martes, octubre 23, 2012

NOTICIA 1147ª DESDE EL BAR: III JORNADAS DE MEMORIA SOBRE MANUEL AZAÑA

(Manuel Azaña jugando una partida de ajedrez en su residencia durante la guerra civil en La Barata -Tarragona, Cataluña-.)

"(...) Dejo de mencionar porque, al fin y al cabo, no nos importan, los artilugios y las mañas de las que se valió la monarquía en diversos intentos de desarmar al catalanismo (esto, en realidad, a mí al menos, no me interesa); pero sí recordaré la falta más grave, el error más profundo y dañoso con el que se incurrió con esa política, que fue considerar el catalanismo y el problema catalán como una infección, no ya siquiera catalana, sino barcelonesa, de la cual había que aislar al resto del país, haciéndole creer que allí había un nido de corrupción, una amenaza, un peligro para toda España, de lo que más valía no hablar. se hacía esto en vez de elevar el problema catalán, como es en sí, a la categoría de principal y primordial en la organización del Estado español. (...)"

(Manuel Azaña, fragmento del discurso sobre el Estatuto de Cataluña pronunciado en el Congreso de los Diputados el 27 de mayo de 1932.)

Cuando el alcalaíno Manuel Azaña pronunció esas palabras era diputado por Valencia en las Cortes Generales, Ministro de la Guerra, Presidente del Consejo de Ministros de España y fundador y presidente de Acción Republicana. Entre otras muchas ocasiones, ya había hablado en este blog sobre la figura del que llegó a ser presidente de la II República Española, en la Noticia 846ª en 2010. Ya entonces mencionaba que su ciudad natal, a la vez la de varios de sus antepasados que marcaron la Historia local, no le había llegado nunca a hacer justicia del todo, nunca le había homenajeado y recordado debidamente. Pongamos por ejemplo que la rotonda que contiene una estatua ajardinada de él y que todo el mundo conoce como "De Manuel Azaña" se llama en realidad "De Alcorló". Sea como sea, y a pesar de que en torno a 2003, o cercano a ese año, hubo unas conferencias sobre su figura, en 2010 se procedió a organizar una serie de actos coordinados en su memoria. Los cité en la Noticia 847ª. La serie de conferencias sobre su figura tuvo buena acogida, tanto que en 2011 hicieron unas segundas jornadas. Las cité en la Noticia 1026ª. Fue durante ese periodo del año pasado que sus organizadores comenzaron a organizar unas terceras jornadas, acordando tratar el tema del regionalismo y los Estatutos de Autonomía durante la Segunda República Española. Ha llegado 2012 y han llegado ya las III Jornadas de Memoria sobre Manuel Azaña, que se subtitulan "Azaña y Cataluña", y no tanto "Azaña y los Estatutos regionales". Y es que los sucesos de anhelos independentistas que vienen de Cataluña desde el pasado 11 de Septiembre, que nos llevan a las elecciones anticipadas allí el próximo 25 de noviembre, lo están moviendo todo tras que el presidente autonómico, Artur Mas, insista en su idea de convocar un referendum independentista si gana las elecciones. Mientras tanto la ciudadanía en general, catalana o no catalana, está más preocupada realmente en sus problemas económicos y en las reformas antisociales, y contrarias a los trabajadores, del gobierno, que de esas otras cuestiones.

Como sea, y una vez que ya hablé cómo veo ese asunto en aquella Noticia 1131ª, me sorprende ver entre los nombres de los organizadores de las jornadas de este año a un exprofesor mío de Historia Medieval durante la carrera de Historia, el catedrático Santiago Aguadé. De entre todos los nombres de la Universidad de Alcalá que podía esperar que estuvieran detrás de estos actos de homenaje, ciertamente el suyo jamás lo hubiera esperado. Sorpresas que te da la vida. Claro que este año al Foro de Historiadores del Henares y a la Universidad de Alcalá de Henares se les suma en la organización el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que, dada su deriva ultraconservadora con el Ministro Wert desde que comenzó a gobernar el Partido Popular de Rajoy, yo tampoco lo hubiera esperado. Colaboran otras entidades como el sindicato Comisiones Obreras y el Centro Internacional de Formación Financiera (como los otros años), SBO abogados y otras que se pueden consultar en su web. Como siempre, el ayuntamiento de Alcalá de Henares está ausente en la organización.

Aparte de una excursión a Cataluña, se planea hacer una exposición fotográfica y documental a partir del 30 de octubre en Comisiones Obreras de Alcalá de Henares (vía complutense, nº 19), desde las 17:00 h.. Su abuela paterna era de origen catalán, y su propia vida tuvo diversos episodios catalanes, de ahí la temática monográfica de este año. Supongo que han preferido comenzar a centrar temáticas en torno a la figura de Azaña en general, en lugar de recuperar su memoria desde los muchos puntos de vista y lazos olvidados de Azaña y la ciudad complutense.

En cuanto a las conferencias de este año, son menos que los años anteriores, y no sé con cuánto espíritu crítico habrá que ir este año. Serán las siguientes:

“Manuel Azaña y la cuestión regional en 

la Segunda República” 

Lunes 29 de Octubre, 19:00 h. "Manuel Azaña y la cuestión regional en la Segunda República". Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Conferencia a cargo de D. Manuel Aragón Reyes, Magistrado del Tribunal Constitucional.

Martes 30 de octubre, 19:00 h. "Azaña, Marruecos y Cataluña". Sala de Conferencias Internacionales, Rectorado de la Universidad de Alcalá. Conferencia a cargo de D. Eloy Martín Corrales, Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona, profesor titular en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Presenta D. José Morilla Critz.
 
Miércoles 31 de octubre 2012. 19:00 h. "Cataluña: vigencia del pensamiento de Manuel Azaña". Sala de Conferencias Internacionales, Rectorado de la Universidad de Alcalá. Conferencia a cargo de D. Juan-José López Burniol, Notario de Barcelona desde 1977. Presenta D. Antonio Nieto. 

No hay comentarios: