sábado, octubre 29, 2011

NOTICIA 1003ª DESDE EL BAR: REGRESANDO A LA VACA FLACA

La Vaca Flaca es uno de esos bares de Alcalá de Henares de los que más se ha hablado en esta bitácora, pero hacía muchos meses que no decía nada de él. Allí fuí camarero en el pasado bastante tiempo, pero sobre todo cliente y amigo del dueño, El Vaquero de la Vaca, el artista local del reciclaje (para mí lo es) Raúlclick, que ya hizo una primera muestra por toda la ciudad de sus aptitudes, más otras posteriores, que se han podido ver por aquí en la Noticia 867ª y la bastante más completa y de mejor calidad de imagen Noticia 868ª. La verdad es la dicha, es uno de los bares que más se han comentado por aquí. Quizá porque me atrae de allí un ambiente familiar, pero también repleto de gente muy creativa. Es algo que también se mostró y comentó en la Noticia 264ª, allá por 2007. Pintores, fotógrafos, cineastas, escritores, músicos, creadores de arte de lo reciclado, jugadores de dardos, estudiantes, abogados o fontaneros, allí hay siempre un amplio abanico de gente por conocer, muy diverso y muy enriquecedor. Es un lugar que ha apostado mucho por el arte local, como se puede ver en esta fotografía, creo que de Rubén Martínez, donde se ve, entre otras cosas, aquellos dibujos de chicas que él mismo, Rubén, creó.

¿Y por qué vuelvo a hablar de este lugar? Pues porque en esta temporada 2011-2012 está más artístico que nunca. A las habituales exposiciones temporales de sus paredes, más las permanentes del bar, se le ha sumado un abanico de actividades casi todos los días de la semana. Teniendo en cuenta que el único día de la semana que cierra es el lunes, empiezan sus actividades el miércles, con un concurso de trivial musical que pone a prueba las aptitudes de reconocimiento de canciones de los asistentes. Cierto es que hay otros bares que realizan concursos de preguntas triviales de otras temáticas, pero la cosa es que al día siguiente, los jueves, se están realizando conciertos acústicos improvisados, donde puede tocar quien lo desee y traiga un instrumento.

Los viernes no hay normalmente cosas especiales, aunque esporádicamente alguien puede haber organizado algo, pero por ejemplo hoy sábado habrá una sesión de música africana. Lo que me recuerda los recitales de poesía que yo mismo di en 2006-2007, y otros actos similares, que desde la primavera pasada han tenido una réplica en el mismo bar los domingos con lecturas de poesía y relatos que tenían por premio libros de segunda mano.

De hecho tanto es esto así, que Raúlclick formó con otros componentes una asociación cultural que en parte es la que ayuda a que todo esto sea posible. Unas personas más constantes, otras menos, pero sí presentes cada cierto tiempo, no todas dentro de esa asociación, pues se acoge las ideas y propuestas de cualquier persona, pero al fin y al cabo dando a este lugar un toque de epicentro de ideas en la ciudad. No es el único epicentro, pero sí uno de los epicentros por iniciativa propia de varias personas. A mí me resulta un ambiente sano. No es que esté yo todos los días allí, aunque hubo una época que sí, hace unos pocos años, por una cuestión de visitar a los amigos, pero sí que suelo dejarme ver por allí bastante sin día fijo de aparición a lo largo de la semana.

Pero no nos despistemos mucho. En la temporada 2009-2010, sobre todo en los primeros meses de 2010, los domingos por la noche se ofrecían cenas por un euro, por un sólo euro, y no estamos hablando de tapeos, hablamos de una cena de plato único... Yo he cenado con múltiples amigos allí fideuás, paellas, pasta, crepes, burritos mexicanos, cus-cús... Pues estos domingos de 2011-2012 han regresado estas cenas. El primer domingo que lo realizó se pudo cenar témpura, y el domingo pasado pasta al pesto (que cené en muy grata compañía) y este domingo se anuncia risotto de champiñones. Todo cocinado de la mano de Willy, otro músico local con excelentes aptitudes culinarias. Pero en todo caso toda la información la tenéis en su página de facebook, puntual y sin saturar de mensajes los muros propios. Cualquier cosa que organicen o que quieran compartir está ahí.

Creo que a esta actividad me voy a dejar caer bastantes domingos. Cenas con amigos, eso es algo fantástico, en buen ambiente y por un euro, aún mejor. Ayer estuve poniendo la música del local durante una hora o una hora y media. No encontraba a mis amistades más habituales en mis salidas y Raúlclick siempre acoge, no obstante hemos llegado a ir de vacaciones juntos o a comer el uno y el otro juntos en nuestras casas, o le he realizado múltiples carteles para sus eventos. Hay un buen trato, un buen hacer, un buen ambiente. Pese a que en algún momento hubo algún roce, como en toda relación antigua, pero siendo una buena amistad es algo siempre superable. Es un lugar acogedor, familiar para mí, como el Flamingo o el Perro Verde, y algún otro.

Hacía tanto tiempo que no hablaba de La Vaca Flaca, y estaba haciendo últimamente un trabajo y un apoyo tan cultural para la ciudad, aparte de su propia labor de bar de copas nocturno, que creía que le debía esta entrada en la bitácora. En cierto modo, buena parte de los artistas se han formado en los bares, es lógico que sea un bar quien les apoye... y entrañable. Saludos y que la cerveza os acompañe.

Sobre los La Vaca Flaca y Raúlclick hay más en: http://www.raularmenteros.com.

No hay comentarios: