lunes, noviembre 28, 2016

NOTICIA 1662ª DESDE EL BAR: EN LAS ACTAS DEL XV ENCUENTRO DE HISTORIADORES DEL VALLE DEL HENARES

Tal como dije en la Noticia 1660ª se produjo el XV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares entre el 24 y el 27 de noviembre, o sea: entre los pasados días jueves a domingo. Muy bien organizados por José Ramón López de los Mozos Jiménez, quien por motivos de salud no pudo asistir a la comida de clausura, se presentaron treinta y ocho comunicaciones de sus respectivas investigaciones que aumentan e innovan el conocimiento del pasado de las poblaciones del Valle del Henares, más una conferencia inaugural. El Libro de Actas del XV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares fue publicado, dado a conocer y entregado justo en esa comida de clausura del domingo que he citado. Allí figuro con mis tres intervenciones junto al resto de compañeros y compañeras. En vista que a mí me correspondían tres ejemplares, me he quedado con uno, otro se lo regalaré al doctor en Historia Julián Vadillo, que este año no ha podido acudir a la cita, y un tercer ejemplar lo he donado al Archivo Obrero, a la Fundación Pablo Iglesias, dado que habían varias comunicaciones que tenían que ver con el socialismo y con la Historia obrera.

Ha sido para mí de muy especial interés las comunicaciones que realizó Pedro José Pradillo Esteban, una de ellas dedicada al arquitecto Mariano Rodríguez-Avial, el cual durante los años de la República (1931-1936) llenó Guadalajara ciudad de un gran número de edificaciones modernistas y racionalistas que, lamentablemente, ante la ceguera de las autoridades y de los dueños de los inmuebles, han ido desapareciendo en favor de edificios y fachadas horribles de bajo coste en nuestras épocas. Una de las farmacias que mostró con bajos de mármol y escaparates de lunas combas me recordó una misma entrada que había en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, en Fotografías Cerezo, que hoy día es un horrible escaparate plano de una tienda de ropa china, sin valor artístico alguno, una desaparición ocurrida entre hace dos y tres años. Sin embargo, ante estas cosas ni siquiera hay presentes representantes políticos que puedan poner remedio. Mucho me temo que un anciano profesor de Historia con quien comí, José Luis Barrio Moya, pudiera tener razón cuando me dijo que de segur así los conocimientos humanísticos desaparecerían. Como sea, el otro comunicado de Pradillo que me gustó fue aquel que recordaba el aeródromo militar de Guadalajara, que estuvo activo unos pocos años del final de los años 1910, como antecedente al de Alcalá de Henares, y que contó con hitos como la primera torre de control en España.

Sonia Morales Cano nos aportó estatuas funerarias de guerreros e intelectuales unos quince a veinte años antes de la del Doncel Doliente de Sigüenza, en el siglo XV, y los hilaba con la teoría doble de que eran personas que leían para aproximarse así a las costumbres y favor de Isabel I, la Católica, y que Aldonza de Mendoza pudiera tener una estatua fúnebre unos veinte a treinta años más antigua de lo que se ha catalogado. Sánchez Peral recordó el 150º aniversario de la inauguración del Canal del Henares, que será en 2017, y en cuyas obras participaron tanto ingenieros ingleses como el fotógrafo Laurent, mismo que hace dos años se nos mostró como fotógrafo de las obras del puente del río Henares, un francés que más tarde fotografiaría la construcción de la Torre Eiffel.

Hubo en definitiva muchas intervenciones interesantes que ahora mismo amplían la Historia del Valle del Henares, no sólo de Guadalajara o de Alcalá de Henares, sino también de pequeñas localidades. Se pueden leer ya en el libro de Actas, que suele ser entregado a los archivos municipales. En lo que a mis comunicaciones respecta, de estos hablé:

Los corregidores de Alcalá de Henares en el siglo XVIII:  
Resumen: Las listas de nombres de gobernantes es a menudo una herramienta importante para comprender los periodos de tiempo de la Historia. Los corregidores eran representantes del rey en grandes municipios cuya jurisdicción abarcaba un territorio con varios municipios. Presento la lista de corregidores del corregimiento de Alcalá de Henares en el siglo XVIII, si bien la misma está abierta a revisiones, ampliación y perfecciones en el futuro por cualquier historiador o investigador que lo desee.
Abstract:
The lists of names of rulers is often important to understand the periods of history. The magistrates were representatives of the king in large municipalities whose jurisdiction covered a territory with several municipalities. Presented the list of magistrates of the village of Alcalá de Henares in the eighteenth century, although it is open to revision, extension and perfections in the future by any historian or researcher who wants it.

Villafeliz o el paraíso perdido, un preludio de distopía en 1910:
Resumen: La distopía es un género literario que muestra la deformación de un mundo utópico, en otras palabras: una sociedad ideal, en un mundo no ideal para vivir. El autor ruso Zamiatin estableció sus formas en 1920, antes de esa fecha existieron algunos preludios en novelas y relatos utópicos y de ciencia ficción que anticipaban dudas sobre la planificación de los mundos ideales. Uno de esos preludios se dio en España en Alcalá de Henares de manos de un católico monárquico llamado Francisco García Cuevas, en 1910.

Abstract: Dystopia is a literary genre that shows the deformation of an utopian world, in other words: an ideal society in the not idelal for living world. Russian author Zamiatin established its forms in 1920, before then there were some preludes and utopian novels and science fiction anticipating questions about planning ideal worlds stories. One such preludes was in Spain in Alcalá de Henares, written by a royalist catholic named Francisco Garcia Cuevas, in 1910.

Depuración de maestros en Alcalá de Henares (1939-1941): 
Resumen: Las depuraciones de funcionarios, entre ellos los maestros, se realizaron amparándose en una extensa red de leyes que el bando del general Franco elaboró desde el comienzo de la guerra civil en 1936. Alcalá de Henares, con una población elevada, tuvo una pertenencia, lucha y resistencia republicana en la guerra civil. La entrada de tropas franquistas en la ciudad al final de la guerra en 1939 conlleva un peculiar caso de depuración de maestros públicos, al abundar escuelas y maestros, donde tenemos un abanico representativo de casos dados en todo el panorama social.
Abstract: Purges of officials, including teachers, were conducted under cover of an extensive network of laws that the side of General Franco develop from the beginning of the civil war in 1936. Alcalá de Henares, with a large population, has a membership, republican struggle and resistance in the civil war. The entry of the Franco's troops in the city at the end of the war in 1939 carries a peculiar case of cleansing public teachers, schools and teachers abound, where we have a representative in all cases given the state panorama range.

