martes, junio 26, 2012

NOTICIA 1099ª DESDE EL BAR: AL-QALAT EN NAHAR AL SOL DEL VERANO

video

Alcalá de Henares: Al-Qalat en Nahar. Alcalá la Vieja, porque en el valle se construyó la nueva, se encuentra sobre un monte que presidía el río Henares.¿O quizá es algo más que un monte? Domina lo que hoy día es el Parque de los Cerros, en otra época fue linea de frente estancada durante las Guerras de Reconquista. Frente a ese monte estaba Malvecino, donde los cristianos ubicaron un fortín de madera en la Edad Media. Y es que Alcalá de Henares, como España, tiene un pasado de mil trescientos un años de relación y orígenes culturales musulmanes.


 
Iplacea, Complutum, Al-Qalat en Nahar, Burgo de San Iuste (San Justo o San Yuste), Alcalá la Vieja, Alcalá de Nares, Alcalá de Henares. Hoy nos queda la torre albarrana, una torre vigía del castillo musulmán, que servía para avisar a la población amurallada del valle. Aquello pudo ser un qun, entre 711 y 1118, el cual participó de la caída del Califato de Córdoba en 1032. En el siglo XV el arzobispo de Toledo asentado en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, Tenorio, reformó la torre. No había ya castillo. A partir de los siglos XV y XVI el Cardenal Cisneros creó una presa, un caz y un molino en el río Henares, dando lugar a tres islas. La que está frente a la torre, la del Colegio, pertenecía a la Universidad, y allí se cultivaron vides y se hizo vino aprovechando la fertilidad de la tierra y las cuevas de los farallones de la ribera fluvial. Varias leyendas del siglo VIII hablaban de mitos acerca de Alcalá y un pasado de restos bíblicos traídos por los visigodos, en el siglo XIX Esteban Azaña recopiló varios, entre ellos el de una gran cueva que era  un túnel que bajaría a la ciudad, pero que también llegaría a Toledo. En 1984, Bellas Artes y el ayuntamiento de Alcalá en manos del alcalde socialista Lope Huerta, restauraron los restos de la torre. En 1985 las obras estaban terminadas, pero no había rutas turísticas ni ecológicas para ir a verlas. En los años 2000 el ayuntamiento, en manos del conservador Bartolomé González, iniciaron una serie de excavaciones arqueológicas. Posiblemente el castillo está debajo de las tierras del monte, saqueado en parte por curiosos y ladrones de restos. Pero con la crisis económica de 2008, y a pesar de que las excavaciones podrían dar trabajo especializado a un sector laboral con grandes problemas para acceder a su profesión, se paró todo.  Es bien curioso observar como el director del Museo Arqueológico Regional, Baquedano, sito en Alcalá de Henares, no sólo pone todos sus medios e interés en escavar los restos de un posible poblado carpetano en  Santorcaz, al que incluso exponen estos días temporalmente en el museo, porque es un proyecto que inició con interés personal dicha persona, pero no hace nada por que no sigan abandonadas estas otras escavaciones. Sea como sea, posiblemente de estar el castillo sepultado se podría haber impulsado un turismo ecológico a la par que redimensionar una parte de la Historia de la ciudad que se intuye más importante de lo que hasta el momento se ha tratado de ella, por descontado conoceríamos mejor nuestro pasado.

Hay algunos ladrillos de adobe abandonados. Allí no sólo se pueden ver los restos restaurados de la torre albarrana, hay otros restos evidentes del castillo. La arqueología actual, eso sí, nos ha descubierto que hubo una puerta principal con arco de herradura, y alguna sala. La puerta fue doble, quizá para mayor seguridad y protección, o tal vez fue triple. Debió ser ciertamente bonita e importante, pues la piedra de granito de los sillares, posiblementes expoliados y reutilizados por los musulmanes de los restos de Complutum, fue decorada con formas geométricas policromadas gracias a otras piedras, piedras pizarras de color negro. Al-Qalat en Nahar, también pisada por El Cid Campeador en el siglo XI, según el "Cantar del Mío Cid" (anónimo del siglo XIII). fue un lugar importante para musulmanes y cristianos en el camino a la Taifa de Zaragoza. Sus restos dan nombre a Alcalá de Henares. Hay que conocerlos y cuidarlos.

El vídeo, "Al-Qalat en Nahar, por Canichu el Espía del Bar", contiene música del álbum de música hindú de Purbayaan Chaterjee's Shastriya Syndicate llamado "Lehar", y la canción es "Raag Desh". Lo acabo de hacer a partir de mi subida a la torre a mediados de este mes. Las fotos de esta entrada son la torre albarrana en 1984 con su aspecto ruinoso tras su única restauración en el siglo XV; la torre albarrana en 1985 con su restauración de ese año; la torre albarrana hoy día en 2012; la torre albarrana y parte de las catas arqueológicas a sus pies; puerta de entrada al castillo musulmán encontrada y desenterrada en la década de 2000. Fotos ampliables al pulsar sobre ellas, como siempre.

 Que la cerveza os acompañe.

sábado, junio 23, 2012

NOTICIA 1098ª DESDE EL BAR: CUANDO MILES DE PERSONAS COLAPSARON LA CIUDAD


La policía dijo que hubo entre 4.000 y 5.000 personas en la manifestación de ayer, viernes 22 de junio de 2012, en Alcalá de Henares, teniendo en cuenta que la policía suele calcular por lo bajo, hubo más gente. Por de pronto, la gente que nos manifestamos, lo viví desde dentro y lo vi y recorrí, ocupamos todo el largo del Paseo de la Estación, lo que efectivamente requiere miles de personas a pesar de que no andábamos apretados los unos contra los otros, pero tampoco tan holgados como para tener un ritmo propio o hacer lo que se quisiera en movimientos. Hubo más de 5.000 personas posiblemente si cogemos por referencia la cifra policial y mi observación de que el paseo se llenó en todo su largo. No entro en cifras, la verdad, no creo que el éxito de la protesta se mida así, aunque en el caso especial de Alcalá de Henares esto sea algo bastante vital y a tener muy en cuenta. Luego lo explico. Por de pronto hay que señalar que la manifestación en su tramo alcalaíno estaba convocada en la Plaza de la Estación a las 20:00 h. (8:00 p.m.), para ir hasta la Plaza de Cervantes, frente al kiosko de música del siglo XIX que está delante del ayuntamiento. Sólo para realizar ese recorrido se tardó un poquito más de una hora, quien sea de Alcalá de Henares, o lo conozca, sabrá comprender la barbaridad de gente que hubo para que esto se diera así. Eran las 20:40 h (8:40 p.m.) cuando acabamos el Paseo de la Estación y llegamos a la rotonda de la vía Complutense, miré el reloj. Luego, llegados al kiosko, dirigiron  unas palabras algunos de los convocantes e incluso cantaron algunas canciones de protesta con gitarras. El manifiesto en defensa de los servicios sociales lo leyó una niña, pero el discurso principal lo dio a la improvisada el cómico El gran Wyoming, que esa misma noche daría un concierto más tarde en la sala de teatro Margarita Xirgú, del sindicato Comisiones Obreras. Wyoming fue directo y serio, pedagógico y drástico, hablando y explicando de los excesos del gobierno y de los ataques a los ciudadanos mediante la violencia que suponen todos los recortes sufridos y que sufriremos en derechos laborales, en Sanidad pública, en Educación pública, y en todos los sectores públicos en general. Analizó y atacó muy directamente al servilismo del presidente de gobierno, Mariano Rajoy, ante los intereses económicos de grandes empresarios y banqueros, su doble rasero de decir una cosa y hacer otra, y apuntó muy directamente a la Unión Europea ultraconservadora, personificada en la canciller alemana Angela Merkel, de las dramáticas situaciones económicas que estamos sufriendo los trabajadores. Aunque hubo algunos momentos de humor, estos fueron mínimos, Wyoming hizo un discurso obrero que recordaban discursos vistos y leídos de los sindicatos y partidos obreros de la primera mitad del siglo XX. Sin  ambages, directo, sencillo, y sin eufemismos.Una parte mínima se puede ver en Youtube, ya que el discurso duró unos cincuenta minutos, Todo el acto en sí duró algo más de dos horas, con la presencia de una sola furgoneta policial, y una presencia policial mínima y correcta, sin apenas agentes equipados para cargar, primaban los que iban al descubierto con simples gorras y trajes de verano, como debiera ser, pues nadie allí iba con violencia y la policía, como trabajadores públicos que son, están al servicio de los ciudadanos y no debieran estar al servicio de otros intereses que no tienen que ver con el buen gobierno. 




¿Qué era toda esta manifestación? Pues era una manifestación cuyo origen estaba en Coslada a las 19:00 h. (7:00 p.m.) y que yendo por allí, y recogiendo a personas del resto de municipios que recorre el tren en dirección a Alcalá de Henares, venía a protestar contra el gobierno, la banca y los grandes empresarios, en favor de los servicios sociales públicos que tantos ataques violentos está sufriendo por parte de estos, y por tanto sufre el ciudadano, ya muy mermado por estas y otras cosas, en su vida particular. Así, los universitarios alcalaínos en lucha por una educación pública, que llevan un mes de encierro en una de las facultades y celebran clases en la Plaza de Cervantes, fuera de las aulas, estaban en aquella manifestación, como lo estaban y también convocaban los profesores de los colegios públicos y sus alumunos, como lo estaban médicos y enfermeros de la Sanidad pública, como lo estaban otro tipo de personal de los servicios públicos, de gente normal de la calle que como todo el mundo usa de los servicios públicos, numerosas personas paradas o con empleo pero indignadas, gente del Movimiento 15 de Mayo, gente con símbolos los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Confederación  General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT) o el muy nuevo Comités para la Unidad Obrera (CUO), que es un sindicato que se veretebra por sus bases y no desde arriba y que ha nacido hace unos meses de mano de afiliados descontentos de otros sindicatos, que aspiran a la unidad de todos los trabajadores y la acción sociopolítica y no sólo sindical (parecido a la idea de acción de CGT y CNT), había también gente con emblemas de los partidos Izquierda Unida (IU), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Equo y Partido Comunista de España (PCE), que contaba además con la presencia total de sus juventudes alcalaínas. Pero en general había muchos ciudadanos a título particular, jóvenes, ancianos, adultos de mediana edad... Gente que son caras conocidas de movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. No obstante los convocantes fueron cuarenta y siete organizaciones del Corredor del Henares que forman la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos.

¿Por qué se desembocó en Alcalá de Henares y no se fue a Madrid capital? Porque se trataba esta vez de una reivindicación en torno a los problemas que hay en el Corredor del Henares, que son extensibles al resto del país, no obstante se recordó y se apoyó a la lucha obrera de la huelga indefinida de los mineros de Asturias actualmente. Y el Corredor del Henares abarca desde Coslada hasta, pasada Guadalajara, Torija o Jadraque o Brihuega, no lo tengo claro, y es Alcalá de Henares la ciudad más importante que ha solido ser el motor de la comarca. Se explica mucho mejor todo si se tiene en cuenta que en 2007 Alcalá de Henares tenía 8.606 personas paradas (podéis leer los datos y de dónde los sé en comentarios de la Noticia 1076ª), pero en abril de 2012 había subido a 20.559 personas paradas (se puede leer en la Noticia 1077ª y sus comentarios). Parte de la culpa de todo esto tiene nombres propios, los de algunos concejales, pero sobre todo una forma de hacer política: la del conservador Partido Popular (PP), que en Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid no han heredado nada del PSOE, sino que llevan gobernando ininterrumpidamente desde 2003 y desde 1995 respectivamente, y que ahora con el gobierno en plena crisis económica mundial, y las presiones de la Unión Europea y su banco, están llevando una serie de políticas que no son para solucionar, sino para llevar a la práctica sus ideas privatizadoras que lo único que harán será ahondar las diferencias entre pobres y ricos, mantener privilegios de determinadas personas, y hacer prevalecer un estado de la injusticia contraria a los trabajadores y ciudadanos en general. 

Es muy a tener en cuenta que se haya realizado la manifestación en Alcalá de Henares por lo que acabo de escribir, pero deberían tomar nota, y mucho, la clase política, banquera y empresarial de toda España. Alcalá de Henares, que pese a que los últimos años tiene gobiernos conservadores, a lo largo de su Historia se ha caracterizado por ser más bien de tendencias de izquierda y democrática. Si uno analiza la Historia alcalaína se dará cuenta de muchas cuestiones que afectan en un plano secundario pero vital, a veces en un plano protagonista, a los acontecimientos de España, no obstante no sólo es la única ciudad con título (y eso es por algo) en Madrid, sino que estamos apenas a 30 kilómetros de la capital. Contamos con un promedio de 200.000 - 210.000 habitantes, más que muchas capitales de provincia, y proporcionalmente en el pasado esto también era así. Por ello hemos sido cabeza de partido judicial, y lo somos, por eso hemos encabezado un corregimiento, por eso, en fin, la industria se asentó preferentemente en la ciudad complutense, o tenemos una Universidad que en su día fue la más importante y que Madrid nos quitó y se llevó en el siglo XIX, a pesar de haber recuperado otra en el siglo XX ocupando los edificios de aquella. Nuestro hospital, el Príncipe de Asturias, ahora está falto de noventa camas, a veces tiene pasillos de urgencias bloqueados por las camas quitadas y se ha eliminado personal, pero no sólo atiende a alcaláinos, sino a muchas gentes de muy diferentes municipios del Corredor, igual que ocurre con otros servicios sociales públicos. Pero es que hay que ir más allá, pues si uno lee bien la Historia de España, sobre todo la reciente, Alcalá, en su segundo plano como comodín de la capital, nunca ha querido ser ese comodín y ha tenido una vida propia que si bien es una vida aparentemente calmada o difícil de movilizar, lo cierto es que cuando Alcalá estornuda ya puede ir sacando el pañuelo Madrid y España, porque en breve ese estornudo significa un síntoma de gripe, casi neumonía, que se expande a todo. No me remontaré a los sucesos de la República, que ya los he comentado mucho en este blog, pero sí recordaré al lector que por ejemplo fue en esta ciudad donde los afectados por el Síndrome Tóxico en 1981, entre ellos mi madre, se movilizaron para organizarse y presentar batalla legal, ya no sólo para asesorarme médicamente. Y ese modelo de asociación se expandió a toda España. Pero es que, como dije en la Noticia 1086ª, otro ejemplo de los muchos que se pueden poner está en el 15 de Mayo de 2011, cuando Alcalá de Henares se movilizó y organizó sola tan rápidamente que incluso la Asamblea de Madrid se sorprendió, fuimos la segunda ciudad en organizarnos. Como del mismo modo a principios de siglo fuimos el primer municipio de las Castillas ampliamente entendidas en tener un concejal socialista, Quer. La ciudad, ya en 1995, creo recordar que fue esa fecha, año arriba o abajo, había realizado una sentada que ocupó la Plaza de Cervantes pidiendo el 0'7% del presupuesto en ayuda al Tercer Mundo. El Movimiento del 0'7% fue muy activo y estuvo en toda España. El propio Diario de Alcalá llegó a publicarlo en portada. Por cierto que en una de las fotografías más grandes aparezco yo de adolescente en esa sentada rodeado de compañeras de estudios de bachillerato pidiendo ese 0'7%. No somos una ciudad dormida, como se ha querido decir, somos una ciudad concienciada pero que nos cuesta movernos, pero cuando nos movemos... es que las evolución de los acontecimientos ya no tiene remedio y van hacia donde hayan de ir. Fuimos nosotros, y no Madrid, poniendo otro ejemplo, quienes nos negamos a dar por acabada la guerra civil y la defensa de la República cuando el general Casado lo dijo. Nosotros no tenemos términos medios, somos pasión. U observamos los acontecimientos, sin ignorarlos pero sin hacer nada más que analizar, o nos desatamos.

Y todo se ha ido acelerando. La huelga general de 2010, comentada y analizada en la Noticia 836ª, tuvo seguimiento en Alcalá de Henares, a pesar de lo que dijeron los medios, pero es que en la huelga general de 2012, comentada en la Noticia 1065ª, la participación alcalaína fue tan tremenda que toda la industria paró literalmente y hasta comerciantes de la Calle Mayor, por lo general reacios a estas cosas, participaron activamente. Entre medias habíamos tomado partido por el Movimiento 15 de Mayo, nos habíamos manifestado por un segundo centro de salud de intervenciones rápidas, realizado encierros universitarios, dado clases en las calles, celebrado jornadas culturales por los derechos sociales, celebrado manifestaciones diarias en las últimas semanas, reivindicado la memoria de los que murieron defendiendo la democracia, y, no muy lejos en el tiempo, hemos ido creciendo tanto en malestar por la pérdida de derechos, de democracia y de libertad (creciendo el malestar también por la chulería que nos gobierna la cual hace oídos sordos a todo lo que reclaman los ciudadanos, a pesar de que son funcionarios a nuestro servicio, cosa que olvidan), que el pasado 9 de junio hubo de trasladarse a la ciudad siete furgones blindados de policía antidisturbio ante una manifestación que rodeó a unos concejales que se dedicaron a ser irresponsables por los motivos que expliqué en la Noticia 1094ª.

Ahora hemos visto una manifestación de miles de personas, y las grandes cabeceras periodísticas en sus suplementos madrileños no han dicho nada, ni Público, ni El País, ni El Mundo, ni el ABC, ni La Razón. Tampoco las cadenas de televisión, ni siquiera la madrileña Telemadrid, ni su segundo canal La Otra. Nadie ha dicho nada, si acaso la emisora de radio SER en sus informativos de SER-Henares. Y, es de agradecer que al menos este sí lo haga, Diario de Alcalá, un periódico que llega a todo el Corredor del Henares. Otros medios locales y comarcales no han dicho nada, como si no hubiera ocurrido, claro está que habrá que esperar a que se edite en papel el semanario Puerta de Madrid el viernes que viene, dentro de una semana, cuando todo esté frío. Pero la presencia de más de 5.000 personas en las calles de cualquier ciudad es ya algo de por sí tremendamente importante. Su silencio es un delito contra el derecho de los ciudadanos de ser informados, el cual es un derecho que reconoce la Constitución Española actual, donde también se puede leer que el Estado se constituyó en 1978 en una Monarquía Parlamentaria basada en los servicios públicos, no en la privatización de ellos. Se reconoce y se dice que se garantizará los servicios públicos de la educación, la sanidad, la información, la seguridad, la justicia, el mantenimiento económico de los desfavorecidos, etcétera, para todos los españoles, por lo que pongo en duda la legalidad de muchas de las medidas que está adoptando el gobierno en relación a los casos particulares que está provocando en la vida de muchas personas.

Pero la manifestación y la huelga no son las únicas armas para reivindicar que no nos quiten los servicios públicos y que no nos los recorten hasta el punto que no podamos usarlos. Bien efectivo será, y quizá mucho más, el negarnos rotundamente a usar cualquier servicio privado de educación, sanidad, limpieza pública, gestión de nuestros documentos para la administración del Estado, etcétera.

Saludos y que la cerveza os acompañe. Y en Vimeo, el discurso entero del Gran Wyominng.

jueves, junio 21, 2012

NOTICIA 1097ª DESDE EL BAR: LORCA Y LA BARRACA ESTÁN EN ALCALÁ DE HENARES UN MES

 Es difícil escribir con nueve dedos, consecuencia de un accidente personal hace un par de días, un ligero despiste que pudo costarme la inmovilidad permanente. Afortunadamente, aunque aún inmóvil y bien vendado, no se ha seccionado nada, ni aplastado articulación alguna, pero no puedo moverlo y se haya, como he dicho, vendado por recomendación médica. Y duele, sobre todo cuando hago algo inevitable para mí, como es el escribir. Pero hay cosas que fueron más difíciles, pero igual de gratas, para otros, como la idea de crear una compañía teatral universitaria que fuera por los pueblos de España intentando expandir la cultura a los lugares más recónditos, y a veces atrasados, otras veces a las capitales de provincia, en forma siempre de obras teatrales clásicas del Siglo de Oro de la Literatura Española; obras de Calderon de la Barca, Lope de Vega, Miguel de Cervantes...




La compañía se llamaba La Barraca, y su creador y director era el poeta y dramaturgo Federico García Lorca.




Aunque la obra del poeta era bastante surrealista, vanguardista en general, y una de sus primeras obras, La Zapatera Prodigiosa, rompía con todas las normas clásicas del teatro, Lorca se había lanzado a las carreteras con esta compañía teatral en lo que simulaba una barraca de circo. Usaba a estudiantes aficionados al teatro y las obras más clásicas, como se ha dicho. Y es que la España que tenía por recorrer era una España que avanzaría mucho en la cultura y la alfabetización con la Segunda República Española (1931 - 1939), pero que en principio era una España muy atrasada. Se partía pues de bien poco en muchos pequeños pueblos. Los cuáles en su mayoría fueron de la Meseta Norte Ibérica al resto del Norte, si bien también anduvieron por la Meseta Sur y Andalucía, no fueron tantos los municipios que visitaron. Eso sí, usaron entre sus obras muñecos de títeres, pues Lorca, aficionado a este género, quiso crear representaciones también con ellos. Hay que recordar que incluso planeó escribir y crear una obra teatral de títeres que tuviera música de Manuel de Falla y el arte interpretativo de Hermenegildo Lanz, la cual se malogró.


La idea de La Barraca surgió a raíz de que recién proclamada la República el 14 de abril de 1931, el gobierno declaró como una de sus prioridades extender la educación, la alfabetización y la cultura a todos los españoles, especialmente a las clases trabajadoras, en su mayor parte analfabeta sobre todo en los medios rurales. Fue el segundo Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el socialista Fernando de los Ríos, quien apoyó y aprobó la creación de La Barraca. En esta fotografía se le ve el segundo por la izquierda. Este hombre del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) era del ala moderada de su partido en aquellas fechas y no consideraba que se debiera dar una revolución para el bienestar de los trabajadores, sino una serie de reformas que expandieran la cultura, la cual por sí sola daría a luz el cambio social y socialista esperado. Ante una intervención de un conservador en el Parlamento contra este apoyo a Lorca, burlándose de que que un Ministro llevara a debatir con los diputados un proyecto de teatro aficionado universitario, De los Rios contestó con cierto sarcasmo que no se preocupara porque la compañía teatral no daría pérdidas económicas, ya que tenía todas las localidades vendidas en varias ciudades, que eran París, Londres, etcétera, las cuáles ya habían pedido la presencia de la compañía en sus teatros antes de que se fundase, al saber que su creador y director era el ya afamado internacionalmente Federico García Lorca (tercero por la izquierda en la foto). Fueron fundamentales también en ese incio el poeta Pedro Salinas (primero por la izquierda), el dramaturgo, guionista y director de cine Eduardo Ugarte (cuarto por la izquierda), y el también dramaturgo y escritor Emilio Garrigues (quinto por la izquierda).




La compañía comenzó a funcionar con algunos actores y actrices que eran famosos o conocidos, o que pronto lo serían, en 1932, y pese a que hay quien dice que pararon de actuar en 1936, la verdad es que La Barraca prosiguió actuando en zona republicana hasta 1937 - 1938 en plena contienda bélica, hasta que fueron evacuados en un barco, dado que no sólo era imposible continuar correctamente su labor, sino que además sus miembros eran duramente represaliados por las tropas golpistas del general Franco que iniciaron la guerra civil de 1936.



Sin embargo, como hemos dicho, la mayor parte de sus miembros eran estudiantes universitarios de la Unión Federal de Estudiantes Hispanos. Eran ellos los más fundamentales miembros. Otros proyectos culturales apoyados por el gobierno, al margen del de Lorca, habían sido las Misiones Pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza, las acciones de la Federación Universitaria Escolar (FUE), y otras.






Básicamente se trataba de viajar por los pueblos de España a través de la carretera, con todos las posibles incomodidades que puediera acarrear, llegar a los pueblos y ciudades donde se acordó actuar, montar el escenario los propios miembros de la compañia, colocar las sillas, y en fin, no sólo actuar, sino realizar todos los trabajos relacionados para poder llevar aquellas obras clásicas que, en el fondo, estaban sutilmente elegidas de entre las que tenían mensajes morales y éticos que reforzaban sentimientos democráticos y de fraternidad social. El intelectual Gonzalo Menéndez Pidal rodó las únicas imágenes cinematográficas de la compañía en 1932.





El traje de la compañía era un mono de trabajo, como el de cualquier trabajador que lo necesitara en talleres mecánicos, de automóviles, albañiles, carpinteros, etcétera, unas alpargatas como las de los trabajadores del campo, y unos guantes de cuero, como los trabajadores de los trabajos más duros, como los de los muelles de barcos, estaciones de tren, siderurgias, etcétera. Obviamente, luego contaban con numerosos disfraces de época para actuar. Su idea era que ellos eran trabajadores como cualquier otro trabajador, ni siquiera se diferenciaban entre ellos, no había insignias de actor, guionista, montador y director, sino que todos vestían igual. La idea era reforzar con su trabajo, su atuendo y sus representaciones la idea central ante quienes les veían llegar al pueblo, actuar e irse, de esa nueva sociedad democrática, trabajadora, justa e igualitaria. El propio Lorca llegó a hacer de actor una vez, pero sus compañeros declararon que era un pésimo intérprete, razón por la cual no lo repitió.


El emblema que eligieron para su compañía figuraba en sus trajes. Barajaron varios modelos diferentes, pero se decidieron por una ruleta de blancos, azules celestes y negros, quizá símbolo de esperanza y de giro de la fortuna, y una careta de teatro un tanto vanguardista y ambigua que podría tener a la vez una cara de hilo dorado de una persona en uno de sus laterales que contrastaba con el otro, que era negro. Era en general, algo cubista, tendencia pictórica muy propia de la época, sobre todo en otro artista español de la época, Picasso. Esta careta, en los primeros bocetos, era una careta de teatro clásico grecolatino, de las halladas en arqueología de terracota. Es por ello que el emblema expresa bien el espíritu innovador y vanguardista de Lorca a pesar de todo. Sin embargo, y pese a ser obvio que los monos de trabajo eran azules porque es el color habitual de los monos de trabajo, en cierta ocasión estaban comiendo varios estudiantes de La Barraca en un bar con Lorca, cuando entró José Antonio Primo de Rivera con cuatro falangistas con sus uniformes de camisa azul. Lorca estuvo inquieto y nervioso, temeroso. Fue entonces cuando le pasaron una nota del fundador y líder de Falange Española donde se leía un ofrecimiento muy amistoso para que La Barraca trabajara para expandir las ideas fascistas de Falange, cosa totalmente en las antípodas de la idea original del poeta.



La inquietud de Federico García Lorca no sería para menos. Aquí le vemos a la derecha, junto al citado anteriormente Eduardo Ugarte, con el traje de La Barraca puesto. Él, escritor, homosexual, republicano, claramente de izquierdas políticas socialistas en el sentido amplio del término (hay debate sobre si socialista comunista o de otro tipo de socialismo), estaba muy señalado por la extrema derecha española que daría el golpe de Estado frustrado de 1936 que acabó en guerra civil hasta 1939. Él fue fusilado por aquella extrema derecha que pocos años antes le había ofrecido en aquel bar poner La Barraca a su servicio.




No fue la única víctima de la compañía teatral. Otros actores también fueron ejecutados igualmente. Otros se exiliaron. Hubo alguno que murió en combate a favor de la República. Hubo quien tras continuar con las actuaciones de la compañía tuvo que ser definitivamente evacuado en barco, otros fueron encarcelados. Pero tambien hubo alguno de los actores que se hizo falangista y franquista, aunque los menos. Es bien curioso que si el primer ejecutado de La Barraca por las tropas de Franco es Lorca, el segundo fue uno de los universitarios actores, que fue delatado, entregado y asesinado por un compañero de carrera universitaria de su promoción.

También es de destacar que comenzada la guerra civil, la propia Falange trató de imitar a La Barraca creando un grupo teatral similar, La Tarumba, uno de cuyos creadores había estado trabajando en La Barraca, y que incluso, a pesar de querer expandir los ideales de Falange y no los de la República, llevaban en cartel tres de las obras que llevaba de por sí La Barraca. Lo que nos recuerda lo importante y decisiva que puede resultar la dirección de una obra para que diga una u otra cosa. Sobre ese interés de Falange de usar la cultura para educar en ideas fascistas a la sociedad nos habla en los primeros capítulos de su tesis doctoral, sobre Bernard Shaw en la España franquista, María Antonia de Isabel Estrada.

La Barraca regresó del exilio en la Transición. Ancianos unidos a jóvenes universitarios recrearon varias obras de nuevo en la segunda mitad de los años 1970, cómo símbolo del regreso de la democracia tras cuarenta años de dictadura del general Franco. En el año 2006 y siguientes se ha recuperado la idea de teatro universitario itinerante. Ahora tienen más medios, pero la idea no es tan pedagógica como de otro tipo más pendiente del espectáculo de lo revivido y su capacidad de atraer público. También es cierto que las circunstancias culturales de España son otras.



Pues ahora de todo esto y de más podéis enteraros y disfrutar en el Institituto Cervantes, en su sede de Alcalá de Henares en la calle Libreros. Desde el 15 de junio pasado al 15 de julio próximo hay una exposición brillántemente planificada, aunque breve, sobre La Barraca. Allí se pueden ver fotografías, la película que se rodó en 1932, una grabación de las voces de los ancianos que perviven de la compañía, documentos reproducidos de los originales de carteles, de biografías, de bocetos, de artículos, discursos, etcétera, podéis ver objetos algunos originales de la compañía, como por ejemplo un uniforme con su emblema, maletas y algún títere. Aparte de la exposición hay conferencias programadas y obras teatrales en el patio del edificio recreadas por tres compañías de teatro universitario, dentro del ciclo de Clásicos en Alcalá 2012.


Aparte, en el mismo edificio podéis disfrutar de una exposición de postales con poemas de Nicanor Parra, las cuáles podéis escribir y mandar por correo gratuitamente. Yo que vosotros no me perdería esta ocasión de estar tan cerca de Lorca y tratar de comprender con sus documentos de varios tipos y objetos de cómo pudo vivir la compañía de teatro que fundó, la cual hubo de combinar con otras actividades y obras de su vida de ese periodo. Recordad, sólo hasta el 15 de julio.

Un saludo y que la cerveza os acompañe... Me duele el dedo de tensarlo al escribir.






martes, junio 19, 2012

NOTICIA 1096ª DESDE EL BAR: EL VACÍO GILITOS

La puerta está cerrada. Es la parte trasera del Centro Sociocultural Gilitos de Alcalá de Henares, que en el siglo XVI ó XVII se abrió como convento reglado masculino, pero no sé de qué orden. Esta es sólo la puerta trasera, que normalmente, que yo recuerde, solía estar abierta. Es la que da a la calle ajardinada que nos permite llegar con facilidad desde la estación central de tren.






Fui a pasear por allí la semana pasada. La puerta que sí encontré abierta era la de la avenida de los Jesuitas. Yo trabajé en ese centro en el 2008 - 2009, cuando fui técnico y educador medioambiental para la concejalía de Medio Ambiente, ¿lo recordáis?  No sólo encontré por diferencia la aparente puerta principal cerrada, sino que la puerta de coches, que es por la que pasé, era presidida por la mirada de Edgar Allan Poe, diciéndome que me fijara que ya no existían lo que en otras épocas debieron ser establos o cobertizos del antiguo convento, y más adelante algún tipo de talleres o almacenes abandonados. En su lugar han construído una modernísima ampliación metalica que podría ser un invernadero, o una nave de trabajo, y luego el terraplén que se usa de aparcamiento y el pequeño jardín de la entrada falta de su estatua y de su agua.


La puerta que daría a la capilla del antiguo convento sigue cerrada, como siempre, y su estructura remodelada del siglo XX ha vuelto a ser remodelada, sobre todo por dentro. Ahora las grandes cristaleras están cubiertas por una red metálica que impide que vuelvan a romper los cristales a pedradas, creando estrellas, ¿os acordáis de esto también? Sí, por dentro estaba todo muy pulcro, los suelos arreglados de sus agujeros, el patio cerrado con metacrilatos, las paredes sin grietas ni humedades, y ni rastro de nidos de insectos.


Pero tampoco había un cesped bien arreglado en su jardín a la vez huerto. Algunos árboles se habían secado, los frutales estaban descuidados, abundaban los matojos y la vegetación salvaje. Por dentro no estaban los muebles que mostraban cerámicas del taller de restauración y cerámica, ni los cuadros del taller de pintura... Ni siquiera la habitación donde teníamos los equipos de trabajo... tiraron el tabique para crear un espacio diáfano en torno al patio techado que fue claustro.




 Pero también faltaban los sonidos de los miembros de la Orquesta Ciudad de Alcalá ensayando, no estaban los nuevos técnicos y educadores medioambientales, tampoco los profesores y alumnos del taller de restauración ni el de cerámica. Ni las jardineras haciendo sus labores. A decir verdad, no había nadie más allí salvo un conserje. El enorme edificio estaba vacio de personas, lleno de salas sin uso, cerradas y vacías, de paredes blancas y de silencio. Era un edificio que mostraba sin ambages su abandono como si su destino fuera ser un testigo mudo de lo que fue, como aquel horno que fue del convento que hoy día, como resto histórico del pasado, guarda y preside una de las entradas, la que estaba cerrada que en otras épocas estuvo abierta.


Parece que quedaban como olvidadas las épocas donde incluso el centro realizaba exposiciones de pintura, ¿os acordáis de esto otro también? Alguno de esos cuadros se guarda como almacenado en otra de las edificaciones del centro, que ya en 2008 - 2009, cuando yo trabajé allí, estaba cerrada, se trata de lo que debió ser una especie de aulario o no sé bien qué, de finales del siglo XIX y principios del XX, cuyo techo es una enorme terraza, preciosa, igualmente abandonada a su suerte.





 No sé, quizá es que en estas fechas de junio alguna de esas actividades haya acabado ya hasta finales de verano. Ni idea. Pero el centro es enorme, e histórico. Y podría haber sido perfectamente la sede de la Junta de Distrito del distrito IV, o darle un auténtico uso sociocultural permanente. Es un centro muy grande y amplio, lleno de posibilidades. No se le puede dejar como las piscinas, sólo para meses de temporada, aunque parece que lo hayan dejado como el estanque que junto al horno guarda la puerta cerrada: abandonado a su propia conservación como si por sí sólo pudiera lograrlo.


Creo que muchas de las asociaciones alcalaínas que hay montadas en la ciudad, culturales o de otro tipo, podrían perfectamente usar estas instalaciones. O quizá se podría ahorrar el dinero que se gasta el ayuntamiento en el alquiler de algunos edicios y locales para diversos usos, usando simplemente este edificio que de por sí es suyo, y que su mero mantenimiento cuesta dinero se use o no se use. Pero es un espacio público, y ya que no parece que vayan a trasladar allí ninguna de sus oficinas o centros, bien pudieran hacer del centro un centro realmente social y cultural, y ofrecérselo a todas esas asociaciones y grupos de gente que tienen innumerables ideas por llevar a cabo y ningún espacio para reunirse. Desde gente con ideas de teatro, a los que las tienen de cine, música, pintura, fotografía, asociaciones de reivindicaaciones sociales, juntas de vecinos, exposiciones, videofórums, conferencias, recitales, etcétera. 

Sinceramente, mi regreso a Gilitos me dio la sensación de estar paseando por unos restos del siglo XX, modernizados, reformados, pero restos. Más sabiendo la vida, ya de por sí pobre, que tenía como muy tarde en 2009. Y la sensación era más extraña, pues parte de mi propia vida estuvo en un pasado ligada a ese edificio. ¿Es este el futuro más lejano que nos espera?

Hay que intentar hacer de lo que vamos legando que sean cosas vivas. Este edificio tiene múltiples posibilidades. Que la cerveza os acompañe.

viernes, junio 15, 2012

NOTICIA 1095ª DESDE EL BAR: MARATÓN DE LOS CUENTOS DE GUADALAJARA

Esta tarde tendré el placer de darle voz a Frank Kafka (1883 - 1924). Pero también tengo el placer de hacerlo con el grupo de rock El Artista del Hambre. Efectivamente este grupo lleva por nombre el nombre de uno de los relatos cortos del escritor que escribiera La Metamorfosis (1915). Willy, el, cantante del grupo (gran cocinero además) me invitó a participar de ellos de un concierto inédito en la trayectoria de esta banda, de la que también participa el bluesman Borja Montero. Es inédito en su trayectoria pues incluirán como invitada a una violinista, Sandra, y creo que a Zaida Escobar pintando un cuadro. Pero es inédito porque por una sola vez entre canción y canción no habrá presentaciones de los temas, sino que se oirá mi voz como hilo conductor contando, como si fuera Kafka, el relato que les da nombre. 

Ellos son habitualmente cuatro componentes, de los que del bajista y el batería no me sé los nombres aún, lamentablemente. Y este concierto, que durará media hora, se dará dentro de la sección musical del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, en su XXI edición. Este año el maratón se engloba dentro del Festival de los Misterios de Europa, por lo que contarán también con contadores de cuentos de origen europeo no español. La Maratón da comienzo hoy y durará tres días, hasta el domingo, son en total cuarenta y seis horas initerrumpidas de cuentos. El año pasado participaron 1.207 cuentacuentos con cuentos de todas las clases, de todos los géneros y dirigidos a muy diferentes públicos. Se contaron unos 785 cuentos, aunque la organización calcula que desde que comenzaron en 1991 se habrán contado unas 10.246 historias. Quizá por todo esto es el único proyecto cultural español al que la Unión Europea ha decidido dotarle de una ayuda económica por valor nada menos que de 100.000 euros. Y es que se nota cuando algo se hace por Cultura y no por mercadeo. El carácter netamente cultural lo deja marcada la propia organización en sus estatutos.

El Artista del Hambre, que anunció el evento por facebook, está englobado dentro de las parte musical, ya que el Maratón tiene tanto cuenta cuentos fuera y dentro del Palacio del Infantado a partir de las 18:30 horas (6:30 p.m.), como otra serie de actividades, entre ellas diversos conciertos, los cuales empiezan a partir de las 20:00 horas (8:00 p.m.). Así que esta tarde allí estaré con ellos actuando, y me sentiré un poquito parte de una band de rock, por otra parte. En cierto modo esto me recuerda a aquel álbum de rock de The Allan Parson Project que grabaron en 1976, "Tales of Mistery and Imagination", donde se recreaba musicalmente varios relatos de Edgar Allan Poe, y donde también se oía una voz que relataba fragmentos de la obra del escritor.

En todo caso no es lo único previsto. El Grupo de Derechos Sociales e Igualdad del Movimiento 15 de Mayo de Alcalá de Henares me invitó, junto a otros artistas alcalaínos, hace semanas a participar de unas Jornadas Artísticas Populares por los Derechos Sociales. Por razones que no vienen a cuento mencionar ahora ni por aquí, se retrasaron dichas jornadas en dos ocasiones, que por otra parte coincidieron con la celebración de las semanas en las que el ayuntamiento de Alcalá de Henares celebró el Alcalowcost y la Noche en Blanco. Este sábado, mañana día 16 de junio, al fin se celebrará tales jornadas, que sólo ocuparan una mañana, a partir de las 11:00 horas (11:00 a.m.), en la Capilla del Oidor. Bajo el lema: "Arte por los Derechos Sociales e Igualdad" se intentará dar paso a una serie de conciertos, recitales de poesía y pintura en vivo, así como se invitará a quien lo desee de los ciudadanos presentes a que se expresen ellos mismos libremente de modo artístico, incluso se llevarán soportes y pinturas para que escriban o pinten lo que deseen. Por supuesto quien quiera tocar música o recitar algo quedará abierto a su libertad el hacerlo. 

Así pues, esta tarde y mañana por la mañana, Canichu os da opciones para pasar un rato disfrutando de los diferentes actos culturales que se harán en Guadalajara y en Alcalá de Henares.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

lunes, junio 11, 2012

NOTICIA 1094ª DESDE EL BAR: LA NOCHE EN BLANCO, LA NOCHE EN ROJO, LA NOCHE EN NEGRO


 La segunda Noche en Blanco de Alcalá de Henares pasó. Fue este sábado, después de aquel retraso de cuando la programaron en 14 de abril pasado. El año pasado ya hice el análisis y crítica de la primera edición. Este año no puede ser menos. Y como pasara en el primer intento de este año, que coincidió con el Día Tricolor de los actos de homenaje al 81º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, coincidió con la Noche en Rojo, que es la celebración del primer aniversario del centro social 13 Rosas, que es a la vez sede del Partido Comunista en Alcalá de Henares y centro de reunión de otro tipo de asociacioes no necesariamente comunistas (Afectados por la Hipoteca, Por una Europa Laica, el Grupo de Consumo Autogestionado de Alcalá, el Grupo de Acción  de Derechos Sociales e Igualdad del Movimiento 15 de Mayo de Alcalá de Henares, etcétera), así como también es un lugar que apoya y da pie a conferencias, exposiciones y conciertos, algunos de estos actos a medias entre comunistas y anarquistas. También ellos ofrecieron un concierto, de música jazz, así como pequeños discursos sobre su trayectoria en este año, y sirvieron mojitos dentro de su sede.

La cosa es que el programa de este año no era tan bueno como el del año pasado, a pesar de que el año pasado ya había cosas que criticar. Este año se ha vuelto a explotar la idea de los museos gratuitos abiertos... cuando en Alcalá todos los museos y salas de exposición son gratis, y los que cobran dinero apenas cuestan un euro o dos, como los restos arqueológicos de Complutum. Lo único interesante en este sentido sea quizá sólo que el ayuntamiento, los diversos archivos o algunos conventos que normalmente no son visitables, lo estaban en esta ocasión... aunque saturados de gente. No, no era esto lo más atractivo de la Noche en Blanco. También perdía un poco de espectacular el árbol de luces que Raúl Armenteros colocó en la Plaza de la Puerta de Madrid, porque se colocó para el 14 de Abril, pero al suspenderse hasta el pasado 9 de junio, este árbol hizo un mes de exposición, lo que es mejor para el artista, pero que no parecía ser parte de la Noche en Blanco, ya que lo vio toda la ciudad como un elemento decorativo más de la ciudad. Este artista local ya había participado de la Noche en Blanco de 2011, e incluso de las Navidades 2010 - 2011, pero algún ciudadano no quiso acordarse, y los dos periódicos locales, Puerta de Madrid y Diario de Alcalá, publicaron la carta de uno de sus lectores que insinuába maliciosa y erróneamente que ese árbol se había colocado por Carlos III y el Siglo de las Luces, y se preguntaba cuánto había costado la obra a los ciudadanos. Al margen de si a uno le gusta o no el Arte Contemporáneo (igualmente alguien forofo del abstracto podría criticar a la Puerta de Madrid del siglo XVIII) lo cierto es que el árbol era temporal, y que su exposición se prolongó por aquel retraso de abril, y que no ha costado ningún dinero, ya que el artista no quiso cobrar nada de dinero, sólo participar de la Noche en Blanco y mostrar su obra de materiales reciclados. Todo lo demás son insidias maliciosas y mal informadas. Muchos otros artistas, yo diría que todos, tampoco cobraron dinero por sus actuaciones. Otra cosa es que sí cobraran montadores de escenarios o invitados de renombre de compañías teatrales, o, no sé si cobró, el famoso músico de jazz Chema Sáiz. 

Y la cosa también es que algún propietario de bar de la Calle Mayor se quejaba ante clientes habituales, tras la barra, que se trabajaba mucho un día, pero luego no había gente el resto del año y que para él esto no servía de nada. Lo que debía hacer el ayuntamiento era fomentar el empleo, porque entonces no trabajarían mucho un día y nada más, sino que trabajarían normalmente todos los días. Razón no le faltaba. De hecho otros artistas, unos pocos, se quejaban de que no sólo no habían cobrado dinero, sino que además algunos habían recibido una "factura" (multa) del ayuntamiento, insólito. Insólito porque esta Noche en Blanco se ha podido realizar gracias a la generosidad de artistas alcalaínos muy diversos y de negocios privados. Las programaciones habituales de teatro o de cine se han incluido en el programa, los conciertos habituales de los bares igualmente, prácticamente todos los grupos que tocaron fueron grupo locales que hicieron los conciertos que normalmente hacen en otras fechas no festivas, sólo algunos disfrutaron de poder salir a las plazas con escenarios profesionales. Por tirar de vender como algo grande algo habitual, por magnificar, se podía encontrar hasta a las peñas de ferias anunciadas, descuentos en tiendas (que nada de cultural tiene eso), ¡o un conocido frutos secos anunciándose como evento! Culturalmente son goles que le han metido al ayuntamiento, o que el ayuntamiento ha querido magnificar sabiendo que no era exactamente esa la idea de una Noche en Blanco. El comerciante que haya logrado anunciarse, bien por él, le han dado la oportunidad y la ha aprovechado... Pero mal por el ayuntamiento, pues el origen y el espíritu de una Noche en Blanco es el fomento de la Cultura y el Arte, no el fomento del comercio, para eso ya tuvieron la oportunidad la semana anterior, que se celebró el "Alcalá LowCost", donde quien lo deseó ofreció rebajas en sus precios con anuncios y promoción municipal y hasta autobuses que traían gratis madrileños a Alcalá.

El programa era difícil de seguir, no porque hubiera muchas cosas interesantes a la vez, que también, sino porque había muchas cosas que se hacían fuera de programa, y sólo las conocíamos los que somos de Alcalá de Henares y salimos de bares, otras que estando concertadas con el ayuntamiento no se anunciaron oficialmente por razones desconocidas, otras que se anunciaron erróneamente, como aquella de Nachete poniendo música soul , blues y rock en el Flamingo Rock Bar, eso era propio del día 14 de abril, pero al retrasarse Nachete pinchó en el antiguo Migas, en la calle Cardenal Cisneros, mientras se servían mojitos, pero no en el Flamingo, que por otra parte celebró una fiesta particular llamada la Noche en Negro, que complementaba la Noche en Blanco, tuvo un concierto de Band2 al mediodía, con comida gratis, y por la noche pinchaba rock y soul Rubenazo. Tanto lo de Nachete, como lo de Rubenazo, como lo de The Band 2, fueron actuaciones tremendas que incitaban a bailar. No es de extrañar que el Flamingo fuera uno de los bares colapsados de gente al final de las actuaciones oficiales en la calle.

 Otro problema era lo lejano de algunas actuaciones y exposiciones del epicentro de la ciudad donde se desarrollaba todo el grueso de actuaciones. Por ejemplo, el Temple Bar Street celebró una fiesta de Jägermeister, de BloodRoute a mejor decir, que incluía pincha discos y conciertos en La Garena, entre los pinchadiscos gente como Paul Muys o Sergio Corbacho (que hizo doblete, ya que es el guitarrista de Band2, claro que otros músicos hicieron triplete, Borja Montero tocó esa noche con Band2 en el Flamingo, con El Artista del Hambre en la Plaza de la Victoria y con Nocaut más tarde en la misma plaza). No había buenos y fluidos medios de transporte públicos para lograr una buena comunicación, y sin coche ni ganas de tener un intermedio de camino entre unos actos y otros, se hacía poco interesante ir por lejanía, no por calidad. 

El ayuntamiento, en fin, ha vuelto a hacer los deberes mal en esta Noche en Blanco pese a que la vuelvan a vender como un triunfo. Así por ejemplo uno de los actos programados a las 19:00 horas de la Plaza de Cervantes a la Plaza de la Victoria era una convocatoria de flashmob que convocaba la Universidad de Alcalá de Henares. En esta ocasión se trataba de que cuando sonase un cohete lanzado desde el ayuntamiento los ciudadanos debíamos quedarnos quietos como estatuas dos minutos y después seguir con nuestra actividad sin aplaudir ni nada, como si nada hubiera ocurrido. La idea de su organizador principal, que por otra parte es un amigo mío de origen cubano, era reivindicar artisticamente de ese modo que en España estamos todos cada vez más parados, tanto en lo laboral como ante las medidas que el capitalismo más salvaje y violento nos impone a través ahora del Partido Popular (PP) en el gobierno, y de la Unión Europea. A pesar de esto el ayuntamiento lo promocionó como un acto que pretendía batir el récord mundial de gente paralizada, que lo tiene Francia, con tres mil personas en París en 2008. Fue esta promoción la que hizo que los de la Noche en Rojo convocaran su fiesta particular anunciando su concierto como un lugar donde moverse ante la parálisis que nos quería imponer (simbólicamente) el ayuntamiento (del PP) con el flashmob. Pero tampoco entendieron la idea de fondo del que ideó el flashmob los sindicatos, asociaciones y plataformas representantes del cuerpo de funcionarios del ayuntamiento de Alcalá de Henares, de limpieza y de sanidad. Los tres tenían convocadas tres manifestaciones en el mismo lugar y hora donde estaría el centro del flashmob, en la Plaza de Cervantes. Las tres manifestaciones llevaban en la cabeza que había que moverse, a modo simbólico, en medio de esa parálisis. O mi amigo no supo expandir y explicar bien su idea original, o el ayuntamiento vendió bien la idea que él mismo les dio de querer batir el récord mundial. Sea como sea mi amigo hizo la noche anterior un intento de explicarle el transfondo a los manifestantes para que se unieran, ya que el flashmob no era contrario a ellos, sino todo lo contrario.

Razones para las protestas había. Hubo una manifestación que ha sido la protesta más grande en Alcalá de Henares en muchos años si se descuenta las del Movimiento 15 de Mayo del año pasado. En el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares los recortes han hecho que se quiten 130 camas, algunas plantas sólo tienen una enfermera y un auxiliar por turno, se han mezclado pacientes de enfermedades muy diferentes, y la falta de medios y personal impide actualmente que se produzcan los ingresos necesarios en urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos. En el sector de la Limpieza los impagos del ayuntamiento han provocado la falta de varios meses de salarios a algunos trabajadores, cuyas vidas se arruinan. En el sector de los funcionarios hubo un convenio laboral que el ayuntamiento no pactó y llevó a una serie de recortes que ha logrado el despido de noventa trabajadores. Las manifestaciones, convocadas por diversos sindicatos, Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y Confederación General del Trabajo, en seguida fue secundada por muchos ciudadanos particulares, personas del Movimiento 15 de Mayo, y otros grupos, imagino que como yo, atraidos por el ruido que formaban, se sumaron a la improvisada al ver que era justo las reivindicaciones originales. De ese modo pronto hubo más cosas que reivindicar, como por ejemplo lo 20.331 parados registrados en Alcalá de Henares el pasado mes de mayo, y cuyo ascenso desorbitado ya comenté en la Noticia 1077ª. Yo soy uno de esos parados. Buena parte de la cifra total se la podemos agradecer a la concejala Marta Viñuelas, concejala de Hacienda, Patrimonio Municipal, Turismo y Personal desde 2011, pero que en los cuatro años anteriores tuvo otra concejalía desde la que fue la responsable principal de la recalificación del suelo industrial alcalaíno para que se construyeran viviendas en su gran mayoria de semilujo. Por tanto, una de las mayores responsables del paro alcalaíno. La cuestión es que empezó como protesta del sector de la Sanidad, de la Limpieza y de Funcionarios, y se fueron sumando gente del 15M y ciudadanos particulares, yo incluido ( yo sólo en Plaza de Santos Niños que es donde los vi llegar, yo estaba disfrutando de Nachete previamente). Todo empezó en Plaza de Cervantes, luego en Calle Mayor y finalmente en la Plaza de Santos Niños, donde unos concejales, Marta Viñuelas, Gustavo Severien, Dolores Cabañas, Ana de Juan, Virginia Sanz y Jesús Fernández, seguidos por los manifestantes decidieron echar un órdago y sentarse a tomar una cerveza a pesar de que eran conscientes de la enorme manifestación de indignados que estaba allí. Es más, ellos mismos habían interrumpido uno de los eventos de la Noche en Blanco en la Casa de Socorro de la Calle Santiago, la proyección de una película, ya que decidieron refugiarse y reunirse dentro de ese salón de actos. Fue bastante irresponsable por su parte irse a beber una cerveza a la Plaza de los Santos Niños, donde había otro acto que se hubo de retrasar por su culpa, dedicado a niños, sabiendo que había una manifestación tan multitudinaria. Y más irresponsable que siendo evacuados eligieran un furgón de la policía que se fue a toda velocidad por la calle peatonal la Calle Mayor, en un día de fiesta, pudiendo haber atropellado y matado a alguien, por ejemplo a cierta niña cuyo padre tuvo que apartar de un empujón.  Fueron unas seiscientas personas, según dijo el Diario de Alcalá. Pues manifestantes, policías antidusturbios y concejales desalojados en un furgón blindado... Hubo un total de siete furgones de antidisturbios en el distrito centro, yo los vi pasar de regreso a la comisaria cuando yo ya estaba en el Paseo del Val (visitando y saludando momentáneamente a los de la Noche en Rojo), pero, aunque en los Santos Niños sólo vi una furgoneta, a pesar de que en un video que he visto en Facebook y Youtube se ven dos, hay quien vio también las siete en las calles adyacentes a la Plaza de los Santos Niños, y un miembro de la Confederación General del Trabajo habla de siete furgones de policía antidisturbios y un octavo de policía nacional.  Yo creo que no pasó nada más porque había presencia de mucha gente de fuera de la ciudad. Nadie de los manifestantes eran violentos, a pesar de ese despliegue policial. No hubo agresión ninguna, aunque hubiera tensión, y pese a quien hay quien dice que lanzaron una lata al concejal de Educación, no lo sé, no sé si esto es cierto, yo sólo estuve momentáneamente en Santos Niños, no vi con mis ojos nada del resto de la protesta, aunque me pareció irresponsable la actitud de los concejales, más cuando múltiples amigos, algunos organizadores de la Noche en Blanco y uno de ellos incluso policía, me contaron más y más detalles aparte de los que yo mismo viví en persona. Los concejales ya se habían refugiado en la Casa de Socorro previamente y sabían lo que había, con lo que ir a tomarse una cerveza en Santos Niños fue un acto altamente peligroso por parte de estos concejales, quizá sólo por querer salir como víctimas y no como políticos responsables en una protesta que quizá sea una de las más activas en Alcalá en muchos años, descontando el 15M.

La secuencia de la protesta, por si no quedó claro,sobreentiendo que es (además de lo que puedo asegurar fue de lo que yo viví):

1.- Comienza la triple manifestación a las 19:00 h. en Plaza de Cervantes, donde ya estaban presentes los concejales, y los de Sanidad incluso respetaron el flashmob programado de la Noche en Blanco participando varios de los manifestantes de él.

2.- Los concejales deciden pasear por la calle Mayor y son seguidos por los manifestantes, a los que se les va sumando gente a título individual, gente de 15m etcétera, se llega a calcular, según la prensa local, hasta 600 manifestantes y creciendo.

3.- Los concejales son evacuados por la policía a la Casa de Socorro, a la que llegan andando, provocando con su presencia que se interrumpiera las actividades culturales allí programadas.

4.- Salen los concejales de la Casa de Socorro y se van a la Plaza de los Santos Niños para tomarse una cerveza en una terraza de bar, provocando la paralización de los actos de allí y provocando que cada vez haya más gente en torno a su mesa, protegida por policias, protestando.

5.- La policía se pone toda la equipación de antidisturbios. Llegan siete furgones blindados de policía antidisturbio. No hay agresiones, pero la tensión crece. Los manifestantes gritan más pero no hay ningún acto de violencia. Los concejales siguen con su cerveza, yo estaba tan cerca de la policía que les protegía de los manifestantes que casi podría decir que creo que no pagaron sus cervezas, yo no les vi soltar el dinero de su precio.

‎6.- La policía antidisturbios desalojan a los concejales en un furgón blindado ayudado por un segundo para cortar el paso a uno de los lados del pasillo que abrieron entre la gente.

7.- Se van los concejales y los policias, se acabó la manifestación pacificamente y sin que la disuelva nadie, pese a un pequeño repunte en Plaza de Cervantes ante la llegada del furgón al ayuntamiento. Allí, por cierto, sí conté ocho furgones blindados de antidisturbios y policía nacional, ya que vi este repunte final de la manifestación al tener que pasar por allí para ir al Centro Social 13 Rosas, donde, en la Avenida del Val, vi siete de los furgones regresando poco después a su cuartel.

En lo que a mí concierne que yo pueda dar fe de ello por verlo con mis ojos y vivirlo, yo no vi violencia, sí tensión, pero no vi violencia ni intención de ella.

En fin, que pese a todo esto, yo sí participe del flashmob, en la Plaza sin nombre donde confluyen la calle de Almazán con la calle Cardenal Cisneros. Me quedé como estatua dos minutos, igual que los músicos, durante el concierto de Café Negro, que lo ofrecían arropados por el bar La Chata. Una cita muy destacada. Además, a la vez, Juana Yerga mostraba y vendía complementos de artesanía que había creado ella.





 También la pintora Zaida Escobar pintaba un cuadro a tiempo real durante el concierto.Y unas horas más tarde Nachete hacía doblete, como otros artistas ya citados, y pinchaba su música en el mismo bar. Fue esta, la del concierto que lidera Javier Oliver, una de las citas que yo marcaría como una de las que fueron imprescindibles de la jornada.






Cerca, en la Plaza de la Victoria, tocaba El Artista del Hambre, que ya he citado, lamentablemente llegué cuando Borja Montero, "el mejor del mundo entero", recogía su guitarra para dar su tercer concierto del día más tarde, pero posó para mí.














Hubiera sido interesante ir a la Plaza de San Lucas para ver la Danza Oriental, donde bailaba una conocida mía, o ver alguna de las obras de teatro, como Masked, dada por el teatro Margarita Xirgú. O cualquiera de los múltiples eventos convocados. Pero yo debía saludar a la gente del Centro 13 Rosas en su aniversario. Asíque tras estar un rato con ellos y comentar algunas de las cosas ocurridas, y ver a los furgones policiales pasar, me fui a ver el final del concierto de soul y rock de Carencia Perfecta, en la Plaza de la Paloma, cuyo espacio es perfecto para eventos así. Luego, el comienzo del concierto de ritmos entre el tango y otros latinoamericanos con el rock de Contrabandeando, en el Jardín del edificio de Caracciolos, actual facultad de Filología de la Universidad de Alcalá de Henares. También allí, ya que está al lado de la Biblioteca, Hemeroteca y Archivo Centrales de la ciudad, una amiga bilbiotecaria (el gremio de archivos y bibliotecas es así) me hizo una visita personalizada a sus instalaciones. Otra cita que para mí era imprescindible fue otra vez en la Plaza de la Paloma, se trataba del rock de fusión con la psicodelia, la rumba, el flamenco y otros ritmos, de El Sombrero del Abuelo, a quien anteriormente yo había visto en acústico y ahora tocaban en eléctrico, el gran escenario y las pantallas les sientan bien. Hubiera estado bien ver a El Carbonilla, con su flamenco puro, pero le he visto varias veces y seguiré yendo a más, a su hora yo tenía pendiente otra cita, quería ver a Chema Saiz en la Plaza de Cervantes, pero se corrió la voz de que había un concierto fuera de programa organizado por el pub irlandés Wheelan's. Allí tocarían en otro gran escenario, montado en la Plaza del Corral de la Sinagoga, Los Vagos Permanentes, con su música ska, aunque previamente estuvo otro grupo que cantaba hip-hop y que no sé el nombre (Rayden me dijeron Los Vagos Permanentes que se llamaba). Fue el mejor de los cierres de la Noche en Blanco. Hacía años que no bailaba así en un concierto, y rodeado de tantas amistades, algunas venidas de Madrid capital. 

Mientras todo esto ocurría, España pasaba a ser un "protectorado alemán", ya que la Unión Europea nos rescataba acordando ingresar 100.000 millones de euros a la banca española. Rajoy, el presidente, dijo que era un triunfo... a nadie se le escapa que no sólo es un fracaso sino que vienen tiempos peores de lo que ya lo son para los trabajadores. Pero oye, que ha empezado la Eurocopa de Fútbol... si hasta el presidente se fue a ver el partido con el Príncipe mientras nos comía la mierda (económica), a fin de cuentas no va a ser él quien se vea sin dinero para vivir.

Que la cerveza os acompañe.

miércoles, junio 06, 2012

NOTICIA 1093ª DESDE EL BAR: FIGURACIONES, LA REALIDAD AMPLIADA

 La Mutual Complutense esta realizando exposiciones de arte de gente de Alcalá de Henares relacionada con su sociedad. El pasado 3 de junio inauguraron "Figuraciones. La realidad ampliada", una exposición de dibujo, pintura y fotografía de varios de sus profesores, artistas y alumnos que quieren mostrar imágenes reales ampliando su visión y puntos de vista aportando su enfoque desde el Arte. La exposión sólo durará hasta el 10 de junio, este domingo que viene. Así que hay que darse prisa si se quiere ver esta exposición de una sola sala, la Sala Manolo Revilla. La cosa es que del 12 al 17 de junio expondrán obras de cerámica y esmalte; y del 19 al 24 habrá una exposición de escultura de Manuel Algar y Javier Conde. Previamente a todo esto hubo otras exposiciones desde el pasado 25 de abril. La exposición "Figuraciones. La realidad ampliada" se inauguró coincidiendo con el Día de la Mutual, y se realizó con una misa católica en la iglesia de las Carmelitas Descalzas, un desayuno y una entrega de premios. Sea como sea, se puede visitar gratuitamente de lunes a sábado de 18:30 horas a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12:00 horas a 14:00 horas.

La Mutual Complutense se sitúa actualmente, desde hace décadas, en la Calle Nueva, en el número 10, casi enfrente de una nueva cafetería que pretende dar entrada a una ficticia calle de París de la que ya hablaré, Le Petit Bombon. La Mutual se llamó originalmente Mutual Obrera Complutense, y hacían alusiones a una acción social. Sin embargo, la dictadura nacionalcatólica, y en origen fascista, del general Franco hizo que en 1940 eliminaran la palabra "Obrera", y la referencia a "Social". Esta sociedad no debió echar mucho de menos el cambio, en 1978, con las elecciones celebradas y la Constitución a punto de ser dada a la nueva Monarquía Parlamentaria actual, acabada la dictadura, tan sólo un único socio propuso recuperar la palabra "Obrera", pero su propuesta fue desestimada porque el resto de socios razonaron que la Mutual tenía socios de diferentes clases sociales. Tras cuarenta años de dictadura probablemente estos socios ya no recordaban el origen de esta clase de sociedades. La Mutual nació en 1909 en el Centro de Acción Social, que era un centro católico muy en la línea paternalista y social que comenzó la Encíclica Papal "Rerum Novarum" en 1891, de León XIII. Esta encíclica condenaba el marxismo, el comunismo, el anarquismo, la socialdemocracia, la democracia misma si esta era republicana o también siquiera rozando la izquierda. Pero reconocía los males de los obreros, por lo que alentaba a que se crearan sociedades católicas laicas que ayudaran a formar a las clases populares, y si era necesario sustituir a los sindicatos, de los que aborrecía, para crear un entendimiento empresa por empresa entre trabajadores y empresarios, lo que era el corporativismo que abrazó y usó el fascismo europeo de los años de 1920' y 1930' por cuanto en última instancia eran las clases dominantes las que tenían garantizado con ese sistema el dominio de la sociedad, de la economía, de la política y de sus privilegios. El Papado también condenaría el fascismo y el nazismo durante la guerra civil española a lo largo de varias Encíclicas de 1937 y 1938, de Pío XI, que fueron censuradas por Franco en la zona de la España golpista.

La cuestión es que la Mutual Obrera Complutense fue fundada en esas ideas sociales, que no socialistas, del catolicismo de la época, de ahí que se hicieran llamar "Obrera". Dentro de ese catolicismo seguramente habría mutualistas de diferentes tendencias políticas, aunque todos los originarios compartirian determinados idearios. Se pueden leer unas "Breves Notas de Historia" de la Mutual entrando por la puerta violeta que os abro, pero no hay que olvidar que la Historia es una Ciencia Humana y que esas notas sólo son eso, notas sacadas de sus actas, con un gran valor, pero no son Historia, son sólo una fuente para poder reconstruir la Historia, interpretarla y ubicarla. Sin otro tipo de datos y de fuentes, incluso contrarias a la Mutual, no se puede crear análisis, ni contrastar nada, por lo que no hay Historia, pues sólo hay una parte de sucesos materiales, ni siquiera de otro tipo de sucesos no materiales. Nada más entrar a la Mutual podemos ver en su patio interior toda una pared pintada en relieve con lo que parece un óleo gigante y mural creado por Lacabezacaliente. Y es que desde ese 1909 la Mutual se preocupó mucho por crear toda una serie de talleres educativos en música, pintura, escultura, cerámica, teatro, fotografía, etcétera, y de ella han salido varios artistas aficionados o profesionales de Alcalá de Henares. Pero también salió uno de aquellos sindicatos católicos legales durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, entre 1923 y 1930 que mencioné en la Noticia 1090ª. También dieron clases para aprender profesiones, taquigrafía, mecanografía, idiomas y, durante la dictadura de Franco (1939-1975), varias de aquellas clases donde a las mujeres se les enseñaba a coser. No obstante, también en esa dictadura albergaron una de las sedes la Central Nacional Sindicalista en su sede alcalaína, que es el que popularmente se conoce hoy día como Sindicato Amarillo de Falange.

También nos recibirá a la entrada varios cuadros, uno de ellos un buen óleo en blanco y negro de un paisaje fluvial. Y es que el recuerdo a sus miembros de cada época está muy presente en el local. La sala de exposiciones tiene el nombre de Manuel Revilla, (Sala Manolo Revilla), y en la entrada podemos encontrar igualmente una placa de mármol de 1943 en memoria de uno de sus primeros miembros más activos, Tomás de Pedro. Y es que realmente la Mutual Complutense tenía su origen ideológico de 1909 en el catolicismo social, pero no en la extrema derecha, ni siquiera en la monarquía, aunque alguno de sus miembros militara en unas u otras cosas. No hay que olvidar que durante la II República no desapareció, no sólo no lo hizo, sino que continuó con su boletín informativo, el cual durante el comienzo de la guerra civil de 1936 fue la única publicación complutense, al desaparecer el resto; lo pusieron al servico del Frente Popular y del ayuntamiento, lo que era totalmente contrario a las ideas de los seguidores del general Franco. Igualmente cuando la República hizo efectiva la separación Iglesia-Estado dejando en manos del Estado exclusivamente la educación, la Mutual albergó las clases de los padres escolapios a título privado, la educación religiosa sí era legal en la República, pero en centros privados, no públicos. Además, dentro de la lógica del catolicismo social, reunían cajas económicas para ayudar a los mutualistas y sus familias en sus peores momentos o en las defunciones. Bien es cierto que llegaron a celebrar una junta sobre si debían ayudar económicamene a los que habían muerto defendiendo la República. Del mismo modo, también ellos tuvieron algunos problemas con la dictadura, no sólo fueron obligados a eliminar la palabra "Obrera" y la referencia de "Social", sino que también vieron una clausura temporal de su local.

Sea como sea, la Mutual tiene su aval en ese catolicismo social, y actualmente totalmente al margen de las ideas políticas de sus miembros. Incluso en su origen imperaba la idea de ayudas mutuas y de sociedad obrera, ellos mismos se declaraban a sí mismos apartidistas, al margen de partidos políticos o de la política convencional. Por sus salas y actas han aparecido diversas personas importantes de la Historia del Alcalá de Henares a lo largo de sus 103 años de existencia, entre ellos varios políticos locales de diferentes épocas. También a la entrada encontramos una entrañable placa en la puerta del taller de cerámica, dedicada a Braulio Vivas "El Lali", que también tiene una calle dedicada en Alcalá de Henares. Era el último alfarero artesanal vivo de la ciudad cuando murió (que paradójica esta frase) en 2001. Hablé de él en la Noticia 426ª y en la Noticia 1078ª, porque era el abuelo de uno de mis amigos más antiguos, y en su casa celebramos hasta una fiesta de Año Nuevo en 1997 ó 1998. "El Lali" fue maestro de alfarería muchos años en la Mutual Complutense. En la casa de su viuda aún se ven varias de sus obras, y un busto que le hicieron. Yo en mi casa, de alguna feria, de cuando ponía un puesto de venta, conservo alguna jarra. 


Como sea, podéis informaros tanto de los talleres, como de las actividades, exposiciones y demás de la Mutual Complutense tanto en su Facebook que os enlacé en violeta al comienzo, como en su propia página Web. Y podéis saber de sus exposiciones pasadas por aquí. Su obra cultural en Alcalá de Henares es una de las más importantes y actualmente netamente interesada de verdad en la Cultura y no en el mercadeo; parece un oasis cultural en este sentido desde que desapareció hace años de mano del actual alcalde, del Partido Popular, Bartolomé González, la Fundación Colegio del Rey y otras iniciativas particulares y asociativas. Por cierto que el alcalde es un mutualista, y me resulta bien curioso, pues estando en una posición privilegiada, siendo Alcalá Patrimonio de la Humanidad, y queriendo él fomentar en el turismo la ciudad como ciudad llena de cultura, no parece que haya hecho nada para poder solucionar algunos problemas de mantenimiento del viejo e histórico edificio, el cual, me ha contado algún mutualista, tiene hasta grietas profundas en sus paredes interiores.


 En "Figuraciones. La realidad ampliada" podréis ver cuadros de (espero ubicar bien el nombre de los artistas con sus obras, y si no espero que me avisen para corregirlo) de Ricardo Horcajada. Por ejemplo este puente me recuerda en cierto modo a aquel detalle del que hablé sobre un cuadro de Brueguel. La estructura, que se mantiene sólida en este caso, parece frágil. Por ella andan las personas, y eso es desde luego una gran metáfora de la vida misma, de nuestra presencia en el mundo.



 Y es que una mirada vital desde la muerte nos la da, pintada a aerógrafo, la calavera que pintó Luis Feo. Era una serie de tres. Una calavera humana, una de mono, y otra probablemente de australopitheco, tal como me la describieron, pero esa tercera no se pudo poner por problemas de espacio en la sala. De este modo queda incompleta la idea de la obra en sí, y sólo podemos valorar en su totalidad la técnica, e imaginar en su totalidad la idea. La precisión del aerógrafo del autor es muy impactante.










 Pintura, aerógrafo... la fotografía se nos presenta desde una especie de montaje de una imagen revelada por partes y colocada como si de azulejos se trataran. En este caso son imágenes de Extremo Oriente sacadas por Pablo Pérez-Cejuela. Para mi gusto esta era la mejor, porque nos mostraba el espíritu humano de esta niña, aparentemente ajena a la belleza de la Naturaleza que hay a sus espaldas, donde otros humanos parecen estar pescando, y por tanto también ignorando la contemplación de la grandeza de lo que ha hecho posible la vida que disfrutan. Cosa por otro lado normal, es el choque de la vivencia cotidiana de lo que sabemos, pero a menudo no nos paramos a observar; es enormemente bello y que es, en buena parte, lo que nos hace ser y, sobre todo, ser nosotros mismos.

 Y esa grandeza del mundo y la pequeñez del hombre se combina y cambia con quien creo es Ángel Carretero. De las nieves e hielos perpetuos de una montaña que impera en la imagen que vemos, a unos humanos frágiles y temporales que intentan subirla, dominar las fronteras que les quiere poner la Naturaleza. La vida humana tiene sus fronteras, pero el ser humano quiere traspasarlas, sólo que la montaña es perpetua con sus nieves, y la persona sólo algo pasajero. La montaña seguirá ahí siglos y siglos, milenios, el hombre apenas habrá durado unos años. Este cuadro hiperrealista es para mi gusto lo mejor de la exposición. Su técnica también es impresionante.

 El mismo autor pintó a Marta, si no me equivoco una profesora actual de la Mutual Complutense. Pero Carretero demuestra dominar diferentes técnicas. Esta vez no usa del hiperrealismo, sino de los trazos sueltos, y no del dibujo marcado, sino de un dibujo creado a través de los brochazos de la pintura. La mirada de ella es la que nos da el espíritu que captó el autor, que en este caso es entre cansado y triste, remarcado quizá por una introversión representada en la chaqueta negra y esa pose de manos cruzadas sobre sus piernas sentadas. Este pintor pudiera tener un buen futuro.







El siguiente autor es un bien conocido en esta bitácora, A. C., del que hablé bastante en la Noticia 1036ª.
 Allí os mostré varias series suyas sobre fotogramas de películas de ciencia ficción y terror, cuadros, retratos... En este caso esta serie es un dibujo en clave de negativo fotográfico de diversas fotografías en blanco y negro que encontró por Internet.


 Su familia ha pertenecido a la Mutual Complutense, creo, y su padre, un conocido fotógrafo de Alcalá de Henares, parece que da las claves de las vivencias vitales de A., de sus recuerdos visuales, para que elija el dibujo de un negativo de lo que fue un positivo fotográfico.

 Una vez más se aprecia también una cierta influencia del grabado en su obra. Impresiona en esta imagen, que lamentablemente os muestro con reflejos de la fotografía que tomé, los reflejos dibujados que nos muestran que ha llovido. A. tiene una fina y acentuada visión de los detalles de la realidad y la vida.

 La realidad se nos muestra casi distorsionada a nuestra mente a través de los nuevos medios de comunicación. Vemos así personas que ocultan su persona o que se remarcan gracias a técnicas informáticas. A fin de cuentas, construir un personaje, y toda persona tiene varios personajes según con quien esté o dónde esté, es más o menos lo que ahora se ve multiplicado a niveles altos con Internet.
 Pero A. le da la vuelta, ve su negativo, su otro lado, el interior, y desnuda y muestra los auténticos ojos de quien se oculta queriendo ser otro, creyendo que no se puede saber quién es, y sin embargo siéndonos a todos transparente.









 Por lo demás, aunque hay muchas cosas ya contadas en esta entrada, hay mucho más de otros temas por contar aún. Pero sería demasiado. Sin embargo, hoy El Tornillo de Klaus ha publicado mi segunda colaboración con ellos. El artículo esta vez, igualmente una crítica de cine, lo hice sobre "Eva", de Kike Maíllo (2011, coproducción hispanofrancesa). Y lo podéis leer, si preferís leer sobre cine, entrando por aquí.