domingo, enero 13, 2013

NOTICIA 1179ª DESDE EL BAR: VALORACIONES EN ENERO

"Le daré con la izquierda y con la derecha. Le reventaré los ojos y le volaré los dientes."

(Frase publicitaria de la película "Young Sánchez", de Mario Camus, 1964.)

Así de contundente era la frase publicitaria que se usó para la película "Young Sánchez", de Mario Camus, en 1964. Si hemos de hacer caso a los datos que registró el Ministerio de Cultura en su día, el metraje tuvo sólo ochenta y ocho espectadores. Había sido distribuida por dos empresas, As Films e Interpeninsular Films, aunque su producción fue posible gracias a IFI. Muchas entidades para una recaudación que, pasada de pesetas a euros, se quedó en 23'90 euros. Sin embargo, la película hoy día es un metraje de culto considerado una de las películas importantes de la cinematografía española.

Esta película, que se reeditó en 1990 y en 2009, contaba con Julián Mateos, que ganó el premio a mejor actor en el Festival de Buenos Aires, y con Luis Romero, que era un boxeador de verdad el cual había sido un campeón de Europa, cuyo deterioro físico se evidenció en la década anterior hasta el punto que se retiró en 1958 tras serle retirada la licencia de combatir por la federación deportiva de boxeo. La película también cuenta con una mención honorífica del Cineclub del Festival de Valladolid. 

Los datos de "Young Sánchez" no tienen nada que ver con "Rocky", de John G. Avildsen en 1976, con la actuación y guión de Silvester Stallone. Doce años más tarde del metraje de Camus, Avildsen lograba con una película también del inframundo del boxeo que fueran a las salas de cine en España 3.469.839 personas, que supusieron 2.144.071,75 €. Desde luego un cambio muy sustancial. Pero apenas cuatro años después Martin Scorsese presentaba en 1980 la mítica "Toro Salvaje", con Robert De Niro, y lograba 1.047.801 espectadores sentados en las butacas frente a su película, que le dieron 1.022.188,49 € en recaudación total en nuestro país.

Estamos en tiempo de seleccionados para ganar y recoger premios de cine en España (Los Goya) y en Estados Unidos de América (Oscars). Quizá los premios no sean todos otorgados a las películas que realmente tengan una calidad artística que se va descubriendo y revalorizando con el paso del tiempo, a veces pasa. Aunque también es cierto que todas las premiadas no son necesariamente películas inmerecidas, como algunos predican en nombre del cine independiente de las grandes productoras. Lo único real en todo esto es la atención que le ponemos a las películas que nos muestran y como las valoremos. Más o menos como con las personas. 

Que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: