domingo, octubre 28, 2012

NOTICIA 1149ª DESDE EL BAR: PINTURAS EN LA PARED

Esta pintura es lo que se llamaría un graffiti, aunque tiene también algunos elementos que no son pintura. Es bastante antiguo, es de 1986. Está en la barriada donde esta mi barrio, en la avenida Reyes Católicos de Alcalá de Henares. De este grupo de barriadas y de mi barrio en concreto he hablado varias veces en esta bitácora. Por ejemplo en 2006 cuando resumía la Historia de la ciudad, o bien del abandono y el cinismo político hacia las mil ochocientas familias que vivimos aquí durante las elecciones municipales del año pasado. La verdad es que ya había mencionado alguna que otra vez como en años anteriores el gobierno del exalcalde Bartolomé González, del Partido Popular, había pintado de gris y eliminado pinturas de graffiti de 1986 hacia atrás (contenían mensajes acerca del rechazo de la entrada de España en la OTAN, que fue en ese 1986, o mensajes pidiendo amnistías políticas o cuestiones a favor de la Constitución, lo cual se produjo entre 1977 y 1978), estas estaban en la calle Alfonso de Alcalá y en la Avenida del Ejército. En parte ayudó a tapar esas pinturas instituciones tales como el Instituto de Enseñanza Secundaria Mateo Alemán, que cuando ayudó a estas eliminaciones era un instituto de Formación Profesional, no hace mucho de todo esto.  Estos graffitis habían resistido el paso del tiempo y nos daban información social sobre esos periodos históricos podían haberse puesto medios para conservarlos, como se ha hecho en otros países occidentales donde se ha comprendido la importancia de esos testimonios, e incluso en algunas universidades anglosajonas se le dedican hasta sesudos artículos científicos y tesis desde la sociología a la Historia, o desde el Arte a la Economía. Voy a poner un ejemplo de trabajo universitario sobre la importancia informativa de los graffiti y su consevación, Alex Didier Camargo Silva escribió "El graffiti: una manifestación urbana que se legitima" para la Universidad de Palermo (Italia), o citemos otros trabajos realizados para la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, o que desde 1973 los norteamericanos los estudian con gran atención a través del que consideran uno de los principales graffiteros del metro de New York, TAKI 183, el cual de vez en cuando aparece en trabajos universitarios de investigación tanto como en el New York Times

Y es que los graffitis son cosa antigua, los conservamos incluso de tiempos de la antigua Grecia y de la antigua Roma con  más de dos mil años de antigüedad a pie de las pirámides de Egipto, o bien con quinientos años en la que fue la casa del milenario emperador Nerón descubierta en el siglo XVI (los graffitis de este lugar cuentan con nombres de históricos pintores como Rafael o Miguel Ángel Buenarroti). O, sin irnos tan lejos, en el palacio de la Alhambra de Granada o también en el techo de la catedral de Salamanca se pueden ver unos cuantos graffitis de diferentes siglos. Hay al menos hasta una especialización en Historia que los estudia, Historia de la Cultura Escrita, entre otras de otras ramas del conocimiento. En la Universidad de Alcalá contamos con el prestigioso profesor Antonio del Castillo, especializado precisamente en estos temas, y del cual recibí asignaturas referentes a los mismos.

En fin, de la desaparición de aquellos graffitis de la Transición española a mediados de los años ochenta ya hablé en esta bitácora. Fue muy lamentable, posiblemente causa de un desconocimiento total tanto de quienes nos gobiernan como por parte del vecindario acerca de la importancia que estos tenían. Los trataron como si fueran meros graffitis normales y corrientes y los destruyeron sin más. Sin embargo, cuando paseo por la barriada entre la que está mi barrio aún puedo ver con gusto que se mantiene este graffiti de 1986. Lo más seguro es que lo haya logrado porque a diferencia de los anteriores citados este lo firma el ayuntamiento de Alcalá de Henares, en ese año en manos del alcalde Arsenio Lope Huerta, del Partido Socialista Obrero Español. Forma parte de un parque al cual se dedica la temática del mismo graffiti que vemos, en otras palabras: los restos de la ciudad romana de Complutum que da en parte origen a la actual Alcalá de Henares. En esos años ochenta del pasado siglo en mi barriada se encontró montones de restos romanos, y comenzaban las excavaciones arqueológicas que hoy día han evolucionado al complejo turístico de ruinas romanas aún por mejorar. El graffiti no sólo nos recuerda y homenajea esas ruinas y ese origen romano de la ciudad. En parte pretende enlazar al distrito II con la Historia alcalaína más antigua y, si se observa la representación, honrar el trabajo que desde el siglo XX se hacía para recuperar su pasado de dos mil años atrás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué parque es?? gracias.

Canichu, el espía del bar dijo...

Hola, pues no sabría decirte el nombre, pero sí la ubicación exacta. Está en la misma avenida de Reyes Católicos enfrente (y en la acera contraria) del edificio que contiene los negocios de un bazar, varios bares, una peluquería y un kebab. Justo en el lugar donde los Reyes Católicos se bifurca en un edificio que hace esquina con una farmacia para dar paso a la calle Era Honda. Este parque está ajardinado y para desapercibido a la vista, ya que unos setos hacen como de pared continua con los muros de los edificios de al lado. La pintura está al fondo del parque. Saludos y espero que te sea útil la información.