En este último comunicado se daba el caso que el poeta comunista Marcos Ana, Fernando Macarro, cuya juventud e infancia se desarrollaron en Alcalá de Henares en los años 1930, había muerto el día 25, viernes. El último poeta de la generación de 1936 había conocido a Moisés Calabuig como profesor que le dio clases en esta ciudad, y también al profesor Ángel García, que además dirigía el sindicato de la enseñanza FETE, de la UGT, este maestro fue fusilado bajo acusaciones algunas falseadas y otras un tanto sin fundamento o insólitas. Le conoció en la cárcel franquista. Por ello mismo me fue forzoso recordar a Marcos Ana en mi intervención referente a estos maestros, y de paso leyendo en homenaje uno de sus poemas. En todo caso, en red social, ya le había dedicado las siguientes palabras: "Que la tierra le sea leve a Fernando Macarro, conocido como Marcos Ana (Marcos por su padre, a quien vio morir en un bombardeo en 1937, y Ana por su madre, que murió tras ser condenado él por segunda vez a pena de muerte). Marcos Ana era el último poeta vivo que se pueda considerar de la generación de 1936, de hecho conoció a Miguel Hernández en la cárcel. Era de la quinta del chupete, trató de alistarse en 1936 a favor de la república y las JSU, pero fue devuelto a casa a petición de sus padres, se alistó ya en 1938. Era, como mi abuelo muerto el pasado 10 de octubre y también de la quinta del chupete que entró en combate en 1938, de las últimas voces que quedaban vivas de aquellos hechos, ambos nacidos en 1920. Marcos Ana fue el preso político que más tiempo estuvo en prisión en la dictadura de Franco. Preso por cuatro asesinatos que no cometió y de los que ya habían sido fusilados otros, preso por comunista. Documentalmente llegó a demostrarlo el historiador Julián Vadillo. Yo quise conocerle, pero mi amigo Vadillo no llegó a tiempo para presentármelo, da igual, en cierto modo ya le conocí cuando tuve que investigar un poco sobre él a través de la depuración de los maestros de Alcalá, a través de su poesía, a través de mi trabajo de archivo sobre Jesús López Pacheco y a traves, parcialmente, de su autobiografía. Ayer por la noche, tras leer a la poetisa Rosario Delgado [que anticipó la noticia de la hospitalización de Marcos Ana], comencé un libro de 1963, primera edición, en el exilio, que escribió junto a Pacheco y a Quesada, primero que editó sin estar ya en la cárcel. Publicado en Argentina. No sabía anoche aún que había muerto, sólo que estaba en el hospital. Supe de su muerte a las 7:30 h. [había muerto en la noche, aún siendo el día de antes]. Marcos Ana no necesita de minutos de silencio, porque ya pasó muchos años en silencio, necesita hoy que se lean sus poemas. Yo hoy por la tarde participaré en un encuentro de historiadores del Valle del Henares, leeré un poema suyo en homenaje antes de hablar de mis temas investigados. No sé si me caerán aplausos o chuzo de punta. Pero hoy es necesario recordar a quien sí hizo algo por la democracia y la justicia social. (...)". Y le pedía a la poetisa Chus López que le recordará en su recital del poemas que daría en un bar de la ciudad, igual que me pasó a mí el año pasado cuando uno de mis recitales coincidió con la muerte de Javier Krahe. En todo caso, la mejor despedida la ha escrito Julián Vadillo, que lo conoció en persona, en el periódico quincenal Diagonal, se lee aquí, aclara algunas cuestiones históricas y biográficas que aún siguen empañadas por la falsa creencia de crímenes que no cometió y que los documentos internos de la propia dictadura desmienten en su desarrollo de creación.

El libro que yo comencé a leer de él es un libro publicado en 1963 en Argentina. Es un libro publicado por tres escritores españoles, España a tres voces. Los poemas de Marcos Ana probablemente son muchos de los que escribió aún en la cárcel, pues salió en 1962. Los otros autores son los autores exiliados Luis Alberto Quesada, que también combatió en la guerra civil, y Jesús López-Pacheco, por entonces muy joven y alumno de Tierno Galván, quien también terminaría exiliado, en Canadá. Este libro fue reeditado y ampliado por sus autores en 1965. Yo tengo la edición original de 1963, que pude comprar el año pasado a un precio muy barato a un librero argentino. La editorial es La Rosa Blindada, que se fundó en los años 1960 para editar los textos de los autores más comprometidos con las ideas socialistas, desde un punto de vista no sólo marxista, si no en general. Tienen numerosos libros literarios y ensayos de autores no muy obvios, otros sí, que gracias a esta editorial pudieron tener voz desde sus exilios de diferentes países en años en los que además estaba muy activa la Guerra Fría.

Y precisamente de la Guerra Fría nos sorprendió otra muerte, la de Fidel Castro el sábado 26. Sin  homenajearle, pero recordando su importancia en la Historia, al ser yo la primera persona que debía hablar esa mañana, anuncie el hecho a los colegas de profesión y siéndome útil, además, para poder hablar de la distopía que García Cuevas, un ultracatólico alcalaíno, escribió en 1910 para prevenir y despotricar contra la izquierda en general.

Sea como sea, estos encuentros de historiadores son siempre sumamente útiles. En todo caso, esta semana tengo que recordaros que el día 1 de diciembre se homenajeará a Melchor Rodríguez en el archivo municipal de Alcalá de Henares, la calle Basilios y los cines Cuadernillos, del mismo modo que el poeta Enrique Sabaté ha organizado un encuentro de poetas (no estaré yo) para homenajear al poeta Pedro Atienza, muerto hace dos años, en el salón de actos de la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Esto otro sera el sábado 3 de diciembre.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

Maria dijo...

¿Tocarían por esta época ya no?

Canichu, el espía del bar dijo...

Me pillas de memoria, pero sí, creo que en noviembre o diciembre, pero este año dudo que se celebre, no creo.