miércoles, septiembre 12, 2012

NOTICIA 1130ª DESDE EL BAR: DE PROFESIÓN PLURIEMPLEO

Si el pasado 5 de septiembre tenía la satisfacción de que iba a volver a trabajar de lo mío a partir de octubre, aunque como becario, en la Filmoteca Española, lo que me vuelve a dar ingresos aparte de satisfacción  por poder seguir ejerciendo mi vocación y pasión, hoy puedo anunciar que durante un mes y medio seré un pluriempleado. Más o menos a la misma hora del pasado día 5, hoy me llamó una empresa de trabajo temporal especializada en archiveros que había recibido la concesión ministerial de un proyecto de normalización de índices en varios archivos del Estado. Interesados en mi curriculum me ofrecieron un contrato como archivero para ellos por duración de cuarenta y cinco días a partir más o menos del 15 de octubre próximo. De vacas flacas a vacas gordas, aunque efímeras. Trabajaré por las tardes con ellos en el Archivo Histórico Nacional (AHN), catalogando y describiendo sus puntos de acceso en el proyecto PARES (al cual le conozco muy bien de mi paso por el Archivo General de la Administración, AGA, y por el Archivo Histórico de la Fundación Pablo Iglesias, FPI) sellos diplomáticos de siglos atrás. Será un mes y medio y les he dicho que sí. Será un poco locura porque será salir de la Filmoteca y correr al AHN en menos de una hora, pero nada es imposible, aunque sí pueda ser estresante. Puedo hacerlo, creo. Además esto es un contrato laboral, y no una beca, y cotizaré por él a la Seguridad Social para el paro y no sólo para la jubilación. Lo que me permitirá cobrar mi subsidio de desempleo cuando vuelva a no tener nada. Aparte de que me dejaría dentro de futuros proyectos de esa empresa... Imagino la que me espera en octubre-noviembre, pero es necesario, ya que luego en cuestión económica, al no tener ingresos en mis estados de paro actuales, me quedo en situaciones límite de precariedad y necesidad sin ningún tipo de ayuda más allá de la familair, la cual ahora he de devolver aparte de aportar mi parte del sueldo en la casa materna.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nos dará un curso gratuito de las actualizaciones que se han hecho este año en los puntos de acceso archivísticos para PARES, según las normativas acordadas e internacionales. El mismo Ministerio de cara también a la beca en el Archivo en la Filmoteca nos dará otros cursos más de actualización. Entre el trabajo para esta empresa en el AHN y la beca en el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA, la Filmoteca) serán once horas de trabajo, más dos y algo entre ida y vuelta de Alcalá de Henares a Madrid, y una más a medio día corriendo de un archivo a otro por el metro de la capital mientras como en sus vagones. Pero sólo será hasta final de noviembre. Además, quizá lo pueda al fin invertir (oh, sí, posible fondo perdido que nunca se sabrá si lo será de verdad hasta que no llegue el futuro) en cotizar con carácter retroactivo mi trabajo de becario en comienzos de 2011 en la Fundación Pablo Iglesias, ya que la ley de cotización de becarios se aprobó en finales del gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a finales del pasado año 2011 (sólo con derechos para la jubilación, lo que es injusto pues los que cotizamos con carácter retroactivo lo hacemos al máximo porcentaje posible y las fundaciones e instituciones que cotizan ahora por sus becarios lo hacen al mínimo). Efectivamente mis ejercicios fiscales de 2012 y 2013 puede que se transformen en un caos a rellenar en 2013 y 2014. Pero creo que es necesario. Además, tengo una amiga de Ciencias Económicas que este año, por ofrecimiento de ella misma, se encargo de mi declaración de la renta, y me hizo ganar dinero mirándolo todo bien mirado en un periodo de desempleo este año que no tenía ingresos pero sí un año 2011 que trabajé en dos archivos diferentes.


¿A qué me dedicaré con esta empresa en el Archivo Histórico Nacional quitando la pequeña cuestión de a hacer ejercicio corriendo de un sitio a otro? Pues a una tarea muy bonita, ya no sólo por seguir contribuyendo a PARES. Saltaré de los documentos sobre cinematrografía a sellos diplomáticos de varios siglos atrás, como dije. Como por ejemplo el que os expongo aquí, el cual es un sello del año 1257 del Rey de Castilla Alfonso X "El Sabio", aspirante a Emperador europeo, y que se conformó con declararse emperador de la península Ibérica. Un hombre de muchos conocimientos, pero a la vez, según las crónicas y documentos de su misma época, un hombre un tanto cruel y arrogante con sus seres queridos y conocidos. Pues eso, los catalogaré y fijaré sus puntos de acceso en PARES, para que todos los ciudadanos de cualquier parte del mundo, y fundamentalmente los españoles, puedan disponer de esta información para autoconocernos y autocomprendernos mejor. La sigilografía, que es la ciencia que estudia los sellos, es algo muy importante por su valor informativo, acreditativo, de autentificación, diplomático, etcétera, y si queréis saber más de ello os recomiendo una breve entrada de donde he sacado esta fotografía, se llama "¿Qué es la Sigilografía? Algo más que un apéndice de la diplomática o una ciencia de coleccionistas", publicado en Conscriptio


Todo esto no quita para que siga apoyando las manifestaciones convocadas, porque esto no quita en que crea en lo injusto de las reformas que se están llevando a cabo, aparte de que soy consciente del endeble oasis que son ambas ocupaciones que, con gusto (y sueldos que no llegan a los 1.000 euros en varios cientos), voy a iniciar en octubre.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: