domingo, abril 29, 2012

NOTICIA 1073ª DESDE EL BAR: EL RELATO DE LAS DOCE POSTALES (1 de 12)

Abajo había un manto de vida verde. La selva esmeralda, la selva Amazonas. Millones de vidas bullían debajo nuestra. Volábamos (parecía increíble) por el cielo. con un avión frágil ante el viento. Debajo nuestra aún habría gente que sólo conocía el arco y las flechas. Nosotros volábamos. Si hubiéramos caído, hubiéramos desaparecido en horas comidos por la vida.
-----------------

Entre el 10 y el 12 de marzo de 2012 escribí un relato que fraccioné en doce partes que podrían ser como capítulos, pero que en realidad era porque lo escribí en doce postales de colección. Se trata de un relato con una estructura de doce poemas en prosa que componen a la vez un sólo poema en prosa, o relato poético. Esas doce postales fueron enviadas a doce amistades queridas por correo postal. Me gusta usar esta clase de correo tradicional, que por otra parte tengo la sensación que su información resistirá el tiempo más allá que la de los correos electrónicos. Las doce postales corresponden a la colección de regalo que editó el Archivo General de la Administración (AGA)  para la exposición "Orellana (1511-1546): el Amazonas en la prensa gráfica española del siglo XX", que estuvo expuesta desde septiembre de 2011 hasta abril de 2012, ahora hay una dedicada al poeta Nicanor Parra a través de los documentos que generó su obra en España, sobre todo en la sección de Censura. Así pues, esta primera fotografía postal de la primera parte del relato corresponde al vuelo del capitán Iglesias sobre el Amazonas, fotografía publicada en la revista "Nuevo Mundo", el 31 de octubre de 1931, que se puede encontrar en los archivos españoles con la signatura: MSCE,AGA,F,0343,sobre25, en el propio AGA. Esta postal fue enviada y dedicada a Paulino Merino, amigo gran amante de los aviones, con el que fui a ver la Fundación Infante de Orleans o bien me lancé en parapente. Pues con esta primera entrega queda abierta, en las doce entradas que ocupará, el Relato de las Doce Postales. Vosotros elegís si leerlo por entregas, o esparar y leer los doce del tirón, en color naranja. Espero que os guste. Saludos y que la cerveza os acompañe. Yo entretanto voy buscando trabajo, que he vuelto al paro junto a unas quince compañeras de trabajo más.

(Este relato tiene registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. De este relato no está permitido su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción si es con ánimo de lucro).

No hay comentarios: