martes, octubre 25, 2016

NOTICIA 1652ª DESDE EL BAR: POESÍA, CIENCIA FICCIÓN Y MANUEL AZAÑA

A finales de esta semana entraremos en las fiestas de Todos los Santos y de Difuntos, o bien si se prefiere lo anglosajó: de Halloween. Una semana donde además estará ocurriendo todo tipo de cosas sobre la formación del gobierno, el cual se creará definitivamente a más tardar hacia el fin de semana, si acaso un poco antes. No deja de tener gracia que en la Historia de España más reciente (en otras épocas también, pero en la monarquía parlamentaria actual ya ha ocurrido varias veces) se han dado acontecimientos vitales en días señalados, como el Viernes Santo, los Santos Inocentes, el Día de Reyes y si nos despistamos un poco esta vez en Navidad, en esta ocasión la formación de gobierno tendrá casi coincidencia con Todos los Santos y Difuntos, o, repito, Halloween. Podríamos hacer el chiste sobre los "fantasmas" que tendrá en Parlamento y los "muertos vivientes" en los que probablemente se habrán transformado más de un político de algún partido, muy especialmente del PSOE. Como normalmente reflexiono con vosotros sobre los temas trascendentes de la política, dejaré pasar el comentario de estos días hasta esa formación definitiva en estos días. Así, ahora mismo, os comentaré algunas cosas sobre libros y actos en Alcalá de Henares.

En la anterior entrada se me olvidó comentaros que el pasado día 22 se presentaba en la Casa de la Juventud un nuevo libro de poemas llamado Versos del revés, del poeta alcalaíno Enrique Cordero Seva. Él es un autor con el que he compartido recitales alguna vez. Se dedica a la poesía infantil, creo que también al cuento infantil, con éxito. Los niños están encantados con su literatura y las cosas que les cuenta. La poesía infantil no siempre está considerada por todos aquellos que se dedican a la Literatura o leen, y a lo más que se llega en general es a Gloria Fuertes. Este autor es un digno autor para conocer este tipo de escritos y sus poemas son muy dignos para que los niños se acerquen a las letras y sus historias. Cuenta el libro con un prólogo de Antonio García Teijeiro y con ilustraciones del muy reconocido Malagón, cuyas viñetas se pueden ver a menudo en la prensa actual, sobre todo de Internet, y el cual está relacionado con esta ciudad. El libro lo tenéis diosponible ya a la venta.

En todo caso, el jueves 27, este jueves habrá otra presentación, un día después de lo que os anuncié de Donald Johanson, descubridor del primer austrolopithecus que conocimos, el cual vendrá a hablar de ello el mañana miércoles 26 al Museo Arqueológico Regional, Noticia 1651ª. La cosa es que el 27 otro poeta local, César Sobrón, presenta su nuevo poemario, Cerbantes, su vida en canto, en la Librería Diógenes, a las 19:00 horas. Se autopublica en editorial Círculo Rojo. Sobrón es un poeta local que compone introduciéndose y explorando las vías musicales en cuanto a la poesía. Su nuevo libro también aborda esta perspectiva.

Por otro lado, me presentaron hace pocos días a otro escritor complutense, Manuel Gil Parro. Él se dedica a la ciencia ficción. Él, diseñador industrial y estudioso de la astronomía y la tecnología, escribió en 2014 la novela Eureka 2086, adquirible en librerías como Diógenes y también por aquí. Aún no la he leído. En ella se nos expone un futuro desastroso para la humanidad tras el impacto de un asteroide contra La Tierra y una navegación de un grupo de humanos en una nave espacial buscando lugares donde albergar su futuro. En esos viajes encontrarán numerosas cosas sorprendentes. 

Y por último por hoy (mira que estoy anunciador últimamente), normalmente entre el final de octubre y el comienzo de noviembre, una vez fue en diciembre, se celebra en la ciudad una serie de actos de homenaje a Manuel Azaña, los cuáles suelen centrarse en conferencias. No sé si el siguiente acto tiene relación a ello o no, pero la cosa es que estamos en esas fechas y he sabido que la Librería Rosina (calle Luis Madrona, nº 3), en su XV Ciclo de Conferencias de Historia de Alcalá de Henares, ha convocado una conferencia sobre la Vida y obra de Manuel Azaña, que impartirá el historiador Vicente Fernández. Será el viernes 28, a las 20:00 de la tarde. 

Servidos de información de cosas que habrán, me despido, a la próxima os escribo analizando algo o reflexionando algo, supongo, o sea: os escribo con más sustancia, aunque lo que os he anunciado tampoco es moco de pavo. Saludos y que la cerveza os acompañe.

P.D.: Para las fiestas de estos días, el día 30, dómingo, el Flamingo celebrará con Zia Mei de conductora un cuenta cuentos de relatos de terror, con micrófono abierto, y el 31, la Marcha Zombie contendrá música, teatro y un recital de poesía de Poetas Descarnados, poetas y poetisas denominados así para la ocasión.

Por cierto, imagino que ahora que van a dar el visto bueno a un gobierno de un PP con récord de casos de corrupción y de recortes económicos y políticos en lo social, cada vez que hable en público el PSOE dirá esto:

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

Las VII Jornadas sobre la vida y obra de Manuel Azaña se desarrollarán entre el 2 y el 6 de noviembre. Este año cuentan con un libreto subvencionado por la Secretaría General de política de Defensa del Ministerio de Defensa, el ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Universidad de Alcalá de Henares, la Fundación Largo Caballero y el Foro del Henares. Se puede adquirir gratis en los lugares habituales de la ciudad dond se encuentran los libretos informativos de las actividades culturales complutenses, tales como al Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Teatro Salón Cervantes o lo puntos de información turística. Se han programado diversas conferencias, coloquios, actos de homenaje y una ruta azañista por la ciudad. Participarán historiadores, estudiantes de educación secundaria y profesores universitarios.