miércoles, agosto 07, 2013

NOTICIA 1231ª DESDE EL BAR: UNA PIEDRA MENOS EN EL CASTILLO

Inscripción informativa de 1984 en la muralla de las ruinas del castillo musulmán de Alcalá de Henares. Fotografía que tomé en el verano de 2012. Se lee: "Obra en 1984 de Bellas Artes"
 
Mismo lugar en la muralla de las ruinas del castillo musulmán de Alcalá de Henares. Fotografía que tomé en este verano de 2013.













El año pasado subí a las ruinas de la torre y castillo musulmán que dan nombre a nuestra ciudad (Al-Qalat en-Nahar: Alcalá de Henares: El Castillo Sobre el Río de las Piedras). Los detalles históricos sobre el lugar los escribí en varios sitios de esta bitácora, pero sobre aquella visita de 2012 hablé y puse un vídeo en la Noticia 1099ª. Allí, como en los últimos 28 años, había en su muro una piedra triangular que recordaba su restauración por Bellas Artes en 1984, a instancias de la alcaldía de ese año, por entonces mayoritariamente del PSOE. Tampoco es un secreto que este tipo de carteles e inscripciones están por toda la geografía española allá donde exista un monumento importante restaurado. Mi sorpresa este año 2013 es haber ido y encontrar que la piedra ha sido arrancada e incluso lijada, no habiendo ahora mismo constancia ninguna de ese hecho histórico de la ciudad restaurando los restos de su pasado por amor al mismo. En la piedra, como podéis ver en las fotos ni siquiera había mención política alguna, salvo si alguien conoce la fecha de 1984 y quién ejercía de alcalde en esa fecha, por lo que no puedo comprender el origen de tal atrocidad, sobre todo teniendo en cuenta que todo monumento restaurado debe tener algo que indique que lo está. Al menos que se quiera falsear el presente y el pasado acerca de la conservación de nuestro patrimonio. Cosa llamativa en estos días que el alcalde ha aireado por los medios locales que quiere recuperar el río Henares (Diario de Alcalá), cosa a la que yo le veo muchas objecciones (Noticia 1230ª) por motivos ecológicos,  y también su interés especial precisamente por los restos musulmanes del castillo del Parque de los Cerros, los cuáles visitó Bello con  gente de Patrimonio Histórico (lo publicó en un reportaje extenso el semanario Puerta de Madrid, que no cuenta con edición electrónica para mostrároslo). A mí me resulta llamativo, no sé si añadir también sospechosa la falta de esa referencia de restauración en 1984. No sé si Patrimonio decidió quitar esa piedra que indicaba la restauración, pero es un total desacierto si así fue, a juicio propio.
  
También me acerqué al río para comer un bocadillo en la orilla del Parque de los Cerros por la zona de la presa, y no sólo es que parecía un vertedero puro y duro de los que allí van a pescar y bañarse, actividades en las que no me meto, sino que además entre la basura había botellas de cristal y plástico, así como latas, que un mal día nos pueden dar un disgusto en forma de incendio que arrase nuestro particular parque conocido popularmente como parque natural.



Yo pido encarecidamente y con total amor a mi ciudad y su Historia, tanto antigua como reciente, que se reponga. Así mismo, comparando las ruinas entre el año pasado y este me consta visualmente que ha sufrido vandalismo y hay piedras claramente arrancadas esparcidas por el suelo. Nuestra Historia se merece otro trato. 


Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: