sábado, julio 06, 2013

NOTICIA 1222ª DESDE EL BAR: HUERTOS URBANOS




Hace meses que en Alcalá de Henares se esta desarrollando un proyecto interesante sin hacer demasiado ruido mediático en los medios de comunicación más formales, aunque más o menos todos los conocemos a través de numerosas fotos que amigos o conocidos nos muestran a través de Internet. Me refiero a los huertos urbanos. Hoy día es muy difícil no comer pesticidas, con las graves consecuencias para la salud a medio y largo plazo, y las graves consecuencias medioambientales. "El Correo del Mediambiente", un periódico de la Asociación Reforesta y la Federación de Asociaciones CPN, avalados en su día por el Ministerio de Igualdad, ya publicó un reportaje en 2009 que dejé comentado por esta bitácora en la Noticia 706ª. Preocupados por esto surgieron en la ciudad grupos de consumo preocupados en producir o abastecerse de alimentos de producción ecológica. También se comentó en su día en esta bitácora. Salieron proyectos como la desaparecida La Garbancita Ecológica, los grupos autogestionados de consumo de Alcalá (GAK), y otros. Pero este año 2013 han surgido otras dos iniciativas que me resultan interesantes. Las dos se basan en la producción de huertos ecológicos.

Por un lado la Universidad de Alcalá de Henares ha comenzado por medio de una iniciativa de la gente de su Jardín Botánico el proyecto: HuecoBotánico, Retorno a la tierra. Se trata de poner a disposición de los ciudadanos que lo soliciten y se comprometan a mantener los huertos asignados y las normas para tenerlos, pequeños lotes de tierra suficientemente grandes para, lo que a comienzos del siglo XX en el norte de España, eran habituales en las familias rurales y algunas urbanas para completar su economía y alimentación familiar, insuficiente en unas épocas de alto nivel de desempleo y casi nulas garantías laborales. Se puede rastrear en los papeles que se publicaron en aquellas fechas de la Comisión de Reformas Sociales, que dieron paso al Instituto de Reformas Sociales. La intención de la Universidad de Alcalá es experimentar algunas de sus teorías sobre cultivos, como por ejemplo el uso de la paja para mantener la humedad del suelo del huerto, o su sistema de riego. Los pequeños lotes de tierra se ceden a los ciudadanos previamente inscritos en una lista (hay una lista de espera bastante larga). El proyecto vive de su primer año. Las personas que han recibido los lotes de tierra este primer año podrán renovar la cesión por unos dos años más, si no he entendido mal. Conozco a varias personas de esos huertos. Hace unos días fui a verlos invitado por una de esas personas. Usan las tierras del Campus de Ciencias, que en otras épocas fue el aeródromo de Alcalá de Henares, y eso se hace notar: al lado de los huertos están vallados (pero abandonados y en claro peligro de perderse) los restos de unas trincheras de la guerra civil y lo que podría haber sido la base de una batería de combate antiaérea. Esos huertos, sigo con ellos, están también cerca del apeadero de tren de la Universidad de Alcalá, al lado de las Facultades de Biología y Medio Ambiente. Cultivan la tierra sin pesticidas y tienen opción de quedarse con aquello que produzcan.

La otra iniciativa parte de personas de las asociaciones de vecinos y otras asociaciones que han ido surgiendo en la ciudad desde 2011, aunque cuentan con personas que tienen en su trayectoria ecologista un recorrido mucho más largo. Se trata de los llamados Huertos Urbanos. Las asociaciones de vecinos ponen a disposición de algunas personas interesadas algunas de sus tierras dentro de la ciudad para poder ponerlas en uso cultivándolas. Dan así respuesta ecológica, cultural y económica a algunas necesidades de la ciudad y en concreto de varios convecinos afectados por la crisis económica de modo grave, o bien altamente interesados en un nuevo modelo de producción y consumo. Un nuevo modelo que en realidad no es nada nuevo, simplemente lo habíamos abandonado en las últimas décadas. El asunto de los huertos urbanos, aunque tiene mucho pasado en España y el resto de Europa, actualmente se ha transformado en una moda en ciudades como New York, en Estados Unidos de América, o Londres, en Reino Unido (donde por cierto se han empezado a fabricar cigarros de tabaco cuyas colillas son ecológicas, esto es: biodegradables y cargadas de semillas de flores que en un mes de ser tiradas al suelo germinan). Puede que todo se mezcle. Hay muchos factores a tener en cuenta en el porqué de de su auge. Así por ejemplo, a título personal y de modo totalmente informal, cierta política local llegó a preguntar a uno de los miembros de estos huertos acerca de si las asociaciones de vecinos se iban a meter con estas iniciativas a fundar un partido político, lo que, según la regularización de las asociaciones de vecinos sería ilegal. Aquel comentario fue un temor suyo infundado y anecdótico, pero representa bien el papel que están desempeñando esta clase de iniciativas más allá de la alimentación, la ecología y la economía de crisis, apunta, directamente, a la sociedad y sus modos de ser.

Desde que trabajé como técnico medioambiental en 2009 se me ha quedado personalmente un gusto por las plantas. En mi casa cuento con un conjunto de plantas en maceta bastante amplio. No es lo mismo que un huerto, obviamente. Cuatro clases de cactus, pensamientos, alegrías, una planta del dinero, una planta de la patata y otras. Es una buena satisfacción personal ver como crecen saludables y como demuestran su buena salud cuando son las épocas de floración. Más aún cuando las plantas desde que son semillas y las ves crecer trepando tus paredes. Aquellas personas que tengan estos huertos tendrán unas satisfacciones aún mayores, supongo, al ver esto mismo y además poder disfrutar de sus frutos en forma de calabacines, patatas, rábanos, zanahorias, tomates, melones y demás productos de huerta que se les haya ocurrido plantar. El cuidado de las plantas, más de un huerto, requiere de una disciplina y un amor que nos lleva a una constancia. Esta es muy importante sobre todo en las personas que han caído en el desempleo. A menudo los largos periodos de inactividad laboral suelen derivar en depresiones que comienzan por la dejadez. Se comienza dejando de hacer pequeñas cosas cotidianas, como barrer o aplazando cuestiones como la compra diaria, y otros asuntos mayores, hasta el punto que poco a poco la depresión se hace con la casa y la persona, transformando a esta en alguien que llega hasta a infravalorarse o a ver con unos ojos llenos de negatividad todo asunto que le atañe o conoce. Por ello psicológicamente es importante que la persona no abandone el ritmo habitual de sus actividades cotidianas. Darles la opción de tener un huerto les da un objetivo y unas responsabilidades que retroalimenta su autoestima cada día que ven que su trabajo da frutos (literalmente, además). Pueden ver como su trabajo genera vida, una vida que además crece, que además no es perjudicial para nadie, sino beneficioso, y que además les recompensa cuando tienen la posibilidad de recolectar y comer sus propios frutos. No trabajan además alienados por un trabajo ajeno, y su producción no está enagenada, será netamente suya, de nadie más, y podrán hacer con ella lo que les plazca, repartirla, comerla o venderla (siempre dentro de los márgenes de la ley). Más aún, tal como están dispuestos los huertos, estos invitan a la sociabilidad y a crear cierto sentimiento de ser parte de un algo común dentro de un proyecto donde participa un grupo de gente del que se es parte. Todo muy saludable.

Yo no me veo con un huerto, sinceramente, pero las iniciativas me parecen sumamente interesantes por estas razones y otras más que implican profundizar en ello. Pero lo cierto es que lo mejor de todo esto, es ver las fotos de mis amigos bien orgullosos de sus hortalizas, y la cara con ellas recién recogidas cuando me los encuentro. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

3 comentarios:

Fahrradklingel dijo...

Un apunte acerca de la Garbancita Ecológica: hace un mes conversé con uno de los usuarios que quedan en el grupo, son dos familias las que lo conforman.

Unos enlaces de los tres grupos de consumo autogestionado en Alcalá:

ALKHALACHOFA:
http://alkhalachofa.blogspot.com.es/

LABVANDA
http://www.labvanda.org/

GAK ALCALÁ
http://gealcala.jimdo.com/

Estos son algunos otros enlaces de iniciativas locales de huertos urbanos:

http://pausah.wordpress.com/
http://codigo288.wordpress.com/2013/06/15/un-huerto-urbano-y-vecinal-para-alcala/

Un saludo

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues muchas gracias por la información. Muy necesaria.

Fahrradklingel dijo...

Presentación del huerto este martes 23 a las 20:30 en la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos, junto al parque del Ángel.

http://agendadelhenares.org/evento/246