miércoles, noviembre 20, 2013

NOTICIA 1271ª DESDE EL BAR: EDUCACIÓN, SAHARA OCCIDENTAL Y PENSIONES, UNA SEMANA DE CONFERENCIAS

Las XI Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos: "La educación en España", se están celebrando desde el martes 19 hasta el próximo viernes 22 de Noviembre en Guadalajara. Organiza el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial del Guadalajara, principalmente. Tengo el placer de participar de este congreso de historiadores y archiveros siendo ambas cosas. Y no sólo como asistente, sino que además el miércoles 20 daré un comunicado sobre "La documentación y la Historia reciente: la depuración de maestros de Alcalá de Henares entre 1939 y 1941, un ejemplo práctico de la importancia del Archivo General de la Administración (AGA) para la memoria". Lamentablemente de los diez minutos iniciales que se me había concedido, al igual que al resto de comunicantes, se han reducido a cinco a causa de la gran multitud de investigadores que se han presentado este año. En todo caso, las veinte páginas de la investigación se publicarán en las actas, probablemente en 2015. Las jornadas, por otra parte, traen una serie de ponentes muy interesantes como Juan Pablo Calero Delso, con una conferencia sobre la educación en el siglo XIX, Javier Urra, hablando de la educación como prevención de la violencia machista, Angel Mejía Asensio, que trae información sobre la educación primaria y secundaria en la Edad Moderna, y otros tantos a los que les acompañarán un documental sobre las maestras en la II República, una visita al nuevo edificio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la educación en España donde estarán Federico Mayor Zaragoza, Juan José Tamayo y Pilar Gutíez. El programa se puede leer por aquí. Con respecto a estas jornadas, que ya están consolidadas y han tenido anteriores ediciones dedicadas al Trabajo y al Movimiento Obrero, es posible que os escriba más extensamente en cuanto terminen, y de mi comunicado tal vez os escriba algo, aunque no pueda publicarla hasta que no lo hagan las actas. Ya se verá, pues tengo en preparación una serie de tres entradas sobre tres libros dedicados a la evolución de la mujer española hacia su ideal de igualdad y emancipación del hombre. Así que vamos pasito a pasito. de momento estos actos serán en el nuevo edificio del archivo en la calle Juan Bautista Topete, nº 1 y 3 de Guadalajara.


Entretanto, si no podéis o no queréis trasladaros a Guadalajara para las muy abundantes conferencias de estas jornadas, porque seáis de Madrid capital, el jueves 21 el Sindicato de Tecnicos de Hacienta (GESTHA) ofrece una conferencia llamada Pensiones, ¡aclaremos las cuentas!. Participarán Carlos Cruzado y Manuel Redal, presidente y consejero de GESTHA respectivamente. Apoyan, fomentan y presidirá el debate la Federación Madrileña de Federaciones de Asociaciones de Jubilados, Prejubilados y Pensionistas (FEMAS). Será  a las 19:00 h. en el Centro Cultural Príncipe de Asturias (Madrid, calle Hermanos García Noblejas, nº 14). Básicamente mantienen la defensa de un manifiesto que redactaron en marzo de este año y por el cual están intentando concienciar y motivar a la gente para solicitar un referendum para pedir una reforma de la Constitución que blinde las pensiones para que ni se puedan rebajar, ni eliminar sus supuestos, ni que pierdan su poder adquisitivo. Dan razones para ello, de hecho parte de las federaciones de jubilados que apoyan la iniciativa del Sindicato de Técnicos de Hacienda son federaciones de jubilados que han trabajado en la banca, en grupos financieros y en grandes empresas, por lo que todos aquellos que desean fomentar esto tienen una trayectoria y unos conocimientos que les hace hablar con propiedad sobre las bases en las que se basan para esta solicitud de reforma que nos aproximaría a un Estado más social y solidario. 

Pero si no podéis o no queréis trasladaros ni a Guadalajara ni a Madrid, tenéis otra conferencia interesante en Alcalá de Henares el viernes 22 de noviembre, a las 19:00 h. en la Concejalía de Cooperación del ayuntamiento de Alcalá de Henares (calle Santiago, nº 13). Se trata de La presentación del libro: "La Primavera Saharaui", de varios autores saharauis que se sienten junto a los afectados del campamento Gdeim Izik. Lo organiza una asociación complutense que habitualmente celebra actos de recogida de alimentos para los campamentos de refugiados de saharauis en Sahara Occidental, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares. Ellos mismos han redactado un comunicado de fomento de este acto, os lo expongo: 

"Un libro de denuncia por la injusticia que vive el Pueblo Saharaui y que nació después del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, la protesta pacífica más importante de la historia del Pueblo Saharaui, que terminó desmantelado por las fuerzas de ocupación marroquí y con la celebración de un juicio ilegal en el que se condenó al grupo de presos políticos saharauis de Gdeim Izik con muy duras penas.

Con este libro se pretende que la llama de aquel campamento pacífico de Gdeim Izik (Campamento de la Dignidad) no se apague nunca y empujar para que se haga justicia.

Es nuestra obligación, seguir difundiendo lo que pasa con el Pueblo Saharaui. Por ello os animamos a que conozcáis más sobre lo sucedido y colaboréis con nosotros participando en la presentación de este libro de poesía que ha sido escrito por un grupo de poetas saharauis."
 

Para ser más justo, hay que recordar que yo mismo escribí en enero de 2006 sobre las relaciones internacionales entre España y Marruecos desde la fundación de Marruecos, donde al final muy escuetamente se mencionaba este conflicto, fue en la Noticia 7ª.  Desde aquel 2006 a esta parte hay que añadir a esas relaciones entre España y Marruecos diversos capítulos de amistad y roces no tan amistosos que en general siguen el rumbo amistoso que ya marqué en aquel enero de 2006, pero el roce conflictivo más importante que se produjo fue a costa de dos asuntos: primero de los asaltos a la frontera española en Ceuta y Melilla de grandes cantidades de emigrantes sin papeles legales sobre su situación de estancia, así como la llegada de numerosas pateras a las costas de las islas Canarias, incluyento episodios de injusticias, y a veces violencias, para con las personas por parte de mafias y de algunas autoridades de ambos gobiernos implicados. Y segundo motivo a costa precisamente de Sahara Occidental. En 2009 la activista saharaui Aminatou Haidar se declaró en huelga de hambre en la isla de Lanzarote ya que Marruecos la retiró su pasaporte marroquí y ella misma no quería ser reconocida como ciudadana de Marruecos, por lo que se produjo una situación conflictiva a nivel diplomático para España, que se veía forzada a tomar posición, cosa que había rehuído durante muchas décadas. En 2010 varios refugiados saharauis levantaron un campamento cerca de la ciudad y fortaleza de El Aaiún, que era Gdeim Izik. Marruecos decidió asaltarlo y desmantelarlo con el ejército, a pesar de ser un asentamiento pacífico. Se produjeron grandes violencias, incluso muertos. En 2011 la situación seguía estancada cuando se produjo la Primavera Árabe en el norte de África y es sobre esa Primavera revolucionaria y cómo se vivió y vive en Sahara Occidental que imagino que va este libro de poemas en 2013. 

 Así que es una semana cargadita de conferencias de temas muy diversos. Yo, por razones obvias, me voy a dedicar a las de Guadalajara, pero hay para elegir para vosotros. Saludos y que la cerveza os acompañe.

1 comentario:

Antonio Pío dijo...

Coincidencia de coincidencias, esta noche pasada un millar de subsaharianos se han dirigido a la valla fronteriza entre Marruecos y España en Melilla. EL PAÍS:

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/20/actualidad/1384959924_646055.html