste, que había sido incorporado al Reino de Castilla en 1118. Habían pasado 34 años desde que Al-Qalat en Nahar (perdónenme los filólogos árabes de mi más que probable torpeza trascriptora) había dejado de pertenecer a manos musulmanas para pasar a las cristianas, sólo en gobierno, no en gentes, que se mezclaron junto a judios... bueno, mezclados no es la palabra aunque algo se diera... vivieron en el mismo municipio. Esa ciudad evolucionaría, como lo había hecho en el pasado, a otros nombres hasta que definitivamente es mi ciudad Alcalá de Henares, recuperando así un nombre musulmán castellanizado que hace ver el sentimiento de orgullo de tenerlo y la identificación de sus gentes con este nombre y no con el anterior mencionado. La cosa es que en esos privilegios se recogía por escrito (no sabemos si antes de estar escrito no se haría ya) que la ciudad celebraría una ferias de ganado, coincidentes con las fiestas de su santo patrón, San Bartolomé. Esas ferias de ganado fueron bastante importantes en la Edad Media de la península Ibérica. Duraban unos diez días y perduraron a lo largo de los siglos. Evolucionaron a mediados del siglo XX a unas ferias y fiestas ya sin ganado, y sí al modo de la ciudad universitaria contemporánea e industrial en la que se había convertido... bailes, conciertos, atracciones feriales, comidas, concursos, espectaculos de tauromaquia y espectáculos de pirotecnia, teatro, pasacalles... hubo una época que había exhibiciones de saltos paracaidistas cortesía del Ejército del Aire que contaba con sus cuarteles de la BRIPAC aquí... Mi padre me llevaba a verlos con mi hermano... muy bonitos.

La cosa es que los últimos años ha ido decayendo lo espectacular de las fiestas... cosa que ya se ha repasado en esta bitácora en cada agosto vivido juntos... podéis repasarlos usando los links de la barra de la derecha, buscando los agostos... según el año hay valoraciones del comienzo y del final de las fiestas. Para la programación de este año podría decir lo mismo que dije en la valoración del comienzo de fiestas en 2010, con la diferencia de que este año sí habrá fuegos artificiales de clausura, curiosamente dentro de las murallas medievales del Palacio Arzobispal, donde hace años que ya no se hacían por cuestiones ecologistas respecto a las cigüeñas y cernícalos primilla que allí viven. Quizá este año son incluso un poco peores por parte de la organización del ayuntamiento. Podrían aducir que se han recortado gastos por la crisis económica y porque la ciudad está en números rojos gracias a las gestiones del alcalde que fue reelegido en las urnas el pasado mayo, de hecho un semanario local informa que se han ahorrado tanto dinero que este año cuestan lo mismo que hace 11 años. Teniendo en cuenta la subida del coste de la vida es un gran ahorro, pero hay que decir que cuando tenían mucho dinero no lo hacían bien... y que con el dinero que tienen este año es tanto que también lo podían haber hecho mucho mejor. De hecho, si el año pasado creía que no lo podían hacer peor... me equivocaba. Pero me acojo a lo que dije entonces. La programación la podéis leer por aquí. Sea como sea me gustan por el mero hecho de ser una oportunidad de reencuentro con muchas amistades que en otras fechas del año no las ves, o de compartir cosas que no compartes en otras fechas con otras amistades que sí ves el resto del año. Así que iremos todos a ellas como ese ganado que venía durante siglos... o quizá como una manada de ñus del Serengfueti, como los que fotografió Mitsuaki Iwago para National Geographic.


Quizá lo que más me llama de la programación de este año sea el concierto que darán Los Personajes el sábado 27 a las 20:30 en la sede de la peña Los Jardineros, gratuito, en la calle Cardenal Lorenzana (creo que es esa... donde el Telepizza del Lianchi, para entendernos los de Alcalá y para que pregunten los de fuera, donde había un antiguo cine de verano que ya no lo es desde hace décadas). El cartel de las fiestas de este año también me hace gracia, es algo Pop y näif a su manera, aunque vuelva a ser una vez más Cervantes sí o sí. Aunque digo yo que si el Cervantes hecho estatua de bronce por Nicoli, pagado por Esteban Azaña a finales del siglo XIX, se bajara de su peana-pedestal para irse a las fiestas, más que regresar alegre al amanecer con un globito en la mano, volvería cansado, que con la edad que tiene, digo yo otra vez, que se habría ido a ver a las atletas de la estatua a los deportes olimpicos de la rotonda de la avenida Lope de Figueroa con Paseo del Val. Yo lo hubiera intentado al menos... aunque ellas son de piedra... no sé yo... quizá sí hubiera vuelto con un globo... o cuando menos con una resaca sin digerir ni dormir.


Que la cerveza os acompañe.


P.D.: fotos ampliables, como siempre, pulsando en ellas.
Enlace

No hay comentarios: