domingo, marzo 17, 2013

NOTICIA 1195ª DESDE EL BAR: BERNAL BALLESTEROS Y SUS SIETE PECADOS CAPITALES


Hay una buena exposición gratuíta de pintura estos días en Alcalá de Henares, aunque por tiempo breve. Nos la trae la Mutual Complutense en su Sala de Exposiciones Manuel Revilla, en la calle Nueva, número 10. Ya me había llamado la atención de ellos una exposición del año pasado llamada "Figuraciones. La realidad ampliada". Esta vez la exposición se llama "Grafitos", precisamente porque los cuadros que nos presena, de enormes proporciones de tamaño, están pintados a lápiz. El autor de los cuadros es el artista local Miguel Ángel Bernal Ballesteros, el cual es profesor de pintura en la propia Mutual Complutense. Empezó el pasado jueves, día 14 de marzo, y tan sólo estará abierta al público hasta el próximo domingo 24 de marzo (de lunes a sábado de 18:30 h. a 20:30 h.; y domingos y festivos de 12:00 h. a 14:00 h.).

 Hay entre los cuadros que ha traido una serie de siete llamados "Los Siete Pecados Capitales". Es una serie que me llama la atención por lo mucho de simbolista mezclado con mitología que tiene, pero desde una visión actualizada y personal del artista. No es para menos, este creador cuenta con varios premios, pero quizá uno de los más llamativos, que en realidad no es un premio propiamene dicho, es haber sido expuesto en el (lamentablemente cerrado desde hace menos de un año) Museo de la Ciudad de Madrid,es algo que lo dice la propia Sala Manuel Revilla. Este que os muestro por ejemplo es "Avaricia". La mala calidad de mi cámara de fotos no le hace justicia, ni a este ni a los otros cuadros. Pero sí que se puede ver sin problemas cómo una especie de centauro (aunque este es femenino y en la mitología griega eran sólo masculinos) se mezcla con la historia de las Parcas al tener entre sus manos un hilo del que va tirando. Ese hilo conecta directamente con las briznas de hierba por las que pisa este centauro que no llega a sero, pues no tiene cuatro patas si no dos, y no adivino yo al menos si lo del frente es una cabeza animal o un escroto. Esta especie de monstruo horrible y tal vez desdichado, semejante a una especie de centauro, tira de ese hilo conectado de la hierba que pisa, la cual, bien mirada, es como la linea de la vida de un lector médico de constantes vitales. Tira así haciendo vibrar una vida que este ser avaricia y codicia, que pretende acaparar y robar, como esas personas que sintiéndose desdichadas pretenden vivir su vida plena sintiéndola sólo como tal si acaparan la atención y la vida de un semejante que creen más afortunado. Le roban así su tiempo, su paciencia y su vida. Y ese es un robo monstruoso lleno de avaricia.

La avaricia está íntimamente unida en muchos casos a la envidia, y es "Envidia" el nombre de este otro cuadro.  Tenemos al cisne que nos recuerda al del cuento que se crió entre patos, por lo que se creía (porque le hacían creerse), y le creían, feo. Este ser antropomorfo con un cuerpo masculino que cumple con un ideal de belleza física, se presenta desnudo tapando sus genitales y bajando su cabeza de cisne. Se encuentra en medio de ese gran grupo de personas anónimas, sombras oscuras del grupo que tiende a igualarse en sus costumbres y a marginar al original. A llamar feo al bello en otra manero de serlo. Pero es que esta envidía pisa un suelo resto, con una linea recta, que sólo sube y baja entre los dedos de este ser. Otra vez la línea de la vida leída por una máquina de constantes vitales. Y es que la envidia es lo que hace sentirse vivas a algunas personas. No son feas en sí, si no porque se han creado ellos mismos una serie de complejos que han terminando envidiando aquello que creen no tener, y al envidiarlo desean poseerlo o destruirlo, transformado todo eso en la guía de su vida, y por tanto en lo que les hace sentir vivos, lo que les saca de su muerte introvertida y les lanza a una extroversión que nos produce rechazo por ser una vida movida por la envidia. Pero la cuestión es más compleja, y es que esos seres oscuros que le rodean y parecen marginales son los que le hacen destacar en su blancura, es el grupo a la vez quien también le crea los complejos tanto como logran que viva, por envidia.

Esta claro que estas visiones son las mías personales, y que tanto la visión del artista como la de cada persona individual que se acerque a los cuadros pueden sacar interpretaciones, visiones y valoraciones diferentes. La vida goza de diferentes ópticas. Unas más imaginativas y otras más realistas. Y eso es lo bueno. No somos seres de visión unidireccional. Incluso nosotros mismos podemos tener varias visiones a la vez, o tal vez cambiarla con el tiempo, las vivencias y las experiencias. En este cuadro llamado "El Cíclope" se ve muy bien. Nuestro cíclope en este caso me recuerda a la cara del pintor Pablo Picasso, sentado sobre un cubo, sobre un monolito de piedra. Su visión es única y férrea, monolítica, con un sólo ojo sólo ve una percepción de las cosas muy cerrada. Este picaso, sentado muy recto y firme, inmóvil, se nos muestra a los ojos ocultando sus manos, y con ellas sus intenciones, pero nos apunta impúdico con su pene, que está erecto, aunque de manera sutil, pues no se ve su largo, si no sólo la forma redondeada de su glande directamente hacia nuestra cara. Su única y excluyente visión de las cosas le satisface así mismo plenamente. Sin embargo su monolítico asiento de piedra, tan rectacular y cúbico, tiene una sombra que le rompe sus esquemas, pues es un trapecio. Esta a su lado un cisne que quiere irse volando, quizá una imagen del pintor Salvador Dalí, un surrealista de muy diversas concepciones de la realidad que usó este ave en muchos cuadros. Surrealismo es una palabra que viene del francés, significa: más allá de la realidad. Es una visión contraria a la cubista, monolítica del cíclope, que todo lo analiza matemáticamente en un conjunto de ángulos rectos, es una visión metafórica y libre de la realidad que le crea a las cosas, normalmente más bien curvilineas y escapadizas, un sesgo de querer una libertad diferente que no puede escapar de la opresión del cíclope, que, intentando ocultarlo sin lograrlo, la agarra de sus patas con los dedos de una de sus manos.

Los trazos a lápiz de Bernal Ballesteros juegan a lo largo de todos los cuadros con esos mundos metafóricos y simbólicos que requieren de la reflexión de quien observa, quizá de unos mínimos conocimientos asequibles para todos; hay una cultura popular que a todos nos alcanza en proporciones diferentes, pero nos alcanza, es asequible, a todos. Hay que seguir también las lineas que se trazan rectas, que suelen dar pistas, la disposición del color donde lo hay y de la sombra donde lo hay, pero sobre todo de los pequeños detalles, pues son estos los que más dicen al espectador que es libre de pensar. De entre sus pecados capitales me parece muy entrañable "Gula". De todos ellos este otros er antropomorfo es de la mirada más tierna, el que menos culpa tiene de su culpa. Su linea vital es una marcada línea recta de su diván, pero no está tan muerto, sus múltiples curvas nos hablan de su vida, sólo que su gula le ha atado demasiado. A mí este cuadro me conmueve y mueve a compasión y ternura.

Pues ya sabéis, hoy es domigno y esta tarde no va a poder ser, pero a partir de mañana podéis aprovechar. La entrada es libre y gratuita, aunque si sois gente de mucho dinero y os gusta un cuadro de los muchos que exponen creo que también se venden.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

P.D.: A partir del segundo trimestre de este año se notará un aumento de las cotizaciones en la Seguridad Social en el Estado. Pero no os aliviéis tan pronto, no será por un aumento de la contratación, sino que es una burbuja falsa. En febrero, con un poco más de un año de retraso, han comenzado ya a cobrarnos las cotizaciones retroactivas a los becarios que solicitamos cotizar de nuestro bolsillo antiguas becas previas a diciembre de 2011. Tenedlo en cuenta cuando os traten de engañar con economía en próximos telediarios donde no lo mencionarán.

No hay comentarios: