miércoles, marzo 09, 2016

NOTICIA 1575ª DESDE EL BAR: EL INFORME GEORGE MARTIN


Son las primeras horas de la tarde y ya es noticia mundial lo que en España se nos anunciaba esta mañana, George Martin, técnico de sonido y compositor, ha muerto a los 90 años de edad. El primero en decirlo fue Ringo Starr, batería de los Beatles. Hablé mucho de George Martin en el serial de dieciséis entregas "¿Por qué los Beatles?" que escribí el año pasado y que comenzó en la Noticia 1440ª. Sin George Martin la música popular y la música rock del siglo XX no hubiera sido la misma. No era músico, aunque componía sinfonías y tenía su propia orquesta de música clásica, era técnico de sonido. Había nacido en 1926. En 1962 trabajaba para la discográfica EMI dentro de un sello subsidiario y poco rentable al que iban a parar todos los casos imposibles y minoritarios que descartaba EMI en Reino Unido como gran apuesta. Aquel sello era Parlophone. Fue desde ese puesto de trabajo que un día le llevaron al estudio de grabación a unos jóvenes Beatles para grabar sus primeras canciones. El resto es Historia, literalmente. Todo el panorama musical cambió para siempre en lo que ocurrió en los sucesivos años de relaciones entre ellos hasta 1970, aunque George Martin siguió trabajando con cada uno hasta el día de su muerte. 

Era mayor que los Beatles, y su gusto musical aportó a aquellos chicos algunos puntos de vista que ellos aplicarían a sus composiciones rock. Fue cosa de George Martin muchas de las ideas de los sonidos innovadores que inundarían los discos de los Beatles, sobre todo dese 1966. La psicodelía no se hubiera desarrollado igual sin ideas como un uso diferente e imaginativo de las mesas de pistas, las grabaciones de cintas magnetofónicas al revés, los sonidos deformados y filtrados, la introducción de orquestaciones... Buena parte del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band salió de las cabezas de McCartney y Martin, y gracias a él fue posible el apoteósico Abbey Road. Fue llamado, con razón, el quinto Beatle. 

Muchas veces los técnicos de sonido son totalmente ignorados en el mundo de la música actual, sin embargo, muchos de ellos son tanto o más importantes en la evolución musical que los propios músicos. Martin fue parte de la Historia cultural y social del siglo XX, de la que somos herederos. Que la tierra le sea leve. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: