martes, septiembre 10, 2013

NOTICIA 1243ª DESDE EL BAR: COMUNIDAD SUBVENCIONADA, COMUNIDAD EMBARGADA

A la espera de que El Tornillo de Klaus publique la segunda parte del reportaje sobre Luis Buñuel que les escribí y que además reseñé en la anterior noticia de este blog, voy a ir escribiéndoos entre tanto otras cosas, porque la espera es muy grande. Creo que al final se producirá la publicación de esa segunda parte en El Tornillo de Klaus la semana que viene.

Así que, en principio, hoy os voy a mostrar una imagen: 


Se trata de una comunidad de vecinos de la Avenida del Ejército en el distrito II de Alcalá de Henares, en concreto del Polígono Puerta de Madrid, conocido popularmente como El Lianchi. Es toda una imagen de nuestros tiempos, donde la gente ya no está callada. Se ha recuperado un espíritu de reivindicación de derechos y una recuperación de concienciación de nuestra pertenencia obrera. En este caso, toda una comunidad de vecinos entera ha decidido usar su fachada para reivindicar sus derechos frente a una entidad bancaria y unas subvenciones para hacer frente a los problemas que tienen en su bloque de pisos, que no sé muy bien si vinieron de parte de algún gobierno (local o regional). Quizá estas semanas haya grandes preocupaciones por si las fiestas locales salieron bien o mal, o porque no concedieron las Olimpiadas de 2020 a Madrid, pero la realidad es que esto es un síntoma de la distancia grande que hay entre lo que realmente preocupa a la ciudadanía en primer lugar, y lo que quieren que nos preocupe en ese primer lugar.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

Me explican por otra vía que (copio literalmente sin citar la persona que me lo dice por preservarle):

"Por lo que creo, y si alguien sabe más que me corrija, el rollo es que se ofrecieron hace unos años unas subvenciones para poner ascensores en los pisos del barrio (lo sé porque mis padres aún tienen un piso allí aunque ya no viven allí). Las subvenciones cubrían un importante porcentaje de la obra, pero no todo. Así que cada comunidad eligió poner el ascensor o no. El problema es que ahora, parece que esas subvenciones no han llegado y los vecinos de los portales que decidieron instalar los ascensores tienen que hacer frente al pago no solo de lo que se habían comprometido a pagar desde un principio, sino también de la parte subvencionada."