lunes, octubre 05, 2015

NOTICIA 1528ª DESDE EL BAR: EL OTOÑO PRIMAVERA

"Tan pronto como empieces a caminar, te será cada vez más fácil seguir", con esa frase de John C. Maxwell me anuncia mi calendario que es octubre. 

El presidente Mariano Rajoy dice que para la campaña electoral de diciembre ahora el Partido Popular (PP) comenzará a hacer una política de "economía con alma", eso ha dicho literalmente. ¿Eso quiere decir que el PP reconoce que en estos cuatro años de gobierno han sido unos desalmados? Ellos sabrán, y su conciencia (supongo). Los demás creo que hace tiempo que tenemos una ligera idea de los efectos de su política en nuestras vidas diarias.

Pero en esta entrada de cambio de mes no me apetece mucho hacer un análisis de la actualidad. Octubre ha comenzado con un precioso aspecto de otoño, con cielos grises y ligeras brisas, alguna lluvias suaves. Este fin de semana hubo el recital de poesía contra el cáncer, el festival del X aniversario del Flamingo Rock Bar, un paseo de automóviles de los años 1920 y 1930 por la ciudad, un concurso de fotografía al aire libre, otro más de pintura, se inauguraron varias exposiciones, comenzó la feria el libro antiguo y de ocasión... y ahora nos preparamos para realizar el mercado cervantino. A empezado octubre y no sólo el otoño nos saluda, también parece que ha habido una explosión de actos culturales. 

Esta mañana me dio por salir a dar una vuelta. Estuve por varios sitios, entre ellos el Parque O'Donnel. Al regreso hacia el centro de la ciudad pasé por la calle que bordea el convento de la Bernardas. Junto al Arco de San Bernardo se encuentra una tienda de fotografía desde la que me lanzaron un grito. Al volver pudo ver a Juan Manuel Peña, un amigo que conocí en 2002. Los dos somos de Alcalá de Henares, pero nos conocimos muy lejos, en Carnota, limpiando petróleo (chapapote) de las costas gallegas cuando el buque Prestige se hundió creando un desastre medioambiental de los más grandes de su tipo en la Historia reciente. Fuimos allí cada uno por su cuenta, de voluntarios. Por entonces también gobernaba el PP y Mariano Rajoy era Ministro del Interior, decía cosas por entonces que aquello sólo eran "como hilillos de plastilina", la realidad es que cuando yo llegué en el autobús vi petróleo desde las playas al horizonte, todo el mar lleno de petróleo. Ya por entonces, mentía, o faltaba a la verdad, como dicen en el Congreso para no ofenderse entre sí claramente ofendiendo. Lo cierto es que nuestros caminos se volvieron a juntar tiempo después en 2011, en el Movimiento 15 de Mayo, cuando ocupamos durante un mes la Capilla del Oidor. En ambos casos Juan Manuel había hecho un poco de reportero grabando imágenes para que constara testimonio de todo aquello. Luego, tiempo después, supe que se lanzó a realizar un cortometraje de ficción algo metafísico que presentó a Alcine el año pasado, 2014, tras vivir una temporada fuera de España por trabajo.

La cuestión es que estaba en la puerta de aquella tienda porque era su tienda. Es su tienda junto con otros fotógrafos y artistas conocidos, pero no es exactamente una tienda, sino todo un proyecto fotográfico llamado Trendy Photo. De Juan Manuel Peña ya hablé en 2013, pero aún más destacadamente en 2012 cuando inició un proyecto llamado Éxodo, Estudio Fotográfico, donde pretendía realizar fotografías de la vida diaria de una sola calle de Alcalá de Henares a lo largo del tiempo. Por entonces ya trabajaba con otros fotógrafos que ahora están en este otro proyecto de 2015, como Javier Cardenete, del que hablé hace poco a raíz de un cortometraje que hizo, como Sandra Santiago y como Miguel Díez, que hace siempre unos retratos muy estudiados. Parte de ellos vienen de la fotografía de reportaje periodístico, otros de fotografía de posado, todos con sentido artístico. Lo que es innegable es que llevan todos juntos una etapa de inquietudes creativas a las que tratan de darle algo de salida y vida en Alcalá de Henares. Ahora tienen este estudio de la calle de San Bernardo compartiendo inquietudes con la de artistas como el cineasta complutense Ugo Sanz, realizador de películas, del que he hablado muchas veces por ser otro amigo personal. Hablé de él por su cortometraje Ya no voy a hablar más (2009) o también por el de Los ojos de Alicia (2008). Más recientemente hablé de él porque era creador de un proyecto llamado Cuadros de Cine, en el que pintaban carteles y fotogramas de películas él y unos cuantos pintores. Parece ser que ese proyecto iniciado en 2014, ahora está unido a este otro de Trendy Photo. En él también participa la pintora Zaida Escobar, a quien entrevisté en primavera de este año. Así que he de suponer que se trata de un proyecto inserto en lo que últimamente se llama "co-working", que en español es "co-trabajo", y cuya explicación es un conjunto de gente que se une para poder hacerse y gestionar un mismo espacio que compartir para desarrollar sus diferentes proyectos laborales y artísticos, quizá incluso para interactuar, cosas de los nuevos tiempos de crisis económica combinadas con viejas ideas comunales.

En ese sentido ese proyecto es ya una innovación en Alcalá de Henares, ya que es más normal encontrar esa nueva relación social, laboral y creativa en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. Alcalá es una gran ciudad, pero estas cuestiones, donde normalmente somos pioneros en silencio, no suelen visualizarse tanto a ojos de la gente de aquí. Hay otros proyectos de co-working alcalaíno, yo conozco otros, pero el asunto es ese: la discreción. 

Trendy Photo cuenta con varios espacios, allí se puede ir como una tienda de fotografía de barrio normal y corriente, hacerte fotos, comprar marcos, revelar, tal vez... pero a la vez puedes contratar reporteros para cubrir una boda o cualquier evento. Su enfoque es muy variado al venir de orígenes muy diferentes, del fotorreportaje periodístico al mundo de la moda. Sin embargo su mayor apuesta es un espacio de club de fotografía donde dan cursos muy variados con cuestiones estéticas y fotográficas, donde se reúnen para hablar de fotografía, de proyectos, de ideas... Hay un espacio para exponer fotografía, que debiera ser más publicitado, solicitado y usado. Tienen el mayor estudio fotográfico que he visto en Alcalá y en muchos otros sitios, una gran cantidad de medios... Todo con un sentido artístico muy cuidado. Un par de alcaldes precisamente eligieron el lugar y a esas personas para que les hicieran sus fotografías políticas de posado. Son ellos los que este fin de semana organizaron el concurso de fotografía al aire libre por todo el centro de la ciudad.

Ellos dicen de sí que crean fotografía contemporánea, servicios fotográficos, escuela de fotografía y que incluso alquilan su espacio fotográfico. Yo creo que ahora mismo lo que necesitan en ser conocidos e cuanto a todo lo que desean hacer. Llevan mucho tiempo, años, trabajando en la ciudad, y su espacio realmente, bien entendido y usado por unos y otros, podría ser un interesante espacio, por ejemplo la sala de exposiciones. No pongo ninguna fotografía suya por aquí, porque prefiero que uséis los enlaces para ir a su página, Trendy Photo. Es duro hacer estos proyectos tan ilusionantes, a los que nos gusta no debiéramos dejar de escucharles.

Como sea, octubre comenzó, y su otoño con sus hojas comenzando a hacerse doradas, y parece que ha estallado una extraña primavera de encuentros culturales complutenses. Recitales de poesía en los bares, exposiciones de fotografías, pintura, concursos, conciertos, coches antiguos, cine, teatro... Y lo demás, lo de la economía con alma... riámonos, que eso lo ha dicho el mismo que quiere celebrar las elecciones generales casi en Navidad, cuando mucha gente marcha a sus pueblos con su familia y no estarán para ir a votar ni siquiera en lo anímico. Que el Señor de los Hilillos diga lo que quiera, total, ya sabemos cómo es su palabra.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: