viernes, diciembre 09, 2011

NOTICIA 1025ª DESDE EL BAR: EL AMAZONAS 1931-1978, EXPOSICIÓN GRATUITA

Una barca en la zona más ancha del Río Amazonas, publicada en la revista Fotos, 7 de Diciembre de 1940.

Tras esta semana de fiestas nacionales y de días de puente festivo para quien lo haya tenido (yo no, pero me da igual, acabo de empezar mi nuevo trabajo en el Archivo General de la Administración -AGA-), se acercan ahora fiestas de Navidades y Año Nuevo, para quien lo tenga (yo no). Pero también es cierto que hay mucha gente sin empleo y mucho tiempo libre, y escolares y universitarios que se van a encontrar con diversos días de vacaciones. Para todos ellos será mejor informarles de una exposición gratuita de fotografía de reporteros periodísticos españoles de 1931 a 1978. A mí el fotoperiodismo me estimula mucho, me encanta. Tengo en casa diversos libros y anuarios de fotografía de este tipo, de fotorreportaje.

Puesta de sol en el Río Gigante, publicada en la revista Fotos, 7 de Diciembre de 1940.

La exposición es en el vestíbulo y pasillos públicos del Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Paseo de Aguadores, nº 2). Trata sobre Orellana (1511-1546): El Amazonas en la prensa gráfica del siglo XX. Por aquí tenéis el folleto. Es una exposición que empezó en septiembre y que acabará el próximo 31 de diciembre. Como su nombre indica se ha aprovechado el 500º aniversario del nacimiento del descubridor y conquistador español Orellana, que exploró y fue descubriendo el río Amazonas y su selva. Para ello se han usado, como se ha dicho, fotografías que aparecieron en la prensa española en las décadas centrales del siglo XX realizadas en aquellos lugares.

Una canoa en medio del Río Mar. Sin fecha.

Como la propia página del AGA indica en uno de los enlaces violeta que os hice (todos los colores violetas son puertas de enlace, como siempre): "La exposición está repartida en cuatro zonas diferenciadas, la primera dedicada a Trujillo. El segundo núcleo expositivo inicia el camino de la exploración por el alto Amazonas en busca del país de la canela y del mítico Dorado. El tercer apartado intenta reflejar la expedición del Gran Río, según el relato de Fray Gaspar de Carvajal y las últimas imágenes, reflejan la embocadura al mar y la soledad del río, en el que Orellana será enterrado en su segunda expedición. La exposición finaliza con los documentos originales de los descendientes de la gesta, Orellanas y Pizarros, quienes recibieron de Carlos V y Felipe II el titulo de marqués de la Conquista".

Vuelo del capitán Iglesias sobre el Amazonas. Publicada en el periódico Nuevo Mundo, 31 de octubre de 1931.

Además, el AGA os regala un conjunto de doce postales de colección con reproducciones de las fotografías de la exposición, dentro de un elegante y cuidado sobre de cartón con información sobre esta exposición. Cada postal contiene además en su reverso información histórica y circunstancias de la toma de esa fotografía en el siglo XX, información histórica de la vida de Orellana en el siglo XVI e información archivística de las fotografías, ya que todas están archivadas dentro del propio Archivo General de la Administración (AGA). También se pueden ver documentos escritos del siglo XVI acerca de la expedición de Orellana, un sello conmemorativo del descubridor, y las reproduciones de un mapa que se trazó en aquel viaje de 1562 que hoy día guarda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos de América. Aparte de ser una exposición con fotografías interesantes, es un buen momento para conocer el Archivo aquellas personas que no lo conozcan aún por dentro. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

P.D.: Como siempre todas las fotografías se amplían si se pulsa sobre ellas.

No hay comentarios: