martes, septiembre 13, 2011

NOTICIA 984ª DESDE EL BAR: SE ACERCA LA I CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE CÓMICS Y NOVELAS GRÁFICAS, EN ALCALÁ DE HENARES

Esta última semana me he centrado en preparar mi comunicado en las conferencias del "First International Conference on Comics and Graphics Novels 2011. Sites of Visual and Textual Innovation. Alcalá de Henares, Madrid. November 09th-12th 2011" / "Primer Congreso de Conferencias Internacional de Cómics y Novelas Gráficas 2011. Sitios de innovación visual y textual. Alcalá de Henares, Madrid. Del 9 al 12 de Noviembre de 2011". Ya os dije en Febrero que se estaba fraguando desde finales de 2009, por mucho que ni la Universidad de Alcalá, ni el ayuntamiento, ni ningún otro ente oficial lo hayan publicitado aún demasiado estando en pleno mes de septiembre de 2011 ya. La cuestión es que Esther Claudio ha estado trabajando duro en ello, incluso le ha valido ser recompensada con un trabajo en el Instituto de Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, cosa que me hace sentir contento y orgullos de mi amiga. La cuestión es que ya hay programa consultable, se puede leer entrando por esta otra puerta violeta. Mi comunicado será a las 11:00 h. del sábado 12 de noviembre, delante de D. Rodríguez, que tratará él el tema de "La seducción del inocente: El cómic y la sociedad norteamericana en los años 50". Yo abro el panel que se nos ha asignado, la interdisciplinar cuestión de la Historia y el cómic. Mi comunicado será "Hugo Pratt y la Historia del siglo XX en Corto Maltés", aunque yo en realidad lo titularía mejor: "Hugo Pratt a través de Corto Maltés y el Siglo XX". Sea como sea, nuestro bloque lo cerrará el que supongo es el autor más esperado esa mañana, Manuel Barrero, uno de los autores de la Tebeosfera. Su conferencia será "Viñetas arcaicas. Luis Mariani y los primeros ensayos de historietas en España". Aunque en el programa se encuentran nombres más o menos relevantes de todo este mundillo tanto de Europa como de América. Puede ser muy interesante tanto para filólogos, como para artistas del Noveno Arte y otras modalidades del Arte, aficionados del cómic, apasionados de la Literatura, incluso de las nuevas tecnologías o de la sociología, o incluso de la política al igual que de la Historia, y personas de todo un poco en general. Sólo hay que mirar el programa, de verdad.

La cosa es que esta semana he estado escribiendo mi comunicado, que en realidad ha sido un trabajo algo extenso para ser un comunicado, así que, como siempre hago, yo no leo lo que escribo... ya me sé lo que quiero expresar. El escrito es un apoyo material para el interesado en la materia, también para mí, pero sobre todo destinado al lector interesado. Ya se sabe, lo sabían hasta los antiguos romanos: la palabra vuela, lo escrito permanece. Mientras que llega o no Noviembre y estas conferencias, os dejo mejor con dos videos de Youtube que me parecen interesantes. Manupe SUI elaboró un video donde podemos compartir por encima la Historia Corto Maltés, Tango... y todo a media luz. No entra en detalles, pero su sensibilidad musical y las viñetas escogidas nos muestra uno de los momentos eróticos no explícitos más excitantes del cómic. Aunque claro está, aquí se mezclan varios factores para que me lo parezca a mí al menos:

1.- Las espaldas femeninas (ya dije que eran el lugar que me resulta más sensual para mi gusto, "las espaldas me parecen las zonas más sensuales del cuerpo femenino para el ojo del hombre. La curva de la cadera y la cintura, ese preciso cambio de cintura a cadera, es para mí de lo más bello", escribí en la Noticia 78ª, añadiría hoy esa preciosidad sutil que desde los hombros, contorneando los lados de la espalda, y por la espina dorsal, va torneando esas espaldas a esa justa curva de la que hablaba, ahí hay un algo para mis ojos de lo más sensual; también en la Noticia 536ª hablé de ello... y en alguna entrevista que me hicieron).

2.- El tango, un baile que no sé bailar, pero que lo veo bailar, comprendo esa compenetración casi pasional de los bailarines, y que me gustaría bailar, por más que además algunas letras de tangos me parecen de lo más bestiales en cuanto a crítica social en la Sudamerica de comienzos del siglo XX. Aparte de que ritmos de tango como el de este vídeo es altamente vitalista, pasional, de dentro.

3.- Las mujeres que retrata Hugo Pratt, tanto por belleza como por conocimientos y forma de ser son un ideal, siendo todas entre ellas muy diferentes entre sí. Pero todas tienen un componente que no sabría explicar.

4.- Hugo Pratt y Corto Maltés... Mi autor y personaje favoritos del cómic, después hay otros menos poéticos, más prosaicos, ya comentados en algún momento. Qué bueno hubiera sido ser Corto Maltés.

Os comparto ese video:



El segundo video es sobre una de esas mujeres de Hugo Pratt. Se trata de Esmeralda, una prostituta de Buenos Aires en la misma novela gráfica de Corto Maltés. Se supone que se insinúa un viejo amor entre ella y Corto años antes. Este personajes, que ha debido ir y venir de la vida varias veces, no ha perdido su sensualidad, pero es dura, dura ante la vida, pero dulce. Su tatuaje me encandiló tanto que llegué a pensar hacerme uno igual en el pecho sobre el corazón o tras el hombro, pero nunca me lo he hecho, quizá no soy un tipo para tatuajes. Si me hiciera algún día alguno sería algo así, pero no creo que yo sea de tatuaje. Os dejo con ella a través de Cush83, quien tiene toda una galería de videos dedicados a varias mujeres de Corto Maltés, normal para alguien que se hace llamar como el guerrero dhankali de esa misma saga:



Y por lo demás, en esta bitácora se ha hablado varias veces de personajes de cómic, por ejemplo de Superman en la Noticia 433ª, aunque el primer acercamiento más serio fue en la Noticia 344ª (ya que las primeras noticias a lo largo de los primeros meses de 2006 contaban siempre con viñetas de cómic), pero en concreto para ir presentando esta I Convención Internacional de Cómics y Novelas Gráficas en Alcalá de Henares podéis leer más de mi mano sobre Astérix y Obélix en la Noticia 907ª, sobre el Capitán Trueno en la Noticia 921ª, sobre Corto Maltés en Brasil en las Noticias 855ª, 856ª y 857ª, y en Argentina (sobre lo que van estos videos) en la 901ª, 902ª y 903ª. Pero también, del mismo autor Hugo Pratt, hablando de la biografía que le hizo a Saint-Exupéry, en Noticia 967ª, de la que por cierto hablaré en mi comunicado por un asunto muy concreto y delicado.

No hay comentarios: