miércoles, noviembre 26, 2014

NOTICIA 1414ª DESDE EL BAR: XIV ENCUENTRO DE HISTORIADORES DEL VALLE DEL HENARES




Entre el 27 y el 30 de noviembre, o sea, entre este jueves y el domingo, se celebrará el XIV encuentro de historiadores del Valle del Henares. Julián Vadillo y yo daremos tres conferencias.

Probablemente las nuestras estén programadas en el Viernes 28. Comenzarán desde las 9:00 de la mañana y terminarán sobre las 21:00. calculamos que dos de ellas serán sobre las 11:30 h, y la tercera sobre las 16:30 h., pero el horario no es fijo, por lo que puede variar y por eso no puedo asegurar cuándo serán, ni nosotros siendo los conferenciantes sabemos con exactitud cuándo comunicaremos el fruto de nuestras investigaciones.


Este es el horario:

Día 27, jueves:
 20:00. Sesión de apertura: Introducción al acto y bienvenida. Lectura inaugural "Los afrancesados en el valle del Henares durante la Guerra de la Independencia", por Luis Miguel de Diego Pareja (que es un historiador con muchos trabajos de Historia militar).

Día 28, viernes:
9:00 a 9:30 entrega de documentación a inscritos.
9:30 a 12:00 lectura de comunicaciones
12:00 a 12:30 descanso.
12:30 a 14:30 lectura de comunicaciones
14:30 a 16:30 intermedio para ir a comer
16:30 a 18:30 lectura de comunicaciones
18:30 a 19:00 descanso
19:00 a 20:30 lectura de comunicaciones

Día 29, sábado

9:00 a 9:30 entrega de documentación a inscritos.
9:30 a 12:00 lectura de comunicaciones
12:00 a 12:30 descanso.
12:30 a 14:30 lectura de comunicaciones
14:30 a 16:30 intermedio para ir a comer
16:30 a 18:30 lectura de comunicaciones
18:30 a 19:00 descanso
19:00 a 20:30 lectura de comunicaciones

Día 30, domingo

10:00 visita cultural y turística
15:00 almuerzo en el restaurante Macandé para los inscritos. A los postres entrega de actas y certificados, palabras de despedida y clausura oficial del XIV encuentro de historiadores del valle del Henares.


Ahora sólo teneis que ir sumando quince minutos a cada intervención y os haceis una idea de más o menos cuándo en día y hora será cada una si nadie falta a su conferencia, que en tal caso todo se desplaza un puesto antes. A nosotros no nos ha llegado una información más detallada que esta. Nosotros no tenemos más datos. Los inscritos son los que vamos a dar las conferencias, por lo demás espero que la asistencia sea libre y abierta al público en general. Estos encuentros bianuales se celebran rotativamente entre Guadalajara y Alcalá de Henares, este año toca Alcalá de Henares, y aunque la sede del Foro de Historiadores del Valle del Henares y la Institución de Estudios Complutenses está en el Palacio de Laredo, el encuentro de historiadores se celebrará en el Museo Arqueológico Regional.



 


















Estos encuentros bianuales han revitalizado y puesto en vanguardia el conocimiento de la Historia del Corredor del Henares, que es algo que no todos los lugares cuentan con ello. Este año se ven muy cercanos a una importante fecha de luto. El pasado 16 de noviembre fue la misa del funeral de Francisco Javier García Gutiérrez, uno de los dos cronistas oficiales y actuales que tuvo Alcalá de Henares, ahora sólo queda Manuel Vicente Sánchez Moltó. Había muerto unos días antes, el día 10. No coincidía yo con él en la interpretación de la Historia, creo que además se quedó desfasado en determinado momento, ni tampoco coincido con él en la visión política de la vida, pero era un hombre muy querido y respetado. Fue maestro de profesión, y parte de los que han escrito la Historia oficial de Alcalá de Henares. Fue concejal durante muchos años con la dictadura de Franco, en los años 1960, aunque en los últimos años de la dictadura fue del sector aperturista, o sea, de los que creían que la dictadura era un problema más que una solución, por lo que deseaba una democracia, por la que trabajó desde la clandestinidad de la derecha, que también la hubo, trabajaba por ello. Luego también ocupó cargos durante la Transición y durante los años 1980 con Alianza Popular, posterior Partido Popular. Profundamente católico, en sus últimos años muy tendente a que se den cuantas más visiones de la Historia mejor y con buenas relaciones con personas relevantes de la izquiera alcalaína, fue él quien contribuyó a crear los Premios Ciudad de Alcalá, a impulsar los estudios cervantinos, crítico con el Mercado Cervantino, y fundador del Foro de Historiadores del Valle del Henares, que tantos avances crea a través de sus congresos bianuales como el que cito ahora mismo. Su pérdida ha sido grande, y quizá por ello, porque era muy querido, la catedral de los Santos Niños se llenó al completo en aquel funeral. Como colega historiador y por esas contribuciones, mi pésame.

Este espacio permite desarrollar mucho el conocimiento de la Historia desde visiones muy diferentes y es el conjunto de las pequeñas investigaciones lo que hace que después se puedan escribir más fácilmente las grandes obras de conjunto de libros de Historia general. Así por ejemplo, Julián Vadillo lleva participando de estos encuentros casi desde el principio de su producción, desde el año 2000 ó 2001, y al haber terminado siendo él doctor en Historia especializado en Historia Obrera, antes de su tesis doctoral publicada este año ya se podían leer algunas conclusiones breves en varios artículos que publicó previamente a lo largo de aquellos encuentros, y que la propia tesis suya, por falta de investigadores en este campo en la ciudad, usa entre varias de las otras muchas publicaciones que usa en su bibliografía. Por cierto que me parece curioso que este año José Luis Salas Oliván, historiador y profesor de instituto, haya presentado una investigación a la que ha llamado aproximación al socialismo en Alcalá de Henares. Me pregunto si en su bilbiografía remite a Vadillo, pero sobre todo que habiendo ya incluso una tesis doctoral quizá el nombre más apropiado no era el de "aproximación". Como sea, siguiendo estos ejemplos, tenemos a otro doctor en Historia como Juan Pablo Calero, que con su conferencia sobre educación femenina en el siglo XX amplia la que ya dio en otro congreso de Historia donde tuve el honor de participar también, XI Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos: "La educación en España". Por cierto que en aquella ocasión también estuvo otra conferenciante que se presenta ahora, Amparo Donderis. Y Miguel de Diego Pareja es otro conocido, desde la Historia Militar. Lo cierto es que el trabajo de historiador es altamente altruista, no ganamos dinero con ello, no es lo normal, es más, lo corriente es que perdamos dinero por, por ejemplo, cosas como esta que se producirá esta semana. Pero es amor a la Historia y a compartir conocimientos, a abrir mentes y nuevas vías y enfoques de entendernos los que nos trae y reúne a todos aquí, a este mundo investigador, desde la profesionalidad y no desde la aproximación demagoga, partidista o aficionada.

Las conferencias que vamos a aportar Julián y yo este año, las cuales contribuyen a cambiar un poco la Historia alcalaína contemporánea serán:

1.- Informaciones secretas sobre revolucionarios franceses en Alcalá de Henares al cortarle la cabeza a Luis XVI en 1793.

2.- Alcalá de Henares dentro de la I Internacional, un forcejeo entre marxistas y anarquistas (1871-1872)

3.- La explosión del polvorín de Alcalá de Henares en 1947 vista por la prensa clandestina y exiliada.

Cada intervención serán 15 minutos, y con esto aportamos 60 páginas nuevas a la Historia de la ciudad con cuestiones hasta ahora desconocidas, salvo la 3ª que ya se había hablado de ella por Vadillo y Remeseiro, pero no lo enfocaron desde la utilización propagandística de las informaciones de la explosión. Habrá otros historiadores conocidos como el citado Juan Pablo Calero Delso o el cronista complutense Sánchez Moltó. Así como temáticas que prometen bastante para toda la Historia del Corredor del Henares, que a fin de cuentas en reflejo y repercute a la vez en la Historia de España.

Y estas son todas las conferencias que habrán. En el programa que nos han dado no se indica a qué hora será cada día, y presuponed los días y horas correspondientes con los que os dije antes, no queda otra:

Día 27, jueves:

20:00. Sesión de apertura: Introducción al acto y bienvenida. Lectura inaugural "los afrancesados en el valle del Henares durante la Guerra de la Independencia", por Luis Miguel de Diego Pareja.

Día 28, viernes:

HISTORIA

.-Los caballeros de los montes de Guadalajara y la protección de los bosques de la ciudad al final de la Edad Media. (Javier Plaza de Agustín)

.-El señorío de Guadalajara en la Edad Media. Contribución a su estudio (Pablo Martín Prieto)

.-Las cofradías medievales de Alcalá de Henares (Manuel Vicente Sánchez Moltó)

.-La revolución de las Comunidades de Castilla en Alcalá de Henares (1520-1521) (Ángel Carrasco Tezanos)

.-La organización municipal de Alcalá de Henares durante los siglos XVI y XVII (Fernando Bermejo Batanero)

.-Colegiales de Fuentelahiguera en el Colegio Mayor de San Ildefonso (Luis Antonio Martínez Gómez)

.-Los votos que el Cabildo de la Magistral, la Universidad, el Ayuntamiento y las religiones hicieron a Santa Ana y a la Natividad de Nuestra Señora. Alcalá de Henares, 1599 (María Evangelina Muñoz Santos)

.-El décimo Duque del Infantado, Juan de Dios Silva y Mendoza. Guerra de Sucesión, patronato y entierro (Juan Gabriel Ranera Nadador)

.-Informaciones secretas sobre revolucionarios franceses en Alcalá de Henares al cortarle la cabeza a Luis XVI en 1793 (Daniel López-Serrano Páez)

.-El obispo Miguella y la investigación de la Historia saguntina (Amparo Donderis Gustavino)

.-La instrucción primaria en Torrejón de Ardoz. Su reflejo en los documentos municipales (Valentina Berrocal Magallo)

.-Alcalá de Henares dentro de la I Internacional, un forcejeo entre marxistas y anarquistas (1871-1872) (Daniel López-Serrano Páez y Julián Vadillo Muñoz)

.-Una aproximación al socialismo en Alcalá de Henares (José Luis Salas Oliván)

.-El drama de la libertad en las Juntas de Libertad Vigilada (Juan Carlos Berlinches Balbacid)

.-La actuación de las organizaciones de izquierda de Guadalajara ante la sublevación de julio de 1936 (Juan Antonio Espinosa Pérez)

.-Tomás Ramos Martínez, un médico complutense procesado tras la Guerra Civil Española (José Luis Valle Martín)

.-La vanguardia alcarreña de la educación femenina (Juan Pablo Calero Delso)

.-La explosión del polvorín de Alcalá de Henares en 1947 vista por la prensa clandestina y exiliada (Daniel López-Serrano Páez y Julián Vadillo Muñoz)

.-Desarrollo de la prensa local en Guadalajara al albur de los cambios político-sociales de la Transición (1975-1985) (Sonia Jodra Viejo)

.-Luzaga. La cuestión nominativa del municipio de Guadalajara (Enric Cabrejas)

Día 29, sábado:

ARTE

.-Un elemento arquitectónico altomedieval de Tamajón (Guadalajara) (Emilio Gamo Pazos)

.-Las mezquitas de Madinat Al-Faray o Wadi-l-Hiyara. Propuesta teórica a partir de nuevos datos (Miguel Ángel Cuadrada Prieto y María Luz Crespo Cano)

.-Restauración y recuperación de un alfarje medieval policromado con escudos heráldicos en el Palacio de los Condes de Coruña, Guadalajara (Elena García Esteban)

.-La Sinagoga Mayor de Hita: una propuesta para su localización (Pablo Morterero Millán)

.-La iglesia parroquial de Castilblanco de Henares (José Arturo Salgado Pantoja)

.-Abastecimiento de agua y poder en la Edad Moderna. La obra de la fuente del palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo (1508-1648) (Raúl Romero Medina)

.-El retorno de "El apostolado" de El Greco en Almadrones. "Los hombres feos" (Ricardo L. Barbas Nieto)

.-Las mazas e insignias del ayuntamiento de Guadalajara (Natividad Esteban López)

.-Colegios-conventos con iglesia fundados por los franciscanos capuchinos descalzos en Alcalá de Henares (Celestino Fernández y Andrada)

.-Flores y frutas de palacio. La huerta y los jardines del Palacio Arzobispal de Alcalá (Gustavo Chamorro Merino y Carlos Chamorro Cuenca)

.-Dos enconchados mexicanos en la carta de dote de la señora alcarreña doña Ana Antonio Zapata y Mendoza (1725) (José Luis Barrio Moya)

.-Los viajes de agua en Fontanar, un patrimonio para conocer y conservar (Juan Manuel Tieso de Andrés)

.-El arquitecto Mateo Tabernero y sus diseños de seis casas de labradores en la villa de Serracines (Madrid), encargo del XII Duque del Infantado (1778-1780) (José Miguel Muñoz Jiménez)

.-125º aniversario de la inauguración del puente de hierro del Soto de Aldovez sobre el río Henares (José Luis Sánchez Peral)

.-Aclaraciones sobre una imagen histórica: la foto del puente de Aldovea realizada por la Casa Laurent en su 125º aniversario (José Luis Sánchez Peral)

.-Origen pretérito de algunos espacios públicos de la ciudad de Guadalajara. Descubriendo el paisaje urbano medieval (Pedro José Pradillo y Esteban)


ETNOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

.-La fotografía post mortem. El álbum de difuntos de Guadalajara (Teresa Díaz Díaz)

.-Los esgrafiados del término municipal de Sigüenza (Javier Fernández Ortea)

.-La posada alcalaína: sátira, cuadro de costumbres y etnografía en "El sí de las niñas" (María del Carmen García Estrade)

.-Aspectos etnológicos y folclóricos en la obra del Cronista de Sigüenza don Juan Antonio Martínez Gómez-Gordo (José Ramón López de los Mozos Jiménez)

.-Algunos artículos del profesor Fernando Jiménez de Gregorio sobre el entorno seguntino publicados en "El día de Toledo" (1991-1996) (José Ramón López de los Mozos Jiménez y José Antonio Ranz Yubero)

.-In memoriam Pilar Sánchez Lafuente (Noelia Esteban Amate)
 


No hay comentarios: