domingo, octubre 09, 2011

NOTICIA 993ª DESDE EL BAR: HMHMHM

Estaba yo pasando un constipado que me ha dejado la combinación nunca clara de un cambio de temperatura radical y el haber vestido una camisa justo la noche de ese cambio por haber tenido que ir a una entrevista de trabajo y a un programa de radio. Estaba y estoy. Y en esas que, aquí en mi casa, me puse a repasar las fotografías de los viajes que he realizado desde 2009 a esta parte. Quería encontrar una foto precisa de esas fechas... de estas fotos digitales que algún día debieran ser pasadas a papel. Y entre el montón de viajes me encontré con ese jardín de Bilbao que parecía una alfombra mal puesta en el suelo. Y me entró algo de notalgia eso de viajar a la improvisada. La verdad es que pensé mucho en Lisboa, llevo unos días rememorando ese lugar. Me prendó cuando fui el año pasado por primera vez... ya hablé de aquel viaje en la Noticia 811ª, lo seguí haciendo y escribiendo dos poemas propios a Lisboa en la Noticia 812ª, y lo terminé de hacer mostrando más imágenes en la Noticia 813ª. Pero poder coger un autobús y que sea el primero que salga a una ciudad grande... hace tiempo que no hago eso... Y Bilbao me dejó un muy buen sabor de boca. Me quedaba absorto con el vuelo de las gaviotas sobre su ría.

Pero también me sentí nostálgico de andurrear por las ruinas de la abadía de Bonaval en Retiendas, o poder tumbarme en el ascenso a un monte lleno de casas y restos de un viejo castillo musulmán para poder observar los extensos campos de La Plana entera desde Vilafamés, como un Corto Maltés. Un pueblo bien curioso donde, como en Bilbao, se combina lo tradicional con lo moderno y el pensamiento más artístico. Era como si todos sus habitantes fueran pintores y escultores, algo sorprendente. Es más, para ser un pueblecito, tenían un museo de arte contemporáneo, aunque todo el pueblo en sí era un gozo de creatividad.

Sin embargo era ese carácter a caballo entre lo de siempre y en consonancia con la Naturaleza mezclado con la modernidad lo que me gustaba. Pero sus calles de piedras rojizas, como marcianas, y medievales, construídas para cortar los vientos del mar Mediterráneo y La Plana, pero también como defensas musulmanas a expediciones cristianas, y hemos de imaginar que quizá también piratas, eran desde luego un aliciente para quedarse.

Y es que la cosa es que este año 2011 me he dado cuenta que he realizado numerosas actividades en cuanto a recitales de poemas, protestas demandando más justicia social y democracia, y otro tipo de actividades más, como hacer parapente, pero no he viajado. No he podido, me falta el dinero. Y no hace falta mucho dinero para viajar, aunque sean viajes cortos, pero no tengo dinero. Vivo desde hace tiempo como quien dice de prestado, nunca mejor dicho, a costa de un desempleo sin ingresos. Y no me gustaría acabar el 2011 sin haber viajado a ningún sitio más allá del eje Madrid-Alcalá de Henares-Guadalajara. Fue precisamente la capital alcarreña para pasar la mañana de mi cumpleaños la que elegí, y poco más. Ir al Parque Europa de Torrejón de Ardoz para conocerlo con mi madre y con unos amigos es lo más parecido a viajar por viajar que he hecho este año, y no por falta de ganas, sino, repito, de dinero. Sé que no es precisamente la privación de viajar por disfrute o aventura la principal preocupación de mi falta de ingresos, hay motivos mayores para preocuparse por esta causa, más graves. Pero uno añora conocer gentes y lugares, experimentar, como siempre, vivir a la aventura en esos viajes a la improvisada. O quizá disfrutar de amistades en el campo, como en Retiendas cuando unas amistades quisieron pasar un día en el campo allí. Precisamente un amigo me dijo de llevarme a conocer Belchite antes de que acabe el año, pero el tiempo pasa y le surgen compromisos, lo que es normal y comprensible, y no se produce ese viaje nunca.

Retiendas, Sevilla, Bilbao, Portugalete, Plentzia, Castellón, Vilafames, Cabanes, Aranjuez, Colmenar de Oreja, Lisboa, Almada, Caicilhas, Sintra, Praia Grande, Santiago de Compostela, Simancas, San Lorenzo del Escorial, Mérida, Quintanar de la Sierra, las siempre vecinas Madrid y Guadalajara, Barcelona, Girona, Argeles-sur-Mer, Figueras, Portbou, Canfranc, Candanchú, Carnota, Londres, Jaca, Segovia, Toledo, la Valltorta, Valencia, Granada, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna, Icod de los Vinos, Garachico, Valladolid, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Salamanca, Murcia, Cartagena, San Javier, Cullera, Carrascosa de Henares, Puebla del Príncipe, Mohernando, Sigüenza, Segóbriga, Herencia, Tarancón, Medinaceli, Zaragoza, Zorita, Benicassim, Alicante, Xátiva, Chinchón, Soria, Covaleda, Urbión... y tantos otros lugares...

Estoy constipado... me falta el dinero... no tengo trabajo... no tengo por pareja a quien quisiera, es más, no tengo pareja en general ni la he tenido en la vida, me siento algo solo, me acompaña mi gata, el próximo post trataré que sea más interesante... me siento hoy un poco de repasar fotografías... la nariz moquea, la cabeza está sobrecargada, me siento cansado sin haber hecho nada, y hoy no estoy para escribir profundamente sobre algo concreto, aunque sí para hablarlo si hubiera alguien con quien hablar en este salón que no me respondiera sólo con maullidos. Que la cerveza os acompañe. La próxima, mejor.

No hay comentarios: