martes, noviembre 13, 2012

NOTICIA 1156ª DESDE EL BAR: HUELGA GENERAL, LA TERCERA EN ESTA CRISIS, LA SEGUNDA EN ESTE AÑO

Mañana, 14 de noviembre, hay Huelga General. Y yo voy a hacerla. 

Voy a hacerla como hice la de 2010 y como hice la de comienzos de este 2012. Como hice otras huelgas generales, y otras huelgas y protestas que consideré justas en el pasado y en la actualidad. Hay los mismos motivos que analicé y dije en 2010, pese a la desinformación que se hizo de ella, hay que ir simplemente porque uno realmente crea que se está cometiendo una gran injusticia y se están haciendo las cosas mal, no hay necesidad de creer en, seguir a, o ir por, sindicato alguno. Hay sindicatos convocando, la gran mayoría, y su labor, pese a lo denigrado de ellos, es importante, también hay colectivos, asociaciones, asambleas populares y otros grupos convocando, pero incluso no creyendo en nada hay que creer en uno mismo, es lo que le diría a cualquiera, y hay que ir porque uno moral y éticamente crea que hay que ir y luchar porque baste ya de pisotearnos y de retroceder por la vía rápida a principios del siglo XX en pleno principio del siglo XXI en un país donde los avances sociales y laborales han costado auténticos dramas humanos durante casi todas las décadas del siglo XX y el siglo XIX al completo. Hay que ir sin olvidar quien es quien, pero juntos para ser más fuertes, como dije de cara a la huelga general de marzo de este año. Hay que ir por todos esos motivos que ya se habían acumulado en la Huelga General de 2010, y también por todos los motivos acumulados para la Huelga General que hubo este año en marzo. Hay que ir porque no faltan los motivos, que incluso siguen siendo los mismos que los que nos dijeron por radio en marzo los sindicatos Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales (SATIF), Unión Sindical Obrera (USO), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) y Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Personalmente voy a secundarla acogiéndome a mis derechos y en la creencia de que es conveniente el uso constitucional del derecho a huelga ante unas políticas laborales e impositivas que considero erróneas desde la reforma laboral de 2010 a la actual, y anteriores medidas desde 2008, derecho a huelga que desde luego uso para expresar con este recurso democrático en periodos no electorales mi deseo de que se cambie el rumbo de las políticas efectuadas hasta ahora. 

La cantidad de reformas políticas iniciada por el gobierno del Partido Popular, con Rajoy de presidente, desde que comenzó a gobernar en diciembre de 2011 es tanta que ya no se puede hablar de la herencia recibida del anterior gobierno. Muchas han tenido tiempo de hacer efecto ya, y su efecto ha sido el contrario del deseado. Criticado incluso en otros países, como por ejemplo Estados Unidos y Francia, así como por organismos internacionales de carácter económico. Rajoy ha centrado sus esfuerzos en ignorar las necesidades de los ciudadanos para cumplir con mantener el déficit económico todo lo sostenido que pretendía, pero no ha podido cumplir ni eso. Su reforma laboral de comienzos de año no sólo no ha surtido efecto sino que además ha aumentado las cifras del paro en toda España (y en Alcalá de Henares se ha alcanzado ya el 21% de la población en paro) han alcanzado más de los cinco millones de personas, de los cuáles oficialmente dos millones no tienen subsidio de desempleo ni ayudas económicas. Es posible que se alcancen los seis millones de personas en esta situación. Las facilidades para ejercitar el despido por parte de los empresarios es en buena medida el causante, entre otras cuestiones. Dentro de poco entrará en vigor que los funcionarios puedan ser despedidos, tal reforma no se escribió para no usarla, sino todo lo contrario. En breve veremos cifras mayores de paro, merced a los muchos que se espera que lleguen por esa vía, de la cual quien despide es el propio gobierno, quien ya ejerce graves retrasos en determinados pagos que afectan a la vida de las personas que los esperan. Todo esto unido al resto de cuestiones de la reforma laboral, a los recortes en las condiciones laborales de los funcionarios, a los recortes en los sectores públicos de educación, sanidad, archivos y bibliotecas, Cultura, y otros, unido también a las subidas de diversos impuestos, a la desatención médica de algunos sectores de la sociedad muy necesitados, o a haber eliminado diversos medicamentos de los presupuestos salidos de los impuestos de todos, a la subida de tasas universitarias, etcétera, provoca situaciones extremas que unidas a leyes que desprotegen a los más débiles, como pueden ser las leyes referentes a las hipotecas y los desahucios (ya han habido suicidios por ello) nos ponen en un estado crítico que se empeora con las duras represiones policiales habidas en las últimas protestas, ya hayan sido estas excesos u órdenes. La sociedad española, simplemente, se ve aquejada de un gran mal y es necesaria y muy justa la huelga. 

En nuestro camino, el camino de la Huelga General en España, nos vemos acompañados por una pasada huelga general conjunta en Italia y Grecia, y ahora, este miércoles 14, estarán con nosotros en huelga Grecia, Chipre, Malta y Portugal, y en manifestaciones de protesta: Italia, Francia y algunas regiones de Alemania. Es de anotar también que el sindicato citado de CNT más el de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Solidaridad Obrera (SO) ya convocaron una Huelga General en Cataluña el pasado 31 de octubre, siendo un éxito.

En Alcalá de Henares la huelga se convoca de 00:00 horas  a 23:59 horas, como en el resto del país. Sin embargo para participar en ella me comunican por privado que se llama a las 10:30 horas (10:30 a.m.) a una concentración en la rotonda de acceso al Hospital Príncipe de Asturias. Desde allí se bajará andando a las calles de la ciudad para intentar desembocar a las 12:00 horas (12:00 p.m.) en la Plaza de Cervantes, donde se harán carteles y se estará allí manifestándose. Por la tarde la manifestación será en Madrid, a la que se recomienda ir a ser posible en transporte propio, y si no como bien se pueda en servicios mínimos, al menos que se organice algo en los propios municipios, ya que la Huelga General, por ser General, también lo es de consumo ese día. Hay varias cabeceras y lugares de finalización programados según el sindicato o movimiento social con quien uno desee manifestarse. Es recomendable visitar cada página web respectiva, o las sedes de estos sitios, para informarse. La CNT por ejemplo comenzará, junto a CGT, SO y otros sindicatos y diversos movimientos sociales (como los Comités para la Unidad Obrera -CUO-, el Movimiento 15 de Mayo o los Afectados por la Hipoteca) en Plaza de Beatas de Madrid a las 18:00 horas. Mientras que Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) comenzarán a las 18:30 horas en Atocha. Es bien notorio que gente de sindicatos como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F, de carácter normalmente conservador) no convocan la huelga, a pesar de que el sector al que se supone representan es el más afectado negativamente y con él la sociedad entera por los efectos perniciosos del ataque continuo que sufren sus trabajadores y las condiciones de trabajo de los mismos. Tampoco convoca el Sindicato Libre de Transporte (SLT) a través del Foro Social Independiente (FOROSI), de marcado carácter conservador, a pesar de que el sector del transporte ha tenido en el último mes numerosas huelgas por parte de sus trabajadores organizados en, o por, otros sindicatos.

Personalmente haré la huelga y me manifestaré comenzando en Alcalá de Henares y probablemente siendo recogido por un amigo para continuar en Madrid tras comer de bocadillo o en mi casa con el amigo. Pero no sé si empezaré en la rotonda citada. Por lo que leo del convocante en ese lugar alega los duros recortes sufridos por el Hospital Príncipe de Asturias y la Universidad de Alcalá de Henares. Al estar esa rotonda en ese sitio que es un enclave donde se aúnan ambas instituciones lo ven como lugar lógico. Obviamente protestan por todo tipo de recortes y por las medidas laborales tan nefastas en general, por lo que reclaman a toda la sociedad. Sin embargo en Alcalá de Henares el goteo de gente en paro comenzó a finales de 2007, siendo el Corredor del Henares una de las zonas del país más castigadas por el desempleo en España. La desindustrialización sufrida por la ciudad, y el grave paro en el sector servicios en general (no olvidemos que las mayores cifras de paro complutense es en servicios) empezó y es mayor que en Sanidad y Educación en concreto, por más que sean estos últimos sectores los que más nos afecten a todos en general de manera más directa y rápida. Por mí hubiera sido más lógico haber comenzado en la rotonda de enfrente del comercio El Corte Inglés y haber recorrido la carretera por la Avenida del Ejército, donde estaban fábricas como Fiesta, Liade, Gal, Roca, y otras, hasta la Plaza de Cervantes, como lógica denuncia simbólica de ese paro tremendo a causa de una irresponsable política ya incluso en lo tocante en lo municipal. Por ello sigo sin haber decidido si empezar en la rotonda a la que se me llama o bien por mi cuenta aunque sea yo sólo recorriendo estos lugares que cito hasta juntarme con toda la manifestación en sí en la Plaza de Cervantes. Lo decidiré mañana por la mañana, cuando madrugue para comenzar con la huelga y protesta.  

Creo que la huelga del 14 de noviembre será muy seguida. La de marzo ya fue mayor que la de 2010, a pesar de los medios de comunicación mayoritarios. El cierre de los muelles portuarios de Galicia, o bien el cierre total de los talleres alcalaínos y de muchos comercios fue significativo, junto al bajón del consumo eléctrico, por ejemplo. Pero de cara al día 14, a mañana, creo que será multitudinario con diferencia. Más que nada porque mientras en anteriores ocasiones escuchaba muy distanciadas posiciones de huelga sí o no, en estas semanas sólo oigo huelga sí de modo con voz bajita, incluso en personas que nunca en mi vida he escuchado nada favorable a una huelga. Y es que ahora a todos les ha tocado el dinero ahorrado y las condiciones de vida de modo directo.

En cuanto a los becarios, ya que esta vez me pilla la huelga desde un puesto de becario, diré que se recomienda informar  a los respectivos responsables de cada becario de que se  ha secundado la huelga o que se va a secundar, y que se haga por escrito, para evitar que sin saberlo pueda haber alguna mala acción en algunas de las entidades becadoras alegando una falta sin causa justificada. El derecho a la huelga es un derecho de todos los ciudadanos, así lo recoge el artículo 28.4 de la Constitución, y el artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores. Es cierto que un becario no es un trabajador, pero por eso mismo el Boletín Oficial del Estado en las diferentes modalidades de becario que existen insiste en la idea de que al becario no se le pedirá productividad durante todo el desarrollo de su beca, lo que le otorga un derecho a ausentarse de su puesto de manera justificada o por huelga. Por otro lado el concepto por el que se nos retribuye económicamente no es sueldo, por lo que no puede ser descontado del dinero mensual que se recibe. Pero al ser cotizantes desde diciembre de 2011 se nos equipara en cuanto a ese asunto al mismo nivel que un trabajador. Por lo que en un día de huelga a un becario actualmente no se le debería descontar el día de su mensualidad, salvo el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), que ese día no tendría que ser cotizado; sí cotizaría la Seguridad Social (SS). Sin embargo en algunos sitios, quizá porque no se han dado casos hasta el día de hoy, hay dudas tanto en los becadores como en algunos sindicatos sobre este respecto, y se podría dar el caso de que no se haga como he dicho, que es como se debiera, siendo por ejemplo en una beca de cuantía alta que:

El dinero mensual de la beca es el siguiente:
871 € brutos
- el 2% de IRPF (que depende de los días trabajados): 17.42€
- 6.05 € de SS (fija todos los meses)

Da un total de 847.53€ netos al mes normal.

Si se hace huelga, con ese día menos se quedaría en:
841.87€ brutos
- Contando un poco menos del 2% de IRPF que se quedaría en 16.84€
- Contando el fijo de 6.05€

Da un total de 818.98€  

Es decir, el día de huelga saldría por 28.55€.

La fuente es fiable, ministerial diría yo de manera oficiosa. Yo iba a hacer la huelga de todos modos quitasen lo que quitasen como siempre he hecho y como es comprobable a través de este blog o de quien me conoce. Pero teniendo en cuenta mi situación como becario y ya que se me aplica el reglamento y normativa legal como tal en todo caso, también creo que sea justo que sea así en este caso. Becario para lo bueno y para lo malo, y en este caso lo malo le toca al pagador, no siempre iban a caer las manzanas en la misma cesta. Si algún becario lee esto que tenga en cuenta esto: el derecho de huelga lo tiene y el descuento debería hacerse sólo sobre el IRPF. En caso de que como en el ejemplo no se haga así y se descuente más siempre queda la unión de los becarios para reclamar lo que se les ha quitado sin justificación legal que avale tal cosa, ya que en principio, insisto, no es un sueldo ni el becario un trabajador contratado. Hay que tener en cuenta que hay becarios que cobran 700 euros, 600 euros, 500 euros, ó 200 euros, y esta información les puede ser vital. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Los datos de cálculo de lo que se ha de quitar a una beca son datos que me han aportado por email, no los elaboré yo.

Canichu, el espía del bar dijo...

De 8:00 horas de la mañana a 12:00 h., habrá un piquete ciclista ("bicipiquete") circulando por las principales calles de Alcalá de Henares para ver el seguimiento de la Huelga en sus diferentes lugares. Es cosa bien curiosa, pues a pesar de que esto ya ha ocurrido recientemente en otros lugares como Madrid, hay que recordar que en Alcalá de Henares durante los años 1930 existió la Unión Ciclista Alcalaína (UCA), cuyos miembros resultaron ser al poco tiempo los que aparecieron como los fundadores del sindicato CNT de Alcalá de Henares. Es un dato que no indica que los actuales "bicipiquetes" vayan a ser anarcosindicalistas, pero que a mí me resulta curioso por una cierto paralelismo en cuanto a objetivos y medios con la bicileta y su uso. Bueno, quien quiera participar de ello, tiene esa referencia.