viernes, enero 24, 2014

NOTICIA 1296ª DESDE EL BAR: RADIO ARREBATO, PREMIO DE LA PRENSA DE GUADALAJARA


Tras la conferencia de ayer, hay que volver a otros temas por la bitácora. He aquí que coincide que es viernes y por tando coincide con el informativo semanal que por seis temporadas se mantiene en antena radiofónica en Radio Arrebato, hablo de Parlamento Pirata. Como ya he dicho varias veces, yo soy uno de los locutores junto a otros compañeros y por eso me parece bien comentar que esta semana el director de la emisora y presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Alumnos y Profesores del Instituto de Bachillerato Brianda de Mendoza (AIBM), Fernando Rojo, recogió el pasado jueves, 23 de enero, en el Centro Cultural Ibercaja de Guadalajara, un diploma concedido por la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) en reconocimiento a Radio Arrebato (107.4 f.m. Guadalajara, o bien a través de Internet en directo y en diferido: http://www.radioarrebato.net/) sus veinticinco años de trayectoria cumplidos el pasado año 2013. El acto público, en el que también se entregaron los premios 2014 de la APG en las categorías de Valores Humanos, Economía y Empresa, Cultura y Deportes, se celebró con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Todo el párrafo anterior es una adaptación propia del párrafo inicial que hizo la emisora en su página web antes del jueves. Pero desde luego, Parlamento Pirata desea felicitar a la emisora y a todos nuestros compañeros en ellas. Es una felicitación de todos los componentes de Parlamento Pirata de sus seis temporadas consecutivas, incluidos los dos que hace unos años ya abandonaron el programa para embarcarse en otras cuestiones. Nuestro informativo semanal nació en 2008, yo me incorporé sobre la tercera temporada, aunque había hecho ya alguna visita a la emisora y al programa. Somos conscientes de que, sin ser el programa con más tiempo en antena de la emisora, somos uno de los más longevos. Hoy regresamos, como cada viernes a las 17:30 horas (5:30 p.m.) a nuestra hora semanal. En algún momento algunos componentes hemos participado de crossovers con otros programas, yo mismo lo he hecho con El Hijo Huérfano de la Madre del Batera y con El Tramoyista Verde, y al menos dos de los locutores han tenido otros programas a la vez, dedicados a la música, como pueda ser Flores Salvajes, de Borja Montero, o bien otro programa del gran Alejandro Remeseiro que repasaba música exótica y música entre el pop, la electrónica, y otros estilos que no era obvia ni fácil de encontrar en otro programa ya concluido cuyo nombre no recuerdo ahora mismo. Los componentes más veteranos de Parlamento Pirata son Villaverde y Vadillo. El más reciente, Borja Montero, fue además periodista del periódico Día de la ciudad de Guadalajara, hoy desaparecido en favor de una edición provincial.

Literalmente Radio Arrebato dice en su web:

"En la asamblea del pasado sábado 14 de diciembre,  en su sede del Centro de Prensa de Guadalajara, los periodistas alcarreños fallaron estos premios en la misma reunión en la que, además, se conceden habitualmente los reconocimientos, bien a los socios afiliados durante 25 años o a los medios de comunicación de Guadalajara que cumplan ese mismo periodo de tiempo, como es el caso de Radio Arrebato, que celebró este aniversario el pasado mes de junio de 2013.

'RADIO ARREBATO lleva emitiendo desde la primavera de 1988 en el Instituto de Enseñanza secundaria "Brianda de Mendoza", como actividad de la (AIBM). De contenido cultural y didáctico, emite a través del 107.4 FM y a través de la web www.radioarrebato.net desde 2007, convirtiéndose en la primera emisora de Guadalajara en difundir íntegramente su programación por Internet. Una treintena de espacios semanales componen su programación anual, no profesional ni comercial puesto que no emite publicidad [ni se cobra dinero por realizar los programas, añado yo].


'Hay que recordar que la Asociación de la Prensa de Guadalajara siempre ha reconocido a RADIO ARREBATO como un medio de comunicación más de la provincia de Guadalajara, tal y como figura año tras año en la sección de “Radio” de la Agenda de la Comunicación publicada por la propia APG."

La fotografía es gracias a BJ Sebastian, compañero locutor de El Aljibe, siempre muy atento a todos los detalles, aunque la foto es de otro compañero de la emisora, Álvaro Nuño. Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: